¿ mientras preparamos una polenta con algas , recordamos una paradoja històrica? Nada se pierde todo se transforma.

Una singular paradoja, que muestra acabadamente las pasiones irrefrenables de los hombres a lo largo del acontecer histórico. Se los recuerdo, contándoselos:

Antoine Lavoisier y Marie Paulze su mujer (1743/1794)

Extraordinariamente imaginativo, Lavoisier en sus ocupaciones laborales, fundo una sociedad para cobrar impuestos para la comuna de París, y creó la primer aduana, al construir una muralla rodeando la ciudad y recaudando impuestos a todo paso de mercaderías, siendo su ganancia el excedente del impuesto.

Un día fue visitado por Marat, quien le llevó un proyecto de química, ya que era un aficionado y que no tenía lamentablemente, ninguna comprobación experimental, indicándole el sabio que cambiase su método de estudio, lo que no fue del agrado de Marat, quedando resentido. Algo que sería trágico como veremos para los acontecimientos posteriores, quedando ligado a la revolución francesa, de una manera impensada.

Marat que junto a Danton y Robespierre, fueron integrantes, y miembros ejecutivos de los jacobinos, que dominaron la Asamblea y dispusieron, durante la guerra con las alianzas externas el “Gran Terror”, utilizando los Tribunales y la guillotina como forma de eliminar a los conspiradores.


Este amigo en sus noches se dedicaba a la investigación de la química experimental inorgánica, con singular pasión; desvelado en inquietud científica, buscando develar los secretos de los gases y líquidos en sus transformaciones, y combinaciones.

Se casa con María y con el valor de la dote, instala y agranda su mínimo laboratorio, con la visión y la voluntad de los hombres de decisión.

Su esposa desde los primeros días lo asiste en ayudarle con las tareas de registro y con su inestimable aliento. El suegro poco tiempo después, le compra un titulo de nobleza y en consecuencia pasa a ese estrato social, sin dejar de investigar afanosamente, en minuciosas mediciones y experimentado las transformaciones de los elementos en circuitos de proceso cerrado.En esa experimentaciòn logra pesando los elementos primero y luego de el proceso, volviendo a pesar los reactivos, comprueba experimentalmente que la masa es la misma. De allì surge La ley de conservación de la masa, lo que todos sabemos y oimos decir “Nada se pierde, todo se transforma”

Este descubrimiento serà prácticamente la piedra fundamental del edificio de la química y gran parte de los descubrimientos modernos, tan es asì que se lo llama a Lavoisier el “padre de la quimica”
¿Qué comemos amigos ?

nuestra ingesta de hoy sera la harina de maíz, la famosa “polenta” que se complementa eficazmente, con las comidas que te estoy proponiendo: Es casi ocioso dar su receta pero por cualquier cosa aqui va !!,en porción para una/o

En una cacerola, pequeña hiervo una taza y media de agua y cuando levanta hervor, dejo caer en forma de fina lluvia, una taza de polenta elaborada, llamada “mágica”, revolviendo con cuchara de madera, durante unos minutos, hasta que surgen globitos, alli, apago el fuego y sigo revolviendo un poco màs, hasta que espese lo suficiente.

Le agrego una cucharada de aceite de oliva y dos tomates pequeños, previamente hervidos y sin cáscara ni semilla. En una sartén pequeña calientas unos minutos hasta dorar en gotas de agua, dos cucharadas soperas de algas marinas porphyra (Nori) molida,( previo lavarlas en un colador), las esparcís sobre la polenta y Espectacular !!

Recuerden que el descubrimiento de Lavoisier, luego fue complementado con experimentos de Lorenz, quien verifico como se movían láminas de metal, cercanas a un iman y descubrió las lineas de fuerza, al paso de la corriente elèctica.
Se necesito muchos años y las formulaciones matemáticas de Maxwell,
para fundamentar el electro magnetismo
Fuero bases,que muchos años después, permitieron a Eistein formular su famosa ley de la relatividad.
Eisntein llevo las conclusiones de estos sabios y especialmente la mecánica clásica de Newton al marco de la velocidad de la luz, demostrando la relatividad de la fìsica clásica, en ese nuevo paradigma de velocidades.

Lamentablemente, y paradogicamente, Marat abusando de su poder, denuncia despechado, injustamenente en claro acto de venganza, a Lavoisier y el sabio es condenado y ejecutado en la guillotina.descubren el asesinato del lider jacobino Marat y ejecutor de las listas de guillotinados Escena de la obra del teatro San Martìn ( miercoles a domingos a las 20.30 hs)

Estas conductas singularmente perversas y contradictorias en un hombre que llevaba a cabo un sentido de profunda justicia humana, luchando contra la dominación de antiguo règimen, usa el tambien a dominación para ejecutar una venganza.

No serà el ùnico asesinato.

En ese enfrentamiento interno, en el seno de la revoluciòn transformadora, teníamos dos paradigmas como hemos visto: la tendencia moderada de los Girondinos y la extrema de los Jacobinos.
Còmo a través de toda la historia colonial y tambien de posteriormente, la historia local argentina, que según mi modesta opiniòn sigue repitiéndose en los actuales días.

Carlota Corday asesina a Marat Escena de la obra del teatro san martin Marat/sade. (pueden entrar en la pàgina del teatro para enterarse del argumento)

En el seno de los Girondinos (aunque otras fuentes suponen una escisión de los jacobinos) , un militante muy activo Carlota Corday, opuesta a Marat, con finas estrategias logra ingresar a donde este estaba, con el pretexto de confiarle nombres de supuestos opositores y cuando este estaba como era su costumbre en la bañera, apoyando en una tabla sus listas de ejecuciones, logra clavarle un cuchillo ajusticiandolo.

Muy relacionado a mí entender con nuestros días, en el concierto geopolítico y muy propio de la aldea global.

También de nuestra historia global, basta recordar cuando Lavalle, se deja influencia por Del Carril y ordena fusilar a Dorrego.

Facundo Quiroga, “el tigre de los llanos”, que tuvo la flexibilidad y renunciamiento para devenir en federal a instancias de Rosas, siendo unitario, y enemistado con Estanislao López porque este no le entregaba su caballo moro, para en armas todas las provincias norteñas, produciendo enfrentamientos, que son múltiples asesinatos. Aquel asesinato del Archiduque en Sarajevo, que es la chispa de la primera guerra de trincheras interminable.(nada menos, que la primera mundial). Comienza con un asesinato, aunque este en si mismo no fue la causa, que son múltiples.

Por ello maduro mi reflexión e hipótesis, que no son los sistemas los que cambian a los hombres, sino exactamente lo contrario, los hombres son los que cambian los sistemas, o los manipulan.

Por este fundamento, recomiendo mirar desde otra perspectiva nuestras convicciones sobre el mundo humano exterior. Entender primero el uno mismo, para entender la otredad.
Para entender el ser en si, que es el otro. Si es posible ayudarlo, si no lo es no seguirlo, que es otra forma de ayudarlo.
Las pasiones son siempre instintivas, la reflexión apela a la espiritualidad. Algo de esto (si lo entiendo bien), coincidentemente se pregunta Ernesto Sábato en la última parte de Hombres y Engranajes.

¿Cómo entiendes tú amiga/o el quitar la vida al otro? ¿Por favor me lo cuentas?

Recomiendo la obra de Marat –Sade en el san martin. Un inmenso abrazo


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Amigas/os
Un recordatorio las algas nori tienen un gran valor alimenticio, propiedades de rejuvenecimiento,reguladoras de colesterol,depuradoras del organismo, fortalecedora de los huesos, remineralizantes, vitamina B12, contienen todos los aminoàcidos esenciales, y un contenido de fibra importante, vitamina A, es rica en fòsforo, potasio, proteìnas y tiene un cierto sabor a sardina. La harina de maiz es ocioso que los transcriba.
El tema es no olvidarla, comiéndola sistemàticamente.
¿nos damos cuenta que nutrientes balanceados en nutrientes, y de acuerdo con el paradigama del yin/yang equilibrados estamos utilizando hacia nuestro amado cuerpecito.?
un abrazo extenso, prolongado, expansivo, plural, amoroso.

, , Reportar este Comentario miguel-amor dijo

voto por partida doble. Se extrañaba esas recetas que bien podria yo aplicarlas a la medicina del deporte y la cardiologia! Muy bueno y certeras sus apreciaciones.
Sobre la Historia, ayer no se donde meti un “pasan los milenios y el hombre sigue siendo el lobo del hombre”. Cuando veo tanta alusion a “cretina” y ninguna palabra dedicada a los que durante todo el siglo XX y lo que va de este siglo (para no ir muy lejos) ningunearon a la gente que trabaja, y ni hablar de los que no consiguen trabajo. Como si esta fuese una Histroia entre buenos y malos. Se trata de quien tiene el Poder. Y en esa puja, el 90% de los Ciudadanos, somos los “santos inocentes” que pensamos estamos viendo un boquita – river y repetimos lo que los Medios nos inocularon lentamente desde que creemos que “pensamos”. Abrazo

, , Reportar este Comentario anila-rindlisbacher dijo

Historia, teatro y recetas! que combinación….!
bueno todo se mezcla y así: todo se transforma en un ” nutritivo post” !
de chica participaba en la feria de ciencias y me fascinaba saber como es que se descubrieron todas esas leyes !
la polenta también me fascinaba, mi mamá la hacía distinta, no se bien, pero era con cebolla de verdeo y pedacitos de carnes… muy rica…
a veces la hacía con salsa y mucho queso rallado
yo no se las recetas, pero era rica
un beso ! gracias por la recomendación de la obra! Un beso grande! un voto ( más no se puede) pero Ud. se merece un 10! juaaaaaaaaa!

, , Reportar este Comentario mari-ayosa dijo

La polenta es como el sexo, con cualquier aditamento es rica.
Amo la química. En la puerta de la facultad, tomando la química como mi segunda carrera. conocí al muchachote ojos lindos que sigo amando. Estudié poco esa carrera pero me sigue gustando.
Excelente post.
Saludos desde mi valle con incendios.

, , Reportar este Comentario fenixnoemi dijo

Omar:
siempre entregando incondicionalmente conocimientos que combinados con una receta es mucho mas divertido y la mente registra lo que nos enseñas.
no está demás decir que sos un docente de vocación,ya que detrás de un combo esta en vos el objetivo de no perder los hábitos de la cultura,por todo eso va mi voto,para el docente de vocación y para los alumnos que nos entregamos a enriquecernos con tu grata lección
esto demuestra,que los Argentinos para que algo nos entusiasme,tiene que haber comida jajajjajajajjajjajajja
un chiste que no es tan chiste ,tenemos la cultura de la comida mas incorporada que cualquier otra,por eso me parecio genial encontrar un maestro de la educación y de la vida que con filosofia sabe llegar al objetivo
un abrazo
Noé
voto 4

, , Reportar este Comentario bigas-alberto dijo

Omar, aunque la polenta es la única comida que no me gusta de ninguna forma, rescato del post de hoy la historia tan bien contada y el paralelismo histórico que has realizado.
Tu pregunta es difícil de contestar, ya que alguien de bien contestaría espontáneamente que el quitar la vida a otro no es algo que debiera practicarse.
Sin embargo, deberá tenerse en consideración las circunstancias, ya que El Hombre, no solo es él`por si mismo, también es él de acuerdo a las circunstancias.
Un abrazo sin espinas

, , Reportar este Comentario ich dijo

Qué fantástico este post! Esa mezcla de historia y enseñanza con comida, guau! Algo diferente de lo que se suele ver en los blogs y bienvenido sea!
Esa polenta debe ser sencillamente exquisita.

Sobre quitar la vida a otra persona, rotundo no; me parece que estableceríamos una supremacía sobre el otro, cuando en realidad todos somos iguales.
Pero… copio tus palabras y digo que “las pasiones son siempre instintivas” -siempre fui de la idea que si alguien se atreviera a hacerle daño a alguno de mis hijos, ahí sí que llevada por la pasión puedo llegar a matar- todo depende de las circunstancias.

Mi felicitación, mi saludo y mi voto!

, , Reportar este Comentario larata dijo

Mira la verdad el tema de la historia no se si me llamo mucho la atención, pero de lo que estoy seguro es que esta noche ceno polenta jajajaja. Saludos!!!

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

hola !!! una ACLARACIÒN si bien pueden contestar como deseen, desde el plano subjetivo, mi pregunta esta enderezada sobre los asesinatos en el contexto històrico objetivamente.
Gracias un beso omar.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Anila cuando elegìa la imagen, foto en este caso pensaba en ti con alegre recurrencia, recordando tus comentarios exquisitos sobre el glamour frances
muchas gracias amiga, celebro que te agrade. Estoy llendo otra vez a las playas de tu brasil, su mùsica, su ser ardiente, su exotismo. ah ….que bien estas en blobaster
un megabeso amiga.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Nary Que inmensa pena los incendios. Que depredaciòn en los queridos, extrañables y riquisimos valles, donde hay tanta exuberante, salvaje y profundamente curativa belleza.
Muchas gracias por tu comen………..un megabeso

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Noè
GUAU!!!!!!!!!!!!!! que comen tan pleno de ternura. Si falsas modestias que no me albergan en esta etapa fisiologica de vida, lo escaso que se, me gusta explicarlo desde un perfil innato, que es el didàctico.
que hermoso es tratar de decir bien, lo mejor que han hecho tantos verdaderamente grandes hombres en la línea de la historia.
Estoy llendo y viniendo a tu blog.
Entre los cinco que elegì, uno tambien coincidentemente es el tuyo. Pero ………lamentablemente se me paso el dia atareado en cosas fùtiles pero humanamente necesarias y finalmente no participe taxativamente.
Este comen…………lo pongo en un cuadrito ……………..si, si, si, es un regalo de una extrañable amiga y una caricia de la comunidad.
un megabeso

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Alberto gracias por tu comen…………te estoy viendo……….amigo, la pregunta no es personal de ninguna forma. es sobre el acontecer historico un beso

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Ich Bienvenida a bordo, ya zarpamos, en aras de una amistad, tejida en comentarios y lecturas hermosas
Muchas gracias por tu comen……….es asì, como dices.
un beso amiga

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Leandro amigo………….te debo tantos comentarios y sin embargo vas a degustar la polenta jajajajaja Bueno una camaderia deportiva entre hombres.
Junto contigo, gabriel, gerardo, allberto, cane, y otros (todos, no excluyo, me falta espacio jajaja) me siento del grupo pequeño en cantidad de los varoncitos de la comunidad. Que bueno es pertenecer no?
un abrazo

, , Reportar este Comentario fenixnoemi dijo

Hola amigo:lei tu devolución y la verdad creo que sos un poco exagerado
¿como vas a poner en un cuadrito mi cometario? sos un sol para levantar las energías.
un abrazo
Noé

, , Reportar este Comentario elenagiorgi dijo

Buenas noches!!!
Bueno la polenta de esta manera no la comí nunca…el tema es que las algas no me apetecen, pero reconozco que es muy original la receta.
Yo la hago así:
3/4 de agua, 1/4 de leche, caldito de verdura, cuando se cocina le hechas el queso fresco y después una salsa boloñesa o solo fileto, queso rayado y listo!
Con respecto a quitarle la vida a otra persona, creo que nadie debería ser capaz…pero sin embargo lo somos, y somos además capaces de acciones mucho peores y más crueles…la venganza es una actitud que me llama mucho la atención, porque no sé con exactitud para quien va dirigida, si para la persona que te hizo el mal, para uno mismo, como sentimiento reconfortante de “justicia por mano propia” o para los espectadores. En cualquiera de los casos es un sentimiento que corroe y que se convierte en un circulo vicioso del que difícilmente se salga.
Hay que reconocer que para otros la venganza es solo otra forma más de violencia para ejercer.
Saludos!!

, , Reportar este Comentario mis-ideas dijo

Omar:

muy buena introducción te Felicito !!!….Con respecto de quitarle la vida al otro, creo que es un tema muy antiguo, inclusive antes de Cristo, sin embargo, este tipo de aberraciones, son atribuciones que el hombre se fue tomando, como tantas otras a lo largo de su historia, bajo su soberbia incalculable, que le hizo creer que todo, pero abosulatamente todo era posible.
Yo particularmente esta idea no la comparto, lamentablemente los medios, y personas con gran reconocimiento público, han pedido la pena de muerte en nuestro país.
Me parece un acto lamentable que este tipo de cosas sucedan, mas allá, de todas las injusticias que sucedan, como robos, asesinatos, secuestros, etc.
Estoy convencido, de que hay otra salida a este tipo de problema, a través de distintos mecanísmos sociales y políticos, que permiten resolver estas cuestiones.
En otros paises del mundo, con un gran desarrollo, el tema de la pena de muerte, ya es altamente cuestionado.

Saludos…

LEONARDO.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Querida y extrañable Elena
Que alegría tu visita anhelada, la niña que entre otras cosas tiene una espectacular e inquietante mirada. Para fundamentar solo basta tu último post.

Si coincido plenamnente tu preparaciòn de la pole es riquisima, perfecta. Es la que comì en mi juventud biologica. Lo ùnico es que responde la paradigma de la cocina italo/española, que no es el mismo paradigma de salud de prevención de salud , que yo sostengo a “capa y espada” en el blog y con los alumnos.

Esto tiene la onda yin/yang, entonces ya la leche cero y sus derivados cero. Todo una historia, de la que una parte comento al inicio de los primeros post.
Es toda una teoría de prevención del envejecimiento prematuro y la calidad de vida biológica.
Si ya sè el calcio……..lo suplantamos con otros ingredientes màs benéficos como nutrientes, siempre actuando no de acuerdo a la costumbre, sino a lo que cientificamente necesitan los órganos humanos.

Disculpa esta data o (lata jajaja) pero aprovecho para fundamentar. Sere un poco pesado pero la intención que me moviliza es buena. De todas formas la pole hecha como vos explicaste que te agradesco es riquisima.
La mìa tambien, pero necesita acostumbrar las papilas de la lengua para adecuarlas a otro sabor. Lo bueno, lo hermoso, lo alegre es que estamos departiendo. socializando muy honrado amiga.

Respeto de tu anàlisis amplio, e inteligente concuerdo absolutamente, recordemos que soy alumno de Gandhiji (lo declaro en un post anterior) la no-violencia es mi flecha. Incluso hasta grados extremos.
No violencia, ni siquiera en el trato, menos en las actitudes. Para mi es violento la sola posesión de la otra persona y ni hablar de la manipulación. ……..cultivo la rosa blanca……..mi querido Martì. Cuantos maestros.

Desde la metafísica considero y comprendo la violencia humana, como un estadio menor, tipo homo- hábiles (- 1.000.000) antes de jesus.

Sigo otro querido docente, la sabiduría de Edward Bach: para obtener la libertad, suelta al otro, dale libertad. o bien en sus propios escritos: ” Cualquier acciòn contra nosotros mismos contra otros afecta al todo universal de la misma manera”
que es la direccion en que has desarrollado tu comentario
Muchas gracias .- yo guardo los comentarios en carpetas porque me son muy valiosos, los trascendentes claro y voy compaginando un ideario muy grato. Me produce mucho placer. Gracias Elena. un besito.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Si !!!! amigo querido y admirado es asì para mi tambien. comparto y te cito ..

“son atribuciones que el hombre se fue tomando, como tantas otras a lo largo de su historia, bajo su soberbia incalculable, que le hizo creer que todo, pero absolutamente todo era posible.”

Esa actitud del hombre en general, que responde desde la metafísico a una seria desorganización espiritual de cada individuo, que actua sumido en el materialismo dogmático y obviamente en el nihilismo fatal, alienante y perverso.

Para el no existe lo transcendente. El mismo no se considera trascendente. Se inclina al servil aceptación del poder que le impone un teatro necrológico descomunalmente vacio de sentido
En ese marco miserable y mediocre la vida tiene poco sentido Es el fascismo, es el nazismo. movimientos emblemáticos.

En lo pequeño e individual, es el padre que cuando se separa de su pareja, tambien se separa de los hijos y tantos ejemplos lamentablemente cotidianos.

muy hermoso tu comentario y agradezco la elaboración que me has brindado amigo
un abrazo

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Ah ………Noè ud dio el testimonio, estoy recibido y los diplomas sino se los cuelga, no se comparten y no generan vida.
Que alegrìa me dio.
Me sentí intensamente conocido y reconocido ante una amiga entrañable y que ya vamos queriendo ………..se hace camino al andar ………mira cuando lleguen los hijos de visita y los amigos y lean el nuevo cuadro. A Maria ines le agrado sobremanera.
Es màs el lugar serà en donde pongo los que las queridas directoras de las escuelas medias de la matanza, me diploman por enseñar ajedrez y esencias en sus escuelas a tantos niños en un intento de darles otra forma de entender el placer.
muchas gracias

, , Reportar este Comentario malsana dijo

Que bueno leerte nuevamente!
Me gusta la polenta y la he probado de mil formas diferentes (no tengo mucho glamour si digo que es más rica que el sushi?) pero nunca acompañada de algas ni convinada con el aceite y los tomates hervidos, se lee tán fácil …
Cuando era chica me encantaba la visita de mi padrino, un hombre mayor que había viajado mucho y era sumamente instruído, poseía el don del relato y durante las cenas que compartíamos solía contarnos sobre lugares, sobre historia e iba hilvanando todas las cosas de una forma mágica. En algún momento siempre se producía el debate, recuerdo que una vez surgió el tema de matar por mano propia y me horrorizó que el dijera que las pasiones justificaban el crimen y que la historia está escrita con sangre derramada más que con amor.
Con el tiempo fui aprendiendo que era cierto, yo veía la historia bajo las enseñanzas “naif” de la secundaria. Aunque aún no justifico matar estoy convencida de que el poder corrompe así que estas muertes no son más que otra faceta de nosotros mismos como humanidad. Uno nunca sabe lo que le depara la vida y como puede actuar bajo sus pruebas…
Omar, es un gusto leerte. Te dejo un beso y mi voto por más charlas amenas. Hasta pronto!

, , Reportar este Comentario fenixnoemi dijo

Omar :solo se me ocurre decir que es un honor para mi,nunca pense que desde mi humilde lugar generara lo que vos expresas,me quede sin argumento,esto sobrepaso mi alegria,yo soy un diamante ¿y vos? por casa somos muy ricos,nos pulimos las piedras preciosas internas
¿queres mostrar la tuya? te invito a ver tu diamante.
un abrazo y un beso que lo hago extensivo hacia María Inés
Noé

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Gabriela amiga muchas gracias por tan importante comen….me alienta a seguir en este camino, tan lleno de flores, de perfume, de trinos, de paisajes, de soles, de talentos.

Los nuevos amigos, tan cordiales, tan expresivos, tan documentados, tanta simpatìa, llena muchos lugares que casi uno había olvidado que tenía disponible y te ayuda a encontrarte de nuevo. De volver a armarte y con un sentido, con una meta, un proyecto. Seguir pensando, reflexionando y para alguien.

Te cuento en tren de confidencia, me exaspera el quehacer cotidiano de la sociedad, me es dificil superarlo. La lucha de intereses no me sonroja, pero me hastía.

La banalidad insuperadora, entonces mi canalización emocional, que tiende a eludir el sogma, se sublima en el pensar, repensar los hechos trascendentes y poder contarlos y a alguien !!! . Un interlocutor válido, es un desahogo tremendo. Casi sensual.

Que lindo que tengas en tu recuerdo un ser precioso, carismático y culto, que ya te integras.
Si, uno se hace asì, de a poquito, y cuantos nos tocan esos seres especiales, tan espirituales, dejan una huella, una impronta alentadora. Màxime en la etapa en que adolecemos.
Tambien aparte de mis padres, hermosos interlocutores, carismàticos, notables oradores, tuve algunos familiares de ese estilo . Preciosos. un regalo, un cafe de la vida.
Gracias un megabeso y nos leemos amiga entrañable

, , Reportar este Comentario lexa dijo

Hola Omar, lo prometido es deuda y acá estoy, admirada de esta increíble combinación de gastronomía y cultura histórica de primer nivel. Realmente fue muy ameno leerte y me sirvió para desasnarme bastante. Siento que logras atrapar al lector por la tremenda pasión que pones en el ejercicio de la escritura. Un gran placer. Besos
Voto Nº 9

, , Reportar este Comentario malsana dijo

Cuanta verdad Omar! en ese sentido soy una agradecida de la vida, uno se va codeando con seres especiales y en cierta forma ellos nos brindan nuevos cristales para ver el mundo.

“Preciosos. un regalo, un cafe de la vida. ” palabras impecables para poder describirlos (vos incluido).

Besos y hasta pronto!

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

lexa sabias que cumplirias con lo dicho.
Somos interlocutores de honor, de principios y de sentir placer al escribir.

Al transmitir, uno fluye, y ante interlocutores tàn válidos, se halla sentido.

Se esparce el sentimiento y el compartir es nutritivo para el ànimo, que según los vientos que soplan nos hacen navegar escorados de estribor y este hacer endereza el velero para seguir en alta mar.

Si, es cierto, tu sensibilidad exquisita de mujer, percibe la pasión desbordante que me invade y me justifica. Siempre, creo que siempre hice todo con toda pasión, con fuego desde mi interior, que es inagotable y perseverante.
Lo curioso tal vez, es que tambien se transmite como dices al construir desde la escritura.
Me defino como un idealista, tal vez algo utópico al concebir a la mujer y al hombre de la nueva era.

Donde todo lo que cercena la cultura y la aprehensión del conocimiento se demuela inexorablemente por la toma de conciencia de esas mujeres y esos hombres que nos precederan, hacia una cultura que deje de cosificar, que deje los rituales vacios, los dogmas fanatizadores

No esperando que cambie del exterior, lo que realmente es utópico, sino desde el ser mismo. De su profundizar en el conocimiento de si mismo.
Una revoluciòn pacífica, sin sangre alguna, a puro talento, a pura comprensión individual.

Cuando comprendamos lo que percibo, que somos, el valor individual que cada uno tiene y todavìa no aprovecha. Todo ira surgiendo como Tsunamis de ternura, de fraternidad amorosa.

La libertad no serà un sofisma màs, y la hipocresía en las relaciones humanas se volatizaran como el viento, disipa el humo de la mañana o el sol la niebla de alba.

Los seres humanos que somos debemos intentar la màxima humanizaciòn, para resolver la actual paradoja. Construir los suficientes puentes desde lo humano, desde lo amoroso. Puentes superadores de las diversidades, de las multiculturalidades.

Que la llamada Aldea Global, sea la hospitalaria casa global de la familia humanidad.

Siempre tuve un sueño……………dispuesto a compartir

gracias por tu comen………un megabeso amiga

, , Reportar este Comentario dicrear dijo

Omar
Te felicito por esta bella historia, donde sabes aunar con inteligencia
pasajes de la historia, historia de hombres y mujeres, la gastronomía, la salud
y la reflexión.

Te invito a una Invasión de abrazos de paz en Dicrear.

Un fuerte abrazo para vos y mi voto!!!

, , Reportar este Comentario casanndra dijo

Omar, tus posteos son fascinantes. Me hacés intrigar, aprender y encima dar ganas de comer…cuántas sensaciones generás!!!
Y comenzaste con una ley de la termodinámica que es irrebatible…
Nuevamente fascinada con tus reflexiones.
Saludos afectuosos,
Casanndra.-

Te invito a que conozcas lo que “quiero”….

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

dicrear muchas gracias por tus palabras, que alientan sin duda, a continuar la tarea.

La reflexiòn es algo que nos debemos en tanto multitud de seres expectantes, de compromisos que raramente se cumplen.

La reflexiòn nos acerca al conocimiento. Lo instintivo exclusivamente nos condena a la esclavitud espiritual, que no nos merecemos.
Me sumo a esa invasion.
un abrazo

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Casandra. Hola!!!!!!!!!
superamiga, muchas gracias por tus cálidas palabras y el recuerdo de la traspirada Termo, si la habremos cursado en la facu…….

Me alegra movilizarte es todo lo que aspiro.
alli voy a ver lo que quieres……
un megabeso

, , Reportar este Comentario fenixnoemi dijo

Omar:con la docencia sos un seductor nato que significa saber movilizar al otro,lo contrario seria conducirlo por el camiono que vos crees el mejor,pero NO aca se da lo maravilloso que significa seducir hasta que uno al leer tus textos quede atrapado en la enseñanza
un abrazo y un megabeso para María Inés tambien
Noé

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Noemì querida amiga, inefable

Que deductiva, que perspicaz, que intuitiva….como toda mujer…….dice el bolero no?
Pero vos sos especial, porque además devolves tambien esa encantadora seducciòn que tiene una meta noble y constructiva.
muchas gracias simplemente.
Marìa Inès esta encantada que la saludes y te devuelve tambien el beso y algo màs…..si tienes paciencia hoy mismo te enteras.
un megabeso

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Noemì querida amiga, inefable

Que deductiva, que perspicaz, que intuitiva….como toda mujer…….dice el bolero no?
Pero vos sos especial, porque además devolves tambien esa encantadora seducciòn que tiene una meta noble y constructiva.
muchas gracias simplemente.
Marìa Inès esta encantada que la saludes y te devuelve tambien el beso y algo màs…..si tienes paciencia hoy mismo te enteras.
un megabeso

, , Reportar este Comentario cielo-infinito dijo

holissssss omar
tanto tiempo apareciiii estab media perdida pero ya ves estoy denuevo por estos rumbos en mi bolg explique porque pero cortamente ,lo importante es que e vuelto y me encanto tu post y que ricoooooooooo la polenta .. asi como lo escribiste jiji y ni hablar de tus lineas muy interesante es un gusto leerte y eriqueser tb la mente ..me quedo con esta frase :
**Para entender el ser en si, que es el otro. Si es posible ayudarlo, si no lo es no seguirlo, que es otra forma de ayudarlo**
un beso grande y gracias por pasarte y por tu comentario estare pasando nuevamente ..

, , Reportar este Comentario casanndra dijo

Gracias Omar, siempre es fabulosamente gratificante leer tus reflexiones.
Podría decir que me conocés y bastante…no sé cómo lo lográs pero creo que sos muy perceptivo, incluso a través de un medio cómo este.
Un placer recibir tus comentarios en mi blog, siempre los espero y disfruto!
Cariños!

, , Reportar este Comentario oscar-cani dijo

Omar, excelente post !!!
Me encanta la historia asi contada…
Pero aflojen con las recetas e inviten a probarlas… jaja
Un beso con polenta de la otra
Oscar

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Cani me agrada que te guste amigo, tu opiniòn me alienta a seguir.
lo de la comida me ha hecho reir como siempre jjajjaja tu inefable toque de humor sos un grande.
Con respeto a las ayudas a los chicos del chaco tome nota de un celu donde llamarè para entregar un aporte de ropas.
un beso para vos con igual polenta.
omar

, , Reportar este Comentario fenixnoemi dijo

Omar:
viste lo que logro el blog? no solo escribir y disfrutar los que tenemos menos necesidades,sino abrir el corazón de manera solidaria para con nuestros hermanos que no la pasan tan bien ¿no es maravilloso? se mandola idea y lasrespuestas fueron inmediatas,eso habla que somos un pueblo maravilloso,porque esta dificil para todos ,pero sabemos mirar al que nos necesita,esto no es ninguna patriada personal,es el latido presente de nuestros corazones que desean ,queotros esten un poquito mejor,es un paliativo peroque bueno es que los miremos de frente,comprendiendo que muchas veces nos quejamos porque el aire es gratis,se me ocurrio escribirte esto.
un megabeso para María Inés y para vos
decile que muchas gracias por lo que ella ya sabe
Noé

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Si por supuesto querida amiga Noè, estoy al habla con uno de los contactos de quien tengo su celu para colaborar con ropa.

Los felicito a todos, y me alegro que disfruten del hermoso y espectacular entusiasmo que brinda a nivel de energìas espirituales, la solidaridad humana.

Te expreso lo mismo que hice con cani y que hago extensivo a todos los involucrados en esta etapa espiritual de ternura , recordando las frases de mi docente adoptado Luis Pasteur:
” la ùnica moral es la de la solidaridad, no puede haber moral en la indiferencia”

Las caritas de esos niños, dan inmensas ganas de volar hacia ellos y abrazarlos y besarlos, Adelante amigos.
un megabeso

, , Reportar este Comentario sol-murias dijo

Omar:

En respuesta a tu interrogante… Desde una posición mal llamada objetiva (tal cosa no existe), no apoyo el asesinato de nadie. Pero… siempre el odio fue motivo para que quienes ejercen el poder, se desquiten con quienes les molestan. Los motivos siempre son tres, invariablemente: dinero, sexo o poder. No hay guerras ni motivos nobles para cometer actos viles. Aunque intenten convencernos de lo contrario.

Lo más grave, me parece, no son esos hombres que intentan vengarse, sino todos los seguidores que consiguen para llevar a cabo sus fines!!!!

Y ya que trajiste a Einstein al ruedo, me despido con una de sus frases: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”

Coincido plenamente con él. Lo grave, no son los malos gobernantes… sino nosotros, que solo nos agotamos en la queja.

Excelente tu post, como siempre, y muy nutritivo tanto para el espíritu como para el estómago. Me encantan tus clases de historia, porque soy una absoluta ignorante del tema.

Un gran abrazo y buena semana.

, , Reportar este Comentario bibi dijo

Este post es para saborearlo y agradezco haberme tomado mi tiempo para llegar , porque dicen que el mejor lugar es el último… Bueno Omar no quiero justificar la demora, las sopa estaba rica pero la polenta con algas !!! ayyy la tengo que experimentar ¡Con lo que me gusta mezclar…esto es algo así como italia y japón no??? Vos sabé que me gusta la cocina y ya me enganché en la tuya…Con la polenta siempre tuve ese mito de mi abuela que la hacía y la cortaba con hilo, nunca lo vi pero me contaron y como me gusta bien durita intento intengo jajaj
La historia tan bien contada me fascina y en cuánto a matar creo que no está en la naturaleza , al menos en la mía pero la historia se hizo con sangre y las pasiones y el poder siempre corrompen. No justifico ni doy vuelta la mirada porque no puedo ubicarme en ese4 contexto y en ese lugar. De todos modos siempre digo que si alguien le hiciera algo a mis hijos sería capaz de matar. Dificil tarea saber que haríamos cuando no estamos en el lugar del otro.
Bueno se fue para largo y era lógico porque me quedaría un rato largo charlando con Usted…
besos y hasta la próxima receta amigo!!!

, , Reportar este Comentario mabel-mardel dijo

Un combo perfecto: historia y con la pancita llena de esa maravillosa polenta… excelencia total. Te felicito, un blog para tener en cuenta.
Saludos
Mabel

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Omar! Que nutritiva la propuesta, además te hago mi aporte! Las algas son riquisimas en Yodo, regulan y activan el funcionamiento de la hormona tiroides!!!!!
Voy a imprimir las historias que contás, asi las puedo leer tranquila en casa!!!!!
Un beso grande y gracias por visitarme!
Va mi voto!

, , Reportar este Comentario mari-ayosa dijo

Amigo Omar hoy te invito a mi blog. Tengo un progreso, como los niños con ayuda.
Estoy en la mágica etapa en que los padres nos convertimos de guiadores en guiados.
Es un sentir casi mágico.
Saludos desde mi valle hoy con agua nieve.

, , Reportar este Comentario tishy dijo

Omar, me encanta la polenta y sin lugar a dudas nada se pierde, todo se transforma. Buena combinación este post, lo voto. Te dejo un beso grandote y un muchas gracias por tu compañía exquisita.

, , Reportar este Comentario sanalocura dijo

Querido amigo!!!!
Llegamos!!!!!!!!!!!
Que historia!!!! Muy bien contada!!! Da ganas de leer y saber un poco más!!!
Y la polenta!!!! Que rico!!! Vamos a hacerla!!!!
Un beso muy grande!!!
PD donde consigo las algas!!Ja!
Besos y abrazos muy cariñosos!!!Ivo y San!!!

, , Reportar este Comentario d-diego dijo

Hol Omar, por aqui visitandote, aunque de pequeñas vacaciones en mi Blog (solo tomando impulso).
Muy bueno el hilado de la historia-receta. No es nada facil, solo con ingenio y cariño se puede unir lo que, a priori, parace in-unible (no la busques, no vas a encontrar, esta palabra, en ningun lado).
Hay una pintura, El ultimo baño de Marat, de Baudry, que la he usado en un cuento mio, Amante serial. Te dejo la invitacion a leerlo.
Un abrazo.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Hola solcita que gusto que comentes.

si, es como dices, los perversos móviles estan, conviven entre los hombres de todas las épocas, haciendo paradójico, la especie humana, que se vuelve inexorablemente mas inhumana.

Que hermoso aporte has hecho. pràcticamente una continuaciò del post, que tanto te agradesco.

Te cuento mi fantasía, me parece que la hacer los post e intercambiar comentarios y devoluciones, es como si hicieras una velada, por ejemplo en el living y departimos amigablemente, en el disenso o en el acuerdo, pero departimos.

Lo disfruto tanto !!!, porque lo siento como que estamos de “visita” y departimos, como interesantes amigos.

Muy interesante cuando analizas la complacencia y en definitiva complicidad espiritual, que permite a lo largo de la historia los horrores e involuciones de las masas.

Por otra parte agradezco tus elogios que retribuyo. Que lejos……………(..) muy lindo.
un megabeso y un abrazo, expansivo, extendido en el tiempo y el espacio de nuestro marco de amigos.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Bibi bienvenida como siempre amiga.
me alegro que te guste alienta a seguir y en el proximo, creo que daremos un descanso a la saga de la revoluciòn francesa, por un cuarto intermedio y estaremos en otro paradigama.

un beso extendido en la inmensidad de las emociones que nos hacen amigos.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

mabel es un honor que te guste
Nada menos que a la reina de la cocina Cuanto extraño tu ciudad que me dio tantas satisfaciones especialmente en la adolescencia, cuando iba como mochilero. y con una barra de amigos.
Los partidos sensacionales de futbol en la playa y luego a bailar a la noche. Ufff…..que nostalgia La calle san martin. Recuerdo una anedocta en los años `60 no era comun la ropa informal y estridente. Habia llevado una remera negra con un dibujo de bansbany en el pecho, y caminaba por san martin solo. Se paraban tanto a mirarme que no sabia que hacer. Hasta que me acostumbre y trate de utilizar el recurso. jajajaja
un gran beso extendido por la brisa marina.

, , Reportar este Comentario tishy dijo

Buen día Omarcito, fue un gusto ayer escuchar tu nombre en el prog. de Markita, enviaste mensajito como Alberto no? eso creí escuchar, espero que estés bien amigo. Un gustazo venir a saludarte.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Cecilia el blog se pone de fiesta para recibirte y se llena de luces de bitácoras, bienvenida a bordo de la historia de los hombres.

Hoy navegamos dentro del tambucho por el frìo y escorados de babor por los vientos de sotavento. En consecuencia podemos aprovechar la falta de paisaje para armar un nuevo post.

Muy agradecido por tu generoso aporte sobre la calidad del yodo en las algas, las llamadas “verduras del mar”, cuando quieras enriquecer estos posteos con tu ciencia, con tu disciplina te lo agradezco en nombre de la comunidad.

Atento a ello recomiendo leer tus posteos para mejorar sus ingestas en pos de la salud del amoroso cuerpito que todos tenemos, que es una maravilla de funcionamiento que todo cuidado es necesario para mantenerlo en óptimas condiciones.

Sientes las ráfagas de los vientos? son molestos, pero maravillosos en tanto nos llevan a otras latitudes del universo galáctico a explorar lo físico y lo etéreo de la asombrosa vida humana.

Vida humana de la cual se sabe todavìa poco, estamos en el umbral del conocimiento.
Las multitud de galaxias, el universo esta en expansión, y lo etéreo del ser humano, no se està explorando, sumido en una actitud de la edad media, cuya mentalidad persiste, en oponer el vacio ritual de lo misterioso y tabú a la exploración científica de la verdad existencial del hombre.

Por ahora solo podemos hablar de lo histórico, de lo que el hombre fue, de lo que hizo, del marco del universo donde se desenvuelve, pero todavìa no podemos hablar de lo que el hombre es.
Del hombre en si mismo. De su composiciòn etèrea, que no seran solamente sus emociones, su sensibilidad.

De los varios universos que coexisten en la asombrosa y fabulosa vida:
el universo galáctico que le sirve para la experiencia humana,
el universo interior biològico que lo alberga en su experiencia y en su sensualidad , el universo espiritual donde se expresa en vibraciones emocionales infinitas,
el universo de sus acciones (historia) a nivel planetario que reflejan en gran parte sus errores y aciertos humanos,
universos todos hasta donde me es dado llegar.

Muchas gracias por tu visita y tu aporte generoso amiga
un megabeso.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

mary alli voy Cuando pase la proxima golondrina de este amanecer primaveral estare viajando a su bordo hacia ese valle tan sugerente a ver lo prometedora de tu vision de transcurso generacional

La idea es real, cierta amorosa y càlida de la vida humana en tanto repetición de sucederes humanos.
un megabeso

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Thisy
Cuantas veces el amor del hombre hizo maravillas descubriendo el planeta que lo rodea?
cuantas destruye la armonia natural ?
es lo paradojico de las actitudes humanas, que siempre responden y se explican en las armonias o desarmonias espirituales de cada individuo en tanto especie humana, libre y reflexiva.

Aspiramos a que todo se armonice como en còdigo lo sugiere el yin/yang

un beso amiga y gracias por tus elogios

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Ivo y San

Inquietas y cálidas adalides femeninas. Reinas majestuosas del decir y del dialogar de estos espacios fraternales y enriquecedores.

Vitales, hermosas, espléndidas, que responden en actitudes formales a un universo espiritual interior y que las constituye como armónicas y responsables.

Todo el glamour que las representa, es el interaccionar de vibraciones espirituales de emociones singulares humanas y sensibles. Generan vida, en cada instante de vida.

Que hermoso es transitar mi experiencia humana actual, acompañado de las vuestras propias.

Tener semejantes maravillosas armoniàs de compañeras de viaje planetario es un aliciente màs para seguir envuelto en la biologìa quejosa y cálida a la vez.
En procura de entender, de reflexionar, de aspirar el oxigeno de la alegría de la vitalidad, de la ciencia, sin dogmas asfixiantes de la mediocridad, que todo lo trastoca, lo envilece, hasta el hartazgo.

Hipocresia, mediocricidad, rituales vacios y dogmas asfixiantes medievales, hacen árido vivir, es entonces cuando la presencia de energìas vitales, generosas, iluminan con ingenio y con genio el camino hacia la esperanza de estar mejor en el cumplimiento de la experiencia humana.

Gracias por vuestra presencia queridas niñas en el blog.
un megabeso a cada una, un abrazo extendido, fraternal, expansivo, permanente

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Diego
Gacias amigo por tu visita previsible y cariñosa.
Allì estoy viajando hacia tu cuento.
Cuando se tiene un amigo como vos, se tiene parte de la sonrisa y de la ternura que da la vida.
un abrazo con algunos volts.

, , Reportar este Comentario augustoc dijo

Omar: profundísimo escrito!
Tu combinación de Arte (obra de teatro y fotos), historia narrada de un modo muy ameno y la espiritualidad de tu “ver” y tu opinar, es sin dudarlo, una combinación que solo un gran maestro de cocina puede lograr, entre las especias y la excelente alimentación, aportar la porción justa de cada cosa para que el escrito sea un “manjar” para leer!!!
Felicitaciones!

, , Reportar este Comentario augustoc dijo

Omar: profundísimo escrito!
Tu combinación de Arte (obra de teatro y fotos), historia narrada de un modo muy ameno y la espiritualidad de tu “ver” y tu opinar, es sin dudarlo, una combinación que solo un gran maestro de cocina puede lograr, entre las especias y la excelente alimentación, aportar la porción justa de cada cosa para que el escrito sea un “manjar” para leer!!!
Felicitaciones!!

, , Reportar este Comentario sally-bowles dijo

Querido Omar…qué decir…me pareció excelente el post, como siempre, sabiendo de quién se trata no esperaba menos. No deja de sorprenderme con estos temas y estas comidas (que confieso aún no he probado), pero me deleito simplemente con el hecho de leerte y por supuesto me es muy enriquecedor. Agradezco su comentario en mi post, como siempre alagador, fructífero y excelente captador de mis más profundos sentimientos plasmados en un papel…le confieso que siempre espero con ansias sus comentarios y devoluciones y sus post…ya que admiro su forma de pensar, de plantarse ante la vida, su talento y su capacidad de enseñarnos, de envolvernos en esta historia que quizás muchos (y seguramente yo) no me detendría a leer si no fuera por su excelente modo de narrarlo y desde ya agregándole el condimento por excelencia..la cocina..con estas recetas mágicas y atípicas que usted propone.
En cuanto a su consigna..o tarea que nos deja como buen maestro……nadie puede decicir sobre la vida del otro en ningun contexto…no debería considerarse siquiera, pero lamentablemente tanto en la historia como en la existencia del ser humano siempre surgen estos episodios trágicos.

Siga, enriqueciéndonos, por favor, con tanto talento.

Besos.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

hola Augusto un inmenso placer tu comentario tan específico y tan redondo, ejemplar querido amigo.
Gracias por tus elogios que retribuyo, ya que ambos sostenemos literariamente y voluntariamente una interacciòn de pensamientos de indagaciones profundas y espirituales.
Una inquieta esperanza de saber nos desvela incesantemente y el gusto de colaborar con solidaridad fraternal.
Esa intención nos hermana amorosamente y nos hace recíprocos.
un abrazo y te estare leyendo como siempre.
Omar

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Sally te cito:

“…no debería considerarse siquiera, pero lamentablemente tanto en la historia como en la existencia del ser humano siempre surgen estos episodios trágicos.”

Tienes mucha razòn y lo dices muy bien, pero como ambos sabemos la historia nos habla de estos sucesos innumerablemente repetidos.
Hechos que reflejan la siniestra perversiòn de no considerar la vida humana, como el valioso tesoro que es.

Cesar Lombroso, el inminente criminólogo y mèdico, alertaba sobre el estado mental enfermizo de los criminales y sobre la innecesaria forma de castigo terminal, en lugar del juicio y la reclusión.

La reclusión debe necesariamente darse pero acompañada de un marco de asistencia de la recuperaciòn de la salud mental.
Asistencia insoslayable si se tiene el paradigma de la criatura humana en forma holìstica y recuperable.

Lamentablemente muchas veces el imaginario colectivo acuña la frase ” muerto el perro se termina la rabia”. Nada màs inexacto.

El desconocimiento de la realidad de la existencia espiritual de la criatura humana, lleva a estos axiomas, que son ineluctables y perversos, como toda ignorancia.

Volviendo a tu comentario te agradezco profundamente tus palabras, conceptos, interpretaciones y elogios. Que ayudan a seguir y alientan tambien a estar contento, alegre, dispuesto a brindar un pedacito de interacciòn socializante.
Gracias por tus hermosas y muy bien escritas palabras que me honran, al proceder de la amiga, de la compañera de interacciòn epistolar y colega lectora
un megabeso
Omar

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Omar, un abrazo. Seguire entrando para leerte de vez en cuando. Me harte de tipos como pascow, joselopez, gallega land, maru……que tratan de enfermitos a los que se les plantan ante tanta mentira. Son mulos del Poder y te hacen creer que son diferentes a los que dicen combatir por corruptos o soberbios. Mñana seguro seran socios como ayer. Como no puedo con el genio y me tranzo mal, y encima pongo nombre y apellido, mientras ellos van con el nick y te ensucian, me borro. Lo lamento por tipos como Ud, y por ootros de los que me voy despidiendo de a uno. Un abrazo, y por hay mas adelante me vuelva a subir con algun otro nick. Les avisare. Cualquier cosa, a su disposicio siempre, tiene mi mail.
Abrazo

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Bueno Miguel (el anònimo)
Uno siempre esta tomando decisiones.
Incluso aquellos que se dice son indecisos, en realidad no lo son, esa forma de ser es inelutablemente su decisión.

Una fatigada experiencia, me hace ver las cosas con otra perpectiva. Ni mejor, ni peor la propia. La que pude elaborar transitoriamente hasta ahora, entre el girar incesante del planeta.

En el viaje inumerable de la galaxia. Buscando otros horizontes, el universo se expande, ¿porqué no podrías hacerlo tú?

Adelante, estoy a tu disposiciòn y gracias por tu comen………… un abrazo amigo

, , Reportar este Comentario mercedesallegue dijo

Querido Omar !!!
Me has sorprendido venia dispuesta a emplatarme con polenta y resulto una magia historica de combinacion con arte teatral, un poco de Rosas y Quiroga y hasta para recordar el origen del padre de la quimica que sin el tampoco podriamos cocinar la polenta, me encanto un buen repaso docente que nos dejas en escuela para saborear un nuevo aroma. Sobre la reflexion de la muerte ajena no me justa pensar tampoco el hambre sucio de un homicida que quita la vida sin sentir nada, ya me da escalofrio soy muy pasional y sufro demasiado me gusta sentir que Romeo es el que muere por el amor de Julieta donde la muerte es un gran error en la vida y en este caso la juventud demuestra inocencia, ahora bien si la muerte es el horror del que manda a decapitar por una profunda injusticia resulta muy salvaje; creo entenderte es la mezcla de un samurai que lucha por una justa causa pero su muerte es el final de una guerra que lucha por honor. Bueno asi lo interprete en lugar de ser cocina italiana es japonesa como sushi con algas nori pero uso polenta la harina de maiz en lugar de arroz. por cierto ¿donde puedo comprar algas nori? me encanta preparar sushi. Espero deleitar esta receta que por cierto tiene mucha historia de la abuela italiana y un retoque de yin y el yang ¿o no?

un beso grande te espero por mis blog y gracias por generosa invitacion que con este frio sale calentita la polenta…

saludos

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Diego amigo
me alegro que te guste la pole…..recomiendo comerla en forma sistemática para que los nutrientes de las algas y de la harina de maiz, generen energìas satisfactorias.
Es decir agregarla en el menù. Una vez por semana estaria bueno.
Un abrazo extendido en el tiempo.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Querida mercedes.
si he logrado sorprenderte me siento realizado. Es una de las innumerables y calidoscópicas intenciones.

Si una hermosa, exquisita, cálida, inteligente, y sutil mujer como tú lo eres, se halla sorprendida, solo quisiera tener una cámara a mano y retratar el instante, ya que lo entiendo un acto de la vida imperdible.

Muy digno tu comentario y con un evolvente sentido de amor y paz Te cito:
“…..me gusta sentir que Romeo es el que muere por el amor de Julieta donde la muerte es un gran error en la vida y en este caso la juventud demuestra inocencia”

Shakespeare………¿pudo recibir intuitivamente estos relatos, desde lo etéreo?
dado lo magistral y permanente de su vigencia y de sus aleccionadores contenidos.

Muchos pensadores se preguntan esta cuestiòn metafísica y algunos poetas y escritores han sentenciado sus influencias etéreas que en general se conocen como “musas” Personalmente soy un absoluto convencido de la influencia.

Lo que lamento cálida mercedes es que las personas no tratan de ir màs lejos de este hecho. Lo verifican algunos y lo dejan.

A los amigos a veces en impensados momentos de lenta tertulia, he tratado de motivarlos a ingresar a un espacio espiritual, que fuese màs abarcativo que la mera forma. Pero he notado que se sienten incómodos.

Atribulados por falta de información en general, se confunde el acto espiritual con la sencilla teología, que mucho no tiene que ver y que no es suficientemente abarcativa.

La teología no puede ser necesariamente un camino de investigación, dado el estado actual dogmàtico de las creencias y de fuerte impronta simbolista.

Actúan si como contenedores de la fiereza humana, pero lo digno serìa unir el honroso pensamiento religioso a las fatigas de la ciencia.

Si se uniera ambas flechas del pensamiento y elaboración mental de lo humano, devendría inexorablemente la espiritualidad como un hallazgo de los tiempos.

muchas gracias por tu comen………y te visitare
un megabeso belleza

, , Reportar este Comentario jacintocantalapiedra dijo

Omar, he andado bastante por tu blog y la verdad que no tiene desperdico. Historia, filosofia, cocina, buen gusto. Y sobre todo , refleja el alma de quien lo hace. Buena gente! Abrazo, como diria Bigas sin espinas! Y gracias por tus comentarios.

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

Muchas gracias Jacinto por tu comen…….realmente es un honor que me visites y lo estaremos haciendo, en estos tiempos de fatigada vigilia, y con los tiempos, y a pesar de ellos, que nos cercenan a veces con sus inmutables determinaciones el placer. El simple placer de leerse entre amigos.
un abrazo viejo, para un amigo nuevo y voto por alberto bigas otro grande.

, , Reportar este Comentario Lauris dijo

Hola Omar
Después de falsa promesas he venido a visitar su blog, sin loguear ya que las máquinas cambian como quieren y transforman el simple hecho de loguearse en una tarea a veces imposible.
De este post, maravilloso rescato dos cosas, por un lado mi amor y aficciòn hacia el teatro que me ha tenido como parte de sus filas muchos años de mi vida. Es una obra excelente en un teatro que es impresionante para trabajar.
Por otro lado, la polenta es uno de los ingredientes de una receta familiar tradicional, que siempre hacìa mi abuela, hoy hace mi padre, y supongo que haremos nosotros algùn dìa (mis hermanos o yo) se llama migas. El amigo pepelui, hace tiempo hizo un post contando la historia de esa receta: haciendo buenas migas, se llama, quizás le gustaria visitarlo.
Gracias por sus palabras de siempre y prometo venir más seguido.
Un beso y buena semana!!!
Primaveral!!!

, , Reportar este Comentario mercedesallegue dijo

Querido Omar:
Llenas el espacio con tanta espiritualidad, pero es real cito a Shakespeare porque en el se encarna el romanticismo literario que sigue tan vigente hoy como ayer, es dificil imaginar la vida sin amor, porque es la fuente de energia dia a dia escribio “Descubrirás que porque alguien no te ama de la forma que quieres no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben como demostrarlo….. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo”. y aqui es cuando me refiero al error humano que ocasiona la muerte, hasta el descuido mas casual puede ocasionar la muerte sino valoramos la vida siempre y este siempre es siempre ser concientes de lo vulnerables y fragiles que somos. En la antiguedad la mentalidad que dominaba era muy salvaje los descuidos eran aun mayores que los modernos donde ahora incluso somos observadores de tanta violencia. Siempre esta la posibilidad de salvar de llegar a tiempo y ayudar, al menos creo que es asi. Una mano no se cae , sino hay otra que la ayuda a subir y asi.
pase a saludarte y dejarte un maravilloso dia de la primavera
que lo disfrutes a tus ordenes
un megabeso

, , Reportar este Comentario walter-d-bohmer dijo

Polenta dura, servidas en rebanadas hechas de guillotina en salsa de páginas amarillentas… riquisimo!!!
Doble mérito a los científicos de antaño… escribir con plumas, por Dios!
Abrazo.

, , Reportar este Comentario tishy dijo

Omarcito, paso a darte un beso grandote en el medio de la frente y un fuerte abrazo apapachado, que tengas bella semanita.

, , Reportar este Comentario alexandra dijo

Omar:he venido y me encuentro con algo tan nutritivo que se almorzar seguido ,jaja y me gusta¡¡¡,por que mni alimentación es asi,jajaj.Por fuerza mayor pero ya me he acostumbrado,
que hermoso post¡¡,teatro, adoro el teatro,y la comida¡¡¡ ,me alegro de haberlo descubierto y le deje una devolución de su comentario
que me lleno de alegría y emoción ,un abrazo y feliz de que existan personas como usted,gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡voto.-merecidisimo¡.un gusto haberlo descubierto gracias,de verdad.-

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

querida e inefable tishy
Que linda brisa càlida de primavera, enredada en el trinar de amados pàjaros son tus palabras.

Cuando las nubes se esparcen en el límpido cielo de nuestras fatigadas vidas, deshilachandose en lenta presencia repetida, formando amables y singulares figuras llega a mi frente tu beso presuroso, acariciante.

alegre y distendida primavera para mi cariñosa amiga
un megabeso

, , Reportar este Comentario omarpogliano dijo

alexandra cariñosa amiga que bellas palabras !!!!

un mágico entorno es esta comunidad especializada en el trajinar del cariño repetido, y a ella te agregas en el honroso espectáculo de tu singular presencia entre los afectos amigos.

Bienvenida en tu presuroso y femenino vuelo de golondrina epistolar, que surge del nido de su blog planeando tambièn hacia el mío, que se hace fiesta ante tan grata visita.

sòlo el murmullo de un arroyo, y el canto de enternecidas avecillas te arrullen en esta primavera mujer gentil y agradecida.
un megabeso.

, , Reportar este Comentario valucha dijo

Uno se queda pensando muchas cosas despues de leerte y es dificil encerrar en un par de frases la tormenta de ideas y pensamientos q se van desatando..nada como la historia para aprender y nada como aprender para abrir la mente y asi poder cambiar la historia.
En fin… siempre digo q el principal problema de los argentinos somos los argentinos..el pricipal enemigo del hombre es el hombre mismo.
Maneras de matar hay tantas…y muchas pasan como pasan los dias sin q a nadie le de para parar..todo tiene q seguir.
Si te contesto sin pensar te diria q matar jamas ahora si lo pienso y volviendo a lo q decia antes, hay tantas formas de matar en las cuales participamos diariamente sin siquiera pestañar.Pero como nada se pierde y todo se transforma tal vez podamos vencer la muerte si logramos hacer algo q quede y perdure. Es algo q me quede pensando desde ayer, tiene q ver con la muerte de Mercedes Sosa.Tiene q ver con honrar la vida…
En cuanto a la polenta…me encanta!! yo la preparo con mitad de agua/mitad de leche y agrego una cucharada de manteca antes dl hervor…queda suave, deliciosa…
Te dejo un beso enorme!! me encanta leerte or eso solo lo hago cuando tengo tiempo para hacerlo bien y tranquila…GRACIAS!