Sí, para mí, el mundo tiene nuevo presidente

| # Enlace permanente

Veo que a algunos les molestó el título. Por eso vuelvo a escribir sobre el tema. No tengo la más menor duda que quien gobierna EE.UU., gobierna, aunque no nos guste, el mundo o gran parte de él. Que yo considere que EE.UU. ha elegido a un nuevo líder mundial, no significa que coincida con él ni con sus políticas, ni que de un día para otro cambiarán las políticas de ese país. En cuanto a que a EE.UU. lo gobierna el aparato militar, no tengo duda de ello, junto con otros tantos aparatos del sistema estadounidense. Quizás no les quedó claro a algunos, pero este blog, al igual que los millones que hay en el mundo, es un espacio en el que volcamos nuestra opinión personal y en él contamos nuestras viviencias y experiencias. La cobertura noticiiosa de esta campaña presidencial y las elecciones se publicó en el diario Clarin, no en este blog cuyo objetivo, como espero ahora sí les quede claro, es absolutamente otro. Y para aquellos que piensan que el presidente de EE.UU. no tiene influencia en el mundo entero, les agradezco sus comentarios y los respeto. Pero no los comparto, basta con recordar cómo el presidente EE.UU. saltó absolutamente todas las barreras diplomáticas internacionales habidas y por haber y atacó y masacró al pueblo de Irak, le gustase o no a las Naciones Unidas, estuviese de acuerdo o no la Unión Europea, compartieran o no los pueblos de todo el mundo su plan militar. Y como ese ejemplo, hay miles. ¿O nos olvidamos que las Bolsas de comercio del mundo se quedan duras esperando que la Reserva Federal baje medio punto la tasa de interés? ¿O ya se nos borró de la mente que cayeron un par de bancos y aseguradoras de EE.UU. y las economías, sobre todo las del tercer mundo, se vieron afectadas como si hubieran sido entidades propias? ¿O que EE.UU. corta la ayuda internacional a África o hace la vista gorda sobre esa región del mundo y se producen desastres humanitarios como el de Darfour o Rwanda? ¿O seguimos teniendo dudas de que no vuela una mosca sin que EE.UU. lo sepa, sobre todo después del 11-S? Podría hacer un blog completo sólo con las medidas que EE.UU. toma o deja de tomar y el mundo tiembla. El título del post anterior no significa que uno quiera que el mundo esté bajo la brutal influencia de un imperio. No olvidemos otros imperios como el romano o el británico. Pero tengo derecho a pensar que el presidente de EE.UU., como publicó hoy la cadena Fox aquí, es de alguna manera el presidente del mundo. Así que, para mí, el mundo tiene un nuevo presidente y se llama Barack Hussein Obama. María.


Escribí tu comentario

muyugly
Noviembre 6, 2008, 10:42 pm muyugly dijo

Querida Ruta 66. Wowwww…. Mil perdones, m’ija. por atreverme a escribirle a una profesional de las letras, pero en materia de conceptos obviamente que respeto 100% los tuyos, al punto que por tratarse de una periodista, casi pongo en duda los míos.
Estoy parcialmente de acuerdo contigo, lo cual es muy promisorio. No me gusta coincidir, ni disentir al cien por ciento.
Totalmente de acuerdo, que así como klos salientes Pinky y Cerebro, fueron los “presidentes del Mundo”, a nuestro entrante primer ejecutivo, le espera similar tarea. No quiero entrar en consideraciones, respecto de la probidad de cada uno en el cargo, por lo tanto, dejo el tema ahí.
No estoy de acuerdo en lo de que “a EE.UU. lo gobierna el aparato militar.” Con perdón, pero ahí te veo totalmente equivocada.
A los EE.UU. los maneja en primerísimo lugar los intereses económicos. En segundo lugar, una complicada especie de complejo de inferioridad, que los lleva a querer ser los primeros y únicos en todo, más allá de si tienen o no razón. Para el supuesto caso de que algo salga mal, recurren a su poderío bélico, por lo que estamos en presencia de una realidad. Sus ejércitos, son un medio para llegar a un fin.
El papel de la O.N.U.??? Patético!!! Deplorable!!! Kofi Anan, se encargó de que a ninguno nos quedase la más mínima duda acerca de su rol de “Cachorro del Imperio” (detesto a Chavez, pero su frase me encanta). Cuidado !!!! Con la salida del Don Kofi, no se arregló nada… La O.N.U. sigue siendo solamente una máscara de autoridad que sólo actúa para con el resto del Mundo.
Doña Ruta 66… Siempre que me despido, lo hago con esta frase: “Cuídense que nos hacen mucha falta a todos.”… Pero ojo!!! Va en serio…

Johanna
Noviembre 7, 2008, 12:02 am Johanna dijo

María, me pareció muy buena tu respuesta, aunque la verdad adscribo a algunos de los puntos que comentaron aquellos que criticaron el título en el post anterior.

Probablemente haya mucho de irracionalidad en mi reticencia a aceptar que el presidente de Estados Unidos es el presidente del mundo, pues es una frase que duele en la nacionalidad y que el sentimiento urge refutar a pesar de las muchas evidencias objetivas que la avalen. Pero creéme que contextualizada con el post anterior, que cierra con un agradecimiento a Obama, fue un mensaje que daba para ser interpretado en clave pro-yankie.

Ya habrás notado que mi mensaje dista de ser agresivo o polémico, simplemente quería contarte lo que se pudo haber percibido desde el lado del lector.

Realmente me gustó mucho el contenido del blog. Te mando un gran saludo, y otro a Paula.

Johanna

Kwanbis
Noviembre 7, 2008, 2:13 am Kwanbis dijo

Lamentablemente, nos guste o no, EEUU casi que gobierna el mundo. O tiene una influencia tal que pareciera que lo hace. Si no, por que estan tan interesados en estas elecciones gentes de todos lares?

Raul
Noviembre 7, 2008, 2:51 am Raul dijo

Maria, muy buena la nota, no estoy de acuerdo en todo, pero para eso estamos. Aca se le dice ‘Leader of the Free World’, o lider del mundo libre. Es verda que como unica super potencia, su presidente tiene tremendos poderes, pero con el poder viene la responsabilidad. Eso fue lo que no hubo en los ultimos 8 anios. El problema es que solo el 10% de los norteamericanos tiene pasaportes, o sea que no estan muy concientes del mundo exterior, o de las consecuencias de las medidas que se toman en este pais, sobre todos en materias belicas y ambientales.

No todo es negro. Estados Unidos, por lo que genera economicamente, tambien contribuye en positiva emanera n muchos campos, pero eso no nos da el derecho a hacer o desacer, no importa lo que diga el mundo. Creo que estas elecciones nos dan la oportunidad de tomar otros rumbos, y dejar atras la politica de aislamiento o ‘neocon’ que caracterizo a esta administracion durante los ultimos 8 anios.

Otra cosa, mas alla de la usura de Wall Street, el problema para los paises pobres se soluciona rapido. No pidan plata prestada, y pavimenten su propia ruta del progreso. Los bancos no estan solo en Wall Street, si no en Europa y Asia tambien.

Saludos,
R

Bichi nita
Noviembre 7, 2008, 12:18 pm Bichi nita dijo

Esa es mi Meri! Ya te estaba extrañando, cuándo volvés, mamasa de mi corazón?

VICTORIA
Noviembre 7, 2008, 5:43 pm VICTORIA dijo

bueno …. FELICITACIONES A PAULA Y A MARÍA, A CLARÍN POR HABERLAS ENVIADO Y HABER DEJADO TAN BUENA IMAGEN DE NUESTRO PAÍS.
GRACIAS, CHICAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS, EL ESFUERZO, FRESCURA Y ALEGRÍA CON LA QUE RECORRIERON ESTA RUTA, BRIDÁNDONOS LA INFORMACIÓN DÍA A DIÍA, EL SENTIR DE QUIENES ENTREVISTARON.
FELICITACIONES, MARÍA POR EL TÍTULO “…. NUEVO PRESIDENTE …” Y POR SOSTENER TU POSICIÓN CON SÓLIDOS ARGUMENTOS, CON FORMACIÓN ANTE QUIEN ALUDIÓ EL COMENTARIO DE COLONIALSTA..
ME SIENTO ORGULLOSA …. EMOCIONADA …. AL ESCUCHAR GENTE JOVEN, PREPARADA Y LUCHADORA COMO USTEDES.
ADELANTE Y … SIN DUDA ALGUNA, LLEGARÁN LEJOS !
CHAU… CHAU…
VICTORIA

Frenchloverr
Noviembre 7, 2008, 9:44 pm Frenchloverr dijo

Que Obama tenga influencia mundial no hay duda. Pero decir que el mundo tiene nuesvo presidente simplemente nos pone de nuevo en el lugar de coloña de ellos. Es mi humilde opinion, pero creo que tanta propaganda politica surgio efecto en ustedes que ahora transitan por alla. Habria que intentar abstraerse un poco, por que el titulo parece el slogan de otra campaña mas, no de una nota periodistica.

Claudio
Noviembre 8, 2008, 2:07 pm Claudio dijo

¿Una opinion simple? Te la doy. En primer lugar los posts anteriores están muy acertados, no hace falta citarlos ni rebatirlos. En segundo lugar, la nube de buenos augurios que desató la elección de Obama (¿verdad que muchos lo decimos como si fuera su nombre de pila?) me preocuparon. La cosa nunca puede acercarse tanto a una utopía, y menos en Estados Unidos. Si Barack Hussein tiene tantas virtudes, deberá estar atento a los enemigos internos. El mundo latino lo ve como un latino, el mundo negro lo ve como un negro, los musulmanes casi lo recibirian de brazos abiertos. Quedan los norteamericanos que sí quieren gobernar el mundo, que sí aman el poder militar. Que sí quieren esclavizar o exterminar a latinos, negros o musulmanes. Esos son los más peligrosos ahora.

Leandro Lópina
Noviembre 11, 2008, 3:36 pm Leandro Lópina dijo

Recien conozco este blog. Les voy a dar mis impresiones que adelanto, son negativas.

Sobre el tema puntual del post creo que la autora confunde Presidir con influenciar.

El presidente de EE.UU. gobierna EE.UU.. Siendo la primera potencial mundial por supuesto que influye y afecta terriblemente al mundo, pero no lo gobierna.

Es increible que una periodista, supongo muy profesional, use tan a la ligera conceptos como “gobernar” y “presidir”. Que quedará para sus alumnos del master en periodismo.

Para empezar un presidente en un sistema republicano no gobierna enteramente sino parcialmente ya que requiere de la anuencia del resto de los poderes (sino preguntenle a Bush sobre el tratado con Colombia).

Por eso comparar a EE.UU. con el Imperio Romano esta muy lindo para un ensayo del secundario pero muy lejano a la realidad.

Cada estado del mundo es sumamente influyente es su proia esfera, valga la redundancia, de influencia. No podemos decir que el presidente de Rusia gobierna el mundo porque ataque a Georgia, simplemente es muy influyente es su campo de acción.

Solamente EE.UU. puede gobernar el mundo si nosotros creemos que de hecho lo gobierna. Aunque es imposible porque de hecho no lo piensan ni los chinos, ni los rusos tal vez un poco los europeos.

Así que pongamos las cosas en su lugar. Yo no elegi a Obama, Obama no va a velar por mis intereses, ni yo puedo reclamarle nada. Soy un ciudadno argentino, bajo la soberania del estado argentino. El ejecutivo, el legislativo o la justicia de mi país pueden descocer decisiones de EE.UU..

Para terminar me insulta que una periodista del principal grupo mediatico de mi país pueda pensar que a mi me gobierna el presidente de EE.UU.

ruta-66
Noviembre 13, 2008, 1:19 am ruta-66 dijo

Leandro. En primer lugar, el post al que te referís lo escribió María. La que da clase de periodismo soy yo, así que es bueno también un poco de precisión a la hora de leer. Pero, además, me parece que queda claro que María usa una metáfora cuando dice “presidir”…Y por si no se entendía…ella publicó otro post para aclararlo…viste? Muchas gracias por seguirnos!! Saludos. Paula

ruta-66
Noviembre 13, 2008, 2:30 am ruta-66 dijo

A todos los que no coinciden conmigo, les dejo dos definiciones de la RAE, a lo mejor me entienden un poco más. A los que piensan como yo, idem. A todos, gracias por sus mensajes. Maria.
Metáfora:
1. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.
2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión.
¿Mejor ahora?

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad