Sistema de Retiro Complementario de Empleados de Comercio . Seguro la Estrella, un beneficio poco difundido.

En el año 1990, comencé a trabajar para una cadena de supermercados, entrando así al mundo de los empleados de Comercio.
Para fines del año 1992, nos enteramos con gran alegría que teníamos un nuevo beneficio, el Seguro de Retiro Complementario administrado por la compañía de Seguros “La Estrella”.- Este Seguro de Retiro, funciona como una jubilación paralela, donde los aportes lo hace el empleador, un 3,5% sobre el salario.
Pasaron los años, me recibí de abogado, y unos de mis primeros reclamos laborales, fue a la empresa que me había contratado, pues no me realizaba los aportes al Seguro.
Esta situación se repite a diario, con miles de trabajadores, que se encuentran bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de Comercio 130/75.
Las empresas desconocen al SEGURO DE RETIRO COMPLEMENTARIO de LA ESTRELLA CIA DE SEGUROS, acordado por homologación de la DISPOSICIÓN DNRT NRO. 5883/91 DEL 14/10/1991.
Las más reacias a efectuar los aportes son las seudo agencias de servicios eventuales.
Con un evidente fraude a la LCT, tratan por todos los medios de no aportar al trabajador de Comercio, este beneficio.
La Justicia en lo Nacional esta dividida en lo concerniente a la prescripción de los créditos adeudados, nosotros entendemos que el aporte para el Seguro de Retiro Complementario detenta el mismo carácter de obligaciones convencionales que reviste el cobro de cuotas sindicales, siendo extraño el argumento que no se está en presencia de relaciones individuales de trabajo. Por ello corresponde se aplique la prescripción quinquenal. (art.4027 del C. Civil). Otro ítem controvertido es si corresponde que la empleadora siga integrando al Sistema de Retiro Complementario el valor de 3,5% mensual sobre los salarios liquidados a su personal comprendido en la CCT 130/75, dado que puede existir colisión entre las disposiciones de la ley 24.241 y cualquier diseño de compensación de ingresos previsionales. Más allá de una subsistencia parcial de los regímenes de reparto, nada obsta a que un grupo de trabajadores constituya un sistema para suplir los desajustes entre los ingresos de actividad y pasividad buscando paliativos para conjurar situaciones desequilibrio, que como la experiencia lo indica, han sido muy habituales.
A manera de colofón, creo indispensable, poner en conocimiento a los trabajadores de Comercio, que verifiquen si se cumplen sus aportes, caso contrario, comenzar con los reclamos para su efectivo pago.

Datos de interes:

Solicitud de rescate:

Centros de atencion de La Estrella: 011. 4320-7000


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario luciano dijo

yo renuncie a mi empleo despues de ocho meses de efectividad queria saber si me corresponde cobrar este seguro y cuanto seria el monto aprox. gracias

, , Reportar este Comentario Martin Sabadini dijo

Estimado Luciano: Te pido que me mandes tus datos, cuanto cobrabas y fecha de ingreso y te calculo lo que tendrias que cobrar. Gracias Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Juan Pablo dijo

Martín,

Felicitaciones, muy bueno y útil tu blog. Ya lo tengo agendado en Mis Favoritos. Seguramente estaremos en contacto puesto que nos únen los mismos intereses. Gracias por compartir tus conocimientos!

Un abrazo,

Juan Pablo

, , Reportar este Comentario ADRIANA dijo

Hola, me encuentra averiguando si la empresa en donde esuve trabajando hasta este mes estuvo haciendo los aportes de este seguro, aparentemente no los estuvieron haciendo porque cuando una compañera les hizo el reclamo, el departamento de RRHH se desentendio totalmente de la situación. Trabaje durante 1 año y un par de meses en una empresa que se dedicada al outsourcing, no estamos en el gremio de telefonistas sino en el de empleados de comercio, creo que nos corresponderia cobrar este seguro. Me gustaria saber cuanto me corresponderia y en que termino tendira que hacer el reclamo.
Muchas gracias!

, , Reportar este Comentario Armando Martin Sabadini dijo

Estimada Adriana: te pido si sos tan amable, me mandes los datos de cuanto ganabas, los datos de la empresa y cuando te desvinculaste. Todos estos datos para poder brindarte la información de como hacer los reclamos. Desde ya muchas gracias por comunicarte. El email es martinsabadini@fullzero.com.ar.

, , Reportar este Comentario Dra. Rosario Elizabeth Lopez dijo

Estimado Dr. Armando Martín Sabadini . Lo felicito por la inquietud y su interesante nota y como Ud. bien dice “un benefecio poco difundido”… En razón fundamentalmente de la gran dificultad para localizar los textos originales de las normasy cambios del cual fueran signatarios tanto FAECYS y las camaras empresarias. He podido ver varios comentarios del mismo no así las normas originales: D.N.R.T. 4701/91 – 5883/91 y sobre todo el Protocolo Modificatorio del 12/09/1991 que instrumenta cambios operativos trascendentales en el mismo. Le agradecería si a travez de este espacio por Ud. desarrollado pudiera conseguir las normas citadas. Desde ya mis felicitaciones.

, , Reportar este Comentario Martin Sabadini dijo

Estimada Colega:
Le agradezco su comentario, y le doy dos alternativas para conseguir la legislación. Una es la Biblioteca del Ministerio de trabajo, donde están las normas.
La otra en callao 110, no recuerdo el piso, con el encargado de Convenios Colectivos, de empleados de Comercio. Gracias y desde ya a su disposición. (martinsabadini@fullzero.com.ar)

, , Reportar este Comentario Mario dijo

Martin:
te comento mi caso.. yo trabaje en una empresa desde febrero de 1994 hasta marzo de 2008, ok. Consulto en “La Estrella” y me dicen que tengo hecho aportes hasta el noviembre de2001. Hablo por telefono con la contadora de esta empresa y me dice que dejaron de hacerlos porque dejo de ser OBLIGATORIO!!!
Me gustaria que me asesores si esto es asi. Y que pasos debo seguir. Desde ya muchas gracias por preocuparte y ocuparte de los que laburamos de verdad.

, , Reportar este Comentario nicolas dijo

queria saber si ya se cerraron las paritarias de los empleados de comercio y si arreglaron algun aumento porque trabajo en una heladeria

, , Reportar este Comentario Estela dijo

Me podría confirmar si siendo empleada por una agencia de empleo uno debe cobrar este seguro? Acabo de renunciar a una agencia que me empleo por más de 6 años.

, , Reportar este Comentario Martin Sabadini dijo

Estimada Estela:
En primer lugar te quiero agradecer por tu pregunta. Con relaciona las empresas de empleo o agencias de servicios eventuales, hay que determinar como era la contratacion, si solo trabajabas para la agencia o lo hacías para terceros.
Te pido si sos tan amable me mandes más información a mi mail martinsabadini@fullzero.com.ar o al tel. 4222-8009 de 17 a 19hs, para que te aclare mejor el tema, ya que es largo. Desde ya muchas gracias Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario carla dijo

Hola trabaje como empleada de comercio por mas de un año, es decir estaba encuadrada dentro de ese convenio. Ahora trabajo en otro lugar y estoy fuera de convenio. Quisiera saber si me corresponde el beneficio del seguro, intente entrar a la pagina de FAECYS, para ver si me aportaron durante ese tiempo, pero me dice que esta en construcción.

Agradezco su respuesta, saludos y gracias.

, , Reportar este Comentario laura dijo

Hola necesito si tenes algunos fallos q se pronuncien a favor de la prescripción quinquenal del seguro de retiro complementario. te lo agradeceria mucho soy abogada de la Pcia de Neuquén y he realizado varios reclamos judiciales por este tema. Pero recien ahora me han rechazado una demandada por q lo encuadran dentro la LCT.
mi mail es lauravero29@hotmail.com
desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario laura dijo

Estimado colega, lo molesto a los efectos de solicitarle, de ser posible, me informe o envie jurisprudencia en la cual se haya resulto a favor de la prescricpion quinquenal del seguro de retiro complementario. Desde ya muchas gracias.
mail: lauravero29@hotmail.com

, , Reportar este Comentario Martin sabadini dijo

Estimada Colega:
Gracias por el interés, busco la info y se la mando. Un abrazo Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Martin sabadini dijo

Estimada Carla:
Gracias por la consulta, tenes que llamar a los telefonos de La Estrella,
Administración Central:
San Martín 483 Piso 6°
(1348) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Centro de Atención Telefónica: (011) 4320 – 7000
Fax (011) 4393 – 3438
Mesa de Ayuda “Software para Empresas”
0800 – 333 – 4443 de Lunes a Viernes de 10 a 17 horas.

Si no tenes aportes, mandame un mail a martinsabadini@fullzero.com.ar para poder hacer los reclamos. Un abrazo Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Diego dijo

Hola Martin, podrias poner un ejemplo numerico de cuanto dinero es el que le corresponde a un empleado, por ej sobre 1000 pesos, te aportarian $35, suponete que trabajaste 10 años. Cuanto corresponde retirar aprox. Gracias, saludos.

, , Reportar este Comentario Martin Sabadini dijo

Estimado Diego:
Gracias por tu pregunta. La cuestión es la siguiente, lo que calculas es solo el capital adeudado, a lo cual habrá que agregar los intereses por la mora de los depósitos, y las tasas que el convenio tiene por incumplimiento. dependerá de la fecha de falta de pago y cada caso en particular, no seria prudente darte una cifra. Si queres información más concreta por un caso particular, enviame los datos al email martinsabadini@fullzero.com.ar y hacemos una liquidación. Gracias Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Germán G. Ferreira dijo

¡Hola! Yo trabajé en la empresa Maxiconsumo S.A. (mayorista alimenticio) desde el 20/09/2002 hasta el 26/02/2008 (como empleado de maestranza primero, y administrativo luego), fecha en la cual me despidieron sin causa justa. No tengo aportes en el seguro La Estrella. Quisiera saber cómo debo proceder para el reclamo, ya que desde RR.HH. de la empresa me comentan que no se paga desde el año 1999, sin aducir razones. A la vez y de ser posible quisiera saber alguna forma de calcular el monto a reclamar. A esfectos de ello me tomo el atrevimiento de enviar a su casilla de e-mail un Excel con los datos de mis ingresos, y ejemplos de recibos. Muchas gracias desde ya por su valioso aporte.

, , Reportar este Comentario maria dijo

Si, por favor necesito saber si habiendome desempeñado en una empresa privada en este caso hewlett packard, y habiendome desvinculado de la misma hace mas de cinco años, me corresponde reclamar por este seguro de retiro que solo aportaron solo unos años a La estrella, situacion queme vengo a enterar recien ahora. Agradeceria me mantuvieras al tanto, si me corresponde o no el reclamo de este seguro. Desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario Martin Sabadini dijo

Estimada Maria:
Te agradezco tu comentario. Como digo en el articulo, la jurisprudencia de algunas Salas de la Cámara del Trabajo, se inclinan por la prescripción de cinco años. tendrás que calcular cuando dejaste de trabajar, y si ya paso ese plazo. En caso de no haberse cumplido los cinco años, podrás reclamar. Para más información mándame un e-mail a martinsabadini@fullzero.com.ar. Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario sergio dijo

Dr. Armando, desde ya lo felicito por su pagina. Mi tema es que mi situación laboral no es buena y estoy pensando en renunciar. El tema es que llevo 19 años y mi sueldo es de $1209.- y el neto es de $1420.- que tengo que cobrar en la renuncia, no hicieron aporte de seguro de retiro.

, , Reportar este Comentario Sebaatian dijo

Estimado Martín

Le comento que yo me encuentro trabajando en una empresa de software desde el 2005.
Los primeros meses todo el personal estabamos bajo el convenio de comercio. Pero a mediados del 2006 la empresa decide sacar a la mayoría de los empleados del convenio de comercio exceptuando a las posiciones Junior, y para ello nos hicieron firmar una nota. De más esta decir que no tube más descuentos en mis haberes por el concepto sindicato y tampoco percibí los aumentos de comercio de los últimos decretos. :-(
En estos días me he enterado que a la gente que sacan en la actualidad de convenio la compañia de seguros de retiro la Estrella les esta enviando una liquidación para reembolsarle los aportes que efectuaron hasta que salieron de convenio.
A mi no me llego ninguna liquidación y quisiera saber si me corresponde por los meses que aporte al seguro o si quizás el reintegro es válido desde una fecha posterior a la que yo salí de convenio y por lo tanto no me corresponde.

Desde ya muchas gracias por su atención

Saludos

Sebastián

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimado Sebastian:
Gracias por tu pregunta, lo quetes que hacer es llamar a La Estrella, Estimada Carla:
Gracias por la consulta, tenes que llamar a los telefonos de La Estrella,
Administración Central:
San Martín 483 Piso 6°
(1348) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Centro de Atención Telefónica: (011) 4320 – 7000
Fax (011) 4393 – 3438
Mesa de Ayuda “Software para Empresas”
0800 – 333 – 4443 de Lunes a Viernes de 10 a 17 horas
y te van a decir si tenes aportes. Si tenes los podes rescatar y te sacan una parte en concepto de gastos de administracion. Si no hay aportes, hay que reclamar. A tu disposicion Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Daniel Cohen dijo

Mi consulta sobre el suguro de retiro La Estrella es la siguiente:
Porque La Estrella ingresa a la cuenta del empleado, la mitad de lo que
aporta una empresa. Es decir de un sueldo de 1500,- en tu cuenta te acreditan
el 1,75%.. No es demasiada la “comision”

, , Reportar este Comentario Martin Sabadini dijo

Estimado Daniel:
Aqui ya estariamos hablando del contrato de seguro de La Estrella con la Federacion. es un tema discutible, si ya tenemos los aportes, lo más importante, a mi parecer es la realizacion de los aportes al trabajador. Gracias.

, , Reportar este Comentario Carlos dijo

Dr. Sabadin muy bueno el aporte que hace a los empleados de comercio mi empresa aportaba pero lo dejo de hacer en el 2004 al igual que otros, que sucedio? en la leguislación laboral para que tomaran esta actitud. gracias

, , Reportar este Comentario esther dijo

Estimado Dr.
tRABAJE EN UNA EMPRESA DESDE EL 01/11/84 HASTA OCTUBRE DE 2007 EN QUE ME JUBILE. RECLAME EL SEGURO DE RETIRO A MI EMPLEADOR Y ME DICE QUE NO LO HA PAGADO, PERO QIUE QUIERE PROPONERME UN ACUERDO. QUE SUMA DEBERIA COBRAR. ??

, , Reportar este Comentario Martin Sabadini dijo

Estimada Esther:
Gracias por tu pregunta, este tema que planteas es muy personal, por lo cual te pido me escribas a martinsabadini@fullzero.com.ar o me llames a la oficina al Tel. 4222-8009 de Lunes a viernes de 17 a 19hs y te contestare con gusto. Dr. Sabadini

, , Reportar este Comentario KARINA dijo

TRABAJE 16 AÑOS EN UN COMERCIO QUE NO APORTO NUNCA PARA EL SEGURO DE RETIRO COMPLEMENTARIO, AHORA QUE RENUNCIE QUIEREN PAGARMELO DIRECTAMENTE ELLOS, PERO NO SE CUANTO ME CORRESPONDE EN LA ESTRELLA ME DIJERON QUE ES EL 1.75% DEL SUELDO MAS EL PRESENTISMO, ES CUENTA LA TENGO QUE SACAR EN BASE AL ULTIMO SUELDO O COMO LO CALCULO? MI ULTIMO SUELDO FUE DE $ 1356 + $ 113 DE PRESENTISMO.

, , Reportar este Comentario cristina dijo

hola, necesito hacerte una consulta, trabajo para la firma ATENTO y veo en mi resumen que todos los meses me descuentan FAECYS , tengo entendido que no depositan para el seguro la estrella a pesar de tener convenio con empleados de comercio (pero son en realidad telefonicos), me conviene reclamar algo ahora o si me desvinculo de la empresa?

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimada Cristina: Creo que siempre comviene reclamar cuendo se esta trabajando… es una tarea que tendria que realizar el delegado de la empresa, para que no ser confrontativo con la misma. De todos modos, el dejar pasar el tiempo es perjudicial, por que los creditos van prescibiendo. Más info a martinsabadini@fullzero.com.ar o Tel. 011-4222-8009. Gracias Dr. Sabadini

, , Reportar este Comentario Vanesa dijo

Estimado Armando,

Ante todo mis felicitaciones por este espacio tan útil y tan productivo.
Mi situación es la siguiente:
Trabaje en una textil como empleada administrativa desde Julio de 1999 hasta que me despidieron sin causa alguna en Octubre de 2007. Al momento de cerrar la liquidación pregunte por el Seguro LA ESTRELLA y la persona de liquidaciones no supo informarme al respecto, no sabia a que me referia. De un tiempo ahora volví a averiguar acerca del tema, hoy llame a la aseguradora y me dijeron que no hay aporte alguno a mi nombre.
En mis recibos esta discriminado el Faecys pero no desde mi vinculacion con la empresa.
Necesito me pueda asesorar para saber que cartas tomar en el tema.
Muchas Gracias
Saludos Cordiales.

, , Reportar este Comentario Lorena dijo

Tengo 14 años de antiguedad en un comercio y quiero renunciar, quiero saber cuanto me correspondria cobrar..
Gracias!

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Lorena: Primero tenes que llamar a la Cia de Seguro La Estrella y preguntar si tenes depósitos hechos…en caso que no me mandas un email y te sigo comentando.. un brazo Dr. Sabadini

, , Reportar este Comentario Lorena dijo

Eso (Cia de seguro Estrella) se paga en conjunto cuando se paga empleadores ?? o va aparte, porque hace mucho llegaban unas boletas de esa Cia y despues no llegaron mas….( al comercio donde trabajo)
Gracias por su pronta respuesta…
Lore

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Lorena:
Los depósitos se hacen por separado. Pero verificar si tenes hechos tus depósitos tenes que llamar a a los teléfonos de La Estrella, Administración Central:
San Martín 483 Piso 6°
(1348) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Centro de Atención Telefónica: (011) 4320 – 7000
Fax (011) 4393 – 3438
Mesa de Ayuda “Software para Empresas”
0800 – 333 – 4443 de Lunes a Viernes de 10 a 17 horas…
Si no tenes depósitos me llamas 4222-8009 0 mail martinsabadini@fullzero.com.ar. Gracias Dr. Sabadini

, , Reportar este Comentario gabriela videla dijo

hola .buenas tardes.martin,necesitaba hacer una consulta.hace poco me entere que se podia cobrar el seguro la estrella por un ex compañero de trabajo.yo renuncie en el dicimbre del 2000 y hasta hoy me entere de este seguro.necesito saber si se pude reclamar.trabaje en disco s.a desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Gabriela: Gracias por tu consulta… tengo entendido que Disco es una de las pocas empresas que hacen los aportes, por lo cual si llamas a La estrella, te dirán si están hechos los mismos. Si no los tenes me avisas. Tel 4222-8009 o martinsabadini@fullzero.com.ar- Gracias nuevamente Dr. Sabadini

, , Reportar este Comentario Lorena dijo

Sr Sabadini, en realidad no me animo a llamar x las dudas que no tenga los depositos y lo intimiden a mi jefe, no hay otra manera de averiguar sin llamar x telefono?? Gracias!!!
Lorena

, , Reportar este Comentario claudia dijo

que tal?mi consulta es la siguiente yo trabaje en un comercio 6 años aprox.renuncie en enero de este año y todavia no tengo novedades sobre mi seguro quisiera saber mas o menos cuanto me corresponderia y que tramite debo hacer para que se me efectue el pago;otra consulta he sabido que algunos compañeros solo cobraron lo que se les aportó,no la totalidad ¿esto puede hacerlo la empresa?.Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.

, , Reportar este Comentario lucas dijo

Me pregunto si esto beneficia mas a los empleados o a la aseguradora. Tengo comercio, y sé que desde que salio el nuevo regimen de jubilacion, este seguro quedo derogado, ya que era obligatorio antes de 1994 hasta que saliera una ley que contemplara la situacion de retiro, etc.. y luego del 94, las AFJP vienen a reemplazar el regimen, por lo que se está exigiendo una doble carga al empleador que aporta a ambos sistemas con el mismo fin, ademas de ART, etc.. entonces, no creo que desde esa fecha en adelante no debe regir mas, o bien, si es voluntario y complementario, no debería abonarlo el trabajador que lo desee con su salario… ¿cuantos lo pagarían? Relegarían un 3% de su salario para cobrar menos de la mitad cuando se retiran… Creo que la plata se gana trabajando y a costa del esfuerzo personal, y no ajeno.

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimado Lucas:
me alegra que alguien que esta del otro lado, proponga su opinión. Aclaremos algunas cuestiones:
Con referencia al régimen de Jubilación que denominas AFJP, según varios fallos de la cámara Laboral ambos son vigentes, “Corresponde que la empleadora siga integrando al Sistema de Retiro Complementario al Régimen Previsional el valor de 3,5% mensual sobre los salarios liquidados a su personal comprendido en la CCT 130/75 porque no hay colisión entre las disposiciones de la ley 24.241 y cualquier diseño de compensación de ingresos previsionales. Más allá de una subsistencia parcial de los regímenes de reparto, nada obsta a que un grupo de trabajadores
constituya un sistema para suplir los desajustes entre los ingresos de actividad y pasividad buscando paliativos para conjurar situaciones desequilibrio, que, como la experiencia lo indica, han sido muy habituales. Eiras. Guibourg. Eiras. Guibourg. 81/00.
Federación Argentina de Empleados de Comercio c/ Rabello y Cía SA Agentes de Bolsa s/ Cobro de Aportes. 27/12/01 83109. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala III.”
Con referencia a la doble imposición, nadie ha planteado judicialmente ese tema, por lo cual no podemos emitir opinión, pero por lo comentado anteriormente, seria claramente vigente y reclamable el aporte.
Como empleador, lo tendrías que hacer es efectuar tu queja a las cámaras que te representan y se sientan a negociar frente a los representante de los trabajadores, dado que en el ultimo acuerdo salarial, las cámaras comerciales pidieron la Federación de empleados de Comercio haga lo posible para que las deudas por este aporte pudiera pagarse en cuotas. Gracias por tu opinión y a tu disposición.

, , Reportar este Comentario Federico dijo

Dr. Yo trabaje como empapelador en Muresco y no me hicieron los aportes. Cuando llamé a la Estrella, me confirmaron mis sospechas. El problema para realizar este tipo de reclamos -según me dijo un amigo que estudia Derecho- es la legitimación activa, que no es del trabajador sino de la Federación de Empleados de Comercio, motivo por el cual yo no puedo reclamar en forma personal. Si es esto cierto, entonces cómo reclamo?

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Hola Martin, yo trabajé bajo convenio de comercio por 6 años y hace tres años que estoy fuera de convenio ¿me correspone cobrar el seguro estrella por esos seis años que trabaje?

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Estimado Martin, te comento que llamé al seguro La Estrella y me dijeron que solo tengo aportado hasta junio de 2000, un poco mas de un año ya que yo comence a trabajar en abril de 1999. Me dijeron que eso lo podía cobrar pero lo que no tenia aportado ya no lo podía reclamar porque habia prescrito. Es asi realmente o podre reclamar el pago de los años restantes? (como ya te habia anteriormente yo trabaje de abril de 1999 hasta octubre de 2005)
Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario jaquelin dijo

Estimado Dr. Sabadini:
Quisiera comentarle que soy empleada en un mayorista,
como en este ultimo mes estan despidiendo a mucho personal nos enteramos que no nos hacen los aporte del seguro la estella.
MI consulta es que podemos hacer ya que a los que reclamaron por este motivo fueron a los primeros que despidieron y la parte patronal contesta que iniciemos juicio. En lo que a mi respecta hace 4 años y 6 meses que trabajo en esta empresa y se que estoy en la lista de posibles despidos ya que la empresa no quiere tener personal con antiguedad.
desde ya muchas gracias por su dedicacion en esta pagina y le agradeceria una pronta respuesta.

, , Reportar este Comentario veronica dijo

Estimado Martin, cual es el porcentaje que tiene que aportar el empleador al seguro y sobre que importe se calcula, sobre el neto o el bruto?
Muchas gracias, un saludo. Verónica

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimadas Veronica y jaquelin: Gracias por las consultas… el porcentaje de aporte es el 3,5% sobre lo percibido, todo lo que sea remunerativo, ademas del aguinaldo. Con referencia al reclamo, lo podes hacer en cualquier momento… el reclamo no es causal de despido. Tendrían que hablar con su delegado sindical, para que canalice el reclamo. Para más información mándame un email a mi casilla martinsabadini@fullzero.com.ar y te doy más datos. Dr. Sabadini

, , Reportar este Comentario gisela montero dijo

Hola, yo trabaje 6 años de los cuales solo 1año tengo los aportes al seguro, hace poco renuncie y les pedi que me pagaran el seguro estrella. No presentaron una negativa, me dijeron que me lo pagarian, pero cuanto me tendrían que pagar?
tendría que calcular el 3.5% del neto de cada recibo de sueldo incluido los aguinaldos?
Muchas gracias, atte gisela.

, , Reportar este Comentario Alejandro dijo

Hola quiero saber como proseguir el reclamo si se que mi empleador se hace el desentendido como si ni siquiera supiera que existe el fondo de retiro complementario.
si alguien me puede ayudar se lo agradecere.

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Hola estuve trabajando durante 7 años (en blanco) en una financiera, pero desde que me fui no me quieren reconocer que el seguro La Estrella es obligatorio, ya que no tienen una ley/decreto/ o como lo llamen para que me lo reconozcan. Me podrías decir donde puedo encontrar esta “oblogacion del empleador” para que la lea o para imprimirla y que corrobore que es así? Mi mail es: clauper_01@yahoo.com.ar

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimada Claudia:
El sistema esta estipulado en el Convenio Colectivo 130/75 acordado por homologación de la DISPOSICIÓN DNRT NRO. 5883/91 DEL 14/10/1991. Dr. Sabadini

, , Reportar este Comentario Damian dijo

Hola Armando, te queria hacer una consulta, yo trabajo desde enero del 2000 y renuncie, voy a trabajar hasta agosto de 2008, el tema es que en estos años tuve 3 ART, queria saber si esto tiene algo que ver con este sistema de retiro complementario, a donde tendria que llamar? a las ART que tuve o solo y directamente a La Estrella? Tienen algo que ver? En el recibo de sueldo tiene que aparecer el pago a la Estrella?
Desde ya muchisimas gracias

, , Reportar este Comentario marisa dijo

buen dia renunsie a mi trabajo de 9 años y cuando llame al seguro de la estrella me digero que nunca me hicieron los aportes.que puedo hacer?

, , Reportar este Comentario Quiero saber cuanto le deben pagar a mi novia dijo

Mi novia trabajo para un comercio dos semanas ellos le habian dicho que su sueldo mensual era de $1450 neto, con obra social y descuento jubilatorio , en total trabajo 96 horas 84 de lunes a viernes y otras 14 en horario de sabado pasada las 13 hs.
ellos le quieren pagar $450 es justo porque no se el precio por hora de empleados de comercio y si no donde podemos recurrir

, , Reportar este Comentario Marisa dijo

Buenas tardes Doctor, mi consulta es porque he hablado a la compañía y la empresa para la cual trabajo no esta inscripta…… no figura, que puedo hacer para cobrar el seguro de retiro en caso de que deje de trabajar?
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario victoria dijo

Hola soy Victoria trabaje desde 03/2005 hasta el 07/08 y resulta que fui a cobrar el seguro y la empresa debe desde 07/2005 hasta 05/2007, yo ya cobre lo que habian pagado y lo demas lo quiero reclamar, llame a rrhh y me dijeron que el pago de los aportes era retroactivo, mande un mail y no me contestan… tendria que iniciar una demanda para que me paguen?

, , Reportar este Comentario augusto dijo

hola Martin,te felicito por el blog.Mi pregunta es si yo trabaje cinco años como empleado de comercio y la empresa aporto todos los meses,yo podria retirar el dinero ahora o cuando me jubile?desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Hola Augusto:
tenes las dos posibilidades, si están los aportes estos van capitalizando, y si queres podes rescatarlos. La cuestión es saber si vos seguís trabajando como empleado de comercio, por lo cual siempre conviene dejarlos pues vas a tener más aportes.- Muchas gracias Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

hola yo trabaje 4 años pàra coto pero nose si este aportaba al seguro Estrella.ademas desde enero de este año estot desvinculado laboralmente con la empresa.Como puedo saber si aportaba?

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimado: Me gustaría saber por lo menos tu nombre, más allá de esto, si lees las demás respuestas encontraras satisfacción a tu interrogante. Abrazo

, , Reportar este Comentario juan dijo

Perdon por no haberme presentado,mi nombre es juan y trabaje en coto desde el 2004 hasta enero de este año. la verdad es que desconocia completamente de este seguro.Agradezco su información en este blog.

, , Reportar este Comentario andrea dijo

hola,me corresponde cobrar el seguro de retiro para empleados de comercio,acabo de llegar a un acuerdo con la empresa y deje de trabajar,segun el sind de empleados de comercio dicen que solo lo cobras si renuncias o te hechan sin causa,por arreglo entre las partes no,es asi?
gracias,andrea.

, , Reportar este Comentario Roberto dijo

Renuncié a mi empleo luego de haber trabajado desde el 01/06/92, hasta el 30/09/08. Mi empleador no realizó aportes a La Estrella, pero me lo abona con el 1,75%. Mi último sueldo fue de $ 1456,76 y presentismo $ 121,35. Cómo realizar el cálculo?
La Estrella, en su liquidación, retiene comisiones y gastos administrativos? De cuánto?

, , Reportar este Comentario Gonzalo dijo

A mí tampoco me lo depositaron. Quiero saber, en caso de ir a juicio, si puedo reclamar el 3,5% de cada sueldo bruto, o si corresponde menos (alguien me dijo que sólo el 1,75%). Tengo entendido que el empleado, en caso de que estuviera depositado, no retira ese 3,5% sino una suma menor. Necesito saber eso para hacer el cálculo y saber si realmente se justifica ir a juicio o sólo son unas pocas monedas. Muchas gracias

, , Reportar este Comentario violeta dijo

Puedo hacer juicio a mi ex-empleador? siendo que este ni siquiera se inscribió en la estrella? , yo renuncié en jlio de 2008, o sea que desde el año 1991 puedo reclamar? hasta mi cese en la empresa? como tengo que hacer? hablar con abogados de la estrella?
Muchisimas gracias

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Violeta:
Gracias por al consulta….las respuesta a las cuatro preguntas es si…para reclamar te ofrezco mis servicios y al contactarte te digo los pasos a seguir, ya que se trata de una consulta personal. Desde ya muchas gracias Dr. Armando Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Martin dijo

Te felicito Lucas! Muy pocos son capaces de dar una opinión sincera como vos lo hiciste. Y no creo que estes “del otro lado”, excepto el de la racionalidad.

Sería interesante que algún forista o el moderador justifique porqué estos “aportes” deben ser hechos en forma obligatoria y monópolica a una empresa privada llamada La Estrella SA y que encima esta cobre 50% de comisión.

, , Reportar este Comentario lisa dijo

estimado Martin:

Queria hacerle una consulta con respecto al seguro;

yo trabaje para falabella desde el 25/05/06 al 24/08/07 con un sueldo basico de 901.52$ sin contar aumentos y no estaba ni enterada del seguro,luego del despido casi 9 meses despues unas ex compañeras me informaron que existia,y lo cobre en total fueron 252.21 $. la cuestion es q ahora me entere q la suma es menor de la que debia cobrar y leyendo su nota calcule y verdaderamente no me dan los numeros.

Que puedo hacer, en caso de que todabia pueda reclamar?

le agradeceria muchisimo su informacion.

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Lisa:
Gracias por tu consulta, te conteste por email, pero me parece interesante que una empresa como fallabela, haga los aportes. Es una señal que marca la vigencia de este derecho.- Muchas gracias Dr. A. Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario matias dijo

hola martin, mi caso es este yo trabaje 2 anos en una empresa de comercio y me aportaron todo, la pregunta es esta yo deje de trabajar ayer tengo q esperar un tiempo para ir a cobrar el retiro o te lo dan enseguida y donde lo cobro??? toy medio confundido

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Matias:
tenes que llamar a la Estrella, en el articulo tenes todos los datos. Si estan los aportes pasas por allí y los cobras. Si tenes pensado seguir en Comercio, tal vez te conviene no cobrar, para que se sigan acumulando los aportes. Pero eso depende de vos. A. Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Evangelina dijo

Martin. Muy interesante el blog. Estoy en problemas ya que renuncie en noviembre 2008. Cobre del rescate de poliza solo 28 meses. Los otros no fueron aportados. Deben 66 meses.
Trabaje desde 16/12/2000.
Me podrias decir cuanto me corresponderia. Mi sueldo era de $ 1368.
Que me conviene hacer? ir a la estrella. Intimar a mi ex empleador a pagarmelo??
Espero tu respuesta y desde ya agradezco si me podes ayudar.

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Gracias Evangelina por tu consulta y palabras.-
Es muy facil tenes que hacer el 3,5 del total de los aportes adeudados, ese es el Capital.-
Para el reclamo te ofresco mis servicios. Mandar un email a msabadini@cpacf.org.ar, con datos y te comento como procedemos. Gracias Dr. A. Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario PAULA dijo

QUIERO RECLAMAR EL 50 % DEL 3,5 % QUE ME DEBE REALIZAR MI EMPLEADOR. YO COMO TRABAJADORA PUEDO HACERLO? TENGO UNA ANTIGUEDAD DE 6 AÑOS Y SOLO ME DEPOSITARON 1 AÑO.

, , Reportar este Comentario Oscar dijo

Hola, veo que en verdad ayudas a otros con tus conocimientos y admiro eso en verdad. Y queria consultarte si es obligatorio que aporten a La Estrella las compañias, es que estan ofreciendo retiros voluntarios en Fravega y querìa acesorarme al respecto. Y otra cuestiòn es si esta cumplimentada la doble indemnizacion, ya que si uno acepta el retiro voluntario serìa mucha menos plata de la que corresponderìa. Muchisimas Gracias

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Gracias Oscar por tus comentarios.-
Con referencia a la obligatoriedad, nuestro punto de vista es que si, siempre que nos encontremos bajo régimen de empleados de comercio.-
Con referencia a la doble indemnización esta derogada.-
Abrazo Dr. A. Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Irma dijo

Me intereso mucho el tema de los depositos en La Estrella es obligación de los empleadores?; Porque sinceramente no sabia de los mismos como se deberia figurar en los recibos de sueldo y es algo q’ paga la empresa o los empleados tbn. trabajo en una empresa de turismo bajo el convenio colectivo de trabajo de empleados de comercio.
Gracias por su atencion…

, , Reportar este Comentario Martin dijo

El dia 2 de marzo recibi el telegrama de despido, hasta hoy 23 de marzo no he cobrado ni siquiera el sueldo de febrero.
Estoy asesorado por una abogada, pero ella no me menciono que podia reclamar a mi empleador tambien el seguro de retiro complementario. Es realmente asi ??
Ingrese a la empresa en junio 08 y me despidieron en marzo 09. Sueldo promedio $4100.
Cuanto deberia cobrar aproximadamente ??

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimado Martin:
Gracias por tu consulta. Dado que estas siendo asesorado por una colega, te pido que le remitas la pregunta a la Dra., pues no seria ético que te asesorara estando trabajando ella.-
Gracias Dr. A. Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario lorena dijo

hola ,le cuento q trabajo en coto hace 8 años y quiero renunciar,queria saber cuanto me corresponde .tengo un sueldo de $1500.y si aparte llego a un arrglo con coto me corresponden ambos?muchas gracias.

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Hola Lorena: Gracias por tu consulta, el no entiendo bien tus pregunta. Si vas a renunciar, ¿queres saber cuanto te corresponde?
Y ademas si podes cobrar el seguro?
Bueno el seguro si existen depósitos, si se puede retirar.-
Con referencia a la renuncia, necesito más datos. Me podes consultar a martinsabadini@fullzero.com.ar.- Gracias

, , Reportar este Comentario gustavo dijo

queria hacerle una consulta, trabajo en fravega, soy vendedor, y no me pagan el sueldo basico, aduciendo que solo es el sueldo garantizado, y como lo supero en comisiones se absorbe, pagando entonces solo comisiones, es correcto??, desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario Lisa dijo

Q tal Dr. Sabadini:
Yo queria comentarte: El 30 de marzo, termine mi trabajo como empleada de comercio, despues de 1 año y 6 meses. Aun no mandaron la baja al seguro La Estrella. Que es lo que debo hacer o en que forma debo reclamar? y en cuanto se mande la baja, donde deberia ir a cobrar? Yo fui al sindicate para acesorarme antes de cobrar la indemnizacion, y alli figura el importe del seguro de retiro, asi q ya se maso menos cuanto es. Pero me faltaria q manden la baja y luego saber donde ir. Ah, y una cosa mas, para los tramites del seguro de desempleo, q necesito presentar? Desde ya muchisimas Gracias. Espero tu respuesta. Y muy util tu blog. Me gusto. Saludos.

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Gracias Lisa por tu consulta.-
Los tramites del seguro de la Estrella, manejalos con ellos, llama y pregunta todo.-
Desde ya muchas gracias por tu comentario.- Dr. A. MArtin sabadini

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Quería hacerle una consulta sobre el reintegro de los fondos del seguro la estrella.
En mi caso por desición personal voy a renunciar al sindicato de empleados de comercio, a la obra social y a dejar de aportar el porcentaje al seguro, aunque sigo trabajando en la misma empresa.
¿tengo en este caso derecho a reclamar el reintegro de los fondos que poseo en mi cuenta?
Muchas Gracias

, , Reportar este Comentario jorge p. dijo

buenas tardes tengo trabajado 4 años y 6 meses, en la certificacion de trabajo la suma de los sueldos ascienden a 137000 cuando me corresponderia por el seguro la estrella?

, , Reportar este Comentario maria lopez dijo

A un jubilado en actividad ¿se le debe pagar el seguro de La Estrella o pierde ese beneficio con la jubilación?

, , Reportar este Comentario daniel dijo

hola martin,tengo una duda,yo trabaje en una agencia eventual en supermercados desde el 2001hasta 2007,despues renuncie,reclame por el seguro estrella y me dijieron que no les corresponde a ellos por ser personal eventual.Espero tu respuesta,gracias.

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimado Daniel:
Gracias por tu pregunta, conforme el convenio los trabajadores de empresas de servicios eventuales, estan exceptuados de hacer el aporte.-
Pero aqui hay que tener cuidado. Como sabemos muchos hemos trabajado en supermercados representando a una empresa (para la cual reponiamos su producto), pero la que nos contrataba era la ESE.- Aqui hay una responsabilida solidaria, la cual hay que estudiar en cada caso.-
Para mas infromacion msabadini@cpacf.org.ar

, , Reportar este Comentario Noelia dijo

Estimado Martin, trabajo en un estudio contable y liquido los sueldos de dos empleados de comercio, el tema es que por lo que estuve leyendo el 3.5% del Seguro La Estrella se debe aplicar sobre el sueldo básico mas lo remunerativo y yo lo estuve haciendo sobre estos conceptos mas conceptos no remunerativos, es decir que la empresa estuvo aportando de mas ¿es posible que para corregir las diferencias ingresadas de más las descuente progresivamente en los meses siguientes? debo comunicarme con mesa de ayuda del seguro? que me recomendas?

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Hola Noelia:
Gracias por tu consulta, me alegra que estes liquidando el Seguro, lo que nos dice que tenemos empresarios y contadores que aconsejan bien a sus clientes.- Creo que tendrias que comunicarte directamente con la Estrella.- Gracias Dr. A. Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario SILVIA B TEVEZ dijo

Estimado Armano,trabaje en Angel Estrada durante 8 meses,luego la empresa pasa a manos del Grupo Macmillan,y absorve nuevamente a los empleados ,por los 8 meses La Estrella me abono lo depositado por la empresa.Ahora a dos años de trabajar para el Grupo Macmillan,ed.Estrada S.A,vuelven a despedirme ,esta vez sin regreso.Como se a traves de mis recibos de sueldo si la empresa hizo aportes a La estrella??? o solo lo sabre si me contacto con ellos???.Muy valioso es su sector de consulta,gracias.Silvia de Bahia Blanca

, , Reportar este Comentario Gustavo dijo

Hola Martín, quisiera consultarle acerca de si es posible reclamar los aportes de los 3 años que trabajé en negro en una editorial, tengo revistas donde figuran mi nombre y mi cargo como para atestiguar. ¿Vale la pena iniciar un juicio por esto?

Muchas gracias

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimados Silvia y Gustavo:
Todo reclamo vale la pena…para saber si existen fondos depositados, deben comunicarse con la Cia. de Seguro.- Gracias por su participación.-

, , Reportar este Comentario GARCIA dijo

tendrìan que salir inspectores … comercio por comercio y verificar si sus empleados lo tienen.
A nosotros nos exponen frente a nuestros empleadores corriendo el riesgo de ser despedidos.

Desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario Maxi dijo

Cuanto deberia recibir por parte de LA ESTRELLA, trabaje 4 años y tres meses. desde ya muchas gracias por tu tiempo y dedicacion,Y disculpame para otras consultas, un mail? Desde ya muchas gracias y perdon si excedo la nota.

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimado Maxi:
Gracias por tu consulta.
Para saber cuanto tenes depositado, se deberá consultar a la Cia. de la Estrella, para que informe lo depositado.-
Caso contrario, se debe hacer la liquidación, pero necesitamos más datos.-
Podes escribir a msabadini@cpacf.org.ar
Gracias

, , Reportar este Comentario LIC. LILIANA dijo

tengo 15.000 personas que realizaron el reclamo del seguro colectivo (C.N.A.S.), en setiembre/05 con N° de expte en el Minist. de Economia de la NAción, donde fue aceptado, al mandar un pronto despacho para cortar la via administ. y pasarlo a lo judicial, nos enteramos por diario Clarin en una noticia de Enero y otra de Febrero/09 que en el 2007 habian pagado a un grupo, llamemos privilegiado, nosotros metimos una cautelar con un aseguramiento de pruebas, y estamos a la espera. Que nos aconseja Ud., desde ya agrdezco su deferencia, LE COMUNICO QUE ME GUSTARIA SI FUESE POSIBLE HABLARLO PERSONALMENTE CON LA DOCUMENTACION EN MANO, si le interesa YO VIAJARIA A VERLE, MUY AGRADECIDA Y A SU DISPOSICION. LE SALUDA ATTE. LILIANA.

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimada Liliana, gracias por tu consulta.
Me gustaría darte una mano, pero por una cuestion etica, si esta interviniendo otro colega, no podria opinar de su trabajo.
DE igual manera podrás contactarme por email, a msabadini@cpacf.org.ar.
Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario cristian dijo

Trabajé 3 meses durante 2006 y 12 en 2008, con un sueldo aprox. de $1200. Los aportes han sido efectuados correctamente. Queria tener una idea aproximada de cuanto me corresponderia cobrar por un rescate del seguro LA ESTRELA.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

HOla Martin te queria consultar si podrias tener una idea de cuanto es lo que tendria que cobrar ,con 5 años de trabajo (comence a ganar 1500 y termine con 3000)me despidieron el mes pasado (07/09)y estoy tratando de cobrar ese dinero pero como estoy en concilacion no retire los papeles todavia ,liquidacion,recibos etc.
desde ya muchas gracias
jose.

, , Reportar este Comentario Ivan dijo

Hola, te hago una consulta, la empresa donde trabajo hace los aportes correspondientes, me consta porque trabajo en la oficina de RRHH y yo mismo me encargo de la liquidacion de sueldos y los aportes al Sicoss, sindicatos y La Estrella, y también porque cada 6 meses nos llegan los resumenes individuales con el detalle de lo depositado mensualmente y el acumulado para cada empleado.
Por lo que vi, La Estrella solo acredita en mi cuenta personal la mitad de lo que la empresa aporta, por ende, considero que La Estrella se queda con una comisión del 50%, aparte lo que va capitalizando es muy poco, la tasa de interes aplicada es minuscula, y encima el dia que quisiera ó pueda retirarlo me cobran “gastos administrativos”.
La consulta es la siguiente, dado que la empresa donde trabajo paga lo que corresponde y no tiene intención de evadir ésta responsabilidad, no me conviene a mi personalmente (obviamente que aplicado a toda la empresa), que deje de pagar a La Estrella y que al momento de mi retiro me pague el 3.5% de mi sueldo actual en concepto de seguro de retiro. Yo saldría beneficiado ya que cobraria la totalidad de lo que me corresponde y no la mitad que me ofrece La Estrella y encima a una baja tasa de interes sobre lo acumulado durante años?
Gracias.

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Gracias por tu pregunta Ivan. Me alegra lo que comentas, dado que hay empresas que cumplen con el régimen, dando por tierra a los que pretenden darlo por derogado.
Creo que al seguir en Comercio, te conviene no salirte del sistema, dado que capitaliza, poco pero lo hace y al momento de la jubilación es un aporte más. Saludos cordiales. Dr. A. Martin Sabadini

, , Reportar este Comentario Flavia dijo

hola soy empleada de comercio desde hace 10 años, estoy a punto de renunciar con un remunerativo de $ 2500, cuanto me correspondería. La empresa dejo de pagar en el año 1999, pero en el mes de marzo-abril se pusieron al día con el seguro. gracias

, , Reportar este Comentario alejandra dijo

buenos dias: Mi pregunta es si usted atiende casos en provincia o capital? porque quiero renunciar a mi trabajo(empleada de comercio en almirante brown)y se que si renuncio sin haber iniciado los reclamos despues no tengo derecho a nada mas que los proporcionales de vacaciones y aguinaldo y sueldo del mes en curso.Hay muchas irregularidades que me gustaria que Ud.revise.gracias

, , Reportar este Comentario Inés Campanaro dijo

Estimado colega:

Le ruego me proporcione bibliografía sobre el tema de la legitimación activa; esto es: el dependiente cuyo contrato se extinguió y quiere reclamar judicialmente a su ex-empleador que no ha cumplido con su obligación de pagar el aporte correspondiente al sistema de seguro complementario.
Muchas gracias. Inés Campanaro

, , Reportar este Comentario valeria dijo

hola yo trabaje para krrefour 1 año por agencia renuncye en nov de 2007 y queria saber si me correspond el seguro y si todavia puedo cobrarlo besos gracia

, , Reportar este Comentario noelia dijo

martin, antes que nada es muy interesante este blog….
trabaje 3 años en una campañia de telefonia, obviamente contratada como empleada de comercio no como telefonica y los intime a que me regularicen mi situacion sino me consideraba despedida, por su negativa me considere despedida y mi pregunta es?
me corresponde el seguro de estrella? como hago para averiguar mi situacion?

, , Reportar este Comentario jacintocantalapiedra dijo

Abrazo, “gracias por el centro”. Veo que tenemos un amigo en comun, Carlitos Llera.
Muy bueno el ultimo articulo que publicaste, introduccion al Peronismo (los demas no los lei todavia). En el unico qu epude comentar es aca. Abrazo

, , Reportar este Comentario natalia dijo

buenas tardes fui despedida el 30 de marzo del 2009 trabaje en blanco 5 años y 8 meses los dueños del local nunca hicieron aporte tengo posibilidad de cobrar el seguro de retiro ??? y como tengo que hacer gracias x su colaboracion

, , Reportar este Comentario dario carreño dijo

trabajo hace muchos años en comercio,ahora me doy cuenta q tengo que cobrar el seguro,como puedo hacer?

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Buen Dia
Me podria decir cuaql es el porcentaje que la empresa tiene que aportar del Sueldo?? Es 3.5% o el 1.75% Desde ya muchas Gracias.-

, , Reportar este Comentario lorena dijo

hola que tal ,mi nombe es lorena renuncie a mi trabajo en estos dias ,,,hoy llame a la estrella y no tengo aportes ( tiempo de trabajo 1año y 8 meses ) la pregunta es si por favor me podrias acesorar de cual es el paso a seguir, hablo con el empleador ? desde ya muchas gracias!

, , Reportar este Comentario omar alonso dijo

Hola.Te comento mi situacion…yo entre a trabajar en una empresa en el 2000,a los pocos meses la venden y nos absorven a todos los empleados.Me desvincule de la empresa hace 2 años,pregunte si podia cobrar el seguro la estrella y me dicen que nunca aportaron;pregunto puede ser que nunca aportaron

, , Reportar este Comentario martin dijo

Hola, queria preguntar llevo 7 años en una empresa de cosmeticos y quiero renunciar tengo algun reconocimento que me deban dar por los años trabajados.

, , Reportar este Comentario mayra dijo

HOLA BUENAS TARDES QUERIA SABER CUANTO ES EL SEGURO QUE ME CORRESPONDE RENUNCIE EL 31/05/2010 HABIENDO INGRESADO EL 19/06/2009 LA VERDAD ES QUE HOY ME ENTERE QUE EXISTIA ESTE SEGURO POR SUERTE ME ENTERE TEMPRANO. YO EN MANO COBRABA $1600 MASO MENOS ESPERO TU RESPUESTA. GRACIAS!!!

, , Reportar este Comentario Adrian dijo

Hola. desde Enero de 2006 hasta marzo de 2010 trabaje con una empresa que en mi recibo hacia figurar el convenio pero al querer recuperar lo que tenia que cobrar me entere que no poseia aportes en la estrella. ahora la empresa quiere depositar la plata pero creo que no es lo que me corresponde. mi sueldo aprox. era de $1.200.- x mes. quisiera saber en 50 meses cuanto es lo que me corresponde a mi.- Gracias.-

, , Reportar este Comentario valeria dijo

hola mi nombre es valeria… queria saber si me corresponde cobrar …yo estuve trabajando casi 3 años …y renuncie en febrero por maternidad…tengo tiempo para cobrarlo todavia??

, , Reportar este Comentario Georgina dijo

Hola quisiera saber cuanto me corresponde por haber trabajado 46 meses en blanco y que sueldo es el que se toma porque cuando empece a trabajar el sueldo era de 800 bruto y fue subiendo por año el ultimo año ganaba alrededor de $2300 bruto.Cual se toma para le cobro del seguro la estrella? Llame por telefono pero no quisieron indicarme cual era el monto del seguro para cobrar me dijeron que era personal, lo tengo disponible pero como calculo el aproximado si todos los meses variaba mi sueldo?
gracias

, , Reportar este Comentario Iris dijo

Hola! Nesecitaría hacerte una consulta…

Dejó de trabajar a fin de este mes, llamé a la estrella para saber si me habían realizado los aportes y me dijeron que no tenía nada aportado. Trabajé desde Mayo del 2007 hasta 30-09-2010. Que debo reclamar??

Gracias por tu atención, atte. Iris!

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Estimados, ante las preguntas de si corresponde o no los depositos por parte de los empleadores, toda vez que se este trabajando bajo el convenio de empleados de comercio, este deposito es obligatorio.-
Los reclamos por la falta de aportes, se deben hacer judicialmente, dado rara excepcion que ante el reclamo el empleador los reconozca.-
Para más informacion, http://www.martinsabadini.com.ar.-

, , Reportar este Comentario melina dijo

Hola:
Yo trabaje de 04/2005 a 12/2006. Mi consulta es si despues de haber pasado tanto tiempo todavia puedo cobrar el seguro…ya q estoy segura que me hicieron los aportes correspondientes.

, , Reportar este Comentario Monica dijo

Hace 15 dias mandé los papeles para el rescate,no sé si los recibieron,en que tiempo puedo tener noticias para saber al menos que todo está correcto

, , Reportar este Comentario franco nicoletti dijo

Hola. Trabajo en comercio desde febrero de 2004 y renuncie a mi trabajo el 31 de diciembre de 2010 (hoy) en buenos términos. La cuestión es que mi empleador nunca pagó el famoso seguro La Estrella pero me pagó él de su bolsillo lo que en teoría me correspondería (aun no firmé nada). Lo que más me interesa saber es en relación a qué sueldo se saca lo que yo debo cobrar. Cómo hicieron ellos para calcular que yo debía retirarme con esa cantidad. Saludos, gracias, estoy medio en el aire

, , Reportar este Comentario Natalia G. dijo

Hola: Renuncié despues de 3 años a una empresa que estaba en el convenio de los empleados de comercio, pero nunca hicieron los aportes de seguro de retiro.Queria saber si intimandolos con cartas documentos es posible que paguen lo adeudado , para no llevarlo a instancias judiciales.
muchas gracias

, , Reportar este Comentario Ruben dijo

cuanto tiempo tengo para reclamar el seguro de la estrella , tengo la obra social de pasteleros ,

, , Reportar este Comentario graciela dijo

hola, trabaje 15 años como personal sindicalizado de empleados de comercio,y hace 5 meses me pasaron a personal fuera de convenio, me corresponde el seguro la estrella por los años aportados, y como puedo averiguar si la empresa hizo los aportes.
muchas gracias° y muy buena esta pagina.

, , Reportar este Comentario María Victoria dijo

Estimados, estoy tratando de localizar una resolucion del MTySS que exime a las empresas de servicios eventuales del pago al sistema de ritro complementario. Según me comentaron existe una resolución del Ministerio de Trabajo exceptuando a las empresas de servicios eventuales al pago del aporte al Sistema de Retiro Complementario previsto en el C.C.T. 130/75, homologado por disposiciones DNRT 4701/91 y DNRT 5883/91.

No tengo más datos pues el comentario fue en medio de una conciliación de SECLO, con una abogada de la empresa de muy mal humor que me retruco la existencia de esta resolución para desestimar el reclamo por ese rubro. Se lo termino agradeciendo porque me da la posibilidad de atacar la resolución directamente en el escrito de la demanda.

Desde ya, muchas gracias.

Cordialmente,

, , Reportar este Comentario Maria Lis Blanco dijo

Hola queria saber si hay alguna manera de calcular aproximadamente cuanto me corresponde cobrar por el seguro de retiro, espero su rsta, sds Maria Lis

, , Reportar este Comentario Elizabeth dijo

Buenas tardes. Escribo porque donde trabajo se pasó del sindicato de comercio al de textil y quiero saber si los aportes realizados por la empresa deben ser retirados por el empleado ya que no pertenecemos más a comercio.
Desde ya muchas gracias
Sldos

, , Reportar este Comentario MAXIMO dijo

hola, resulta que tengo a favor a cobrar el seguro por haber trabajado 2 años en comercio. el tema es que mi empleador me deposito cerca de 1200 pesos en total (lo se x q yo liquidaba los sueldos) y cuando llamé a la estrella me dijeron que tenia para cobrar 500 pesos. Mi pregunta es… se habran equivocado o te restan comisiones, gtos administr, inversiones defectuosas, rendimientos negativos… cómo puede ser que administran fondos y no solo que no capitalizan intereses o acompañan al menos la inflacion sino que ademas se reduce los aportado,,,, Sabes como funciona? porque si es asi es una manifiesta burla, abuso, fraude y tomada de pelo, es decir, un robo totalmente descarado e impune

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Hola, te regresan solo la mitad, lo que se llama rescate de los aportes.
La idea del sistema es que los fondos queden hasta la edad jubilatoria, al sacarla antes se rescata menos dinero.- saludos

, , Reportar este Comentario Alberto dijo

La consulta es la siguiente Dr.Martin Sabadini, mi tia madrina se jubilo ahora en Junio pasado y de casualidad se entero lo del Seguro LA ESTRELLA, en la empresa que trabajo los ultimos 18 años no realizaban aportes al seguro. Entonces que reclamar??? El pago de lo NO Aportes a ella directamente o que los ingresen al Fondo de Retiro para tener una renta vitalicia al estar ya jubilada ( no se si correponde retroactivamente ingresar los aportes)
Gracias

, , Reportar este Comentario patricia dijo

Hola, yo trabaje desde el año 2004 hasta el 2011, bajo el convenio de empleados de comercio. Al consultar en la estrella me informan que solo hay aportes desde el año 2009. Me podria informar como accionar ante esta situacion. Gracias!

, , Reportar este Comentario natalia dijo

hola fui despedida despues de 2 años tengo el telegrama de despido pero no la liquidacion ya q estamos en juicio,como tengo q hacer ,y cuanta es la plata q me corresponde.gracias

, , Reportar este Comentario Gustavo dijo

Buenos dias Dr me entere hoy de este tema del seguro y estoy averiguando, yo trabaje 14 años en una empresa desde 1995, hace 4 años renuncie quisiera saber si me corresponde y que debo hacer, desde ya muchas gracias. Espero pronta respuesta. Saludos

, , Reportar este Comentario natalia dijo

hola yo queria saber mi marido trabajo un año en el micro pak y queria saber cuanto le corresponde del seguro desde ya muchas gracias y espero pronto su respuesta.

, , Reportar este Comentario monica dijo

hola trbaje siete años y renuncie,llame a la Estrella y me confirmaron que no tengo ningun aporte, cuales serian los pasos a seguir para reclamar lo que me corresponde y cuanto tiempo tengo para dicho derecho.
Desde ya muchas gracias espero su pronta respuesta.

, , Reportar este Comentario anabella dijo

Hola Dr.Sabadini,por favor podría envarme el número de fax para mandarle una documentación q usted me solicitó.Perdí el número.Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario laura dijo

hola mi marorido trabajo en fravega un año entro en el 2010 y los despidieron el 2011 por ninguna causa el cual mi marido habia sacado electrodomesticos k c los descontaban por recibo de sueldo como c kedi desempleado no pagamos mas ahora tiene trabajo y le llego un embargo de fravega a su trabajo … hoy me entero k las empresas tienen seguro se puede cobrar como es ? por favor necesito saberrr

, , Reportar este Comentario NORMA BARROS dijo

Trabaje en CASFEC, y el empleador realizo aportes al seguro de la Estrella, luego segui trabajando en ANSES, que fue la continuadora, hoy al solicitar mi jubilación, me contacto con La Estrella y me informan que mi derecho a el seguro de retiro caduco en el 2006, es posible que así sea o me están estafando, ya que no fui yo la que cambie de trabajo, sino un decreto que termino con CASFEC, y La Estrella, jamas me informo que debía jubilarme al 2006, es posible hacer algún tipo de reclamo legal, gracias.

, , Reportar este Comentario alvaro martorelli dijo

Martin, muy buen aporte, antes que nada :)
Te queria consultar dónde puedo averiguar desde cuando se deben los aportes que se hacen al faecys o los aportes que supuestamente van a parar al seguro de desempleo ya que mi empleador me despidió y debe aportes tanto en el ANSES desde Junio como en Faecys, pero de este ultimo desconosco su tiempo.

, , Reportar este Comentario raul dijo

hola dr quiero consultarle trabaje 25 meses y un sueldo de $4.300 el porcentaje total se cobra o no como es? desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario Jessica dijo

Hola quisiera saber cual es el importe de indemnizacion por retiro voluntario en empleado de comercio, yo trabajo para Carrefour desde 2008 hasta febrero 2012 ,el delegado me habia dicho que yo tenia estimado un monto mucho mayor al que cobre, siendo casi el 50 %.Quisiera saber cuanto tengo que cobrar y si hay forma de reclamo o denuncia?El sueldo basico actual es de 3098 , el mejor sueldo mio fue de $7.300 con mis vacaciones incluidas o similar el del aguinaldo.Por favor quiero saber si se puede reclamar algo mas.

, , Reportar este Comentario santiago dijo

BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER SI DESPUES DE CASI 3 AÑOS QUE ME DESPIDIERON PUEDO COBRAR EL SEGURO, Y TAMBIEN SI POR HABER RENUNCIADO A OTRO TRABAJO ME CORRESPONDE.
GRACIAS-. SALUDOS.

, , Reportar este Comentario JULIA dijo

HOLA ME GUSTARIA SABER SI TENGO ALGO Q COBRAR TRABAJE DESDE OCTUBRE DE 2010 A LA FECHA.. GRACIAS..

, , Reportar este Comentario monica dijo

hace 21 años trabajo en una merceria y esta por cerrar gano $4400 cuanto seria + o – mi indemnizacion por que escuche en una conversacion q nos van a ofrecer un 60% ,en cuanto a la estrella se q pago 1 o 2 años nada mas.agradeseria un estimativo para poder charlarlo con mi jefe antes de iniciar juicio. desde ya muchas gracias!

, , Reportar este Comentario Noelia dijo

Hola buenas tardes, quisiera informarme bien, me desvincularon de un supermercado conocido, despues de 3 años, (04/2009 al 03/2012) me indemnizaron como corresponde pero todavia no tengo en mi poder el recibo de sueldo, quisiera saber si puedo cobrar este seguro porque no quiero comunicarme con la estrella sin saber primero, gracias poe tu tiempo!

, , Reportar este Comentario Laura dijo

Buenas Noches, muy interesante el blog, mi consulta es puntual y casi igual a todas las demas
En 5 años de relacion laboral como empleada de comercio y bajo convenio colectivo de trabajo la empresa nunca aporto a seguros la estrella, ya que estoy a punto de renunciar quisiera saber cuan viable es cobrarlo, por supuesto intimando a la empresa a que realice los aportes.
Son “ganables” (no es una palabra legal pero creo que se entiende) estos casos? o pueden alegar un monton de artilugios raros y no pagarme? (tienen un buen estudio de abogados)
Mil gracias por su respuesta

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Hola, gracias por tu consulta. La cuestión ganable como decis, no es una buena respuesta para un abogado, dado que no podemos ofrecer el resultado de un juicio. Te digo que todo derecho que no se ejerce, se pierde.- Evalualo y no dejes de reclamar lo que te corresponde. saludos

, , Reportar este Comentario alberto dijo

hola queria saber tengo doce años trabajando y nunca aporto nada en el seguro la estrella y pronto tendria que renunciar,pero nos cuanto me corresponderia que me pague donde trabajo,mi sueldo es de $3900 cuanto me corresponde por doce años.le agradeceria mucho su contestacion

, , Reportar este Comentario andy dijo

Es verdaderamente cierto lo poco difundido que es este tipo de seguro de retiro y, paralelamente, la poca etica que rige el obrar de muchos trabajadores y colegas que, a pesar de haberse indenmizado amplia y generosamente por un despido, efectúan este reclamo con posterioridad a dicho acuerdo y aún cuando se ha aclarado en los convenios de acuerdo ante el Ministerio de Trabajo (Prov. de Buenos Aires) o SECLO (Capital Federal), ello, con el aval posterior de la mayoría de los Tribunales competentes. Por ello, siempre hay que incluir como ítem entre los indemnizados el de Seguro de Retiro (Seguros La Estrella), para evitar este tipo de abusos de parte de los trabajadores. De igual modo, si ya se ha sido presa de la mala fe del beneficiario del seguro de retiro, deberá esgrimirse que de entregarse el dinero directamente al trabajador se hará con los descuentos que le hubiera entregado la entidad aseguradora y que, es la mitad de los aportes que se debieron haber realizado. Caso contrario y, ante negativa del trabajador a avenirse a esta oferta, deberá pagarse la totalidad pero – a mi entender – deberá entregarse a Seguros la Estrella, la cual procederá a descontar ese 50% y se devolverá al trabajador reclamante, un poco de la mala fe que ha teñido su obrar.-
Comité de Defensa de Derechos de la Pequeña y Mediana Empresa Argentina.-

, , Reportar este Comentario Nestor Nadin dijo

Martin: Buenas tardes. Mi consulta es sencilla, estoy en una empresa trabajando bajo convenio de empleados de comercio hace 5 años, pero este mes cambiaron de convenio a Sanidad debido a que con los años cambio el rubro de trabajo y ahora corresponde este convenio. El tema es que al cambiarnos de convenio no se haran mas aportes a La estrella ya que esto no esta incluido en el nuevo convenio. En este caso se puede solicitar el rescate?? Ya que en todos lados se habla que el rescate es por despido o renuncia pero no se menciona un cambio de convenio de trabajo en la misma empresa.

Gracias.

Nestor

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Nestor, el rescate como bien decís es por la renuncia o despido, pero aquí se da una situación atípica. tendrías que llamar a la Estrella, y creo que seguro no tengas problemas de rescatar, con la certificación de la empresa del cambio de convenio.- saludos

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Gracias por tu aporte. Siempre al empresario le sera más beneficioso entregar al trabajador los aportes que no realizo, pues el seguro penaliza con intereses la falta de aportes en tiempo y forma.- Saludos

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Alberto gracias por tu consulta. La cuenta surge de muchas de las respuestas ya brindadas, es el 3,5% de todos tus sueldos, pero solo hasta diez años para atras.- Saludos

, , Reportar este Comentario alejandro dijo

hola quisiera saber si puedo cobrar el seguro la estrella despues de haber renunciado yo ya hace mas de 2 años que renuncie, trabaje en una empresa de eventos x 3 años desde ya gracias x su respuesta..

, , Reportar este Comentario andrea dijo

hola me quiero ir de una empresa de electrodomesticos conocida llevo seis años de antiguedad cuanto me corresponderia pedir??

, , Reportar este Comentario sebastian dijo

hola MI PREGUNTA ES TRABAJE 4 AÑOS Y MEDIO EN UNA CASA DE DEPORTES Y CUNTO ME CORRESPONDERIA COBRAR

, , Reportar este Comentario mirta buckley dijo

Tengo 60 años y ya me jubile, trabajo en relacion de dependencia por unos meses mas, el empleador continua haciendo aportes, siempre a empleados de comercio y leyendo de que se trata el pago de FAECYS me entero que siendo aportante al sindicato de empleados de comercio,al momento de mi efectivo retiro tengo un seguro por intermedio del Seguro La Estrella por cobrar, es asi?,

, , Reportar este Comentario ivana dijo

hola mi nombre es ivana , queria realisar una consulta.Estoy a punto de reunciar a una empresa de comercio donde trabajo desde el 20/08/2008…
yo quiero saber si me corrresponde cobrar el seguro relisando mi renuncia el 30 de el corriente mes y año, cuanto corresponde cobrar y si no es asi como deberia arreglar para cobrar dicho seguro por favor espero una repuesta
muchas gracias

, , Reportar este Comentario Carla dijo

Hola Martín! Muy interesante tu pagina. Queria preguntarte si podes calcularme mas o menos cúanto tendría que cobrar de seguro de retiro, comence a trabajar en agosto 2006 y renuncie en febrero 2012, cobrando de basico 3044.62. mil gracias desde ya!!!!

, , Reportar este Comentario martinsabadini dijo

Ivana, gracias por la consulta, te corresponde cobrar, solo tenes que llamar a la Estrella y te lo pagan, en caso de no estar hechos los depósitos, hay que reclamar judicialmente.-

, , Reportar este Comentario Gabriela dijo

hola, quisiera sacarme una duda, yo trabaje desde Julio de 2001 hasta marzo de 2012 que renuncie, pero la empresa no realizo los aportes hasta el 2010 y cuando realice el reclamo me abonaron un proporcional al 1.75% del sueldo basico y no como me dijeron en el seguro que se calculaba del sueldo bruto, cual es el monto real?, ya que la diferencia es grande en dinero. muchas gracias

, , Reportar este Comentario Federico dijo

Buenos días, desde ya arranco agradeciendole por difundir esta información, la cual desconcía hasta que me derivaron a este sitio. Mi pregunta es la siguiente, Yo estuve trabajando 6 meses y fuí despedido, calculé toda la indemnización que me corresponde pero no tengo conocimientos de como calcular lo que debería corresponderme del seguro estrella. En mi recibo de sueldo figuran mis aportes FAECYS, de modo que me lo estuvieron pagando, pero todavía no tengo mi liquidación y cuando vaya a buscarla me gustaria ir preparado y con conocimiento de todo lo correspondiente.
Nuevamente, muchas gracias por su tiempo.

, , Reportar este Comentario marcela dijo

Hola, quisiera saber si después de que me despiden cuanto tiempo tengo para cobrar el seguro de retiro… Es decir a mi me despidieron en el 2007 pero nunca fuí a cobrar ese seguro. Desde ya muchas gracais por su respuesta.

, , Reportar este Comentario mariel dijo

hola, que tal? trabaje en una empresa desde octubre de 2006 a noviembre de este año, hable con el seguro la estrella y me dicen que mi empleador nunca realizo aportes ahí, quisiera saber como tendría que accionar. Muchas gracias!

, , Reportar este Comentario mauricio dijo

hola doctor, llame al seguro la estrella y me dijeron que la empresa en la que trabaje no hizo los aportes, fui hasta el sindicato de empleados de comercio y me dijeron que las empresas no estan obligadas a realizar tal aporte al seguro y que si realizaba alguna demanda la iba a perder… mis preguntas son: me mintieron en el sindicato? o es verdad que no tienen ninguna obligacion de aportar la patronal?

, , Reportar este Comentario ivana dijo

Buenas !!! quiesiera saber como hago para calcular cuanto es lo que me tiene que pagar del seguro la estrella. No me hicieron los aportes, pero hable con la empresa y ellos me van a pagar. Ingrese 04/2009 hasta el 11/2012, mi ultimo sueldo fue de $4800 neto. saludos

, , Reportar este Comentario Maria dijo

hola soy Maria trabaje en un call center atento en tucuman dos años y medio y hace casi dos meses renuncié…quisiera saber si me corresponde este seguro la estrella ya que en mi boleta de sueldo me hacían descuentos por pertenecer al comercio?! Cobraba al princio 2500 y luego 3400 cuanto me correspondería si es que me lo dan al seguro? gracias!!!!

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Hola trabaje en un call center y me descontaban como parte del gremio de comercio necesito saber si es que puedo cobrar este seguro? Cobraba entre 2500 y 3500 en los dos años que estuve ahi…podrían darme información? Gracias!!

, , Reportar este Comentario Patricia dijo

Que tal martin? te consulto lo siguiente: llame a la estrella y estoy asegurada, pero no me quisieron decir cuanto es el monto a cobrar, faltaba solo un mes para cumplir tres años cuando me echaron de la empresa y tenia un sueldo de $4500, vos me podrás decir un estimativo de lo que voy a cobrar?

, , Reportar este Comentario alberto dijo

hola, llame a la estrella y para retirar me piden los últimos recibos de sueldo el telegrama de despido y las cartas documentos de el y mía ya que le hice juicio “ya arregle”, pero también me piden la fotocopia de la caratula de la causa, no parece me están dando muchas vueltas? para darme lo mio con el DNI y el telegrama y el recibo no es suficiente me, tienen razón o puedo proceder de otra manera ? x que en el juzgado me dan vueltas para sacarme las fotocopias ya fui tres veces!!!

, , Reportar este Comentario ariel dijo

hola martinsabadini como calculo lo que me corresponde por el seguro de la estrella?

, , Reportar este Comentario yesica dijo

Buen dia! Mi consulta es por que fui despedida, estuve trabajando un año y dos meces. La empresa no tienen los aportes pero me llamaron para pagarme ellos. Ami me gustaria saber como es la cuenta que tengo que hacer para saber si lo que me van a pagar es lo que me corresponde?. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR ESTA PAGINA. Casi nadie sabe sobre este tema.GRACIAS!!!.

, , Reportar este Comentario omar dijo

estimado te consulto trabaje hasta el 26 de febrero de 2014 ingresé en marzo 2003 y llame a la estrella y no me aportaron ,sabes cuanto me corresponde
gracias
saludos

, , Reportar este Comentario Llack dijo

Buenos dias, trabajo desde 1999 en el mismo comercio. Pero durante todos esto años fue cambiando de empleador el local (siempre integrantes de la misma familia) y nunca aporto ninguno. Tengo 64 años y ya me estoy por jubilar como puedo hacer el reclamo?

Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Hola, yo ingresé como empleada de comercio el 18/03/2013 y renuncié el 20/01/2014. Que datos tendría que enviarle para estimar una cifra a cobrar?
Espero respuesta, gracias!

, , Reportar este Comentario jorge dijo

Yo firme un convenio de desvinculación con la empresa en la que trabajaba desde diciembre del 2000 hasta marzo de 2014, no me hicieron los aportes del seguro La Estrella ¿que debo Hacer?
A su vez debo reclamar los aportes de Seguridad Social y los aportes a la Obra social que me descontaron y no aportaron ya que (si Dios quiere) el año que viene me jubilo

, , Reportar este Comentario Yessica dijo

hola quería saber como calcular la cifra que me tienen que abonar del seguro estrella si trabaje desde el 1 /1/98 y fui despedida sin justa causa el 28/04/2014 mi sueldo era de 3854,70 desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario Diego dijo

Le comento que renuncie a mi puesto laboral el 18/03/2014 (empleado de comercio) retirando la liquidación final 2 o 3 semanas después (Liquidación de la cual también tengo dudas).
Yo estaba enterado de este seguro por lo cual no me hice drama en pero tampoco nunca averigüe el estado de este seguro.
La gente del trabajo me derivo a hablar del seguro con su abogada a la cual intente llamar en más de 5 ocasiones de las cuales nunca tuve respuesta ni pude hablar con ella. La ultima vez me pidieron deje mi cel para que ella se comunique con migo al terminar la “supuesta” reunión en la que se encontraba. Esto ultimo fue hace 2 semanas. Yo espere religiosamente esas 2 semanas y nunca se comunicaron con migo.
En fin mi pregunta es cual seria la cuenta que tendría que hacer para saber cuanto me corresponde y que debería hacer… vuelvo a llamar al trabajo o conviene intimarlos por medio de una carta?
Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

, , Reportar este Comentario Romina dijo

quiero saber si me corresponde cobrar algo yo trabaje en eki en el año 2006 hasta 2008 y en coto desde 2010 a 2011 y no me dijeron nada del seguro estrella ellos tenian que haber aportado hasta que me despiden.

, , Reportar este Comentario karina dijo

Hola en el 2014 me despidieron de un estudio contable y no aportaban al seguro la estrella me podes decir que debo hacer
Gracias

, , Reportar este Comentario damian zapiola dijo

hola trabaje mas de 5 añosd en una empresa mercantil, al desvincularme me entero que no se me hicieron los aportes a la cia La estrella, se puede reclamar los mismo, como? gracias