John McCain

| Claves | # Enlace permanente

Fue bautizado como John Sidney McCain III. Nació en Coco Solo, Zona del Canal, Panamá, el 29 de agosto de 1936. Fue electo como diputado por el Estado de Arizona por primera vez en 1982. Casi veinticinco años antes se había graduado en la Academia Naval de EE.UU. como aviador. Está entrenado para pilotear cazabombarderos desde portaaviones. Combatió durante la Guerra de Vietnam y casi pierde su vida en el incendio ocurrido en el portaaviones USS Forrestal en 1967. No fue un buen año. Mientras estaba en una misión de bombardeo en el Norte de ese país fue derribado, sufrió graves heridas y fue capturado por los vietnamitas. Lo liberaron en 1973. Fue torturado y sus heridas de guerra lo dejaron con limitaciones físicas permanentes. Para los estadounidenses es un héroe de guerra. Se retiró de la Armada en 1981. Para ese entonces había alcanzado el grado de capitán. Se mudó a Arizona y sus antecedentes militares le sirvieron para meterse en política.

Fue electo para la Cámara de Representantes (Diputados) en 1982. Sirvió durante dos períodos, hasta que fue electo para el Senado de EE.UU. En 1986. Lo reeligieron por grandes mayorías en 1992, 1998, y 2004. Conservador en casi todos sus pensamientos, ha sorprendido a su partido, el Republicano, en más de una ocasión cuando se mostró en desacuerdo en temas claves.

Estuvo involucrado en un escándalo político conocido como los “Keating Five”. Cinco senadores (Alan Cranston, Dennis DeConcini, John Glenn, Donald W. Riegle y el mismo McCain) fueron acusados de corrupción por dar ayuda inapropiada a Charles H. Keating, Jr., jefe de la truncada Lincoln Savings and Loan Association (Asociación de Préstamos y Ahorros de Lincoln) durante las décadas de los 80 y 90. La crisis de los préstamos y los ahorros, como se la conoce, llevó a la ruina a 747 asociaciones financieras en EE.UU. Y le costó al sistema 160 mil millones de dólares. Por esa causa McCain fue investigado y, para muchos, exonerado.

Al candidato a la presidencia se lo conoce también por sus esfuerzos para restaurar las relaciones diplomáticas con Vietnam en la década de 1990 y por su oposición al clientelismo político, postura que ha defendido desde su lugar como presidente del Comité de Comercio del Senado.

No es la primera vez que busca llegar a la Casa Blanca. Ya lo había intentado en el 2000, pero George W. Bush ganó las primarias y le truncó el sueño que puede hacerse realidad el próximo 4 de noviembre. Está casado en segundas nupcias con Cindy McCain. Tiene siete hijos y cuatro nietos. Vive en Phoenix, Arizona.


Escribí tu comentario

Lorenzo
Noviembre 1, 2008, 10:24 pm Lorenzo dijo

chicas no se olviden contar que su mujer adopto una ninia en Blangladesh, y la chica adoptada no heredara nadita de la fortuna de su familia adoptada… interesante no?

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad