Quién ganó y quién perdió en la Ruta

| # Enlace permanente

Quiero contarles cómo les fue a los candidatos en los Estados que estuvimos atravesando en nuestro viaje por la Ruta 66. El primero es Illinois, donde está la liberal Chicago, la tierra de Barack Obama. Allí era casi una obviedad que arrasaba en demócrata y así fue: Obama alcanzó el 61% y John McCain el 37%. El segundo era lo que llamábamos un “battleground”, o un estado donde ambos candidatos iban cabeza a cabeza. Y la votación lo confirmó: Missouri fue uno de los lugares donde más tardó el recuento y terminó parejísimo. Ganó McCain por un puñado de votos (49.5% a 49.3 para Obama). A medida que fuimos adentrándonos en el interior, nos metimos en terreno conservador y los resultados están a la vista. En Kansas ganó McCain por 56.8% a 41.4%, en Oklahoma arrasó el republicano con 56% a 34.4% y en Texas también se impuso McCain, 55.5% a 43.8%. La sorpresa fue en New México, el sexto estado de la ruta, donde las encuestas hablaban de una pequeña ventaja para el demócrata, pero que resultó ser mucho más holgada. Ganó Obama por 56.6% a 42.1% En Arizona, donde McCain juega de local, los últimos esfuerzos que hizo el cuartel republicano de Phoenix por no perder el estado dieron resultado. McCain ganó por 53.7% a 45%. Al menos hoy puede decir que zafó las papas en casa. Por último, California votó abrumadoramente a su favorito, Obama, por 61% a 37%.

De alguna manera –y eso era lo esperado cuando se eligió esta carretera– rodando por la Ruta 66 pudimos observar un excelente panorama de todo el arco político del país. Estados rabiosamente liberales, otros furiosamente conservadores y otros intermedios, donde la carrera estuvo más pareja. Lo que fuimos contando en nuestro viaje, finalmente se plasmó en las urnas. Paula


Escribí tu comentario

Lorenzo
Noviembre 10, 2008, 9:52 pm Lorenzo dijo

Chicas, aca muy de confianza… digo ya acostumbrado a tenerlas en la pantalla. Lo lindo de ustedes es que responden a las notas que sus seguidores publican. Eso es de respetar.
La verdad que este pais (USA) es de contradicciones, eso lo de los hoteles de una hora, yo no lo sabia, que los tejanos lloraran y fuesen suaves tampoco, Ja, ja…
Lo interesante es que ahora estan siendo publicadas detalles de las campanias, algunos trapitos sucios, anecdotas, etc. Quizas seria lindo que ustedes bajen todos sus videos a Youtube asi tambien se puede ver el progreso de su recorrido.
Nuevamente Felicitaciones, espero que sean reconocidas por este trabajo que han hecho. El premio Clarin quizas!!!!
Chicas tengo una pregunta? cual era su dieta, digo su desayuno en particular. Aca en USA en muchos lugares el desayuno es mas bien como un gran almuerzo. Algo favorito que hayan descubierto? digo en cuanto a lo culinario.

Sebastian
Noviembre 10, 2008, 10:40 pm Sebastian dijo

Me gusta como cuentan todo, esta muy bueno.
Yo vivo en California, y si bien es un estado democrata, ahora todos estan con el nuevo plan. La figura de “el presidente” es muy fuerte y es interesante como una vez que se terminan las campanas aunque sean opositores prevalece el plan del pais.

Se podria agregar tambien que el Senado y la camara de representantes tambien tiene mayoria democrata, con lo cual deberia ser mas facil aprobar ciertas medidas que proponga el partido.

Saludos para todos!

ruta-66
Noviembre 11, 2008, 12:54 am ruta-66 dijo

Hola Lorenzo.
Cuando unos meses antes de partir le dije a David Kindler, un amigo de Obama que yo conocía desde hace un tiempo, cuál era el proyecto de la Ruta 66, lo primero que me dijo fue: “cuídense de la comida porque van a engordar. En el interior se come bastante pesado”. María estaba un poco preocupada y al principio calculaba las calorías de hasta el agua mineral. Pero había un detalle que no teníamos en cuenta: corríamos de tal manera que no teníamos tiempo ni de comer. Manejar 500 km por día, acordar entrevistas, hacerlas, recorrer los lugares, grabar, hacer copetes, escribir, editar, subtitular, luchar contra las computadoras o programas que se colgaban, elegir hotel, check in, check out… era demasiado para sólo 24 horas…Como nos quedábamos hasta muy tarde (4 de la mañana, por ejemplo, escribiendo y editando), el desayuno era casi una fantasía. Como mucho un Caramel Macchiato o un Frapucchino en Starbucks (en las ciudades en las que había esa cafetería) en el auto. Muchas veces nos encontrábamos a las 3 de la tarde sin haber tomado ni un vaso de agua. Hemos asistido (mientras trabajábamos) a desayunos completamente suculentos en lugares como el Mom´s café en Stillwaters, Oklahoma: papas, varios huevos, panceta, salchichas, etc. Pero la verdad que, pese a ser gentilmente invitadas, no probamos bocado. El almuerzo, si lo había, era alguna ensalada o sandwich o algo así porque si no nos moríamos de sueño y teníamos que seguir trabajando. Muchas veces almorzábamos muy tarde, casi a las 4 o 5 pm, lo que para allá es casi una cena. Muchíiisimas veces terminamos yendo a Subway a comer sandwiches que parecían levemente menos artificiales que el resto de las cadenas de comidas rápidas. A la noche sí comíamos bien porque estábamos famélicas. A mí me encantan las barbacue ribs (unas costillas de cerdo tiernísimas con salsa barbacoa) y el guacamole. En Texas hubo mucho de eso y otras variedades de carne. En Arizona y New Mexico, mucha comida Tex-mex, de raíz mexicana. Y en California, de todo. Mucho pescado también. En Hollywood fuimos muchas veces a un restaurante italiano que estaba buenísimo, de atención también excelente, que estaba abierto hasta las 11 de la noche, algo más bien extraño en EE.UU. Ahh, en el top ten gastronómico seguro que figura una langosta que comimos en Chicago, el día en que nos encontramos con María. Para terminar: contra todos los pronósticos, no sólo no engordamos en la ruta sino que adelgazamos. Saludos!!. Paula.
PD: esto me quedó tan largo y detallado que quizás merezca un post. ¿Le interesará a alguien más que a Lorenzo? P

Raul
Noviembre 11, 2008, 2:26 am Raul dijo

Paula,

Seguro que las vamos a extraniar. Este ultimo mes ha sido historico para nuestro pais, y que manera para ustedes dos de documentarlo, vivirlo, y seguramente recordarlo para todas sus vidas. Aca estamos muy contento que Colorado salio claramente para Obama. Para mi fue la primera vez que le doy el voto a un democrata.

Seria bueno que hagan una nota detallando un poco mas los detalles del viaje, se ves que lo hicieron a mil y unas, bien a la Americana! Tampoco vimos mucho sobre el final del viaje.

Saludos,
Raul, Longmont, CO

laura
Noviembre 11, 2008, 8:23 am laura dijo

Chicas las leo todos los días, y me gustó la manera en que fueron contando las
cosas. Siempre es muy interesante conocer la idiosincrasia de otros países.
y con repecto a la comida, cuenten! por que es algo bastante diferente a lo nuestro
especialmentelos desayunos. Laura

Lorenzo
Noviembre 11, 2008, 6:56 pm Lorenzo dijo

Paulita, gracias por tu “insight” la verdad nunca pense una respuesta tan detallada… fenomenal. La idea mia era mas bien que este viaje (asignatura) fue una especie de vacaciones.
Les digo de verdad que si deciden escribir un libro con fotos y anecdotas, segurisimo muchos estarian interesados en comprarlo. Este viaje fue historico y su trabajo muy interesante.
felicidades!!!!

carlos
Noviembre 12, 2008, 12:56 am carlos dijo

Hola chicas,ante todo Felicitaciones por semejante trabajo MUY BUENO.
Me encanto la manera de contar cada dia, uno estaba siempre esperando
que nos iban a mostrar al dia siguiente.
Con respecto la comida estaria bueno un post, son muchos lugares distintos con costumbres distintas.
Bueno me sumo a la idea de Lorenzo, seguro que seriamos muchos los que con gusto comprariamos el libro.
Felicitaciones, imagino lo duro que debe ser semejante viaje lejos de sus familias, pero quedense muy tranquilas que lo hicieron mas que bien.
Saludos.- Carlos

Adriana 14
Noviembre 12, 2008, 10:47 am Adriana 14 dijo

Paula y María, coincido con Lorenzo en lo del Libro, semejante viaje y creo que las futuras conclusiones que puedan llegar a tener en el futuro son una buena combinación para un libro.
Desde ya les agradesco por compartir con nosotros esas experiencias, personalmente enriquecieron nuestra imaginación (hacer un viaje así creo que nos gustaría a todos) y nos dieron un pantallazo mas personalizado y humano en cuanto al pais no tan lejano del cual dependemos drásticamente.
Saludos y felicitaciones a ambas.
Adriana

Analía
Noviembre 12, 2008, 6:55 pm Analía dijo

Hola chicas!
Yo compraría el libro. Fue un placer leer este blog durante este tiempo, lo voy a extrañar : (

Una manera distinta de seguir las elecciones y estar informada de una forma muy llevadera, la verdad me encantó. Las felicito por el enorme trabajo.

Saben q estaría bueno? Para las próximas elecciones presidenciales en Argentina se van en auto de Ushuaia hasta La Quiaca charlando con la gente, jeje, esa travesía tb sería de lo más interesante, como lo fue ésta.

Saludos para ambas desde San Jerónimo Norte, Prov Santa Fe

adalberto
Noviembre 13, 2008, 1:20 pm adalberto dijo

Mis amigas Paula y Maria, porque a partir del viaje que me hicieron disfrutar, son las perfectas compañeras de viaje, me mostraron todo tal cual lo vi en otra oportunidad por la Ruta 66.- Son autenticas profesionales y seguramente en breve estare leyendo un libro publicado por ellas que sera no solo un exito, si no que un verdadero testimonio historico.-

Paula y Maria, solamente, Muchas Gracias y hasta el proximo viaje.- (No se olviden lo que les pedi y es que me lleven en la mochila con ustedes)

FELICIDADES!!!!!!!!!!!

ruta-66
Noviembre 13, 2008, 2:34 pm ruta-66 dijo

Gracias a vos, Adalberto, por acompañarnos. Felicidades. Paula

adalberto
Noviembre 13, 2008, 8:13 pm adalberto dijo

Paula, que perfecta descripcion que hiciste de algo que parece trivial pero que es fundamental para sobrevivir y que es la alimentacion.- Ustedes estuvieron a un ritmo superior al disfrute y tal vez por eso no pudieron paladear el dia tras dia, ya que el vertigo se las llevo por delante.- Pero despues de un par de dias, uno comienza acostumbrarse a los huevos, pancetas , jugos y se hace parte de tu viaje.- De cualquier manera, una descripcion muy completa.- Desde la Capital de la Copa Davis, Festival de Cine y del verano de los Argentinos, un beso grande para las dos.-

esteban
Noviembre 15, 2008, 12:10 am esteban dijo

espero que hayan disfrutado US , porque despues de el gob de obama como pinta de populista se cae US .
menos mal que todavia guardo el DNI . nos vemos en BA .
EG

Carlos A B
Noviembre 15, 2008, 8:16 pm Carlos A B dijo

Esteban; no es por contestarle, pero despues de los 8 anos “republicanos” con la herencia que este nuevo gobierno recibira en todos los aspectos imaginables e inimaginables Ud dice que USA se caera? Mas? Despues de ver y vivir estos 8 anos de mentiras de estos “senores patriotas republicanos” Uds considera que con el gobierno Democrata USA se cae? Interesante. La “confianza” de los mercados se refleja a cada “decision” tomada por esta administracion. Como lei en USA Today: por que no se adelanta el traspaso de mando? No hay pais en el mundo que quiera continuar “conectado” con esta administracion republicana por dos meses mas. Ya se han adelantado los tiempos en el pasado. Por que no ahora?. Somos muchos que tenemos esperanza, palabra que se ha perdido con Bush y Cia.
Para Uds.Paula y Maria, mis respetos y agradecimiento. Comunicaron de la manera que lo sintieron y eso es lo mas importante. Gracias una vez mas.

Raul
Noviembre 16, 2008, 2:14 pm Raul dijo

Carlos A,

Una de las grandes virtudes de haber cambiado mis pociciones politicas mas hacia el lado progresista, es que cuando veo comentarios como el de Esteban me doy cuenta que no vale la pena discutir. El pueblo ya hablo, y Obama obtubo el mandato que necesita, llevandose estados que hace dos anios los Democratas solo hubiesen soniado con obtener. Ohio, Virginia, North Carolina, Pensilvania, Florida, Colorado, New Mexico. La diferencia en al voto popular fue la mas amplia desde la victoria de Clinton, y fue el primer democrata en obtener mas del 50% de los votos desde quien sabe cuando.

USA tuvo dos opciones, continuar el camino al aislamiento mundial, y derrumbe total al que Esteban se refiere, o hacer un gran giro y elegir a alquien que pondra a USA en el mapa en la manera que nos merecemos todos, teniendo en cuenta que deciciones tomadas en los 50 estados impactan al mundo entere. Y esto lo digo yo, que vote Republicano 5 vece, desde el anio 88.

Yo creo totalmente que el grupo de Obama trata al electorado con inteligencia, y no como el de McCain, que eligiendo a Palin y contratando a Joe The Plumber trataron de convencerme de otro modo.

My hubiese gustado ver a Obama con el mando el dia 11/5, y a Bush , Cheney, Rumsfeld, Rice, y no nos olvidemos de la estrella de Fox News Rove, esposados y camino a ser enjuiciados por traicion a la patria, y crimen de lesa humanidad.

Esteban, debes ganar mucho y ser muy rico para sentirte asi :)
Saludos,

Lorenzo
Noviembre 19, 2008, 2:30 am Lorenzo dijo

Queridas Paula y Maria, cada que puedo leo los comentrarios de esta seccion. Me refiero a la de los blogs. Estan descansando? se lo merecen… a veces las sociedades son dificiles, por lo visto (no se detalles) las suya funciono bien. quizas comienzen a escribir juntas o lo haran por separado? bueno aca uno avido lector de sus comentarios. suerte y… hasta la vista!!!

Sergio Lopez
Noviembre 28, 2008, 4:33 pm Sergio Lopez dijo

Si nos guiamos por la larga tradición de magnicidios que tiene Estados Unidos, en especial en lo referente a presidentes progresistas, cabe preguntarse: ¿Cuánto tiempo le quedará a Obama?

LUCAS
Diciembre 1, 2008, 12:57 am LUCAS dijo

Hace tiempo que vivo en EEUU y NPR (National Public Radio) es mi estacion de radio favorita. Durante la campana presidencial, el programa Morning Edition lanzo un programa que, curiosamente, se trataba de entrevistar ciudadanos a lo largo de la Route 66. Me hubiese gustado que las reporteras hagan mencion a esta “coincidencia”. Atentamente.

ruta-66
Diciembre 2, 2008, 8:04 pm ruta-66 dijo

¿En serio, Lucas? No teníamos idea…qué bueno. Me encantaría haber escuchado alguna de esas entrevistas…porqeu seguramente, dada la calidad de la NPR, fueron buenísimas. Voy a ver si encuentro alguna en la página de la radio. Gracias por el dato. Paula

Astrich
Enero 18, 2009, 1:31 pm Astrich dijo

Paula and Maria, check it out…

http://laruta66.wordpress.com/

Carlos
Septiembre 3, 2009, 11:31 am Carlos dijo

Aqui ahi algo muy intereesante sobre la Route 66.

ruta-66
Febrero 1, 2010, 4:35 pm ruta-66 dijo

Thank you so much Astrich!!!!

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad