Esa noche lloré

| # Enlace permanente

No lo pude contar en el artículo que publiqué en Clarín esa noche, porque fue muy tarde y el cierre de la edición apretaba. Pero quiero compartir con ustedes lo que fue esa histórica madrugada del miércoles aquí, en Washington, la sede del poder y una de las ciudades con mayor porcentaje de afroamericanos en el país. El conteo de la votación lo vi en un restaurante del centro, donde la Asociación Nacional de Gente de Color (NAACP) había organizado una “fiesta de la victoria”. Es casi imposible describir la sensación del momento en que Barack Obama fue anunciado ganador. No era sólo un festejo. Fue una especie de estallido contenido por años y años. La gente se abrazaba, gritaba, lloraba de alegría y de emoción. Otros quedaron paralizados, como sin poder creer lo que estaban viviendo. Los más jóvenes eran los más efusivos. Los mayores, simplemente lloraban en un rincón, seguramente recordando una película nefasta de segregación y odio que habían padecido no hace tanto tiempo. Como asustado, petrificado en la oscuridad, estaba Sam Elliott, que nació en Panamá hace 78 años y se vino a los Estados Unidos en 1952. “En este país parecía que uno no era un ser humano si es de color negro. Y siempre pensaba cuándo íbamos a acabar con ésto. Finalmente sucedió”, me contó en voz baja Elliott quien, como tantos, había sido maltratado. La fiesta de felicidad siguió más tarde en las calles, con blancos, negros, latinos, jóvenes y viejos bailando casi hasta el amanecer, abrazándose, dándose las manos, besándose entre desconocidos. Esa noche corrió una energía muy fuerte, había algo mágico en el ambiente, una comunión de almas tan infrecuente como magníficamente poderosa, emotiva, que no tenía demasiado que ver con la política. En eso también esta elección fue histórica, increíble. ¿Cómo lo vivieron ustedes? Debo confesarles que no soy una mujer de lágrima fácil. Pero esa noche lloré. Y creo no haber sido la única. Paula.


Escribí tu comentario

Raul Viarruel
Noviembre 7, 2008, 11:19 am Raul Viarruel dijo

Paula y Maria: Enormes felicitaciones por el laburo. Realmente brillante! Soy periodista en Córdoba y me ha conmovido el profundo “toque humano” de todas sus crónicas. Sus visiones nos han hecho conocer a la gente “real” de carne y hueso más allá de los estereotipos y sin exagerar, creo que “Ruta 66″ ya tiene valor histórico por sí mismo. Fuerza y sigan adelante! Un beso.

Carlos A B
Noviembre 7, 2008, 3:04 pm Carlos A B dijo

Que pena que no las pude ver por aqui an Albuquerque cuando pasaron; segui la trayectoria de Uds desde que comenzo la nota y hasta ahora las leo. Gracias por su trabajo. No tengas la menor duda que esa “corriente electrica” de la que hablas, tambien paso por New Mexico (solo ver los resultados locales). Tengo una companera de trabajo de raza negra (con la que fui a almorzar el miercoles) y en cada comentario, salian lagrimas junto a sus palabras. Siento que esto es una “visagra” en la forma que este pais y el mundo se moveran en el futuro. Gracias Paula y Maria.

juanabel
Noviembre 7, 2008, 5:03 pm juanabel dijo

Primero de todo, Paula y Maria, muchas gracias por este blog que sirvió para conocer muchos detalles de la gente de allí, si bien yo tube la suerte de tener un profesor de ingles de filadelfia, quien vino por intercambio y nos conto muchas cosas, entre ellas, que ellos querian que el mundo vea de otra forma a estados unidos, que estaban cansados de Bush, en esa epoca no se hablaba de Obama como candidato, el me decia que creían que la presidente seria la Clinton y Obama el vice.
Gracias por las anécdotas y seguramente van a segir contando mas cosas de alla.

Maria
Noviembre 7, 2008, 6:15 pm Maria dijo

Paula y María: Al igual que Raúl Villaruel, me encantó el trabajo que hicieron. Entré todos los días a clarín a buscar sus notas.. a veces más de una vez por día. Excelente trabajo!! Espero que además de conocer EEUU tan de cerca, hayan disfrutado también. Y me hubiera encantado haber podido estar allí ese día, vivir eso que contás, Paula. No sé por qué razón, siempre me tocaron muy profundo las injusticias por racismo y es un placer vivir para presenciar este suceso histórico. Gracias a las dos por mostrarnos a través de sus ojos la ruta 66, sus habitantes y la elección. Fuerzas!

Lorenzo
Noviembre 7, 2008, 8:17 pm Lorenzo dijo

Chicas, Felicitaciones por el trabajo de reportar la opinion de la gente, y que bueno que fueron espectadoras en primera fila de un hecho historico.

Paula me imagino que uno al estar en una lugar asi siendo testigo de la alegria genuina de la gente, deber haber sido lago maravilloso.
Los seres humanos lloramos no solamente por tristeza o desconzuelo, sino que tambien de alegria… las lagrimas de alegria y emocion creo que son las lagrimas que te dejan satisfecho, despues de llorar uno queda lleno de una paz espiritual indescriptible que solamente se puede manifestar en lagrimas.
La lagrimas que son la expresion mas contundente de un extasis espiritual, de una sanidad interior. que hermoso que tengamos la capacidad de poder llorar de alegria y emocion.
Chicas sigan con la hermosa labor de reportar la opinion de la gente. Felicidades.

DARDO RIBAS
Noviembre 8, 2008, 12:42 am DARDO RIBAS dijo

ESTÁ BIEN, LO COMPRENDO…

“El `blog´ e mio”… (”La Piazza e mia”)… Pero, va un pequeño comentario.

Ustedes, las dos, están sinceramente emocionadas por lo ocurrido. Lo entiendo y, en alguna medida, lo comparto. Me refiero a que antes que se prolongue la aceptación cívica de los continuadores de Bush, Rumfeld y todos esos tipos -mascarones de proa del poder real, ya lo dije-, uno prefiere lo que ocurrió.

De cualquier manera, sigo siendo un escéptico en cuanto a cambios profundos en el rumbo de la política yanqui. No voy a volver a insistir con quién, en realidad, allí manda.

Ustedes son dos pibas con un gran corazón -cuando uno es joven, aún tiene intactas las esperanzas-, y no puedo menos que simpatizar con esta algarabía.

Eso sí, creo que como periodistas deberíaN disimular más sus preferencias.

Una cosa es una columna firmada en un diario y otra es un espacio de estas características donde se “impone” desde un sitio de autoridad (la dirección y administración de lo que se opina y autoriza).

No me digan que no conocen el mecanismo de manipulación de la opinión pública.

Es más, ustedes son egresadas de universidades privadas y no pueden ignorar que la “equidistancia del periodismo libre”, no es más que una patraña hábilmente insertada en el colectivo psicológico de un sistema social determinado.

Decir, por ejemplo, “me escribió Obama” o “lloré porque fue elegido Obama” … sinceramente, con respeto, suena a inocencia, a inexperiencia política. y si fue así, deberían guardarlo para su anecdotario. ¿O están esperanzadas en que Obama las tenga en cuenta?

No me gustó, lo reitero, los de “Presidente del mundo”. Como latinoamericanas, ciudadanas de un país que se rige por su propia Constitución y soberanía, es una frase no sólo desafortunada, es un concepto de resignacióninaceptable.

¿Qué hubieran opinado en su momento las gentes si alguien en el ascenso del nazismo hubiera dicho “Hitler es el Presidentes del mundo “… O Stalin, o Churchill, o Brehznev, en otras dimensiones históricas?…

La argucia de reconocer el poder del imperio, no involucra someterse a él.

Los periodistas, sólo pueden expresar estas emociones en una nota de columna. eso es “jugado”, valiente y sincero.

Ahora, cuando lo que se busca es la reflexión de la gente con un tema determinado -y si uno no “opera” para alguien en particular-, debería instalarse la propuesta -al estilo Muchnik o Cardoso, Civale-, y dejar que la gente debata.

¿Me explico?…

Muchachas, dejen a un lado su entusiasmo, salgan a la calle como cualquier ciudadano a tirar papelitos por Obama o por McCain, por Menem o por la Kirchner… pero si de entrada ustedes “toman partido”… subliminalmente, están colaborando al “seguimiento de la manada”. Una manera de subestimar a los lectores. Tontos no faltan, pero no todos los somos.

Yo también prefiero que haya “ganado” Obama… Por eso dije… Veamos qué hace en las cosas fundamentales que le interesan al mundo, a los pueblos. De ahí en adelante, edifiquemos su estatua, no antes.

Respetuosamente, D.

¡Ah! Una cosa… qué lindas que son… Uno no las juzga sólo por lo que dicen. La bestia cavernaria que tenemos adentro (los machos) también observan eso.

Abrazotes, muñecas.

Martin
Noviembre 8, 2008, 1:34 am Martin dijo

el hecho que este senior sea negro y abogado de Harvard no es sufiente para dirigir un pais de mas de 300 millones de personas, sin experiencia probada, en una situacion tan dificil, no solo en Estados Unidos, si no en el mundo entero. Todo muy lindo en este momento para tomar comunion entre razas, pero como vos decis “llorare” de alegria cuando vea que realmente fue acertado el triunfo. Ya se que vas a decir que soy racista, es solo que este senior no me parece la mejor eleccion. Saludos Martin C.

Guillermo Iglesias
Noviembre 8, 2008, 7:04 am Guillermo Iglesias dijo

Hojalá el futuro se encargue de justificar esa alegría eufórica. El pasado no lo hace. Basta recordar que los peores esclavistas fueron los negros..

Claudia
Noviembre 8, 2008, 9:41 am Claudia dijo

Paula y Marìa,
Yo también me emocioné mucho y lloré, no fuiste la única, lamento desilusionarte. En un país que se jacta de defender los derechos humanos de la gente, se olvida de tener presente que gran parte de esa historia se la deben a los negros, keniatas, nigerianos, etíopes y de todos los inmigrantes que fueron arrancados de sus familias sin su volutad, esclavizados y vendidos a los blancos, rubios, inteligentes y piolas.
Por suerte la mayoría recordó esa parte y por eso hoy Obama es el presidente electo. Me alegro por ellos y por aquella negra que alguna vez se llevaron presa por no haberle dado el asiendo a la esposa del gobernador porque estaba cansada de haber trabajado en los campos.
A partir del 20 de enero Obama y su familia, vivirán en la Casa Blanca, aquella que fuera construida por sus antepasados. No les parece que en algo se hizo justicia??

andrea
Noviembre 8, 2008, 12:06 pm andrea dijo

comparto el comentario de Raul tambien. Con respecto a como vivi el triunfo de Obama… mi sensacion es muy parecida a la de Paula, a pesar de estar tan lejos de ese lugar que es EEUU, con solo mirar la television el discurso de Obama, el anuncio de la victoria… emocionaba. Esto va mas alla de la politica. Esto nos sirve para recordar que todos somos humanos. Hay una cita de Martin L. King que quiero compartir con uds, en su famoso discurso cuando el dice I have a dream el dice esto “Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.” Creo que hoy estamos en presencia de esto. Tantas generaciones esperando este momento, que hoy se cumple en una porcion. Personalmente estoy muy agradecida de poder ver esto hoy, de ver este golpe bajo al orgullo de tantos años.

Sergio
Noviembre 8, 2008, 12:13 pm Sergio dijo

El cordobes de aqui arriba tiene razon, es mas, me gustaria poder ver Route 66 on TV.
Aqui ( North Carolina ) la contienda estuvo archi-bati-super-hiper apretada. Hace un par de dias se dio a conocer el resultado final ( Gano Democrata ) y aunque los 15 votos electorales que otorgaba este estado ya son irrelevantes tambien soplaron vientos de cambios, como a nivel nacional.
Lamento haber sido participe de una de las peores manchas negras en la historia de la nacion que deja el payaso de George Bush.
Que grande que es este pais y que huevos que hay para haber votado a quien se voto !
Ayer observaba su primera aparicion publica como presidente electo y pensaba si tendria idea de cuanta esperanza tenemos depositada en el…en cuantos sueños por cumplir que lo necesitaremos…en cuanta paz que queremos.
Tambien pensaba en que “doblemente criticado” seria si mete la pata o se equivoca en algo por no ser blanco.
Chicas…les deseo mucho exito y ojala tengamos oportunidad de tenerlas nuevamente entre nosotros muy pronto.
Sergio Montorfano
Indian Trail, North Carolina

ruta-66
Noviembre 8, 2008, 5:25 pm ruta-66 dijo

Dardo, Dardo. Qué yo haya llorado por el triunfo de Obama no significa que haya sido “mi candidato”…Ojalá hubieras estado allí para ver la alegría de la gente…seguro que vos llorabas también. Y, por si no te ha quedado claro, el blog — es la esencia de ese formato– es un espacio completamente subjetivo. Para “objetividad” –si ese término existe en el periodismo– intentá revisar el resto de la cobertura en Clarín y Clarin.com. Gracias por seguirnos!!! Ahh. Te aclaro que yo soy egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Nacional y pública. Saludos. Paula.

Carlos
Noviembre 8, 2008, 5:42 pm Carlos dijo

Dardo
No sé si no te das cuenta, pero el blog es un lugar para expresar opiniones personales. Y hay gente, como vos, que lo confunde con otra cosa. Tenés un tono agresivo que no merecen las chicas. Su blog es excelente y nos vienen contando cosas diferentes de ese país, algo que muy pocos han hecho, a través de sus experiencias personales. También lo hacen en el diario y en el punto com, en formato más periodístico, pero se ve que vos no lees otra cosa que el blog… Lo criticás, pero se ve que estás enganchado…Si no te gusta no lo mires más y punto.

Salustiano
Noviembre 9, 2008, 5:35 am Salustiano dijo

No soy de hacer comentarios, pero las he seguido desde casi el primer dia.Me encanta lo que hacen y como lo reportan porque es bien subjetivo, y no sale como noticia sino como experiencia muy pesonal. Vivo en el Area de la Bahia de San Francisco, desde que deje Argentina, en 1972, pero he tenido la suerte de viajar mucho por los Estados del Oeste, y conozco la ruta que Uds. estan haciendo bastante bien. Viajando por el FWY 40, ya en Arizona, van a pasar lejos de Phoenix, pero les recomiendo que cuando lleguen a Williams, pasando Flagstaff, se desvien al norte y no se pierdan el Grand Canyon. Son unas 60 millas, pero valen la pena, si es que tienen el tiempo. Algo mas, a medida que se acerquen a California, van a notar muchos mas camiones en la ruta. Tengan mucho cuidado, porque esos monstruos van bien rapido. Despues, cuando ya entren en California, tomen otro desvio al Norte, por el HWY 95 y visiten un lugar llamado Laughlin; es un mini Las Vegas de solo unas pocas cuadras, pero esta situado en las margenes del Rio Colorado . Lastima que el 40 no llegue hasta San Francisco, pero si pudieran llegarse hasta aqui, me contactan y les hago de Cicerone. Un sincero saludo y sigan en la brecha.

Sebastian
Noviembre 9, 2008, 4:46 pm Sebastian dijo

Hola a todos…Me encantan las chicas como cuentan un poco como es la vida aqui. Me paso gran parte de mi tiempo explicandole a mi familia y amigos que no es todo ser “yanqui”. La verdad que los argentinos tenemos la facilidad para despotricar sobre los demas como si nosotros fueramos perfectos.
Que sea el presidente del mundo es una expresion, que aunque a algunos les duela, es cierta. Argentina basa su economia en su moneda… entonces, es logico que se mire a ver que pasa ahi.
Yo lo vi por television y la verdad que sea negro o no, es emocionante la oportunidad que tiene esta persona de cambiar cosas. Es simplemente eso, creo que le dan mucha importancia a que sea de color. Lo importante es que cambie.
Saludos!

Oscar
Noviembre 9, 2008, 7:03 pm Oscar dijo

Que decir luego de leer todo este tiempo sus historias, sus videoblogs y sus reportajes? Jamas vi posteos tan frescos, con tanta informacion y miradas como vi aqui. Paula, Maria, mis mas sinceras felicitaciones: le dieron al periodismo argentino muchisimas lecciones, ojala puedan armar un caso de estudio con esto. Los profesionales de la informacion tenemos mucho que aprender aqui. Siendo periodista en el pasado (y ahora activista), al leerlas, les juro que me dieron ganas de volver al periodismo. Lo que lei hasta aqui fue la cronica de una esperanza, escrita por periodistas y de Argentina, es decir, de personas con una alta carga de excepticismo: gracias por informar la esperanza.

gabriel
Noviembre 9, 2008, 11:51 pm gabriel dijo

Hola a todos….. La historia que ustedes redactan esta nuy bonita.Pero en la las cosas hay que ser realistas.Esta persona logro esto porque estaba en el lugar el momento indicado.No hay ningun dato de su historial politico,su carrera politica es mas que corta.
Que quiero decir con esto,es que la gente voto a una imagen y no a un politico, voto en contra de Bush,a favor de los negros.
Nunca asistieron tantos negros ni jovenes a votar.Que quiro decir con esto,es que si ubieran postulado a un mono?creanme que ganaba.
La gente no uso el sentido comun sino sus emociones.Las propuestas de Obama son mas que lindas,pero del dicho al hecho hay mucho estrecho.
Ya hizo un comunicado que Iran y Corea es un problema y que lo de Irak va para largo,la crisis economica esta muy danada.Y?? que novedad en eso .Ahora este barco nos va a tener dando vueltas por todos lados sin poder encontrar salidas vamos muchahcos olvidense del color y sean realistas.
Esperemos por el cambio!!!!!!!!!!

Hermenegildo
Noviembre 10, 2008, 1:37 am Hermenegildo dijo

Senioritas periodistas, la felicito por el toque personal de su “aventura” y que bueno que al manejar tantas millas solo les hayan dado un “warning” .
Me alegro que hayas sido asi, ya que eso las acerca un poco mas a la vida diaria en este pais que que literalmente vive sobre ruedas. (sobre gomas, llantas, etc)
Creo que han despertado la curiosidad de muchos, su reportaje tipo “reality-show” con notas y videos. Fenomenal!!!! ah y el toque humano… lagrimas!!!

El presidente electo Obama tiene una dificil tarea nunca antes vista en el mundo moderno. Debera reconstruir este pais, no solo la economia, la ciencia, las instituciones por mencionar algunas… el respeto de la gente por el gobierno.

DobleU ha creado una generacion de cinicos, de sobervios, algunos fanaticos que estan dispuestos a eliminar a cualquiera que no este de acuerdo.

Antes de comenzar a criticar a Barack Obama tendriamos que darle la oportunidad de gobernar y el debido tiempo para llevar a cabo los cambios necesarios.

ruta-66
Noviembre 10, 2008, 2:44 am ruta-66 dijo

Gracias, muchas gracias a todos por sus comentarios. Todavia nos quedan algunas cosas que contar. Gracias por acompañarnos. Paula

Ricardo Glazman
Abril 22, 2009, 12:29 am Ricardo Glazman dijo

Hola me llamo Ricardo Glazman, me gusto mucho el trabajo que hicieron y la nota, soy nuevo en esto de los blogs, les dejo el mio, espero que lo disfruten, tanto como yo disfruto este!

Saludos,
Ricardo Glazman

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad