“No quiero a un negro en la Casa Blanca”

| # Enlace permanente

La salida hacia Texas por la Ruta 66 iba a sorprendernos. Con Barack Obama como candidato a la presidencia hay un tema del que pocos se animan a hablar abiertamente y tiene que ver con su color de piel. Nos hemos topado con decenas de personas que ponen mil excusas tontas para decir por qué no les gusta Obama cuando en realidad lo que hacen es ocultar un profundo sentimiento racista. Lamentablemente, aún siguen habiendo personas así en el mundo y en EE.UU., sobre todo en la “América profunda”. Uno lo sabe, lo percibe. Obama no es bien recibido en muchos hogares sólo por ser “color café” como dicen aquí. Pero encontrárselos así, de frente y sin reparos, choca y mucho. Saliendo de Oklahoma decidimos parar en Yukon para almorzar allí en el restaurante Primo´s. Dos de los mozos se quedan casi anonadados con nuestro idioma. Van y vienen, preguntan de dónde somos, qué estamos haciendo, etc. Cuando nos ven filmar preguntan para qué y cuando explicamos que vamos por la Ruta 66 cubriendo la campaña presidencial dicen a dúo: “Cool” y detrás de ese cool vendrá un golpe en la nuca. “No quiero un negro en la Casa Blanca”, dice Aaron Phillips. Es flaquito, de pelo corto y oscuro. Tiene los ojos chispeantes y cuenta que por la mañana escuchó en un programa de radio que el próximo líder de Al Qaeda vendrá desde adentro de EE.UU., que será negro y de unos 40 años. “Es| Obama”, asegura y cuando uno le pregunta de dónde sacó esa información la gente de la radio dice que no sabe, que escuchó el programa por la mitad. “Además es musulmán y los musulmanes son todos terroristas”, dispara. Me salgo de la vaina e intento que reflexione: “Soy musulmana y es muy doloroso que piensen así de nosotros, la religión no tiene nada que ver con la violencia”. Kayla Kain, la otra moza, intenta suavizar el golpe y dice que no tiene nada que ver que sea musulmán, pero que a ella tampoco le gusta Obama. Cree que McCain será un mejor presidente. “Es un héroe de guerra”, subraya. Aaron se va y ya no vuelve. Y yo me pregunto ¿será que le dio un poquito de vergüenza ser tan sincero o es que no quiere estar cerca de una musulmana? María.


Escribí tu comentario

Raul
Octubre 23, 2008, 1:54 am Raul dijo

Chicas, muy buen informe. Con la venida de Obama, es increible el racismo y la ignorancia que estamos precensiando en este pais. En 20 anios, nunca me imagine una cosa asi, llegue en el 88. Ser ignorante es un derecho de cada ciudadano, pero cuando sus acciones impactan al mundo entero algo tiene que cambiar.

unfulanoaburrido
Octubre 23, 2008, 4:24 am unfulanoaburrido dijo

bueno, aca tambien nos estan dominando los villeros… el GBA se devora todo,
y el ultimo presidente musulman nos llevo a la ruina… obama lleva a USA al tarro…

ruta-66
Octubre 23, 2008, 8:26 am ruta-66 dijo

Hola Raúl, gracias x tu mensaje. Ojalá la ignorancia y el racismo se terminen algún día. Un beso, María.

Gabriel
Octubre 23, 2008, 10:14 am Gabriel dijo

Hola Chicas! Espero que lo estén pasando muy bien! Excelente informe, como todos a los que nos tienen acostumbrados. Hacia unos días que no escribía y ya lo extrañaba.

María, como vos decís, mucha gente en USA pone excusas tontas para no decir en público que no quieren a los negros, pero la realidad es que en la intimidad son muchos quienes lamentablemente todavía tienen muchos sentimientos racistas. En el caso de la religión son más abiertos, pero en este caso en particular con la religión musulmana están más sensibilizados luego de los ataques del 11 de septiembre.

Sigan así, muy buenos informes, espero el próximo, cuiden a Lilly y a Samantha!

Luciano
Octubre 23, 2008, 11:48 am Luciano dijo

Que paso con lo que pudieron filmar en estos ultimos dias?. No es que no crea que lo que nos cuentan, pero quisiera ver que clase de personas son esas. wow muchos de ellos estan muy confundidos eh?
Muy bueno lo q estan haciendo!
Saludos

vicky
Octubre 23, 2008, 11:53 am vicky dijo

BIEN DICEN,QUE EL ANIMAL QUE TROPIEZA 2 Y 3 VECES CON LA MISMA PIEDRA ES EL HOMBRE,NO ME EXPLICO COMO QUIEREN QUE GANE UN REPUBLICANO,YO VIVI EN U.S.A,Y SE LO QUE DIGO

jose
Octubre 23, 2008, 12:39 pm jose dijo

Prensa amarilla …anyone>? chicas,no exageren…gano las internas y esta a punto de ser presidente,si fueran “tan racistas” no lo hubieran ni considerado…por un flaco que no le gusta y esta sumergido en la ignorancia,no pueden poner al pais un siglo y medio atras…como se llama,”tactica a la argentina” su periodismo? la “America profunda la conoces en las grandes ciudades tambien,juzgar por lo que ves,del highway a la estacion de servicio…porfa..

la de siempre
Octubre 23, 2008, 12:55 pm la de siempre dijo

la ignorancia y el racismo no son una cuestión privativa de los ee.uu.
seguramente el mozo no volvió porque sos musulmana. no por verguenza, si la tuvieran, dejarían de pensar de ese modo.
en la “américa profunda” como en los “palermo algo”.
saludos!!!

hugo
Octubre 23, 2008, 3:01 pm hugo dijo

Bueno y conciso.

dolphinross@yahoo.com
Octubre 23, 2008, 3:28 pm dolphinross@yahoo.com dijo

NO QUIEREN UN NEGRO EN LA CASA BLANCA…?
Que la pinten de negro entoces……puesto que negro será.
(”Paint it black”…cantaba premonitoriamente Mick Jagger en los 60’s)

Claudia
Octubre 23, 2008, 3:42 pm Claudia dijo

La ignorancia será quizás una consecuencia del racismo? O viceversa?
De todos modos, no creo que nunca se acabe. Ellos son el pueblo elegido por Dios, por lo cual s esncuentran en un nivel por encima de los demás.

Maria Angelica
Octubre 23, 2008, 3:54 pm Maria Angelica dijo

Tarde o temprano muestran su cara nefasta. Obviamente si fuese blanco ganaria por na ventaja enorme, pero les pesa demasiado eso. Se ve que son muy superiores, por eso les va tan bien no????? Deberian mirar la bolsa que tanto les preocupa y ver adonde los llevaron los genios blancos conservadores. Indignante.
Sigan tan bien como hasta ahora. Hacen un excelente trabajo.

Carlos
Octubre 23, 2008, 6:14 pm Carlos dijo

Resido en Estados Unidos desde hace treinta años y les puedo contar que este país se parece mucho a Argentina en algunos aspectos, es maravilloso en muchos lugares y terriblemente atroz en otros.
El racismo y la ignorancia estan muy arraigado el lo que llaman en ingles ” el cinturón bíblico” que básicamente abarca gran parte del sur de los Estados Unidos con algunas pocas excepciones; el fanatismo religioso,el racismo, la ignorancia, y la intolerancia, a todo lo que sea distinto o extraño estan a la orden del dia, tanto es así que el los lugares mas remotos y alejados de las grandes ciudades, las relaciones carnales y o matrimoniales entre familiares muy cercanos (primos y en algunos casos hermanos y padres) no están tan mal vistas, pero bueno de que me puedo asombrar después de haber vivido en Argentina en los año 60 y 70.

andrea
Octubre 23, 2008, 6:36 pm andrea dijo

tengo muchos amigos americanos q no saben a quien votar. cuando hablo con ellos les digo que yo no puedo creer que en el pais mas racista permitan que los gobierne un negro. la unica respuesta que recibo de ellos es silencio. y me dicen obama no entiende nada lo q es una guerra…. se amparan mucho en ser republicanos.

Maxi
Octubre 23, 2008, 7:00 pm Maxi dijo

hola que tal..mira, me gusto mucho el informe, pero creo que no se trata de un problema de racismo, creo que es mas bien un problema de sentimiento patriotico, historia y cultura estadounidense. Vivo hace mucho tiempo en EEUU y entiendo que desde afuera se vea como racismo, pero no es asi. hay que posicionarse en el contexto historico de este pais, y creo, que tenemos mucho de que aprender de ellos. Gracias

Anita C
Octubre 23, 2008, 7:42 pm Anita C dijo

María: es verdaderamente impresionante el último reportaje a los mozos del Yukon donde pararon a almorzar. Les confieso que genera bronquita a medida que vas avanzando en la lectura. Aún hoy después de todo lo que ha vivido el pueblo americano, y el resto del mundo como consecuencia del proceder de “alguno” de ellos, no se puede creer, que sigan pensando así, sobre todo gente de laburo, que uno cree deberían tener una idea y visión mas socialista, no solo para ellos, sino para todos. Bueno esperemos que se les ilumine la cabeza al momento de emitir su voto. Excelente el trabajo. Las felicito. Cariños a ambas.

juanabel
Octubre 23, 2008, 8:00 pm juanabel dijo

Hola Maria, interesante el blog, las sigo desde el comienzo.
Me enfoco en el comentario del mozo, respecto de lo que escucho en la radio (segun el). En Argentina pasa lo mismo con los medios no todos, dicen cualquier cosa con tal de favorecer o perjudicar a tal o cual y no solo con los políticos, por ejemplo cambien con los DT de futbol
Lo del racismo , no somos ajenos a eso tampoco, sino basta leer y escuchar a la gente en la época del conflicto gobierno -campo, principalmente en los medios digitales que permiten comentar las notas y todavía es posible leer ciertas cosas en esos comentarios , que preocupan.
Particularmente deseo que gane Obama, me parece que es el mejor.

susana
Octubre 23, 2008, 9:14 pm susana dijo

no me extraña ,que ese pais hoy siga con LA misma mentalidad .pero si no lo quieeren
alla traelo que a lo mejor es mejor presidente ,de la que tenemos y saca a este pais de tanto lio

Hugo (Houston, Texas)
Octubre 23, 2008, 11:12 pm Hugo (Houston, Texas) dijo

Hablar del racismo en USA por haber visto un cartel racista en Texas es demasiado superficial como para que sea merecedor de 20 renglones en Clarin. Los cabecita negras del norte de Texas son comparables a sus homonimos del norte de Salta. Ni estos ni aquellos representan el sentir nacional, ya sea Argentina o USA.

Guillermo
Octubre 24, 2008, 2:04 am Guillermo dijo

Me resultaextraño que pienses que en EEUU hay racismo, obviamente que lo hay y es por ello que Obama no vá a ganar…, en su elección para gobernador, perdió, pese a que las encuestas le daban como ganador. Pero me resultas muy inocente respecto al tema del racismo, sos Argentina… por lo tanto debés saber sobre racismo. Este país es un país lleno de racistas, inmigrantes italianos y españoles y de otras nacionalidades que HUYENDO de sus orígenes nos infestaron a principios de siglo, y ahora sus decendients son racistas… lástima.

ruta-66
Octubre 24, 2008, 2:27 am ruta-66 dijo

Hola Raúl, muchas gracias x tu mensaje. La verdad es que a nosotras nos impactó mucho. Sobre todo, como digo en el post, porque es muy chocante y auqnue lo ejemplifico con el caso más directo y atroz, es algo que hemos visto a lo largo de la Ruta 66 y en reiteradas ocasiones. Ojalá los estaodunidenses demuestren que pueden votar más allá del color de la piel o la religión. Un beso, María.

ruta-66
Octubre 24, 2008, 2:32 am ruta-66 dijo

Hola Guillermo, no es que yo piense que hay racismo. Es lo que vimos a lo largo de nuestro viaje. y no me entra en la cabeza. Y no es cuestión de inocencia. Soy argentina y española . Tengo las dos nacionalidades y me han discriminado por “sudaca” en Europa cuando estuve viviendo allí un año por estudios, Hasta que sacaba el pasaporte comunitario y tenían que cerrar la boca eso es terrible. Sé de lo que hablo. Pero no creo que los inmigrantes hayan llegado huyendo de sus orígenes. Llegaron en busca de un lugar mejor donde vivir. Mi abuelo era español y mi padre también lo es. y yo no soy racista, ni inocente. Un beso, María.

ruta-66
Octubre 24, 2008, 2:33 am ruta-66 dijo

Hola Susana, si encontramos a Obama le transmitimos tu propuesta, en una de esas…. Un beso, María.

ruta-66
Octubre 24, 2008, 2:35 am ruta-66 dijo

Hola Juanabel! gracias x seguirnos hace tantos días. Te mandamos un beso y esperemos a ver qué pasa el 4 de noviembre. María

lanus
Octubre 24, 2008, 4:11 pm lanus dijo

El racismo existe en todo el mundo, porque no en USA, de que se sorprenden.
Pero solo quiero decirles que esta persona si en verdad se expreso asi, es un inconciente dado que aca las leyes son muy severas y no se puede “despotricar” tan abiertamente.
Se podria ganar un muy buen juicio y con seguridad hasta carcel.
No se pero, veo que uds. se estan sorprendiendo de muchas cosas, que no entran dentro de su profesion, dado que son personas educadas, viajadas y que habran visto muchas cosas en distintas partes.
Asi que me gustaria sean mas objetivas y hagan un periodismo “del bueno” como se que lo saben hacer.
El crear en los argentinos que leen su blog mas odio e ideas negativas no ayudara de nada.
El pueblo americano tiene sus fallas como cualquier otro pueblo y tiene sus virtudes en algunos casos con valores mas elevados que en otros lugares.
No por nada es un Pais grande, que no lo han echo solo sus gobernantes sino la cultura del trabajo, el esfuerzo el sacrificio, etc. de todo un pueblo.
Siendo una Nacion relativamente joven dio ejemplos en el mundo de crecimiento y buenos standard de vida para todo aquel que quiera vivir aca.
El racismo existe vuelvo a repetir y en Argentina que?
No es que este negativo en este dia, tambien postee en el nuevo escrito de uds. y les replique algo, sobre el precio del viaje pero saben que a los 60 años ya no concibo notas chabacanas, el principio de su viaje era muy bueno, no creo que le falten elementos para que siga siendolo y asi seguir sacando excelentes notas.
Un abrazo y espero no se ofendan.
Si es ud. musulmana no creo que la descrimen por ello, en todos lados cuando se ve gente que habla en otro idioma o con acento se los mira, se les pregunta, se les cuestiona, etc. NO SE HAGA PROBLEMA, siga adelante, ejerciendo el 4to poder.

Monica
Octubre 24, 2008, 4:40 pm Monica dijo

Hola María ,
Muy buena la descripción que hacen en todas las notas, uno puede imaginar muy bien los lugares, la gente, los paisajes..

Es increible el racismo, creo q para muestra basta un boton, no hay que generalizar, pero si es cierto que este sentimiento de racismo está latente en la gente y hay unos pocos que se animan a gritarlo porque saben que no es bien visto… las urnas demostraran que tanto pesa el color de piel… cuestión de dias.
Besos,
Móni

Raul
Octubre 24, 2008, 4:47 pm Raul dijo

Gillermo, de que candidatura a gobernador hablas. No he podido encontrar nada que diga que Obama perdio una candidatura a gobernor. La situacion de la que te referis es la de Tom Bradley, en California, hace 25 anios. El denomiado Bradley effect ha salido a la luz recientemente, ya que Obama esta adelante en todos los polls. Estando en Coloradyo y ya habiendo votado a Obama por correo, te digo que hay una gran cantidad de gente que queremos cambio. El domingo viene Obama a Fort Collins y nos gustaria hacer una escapada.
Saludos,

MIMO
Octubre 24, 2008, 6:44 pm MIMO dijo

MARIA : ACA NO ES CUESTION NI DE COLOR NI DE RELIGION .. QUIENES TENDRIAN QUE VOTAR ENTRE ESOS 2 CANDIDATOS EN VEZ DE JUZGAR QUE PUEDE SER MEJOR O PEOR PRESIDENTE… PORUQE NO MIRAN UN POCO MAS EL RWESTO DEL MUNDO Y NO SOLO A OBAMA .. DIGO NO ?? QUE QUEDA PARA LOS SUDACAS DE LOS QUE TAN MAL HABLAN ??? ( ESTA APRECIACION NO PONE EN LA MISMA BOLSA A TODA LA GENTE , PORQUE CREO QUE SI DEBE HABER GENTE INTELIGENTE ) GRACIAS MARIA !!!! SALUDOS A PAULA

El ruralista
Octubre 25, 2008, 1:16 am El ruralista dijo

No me sorprende ni un poco el pensamiento de esa América Profunda. Quizás, un triunfo de Obama ayude a levantar la barrera cultural del racismo…aunque tambien pienso que puede radicalizar las posiciones aun más…como pasa en Bolivia, entre los indigenistas y “los blancos”. Muy bueno el blog: me encanta que se combinen notas “duras” y otras más light.

Smilingfish
Octubre 26, 2008, 12:01 pm Smilingfish dijo

He vivido en un pueblito del centro de Texas,(round Rock),cerca de Austin,y debo
decir que siempre me parecio que esas personas no votarian no solo a un negro
sino que tampoco a una mujer(Hillary) como presidente. Realmente me paarece que el partido democrata se equivoca lamentablemente.
Sobre si hay racismo o no ,he visto que lo hay aunque no lo he sufrido, he visto discriminarse a los mismos negros entre si por su tonalidad….asi que imagino
hacia “arriba” ha de ser peor,pero tambien he visto y aprendido que no hay que generalizar jamas, he conocido un sin numero de personas realmente buenas
abiertas de la cabeza,que sufren y viven igual que cualquiera en Argentina o en otros paises.
Para cualquiera de nosotros en Argentina, que gane un democrata o un republicano fabricante de papas fritas nos debe dar lo mismo que diferencia hay?
Si igual no nos va ha favorecer en ninguna politica,y especialmente teniendo ellos
serios problemas economicos.
Es como discutir que tipo de cancer queremos que nos mate.

Stefania
Octubre 30, 2008, 10:20 am Stefania dijo

Chicos! Pero tambien hay que fijarse de donde y de quien viene este comentario!
De un sureño! Los Americanos Sureños tienen una mente cerrada, 0, nula!
Todos los locos, los esquizofrenicos, todas las menores embarazadas, todos las violaciones de los padres y madres, los casamientos entre primos, todos los mitos y leyendas de los super asesinos; naciero todos en el sur. Es el carma de los estados unidos! Desde la guerra entre sureños y yanquies! Los malditos quería esclavitud, mientras que los yanquies (los del norte) prentendían erradicarla! Y ser mejores! Tienen otra apertura mental! Mas sana, o mas normal!

Stefania
Octubre 30, 2008, 10:21 am Stefania dijo

Chicos! Pero tambien hay que fijarse de donde y de quien viene este comentario!
De un sureño! Los Americanos Sureños tienen una mente cerrada, 0, nula!
Todos los locos, los esquizofrenicos, todas las menores embarazadas, todos las violaciones de los padres y madres, los casamientos entre primos, todos los mitos y leyendas de los super asesinos; naciero todos en el sur. Es el carma de los estados unidos! Desde la guerra entre sureños y yanquies! Los malditos quería esclavitud, mientras que los yanquies (los del norte) prentendían erradicarla! Y ser mejores! Tienen otra apertura mental! Mas sana, o mas normal!

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad