“El Nuevo Diario” el diario chiquito de Salta

Salta, Argentina.
Domingo 14 de Diciembre de 2008
Mín: 18ºC
Máx: 29ºC
Ver Pronóstico
Buscador Avanzado
Raúl Machengo y su mundo de papel y tijeras
El creador del modelado del papel con tijera sin dibujo previo, Raúl Machengo, está en Salta desde el 6 y hasta el 21 de diciembre y se presentará en el Club Gimnasia y Tiro, en el marco de la feria “Salta Ciudad de Navidad” en un acto artístico titulado Sueños de Papel.

Raúl Machengo
Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto
El especialista en papirotecnia, realiza su trabajo en láminas de papel, enriquece sus obras a través de técnicas mixtas con el collage y la pintura.

“La técnica consiste en que en contados segundos modelo una hoja de cartulina sin dibujo previo, acompañado de la música que inspira la creación y cierro el acto haciendo coincidir la creación con la última nota de cada fragmento”, expresó el artista.
Durante sus presentaciones en la feria “Salta Ciudad Navidad”, realiza demostraciones al público y obsequia sus figuras creadas en el momento o surgidas en la inspiración de la música elegida.

En cada compás hay un corte y en la última nota se concreta la figura final.

Esta habilidad que posee Machengo es considerada única en el mundo, le surge a los 6 años de edad, donde a través del juego asombró a su familia transformando cualquier tipo de papel en las más fantasiosas figuras.

Sobre este tema el artista expresó: “Todo comenzó cuando a raíz de un reposo que debía cumplir en cama, mi madre me prestó su tijera de costura, a partir de allí, casi sin darme cuenta, daba diferentes formas a las hojas de papel, cada vez con más destreza, cada vez más precisas, así mi primera figura fue un caballo y luego una catarata de personajes que acompañaron toda mi niñez, de adolescente y aun de adulto solía realizar estos trabajos como “hobby” o entretenimiento para amigos y familiares”.

Su primera exposición de cuadros la realizó a la edad de 10 años y a partir de allí cada 4 años aproximadamente muestra en exposiciones itinerantes sus adelantos en el corte y el calado. En la actualidad, luego de 20 años ininterrumpidos de trabajo, recorre todo el país, alternando sus giras con presentaciones internacionales.