Las 21 plantas aliadas del riñón

La formación de cálculos en el riñón se conoce desde miles de años (los egipcios ya los trataban con hierbas).

Al principio se pensó que formaba sólo en la vejiga, pero hoy se sabe que la mayoría se originan en el riñón, o en las vías urinarias altas. Afectan al 10 por ciento de los hombres y al 5 por ciento de las mujeres, casi siempre de más de 30 años.

Estas solidificaciones, cuando son pequeñas, se llaman arenilla, pero si tienen un tamaño considerable pasan a denominarse cálculos (o piedras).

Los beneficios de la Fitoterapia en este aspecto son múltiples: José Luis Gallardo, naturópata y director de la Organización Hufeland, en Sevilla, reveló que “casi todas las plantas medicinales actúan sobre el riñón, produciendo un aumento en la cantidad de orina. Esta acción diurética se ve potenciada por el agua de las tisanas. Al aumentar la orina, las plantas facilitan la función eliminadora de sustancias de desecho que llevan a cabo los riñones y que a veces generan los cálculos. Así, contribuyen a limpiar la sangre y a depurar el organismo”.

Dos de estas sustancias tóxicas son el ácido úrico y la urea, que se eliminan a través de la orina gracias a estas plantas, adecuadas en casos de ligeras afecciones renales, pequeños cálculos o sedimentos de orina.

Las piedras

“Las plantas altamente eficaces para aumentar la solubilidad de las sales minerales que normalmente van disueltas en la orina y que, cuando dejan de hacerlo se precipitan formando cálculos urinarios. Existen incluso plantas que pueden llegar a disolver estos cálculos no así los cálculos biliares”, afirmó Gallardo.

1) Zanahoria

Propiedades: Fortalece las mucosas urinarias, lo que evita el origen de cálculos.

Forma de tomarla: La raíz cruda o en jugo.

2) Rusco

Propiedades: Favorece la eliminación de ácido úrico y depura la sangre.

Forma de tomarla: Decocción de raíz o rizoma.

3) Limonero

Propiedades: Impide que se formen cálculos y facilita su disolución.

Forma de tomarla: Jugo del fruto.

4) Ortiga

Propiedades: Ayuda a eliminar los residuos ácidos que forman las arenillas.

Forma de tomarla: Jugo fresco o infusión.

5) Cebolla

Propiedades: Favorece la eliminación de arenilla y ácido úrico.

Forma de tomarla: Cruda, jugo fresco, hervida o asada.

6) Manzano

Propiedades: Diurético, facilita la eliminación de ácido úrico.

Forma de tomarla: Los frutos crudos, asados, hervidos, en jugo o decocción.

7) Abedul.

Propiedades: Facilita la expulsión de arenillas e impide que se formen cálculos.

Forma de tomarla: Infusión de hojas y/o yemas.

8) Cardo corredor

Propiedades: Ayuda a eliminar el ácido úrico y limpia los riñones.

Forma de tomarla: Infusión de raíz.

9) Fresas

Propiedades: Favorecen la disolución de cálculos renales.

Forma de tomarla: Cura de fresas.

10) Mijo

Propiedades: Potente diurético, facilita la eliminación de ácido úrico.

Forma de tomarla: Infusión de semillas y hojas.

11) Maíz.

Propiedades: Sedante y antiinflamatorio de las vías urinarias.

Forma de tomarla: Infusión de estilos.

12) Ulmaria

Propiedades: Favorece la disolución y eliminación de cálculos.

Forma de tomarla: Infusión de extremidades floridas.

13) Cola de caballo

Propiedades: Diurética y depurativa, elimina residuos tóxicos.

Forma de tomarla: Decocción o jugo fresco.

Un cólico renal

El cólico de riñón (o nefrítico) se caracteriza por un dolor intenso que nace en uno de los riñones y se irradia a la región de la ingle por el mismo lado: “Se produce cuando un cálculo queda enclavado en el uréter, conducto que une riñón y vejiga. El dolor lo producen los espasmos del músculo que forma parte del uréter, con lo que trata de eliminar el cálculo. El tratamiento con fitoterapia consiste en usar plantas antiespasmódicas y diuréticas, que relajan el uréter y aumentan la orina. En aplicación externa, resultan útiles las cataplasmas calientes de harina de linaza”, señala el experto.

14) Pasionaria

Propiedades: Antiespasmódica, sedante, calma el dolor de los cólicos.

Forma de tomarla: Infusión de flores y hojas.

15) Verbena

Propiedades: Calma el dolor de los cólicos renales.

Forma de tomarla: Infusión o decocción de la planta florida.

16) Manzanilla.

Propiedades: Antiespasmódica, digestiva, sedante y antiespasmódica

Forma de tomarla: Infusión, polvo o esencia de cabezuelas.

17) Lino

Propiedades: Sedante y antiinflamatorio.

Forma de tomarla: Cataplasmas calientes con la harina de las semillas.

18) Madroño.

Propiedades: Antiséptico y antiinflamatorio urinario.

Forma de tomarla: Decocción de las hojas.

19) Abedul

Propiedades: Diurético, facilita la eliminación de arenillas.

Forma de tomarla: Infusión de hojas y/o yemas.

20) Mijo de sol.

Propiedades: Potente diurético, facilita la eliminación del ácido úrico.

Forma de tomarla: Infusión de semillas y hojas.

21) Rubia

Propiedades: Sedante del dolor, antiséptica. Ayuda a diluir los cálculos.

Forma de tomarla: Decocción o polvo de raíz.

Frene las infecciones

La mayor parte de las plantas catalogadas como antiinflamatorias urinaria poseen una acción antiséptica urinaria y diurética, y se caracterizan porque “combaten de forma específica la inflamación localizada en los órganos urinarios (nefritis, en el caso del riñón; cistitis, en la vejiga, y prostatitis, en la próstata)”, explicó el naturópata.

Puesto que los principios activos de muchas plantas se eliminan simultáneamente con la expulsión de la orina, “cuando estos principios tienen una acción antiséptica o antibiótica combaten de forma altamente efectiva las infecciones localizadas en el aparato urinario, desde los riñones hasta la uretra. Para que estas plantas ejerzan su beneficiosa acción, se requiere que sean tomadas por el afectado durante un cierto tiempo; en concreto, entre uno y seis meses, pero siempre tomando un descanso de una semana cada mes”, aconsejó Gallardo.n


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Elena dijo

Tengo cálculos en mis riñones a causa de las patillas de calcio que tomé para la osteoporosis, frecuentemente tomo emoliente, chanca piedra,etc y por ahora no siento dolor, sólo cansancio cuando camino y cuando estoy de pie largo rato favor decirme Ud. cree que dichos cálculos fueron eliminados?
Gracias
ELaurenteV@hotmail.com

, , Reportar este Comentario Editor dijo

Estimada Elena, por ética profesional no podemos darle una respuesta a su pregunta.
Gracias por escribirnos

, , Reportar este Comentario luis dijo

tengo por primera vez acido urico y lo traigo desde hace dos meses haciendo todas las dietas posibles para eliminarlo y tomando medicamento para el mismo pregunto: que hago

, , Reportar este Comentario Editor dijo

Estimado Romero, sería un grave error ejercer la medicina sin titulo. ¿No le parece? Nuestra idea es la de ofrecer buena información.
Gracias por su comentario.

, , Reportar este Comentario Maria Cristina dijo

Hola tengo 22 años y tengo un calculo en la vejiga a punto de salir, mide 6 mm de diametro y me causa mucho dolor, ya consulte a mi medico y me dice que espere a expulsarlo yo misma… pero quisiera que esto se diera en forma rapida… que puedo tomar ademas de abundante agua para ayudar en la evacuacion de este????

, , Reportar este Comentario myriam dijo

”’¡¡¡¡¡Pobre gente,menos mal no kiero preguntar nada ,para recibir una respuesta asi mejor me quedo con la pregunta.jajjja

, , Reportar este Comentario Maria Luisa. dijo

Creo q’si existe estas páginas lo lógico es responder a las personas q’preguntan o hacen un comentario.Muchas veces y esta es una de ellas ustedes dan lugar a que preguntemos ,de lo contrario no se tiren de q’saben de lo q’hablan.La salud es un tema delicado,al medico xcierto q’vamos pero si ustedes publican un articulo interesante q’de lugar a preguntar los usuarios lo hacemos confiando en q’van a respondernos correctamente y no con evasivas.Igual gracias y disculpen molestia.

, , Reportar este Comentario Ruben Luna dijo

Genteee,hay infecciones que no solo atacan a los riñones sino a “ciertas personas“ xmal educadas,cierto que es logico que respondan a los usuarios como se merecen….NO ENTREN MAS A ESTA PAGINA HAY MUCHAS Y MUY INTRESANTES QUE SI RESPONDEN Y HASTA TE DAN SOLUCIONES DE VERDAD PARA TEMAS DE LA SALUD….¡¡¡SUERTE A TODOS…..

, , Reportar este Comentario CICUTTIN LIVIANA dijo

excelentes los consejos y ademas quiero saber si el timillo es bueno para los riñones ya que el medico me lo recomendo, yo no tengo un calculo pero tengo sensacion como de que me viene una sistitis en cualquier momento , al tomar unos medicamentos fuertes para el dolor del trigemino me provocaron problemas en los riñones

, , Reportar este Comentario Maritza G. Hernandez dijo

Querido editor: Mi mama tomaba una planta medicinal que tenia las ojas anchas y crece como una puerta de estatura. Le limpiaba sus rinonez por eliminando las piedritas. Las piedritas que lastimaban a mi mama se volvian arenita. Porfavor me puede decir todas las plantas possibles que se le vienen en su mente con estas carasteristicas ….. porfies :D xd

, , Reportar este Comentario Belkis dijo

Mi esposo estaba cansado de tomar pastillas para el ácido úrico, comenzó a tomarse todos los días 2 vasos de jugo de pepino,el pie y la rodilla no le han dolido mas.

, , Reportar este Comentario Carlos Valencia V. dijo

En mi caso personal a pesar de que no sufro de los riñones, con alguna frecuencia tomo infusión de MENTA que es ideal para eliminar las bacterias del RIÑON y mantiene fresca y de buen aroma la boca