La importancia de la proteccion de la propiedad intelectual para el desarrollo economico.

Importancia de la protección para el desarrollo económico.

Se ha generado una opinión que indica que la creación (objeto de protección de la PI) se ha reemplazado con los intereses económicos, es decir, que la propiedad intelectual ha ingresado en una fase económica, una etapa en que la protección de la PI esta supeditada al mercado, a la utilidad económica y no a la protección de la creación. Como veremos, la mencionada cuestión puede generar grandes ventajas para el desarrollo económico, por supuesto si se aplican las políticas correctas para el otorgamiento, verificación y protección posterior; articulando el accionar de la administración, los particulares y la posterior acción de la justicia para proteger los derechos de PI.

La protección de los derechos de propiedad industrial se ven como una prioridad baja en los países donde parte de la población aún no alcanza los estándares mínimos de necesidades básicas. Aunque esta puede llegar a ser una premisa equivocada, indudablemente el crecimiento económico, que su lado más positivo se ve reflejado en la suba del empleo y consecuentemente la mejora de la calidad de vida de los habitantes de un país, no se consigue sin inversiones, sin mejoras en la cadena productiva y sin un marco de protección adecuada para quienes deseen invertir. Asimismo, la protección de la PI atrae inversiones y aumenta la confianza de quienes desean mejorar sus industrias; sin duda, la protección de la PI es una de la política de la cual los países en crecimiento deberían aplicar para acelerar su crecimiento.

Con el actual contexto internacional, las compañías transnacionales buscan a países en desarrollo para instalar sus industrias, y cuando estas industrias están relacionadas con la innovación, las mejoras y el software, las mismas buscarán países donde la PI sea respetada o bien donde se generen mejores condiciones que en su país de origen. En otras palabras, las mayores inversiones se radican en territorios donde la PI es respetada, y esto a su vez, redunda en mejoras económicas para dicho territorio. Ninguna compañía introduciría su tecnología en un país donde la PI no sea respetada.

Por ejemplo, el sistema para otorgar patentes de cada país se convierte en un polo de atracción para empresas inversoras: “Las economías emergentes podrían por ejemplo, convertirse en promotores de un sistema de innovación transnacional en el cual el apropiado balance de los derechos de propiedad intelectual no sean un fin en si mismo si no los medios para generar mas innovaciones científicas y tecnológicas a través de medios claros y fomentando el intercambio entre los mismos innovadores en el trabajo cotidiano con la tecnología”[1]

Por supuesto que la influencia de la PI en el desarrollo económico esta basada en múltiples variables y las circunstancias particulares de cada país; la cuestión mas importante se encuentra en el dilema que sostiene que un sistema de protección de la PI más rígido puede restringir el desarrollo económico y uno más débil puede fomentar la inversión en tecnología y el desarrollo creativo[2], este punto conflictivo lo volveremos a analizar cuando veamos las diferentes formas de protección.

Sin lugar a duda, un marco de protección adecuado de la PI conjuntamente con legislación acorde que regule las formas de expansión comercial, controlando principalmente a los posibles monopolios, crean un campo ideal para el desarrollo de la innovación y consecuentemente el desarrollo económico, como consagra esta opinión: ”Mientras más rápido los países en desarrollo focalicen en la protección de la propiedad intelectual, más rápido las compañías internacionales les abrirán sus billeteras y los ayudarán a crecer.”[3]

copyright -Estudio Domma 2009



[1] Maskus and Reichman, page 311,

[2] sistemas más fuertes para proteger la propiedad intelectual podrían limitar el desarrollo económico, en teoría. Sin embargo, esta surgiendo evidencia que la protección de la PI más fuerte y más Segura podría aumentar bien el desarrollo económico y fomentar el beneficioso cambio técnico, de Tal modo que mejore el desarrollo, si esta dada una estructura que promueva la competencia eficaz y dinámica. (Keith E. Maskus, INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS AND ECONOMIC DEVELOPMENT, febrero de 2000)

[3] Howard L. Bernstein of Sughrue Mion PLLC, “The role of intellectual property in building economic strength in developing countries”, Intellectual Property Today, November, 2006, pag. 16