Normas de juego

Desarrollo del partido

  • Un jugador sólo será quemado si el impacto de la pelota es del pecho para abajo.
  • Se podrán realizar hasta un máximo de tres pases consecutivos antes de lanzar el balón.
  • Un jugador puede retener la pelota un máximo de cinco segundos.
  • Al realizar un lanzamiento el jugador ejecutante no puede pisar sobre ni más allá de la línea media.
  • Un golpeado por la pelota no será quemado si él o un compañero toma la pelota evitando que esta toque el suelo.
  • Si un jugador al momento de tomar la pelota de un lanzamiento contrario está pisando alguna de las líneas laterales o la línea de fondo será quemado.
  • Un jugador puede saltar para lanzar, pero si al caer al suelo pisa sobre o más allá de la línea media no se convalidará ningún quemado.
  • Se jugarán cinco juegos consecutivos y será ganador el primer equipo que gane tres de ellos.
  • Entre los juegos habrá cinco minutos de descanso menos entre el cuarto y quinto donde habrá diez.
  • Para el primer y quinto juego la pelota se dejará picar en la mitad de la cancha hasta que termine en uno de los lados, en los intermedios se alternará al equipo sacador en base a quien haya sacado en el primero.
  • Si un lanzamiento sale por la línea de fondo o laterales contrarios sera de dicho equipo a menos que el delegado o un quemado la detengan dentro de la línea punteada.
  • Si un jugador logra contener un lanzamiento se le permitirá volver al campo de juego a un compañero que haya sido quemado.
  • La regla anterior no tendrá validez si previo a la toma del balón este hubiera golpeado a otro jugador.
  • Ante una situación de cambio de jugadores se detendrá el partido hasta efectuado el mismo y la pelota será del equipo del lado donde haya quedado luego de sonar el silbato.
  • Las substituciones sólo se permitirán entre juegos a menos que sean para reemplazar a un jugador lesionado o deba hacerse un cambio obligatorio por exceso de amonestaciones.
  • Los cambios son ilimitados.
  • Sin importar que un lanzamiento por un rebote golpee a varios jugadores saldrá únicamente el primero en ser golpeado.
  • El delegado entrará sólo cuando todos sus compañeros hayan sido eliminados y podrá ser quemado tres veces.
  • Entre juegos los equipos cambiarán de lado.
  • El entrenador y los suplentes deberán ubicarse a por lo menos tres metros de la cancha y no podrán acercarse mientras el partido esté activo.
  • A menos que alguno de los árbitros requiera hablar con un jugador sólo el capitán podrá tener diálogo con los mismos.
  • Un jugador amonestado deberá salir tres minutos del campo de juego.
  • Si un jugador es expulsado el equipo jugará todos los juegos restantes con un participante menos.
  • Si hubiera más de tres amonestados en un equipo se harán cambios temporales para completar el mínimo de jugadores hasta que alguno de los amonestados cumpla la sanción.
  • Si un equipo tiene más de tres expulsados perderá el partido.
  • Una vez ingresado el delegado los quemados ya no podrán regresar a la zona interna de la cancha.

Sanciones disciplinarias

  • Un jugador será acreedor de una amonestación (3 minutos afuera) si realiza una de las siguientes infracciones: dar un pelotazo de apreciación intencional por parte del arbitraje a la cabeza de otro jugador, insultar a cualquier otro miembro del juego, arbitro o entrenador, salivar a cualquiera de los anteriormente mencionados, entorpecer el desarrollo del partido de alguna manera ilícita, realizar alguna acción peligrosa para cualquiera de los otros participantes del juego, quitarse la camiseta o el pantalón durante el transcurso del partido, realizar gestos ofensivos o de incitación a la violencia.
  • Un jugador sera expulsado si: reitera alguna de las infracciones acreedoras de una amonestación, golpear a otro jugador, arbitro o entrenador, generar algún tipo de daño a las instalaciones y/o elementos del partido.
  • Quedará a discreción de los árbitros juzgar la gravedad de las faltas y discernir si dar primero una llamada de atención.

Presentación y vestimenta de equipos y autoriadades

Los equipos deben presentar un equipo de 8 jugadores incluyendo al delegado o un mínimo de 5.
Deberán tener vestimentas que los diferencien claramente de los rivales y el delegado un color distinto al de sus compañeros.
El capitán utilizará una banda en su brazo, no necesariamente debe ser el delegado.
Se podrán llevar un máximo de 4 suplentes.
Se podrá jugar sin calzado o con uno apropiado a la superficie (zapatillas o botines que se adapten a la superficie).
Está permitida la utilización de todo tipo de protección personal que no suponga un riesgo para los otros participantes del juego.
Los jugadores deberán tener un número en la espalda y/o frente de la camiseta, el mismo deberá ser perfectamente visible para los jueces.

Arbitros
Dentro de las posibilidades deberán ser dos.
Se colocarán uno a cada lado de la cancha a la altura de la línea media, uno será el principal y el otro juez de línea media.
Deben estar vestidos de manera igual o similar.
Cada uno contará con un silbato, una tarjeta amarilla y una roja.
Al momento de efectuarse un lanzamiento y posible recepción del ataque el juez de línea media controlará que no existan faltas tecnicas y el árbitro principal la resolución de la jugada.

Medidas y elementos del campo de juego

El terreno de juego medirá 20×10mts, horizontal y lisa con una línea en el medio que dividirá la cancha en dos partes iguales. Las líneas de perímetro de la cancha deberán ser de 0,05mts de ancho, deberán ser de un color que contraste con el color de la superficie de juego, la línea media medirá 0,1mts de ancho y su color será distinto al de las otras líneas. Por el exterior del terreno de juego se trazará un perímetro paralelo a los bordes de la cancha representado por una línea punteada de 0,05mts a 2mts de distancia de las líneas del campo en todo su recorrido. La superficie debe ser firme, dura y de un material no resbaloso (cemento, madera, goma, etc).
La pelota será de entre 54 y 56 centímetros de circunferencia diámetro(número dos), pesará menos de 500 gramos y será de material sintético no resbaladizo.

Descripción del juego

Se ubican dos equipos, uno cada lado de la cancha. De cada equipo habrá un jugador (delegado) situado en el campo contrario por fuera de los límites del rectángulo. Con una sola pelota en juego los jugadores de uno y otro equipo tratarán de ”quemar” a los contrarios lanzándoles la pelota para que esta los golpee sin ningún pique previo y caiga al suelo. Los jugadores quemados irán al area donde se encuentra el delegado y podrán quemar a lo jugadores contrarios si la pelota llega hasta sus manos.
Cuando todos los jugadores de un equipo hayan sido quemados ingresará el delegado que podrá ser quemado tres veces antes de ser eliminado. Cuando ya uno de lo delegados y todos sus compañeros hayan sido eliminados el juego termina.

Objetivos

Deporte quemados es un blog diseñado para fomentar la iniciativa de que el viejo juego de primaria conocido por varios nombres, entre ellos quemado y delegado, se pueda convertir poco a poco con el tiempo en un auténtico deporte.
Para comenzar se intentará reunir dos equipos voluntarios con la intención de realizar partidos de exhibición, los cuales se realizarán en distintas locaciones de la municipalidad de Vicente López para que la gente comience a conocer la iniciativa. A su vez será redactado un primer reglamento piloto el cual también será subido a este blog y regirá como la primera guía en este largo camino por recorrer. Y finalmente se intentará popularizar el deporte más allá de los límites de esta municipalidad para crear así un nuevo entretenimiento para la gente y otra forma de aportar salud a la vida de las personas.