LA EDUCACIÓN CÍVICA

¿Qué es la Educación Cívica?

Educación = Educar, enseñar, dar y recibir conocimientos, aprender cosas nuevas.

Cívica: Los Romanos hicieron (escribir) derechos* para organizar a las personas que vivían en las ciudades. En Cívica aprendemos los deberes* y derechos que tienen todas las personas que viven en una sociedad, pueblo o país, etc.

¿Para qué estudiamos Educación Cívica?

Al estudiar Educación Cívica aprendemos a ser personas libres porque conocemos nuestros derechos y podemos elegir, decidir. También aprendemos nuestras obligaciones*, a ser personas responsables con nosotros y con las otras personas.

La palabra Cívica viene del idioma latín y quiere decir Ciudad o Ciudadano. En una ciudad se vive en sociedad (grupo de personas). Las personas se agrupan para hacer cosas juntos, con fines comunes, ejemplo: trabajar, estudiar, etc. En una sociedad hay que conseguir que todos estemos bien.

Ej.

q Dos personas se unen en matrimonio (casan) para vivir juntas y formar una familia. El fin común (lo que quieren) es formar una familia

q Tres personas se juntan (socio) para poner un negocio. El fin común será asociarse* con un fin útil (bueno): trabajar, comerciar*, ganar dinero y progresar (mejorar).

Para conseguir el fin común (lo que queremos) debemos respetar la Ley y para respetar la ley hay que conocerla.

La Educación Cívica nos enseña a comportarnos (a vivir) en sociedad. A conocer las leyes, las cosas que podemos hacer (derechos) y las cosas que no podemos hacer o no debemos hacer. Todo Derecho tiene una Obligación.

Ej.

q Los alumnos tienen el derecho a ser escuchados

q La profesora tiene la obligación a escucharlos

q Los alumnos tienen la obligación de hacer la tarea

q La profesora tiene el derecho a ser respetada

q Los Alumnos tienen la obligación de respetar a todos los profesores.

q Los Alumnos tienen el derecho a ser respetados.

q Todos los docentes tienen la obligación de respetar a los alumnos.

En una sociedad Todos somos Iguales y todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Todas las personas valemos igual ante la ley porque somos personas


Escribí tu comentario