Fiebre amarilla, para no andar tan perdido

Parece que todo el mundo anda perdido con esto de vacunarse o no contra la fiebre amarilla, de un experto en el tema y de información del propio ministerio de salud les dejo algunas opiniones, ya que hasta los propios médicos andan confundidos con tantas versiones:

Se vacunan solo los que tienen que viajar a las zonas donde circula el virus. El Ministerio de Salud publico ya en Enero la siguiente informacion aun vigente:

• Vacunación de las poblaciones que viven en áreas de alto riesgo
(Departamentos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco,
Corrientes, Salta y Jujuy; que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y
Brasil)
• Vacunación de viajeros que, por actividades laborales o recreativas,
transiten dentro de áreas de alto riesgo del país o de otros países.
• En ambas circunstancias, la vacunación es necesaria a partir del año de
edad y hasta los 60 años; y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y
mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición.
En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser
realizada por profesionales médicos.
Referente a la información brindada por el gobierno de Brasil, el Ministerio de Salud
de la Nación aclara que:
• No se recomienda la vacunación de los viajeros a las zonas de costa
atlántica, excepto en los estados de Amapá, Pará y Maranhao que se
encuentra en el extremo norte de ese país dentro de la zona de “Riego
de transmisión”.
Contraindicaciones para uso da vacuna contra fiebre amarilla
• Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc), uso de drogas
imunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.
• Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.
• No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.
El centro nacional para aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla es el Área de
Sanidad de Fronteras, ubicada en Av. Ing. Huergo Nº 690, Ciudad de Buenos Aires,
TE.: 4343-1190 y 4334-602, en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 11:00 a
15:00 hs.
Para residentes en el interior del país, deben remitirse a los centros de salud y
hospitales para conocer los puntos locales de vacunación.
Quienes se quieran aplicar la vacuna deben llevar DNI, Pasaporte o Cédula de
Identidad,
La vacunación es gratuita en cualquier centro asistencial.

Cuidado con la enfermedad de la vacuna, no es una vacuna sin efectos secundarios.
Hubo casos en Brasil que se suicidaron dándose varias dosis en vacunatorios distintos diciendo que no estaban vacunados.
Estas afecciones se llaman “enfermedades emergentes” si bien fueron superadas en el pasado, reemergieron por una serie de cuestiones. Una es el comercio mundial que nos deja en los puertos junto a las mercancías, bichos polizontes, en este caso huevos viables del mosquito Aedes aegypti. Por eso hay que vigilar con algo tan sencillo como frascos de dulce pintados de negro, llenos en un tercio con agua de la canilla y con una tablita sujeta en el interior. En la tablita el mosquito pone los huevos. Todas las semanas se renueva la trampa. Si hay presencia se debe fumigar y hacer un control más estricto en el puerto.
Los mosquitos se controlan teniendo corto el pasto y drenando todos los reservorios de agua de lluvia o de riego. Cuidando estos detalles no es necesario el uso de tóxicos.
Pasa que se deja de educar para la salud y de manera ambientalmente responsable y ganan las propagandas televisivas de matamosquitos que adormecen al público convenciéndolo que apretando un aerosol mágicamente resuelve lo que la desidia y el desinterés dejó proliferar.

El agua estancada, y mas aun en estos días donde se están sucediendo lluvias en grandes zonas del pais hace necesario hacer hincapié en la necesidad de drenar todo recipiente que pueda potencialmente ser peligroso, como por ejemplo un balde en el patio, o una rueda de auto abandonada que se lleno de agua. Todos estos lugares, por mas inofensivos que nos parezcan, son potenciales lugares donde el mosquito puede poner sus huevos y aumentar el riesgo.
Hasta la fecha no se han registrado casos autóctonos, es decir que los enfermos de los que la prensa se ha hecho eco, han venido desde lugares de riesgo.

Si bien el mosquito ya esta presente en Buenos Aires y alrededores, los mismos no estan infectados, ya que se necesita al menos una temperatura media constante de 20º, y una humedad determinada, y una masa critica de gente ya infectada donde el mosquito pique a alguien infectado y pueda picar luego a otra persona que no lo está.

Es bueno ocuparse mas que preocuparse, y tomar en cuenta estas simples medidas de higiene en nuestras casas y nuestros patios o nuestros barrios.



IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog