Sistema de Retiro Complementario de Empleados de Comercio . Seguro la Estrella, un beneficio poco difundido.

En el año 1990, comencé a trabajar para una cadena de supermercados, entrando así al mundo de los empleados de Comercio.
Para fines del año 1992, nos enteramos con gran alegría que teníamos un nuevo beneficio, el Seguro de Retiro Complementario administrado por la compañía de Seguros “La Estrella”.- Este Seguro de Retiro, funciona como una jubilación paralela, donde los aportes lo hace el empleador, un 3,5% sobre el salario.
Pasaron los años, me recibí de abogado, y unos de mis primeros reclamos laborales, fue a la empresa que me había contratado, pues no me realizaba los aportes al Seguro.
Esta situación se repite a diario, con miles de trabajadores, que se encuentran bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de Comercio 130/75.
Las empresas desconocen al SEGURO DE RETIRO COMPLEMENTARIO de LA ESTRELLA CIA DE SEGUROS, acordado por homologación de la DISPOSICIÓN DNRT NRO. 5883/91 DEL 14/10/1991.
Las más reacias a efectuar los aportes son las seudo agencias de servicios eventuales.
Con un evidente fraude a la LCT, tratan por todos los medios de no aportar al trabajador de Comercio, este beneficio.
La Justicia en lo Nacional esta dividida en lo concerniente a la prescripción de los créditos adeudados, nosotros entendemos que el aporte para el Seguro de Retiro Complementario detenta el mismo carácter de obligaciones convencionales que reviste el cobro de cuotas sindicales, siendo extraño el argumento que no se está en presencia de relaciones individuales de trabajo. Por ello corresponde se aplique la prescripción quinquenal. (art.4027 del C. Civil). Otro ítem controvertido es si corresponde que la empleadora siga integrando al Sistema de Retiro Complementario el valor de 3,5% mensual sobre los salarios liquidados a su personal comprendido en la CCT 130/75, dado que puede existir colisión entre las disposiciones de la ley 24.241 y cualquier diseño de compensación de ingresos previsionales. Más allá de una subsistencia parcial de los regímenes de reparto, nada obsta a que un grupo de trabajadores constituya un sistema para suplir los desajustes entre los ingresos de actividad y pasividad buscando paliativos para conjurar situaciones desequilibrio, que como la experiencia lo indica, han sido muy habituales.
A manera de colofón, creo indispensable, poner en conocimiento a los trabajadores de Comercio, que verifiquen si se cumplen sus aportes, caso contrario, comenzar con los reclamos para su efectivo pago.

Datos de interes:

Solicitud de rescate:

Centros de atencion de La Estrella: 011. 4320-7000

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Maria dijo

hola soy Maria trabaje en un call center atento en tucuman dos años y medio y hace casi dos meses renuncié…quisiera saber si me corresponde este seguro la estrella ya que en mi boleta de sueldo me hacían descuentos por pertenecer al comercio?! Cobraba al princio 2500 y luego 3400 cuanto me correspondería si es que me lo dan al seguro? gracias!!!!

, , Maria dijo

Hola trabaje en un call center y me descontaban como parte del gremio de comercio necesito saber si es que puedo cobrar este seguro? Cobraba entre 2500 y 3500 en los dos años que estuve ahi…podrían darme información? Gracias!!

, , martinsabadini dijo

hola! por favor llama a la Estrella para saber si tenes los aportes. saludos

, , Patricia dijo

Que tal martin? te consulto lo siguiente: llame a la estrella y estoy asegurada, pero no me quisieron decir cuanto es el monto a cobrar, faltaba solo un mes para cumplir tres años cuando me echaron de la empresa y tenia un sueldo de $4500, vos me podrás decir un estimativo de lo que voy a cobrar?

, , alberto dijo

hola, llame a la estrella y para retirar me piden los últimos recibos de sueldo el telegrama de despido y las cartas documentos de el y mía ya que le hice juicio “ya arregle”, pero también me piden la fotocopia de la caratula de la causa, no parece me están dando muchas vueltas? para darme lo mio con el DNI y el telegrama y el recibo no es suficiente me, tienen razón o puedo proceder de otra manera ? x que en el juzgado me dan vueltas para sacarme las fotocopias ya fui tres veces!!!

, , ariel dijo

hola martinsabadini como calculo lo que me corresponde por el seguro de la estrella?

, , yesica dijo

Buen dia! Mi consulta es por que fui despedida, estuve trabajando un año y dos meces. La empresa no tienen los aportes pero me llamaron para pagarme ellos. Ami me gustaria saber como es la cuenta que tengo que hacer para saber si lo que me van a pagar es lo que me corresponde?. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR ESTA PAGINA. Casi nadie sabe sobre este tema.GRACIAS!!!.

, , omar dijo

estimado te consulto trabaje hasta el 26 de febrero de 2014 ingresé en marzo 2003 y llame a la estrella y no me aportaron ,sabes cuanto me corresponde
gracias
saludos

, , omar dijo

perdon quise decir marzo 2006 (ingreso)

, , Llack dijo

Buenos dias, trabajo desde 1999 en el mismo comercio. Pero durante todos esto años fue cambiando de empleador el local (siempre integrantes de la misma familia) y nunca aporto ninguno. Tengo 64 años y ya me estoy por jubilar como puedo hacer el reclamo?

Muchas gracias.

, , Maria dijo

Hola, yo ingresé como empleada de comercio el 18/03/2013 y renuncié el 20/01/2014. Que datos tendría que enviarle para estimar una cifra a cobrar?
Espero respuesta, gracias!

, , jorge dijo

Yo firme un convenio de desvinculación con la empresa en la que trabajaba desde diciembre del 2000 hasta marzo de 2014, no me hicieron los aportes del seguro La Estrella ¿que debo Hacer?
A su vez debo reclamar los aportes de Seguridad Social y los aportes a la Obra social que me descontaron y no aportaron ya que (si Dios quiere) el año que viene me jubilo

, , Yessica dijo

hola quería saber como calcular la cifra que me tienen que abonar del seguro estrella si trabaje desde el 1 /1/98 y fui despedida sin justa causa el 28/04/2014 mi sueldo era de 3854,70 desde ya muchas gracias

, , Diego dijo

Le comento que renuncie a mi puesto laboral el 18/03/2014 (empleado de comercio) retirando la liquidación final 2 o 3 semanas después (Liquidación de la cual también tengo dudas).
Yo estaba enterado de este seguro por lo cual no me hice drama en pero tampoco nunca averigüe el estado de este seguro.
La gente del trabajo me derivo a hablar del seguro con su abogada a la cual intente llamar en más de 5 ocasiones de las cuales nunca tuve respuesta ni pude hablar con ella. La ultima vez me pidieron deje mi cel para que ella se comunique con migo al terminar la “supuesta” reunión en la que se encontraba. Esto ultimo fue hace 2 semanas. Yo espere religiosamente esas 2 semanas y nunca se comunicaron con migo.
En fin mi pregunta es cual seria la cuenta que tendría que hacer para saber cuanto me corresponde y que debería hacer… vuelvo a llamar al trabajo o conviene intimarlos por medio de una carta?
Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

, , Romina dijo

quiero saber si me corresponde cobrar algo yo trabaje en eki en el año 2006 hasta 2008 y en coto desde 2010 a 2011 y no me dijeron nada del seguro estrella ellos tenian que haber aportado hasta que me despiden.

, , karina dijo

Hola en el 2014 me despidieron de un estudio contable y no aportaban al seguro la estrella me podes decir que debo hacer
Gracias

, , damian zapiola dijo

hola trabaje mas de 5 añosd en una empresa mercantil, al desvincularme me entero que no se me hicieron los aportes a la cia La estrella, se puede reclamar los mismo, como? gracias

, , Yamila Espinoza dijo

Hola quería saber cuanto me corresponde cobrar de seguro la estrella si trabaje 10 años de empleada de comercio nose cómo calcular si me pasas un mail te puedo pasar más información desde ya muchas gracias espero una pronta respuesta!!!!
Atte. Yamila Espinoza

, , mayra dijo

Hola queria saber si la empresa tiene la obligaciob de hacer los portes xq mi marido trabajo 1año y 4 meses y nunca le portaron nada. Que tenemos q hacer en este caso?? Y cual seria el monto a cobrar???

, , martinsabadini dijo

Hola, claro que te deben hacer los aportes. Lo que tienen que hacer es reclamarlo. saludos

, , yanina dijo

Hola martin queria hacerle una consulta,mi marido trabaja para empleados d comercio hace 5 años y 2 meses y hace 2 meses que lo pasaron a camioneros,como puedo hacer para averiguar si le aportaron y que le corresponde?es igual este seg de desempleo con el que da anses?para reclamar donde debo dirigirme?

, , yanina dijo

La empresa quiere reducir personal,pero el sigue trabajando solo que con otro sindicato el de camioneros,ahora pregunto el que deberia hacer en el caso que este trabajando lo puede reclamar?o tiene q esperar que lo hechen?

, , Mariano Gonzalez dijo

Hola, fui a la estrella para hacer el rescate y me dijeron que en el tiempo trabajado nunca realizaron aportes. mande una carta documento reclamando este deposito y me respondieron que el reclamo era falso e inexacto que la ley 24241 implementa la derogacion y inaplicabilidad de sistema de retiro. Los de La aseguradora la estrella me vieeon el ultimo recibo de sueldo y me confirmaron que me corresponde. la pregunta es si lo q manifiestan en la respuesta es cierto. o vale hacerle demanda?

, , martinsabadini dijo

Hola, si ya mandaste la carta creo suponer que te encontrás con asesoramiento legal. Consulta con tu abogado pues el reclamo procede. Saludos

, , adriana dijo

Hola Martin, queria contactarme con vos porque mi esposo trabaja para una empresa que antes era Comercio y paso a Camioneros, hay muchos casos en los que no se realizaron aportes, son como 15 personas mas. En el caso de mi esposo tiene los aportes pero no le quieren dar la DDJJ de baja y me acerque a La Estrela y confirme que tiene aportes.
Gracias.

, , lujan dijo

Hola mi nombre es Luján estuve trabajando como
Empleada de comercio un año y media necesitaría saber si me corresponde algo. Desde ya muchas gracias

, , martinsabadini dijo

Hola Lujan, al estar bajo el convenio de comercio, corresponde. saludos

, , Luciano dijo

Buenas noches,
alguien podría asegurarme que el seguro la estrella es el 3,5% sobre el basico de cada mes?
que en teoría debería estar depositado la suma de todos los meses a partir del 1ª año cumplido? si tu sueldo básico sufrió un aumento es también sobre ese?
desde ya gracias!
saludos,
Luciano

, , Elsa Reyes dijo

Dr. Martín Sabadini De mi consideración: me dirijo a Ud. para comentarle que ya cumpli 65 años y presenté todo para jubilarme. Pero con respecto al SEguro La Estrella presenté todo cuando cumplí los 60 años y me lo denegaron porque aducen que mi patronal no hizo los aportes, lo que ocurre que se trata nada más ni nada menos que del Sindicato de Comercio de Mar del Plata, si bien lo reclamé un par de veces me dijeron que ya se iban a ocupar y que cuando me fuera lo resolverían. En realidad lo que quiero saber es si Ud. puede llegado el caso patrocinarme aquí en Mar del Plata. Muchas gracias, lo saludo con mi consideración más distinguida. Elsa Reyes

, , pastor dijo

Hola el primer año cobre aprox 4 mil el segundo 7 mil y el ultimo 10 mil cuanto me corresponde?

, , Adriana dijo

Hola Martin,trabaje 16 años en comercio (hasta marzo de 2015) cuando llamo a La Estrella me dicen que mi ex empleador realizo aportes hasta marzo de 2014.¿como puedo reclamar ese ultimo año de aportes que falta?
Por otro lado me correspondería cobrar 12 meses de seguro de desempleo pero en Anses me dicen que solo me pagaran 8 meses ya que de los últimos 2 meses en el historial de aportes figura la irrisoria suma de $200 (en lugar de $14000 que es el suelo que me depositaron) muchas gracias!

, , Juan dijo

Que tal Martin , me habian comentado , que el retiro de lo aportado ,se podia retirar estando actualmente trabajando , en el momento que uno quiera .
Esto es asi ?
Desde ya , muchas gracias .

, , Hilda dijo

Hola, quisiera saber cómo se calcula lo que se debe cobrar del seguro de retiro; realizo esta consulta ya que somos dos los empleados que nos retiramos de la empresa y me encuentro que la otra persona cobra por cuatro años casi lo mismo que yo que trabaje casi diecinuve años. Puede ser asi o a una nos liquidaron mal. Desde ya muchas gracias

, , martinsabadini dijo

Hola Hilda, por lo que contas algo esta mal, igual te tendrían que dar la liquidación, puede ser que no tengas todos los aportes, hechos. Consulta con tu abogado de confianza. saludos

, , laura dijo

hola trabajo en una empresa de publicidd digital y no estoy por convenio. Puedo cobrar este seguro cuando me desvincule? Anteriormente trabaje en bancos y nunca por convenio puedo reclamar algo de esa época¿

, , sandra dijo

Buenas tardes. A raiz de una charla con una ex empleada de comercio me entero de este seguro de retiro. Trabajo desde hace 15 anios en el mismo comercio. Ni yo ni mi empleadora estabamos al tanto. Me faltan 4 anios para jubilarme. Es muy oneroso y/o engorroso el tramite a realizar para acceder al mismo? Me preocupa que mi empleadora deba desembolsar mensualmente mas dinero ….y quisiera saber el 3;5% sobre que monto mensual es lo q debe depositar. Desde ya muchas gracias.

, , laura dijo

trabaje 10 años en una empresa la cual no me pago dicho seguro, elm monto aprox es de $14.000 fuimos a dos mediaciones y se negaron a pagar mas de $5.000 por lo cual se va a juicio. El tema lo está manejando el sindicato, quienes me pusieron en la demanda que también se reclamarán daños y perjuicios; yo quisiera saber cuanto es que debería cobrar por daños y perjuicios además del monto reclamado ? Gracias

, , Julieta dijo

Hola Martin te comento aver si me podes ayudar. Trabaje bajo convenio un año y 2 meses y renuncie fui aseguradora la estrella para hacer el tramite y cobrar pero me dijeron que mi empresa me dio aportes hasta abril nada mas . SE TIENE QUÉ HACER RECLAMO? POR LOS MESES QUE NO FUERON APORTADOS? A QUIEN ?

, , denise nigrelli dijo

Hola soy denise nigrelli , te q6eria hacer una consulta, yo trabaje durante casi 5 años en una empresa gastronomica, se que no tiene nada que ver con los empleados de comercio, pero querria saber si m podrias facilitar el nombre de que aseguradora m corresponde dirigirm y si tengo acceso a este seguro , desde ya muchas gracias.

, , esteban dijo

Buenas tardes. Mi empleador no ha aportado los fondos, lo que quiero saber es yo tengo que solicitarle me abone el 1.75 % del total del sueldo bruto, mas lo que ese dinero hubiese producido dentro del fondo, es asi no? como se calcula ese dinero….el 1.75 me da 14000 pesos. Gracias,.

, , martinsabadini dijo

Hola, ese es el monto si lo tuvieras que recuperar, si los aporte estuvieran realizados. tenes que hacer el 3,5% más los intereses. Saludos

, , Marcos gonzalez dijo

Estimado la empresa desde el año 2008 hasta diciembre del 2009 no ralizo los aportes correspondientes al seguro. mi pregunta es que debo hacer al respecto.
desde ya muchas gracias.
Atte.

, , Laura dijo

Hola yo trabaje 7 años en una empresa con covenio de comercio y me despidieron. Como hago para saber si la empresa aporto al seguro y si me corresponde cobrarlo?muchas gracias

, , Agustina dijo

Buenas tardes Martin, recién me entero de este beneficio y resulta ser que por una empresa en la cual renuncié lo cobro, pero en la anterior no se encuentra realizado el aporte. Estaba bajo acuerdo de comercio y trabaje allí 2 años, que debería hacer?
Muchas gracias

, , Alejandra g dijo

Hola. Tengo 8 años trabajando en un comercio.quiero solicitar retiro voluntario.que debo tener en cuenta para esto?cuanto seria el monto aprox que tengo que recibir de un sueldo de 15 mil?

, , veronica dijo

hola , yo he trabajado en varios empleos y recien ahora me entero de que existe este tipo de seguros , mi pregunta es como hago para saber si yo puedo cobrar . no se que datos deberia mandar para que me respondan . espero tu respuesta . gracias .

, , martinsabadini dijo

Hola, pregunta en La Estrella si tenes los depósitos. Saludos

, , Luis dijo

Trabaje 2 años en logística grupo 2000 y 8 meses en grupo simpa y también 6 meses en mayorista vital. Cuanto me coresponde cobrar.

, , Sebastian dijo

Hola Recién me entero de este seguro yo ase casi dos año deje de trabajar en ese supermercado como puedo A ser si tengo que cobrar algo