¿Qué será más prioritario en una escuela primaria? ¿Una instalación de gas que funcione o un juego LEGO?

Desde hace unos días, viene circulando por Internet la noticia de que el gobierno de Mauricio Macri gastó 4.000.000 de pesos en la compra de 1.000 kits de juegos LEGO para las escuelas primarias de la Capital Federal.

Como conocemos el estado en que se encuentran algunos escuelas, que muchas no tienen gas, que otras tienen problemas en las instalaciones eléctricas o de agua, baños destruídos y demás, no podíamos creer que se destinase semejante cantidad de dinero a la compra de esos juegos. También recordamos que Mauri dijo que “no hay plata” para aumentar los sueldos de los maestros.

Para ser sinceros, en principio pensamos que estábamos frente a una más de las famosas cadenas de emails truchos.

Entonces, para despejar todas las dudas, convocamos a algunos miembros del Centro de Investigaciones Detectivescas y Paranormales de Que Parezca un Accidente, quienes rápidamente encontraron todas las pruebas.

Así que estamos en condiciones de decirles que aunque sea difícil de creer, es todo verdad: el gobierno de Macri gastó 4.119.330 pesos en la compra de 1.034 kits LEGO.

Y lo hizo por contratación directa, mediante el Decreto No. 1.602/08, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (para verlo completo, click acá -páginas 25 y 26-).

Al final del post, les transcribimos la parte resolutiva del decreto (los resaltados son nuestros).

Si sacamos algunas cuentas rápidas, resulta que la Ciudad pagó por cada kit, la bonita suma de 3.983$, 4 lucas por juego, bah. Y si ese precio resulta llamativo, el hecho de que la compra se realizara por contratación directa no ayuda a disipar las suspicacias. Y que se ordenara la exhibición del decreto en cartelera por el término de… un día, tampoco (eso si, un día todo entero).

Pero bueno, no nos quejemos. Que en las escuelas no haya gas pero sí LEGO, eso es PRO.

Saludos.

PD: acá tienen la parte resolutiva del decreto No. 1.602/08.

Artículo 1º.- Apruébase la Contratación Directa Nº 2.529/2008 realizada al amparo de lo establecido por el Articulo 28, Inc. 4º de la Ley N° 2.095, y adjudícase la adquisición de 1034 Kits LEGO necesarios para la implementación del Proyecto Educativo “Lego Zoom”, solicitados por la Dirección General de Planeamiento Educativo dependiente del Ministerio de Educación, a la empresa EDUCACIÓN TECNOLÓGICA S.A., por un importe de PESOS CUATRO MILLONES CIENTO DIECINUEVE MIL TRESCIENTOS TREINTA ($ 4.119.330,00), con destino a diversos establecimientos educativos del Ministerio de Educación.

Artículo 2º.- La erogación correspondiente a la presente contratación será imputada a la correspondiente partida presupuestaria.

Artículo 3º.- Exhíbase copia del presente en la Cartelera Oficial del organismo contratante por el término de un (1) día.

Artículo 4º.- Autorízase al Ministerio de Educación a emitir la respectiva Orden de Compra.

Artículo 5º.- El presente Decreto es refrendado por el Ministro de Educación y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Artículo 6º.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y en el sitio de Internet de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese al Ministerio de Hacienda y remítase al Ministerio de Educación para la continuidad de su trámite.

Cumplido, archívese. MACRI – Narodowski – Rodríguez Larreta


Escribí tu comentario

Mirna
Abril 14, 2009, 1:28 pm, Reportar este Comentario Mirna dijo

Si esto es Macri…imaginate a la propia Kris y sus mafiosos que estàn controlando toda la Naciòn y desvastando cada regiòn, tomando el INDEC y mintiendo a todo el pueblo. Inventando cada dìa un discurso para tratar de seguir enquistada en el poder….porque ahora còmo tienen todo el poder, toman el micròfono y quièn quiera oir que oiga, todo el verso Kirrrrrrnerista….

alex-piedo

Mirna,

Tenés razón. Como Macri es un turro, seguro que CFK es peor. Una cosa es consecuencia de la otra, no sé como no me di cuenta antes.

Mirna..Baja a la tierra. Los politicos son todos cortados con tijeras muy parecidas. Pero hay politicas buenas y otras horribles.

Las politicas de Kris como le decis vos a mi entender son bastante buenas, con sus defectos (claro)

Ahora las politicas de Ma>↓ri son un triste recuerdo de las cosas que hacia el detestable Carlo (el de apellido capicua)

Alex …. jajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaa

Por propiedad transitiva.. viste, esta chica Mirna es experta matemática de la Nasa

alex-piedo

Carocuore,

No digas que CFK hizo algo bien que los fanáticos “YonomebanKoestaDiKtadura te van a comer viva.

Un abrazo

Mirna
Abril 14, 2009, 1:45 pm, Reportar este Comentario Mirna dijo

A veces es difìcil explicar con pocas palabras y sobre todo si se quiere desvirtuar, pero si les divierte un rato, sigan no màs…digo que Macri domina solo una parte del paìs, la suprema maneja la Naciòn y està incluso sobre èl…igual si me dan elegir lo prefiero a Macri. Saludos.

alex-piedo

Mirna,

Si, no dudo que elegis a Macri.

Saludos.

CACHO VIEJO
Abril 14, 2009, 1:57 pm, Reportar este Comentario CACHO VIEJO dijo

Bien MIRNA, fiel a tus principios, SI ROBA QUIEN APRECIO, ESTÁ BIEN, SI ROBA A QUIEN NO APRECIO, ES HORRIBLE. Y TENES LA FILOSOFIA DE MENEN, ¨SI ROBAN TODOS, PORQUÉ NO PUEDO ROBAR YO?¨. Es una lástima, que siendo vos, y estoy seguro, tan joven, NO BUSQUES ECUANIMIDAD, o sea que pienses, que SI TU HIJO ROBA, ES UN LADRON, y no UN DESCARRIADO POR MALOS AMIGOS. JUSTIFICAR HECHOS MALOS DE ALGUNOS, TE QUITA EL DERECHO DE CULPAR A OTROS POR HECHOS MALOS. Lo lamento por el SR.MACRI, si permitió esto, O NO TIENE CONTROL COMPLETO DE LAS COSAS, O FORMA PARTE DEL CIRCO. Nuestras escuelas necesitan más EL GAS PARA CALEFACCIONAR, QUE LOS JUEGUITOS PARA ENTRETENER, porque PARA ENSEÑAR, ESTÁN LOS MAESTROS. Un saludo

Mirna
Abril 14, 2009, 2:14 pm, Reportar este Comentario Mirna dijo

Les cuento que no milito o milico nada sòlo que este gobierno me parece de cuarta y que solo alimenta la vagancia y la ignorancia como parece ser el perfil de los que se llaman peronistas o kirneristas, laburan con las mentes ignorantes y conformistas de los que (antes por el pancho y la coca y ahora por el paco) los siguen y respaldan, hasta acà el pueblo y por puestos polìticos los mas allegados. Quiero verlos y no solo escucharlos que les ofrecen trabajo para que puedan construir sus casas y les exigan educar a sus hijos, y ver que primero resignan sus ganancias y luego les piden al pueblo o a sus oponentes, asì entonces este paìs puede salir adelante con toda la bondad natural que tenemos. Nos fallan nuestros dirigentes, a mi manera de pensar y el tema da para mucho. Ah y gracias por lo de jòven, asì me siento…

alex-piedo

Mirna,

Si, claro. Dijiste que querés “ver que primero resignan sus ganancias”. Claro, por eso te gusta Macri, por que “resigna sus ganancias”.

Cacho Viejo,

Los juegos didácticos como los Lego son muy útiles para la enseñanza. Lo que se critica en el post no es eso, si no la conveniencia de comprarlos cuando se argumenta que “no hay plata”, cuando las escuelas se caen a pedazos, cuando se eliminan subsidios, etc.

Claro que tampoco hay que olvidar lo de la contratación directa, el precio que se pagó (muy sospechoso, _especialmente por que se está comprando en cantidad, lo que debería mejorar el precio-).

Saludos.

Mirna
Abril 14, 2009, 2:45 pm, Reportar este Comentario Mirna dijo

Tengo que explicar todo…ese comentario es porque Kris le pide al campo que no quiera ganar tanto como antes y la distribuciòn de las riquezas y etc etc etc y entonces ahì es dònde viene el comentario, que como suprema deberìa empezar por ella y no pedir primero al pueblo. Y no hablo de Macri porque todavìa no es nadie en el poder, apenas lo dejan hacer en la capital y ademàs no pidiò nada de èsto.Igual y para comentar concreto claro que deberìa darle prioridad a las necesidades de su gestiòn, en eso estoy de acuerdo y que le auditen su gestiòn còmo deberìan hacer con todas las gestiones pùblicas. Pero està todo armado e incluso ya este gobierno puso de su gente para que la auditen, es gracioso.
Gracias por dejarme expresar en este espacio.

Maia
Abril 14, 2009, 3:14 pm, Reportar este Comentario maia08 dijo

Palabras de José Pablo Feinman en página 12 de este domingo, refiriéndose al uso político de los muertos:

…Y lo tiraron los empresarios con el golpe de mercado y la hiperinflación. Seguiremos hablando de él. Sólo esto: si el mercado es libre, ¿cómo es posible que le haya hecho un golpe a Alfonsín? ¿Acaso alguien lo maneja entonces? ¿Por qué creerán que somos tan tontos? ¿Será por eso que son tan desvergonzados? Los empresarios –el capitalismo concentrado agro-financiero– lo tiró a Alfonsín porque éste no aceptó hacer lo que Menem hizo alegremente durante la negra década del ’90. De todos sus méritos, éste es el que menos se le ha reconocido durante estos días. Porque a Alfonsín lo tiraron los mismos que hoy lo usan para agredir a un gobierno que, en muchas cosas, lo continúa. Alfonsín no fue privatista, buscó siempre no debilitar al Estado, enfrentó a la sed de ganancias de la Sociedad Rural, a la Iglesia y a los magnates de la patria financiera, juzgó a los grandes genocidas y apostó siempre a los derechos humanos. ¿Quién se le parece más, Cristina Fernández o la oposición mediática y cacerolera?

Maia
Abril 14, 2009, 3:14 pm, Reportar este Comentario maia08 dijo

Perdón, Feinmann.

Es posible que se hayan gastado todo ese dinero y mientras tanto recorten las becas escolares que creo que eran más o menos por la misma plata? Son unos hijos de puta.

Ya no entiendo nada
Abril 14, 2009, 3:31 pm, Reportar este Comentario Ya no entiendo nada dijo

De donde salen las personas como Mirna que justifican los afanos de sus amigos con la excusa de los posibles afanos de sus enemigos?

bucefalo
Abril 14, 2009, 3:33 pm, Reportar este Comentario bucefalo dijo

Yo tengo unos Rasti de cuando era chico. Por ahí Macri me los compra, le hago precio.

M
Abril 14, 2009, 3:46 pm, Reportar este Comentario M dijo

Recibí este mail y me parece que tiene relación con el post.

Buenos Aires, 19 de marzo de 2009

A quien corresponda:

Soy docente del gobierno de la ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Como tal y como corresponde sé que preguntando uno aprende.

Tengo entendido, y no quiero ser utópica, que los medios de comunicación son independientes. Que su función es registrar las noticias tal como son, que su responsabilidad es verificar que las mismas sean auténticas y que además deben promover el derecho a réplica.

Sin embargo, cuando leo un periódico, escucho un noticiero radial o televisivo o un programa de investigación; siempre observo que se informa un lado de la moneda.

¿Por qué? Porque respecto al problema docente siempre, pero siempre, se habla de los días de clase que pierden los chicos por los paros docentes y, adicionada a esa noticia, la propaganda oficial de la Ciudad de Buenos Aires que “informa” sobre los altos sueldos que supuestamente ganamos los maestros. Todos estos funcionarios que se rasgan las vestiduras hablando de la educación pública y de la igualdad de oportunidades seguramente, y no creo equivocarme, mandan a sus hijos a escuelas y universidades privadas. Pero además, sentados detrás de un escritorio y cómodo sillón, organizan la vida escolar: inicio y finalización del año escolar, fecha de receso invernal y ahora como novedad una semana de receso en el mes de octubre, entre otras cosas.

Ninguno, sentado en esa cómoda posición, se pregunta:

a) ¿Por qué las clases continuarán hasta el 15 de diciembre con escuelas que no cuentan con un sistema de aireación que permita que dentro de los edificios escolares no se padezcan 40º de sensación térmica?

b) ¿Por qué hay escuelas en las que la infraestructura existente obliga a los niños a concurrir a espacios fuera de la institución para realizar Educación Física, con los riesgos que ello significa?

c) ¿Por qué hay escuelas en las que se corta el agua, se tapan las cañerías, se inundan en días de mucha lluvia, se le caen los cielos rasos, se rompen los vidrios que no han sido reemplazados por los de seguridad, etc, etc, etc?

d) ¿Por qué no construir escuelas para albergar a la creciente población escolar en lugar de remodelar y hacer peatonal el Pasaje Carabelas que tiene solo 2 cuadras y costó arriba de 800.000 pesos declarados?

e) ¿Y los docentes, quienes estudiaron y especializaron para formar a los futuros ciudadanos pero que, la realidad del hoy, los lleva a actuar como asistencialistas de cientos de chicos y padres que traen a la escuela sus problemas familiares y muchas veces, pero muchas veces, los descargan agrediendo al docente física y verbalmente?

f) ¿Por qué los colegios que forman a los futuros maestros tienen cada vez menos matrícula?

g) ¿Por qué hay grupos de chicos que “pierden” días de clases porque no hay maestros suplentes? (ver punto anterior), como no hay profesores de música, de tecnología, de plástica, de inglés o de educación física que puedan sustituir al docente que se enfermó?

h) ¿Por qué no alcanzan los $130 que envía el gobierno de Macri para todo el año y por grado para pagar el micro que sale 250$(tarifa 2008 y por una mañana) y se hace tan difícil llevar a los chicos de excursión- que no es un día de campo- sino una experiencia directa?

i) ¿Por qué se piensa que 180 días de clases garantizará una mejor educación cuando la misma depende de que el lugar de trabajo y sus actores sociales puedan enseñar y aprender en condiciones dignas y ambientes adecuados?

j) ¿Por qué se premia a funcionarios con un plus de 18.000 pesos pero no se premia a los agentes de la salud, la educación y la seguridad?

k) ¿Por qué no se reconoce que el docente argentino puede y sabe enseñar más allá de los 180 días de clases, porque siempre ha tenido que trabajar sin elementos básicos, en lugares inapropiados, con contenidos diseñados desde un escritorio que no siempre pueden aplicarse porque otra es la realidad que se vive en las escuelas y en el aula?

l) ¿Qué los docentes no tenemos derecho a peticionar y reclamar lo que consideramos justo y necesario?

Señores comunicadores sociales, así como se adentran en zonas oscuras donde se practica la corrupción, el consumo de drogas, la prostitución y otros delitos, esta docente argentina los invita, y estoy segura que en nombre de todas sus colegas, a que se tomen un tiempo nada más y participen de una jornada escolar, lean nuestros recibos de sueldo, participen del comedor de una escuela y comprueben que, los que aquí está escrito, es solo una parte de lo que a diario vivimos.

Pero claro, luego háganlo público, no solo a través de los representantes gremiales, sino llevando la voz y las vivencias de los miles de maestros anónimos que trabajamos para el futuro.

¿Es mucho pedir este derecho a réplica?

alex-piedo

Mirna,

No hay nada que agradecer. Es lo que corresponde nomás.

alex-piedo

Maia,

Si, los mismos que laburaron para destruirlo, ahora lo llaman “padre de la democracia”. No estoy muy de acuerdo con eso pero es tema de otro post.

Un abrazo.

alex-piedo

Norberto,

¿Cómo les decís hijos de puta a esos hijos de puta?

Bucéfalo,

Yo tenía los Mil Ladrillos. Qué lástima que no los guardé, por ahí Macri me daba unos manguitos.

Saludos

linyumlc
Abril 14, 2009, 4:44 pm, Reportar este Comentario linyumlc dijo

extraño, pregunté en el GCBA y me dijeron que esa dirección no es de ellos (la que publicaste), me dicen que la dirección de ellos es:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/compras/consulta/?menu_id=11051

de donde sacaste esa dirección ?

saludos.

linyumlc
Abril 14, 2009, 4:46 pm, Reportar este Comentario linyumlc dijo

Hoy por hoy creo que lo prioritario son mosquiteros para prevenir el dengue.

Saludos.

surreal
Abril 14, 2009, 5:16 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

ante todo voy a decir que yo he sido militante de PRO, he apoyado varias politicas de macri, le he reprochado muchas cosas, como por ejemplo las licitaciones en la obra publica, en donde la mayoria es de una empresa de un amigo de él, si bien las licitaciones se hacen como marca la ley, que un amigo del jefe de gobierno no esta dentrto de la etica.
renuncie al pro cuando Macri se alio con Felipe sola, porque si ibamos a trabajar con solá al menos deberia dar una explicacion al menos a quienes ibamos a trabajar en su campaña, sobre que paso con Jorge Julio Lopez.
yo soy Liberal, y lo primero que debe garantizar el estado es la igualdad ante la ley.
entonces el planteo no seria el tema de la cmopra de juegos LEGO, sino el por que se hizo eso y ese dinero no se utilizo para otras prioridades, mas urgentes, como el gas o las mejoras edilicias, entonces como electores, ustedes, deberian reclamarle al gobierno porteño informacion al respecto.
lo de feimann, es un chiste?? si kirchner pertenecia al movimiento que derroco a alfonsin, o ahora se la dan d eprogres, cuando en los 90 la entonces senadora por santa cruz Cristina Fernandez de Kirchner, gritaba en el senado pidiendo al privatizacion de YPF…

alex-piedo

Linyumlc,

Una vez más estás equivocado.

Te lo voy a explicar como al chico que sos:

La dirección que publiqué es del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Buscá “Boletín Oficial” en la página de la CABA (http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/). Ahí, en el buscador, ponés 3102 que es el número del Boletín que publicó este decreto.

Te manda a http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/buscadorbo/?cs=utf-8&q=3102 y de ahí, a http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/?p=7285

Finalmente ahí, tenés la opción para ver el Boletín en .pdf. Cuando hacés click ahí te deriva finalmente a http://estatico.buenosaires.gov.ar/wp-content/uploads/2009/01/20080123.pdf que es la dirección que yo puse.

Queda claro que son páginas de la CABA. No me puedo hacer responsable de que vos no sepás buscar.

Se entiende o necesitás más explicacioncitas?

Y no importa si lo prioritario son mosquiteros o redes de gas que funcionen. Lo que es seguro que no lo son juegos de Lego a 4.000$ cada uno.

Saludos.

alex-piedo

Surreal,

¿Qué importa si militaste o no con Macri? ¿Acá se está discutiendo la militancia de cada uno?

El planteo ES el tema de la compra de juegos LEGO y por que se hizo eso habiendo otras prioridades más urgentes, como el gas o las mejoras edilicias. Y eso es exactamente lo que se plantea en el post.

alex-piedo

M,

Muy bueno ese mail que te llegó. Se entiende que los docentes estén calentitos.

Saludos.

Sugus
Abril 14, 2009, 5:29 pm, Reportar este Comentario sugus dijo

Alex, también estuve leyendo sobre el tema: http://www.taringa.net/posts/noticias/2411105/Macri:-y-si-mejor-compramos-bloques-Lego.html
Me gusto porque tambien opina un maestro o maestra alli de una escuela donde se recibio el material y debieron firmar el valor patrimonial del bien, ahi se desayunaron de lo que se pagó.
Esto, claramente, es una estafa al Estado, me parece.
Ojalá alguien en esa Capital haga el juicio correspondiente. Y se recuerde si este atorrante se postule para presidente.

geraldinho

La prioridad nacional es construir muros; así que está bien que los ciudadanos vayan aprendiendo de chiquitos.

Sugus
Abril 14, 2009, 5:33 pm, Reportar este Comentario sugus dijo

quise decir, postula, perdon, salio el comentario sin tiempo a corregir.
Hay muchas cosas que hacen falta en las escuelas, supongo que Baires será aun peor que Córdoba, pero basicamente, la educacion no suele ser jamas prioridad para ningun gobierno.
Es una verguenza lo que han pagado por estos juegos, es obvio que hay algun tipo de negociado o como se sostiene el valor de cada kit?
Pero ¿cual dijo Macri que sería su política en Educación? ¿cual es la ideologia de este señor al respecto? ¿Asombra esto? Es un tipo de negocios, un ultra liberal, de que le queremos hablar, de cultura?

surreal
Abril 14, 2009, 5:34 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

yq eu fue lo que te dije al final del comentario respecto a la compra de lego???

alex-piedo

Sugus,

Sí, es parecido a otros que leí pero ninguno ponía pruebas, lo que me hacía darle el beneficio de la duda a Macri. Hasta que encontré la documentación sobre la compra (cuyos datos puse en el post y que le expliqué paso a paso al niño Linyumic). Entonces, ya no tuve dudas: la ciudad está en manos de locos y turros.

Saludos!

alex-piedo

Surreal,

Bien, me alegro que coincidamos.

surreal
Abril 14, 2009, 5:38 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

queres saber porque se compraron lego y no se puso gas a las escuela, solicitale a la legislatura porteña que pida un informe al ministerio de educacion de la ciudad….
asi de facil se solucuionaria….
escribiendolo aca no va a surgir ninguna respuesta….

Sugus
Abril 14, 2009, 5:40 pm, Reportar este Comentario sugus dijo

Yo diria que sobre todo esta en manos de empresarios.
Fijate en “todo en un click” en la seccion “empresas y negocios” se desarrolla el tema de este proyecto Lego Zoom para las escuelas. Fijate que tambien a lo mejor estos leguitos son mas caros que lo normal porque responden a este proyecto tecnologico del primer mundo que Macri esta por implementar en escuelas publicas, asi como se esta llevando a cabo en otras privadas y de elite. Mirá, de ese sitio ( http://www.todoenunclick.com/Notas/notaxsecc.php?kenota=8928&ksecc=2) extracté estos fundamentos del metodo este : “a partir de un estudio realizado por el Instituto MIT (Massachusetts Institute of Technology) * se ha desarrollado una propuesta educativa innovadora que esta siendo utilizada en Estados Unidos, en Brasil y en Europa. En Argentina ya se implementa con éxito en el colegio De La Salle de la Ciudad de Buenos Aires y de Pilar, en el Cardenal Newman de San Isidro y en Sagrada Familia de Muñiz.”
Una paqueteria para la escuela publica y nosotros quejandonos, como siempre!

alex-piedo

Geraldinho,

Tenés razón. Ahora hay que convocar a Gustavo Posse para clases prácticas.

surreal
Abril 14, 2009, 5:42 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

macri ultra liberal??? ajjajaja no digan eso, me estan insultando….
liberales fueron milton friedman, hayek, bastiat, ayn rand….
macri es un conservador, como la mayoria de los integrantes del PRO…

Nunca existieron los liberales puros. En realidad, todos fueron conservadores.

Buen post.

surreal
Abril 14, 2009, 5:53 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

trinchante, mercantilistas, todos fueron y son mercnatilistas, lamentablemente….

Mercantilista= liberal en lo económico, conservador en lo político.
Y lo de liberal en lo económico camina mientras no haya crisis. Ahi se vuelven todos socialistas.

Sugus
Abril 14, 2009, 5:58 pm, Reportar este Comentario sugus dijo

jajaja, si señor, como cuando estatizaron la deuda privada al terminar la dictadura!!

surreal
Abril 14, 2009, 6:06 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

mercantilista no es lo mismo que libral…
el mercantilismo es el estado qeu proteje a una empresa, ejerciendo el monopolio, o beneficiandola con leyes, y demas artilugios…
mientras que el liberal, deja al mercado en completa libertad, es decir sin impuesto a las empresas, pero tambien sin subsidios…
pero que suele suceder?? todos los empresarios cuando las cosas marchan bien piden libertad y cuando les va mal subsidios…. (ejemlo el campo, el año pasado querian libertad y no pagar impuestos, ahora quieren que les subsidien)
ademas las crisis son causadas por el principal especulador que es el estado, al no poder cumplir con lo que se promete y al ver como leyes para beneficiar a los que menos tienen, terminan perjudicando precisamente a eso que intenta salvar….
porque las crisis no las apgan tipos como bill gates, carlos slim, y todos esos las pagan los miles de anonimos trabajadores…

dormidano

Dos cosas:
a.-De tal palo tal astilla ¿o creían que Macri hijo venía a hacer la revolución socialista?
b.-Don Surreal, da la casualidad que el conservadurismo es uno de los disfraces del neoliberalismo y todos esos “próceres” que nombra regocijado son neoliberales o neoconservadores o neoortodoxos, depende de donde asienten sus reales tujes (consultar Chomsky, Eric Hobsbawm o Bobbio, el que más le guste).
Dicho lo cuál, me retiro a tomar unos mates y a romper el chanchito para comprar un Lego.
La pregunta es por qué no me avisó que buscaba Lego. En el Parque Los Andes lo venden a quince mangos, nuevitos che…

alex-piedo

Dormidano y Trinchante,

Coincidimos. Una de las características del neoliberalismo es su capacidad de adaptación: pasan de liberales a conservadores, de capitalistas a socialistas. Lo único que permanece invariable es su deseo de maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas (socializándolas si es posible)

Y no existen los “mercantilistas”. Es sólo uno de los disfraces que se ponen los neoliberales para aumentar sus beneficios.

Saludos.

linyumlc
Abril 14, 2009, 7:39 pm, Reportar este Comentario linyumlc dijo

alex

que es un Kit LEGO ?

linyumlc
Abril 14, 2009, 7:51 pm, Reportar este Comentario linyumlc dijo

Por lo que vi Educación Tecnológica S.A. es Partner Oficial de LEGO

y lo que compraron no son jueguitos:

Metodología LEGO ZOOM

Los años de experiencia del proyecto de Educación Tecnológica nos han brindado la posibilidad de poder arribar a un modelo metodológico sobre el cual emprendemos nuestras acciones. Se trata de la metodología que utilizamos para organizar el trabajo en el aula.

Esta propuesta tiene cuatro aspectos clave sobre los que trabajamos:

1. La constitución de equipos de trabajo.
2. El rol docente.
3. Los momentos de la actividad.
4. El proceso de evaluación.

Nuestra propuesta contempla la constitución de equipos de trabajo, en ellos cada miembro es importante en sí mismo y en función del otro. Cada integrante del equipo despeña un rol asumiendo responsabilidades para ello. El trabajo en equipo potencia la labor de cada uno, pone en juego capacidades relacionales y comunicacionales y sobre todo establece vínculos sólidos entre los miembros. La mirada, la escucha, el buen trato y la tarea común facilitan los aprendizajes.

En relación con el rol docente LEGO confiere una gran importancia al modelo EAM, Experiencia de Aprendizaje Mediado que consiste en un proceso de mediación entre el alumno y su maestro. Este proceso está basado en preguntas que el docente formula y a través de ellas invitar al alumno a elaborar hipótesis, comparar, deducir, establecer y extraer reglas y procedimientos y repensar las situaciones y alternativas para arribar a conclusiones y toma de decisiones.

LEGO propone la estructura de la clase en cuatro momentos: el primero de contextualización. En este momento el docente guía y coordina el diálogo con sus alumnos a través de diferentes recursos didácticos. La contextualización es fundamental para establecer puentes entre los nuevos aprendizajes y los conocimientos, intereses, experiencias con las que cuenta el alumno. El segundo momento es el de la construcción, es cuando los equipos de trabajo desarrollan la actividad de montaje vinculada a los contenidos que se están proponiendo trabajar. Durante el montaje cada alumno, dentro del equipo asume los roles asignados. El análisis deviene luego de la construccion. Se considera al análisis como un momento clave para la reflexión y asimilación de los aprendizajes. En este tercer momento se analizan tanto las tareas desarrolladas desde el punto de vista técnico del montaje como el desempeño del equipo de trabajo. El cuarto momento se denomina continuación y se refiere al planteo de un desafío, una problemática, una situación identificada para resolver que requiera de las capacidades desarrolladas y además plantee nuevas necesidades para seguir aprendiendo.

La evaluación está planteada como una instancia de aprendizaje y no como un control meramente administrativo asociado a la calificación. De poco serviría realizarla al final del proceso porque de esa manera no hay tiempo de modificar, aclarar, re pensar ningún aspecto. En cambio, la evaluación en proceso permite que el alumno reflexione y modifique de manera permanente lo que sea identificado como necesario para alcanzar los objetivos planteados.
Nuestra experiencia nos dice que este tipo de trabajo facilita enormemente el alcance de los objetivos por parte de los alumnos y ordena y favorece el trabajo de los docentes.
Las aulas LEGO se caracterizan por desarrollarse en un ambiente placentero donde prima el deseo de aprender, superar los objetivos y continuar con nuevos interrogantes para responderlos utilizando los conocimientos y experiencias adquiridas.

alex-piedo

Linyumic,

Los LEGO son unos juegos basados en ladrillos plásticos interconectables. Un kit LEGO es una caja con los ladrillos, manuales, ruedas, ejes, etc.. Hay kits con distintos contenidos y pueden tener motores y los más completos (y más caros) tienen hasta microprocesadores.

Saludos.

surreal
Abril 14, 2009, 7:51 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

hasta aqui llego la ignorancia parece….
si para ustedes, liberales, conservadores y mercantilistas son todo lo mismo…..
la salvacion la traeria el socialismo?? o el seudo anarquismo que pregona chomsky, o el comunismo de hobsbawm (confeso admirador de la tirania sovietica)

alex-piedo

Surreal,

Me parece que el que está actuando como un ignorante sos vos. ¿Acaso no es cierto que los liberales mutan y se convierten en otra cosa según su conveniencia?

linyumlc
Abril 14, 2009, 7:54 pm, Reportar este Comentario linyumlc dijo

más datos sobre los Kits LEGO

Antecedentes del Proyecto de Educación Tecnológica:

Durante los años 1996 y 1998, el Ministerio de Educación de Perú realizó un estudio sobre el impacto de la tecnología en la educación primaria. Para ello trabajaron en escuelas con los recursos de LEGO Education.

La investigación estuvo centrada en Matemáticas, Lengua, Tecnología y Autoestima Pedagógica. El estudio permitió evaluar la actitudes hacia el trabajo en equipo, velocidad y calidad de los aprendizajes y otras capacidades motrices. La investigación fue controlada y certificada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

es mucho mejor de lo que me imaginaba, ojalá todas las escuelas cuenten con este material.
Creo que invertir en educación es un gran acierto.

Saludos.

surreal
Abril 14, 2009, 8:02 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

disculpame, pero a que llamas liberales??
a un tipo como cavallo? o a alsogaray?? en todo caso, menem o martinez de hoz?? periodistas como neusthand o grondona??? esos no eran liberales ni en el discurso….
neusthand y grondona fueron confesos apyadores de la dictadura militar, martinez de hoz, cavallo, y alsogaray, fueron funcionarios y simatizantes con el totalitarismo de derecha, y menem fue un payaso, que dijo ser liberal y le abrio las puertas a todo el monopolio privado y amigo….
hay miles que se dicen liberales, pero pocos que conocen la escencia de la libertad, que no solo es la economica…

alex-piedo

Linyumic,

Me imaginé que ibas a decir eso. Yo también estuve en esa página cuando investigaba para este post.

En ninguna parte del post dije que fueran “juguetitos”. Dije (y lo repetí varias veces) que lo que se discute es la conveniencia de comprarlos cuando las escuelas no tienen gas o se caen a pedazos, hablé sobre que resultaba sospechosa la adquisición por el sistema de “compra directa”.

Exactamente, le dije a CACHO VIEJO, en respuesta a su comentario: “Los juegos didácticos como los Lego son muy útiles para la enseñanza. Lo que se critica en el post no es eso, si no la conveniencia de comprarlos cuando se argumenta que “no hay plata”, cuando las escuelas se caen a pedazos, cuando se eliminan subsidios, etc.

Por otro lado, los kits LEGO más caros (los que vienen con microprocesador), salen 3.290$, comprándolos por unidad. Es de suponer que si se compran 1.034 kits serían más baratos.

La CABA pagó casi 4 lucas por cada kit, o sea, bastante más de lo que salen individualmente (eso si compraron los más caros. Si compraron algún kit menos completo, la diferencia sería mayor).

belen
Abril 14, 2009, 8:04 pm, Reportar este Comentario belen dijo

igual me parece que es mas importante que arreglen las escuelas e inviertan en estufas a invertir en juegos didacticos.. digo.. no¿?

soplamocos

4 lucas por un lego? eso si qué es un precio justo y regateado! Cómo vamos a permitir que nuestros niños aprendan jugando con juguetes baratos. No, no, no. No puede ser, para nuestros niños lo mejor. A mayor precio, mejor calidad. Con esta medida, se cumple el primer paso de un plan hacia la excelencia academica, de aquí en mas nuestros futuros ciudadanos podrán aprender los principios básicos de arquitectura y serán una mano de obra calificada para que en un tiempo no muy distante puedan arreglar la infrastructura edilicia del colegio en el que fueron educados superando frio, calor, inundaciones, goteras, paredes electrificadas, falta de agua o de techo, y otras cuestiones minimas que no hacen a la practica educativa, pero que hace de nuestros niños sujetos entrenados para la sobrevivencia en cualquier terreno y clima.
Con esta compra de legos, los porteños pueden dormir tranquilos, constituye parte de los cimientos en una futura retribución del pueblo hacia las instituciones.

alex-piedo

Surreal,

Llamo liberales a los Friedman, Sachs, Smith, etc.

La Wiki dice “Hoy, la teoría económica liberal se asocia firmemente al liberalismo libertario, la economía neoliberal y algunas tendencias conservadoras, particularmente el conservadurismo liberal y el conservadurismo fiscal.”

Pero de todas maneras, no es el tema de este post.

Saludos

surreal
Abril 14, 2009, 8:12 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

bueno si sacas info de la wiki, evidentemente no soy yo quien demuestra ignorancia…

alex-piedo

Surreal,

Saqué esa información de la Wiki por que me resultó más simple para postearla acá y ahora y por que ese párrafo se ajustaba perfecto a lo que quería mostrar.

Este post no es sobre teorías económicas, te lo vuelvo a repetir. Cuando postee sobre eso, si querés discutimos en profindidad el tema.

Saludos.

snipper
Abril 14, 2009, 9:44 pm, Reportar este Comentario snipper dijo

¿Y como se fundamenta que una cosa se deba oponer a la otra?

Hoy en día la ayudas pedagógicas son indispensables, ya no se puede ensañar con los elementos del siglo pasado porque los chicos se aburren y dejan de prestar atención.

El gran déficit lo tenemos en la enorme cantidad de docentes que no están preparados para aplicar las nuevas técnicas y entonces en lugar de reconocer su fracaso personal motivado exclusivamente por su pobre formación, derivan esto en los chicos a quienes hacen responsables por algo que no pueden modificar.

Lo que plantea el artículo es una falsa disyuntiva, hace falta el gas y los juegos. Si algo no se puede lograr es porque falta presupuesto y es allí donde se debe apuntar la crítica.

Sugus
Abril 14, 2009, 10:24 pm, Reportar este Comentario sugus dijo

Que el gas hace falta, no cabe la menor duda. Sobre todo cuando llegan los frios. Sobre todo si como suele suceder, en las escuelas ademas, hay que darles comida a los chicos. No se como seran estas escuelas en particular, no vivo en buenos aires.
Sobre que vengan bien los juegos, y capaz, no creo que ninguna maestra se oponga a recibir material didáctico. Si creo que los ciudadanos podemos cuestionar si se paga algo más de lo razonable, por dichos juegos. Son fondos públicos, hay reglas para la asignacion de recursos, debe haber transparencia. Eso, desde lo administrativo y economico y politico.
Sobre lo que hace falta para enseñar, eso que se señala que lamentablemente los docentes no estan preparados para aplicar las nuevas tecnicas y todo eso, bueno, no soy docente ni todos los docentes son iguales, pero:
- los docentes son formados por planes aprobados por el Estado. O sea, el fracaso en todo caso, seria de dichos planes, si no capacitaron para adaptarse a nuevas tecnologias. Si se me responde que hay gente grande, viejita, que no se adapta, hasta donde se hay cursos de actualizacion para docentes, en forma permanente.
- Los docentes derivan en los chicos su falta de formacion o el fracaso educativo? Y esta generalizacion? De donde se deriva?
- Se debe señalar la falta de presupuesto aplicada a educacion en todo el pais, si señor. Eso no es ningun obstaculo para marcar errores o negociados en la aplicacion del presupuesto que hay. Esa es una falsa disyuntiva.
- Existen paises donde se han producido tremendas campañas de alfabetizacion, tremendos cambios educativos a niveles masivos, donde me juego la cabeza que no contaron con legos. Si con un proyecto nacional, con maestros con fuerte vocacion, con prioridades puestas en la educacion. Los chicos tambien se pueden aburrir con Legos. Y se pueden divertir mucho escuchando a alguien contar muy bien un cuento.

Opiniones, nomás.

Abril 15, 2009, 1:04 am, Reportar este Comentario dario-rg dijo

Y aca resucita mi bisabuela y viene a contarnos que antes no habia gas en las escuelas y mucho menos JUEGOS y la educación era de mejor calidad.
Pero la cuestión en este post es sobre como se GASTA $$$ en juegos didácticos en vez de gastarlo en infraestructura o loquesea.com que amerite más.

Saludos

Abril 15, 2009, 1:30 am, Reportar este Comentario dario-rg dijo

Tampoco es cuestión de ponernos aquí a discutir sobre pedagogía docente. Decir que el docente no está preparado para aplicar nuevas técnicas es, como dice Sugus, además de una generalización un verso difícil de sostener.
Los Lego se utilizan para enseñar en las escuelas técnicas hace mas de 10 años, en materias relacionadas con la robótica, máquinas herramientas, etc. Su uso en la práctica escolar puede contribuir al desarrollo de competencias básicas de todo tipo (cognitivas y actitudinales).
Imaginemos que en algunas escuelas no existía esta tecnología y ahora la tienen, buenísimo. Lo triste sería que por los paros docentes o “la mar en coche” no se llegue a desarrollar todos los contenidos y ese material quede guardado “divino” dentro de tu caja original. El material educativo es importante, pero es inútil si los alumnos y/o los docentes no van a las escuelas. Siempre hay prioridades.

alex-piedo

Snipper y todos tus alias,

Tenés razón: como el presupuesto no alcanza no se debe reclamar que se gaste lo que hay en forma racional. Hay que exigir más presupuesto. ¡Grande genio! Te queremos como ministro de economía de algún gobierno.

Sin ningún afecto (y vos sabés muy bien por que),

Alex.

PD: ¿Te venís desde Chaco hasta acá? ¿Cuál sos en la foto?

alex-piedo

Sugus,

Ya van a salir a decirnos que la calefacción “es un lujo”, que todo es cuestión de que se abriguen más.

alex-piedo

Dario,

Exacto, en el post no se discute ni se pone en duda el valor didáctico de esos juegos. Lo que se discute es la extraña concepción sobre prioridades que tiene el gobierno de Mauri.

Saludos.

Macri militó y milita en el partido de: “Me hago el prolijo y demócrata y después uso el Estado para hacer negocios”. Sinceramente, como habitante de la Ciudad, no veo mucho más. Además de pareceme un verdadero genio, Ibarra, quien a la distancia y en semejante momento que vivía el país, con muchísimos menos recursos que Mauri, hizo realmente y apuntando a la equidad.

Le recomiendo a los amigos “liberales” que no se saquen mas gente de encima porque no les va a quedar nadie. Así que Alsogaray y Menem eran prácticamente comunistas según su interpretación?
El liberalismo “puro” (?) solo existió hace un par de siglos en Inglaterra, que ejecutaba para sostenerlo negocios “puros” como la piratería despiadada y el rapiñaje en sus colonias (pero los “piratas” de la Reina eran legítimos y se los llamaba “corsarios”).

mr-parrot

Surreal:
Primero le comento que se le ve la marca de la gorra.
Segundo, si le place solazarse en su propio jugo, consulte documentos del Cato Institute o del Heritage Foundation, nombres que seguro Ud. conoce con profundidad dado que son los thinks tanks del neoliberalismo.
Allí podrá leer, sobre todo en los documentos que van desde 1990 hasta el 2000, cómo se denominan a sí mismos.
¡Que casualidad! Es como los llamamos nosotros.
Apa.
Otra clasificación, esta vez divertida la hace un acadámico del MIT que ahora no recuerdo diciendo que los neoliberales son Friedamanitas, Friedmanianos o Friedmaníacos.
Que linda es la memoria ¿no?

UY, dice: “Fundación Heritagees es un think tank conservador estadounidense…”

alex-piedo

Unfor,

Ahora resulta que tipos como menem o cavallo que siguieron al pie de la letra las recetas neoliberales son liberales.

Un abrazo.

Alex; quisiste decir: “no son liberales” (para ellos).
No, reniegan de ellos, cuando aplaudieron a rabiar su operatoria…

alex-piedo

Mr. Parrot,

Si, 100% de acuerdo. Y tenga en cuenta que los liberales siempre acusan a los que fracasaron de no haber sido “suficientemente liberales”.

Saludos.

alex-piedo

Unfor,

Si, tenés razón. Me salteé el no.

Debe decir: “Ahora resulta que tipos como menem o cavallo que siguieron al pie de la letra las recetas neoliberales no son liberales“.

Gracias por el aviso. Un abrazo.

minna-harker

“¡Pero querido! ¡Uds. no entienden nada! ¡¡¡El lego es sú-per-pro!!! El gas huele mal y los nenes se pueden ahogar… lo pensaron?” (Esto dijo Mauri al leer este blog, yo sólo recojo sus palabras)

A propósito; Mauri está mandando los insumos mas torabas y berretas a los hospitales.

snipper
Abril 16, 2009, 3:46 pm, Reportar este Comentario snipper dijo

Estimado alex, veo que estás ejerciendo el derecho a la censura y seguramente eso se aprende del gobierno nacional y popular.

Te felicito, está muy bien lo que hacés.

Esa falta de respuestas es lo que los lleva a perder las elecciones.

Norberto
Abril 16, 2009, 3:50 pm, Reportar este Comentario Norberto dijo

Por què no leen a inyumlc…parece que tiene la precisa! Encima le van a tener que agradecer a Macri…

alex-piedo

Snipper (alias Nelson-nogar-cha, alias Ale-alpedo)

¿De qué censura hablás?

Te recuerdo que vos sos el que desde atrás de una PC de esa agencia de investigaciones donde trabajás (sí, ahí en Resistencia, Chaco) intentás ridiculizar a Nelson Nogar y copiaste este blog e inclusive sus posts. No pongo los links a tus blogs pedorros para no hacerte publicidad. Si me mandás un comentario con links te lo borro. ¿Capito?

alex-piedo

Norberto,

Si, Linyumic cree tener la precisa pero no puede estar más equivocado.

Saludos.

alex-piedo

Derrotar,

No sólo eso. Macri vetó la ley que creaba un laboratorio estatal de medicamentos. Ahora, los hospitales tienen que pagar hasta un 1500 por ciento más por los remedios. (<—- click acá para ver la noticia)

Un abrazo.

alex-piedo

Myriam,

Tenés razón! Lo que pasaba es que Mauri no nos había explicado las cosas así!

je

Un abrazo.

alex-piedo

Snipper (y todos tus alias),

Te lo avisé…

Muy poco afectuosos saludos.

“Es una política de salud pública que prioriza a las empresas”
Dice la noticia.
- después hay que ver: “de quien son esas empresas”.

“Otra vez sopa”. Estos liberales (ah, no; liberaloides -sino se enojan-) son la guachada permanente.

alex-piedo

Unfor,

Si, yo estaba convencido que una política de salud debe priorizar al paciente -o a los posibles pacientes haciendo prevención-. Mirá como viene uno a descubrir que estaba totalmente equivocado, que lo importante son las empresas.

Esperemos que no vengan con una política de salud que prioriza a las funerarias por que ahí sí que estamos definitivamente en el horno (más que ahora).

Mirá Alex; lo primero que hizo este tipo cuando subió es condonarle la deuda a todos los bancos privados radicados en la ciudad (?).
Puro verso, a la hora de los bifes, siempre es la misma receta.

snipper
Abril 16, 2009, 5:28 pm, Reportar este Comentario snipper dijo

No daña, es gratificante recibir la confirmación de aquello que suponemos.

¿Ahora te queda claro de que censura estoy hablando?

alex-piedo

Snipper (y todos tus pedorros alias)

No, no me queda claro nada de lo que vos decís.

snipper
Abril 16, 2009, 5:30 pm, Reportar este Comentario snipper dijo

juaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaa.

alex-piedo

No, pavo. Yo no soy Nelson Nogar.

alex-piedo

Bien, me aburriste.

Saludos.

snipper
Abril 16, 2009, 5:40 pm, Reportar este Comentario snipper dijo

Vos no podés divertir a nadie.

¡Y le dije a tu hermana que no contara nada!

alex-piedo

Ahora empiezan los pelotudos a decir “le dije a tu hermana tal cosa”…

No hay caso, no servís ni para espiar (y eso que trabajás en una empresa de investigaciones)

elias
Abril 16, 2009, 5:48 pm, Reportar este Comentario elias dijo

Es bastante claro lo que pasa en Buenos Aires: http://www.carlosheller.com.ar/2009/04/08/un-simple-discurso-escasa-gestion-sin-proyectos-sin-resultados/

Esa es una buena reseña.

sebacba
Abril 17, 2009, 3:36 pm, Reportar este Comentario sebacba dijo

CHe, 4 palitos para una compra directa?? Me parece algo saladito…. al menos hubieran llamado a licitacion para hacerlo mas “transparente”…..

Coincido en que es una barbaridad realizar este gasto cuando hay otras cuestiones que resolver tambien en el tema educacion y tantos otros….

Otra pregunta que me surgio ( que me toca mas de cerca que este tema de Macri)….
¿es mas importante el turismo o la emergencia sanitaria??? Digo, no sea cosa que el turismo internacional deje de traer dolares/euros por el tema del dengue, no?

Abril 17, 2009, 4:08 pm, Reportar este Comentario dario-rg dijo

Sebacba:

Creo que esta muy mediatizado la quasi emergencia sanitaria. Se de buena fuente que varios gobernadores se comunicaron para pedir que esa declaración no salga. O sea que es falso que solamente un llamado de K bastó para pararla.

En mi provincia, Corrientes, tenemos un gobernador RADICAL, a pesar de tener mas de 66 casos, el GOBIERNO DE LA PROVINCIA ESTA ABSOLUTAMENTE EN DESACUERDO CON LA EMERGENCIA NACIONAL.

AQUI LA PRUEBA:

El titular de Salud, Adolfo Schneider, en contacto con la prensa destacó que se están llevando adelante tareas y acciones, por lo cuál no es necesario que se declare a la provincia en emergencia. (En una conferencia de prensa luego de ser interpelado por senadores y diputados)

http://www.corrientesonline.com/noticia.php?i=29670

Abril 17, 2009, 4:13 pm, Reportar este Comentario dario-rg dijo

Si el gobierno RADICAL de Corrientes no esta de acuerdo ni piensa declarar la provincia en EMERGENCIA SANITARIA, entonces, ¿por qué declarar en EMERGENCIA SANITARIA A PROVINCIAS QUE NO TIENEN NI CASOS DE DENGUE NI MOSQUITOS?

Abril 17, 2009, 4:18 pm, Reportar este Comentario dario-rg dijo

SORRY POR DESVIRTUAR… ☻

sebacba
Abril 17, 2009, 4:31 pm, Reportar este Comentario sebacba dijo

Dario, sin dudas que esta mediatizado (como muchas otras cosas) me refiero a quetendrian que haberle avisado antes a la Ministro de Salud y a los legisladores del FPV que defendian “a muerte” el proyecto, al menos una mejor comunicacion digo.

Lo que me parece desagradable es que se pretenda evitar divulgar un tema por cuestiones turisticas…. a los enfermos del dengue les importa tres pepinos la emergencia o no emergencia….
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=30009

Mi analogia con el tema del post tiene que ver con las prioridades….

alex-piedo

Seba,

Si, es todo muy raro. Por ahí hicieron compra directa por que hay un único proveedor pero tratándose de una operación de más de 4 millones de pesos deberían haber explicitado mejor las razones para el sistema de compra que utilizaron.

Con respecto a lo del dengue y el turismo, imagino que es más importante combatir a la enfermedad. La pregunta del millón es si realmente sirven para algo esas declaraciones de emergencia. Es decir, no sé que cambia si se declara la emergencia o no (lo digo en serio, no sé cual es la diferencia).

Saludos.

alex-piedo

Elías,

Gracias por el dato, lo leeré.

Saludos.

sebacba
Abril 17, 2009, 4:45 pm, Reportar este Comentario sebacba dijo

Exacto! Para que discutir “emergencia si, emergencia no” cuando el problema de fondo sigue… solo que me chocó el tipo este diciendo “ojo, no sea cosa que nos pongan en el mapa rojo del mundo”… Loco, hay gente que se está muriendo y vos te preocupas por el turismo??

Abril 17, 2009, 5:05 pm, Reportar este Comentario dario-rg dijo

Emergencia Si, emergencia NO …. si, si…. $$ si … $$ no
Y que va a ser?
Tengo entendido que en el proyecto de Declaración de Emergencia se implementaban sumas de dinero para combatir el flagelo del dengue, como esto no se aprobó no lo puedo confirmar, si habia dinerillos de por medio, ¿que iba a ocurrir con el numero de casos?, ¿quienes apuestan que se iba a disparar en forma exponencial?
Hay que poner cordura muchachos, en la patagonia NO HAY AEDES AEGYPTI, si no hay vector NO HAY DENGUE, si no hay dengue no hay forma de justificar poner al país entero en Emergencia Sanitaria.

Pablo
Abril 18, 2009, 10:25 am, Reportar este Comentario Pablo dijo

dario ¿Y quien pretendía poner en emergencia sanitaria al país entero?

El proyecto que no fue votado por orden directa de la presidencia establecía que se declare en emergencia sanitaria a las zonas afectadas, no a todo el país.

Obviamente hace falta dinero para combatir al dengue y también hace falta dinero para hacer una campaña de erradicación del Aedes Aegypti ¿Quién no entiende esto?

¿Vos estás queriendo decir que como no hay Aedes en La Patagonia no se lo debe combatir en el NEA y NOE argentino?

Es claro que como al gobierno no le conviene una declaración de emergencia en un período electoral, lo que hacen es que los afectados se sigan jodiendo, apuestan a la llegada del frío y luego dirán “Vieron que no era necesaria la emergencia sanitaria”.

Así defiende la salud del pueblo el gobierno nacional y popular.

http://www.clarin.com/diario/2009/04/15/um/m-01898582.htm

El oficialismo frenó en el Senado un proyecto que declaraba la emergencia
———————————————————————————–
sanitaria en las zonas afectadas
———————————–

Nadie pretendé declarar una emergencia donde el problema no existe, este tipo de ideas solo puede ser alojada en las cabezas kirchneristas que están haciendo de la mentira una forma de gobierno.

Abril 18, 2009, 7:36 pm, Reportar este Comentario dario-rg dijo

Pablo:

♦ ¿Quién pretendía poner en Emergencia Sanitaria a todo el país?
Los senadores de la Nación
♦ ¿ Establecía que se declare en emergencia sanitaria a las zonas afectadas, no a todo el país?
No me consta.
♦ ¿Vos estás queriendo decir que como no hay Aedes en La Patagonia no se lo debe combatir en el NEA y NOE argentino?
Jajajajjaa, nunca dije eso, con ese tipo de preguntas solo mostrás tu mala intención y como tergiversas.

Sería bueno que te fijaras si las provincias estan de acuerdo con esa declaración, hay que ser prudentes.

alex-piedo

Darío,

También Binner se opuso a que declaren la emergencia sanitaria en Santa Fe. Aparentemente, el proyecto era para declararla en todo el país pero como no sé bien como era no puedo opinar.

Saludos.

alex-piedo

Pablo,

Creo que Darío no dijo que como no hay dengue en el Sur no se lo debe combatir en el Norte. Decir que dijo eso es o no entender nada o simplemente mala leche de tu parte.

Saludos.

chorch
Abril 22, 2009, 10:42 pm, Reportar este Comentario chorch dijo

Hola:

Conozco el proyecto desde cerca porque un familiar trabaja en él. Es cierto que es un poco caro pero el porcentaje de sobreprecio no es mayor al de cualquier otro proyecto que se le venda al gobierno (El dolor de cabeaza de trabajar para el gobierno lo vale, se los aseguro por experiencia personal).

Tengan en cuenta no solo son los kits físicos sino además una metodología de trabajo en grupo y un conjunto de materiales para utilizarlo ya con la ejercitación toda cocinada, para que el profesor no tenga que sentarse tanto tiempo a ver como lo puede usar. Y además cuentan un coordinador disponible que visita cada escuela alrededor de una vez por semana y se puede contactar por teléfono durante todo el horario escolar. También hay que agregar la gente que coordina a los coordinadores, jeje.

Hay 3 tipos de kits. Ninguno se vende al público (o no debería). Son similares a los comerciales pero más robustos y con mejores cajas, baterías, etc. El de robótica, similar al MINDSTORM (AH!! QUIERO UNO!!) se utiliza a partir de 1er año de la nueva secundaria (antiguo 7mo). Creo que también se provee la computadora para poder programarlos. Este nivel de conocimiento lo obtube yo recién en el ultimo año de mi secundaria técnica. Hubiera deseado con toda mi alma haberlo visto mucho antes.

No pido que sepan macro-economía, contabilidad ni matemáticas avanzadas, pero analicen lo siguiente: Saquemos cuentas. Supongamos que tenemos 20000 docentes de primaria (Hay aun más), y dividimos $4.200.000 entre los mismos, quedandonos así $210 por cada uno. Dividanlo en los 13 sueldos de un año. Si eso les parece un salario digno, voy a invertir en profesores entonces. Si así es, 4 millones son monedas en estas escalas.

Saque el calculo de cuantas escuelas se les podría pones una instalación de $20.000 en gas. Me da unas 200 escuelas. Pero conociendo la burocracia del gobierno, ese tipo de proyectos termina costando 10 veces mas después de comenzados y seguro tirariamos unos $40M. Además, anda a pagar el gas despues.

Algunos se quejan de que los chicos apenas tienen para comer y les llevan esos juguetes “caros”. (a)No es problema del ministerio de educación que no tengan para comer, sino a lo sumo, del de bienestar social. Les da algo el de bienestar social? (b) vuelvan a hacer la misma cuenta de antes pero con los alumnos (más de 100.000) a ver cuantos días comen.

Otros dicen que es un entrenamiento para conseguir mano de obra barata. Señoras/es, no tienen la más mínima idea de como se trabaja en una buena empresa. Se le puede llamar “mano de obra” a razonar y pensar? Acá me agarraron ganas de salir a matar. En este punto descubrí que el problema estaba en los profesores. Estaban cegados viviendo adentro de una burbuja. Creo que no soportaría HOY trabajar en un escuela con una larvas a mi alrredor. Así como hay excelentes profesores, también hay gente que se cree excelente profesor. Please, bajenle la caña.

Hay más quejas, todas refutables.

Lo único en lo que estoy de acuerdo es en que la coordinación del ministerio no fue nada buena. No hubo buena comunicación en la organización de capacitaciones y falto infraestructura en las escuelas para el almacenamiento del material.

Lamentablemente, por falta de vocación, la educación va a mejorar el día en el que se pueda echar a un docente como a cualquier otro trabador (Esa es solo una de las medidas, hay aun más). Esto va a mantener a los buenos, reactivar a los que tienen la capacidad y alejar a los que desperdician el tiempo de los estudiantes y los desmotivan llegando a tener la sociedad e la que vivimos.

Las experiencias reales en estos talleres terminaron haciendo que los que criticaban se tragaran sus palabras despues de ver lo bien que reaccionaban los chicos.

Creo que me zarpe en el largo. saludos,

alex-piedo

Chorch,

Interesante tu comentario pero sigo insistiendo en que no priorizar el gasto como se debe es una de las razones para el estado actual de las escuelas estatales.

De todas formas, la compra directa es sólo por los kits. Vos decís que hay entrenamiento, coordinadores y demás. OK, pero eso se paga aparte.

Otro ejemplo de las políticas educativas de Mauri y sus prioridades: le sacó al Otto Krause el terreno que tenía para acitividades físicas (desde hace 25 años) y lo dió para el uso y explotación de una agrupación política (la de Castells).

Saludos.

Anónimo
Abril 23, 2009, 8:38 am, Reportar este Comentario Anónimo dijo

No creo en las disyuntuvas. Sí en las conjunciones.

alex-piedo

Bueno.

Martín
Abril 27, 2010, 12:26 am, Reportar este Comentario Martín dijo

Que pedorro tu comentario Corcho:

Realmente, las condiciones de trabajo en las escuelas porteñas dejan mucho que desear. Uno se acostumbra a que haya agujeros en las paredes, frío, balcones llenos de escombros, que no haya jabón, papel o una toalla para secarse. Creo que a pesar de todo eso forja el espíritu y nos hace más hombres y menos consumidores.

Pero.. de ahí a justificar esas compras absolutamente innecesarias, despilfarradoras de lo público, pergeniadas por jugadores de tenis críados en Palermo Chico o Barrio Parque, dista mucho de lo que un docente o futuro docente crítico podría defender.

Para la educación para el consumo, abundan las escuelas privadas e institutos donde se privilegia el tener y no el ser.

A nosotros, la escuela pública, déjennos la libertad de hacer y cambiar esta realidad superficial, tirana y destructiva.

Leí todos sus comentarios, muy inteligentes la mayoría.

Y quedate tranquilo Corcho, que Macri no llega al 2011.

Un abrazo,

Martín.

Martín
Abril 27, 2010, 11:55 pm, Reportar este Comentario Martín dijo

Agrego un dato de color sobre el tema:

(Amén de que es un tema no tan actual..)

Ayer una compañera de profesorado me contó que la madre es maestra de plástica en una escuela en donde les llegaron las cajas con los Legos..

Los mismos siguen en sus respectivos envoltorios, encerrados en un armario.

Por dos razones:

En el barrio donde vive la madre de mi amiga da clases hay muchos edificios tomados y crisis habitacional (uno de los mismos parece que se llama “El Sheraton”). Y, al menos antes de que recurra a pensar que Macri ya los desalojó, los niños de esos lugares iban a la escuela y por lo tanto no estaban las cosas dadas para experimentar con juegos ultra modernos, cuando los pibes viven en condiciones de hacinamiento.

La segunda, y probablamente la aplicada en la mayoría de las escuelas, es que los “equipos” que dejaron deben ser cuidados y responsabilidad del director del establecimiento, teniendo el mismo docente que responder económicamente con su sueldo por cualquier desperfecto o rotura que llegaran a tener los mismos.

Conclusión: Macri gastó 1 millón de dólares en material inútil, desprovisto de una mirada lógica de la realidad, que hoy día está guardado en armarios.

Mientras las escuelas siguen sin gas. O con promesas de refacciones sólo en los carteles.

Un abrazo,

Martín.

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog