Cómo tomar correctamente la píldora anticonceptiva

Existe un alto grado de eficacia en todos los preparados, sea cual sea su composición y las dosis hormonales utilizadas. En la mayoría de los embarazos producidos siguiendo un tratamiento con anticonceptivos orales existe el antecedente de olvido o de una inadecuada utilización del método

El tratamiento de la mayoría de los anticonceptivos orales comercializados consiste en ciclos de 21 días de toma diaria de un comprimido, separados por intervalos de 7 días. La anticoncepción hormonal es en la actualidad el método anticonceptivo de elección. Existe un alto grado de eficacia en todos los preparados, sea cual sea su composición y las dosis hormonales utilizadas. En la mayoría de los embarazos si se sigue este tratamiento, existe el antecedente de olvido o inadecuada utilización del método. Desde farmacia 21 queremos explicar como se debe tomar la píldora anticonceptiva y que se debe hacer y no hacer en caso de olvido para reducir al máximo la probabilidad de embarazo.


Modo de empleo

Los comprimidos anticonceptivos deben tomarse por vía oral y sin masticar. Se deben comenzar a tomar el primer día que se inicia la menstruación: cada día un comprimido y a la misma hora. Después de 21 días de tratamiento, se descansa durante 7 días (o lo que es igual durante una semana no hay que tomar la píldora) y después se comienza un nuevo envase.

Se deben comenzar a tomar el primer día que se inicia la menstruación: cada día un comprimido y a la misma hora.

Siguiendo este ciclo comenzaremos a tomar el primer comprimido del envase siempre el mismo día de la semana y de igual forma la última pastilla que tomaremos será un mismo día de la semana (será el anterior al que comenzamos) . Un ejemplo: si empezamos a tomar la píldora anticonceptiva un domingo por la noche, el próximo envase también se iniciará un domingo por la noche. Como ya hemos comentado, de la misma manera siempre acabaremos el envase el mismo día de la semana. En este caso si hemos empezado el tratamiento el domingo por la noche, la última pastilla se tomará un sábado por la noche.

Siguiendo este ciclo comenzaremos a tomar el primer comprimido del envase siempre el mismo día de la semana y de igual forma la última pastilla que tomaremos será un mismo día de la semana (será el anterior al que comenzamos) .

La menstruación se presenta durante la semana de descanso. Es raro que la menstruación no se produzca en estos 7 días, pero puede ocurrir, lo que no significa que exista embarazo. Si es así se comenzará igualmente otro envase de la forma anteriormente indicada y consultaremos con nuestro ginecólogo en cuanto nos sea posible. También puede ocurrir pese a su correcta utilización, que se presente un sangrado intermenstrual (aparición de manchas de sangre o de una pequeña hemorragia mientras se toman los comprimidos), este es un trastorno generalmente pasajero que suele producirse en los primeros meses que corresponden al inicio del tratamiento o cuando existen olvidos en las tomas.

El sangrado intermenstrual es un trastorno generalmente pasajero que suele producirse en los primeros meses que corresponden al inicio del tratamiento o cuando existen olvidos en las tomas.



También existen comercializados anticonceptivos que son de uso diario que no requieren descanso (envase de 28 comprimidos). Es decir son píldoras anticonceptivas que se toman cada día. Significa que las últimas 7 píldoras del envase son inactivas, y que durante los días de su ingestión deberá presentarse la menstruación. Son útiles para aquellas personas que a menudo olvidan cuando deben comenzar un nuevo envase después de la semana de descanso o para las que prefieren no dejar la rutina diaria establecida en la toma de la pastilla cada día para no perder la costumbre. Porque en este caso el tratamiento es muy sencillo, todos los días del año hay que tomar una pastilla a la misma hora.


Olvidos en la toma

En primer lugar remarcar que los olvidos más peligrosos son los que corresponden a la toma de los primeros o los últimos comprimidos en el ciclo de 21 días, al sumarse este olvido a los 7 días de descanso en la toma de la píldora.

Si hemos olvidado tomar la píldora anticonceptiva, tenemos un margen de 12 horas para tomar la pastilla olvidada y tomar la siguiente a la hora habitual, de modo que un mismo día se tomarán dos comprimidos. Por ejemplo si olvidamos tomar la píldora un miércoles por la noche, podemos tomarla el jueves por la mañana y el jueves por la noche tomar la píldora normalmente como cada noche a la misma hora.

Si el olvido es mayor de 12 horas, pueden seguirse distintas alternativas (consultar con nuestro ginecólogo), aunque en este caso el riesgo de embarazo aumenta y se recomienda utilizar otro método anticonceptivo durante este ciclo.

Si hemos olvidado tomar la píldora anticonceptiva, tenemos un margen de 12 horas para tomar la pastilla olvidada y tomar la siguiente a la hora habitual, de modo que un mismo día se tomarán dos comprimidos.



También deberemos tomar precauciones en caso de producirse vómitos y/o diarrea. Ante esta situación sería recomendable emplear otro método anticonceptivo durante el ciclo en cuestión.



Interacciones



Los anticonceptivos orales interaccionan con numerosos fármacos interfiriendo en la efectividad del método anticonceptivo (reduce). Entre estos medicamentos encontramos principalmente:

– Antibióticos de amplio y medio espectro administrados por vía oral (ampicilinas, macrólidos, tetraciclinas, etc).

– Antifúngicos (ketoconazol y otros azólicos, griseofulvina).

– Antituberculosos (rifampicina y rifabutina).

– Antiepilépticos (carbamacepina, etosuximida, fenitoína, primidona).

– Antirretrovirales (ritonavir).

– Altas dosis de vitamina C (ácido ascórbico)

En el caso que estos fármacos se utilicen puntualmente se aconseja que durante su utilización y 7 días después, se emplee a la vez otro método anticonceptivo, como es el caso de los antibióticos. Pero en tratamientos de larga duración (por ejemplo en caso de epilepsia), será preferible emplear otro método anticonceptivo o emplear anticonceptivos orales a dosis altas con el correspondiente seguimiento por parte de su médico de familia.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , miry dijo

Hola que tal, tengo una duda gigante , me faltaron tomar 4 pastillas anticonceptivas de las maxima, se me perdió el blíster y empecé con otra caja nueva, pero no era la misma era máxima MD… El hecho es que tenían la.misma cantidad de pastillas , son de 21 días, las termine de tomar pero para seguir con la misma fecha que me venia la regla empecé una caja mas para completar las pastillas del blíster anterior, la cuestión es que me vino en la segunda pastilla que puedo hacer. Hice un lío bárbaro, nose si completar las 4 que me faltan y empezar con las de descanso o seguir con caja nueva? Por favor si alguien sabes!! Ayuda

, , PILARICA dijo

Buenas tardes doctor, llevo tomando YAX desde sept del 2013, he tenido olvidos en tomar la dosis a la hora precisa, pero me la he tomado entre las doce horas (llamadas horas de protección). La ultima caja que la inicie en abril 12/15, se me olvido tomar la dosis del 24 de abril y cuando me acorde había pasado ya 12 horas y 10 minutos y en ese momento la tome. La dosis del 25 me la tome a la hora de siempre (8:00 pm), desde esa fecha solo tuve relaciones el dia 6 de mayo/15 y me protegí con preservativo, pues estaba a visperas de mi periodo (jueves 7 mayo). Mis preguntas son: Fue adecuada la decisión de tomarme a las 12h y 10m la dosis olvidada?. Después de este evento puede ser riegoso (embarazo), tener relaciones sin protección?. Después de tanto tiempo de consumirlas, el riesgo (de embarazo) no disminuye ante los olvidos?. Consulte con alguien y me dijo que el tiempo de seguridad de una pastilla es de 48h que me quedara tranquila, que de cierto es eso?. Gracias y espero me aclare las dudas.

, , lola dijo

Hola, buenas noches, quería hacer una consulta muy importante… Tuve relaciones con mi novio y acabo dentro mio, la cosa es que hace seis meses me cuido con pastillas anticonceptivas y el miércoles anterior a este suceso me olvide de tomar la pastilla al viernes tuvimos relaciones y paso esto, he tomado las pastillas como se debe y el único día que me olvide fue el miércoles .. De la tercer fila de la tabla de las pastillas. Ayuda! Hay probabilidad de embarazo ?

, , aylen dijo

Hola tengo una duda , debería haber empezado a tomar las pastillas anticonceptivas el lunes 25 y no.la puede comprar las puedo tomar hoy miércoles 27 ??? )

, , Lourdes dijo

Hola. Mi consulta es, mi regla vino el 8 de mayo. Yo tuve relaciones el 16 de mayo y no me cuide, tome la pastilla del dia después. Y antes de ayer a la noche (25 de mayo) me vino un sangrado parecido al de mi regla pero no se si es mi regla, me baja mucho menos y normalmente mi regla me dura 4 días y hoy no me vino nada. Es normal que.me baje dos veces al mes? Es mi menstruación? Quiero saber para empezar a tomar las pastillas anticonceptivas. Por fa ayudaaaaa

, , maria dijo

llevo dos meses tomando las pastillas yax pero no estoy segura de tomarmelas bien puedo empezar de ceros ya que me llego el periodo

, , samantha dijo

que pasa si comence a tomar la pastilla el dia que apenas me bajo?

, , Zuleta dijo

Yo nunca he planificado y mi ginecólogo me recetó y me dijo que iniciara sin menstruar y ya inicie si es confiable así el método de anticonceptivo

, , Olga dijo

Mi ginecólogo me dijo q las pastillas d planificar las tomará el primer día q me llegara el periodo así e venido tomándomelas llevo el tercer empaque no dejo los 7 días d descanso sino que cada vez q me llega el periodo inició un nuevo empaque mi pregunta es me acabo d llegar el periodo no tengo un nuevo empaque que debo hacer? Estoy preocupada puedo empezar mañana sin correr ningún riesgo? Gracias necesito ayuda urgente no se que hacer

, , Olga dijo

Dios santo necesito ayuda urgente es mi tercer empaque d pastas d planificar todos los anteriores me los e tomado bn a la hora exacta el periodo me había llegado a los cuatro días d una iniciaba el nuevo empaque ya que el ginecólogo me indico que así debía timarmelas estoy demasiado preocupada xq empece a manchar a las 10:30 de la noche d hoy pero olvide comprar las nuevas pastas q debo hacer hay problema q mañana tome las pastas a la misma hora q venia haciéndolo o que debo hacer necesito que me orienten urgente x favor lo q pasa es q no tengo como comunicarme con mi Ginecologo y cuando pueda será muy tarde quedo n espera d su respuesta a la brevedad posible es importante para mi q me puedan ayudar gracias

, , Claudia dijo

Hola, empece a tomar las pastillas anticonceptivas, me las recetaron por quistes en los ovarios, el primer dia del periodo, ahora que ya estoy en el segundo dia mi periodo se corto, eso es normal?

, , Laura dijo

Hola tengo una pregunta, tomo diane 35 desde enero y siempre las empiezo un sábado y las termino un viernes en los siete días me viene el periodo y un día antes de empezar la caja nueva se me va el periodo, si se me retrasa el periodo puedo empezar la siguiente caja el sábado así tenga todavía el periodo?? Y si digamos no me viene el periodo en los siete días de descanso igual empiezo la otra caja el sábado o debo esperar que me venga?

, , claudia dijo

hola… tengo una duda tengo 12 años tomando yasmin leugo de los 7 de descanso comienzo el nuevo empaque al momento de tomarme la primera pastillas puedo tener relaciones sin cuidarme o si lo debo hacer por cuantos dias dias

, , arle dijo

hola mi pregunta es la siguiente el día jueves me tocaba empezar otro empaque de mis píldoras pero no las encontré sera que hoy lunes me las puedo empezar a tomar, agradecería su pronta respuesta

, , yenyffer dijo

hola me comense a tomar dixi -35 el segundo dia de la mestruaccion en vez del primero. y quiero saber en cuantos dias puedo tener relacion sin otro metodo.

, , silvana dijo

hola hace 5 dias tendria q haber comenzado a toar las pastillas e pasa si las empiezo a tomar despues de esos 5 dias me hara efecto gracias….

, , camila dijo

Hola la verdad es que tuve un aborto y el 10 tuve como un pequeño sangrado la verdad es que no era del todo rojo solo eran como ponte tu bolitas de sangre y pues pense que me habia llegado y comencé a tomar las pastillas yazmetafolin ya que solo tengo 16 años es de baja dosis pues pueden haber complicaciones? porque la verdad que ahora tengo unos malestares en la zona derecha del abdomen Espero tu respuesta de ante mano GRACIAS

, , Kat dijo

Buenas..
Tengo una consulta hace aproximadamente 8 meses deje el tratamiento anticonceptivo y hace 15 dias retome las pastillas. Existe algun riesgo ya que corte el tratamiento por un tiempo?

Saludos..

, , Jeni dijo

Hola tengo una gran duda yo tenía q iniciar mis píldoras hace 4 días pero un situaciones externas no lo puede hacer, cuando debo iniciar nuevamente otra caja y además estoy preocupada por q el día de ayer tuve relaciones sin protección será q puedo quedar embarazada ???

, , .. dijo

Hola! Debí empezar a tomar la pastilla ayer por primera vez y lo olvide, puedo tomarme 2 pastillas hoy?

, , Tatiana dijo

Hola me llamo Tatiana empece a tomar los anticonceptivos cuando inicio mi periodo después me olvidaba de tomarla y aveces dia por medio o pasaban 2 dias y hay las volvía a tomar y queria saber si las tomo a horario y todas los 21 comprimidos sin olvidarme me hace efecto para evitar el embarazo y poder mantener relaciones o cuando empiece mi periodo de vuelta las empiezo a tomar para que me haga efecto.

, , candy dijo

Hola, ya hace dos meses tomo mis pastillas, hoy tendria que empezar un nuevo blister, pero no lo pude comprar. Tuve relaciones ayer.Corro riesgo de embarazo, si la empiezo mañana?gracias

, , mar dijo

hola,doc. tengo 3 meses tomando pastillas y mi periodo a disminuido demasiado, ame era de 5 dias abumdantes.ahora es de 3 dias poquitito. como hago para quemiperiodo me venga como antes?? la dejo de tomar?

, , Jhovana dijo

Hola, tengo una duda, haber, yo llevo tomando las pastillas diaria ya 2 meses y el vienes 28 de agosto comencé una nueva tableta por que me vino mi mes, y el lunes 31 estuve con mi pareja, luego el domingo 6 de septiembre tuve un pequeño inconveniente, a pocas hora de haber tomado la pastilla( yo tomo a las 10:30 ) vomite, pero no mucho solo fue un pequeño mareo la verdad no se si lo expulse o no, pero eh estado leyendo artículos y es malo, quisiera que me aclaren esa duda. Ojo después de ese dia ya no estuve con mi pareja hasta el jueves 17, por lo que eh leido los espermatozoide vives máximo 5 dias, por favor espero respondan.
A y una duda mas, tener relaciones en el ultimo dia de la pastilla diaria es riesgoso.?

, , Maite dijo

Hola dr. Mi pregunta es la tableta de las pildoras trae su dia especifico de lunes a domingo. Es primera vez que las tomare, y mi periodo inicia miercoles. La pastilla con la que debo iniciar es con la pastilla del dia miercoles?

, , Emperatriz dijo

Hola. Yo estuve tomando durante tres meses pastillas anticonceptivas minigynon bd es mi primera vez q las tomo ya q ahora fue q comencé a cuidarme, el caso es q me separe x un tiempo de mi pareja y deje de cuidarme. Ahora volvimos y tengo muchas dudas sobre cómo debo comenzar a tomar de nuevo las pastillas anticonceptivas y de si puedo tomar otra marca diferente a las q tome anteriormente. Espero pueda ayudarme con mi duda para comenzar a cuidarme gracias

, , Marta dijo

Hola, que pasa si termine la caja de anticonceptivos y no la volvi a empezar? La puedo volver a empezar despues de los tres dias de haber tomado la ultima pastilla?

, , Carolina dijo

Hola, estoy tomando las pastillas de 21, durante 3 meses al terminar la caja en los dias de descanso me viene, pero en ves de empezar la nueva caja el dia 8 las tome el dia 7. ¿puede pasar algo? ahora tengo que empezar otra caja y nose como tomarlas!!

, , Katy dijo

hola!, soy primeriza tomando píldoras anticonceptivas, estoy tomando Diane, estaba en el 9no día de la toma y tuve relaciones con mi pareja sin condon 2 veces. Hoy día 10mo me tome la píldora en el horario habitual. Debería tomar píldora del día siguiente?, o no existe riesgo de Concepción? Estoy muy nerviosa agradecería que respondieran por favor! Katy

, , florencia dijo

Hola mi consulta es ..para saber
Si tomo las pastillas anticonceptivas antes de la. Menstruacion? Hacen efecto?

, , belen dijo

Hola me olvide la pastilla en el día que terminaba de mestruar y la tome hoy… hace una semana no tengo relaciones … aclaró que es en la primer semana de la caja.. puedo quedar embarazada ?

, , Natalua dijo

Hola tengo una duda yo tome durante dos meses unas anticonceptivos 28 comprimidos y la segunda caja tuve relaciones en la toma 28 y luego no la tome más . Hay posible riesgo de embarazo? Estoy muy preocupada

, , Del valle dijo

Buenas Quisiera tener alguna respuesta sobre esta consulta lo sucedido Es Que El primer Dia en que debia tomar la pastilla se me olvido me la tome fue 2 hora despues si las sigo tomando. Me estan protegiendo o no?ya q es la primera pastilla de la caja y me la tome 2 hora pasada del dia

, , Luz dijo

Hola, una consulta estaba tomando las píldoras y las dejé por un mes. Reinicié mis tomas de píldoras al día siguiente de mi período, existe algún riesgo porque no la tomé el primer dia de mi período? Sino al día siguiente de finalizar.

, , naomi dijo

hola tengo una duda que no me han podido responder ,bueno hace como tres meses mi ginecolo me reseto las pastillas anticonceptivas para tratar un quiste el detalle esta en que solo tome tres de ellas y las suspendi porq pense estar embarazada, era mi primera ves tomandolas tenia demaciados sintomas de embarazo. me dolian mis pecho , nauseas en la mañana , dolor de cabeza pelbis y cadera aparte alas semanas me aparecio la linea alba ,tenia mareos etc me hice una prueba de orina y negativo. al mes siguiente mi periodo me vino dos dias antes y raro normalmente me llega abundante y los tres primeros dias me llego rosita al 4 dia ya llego roja y haci hasta el quinto , no tome las pastillas porq aun me sentia rara mi cuerpo cambiando hoy a tres meses de eso me sigo sintiendo mal y tengo un retraso de una semana hace 3dias me hice otro prueba y negativo se o comente a una enfermera y me dice q es normal por las pastillas anticonceptivas pero yo solo tome tres es posible q cause tantos cambios y siga despues de tres meses??(cabe decir q en ese tiempo no me cuide porq me gustaria tener un bb)

, , Diana dijo