LICENCIATURA EN ENFERMERÍA – MODALIDAD DISTANCIA – Universidad Maimónides – Ingreso Agosto 2012

SI SOS ENFERMERA O ENFERMERO PROFESIONAL Y DESEAS OBTENER TU TÍTULO DE GRADO, PERO TUS HORARIOS O LA DISTANCIA NO TE LO PERMITEN, ESTA ES TU MEJOR OPCIÓN.
CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES – MODALIDAD A DISTANCIA
DURACIÓN: 4 (cuatro) CUATRIMESTRES
DIRIGIDO A: ENFERMEROS TERCIARIOS Y/O UNIVERSITARIOS
RADICADOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO
MODALIDAD: DISTANCIA*
*Las evaluaciones finales son las únicas instancias de presencia obligatoria. Es decir que el estudiante deberá asistir a la Universidad sólo una o dos veces en el año.
TÍTULO A OTORGAR: LICENCIADA/O EN ENFERMERÍA – TÍTULO OFICIAL DE VALIDEZ NACIONAL -.
MATERIALES DE ESTUDIO: MÓDULOS BIBLIOGRÁFICOS, GUÍAS DE ESTUDIO Y EVALUACIONES DOMICILIARIAS ENVIADAS A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO (inscripción, costos del material enviado por esta vía y derechos de examen están incluidos en la mensualidad).
A PEDIDO DEL ESTUDIANTE PUEDEN ENVIARSE LIBROS, APUNTES Y GUÍAS DE ESTUDIO, POR CORRESPONDENCIA AL DOMICILIO DEL INTERESADO (costos de impresión y envío no incluidos en la mensualidad).
CONSULTAS Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIANTE:
• FOROS / CHAT (con fecha y hora especificados en cronograma).
• CORREO ELECTRÓNICO.
• VIDEO-CONFERENCIA (con fecha y hora especificadas en cronograma).
• REUNIONES TUTORIALES CON FRECUENCIA MENSUAL O QUINCENAL (optativas).
DOCUMENTACIÓN PARA INSCRIPCIÓN*:
• DNI (fotocopia de 1º y 2º hojas).
• TÍTULO SECUNDARIO.
• TÍTULO Y ANALÍTICO DE ENFERMERA/O PROFESIONAL.
• MATRÍCULA PROFESIONAL.
• CERTIFICADO LABORAL (donde figure antigüedad).
• 2 FOTOS 4X4.
Todas las fotocopias deben estar certificadas por escribano público, juez de paz o autoridad policial.
Enviar la documentación a “Universidad Maimónides – Enfermería a Distancia” – Hidalgo 775 – 3º piso – Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Código Postal 1405.
COSTO MENSUAL (Argentina): $ 540.- (24 mensualidades)*.
COSTO MENSUAL (Resto de América): U$S 540.- (24 mensualidades)*.
COSTO MENSUAL (Resto del mundo): Euros 540.- (24 mensualidades)*.
*La cuota mensual está sujeta a modificación, de acuerdo a variaciones del costo de vida.
CONFIRMAR PRE-INSCRIPCIÓN ENVIANDO A licenciaturaenenfermeria.distancia@maimonides.edu: SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN – NOMBRE Y APELLIDO COMPLETO – DOMICILIO Y DNI.
SUGERENCIA: ARMEN UN GRUPO DE ESTUDIO CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO – SE HACE MUCHO MÁS LLEVADERA LA CURSADA -.
MAS INFORMACIÓN: licenciaturaenenfermeria.distancia@maimonides.edu

Noticias de Enfermería – Misiones

24/06/2012 – 20:52
Congreso: por falta de enfermeras piden crear el plan nacional de desarrollo El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería tiene como objetivo incrementar la relación entre la cantidad de enfermeros por habitantes y así acercarse a los 40 por cada 10.000 habitantes que es el límite inferior que la Organización Panamericana de Salud establece para considerar “alta” la cobertura. A su vez se pretende reducir la desigual distribución geográfica del personal. El proyecto fue presentado por la doctora Sandra Giménez en el Senado. Para poner en marcha el plan, se destinará el 10 % del I.V.A. sobre medicamentos de venta libre o venta bajo receta que contengan paracetamol, diclofenac o ibuprofeno. “Ingresan 6 mil estudiantes por año y egresan sólo 1.800, y de esos,un mínimo porcentaje continúa la licenciatura”. La senadora Giménez busca con la iniciativa: “generar las condiciones propicias para la formación y la profesionalización del personal de enfermería; asegurar la adecuada inserción laboral y reducir la brecha geográfica en la distribución del personal en el territorio de la Nación”. Además el Plan Nacional propuesto comprende la creación “de un esquema de incentivo salarial que tienda a reducir la brecha geográfica”.
“En 2008 en los centros universitarios nacionales se encontraban cursando alrededor de 11.000 alumnos, sin embargo la tasa de deserción, Según el Magister Rubén Gasco, miembro honorario de la Sociedad Argentina de Enfermería, si tan sólo se considera a la universidad pública, alcanza a 70% en el Primer Ciclo (titulo intermedio de enfermero/a). Es decir, que ingresan 6 mil estudiantes por año y egresan sólo 1.800, y de esos, un mínimo porcentaje continúa la licenciatura” se fundamenta en el proyecto.
Actualmente la Argentina cuenta con 105 formadoras para todos los niveles de enfermerías (licenciados, auxiliares, etc) y este personal a pesar de registrar un lento y sostenido crecimiento no llega a cubrir la demanda. El personal de enfermería, aproximadamente 80.000 trabajadores incluye las enfermeras universitarias 1%, profesionales 30%, auxiliares 58% y empírica 11%, es insuficiente. La relación médicos/enfermeros/as, es de 8,5 médicos por cada enfermera, y de 1,7 médicos por cada recurso de enfermería. A su vez la escasez de profesionales de enfermería agrava la inequitativa distribución de los recursos, que afecta en mayor medida al primer nivel de atención. Si bien en Argentina en los últimos años se ha dado un movimiento creciente hacia la calificación del personal de enfermería su cantidad aún resulta insuficiente para la dar respuesta a la escasez.
En los fundamentos del proyecto se describe, a modo de ejemplo, la disparidad geográfica “en Capital Federal hay 25,54% enfermeros cada 10.000 habitantes, en Catamarca 40,38 cada 10.000, en Entre Ríos 56,40 mientras que en Córdoba y Santa Fe tan solo 12.08 y 13, 72 respectivamente.
“En este contexto, el Plan de Desarrollo de la Enfermería constituye una herramienta de desarrollo que, a través de la coordinación de recursos públicos, busca incrementar la relación entre la cantidad de enfermeros por habitante como a su vez luchar contra la desigual distribución geográfica” finaliza Giménez.
Gerardo Strejevich para Noticiasdel6.com

LA MAYOR COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA

En tiempos de pleno déficit del recurso humano de Enfermería en todo el mundo, hay una Universidad que ya formó a más del 15% de la fuerza laboral de un país. Es nuestra, es Argentina y es de gestión privada.
Allá por inicios del año 2000, surgía la Escuela de Enfermería de la Universidad Maimónides, una universidad nacional de gestión privada. Dicha escuela inició con la gestión de la Carrera de Licenciatura en Enfermería con mucho esfuerzo y un pequeño grupo de Auxiliares de Enfermería que depositaron su confianza en este nuevo proyecto, con la esperanza de profesionalizarse.
Hoy, a poco más de diez años de iniciada esta gesta, no solo han logrado profesionalizar a ese pequeño grupo de Auxiliares de Enfermería, sino que ya han logrado más que el resto de las universidades del país en estos tiempos: formar a más del quince por ciento de la fuerza laboral de Enfermería de todo el país.
En efecto: según los egresados de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en sus distintas modalidades, hasta agosto de 2011, las cifras son las siguientes:
• Egresados del Primer Ciclo (título de Enfermera/o Profesional): 8.574
• Egresados del Segundo Ciclo (Título de Licenciada/o en Enfermería): 3.689
• Egresados del Ciclo de Licenciatura en Enfermería – Modalidad Distancia: 425
Suman un total de 12.688 profesionales que pasaron a formar las filas de los 84.000* (según datos del Consejo Federal de Salud, año 2008) enfermeras/os con los que cuenta nuestro país para atender a la comunidad.
A estas cifras hay que sumarle, también los 21 (veintiún) egresados del Magíster en Gestión Integral de Servicios de Enfermería.
No existe en nuestro país, y muy probablemente en ningún otro país de habla hispana, una Universidad que, sin ayuda estatal ni de ningún otro tipo haya logrado semejante impacto en la formación de recurso humano altamente calificado.
Un cumplimiento estricto de la ley de Educación Superior Nro. 24.521, sus reglamentos y resoluciones aseguran asimismo el éxito de la Universidad Maimónides que ha cobrado prestigio nacional e internacional por la excelencia de su formación y por las reglas éticas sustentadas por la misma, pero por sobre todo, por la solidez y trayectoria del equipo docente. Sus egresados se incorporan rápidamente en el mercado laboral y alcanzan sin dificultad espacios de privilegio dentro de los distintos estamentos del Sistema de Salud de nuestro país.
HAY EQUIPO…
Sin duda este éxito no es producto del azar o la coincidencia: la Escuela de Enfermería de la Universidad Maimónides cuenta con un equipo conformado por profesionales de vasta experiencia y reconocida trayectoria: la Directora de Carrera, Prof. Mg. María Teresa Ricci, tiene cuarenta años de actividad asistencial y docente, es Licenciada en Enfermería y profesora universitaria, posee tres posgrados (dos maestrías, una en Gestión Educativa y otra en Prevención de las Adicciones; y un Profesorado Universitario), fue asesora en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, es autora de tres libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas, fue consultora en OPS Argentina y lideró múltiples procesos de formación a nivel nacional y provincial. El Director Asociado, Mg. Rubén Gasco, fue consultor nacional de la OPS/OMS, para el desarrollo de RR.HH. de Enfermería, coordinó la comisión encargada de la elaboración de la Ley Nacional de Ejercicio Profesional Nro. 24.004, es autor de numerosos artículos sobre la profesión, fue presidente de la Asociación de Enfermería de la Capital Federal y dos veces Director General de Enfermería del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es asesor en la Legislatura de dicha ciudad y miembro honorario de la Sociedad Argentina de Enfermería.
El cuerpo docente está integrado, a su vez por profesionales de sólida formación y en su mayoría continúan simultáneamente en ejercicio de la actividad asistencial, lo que brinda un valor agregado al proceso educativo, impregnando de significatividad la teoría desarrollada en relación a la cotidianeidad laboral del estudiante (acortando la brecha existente entre teoría y práctica, una de las dificultades más notorias de la formación de Enfermería).
Los Titulares de cátedra son, a la vez docentes-autores, es decir que han elaborado, conjuntamente con su equipo de adjuntos y ayudantes, y con la colaboración de los asesores pedagógicos y metodológicos brindados por la Universidad, su propio material bibliográfico para el desarrollo de las distintas asignaturas. Hecho que en muchas ocasiones se tradujo en la producción de libros que han traspasado los límites de la Institución y han sido adoptados por otras Escuelas y Universidades, incluso por otras Carreras. La puesta en práctica de este proyecto editorial universitario, en alianza con las Editoriales “El Ateneo” y “El Uapití” de Buenos Aires, consiste en una apuesta interesante encarada por editoriales que se abren a la Enfermería. Estos textos – siete editados hasta el momento, y cuatro en preparación – se ajustan a las currículas de la mayoría de los programas de formación de Enfermería en el nivel universitario de nuestro país y Latinoamérica.

La Sociedad Argentina de Enfermería en el COFELESA

El siguiente es el resumen del discurso pronunciado por el Mg. Rubén Gasco – Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Enfermería – en el XXI Encuentro del Consejo Federal Legislativo de Salud celebrado el pasado 2 de diciembre en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:
Primera cuestión: TIEMPO. Si acordamos en función de los discursos históricos que la falta de Enfermería es el problema más acuciante y crítico del Sistema de Salud en la República Argentina y en la mayoría de los países del mundo, me parece que el tiempo que dispongo alcanza solo para una fugaz aproximación al tema. Mi intención es asustarls y preocuparlos, esperando que luego se ocupen. Hubo – y hay todavía – muchos discursos pero, evidentemente con eso no alcanzó y tal vez no alcance todavía. Observamos algunas intenciones positivas del Gobierno Nacional, pero los hechos estarían por venir.
Los datos existentes en cuanto al personal de Enfermería son CONFUSOS. El ejemplo que dí antes (ver apartado “La ironía no faltó…”) tiende a corroborar esto. La información de la OPS y de estudios de sus “consultoras-temporeras”, son parciales, sesgados e incompletos. No hay, a la fecha NINGÚN ESTUDIO REALMENTE CONFIABLE.
¿Cuáles serían las cifras tales? Hablando de “Trabajadores de Enfermería” de todas las categorías, podríamos aceptar SOLO COMO UNA REFERENCIA, la cifra de entre 80 mil y 90 mil. El dato del sistema público tal vez sea más o menos confiable y habla de aproximadamente 65 mil trabajadores. Datos del subsistema privado, de los “geriátricos” y de la actividad autónoma (por ejemplo , los cuidadores domiciliarios) por poner algunos ejemplos, son de difícil acceso.
La Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) dice que en Argentina hay 8 enfermeras/os cada 10 mil habitantes; Abranzom-OPS, en un estudio publicado en el año 2005, habla de 3.8 enfermeras/os cada 10 mil habitantes. La Sociedad Argentina de Enfermería (SAE), en sus estudios más recientes, afirma que habría 20 trabajadores de enfermería cada 10 mil habitantes.
Datos que nos pueden servir de referencia: Brasil: 38 enfermeras/os cada 10 mil habitantes – España: 76 /os cada 10 mil habitantes – Canadá: 101 /os cada 10 mil habitantes. O SEA QUE NO ESTARÍAMOS TAN MAL COMO AFIRMA LA OMS/OPS… PERO BASTANTE PEOR QUE EN LOS PAÍSES CITADOS.
Otra comparación necesaria: en Argentina habría 40 MÉDICOS POR 10 MIL HABITANTES.
Si tomamos como referencia Brasil, el déficit en Argentina sería de unos 70 mil enfermeras/os. Contra España: 220 mil y contra Canadá 320 mil.
EL DÉFICIT DE ENFERMERÍA EN ARGENTINA REQUIERE UN ESTUDIO CIENTÍFICO SERIO.
En algunos documentos (ACAMI – Ministerio de Salud, etc.) se habla de un déficit estimado entre 40 mil a 80 mil enfermeras/os; que, obviamente son APROXIMACIONES, PERO SIN DUDA HAY UN DÉFICIT, SOBRAN EJEMPLOS: Estudios de la SAE determinaron que en el sistema público del GCBA existe un déficit estimado de más de 4 mil cargos (2005-2006). En el Hospital Escuela San Martín, de La Plata faltan cubrir 150 cargos; en el Hospital Gutierrez de la misma localidad, las vacantes serían 150. En el Nuevo Hospital de Río Cuarto (Córdoba), hay solo 2 enfermeras para atender a los 7 pacientes que hay en la Unidad de Terapia Intensiva. El mismo hospital tiene un plantel de 216 enfermeras/os, y 212 médicos (información periodística). En la ciudad de La Plata hay 1 enfermero cada 50 cirugías (informe propio)… Y así podríamos seguir hasta el infinito.
Hasta aquí solo me he referido al déficit CUANTITATIVO. LA OTRA CUESTIÓN ES LO CUALITATIVO.
La distribución de los trabajadores de Enfermería, de acuerdo al NIVEL DE FORMACIÓN sería la siguiente: Auxiliares de Enfermería 63% – Enfermeros 30% – Licenciados en Enfermería 7% . Pero estos serían los porcentajes nacionales. En Santiago del Estero, Catamarca y San Luis, por ejemplo, el 90% de los trabajadores de Enfermería serían Auxiliares.
Otro ítem a tener a tener en cuenta es la EDAD: En la Ciudad de Buenos Aires, el 30% del personal se jubila en los próximos 5 años. En Córdoba, el 22% de los trabajadores de Enfermería son mayores de 55 años. La cuestión de GÉNERO no es un tema menor: el 83% son mujeres, con lo que esto conlleva en una sociedad como la nuestra, en la que la mujer no solo debe trabajar sino, además, atender el hogar, criar los hijos, ocuparse del marido, etc. En EE.UU. el 55% del personal de Enfermería se retirará entre 2011 y 2020.
¿Cómo se cubre hoy el déficit?: Con doble empleo, horas extras… Si las enfermeras decidieran todas juntas cumplir solo su horario legal (recordar que la Ley 24.004 plantea la insalubridad de la tarea en varias áreas), todo el Sistema de Salud COLAPSARÍA.
Según nuestras estimaciones, egresan anualmente del sistema entre 4 mil y 5 mil enfermeras/os (jubilaciones, bajas, abandonos de la profesión). Las escuelas forman unos 3 mil nuevos enfermeras/os por año. Para cubrir un déficit de 40 mil enfermeras/os (una estimación muy baja) y la reposición de los egresos anuales, se necesitaría formar unos 10 mil enfermeras/os anuales y, aún así tardaríamos de 7 a 8 años en equilibrar el sistema. O sea que creemos que el Plan que impulsara la Presidenta debería ser “80 mil enfermeros en 8 años”. El objetivo de la Ley, actualmente en el Congreso dice sólo 45 mil…
Otros tópicos:
Es ínfimo el procentaje de Programas de Actualización o Educación Permanente, y en gran medida son financiados por el propio trabajador, con la excepción de la buena tarea en ese sentido de algunos sindicatos. El Estado: AUSENTE. La formación universitaria pública – con escasos recursos económicos y pocos docentes – tiene una deserción, para el Primer Ciclo (título intermedio de enfermera/o) del 70%. Ingresan 6 mil estudiantes por año y egresan sólo 1.800, y de esos, un mínimo porcentaje continúa la Licenciatura (título de grado). Las universidades de gestión privada no reciben subsidio alguno, ni son becados sus estudiantes, por lo cual tienen que abonar aranceles de entre $ 400.- y $ 700.- mensuales.
¿Por qué llegamos a esto?: Ausencia de políticas públicas consistentes y permanentes para Enfermería y destrucción del Estado. Solo dos ejemplos: en la gestión del ex ministro Lombardo, la primera medida para Enfermería fue eliminarla de la estructura del Ministerio, cerrar la histórica Escuela de Enfermería del Hospital Rivadavia y nueve centros de formación más en hospitales, en los que se profesionalizaban GRATUITAMENTE más de 200 Auxiliares de Enfermería. En la gestión de Aníbal Ibarra se nombraron más de 10 mil contratados (muchísimos psicólogos entre ellos) y se congelaron las vacantes de Enfermería… Hay muchos otros motivos económicos, sociológicos, de género, de discriminación hacia la actividad, etc.
Este es un diagnóstico “grueso” pero bastante más real que lo que se publicó hasta ahora. Disculpen la franqueza pero nunca es triste la verdad… El Gobierno Nacional, por interés personal de la Presidenta se está ocupando del tema. El Ministro de Educación de la Nación está autorizando el funcionamiento de nuevas Universidades, con la condición de que ofrezcan la Carrera de Enfermería (Avellaneda, Merlo, Florencio Varela son algunas de ellas), y dispuso 100 millones para eso. Pero pedimos a legisladores y funcionarios que escuchen a todas las partes que componen la profesión. La voz de los sindicatos, de las escuelas terciarias, de las sociedades científicas de Enfermería. Seguramente estas voces serán más confiables que las de algunas organizaciones locales de escasa representación y otras internacionales que intentan leer la realidad argentina con una perspectiva diferente. Lamentablemente, por haber ignorado a estos sectores, el anterior proyecto de ley que enviara la Presidenta fue al fraaso. Esperamos que no se repita la historia.

ALGUNAS AFIRMACIONES POLÉMICAS
Estuvieron presentes las críticas a los documentos oficiales, que incomodaron a más de un funcionario:
“Ahora tengo una buena noticia que en realidad desmiente a priori todolo lo que voy a decir luego: EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN AFIRMA EN UN DOCUMENTO OFICIAL QUE EN LA ARGENTINA HAY 88.000.000 DE TRABAJADORES DE ENFERMERÍA Y UNOS 60.000.000 DE ENFERMERAS. O sea, el problema está solucionado: hay más enfermeras que habitantes. Lo dice un DOCUMENTO OFICIAL DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN – MINISTERIO DE SALUD. Disculpenme los funcionarios del Ministerio de Salud y permítanme desconfiar de estos datos. Prefiero acudir a otras fuentes, incluso a otros documentos del propio Ministerio en los que se afirma otra cosa.”
“Aclaración necesaria: Si se utiliza la fórmula de cálculo de personal de Enfermería que fija el Programa Nacional de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud, EL CÁLCULO DA ERRADO, porque la fórmula propuesta en la misma ESTÁ MAL… (A FAVOR DEL EMPLEADOR).”

También se estableció la denuncia:
“En el caso de la Enfermería, el lema de la educación pública gratuita es solo un mito: Escuelas de Enfermería nacionales cobran la formación de grado (Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Litoral), y hasta hace poco tiempo, también cobraban aranceles la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Córdoba. Una de ellas, la Universidad Nacional del Litoral, cobra hoy aranceles SUPERIORES a algunas privadas.”
“Los Licenciados en Enfermería son DISCRIMINADOS y no son incluidos en la mayoría de los escalafones profesionales. En las estructuras orgánicas de los Ministerios de Salud, la Enfermería tiene roles poco relevantes, no forman parte de las reuniones de Gabinete de Salud y no participan de las deciones, aún de aquellas que afectan o podrían afectar su propia práctica.”
“Lo más GRAVE: En todas las jurisdicciones se VIOLA LA LEY de Enfermería N° 24.004, y las de las provincias, ya que los Auxiliares de Enfermería realizan todos los días prácticas por fuera de sus competencias.”

Tampoco faltó la ironía:
“La gestión del Sistema de Salud de nuestro país parece no responder a las escuelas clásicas descriptas en los textos de administración del recurso humano, sino más bien a la escuela “Lombrosiana”, porque supone que los enfermeros tenemos medio cerebro. Por eso se nos cree incapaces de ocupar cargos sencibles en la línea de toma de decisiones”.
El presidente honorario del Consejo Federal Legislativo de Salud, el Dr. Juan Héctor Silvestre Begnis – quien fuera diputado nacional por Santa Fé y Ministro de Salud de esa provincia – tomó estas palabras del Lic. Gasco y concluyó el XXI Reunión del COFELESA reconociendo que “la única Carrera que incluye en su currícula de formación contenidos y asignaturas específicas dedicadas a la gestión del recurso humano es la Enfermería. Tal vez sería tiempo de proponer que el próximo Ministro de Salud sea enfermero y no médico (que hemos demostrado históricamente nuestras limitaciones en este campo).”

XXI REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD

02 de Diciembre de 2011
Honorable Legislatura
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
PROGRAMA PREELIMINAR
09:00 hs Acreditación, Recepción a invitados y participantes
09:30 a 10:15 hs. Acto apertura
· Sr. Vicepresidente I Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Oscar MOSCARIELLO
· Sr. Presidente del CO.FE.LE.SA., Diputado Nacional Dr. Antonio MORANTE
10:15 a 10:45 hs. Exposición del Sr. Ministro de Salud de C.A.B.A. Dr. Jorge LEMUS
10:45 a 11:00 hs. Exposición del Presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Legislatura de la C.A.B.A., Dr. Jorge SELSER.
11:00 a 12:15hs. RECURSOS HUMANOS EN SALUD Exposiciones:
· Dr. Abraham Sonis, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad MAIMÓNIDES
· Dra. Eiguchi Kumiko, Directora General de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
· Dr. Jorge Tavosnanska, Coordinador de la Alianza Argentina para la salud de la madre, recién nacido y niño. (ASUMEN)
· Dr. Jorge Neira, Miembro Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
12:15 a 13:00 hs Tiempo de exposición de cada jurisdicción
13:00 a 14:00 hs. Receso. Lunch
14:00 a 16:00 hs. Recursos Humanos en Salud Exposiciones y aportes (continuación)
· Dr. Guillermo Williams, Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
· Dr. Marcelo Torino, Vice Decano Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
· Dr. Horacio Deza, Ex presidente de AFACIMERA y ex Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
· Lic. Rubén Gasco, Lic. En Enfermería.

16:00 a 16:30 hs.
· Cuáles son los problemas de mi Región o provincia en materia de Recursos profesionales y técnicos. A cargo de las jurisdicciones
16:30 a 17:30 hs.: CONSEJO CONSULTIVO DE SALUD. Exposición:
· Juan H. SYLVESTRE BEGNIS, Presidente Honorario del CO FE LE SA
17:30 a 18:00 hs: Conclusiones – Aspectos organizativos para la próxima reunión
21:30 hs: CENA de Camaradería en Hotel: 562 Nogaró Hotel – 725 Continental Hotel, Av. Julio A Roca 562

Diputados pone en discusión proyectos sobre salud pública

Pasadas las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, la Cámara de Diputados pretende retomar su ritmo de trabajo con una agenda centrada en temas de salud pública. En concreto, los legisladores tiene previsto reunirse este martes para abordar una serie de proyectos cuyo tratamiento había sido postergado desde septiembre pasado.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública que preside Antonio Morante (FpV) pondrá en discusión un extenso temario. En primer lugar, tiene previsto una reunión conjunta a las 13.30 con la Comisión de Educación, cuya titular es Adriana Puigróss (FpV), para abordar un proyecto de ley de “educación para la promoción de la donación de órganos y material anatómico para trasplante”.

A su turno, Salud Pública invitó a las comisiones de Educación y de Presupuesto a analizar un proyecto de ley por el que se crea el “Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería” y se declara la emergencia nacional de los recursos humanos en esta profesión.

La iniciativa presentada por la diputada María Regazzolli (PJ-La Pampa) busca dar respuesta al estado crítico de la profesionalización y la inserción laboral de los enfermeros nacionales. Para ello, declara la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y establece las condiciones para la formación y el mejoramiento en la inserción laboral de esta profesión.

Finalizada la reunión plenaria, Salud pondrá en debate un sistema de protección integral para las personas transplantadas; y un Registro Nacional de Instituciones, Centros y Establecimientos dedicados al diagnóstico, deshabituación, desintoxicación, rehabilitación y prevención de las adicciones.

Perspectiva de género en la formación de la Policía Metropolitana

Las autoridades de la SAE, de la Universidad Maimónides y de la Policía Metropolitana durante la disertación de la Dip. Lidia Saya

Las autoridades de la SAE, de la Universidad Maimónides y de la Policía Metropolitana durante la disertación de la Dip. Lidia Saya

En la Universidad Maimónides se realizó la Jornada “La perspectiva de género en la formación de la Policía Metropolitana”. Organizada por la diputada Lidia Saya, participaron distintos actores de la Ciudad involucrados en la atención de las víctimas de delitos relacionados con la violencia de género.
Entre los presentes se encontraban mayoritariamente estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad, convocados por la Sociedad Argentina de Enfermería, hacia quienes se orientaron los contenidos del encuentro, enmarcándolos en su rol fundamental como primer contacto del sistema sanitario de la Ciudad con las posibles víctimas de violencia doméstica, y destacando su tarea tan sutil de intentar detectar estos casos, para saber orientar a la víctima sobre cómo y dónde buscar ayuda.
En el primer panel se abarcó la temática de la Intervención Policial y la Actuación del Poder Judicial ante casos de violencia de género, donde el Dr. Luis Duacastella Arbizu (Fiscal en lo Penal Contravencional y de Faltas), el Dr. Gonzalo Sansó (Director de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Ministerio Público Fiscal de la CABA), la Comisionada Liliana Rubino de Blanco (a cargo del Área Violencia de Género de la Policía Metropolitana) y la Inspectora Mercedes Rebaynera (Área Violencia de Género de la Policía Metropolitana) compartieron detalles de la tarea específica que cada uno desarrolla en su área, brindando su experiencia personal y herramientas sumamente útiles para poner a disposición de las víctimas llegado el caso.
El cierre estuvo a cargo de la Sra. Rectora Dra. Marcela De Langhe, quien hizo la presentación Institucional del Instituto Superior de Seguridad Pública y los aspectos Generales del Plan de Capacitación que se brinda a los nuevos integrantes de la Policía Metropolitana, específicamente en lo que hace a la violencia de género.
Fuente: http://www.lidiasaya.com.ar/noticias/?id=169