¿Comunidad?

No sólo por el “sea varón” que Alvaro Uribe le espetó a Hugo Chávez pasará esta cumbre de presidentes en Cancún a la historia, sino por el consenso de querer formar una Comunidad latinoamericana y caribeña, excluyente para los países más ricos de las Américas, Estados Unidos y Canadá.
Si bien les asiste el derecho de hacerlo y nunca está de más que haya más asociaciones dedicadas a la cooperación internacional, uno se pregunta si sería importante para la Comunidad Europea, excluir a Alemania y Francia, quedándose sin interlocutores válidos que todos quisieran tener en su grupo. O si la comunidad asiática excluiría a Japón y Corea del Sur, dos de los países más importantes de aquella región.
El hecho de que esta Comunidad sea una petición especial de Chávez, acompañada por Evo Morales y con el consentimiento expreso de los hermanos Castro, evidencia de que se trata más de una cuestión de conveniencia y de pulso ideológico que de estrategia política.
Si se consolida lo que ahora es una idea, ojalá que se transforme en una asociación que permita zanjar las diferencias entre países latinoamericanos y acabar con esta suerte de diplomacia de micrófono que parece ser la tónica en cómo se zanjan las diferencias en América Latina.
Desaprovechar a los ricos e igualar para abajo entre los menos pudientes, como parece ser la premisa de esta nueva comunidad, no parece ser una estrategia razonable, sino una mera ambición política.
Si algo quedará en el colectivo popular sobre esta cumbre, de la misma forma que quedó el “por qué no te callas” que le gritó el rey Juan Carlos de España a Chávez en la Cumbre Iberoamericana anterior, es el “sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted insulta a la distancia” que Uribe le regaló al presidente venezolano.
Es que a Chávez, tan mandado a hacer para sus elucubraciones públicas, desde que olió a azufre en la asamblea general de la ONU cuando aludió al presidente George Bush, ya se la tienen medio jurada y porque saben que el pescado por la boca muere.

  • 1 Comentario
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Francisco Real dijo

Estimado Trotti:
He tenido la oportunidad de leer algunos de sus articulos y debo decirle que escribe Ud. muy bien. Pero desgraciadamente no comparto su perspectiva. Por lo que pude saber está radicado en Miami, y opina sobre Latinoamerica.
Esta óptica puede ser muy valiosa en los Estados Unidos, para los EEUU. Pero no me parece leal de su parte. En mi opinión debería participar de la política yanqui. Si es en beneficio de Latinoamérica, mejor. Si no, no importa, nos arreglaríamos sin usted, porque dicen que el que no está no hace falta.
Respecto a su artículo, tal vez tenga razón en que es una tarea difícil la conformación de la unidad latinoamericana, pero en lo que respecta a interlocutores válidos, Canadá es un cero a la izquierda, y Estados Unidos no está interesado más que en aprovechar los recursos materiales de los estados al sur. Nunca ha hecho más que aprovecharse de cuanta situación lo colocó como estado “protector”, “representativo” y “líder” de la región.
No está interesado en nosotros, salvo en como quitarnos lo poco que tenemos o en algún político hastiado que les haga un poco de berrinche. (Castro, Chávez, Noriega, y alguno que otro que no es de su agrado)
Venga a vivir a Santiago del Estero, hágase argentino, y opine de lo que es suyo. Déjese de ser un extranjero toda su vida. Porque allí, nunca será yanki.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog