Los claroscuros de Alfonsín y los dichos de Hebe de Bonafini

Ayer se conocieron declaraciones de Hebe de Bonafini con respecto al fallecimiento del Dr. Alfonsín.

Rápidamente, de abajo de cada baldosa, salió alguien a criticarla: que es una barbaridad, que esta mujer está loca, que es una hija de puta, etc., etc.

¿Qué fue lo que causó semejante conmoción? Simplemente que Bonafini señaló que Alfonsín dejó libres a los genocidas ya que por un lado llevó a cabo el juicio a las Juntas pero por el otro, impulsó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que dejaron al resto de los asesinos y torturadores caminando tranquilamente por las calles.

¿Acaso dijo algo que no fuera cierto? No.

Entonces, ¿porqué tanto revuelo?

Simplemente, por que en este país, por lo general, no analizamos qué se dijo si no quién lo dijo y a partir de ahí, decidimos si estamos a favor o en contra. Además, los argentinos rápidamente elevamos al pedestal de próceres o de villanos a nuestros muertos, sin escalas intermedias.

A eso hay que sumarle que gran parte de la clase política autóctona es tan miserable que no tiene ningún problema en tratar de sacar algún rédito de la muerte, sea quién sea el finado.

De esa manera, tenemos políticos -que se habrían subido al féretro si eso les hubiera reportado algún votito extra- hablando de lo mucho que se lo va a extrañar, mientras que cuando estaba vivo, hicieron todo lo posible para limarlo o gente como Cobos, que estuvo firme como rulo de estatua durante todo el velatorio o Elisa Carrió que juró que se querían mucho y en realidad, Alfonsín consideraba poco menos que un traidor al Cleto y no quería ni oir hablar de la Pirucha-. Sólo faltó Aldo Rico hablando maravillas del Alfonso y de lo mucho que se apreciaban.

Entonces, cuando sale alguien como Hebe de Bonafini, que no tiene demasiados pelos en la lengua, y hace declaraciones como las de ayer, nos rasgamos las vestiduras, no importa que lo que diga sea rigurosamente cierto.

Y aunque a veces se le sale la cadena, ayer estuvo muy medida. Por ejemplo, dijo que quería “hablar con mucho respeto porque la muerte siempre es para respetar y también para respetar a la familia y a los radicales que sí querían a Alfonsín y que sí lo acompañaron“.

Sus declaraciones contrastan con las de “los dirigentes” que le hicieron la vida imposible durante su presidencia y en el velatorio no perdieron oportunidad de contarnos “lo mucho que lo respetaban“. Un gran ejemplo de esto fue la Sociedad Rural: durante el gobierno de Alfonsín lo abuchearon y silbaron pero en su velatorio dijeron que se fue un hombre digno.

Volviendo a Bonafini, la entendemos perfectamente ya que esas dos malditas leyes también nos quedaron atragantadas durante más de 20 años. Si Alfonsín estuvo obligado a impulsarlas, debió hacernos conocer quienes lo presionaban y cuales serían las consecuencias para la democracia y para el país si no eran sancionadas.

Saludos (y gracias a Sole por mostrarnos este video)



Escribí tu comentario

maria cristina
Abril 3, 2009, 10:19 am, Reportar este Comentario maria cristina dijo

Alex muchas gracias, concuerdo con vos y tengo una pregunta que me aterra hasta pensarla: cuánto de lo que ha hecho Menem en sus mandatos quedará en el olvido el día que no esté más?

Saludos

eugenia
Abril 3, 2009, 10:21 am, Reportar este Comentario eugenia dijo

es cierto lo que escribes , tambien escierto que muchos politicos aprovecharon la oportunidad para hacer politica como cobos que todabia no se define a donde va .alfonsin tuvo muchos errores es su msndato , hay que reconocerle su labor comopolitico ,hombre con convicciones, con respeto hacia sus adversarios , pero como ciudadanos no todos estuvimos bien en su gobierno habia muchos paros y cuando a el no le interesaba algun gobernador no le daba espacio.

osal63

A mama cora decile q pague los cheques voladores que tira dentro de poco va a empapelar plaza de mayo jajaj!!!!

cursorecto
Abril 3, 2009, 11:11 am, Reportar este Comentario cursorecto dijo

Esa vieja podrida ,lo que tendría que hacer es callarse la boca y disfrutar el curro que tiene mientras le dure ,porque cuando se vaya MISS BOTOX ,se le va a terminar la joda.

DAniel
Abril 3, 2009, 11:15 am, Reportar este Comentario DAniel dijo

Lo silbaron pero tambien lo aplaudieron, porque como bien dice “es una actitud fachista el no escuchar al orador”. Me pregunto quienes serían los que en ese momento lo silbaban, ¿los mismo que hoy lo ratifician como un ejemplo de democrata y republicano? ¿los mismos que no daban cuorum y votaban en contra para bloquearle los proyectos? Como por ejemplo el de reforma de la constitución que si votaron luego en la presidencia siguiente….
Los peronistas… siempre trabando las cosas que no están hechas por su partido, siempre mostrando una actitud antidemocrática, pero clamando por ella.
La señora de Bonafini además no se refirió en esos terminos sino que como siempre se despachó con un discurso violento para los que no opinan exactamente como ella, por suerte hay un grupo que se separó de ella… (buscar datos)

Lo silbaron, lo boicotearon y lo voltearon los de la Sociedad Rural, con la complicidad de los Cavallo y de su propia política económica.

alex-piedo

María Cristina,

Poco, muy poco. Pero ya saldrán a explicarnos que fue “el hombre justo en el momento indicado” y muchos lo van a creer.

Saludos.

alas de tango

No dijo nada que no supiéramos de antes.
Pero lo dijo.
Y creo que al decirlo fue más respetuosa de la memoria de Alfonsín que mucha gente.

alex-piedo

Eugenia,

Si, Alfonsín tuvo sus aciertos pero también sus errores. Ahora nos quieren hacer creer que éstos últimos no existieron y ya hay varios que se autotitulan como “sus herederos”.

alex-piedo

Daniel,

¿Discurso violento? Se nota que no leíste lo que dijo Bonafini por que estuvo moderada como nunca.

alex-piedo

Derrotar la derecha,

La Sociedad Rural siempre estuvo en contra de los gobiernos democráticos. En ese sentido, es una especie de Crónica al revés: Firme contra el pueblo.

alex-piedo

Alas,

100% de acuerdo.

geraldinho

Como va a decir una cosa así en plena psicosis colectiva, también.

lunadepegaso

Como no estoy de acuerdo con Hebe de Bonafini (con quien cada vez me cuesta mas encontrar una coincidencia), y tampoco con tu post… ¡te tengo un regalito en casa!
Beso grande.

lunadepegaso

Y esta conversación la dejo pendiente porque creo que es mucho mas profundo que esto. Hay que empezar a mirar las cosas históricamente. Y creo, definitivamente, que en aquella oportunidad habia muchos sectores interesados en volver el tiempo atrás. Sobre todo, muchos políticos que esperaban tocarle la puerta al cuartel para llegar ilegítimamente al gobierno. Y la Sociedad Rural… bueno… ya sabemos quienes son. Y los golpes de estado económicos… también sabemos quienes somos.
En octubre celebramos 25 años de democracia. Con errores grosisimos, aprendizajes duros y como en la oca, dos pasos para adelante y uno para atrás. Pero quiero seguir equivocándome al elegir. Y eso, mi querida Alex, cada vez estoy más segura de que no sería posible si en aquel momento no se hubiera tomado una decisión políticamente poco feliz, pero históricamente correcta.
Ni el país, ni las instituciones, ni la economía estaba preparada para juzgar a tantas personas. La justicia necesita investigar, probar y condenar. Este es el momento. Y se está haciendo. Los indultos fueron otra cosa. Eso sí fue borrón y cuenta nueva. Y sin embargo… quién le pone el sayo?
Besitos. Y pase.

alex-piedo

Celina,

Estoy de acuerdo con vos y lo digo en el post. Había presiones pero ¿porqué no las explicitó? Hubiera sido bueno que todos supieran a quién se enfrentaba. Nunca entendí esa manera de gobernar, de tomar decisiones por motivos secretos.

Con respecto a los indultos, eso ni siquiera tiene nombre, ni los indultos ni el que los promovió y jamás podrá ser disculpado por eso.

Te mando un gran abrazo.

alex-piedo

Geraldinho,

Si, flor de desubicada. Decirlo justo cuando estaban convenciendo a todos que el gobierno de Alfonsín fue cero defectos.

Che y alguien se acuerda que el entorno ministerial de Alfonsin no fue muy leal que digamos, muchos hicieron su propio almacen. Por ejemplo: habia denuncias que apuntaban al ministerio de economia, donde bancos y empresarios se enteraban antes que todos si el gobierno iba a devaluar o tomar alguna medida.
Obvio, creo que nunca se investigó nada.
Me acuerdo de una medida económica extrema que se tomó que fue “el congelamiento de los precios”. Absolutamente al pepe, todos la ignoraron.

alex-piedo

Dario-rg,

Si, me pregunto porqué fue que perdió las elecciones y tuvo que irse antes si todo era tan fantástico como nos lo están pintando ahora.

Sé que el peronismo en su conjunto (y especialmente una de sus versiones más perversas: el menemismo -la otra es el duhaldismo-) laburó para derribarlo pero no hubo muchos reclamos de la sociedad para defenderlo.

surreal

yo no comparto las ideas de hebe de bonafini, pero fue la unica que con la muerte de alfonsin no se cubrio de un manto de hipocresia como otros….
muchos que hasta el martes por la mañana los criticaban y el miercoles estaban llorando a moco tendido su muerte… y hablaban de un gran democrata, yun gran ejemplo polityico y demas…..
ademas estudio en el lice militar con galtieri, anaya y varios milicos mas…. como va a encarcelar a sus amiguitos de la escuela???? sin contar que jamas persiguio a galtieri, anaya, viola……
habra sido honesto, pero no fue bueno, solo que despues vino menem, de la rua, duhalde, ahora kirchner, y claro el tipo comparado con los que lo siguieron es un duque….
cuando se muera menem haran todos los honores que hicieron con don alfonso???

La verdad Surreal; Hugo Gambini era cliente mío y sus empleados me contaban que Alfonso solía almorzar con Massera… Ese si fue al banquillo, pero medio que otra no quedaba. Igual, después vinieron las leyes anmistiadoras.

Igual, su gobierno fue el menos corrupto, lejos.

alex-piedo

Surreal,

Totalmente de acuerdo. Creo que cuando se muera Menem no va a ir ni la familia al velatorio.

Derrotar…

Si, sin dudas que fue el menos corrupto pero ayer lo mostraban como el gobierno ideal.

Saludos a ambos dos.

Luis Quijote

Hebe de Bonafini se siente desairada.

Si Alfonsín (Defensor de los DD.HH. y propulsor del juicio a las junta militar) les hubiera dado una audiencia pública… ¿cuanto hubiera durado en el gobierno?
¿10 minutos?
¿15?

Para leer sin apasionamientos, sino buscando razones, recomiendo leer: el post de Registromundo. < ="Abrir en ventana nueva".

OjO: Ni siquiera es mío, por lo tanto no es “autobombo”. Considero que es obra de un historiador/a y permite conocer y analizar.

“Los pueblos que no quieren analizar su historia están condenados a repetirla.”

alex-piedo

Luis Quijote,

¿Porqué hubiera durado 10 minutos en el gobierno Alfonsín de darle una audiencia a las Madres? ¿Lo hubieran echado los militares? Si esto es así, es una de las cosas que se le critican a Alfonsín: que aceptara gobernar con esas limitaciones sin hacer público cuáles eran y de donde provenían las presiones.

Por otra parte, en el link que pusiste dicen “… desde aquí no olvidamos que ese tiempo político que le tocó vivr no carecio de escollos, ni de esas piedras que se ponen en el camino; ni de encerronas, ni de soledad social; de soledad social aunque ahora y pasados largos años la sociedad lo llame el padre de la democracia…

Creo que es muy fácil gobernar cuando no hay presiones, con viento a favor. La verdadera prueba es gobernar bien a pesar de las presiones. Y en eso, Alfonsín fracasó.

Saludos.

Malvina
Abril 4, 2009, 2:03 pm, Reportar este Comentario Malvina dijo

Hola a todos! mis condolencias para la flia de Raul Alfonsin, y mis recuerdos para mi primer presidente, nada mas que eso. Tuvo tantos aciertos como errores, igual que todos los que estuvieron despues, y si no analicemos o hagamos memoria, en la epoca de Menem todos mal o bien tenian su autito, electrodomesticos, viajecitos al exterior… o no se acuerdan? tampoco se acuerdan que los argentinos quedamos en el medio de una interna entre el loco K y Menem? si el viejo no se bajaba hoy lo seguiamos teniendo de presidente. Porque le ganaba al Nestor che… no seamos tan incoherentes a la hora de criticar si vos y yo los votamos… bue despues le hechamos la culpa que estamos como estamos por los politicos… y nosotros que responsabilidad tenemos? no jodamos y hagamonos cargo viste porque si no es muy facil opinar ya sea de un muerto o un “VIVO”

Sandra de Neuquen
Abril 4, 2009, 2:17 pm, Reportar este Comentario Sandra de Neuquen dijo

El Gobierno Nacional anunció hoy, que reemplazará la Bandera Nacional por un forro, porque representa más claramente la acción y gestión de nuestra Presidenta.

Ya que el forro resiste la INFLACIÓN, detiene la PRODUCCIÓN, destruye a la próxima GENERACIÓN y le da a la gente una sensación de SEGURIDAD, mientras se la están CLAVANDO!!!

Pasalo, no es una cadena pero si no lo hacès, el Nèshtor puede ser elegido diputado en el 2009…

alex-piedo

Malvina,

¿Y porqué pensás que se bajó el Turco del ballotage? ¿Habrá tenido algo que ver el hecho de que perdía seguro?

jorgepe
Abril 4, 2009, 3:54 pm, Reportar este Comentario jorgepe dijo

Resulta realmente incomprensible que todavia haya gente que se ocupe de los dichos de esta mujer, que además de loca ni siquiera tiene cerebro. Seguir negando que en los 70 existió una guerrilla asesina, que llevó al pais a la desesperacion de pedir a gritos que venga alguien a poner orden …. y ese alguien vino y así nos fué : un genocidio feroz.
¿ cuando podremos los argentinos escribir la historia de lo que realmente ocurrió ?

Y bueno, si La Nación niega que La Guerra del Paraguay fue un genocidio y la eliminación del pais emergente independientemente industrial de Sud América, cada cual se ve, escribe la historia como quiere. Y La Nación habla todos los dias, día por día y mucho…

jorgepe
Abril 4, 2009, 8:12 pm, Reportar este Comentario jorgepe dijo

Cada cual puede ” interpretar y opinar “sobre la historia como quiera …. de acuerdo. Pero lo que no se puede hacer es negar los ” hechos ” …. los hechos no son opinables, ocurren …
La historia de los 70 es muy reciente y los que la vivimos no vamos a aceptar que intereses ideologicos bien claros y definidos, borren lo que realmente pasó. No nos dejemos vender el buzón que antes del 24/03/76 no pasó nada y que este era un pais feliz y en orden … lo lamento por como los están engañando a los mas jovenes que no la vivieron.

alex-piedo

Jorgepe,

Antes del 24/3/76, Argentina no era un país feliz y en orden. Después del 24/3/76, fue infinitamente peor.

Saludos.

Alicia Blanco Gaza
Abril 4, 2009, 9:27 pm, Reportar este Comentario Alicia Blanco Gaza dijo

Siento desmentir a Hebe, pero Alfonsín JAMÁS dijo que las Madres (o sus hijos) eran terroristas. Hebe tendrá todos los méritos que quiera, pero eso no la habilita a tergiversar la verdad. Además lo que hace es una falta de respeto. Le aclaro que yo fui, tengo la “piel blanca” (supongo que debo pedirle perdón por ello) hice 4 hs y 1/2 de cola y fue un momento MUY IMPORTANTE para mí. Hebe debería ser más respetuosa. Yo lamento su dolor, pero éste no la habilita a despreciar el ajeno.

sOLE
Abril 5, 2009, 12:48 am, Reportar este Comentario sOLE dijo

“…en este país, por lo general, no analizamos qué se dijo si no quién lo dijo…”
Cuán cierto, Alex.

Jorgepe: los que la vivimos seguramente NO vamos a dejar que nos vengan a vender la teoría de los dos demonios. Que no te quepen dudas.

Alicia: Hebe no tiene los méritos que “quiere”, tiene los que se ganó poniendo el cuero, en todo momento (y eso significa mucho en la reciente historia del país…) Tiene todo el derecho de expresar lo que piensa. Y habemos muchos que pensamos que Alfonsín no es ni héroe ni “padre de la democracia” (de última, él se sentó en el nido cuando los 30.000 estaban muertos, otros tantos exiliados, los demás bajo la cama o gozando del “déme dos”). Vos tendrías que RESPETAR que hayan quienes NO sienten ni piensan como vos.

Sole
Abril 5, 2009, 12:58 am, Reportar este Comentario Sole dijo

Darío, no nadie se acuerda. Le ponemos el mote de “honesto”, lo sacamos por los medios y listo (ya habrá quien lo repita, siempre los hay, ¡seguro!).
Así funciona. Igual que De la Rúa, el “pobre viejito lunático”… pero todo era sin querer porque en el fondo, muy en el fondo, era un tipo… honesto!!
La imagen lo es todo…

Sole
Abril 5, 2009, 1:01 am, Reportar este Comentario Sole dijo

Hablando de “honestidad”… qué era eso del “Pacto de Olivos”, con nadie menos que con Menem???

Alicia Blanco Gaza
Abril 5, 2009, 10:08 am, Reportar este Comentario Alicia Blanco Gaza dijo

HEBE tiene muchos méritos por todo lo que ha luchado. Pero su sufrimiento, legítimo, NO la habilita para despreciar al prójimo. Ya lo hizo cuando puso en duda la honorabilidad de Jorge Julio López. Y lo hace ahora cuando nos falta el respeto a quienes fuimos a despedir a un ex presidente, del que tenemos una visión que NO COINCIDE con lo que ella DETERMINA. Lamentablemente, HEBE DE BONAFINI ES AUTORITARIA, FANÁTICA E IRRESPETUOSA. Es IMPOSIBLE mantener un disenso con ella y llevarse bien.
LA VARA CON QUE JUZGA A ALFONSÍN LA TRANSFORMA EN SUAVES PLUMAS QUE ACARICIAN CUANDO MIDE A LOS KIRCHNER. Yo no quiero atacar a este gobierno, es más, lo apoyo críticamente, ya que es hostigado por la misma oligarquía que atacó a Alfonsín, pero más me interesa la VERDAD.

A ver si nos ponemos de acuerdo.
No negar los hechos se dice por ahí. Bien.
Ahora, cuando se tira un ciscunstancia histórica (Triple Alianza) esos no fueron HECHOS. Eso es materia de opinión.
Yo recuerdo perfectamente lo ocurrido en marzo del 76. Y si vamos hacia atrás, que pasa? La cosa se nubla?
Podemos opinar si los tres paises se pusieron de acuerdo para servir a Inglaterra o en pos de no se que cuestión que podría corresponder a la región… mm… bueno. Pero el HECHO, los hechos están. Cómo hace de eso materia opinable La Nación, o quien se hace eco de La Nación?
El hecho es que arrasaron un pais, casualmente económicamente autónomo y emergente, en que punto es materia de opinión por sobre el golpe del ´76, que para el caso no lo sería?

alex-piedo

Alicia Blanco Gaza,

¿Faltó a la verdad Bonafini cuando dijo que Alfonsín impulsó las leyes de Obediencia Debida y Punto final?

Pareciera que no puede decir nada debido a que hicieron 4 horas de cola para despedir a Alfonsín. Alfonsín tuvo sus cosas buenas pero también malas. Cada uno debe evaluar que parte es la más relevante.

alex-piedo

Sole,

Si, ahora hasta De la Rúa y Menem hablan de Alfonsín como si hubiera sido su maestro y ellos sus perfectos alumnos.

alex-piedo

Derrotar-la-Derecha,

En este país, cada uno recuerda la parte de la historia que se acomoda mejor a sus intereses.

ALFONSIN Y LA DISPUTA POR EL SENTIDO

Los consensos del agropower
Alfonsín ha pasado a ser el modelo de demócrata consensual que sus adversarios de ayer le proponen al gobierno de hoy. Pero Alfonsín tuvo un Cafiero dispuesto a defender al gobierno en Semana Santa, en vez de un Cobos desertor o una deslegitimadora Carrió. Duhalde y el proyecto de una Argentina atendida por sus dueños. La pesca de Solá. Héctor Huergo, de Monsanto a Clarín, de la revolución planetaria al agropower.

Por Horacio Verbitsky

Embellecido por la muerte, Raúl Alfonsín ha pasado a ser el padre de la democracia argentina y el hombre de los consensos, expresión de valores que la sociedad está extrañando o que hoy faltan, según los escasos matices de un libreto único. Son disparos por elevación (no mucha) contra el gobierno que desde 2003 confronta con algunos de los sectores que le hicieron la vida imposible a Alfonsín dos décadas antes. La respuesta no es menos llamativa: para la presidente CFK, fue un “hombre de convicciones” y según Néstor Kirchner, defendía con incorrección política y mucha fuerza sus ideas. Preguntarse por la pertinencia de cada una de esas afirmaciones conduce a comprobar que ni siquiera el acontecimiento excepcional acalla la disputa por el sentido, que ocupa todos los espacios, públicos y privados, cuando se discute la relación del sistema político con los factores de poder y uno de ellos ha emprendido el abordaje de las instituciones por un camino distinto al tradicional.

De Campo de Mayo a la Rural
Una foto que volvió a recorrer el país esta semana es la del balcón de la Casa Rosada en la Semana Santa de 1987. Esa imagen dice más de Antonio Cafiero que de Alfonsín. El hombre de los consensos encontró un líder de la oposición que en el momento de prueba respaldó al gobierno legítimo del que era opositor. ¿Con qué lider del radicalismo podría buscar esos consensos ahora CFK? ¿Con Elisa Carrió, quien en vez de reconocer que la había duplicado en votos se apuró a proclamar que su gobierno nacía con una legitimidad segmentada y que ella y su esposo terminarían como Ceaucescu? ¿Con su vicepresidente, Julio Cobos, que la acompañó en el envío al Congreso de la Resolución 125 y cuando le tocó desempatar votó en contra del gobierno que integraba? La propia fórmula Fernández de Kirchner-Cobos fue una muestra de consenso y diálogo y es ostensible quién los quebró. La movilización popular aisló a los carapintada de Aldo Rico, pero no fue unánime. En la Sociedad Rural de Azul, durante una asamblea presidida por el titular de Carbap, Arturo Navarro, llegó a solicitarse la renuncia del gabinete económico y el juicio político de Alfonsín. Con el apoyo político del justicialismo y la fuerza de una sociedad movilizada como nunca, Alfonsín podría haber cumplido su promesa a la asamblea legislativa de que no negociaría ni la democracia ni la situación procesal de ningún militar ante la justicia porque todos los ciudadanos eran iguales ante la ley. Prefirió imponer la ley de obediencia debida, idéntica a la que presentó al asumir y que el Congreso le obligó a modificar. Fue a partir de esa contradicción inocultable entre las palabras y los hechos que su proyecto político comenzó a decaer y junto con las dificultades económicas debidas a su aceptación de un endeudamiento externo del que no menos de una cuarta parte era ilegítimo, condujo a su derrota en los comicios de renovación parlamentaria de setiembre de 1987, prolegómeno de su renuncia al gobierno en julio de 1989.

Perdón a gritos
También volvió a verse en estos días una filmación de la muestra agropecuaria de la Sociedad Rural del 13 de agosto de 1988. Alfonsín comienza a hablar y lo tapan los silbidos de los asistentes. “Estas manifestaciones no se producen en tiempos de dictadura”, responde. Levanta la voz para recriminar que “es una actitud fascista el no escuchar al orador”. En el mismo tono enardecido informa que ha decidido suprimir el tipo de cambio diferencial que fue parte del Plan Primavera, negociado con la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT. La Sociedad Rural lo objetó porque acentuaba el efecto de las retenciones, que regían desde la dictadura con una alícuota del 15 por ciento. Los exportadores deberían liquidar sus ventas al cambio oficial pero importaban insumos y maquinarias por el mercado libre, con una diferencia de 20 por ciento. “Vamos hacia el cambio libre, y el sector agropecuario gozará de ese cambio libre”, grita Alfonsín. Sin bajar el tono termina pidiendo disculpas por sus equivocaciones, que atribuye a los “muchos años de dictadura” que no le permitieron aprender a gobernar.

El consenso de la capitulación
Esa es la defensa de convicciones y la incorrección política alfonsinista, que a coro se le propone a CFK: no un consenso sino una capitulación. Si se humillara ante los factores de poder, algún Biolcati perdonaría sus extravíos en la capilla ardiente dentro de unas décadas y la calificaría de mujer digna que creyó en el diálogo. Al cabo de cinco reuniones, en las cuales consiguieron transferencias desde el resto de la sociedad que superan los 2000 millones de pesos, los miembros de la Mesa de Enlace siguen exigiendo una rebaja en las retenciones a la soja que pagan las compañías exportadoras y no omiten amenazas para imponerla en el Congreso. Según su integrante Ricardo Buryaile habría que cerrarlo si no legislara como los patrones rurales desean. Vicepresidente de CRA, Buryaile sigue participando en todas las actividades de la Mesa como si esa amenaza fuera sólo una cuestión de mal gusto. Está claro a qué le llaman diálogo la Sociedad Rural y sus satélites. Luego de la silbatina de 1988, el canciller Dante Caputo dijo que expresaba “la angustia de un sector incapaz, especulativo, inútil, adulador de dictadores e inspirador de la tortura”. Pero Alfonsín le pidió que no confrontara y Caputo explicó que sólo quiso referirse “a ese grupo que no tiene nada que ver con la producción sino con la especulación. Son incapaces de producir, le temen brutalmente al capitalismo, tienen su casco de estancia en la Avenida del Libertador”. A su manera, Caputo describía el fenómeno producido a partir de la dictadura, cuando el modelo económico basado en la valorización financiera produjo la mayor liquidación de la historia del stock ganadero y una reducción del área sembrada, sin que por eso los grandes latifundistas dejaran de obtener ganancias extraordinarias, mientras quebraban centenares de miles de pequeños productores. La Federación Agraria, que antes de Eduardo Buzzi distinguía entre CTA y CRA, declaró entonces que no se alegraba ni se condolía. “A los que lo silbaron el Presidente les prometió privatizar, pagar la deuda externa, abrir la economía nacional, no tocar los grandes latifundios y utilizar sus foros y conductores como referentes de la política agropecuaria. El gobierno posterga a los chicos, privilegia a los grandes y termina sin el pan y sin la torta. Si el doctor Alfonsín se encuentra ahora con que lo silban porque no quiere dar todo lo que le piden, es un problema del Presidente, que los eligió como aliados”.

Panradicalismo
y Peronismo de Pro

El cortejo fúnebre de Alfonsín pareció soldar las articulaciones del panradicalismo, en el que se reagrupan Carrió y Cobos, mientras el representante de CRA en la Mesa de Enlace, Mario Llambías, demora una respuesta al ofrecimiento de integrar su lista bonaerense. Otro realineamiento significativo se da en torno de Unión Pro, que se llama así porque si no usara la misma denominación que de Narváez en 2007 debería llevar en el segundo puesto a una mujer. El primer peronismo ofreció asientos en el gabinete y en el Congreso a dirigentes sindicales, como Atilio Bramuglia y Angel Borlenghi, cuando la clase obrera era su principal soporte. En cambio Eduardo Duhalde llevó al ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios al presidente de Carbap Eduardo Althabe e hizo diputado nacional al dirigente de la Unión Industrial de Buenos Aires, Osvaldo Rial. El cordobés José Manuel De la Sota incorporó a sus listas de candidatos al Congreso Nacional al superempresario sojero Roberto Urquía. Siguiendo esa huella llegó a una banca en las listas de Domingo Cavallo el ex presidente de la Sociedad Rural Guillermo Alchouron. Hubo también algunos casos particulares: el pequeño empresario Alberto Pierri canjeó un lugar en la lista de diputados que acompañaron a Antonio Cafiero por el papel para las boletas y los carteles. Resultó electo y desde su banca se convirtió en un magnate de los medios de comunicación. El mismo camino, de la política a los negocios, recorrió su compañero en aquel bloque José Luis Manzano, quien nunca perdió las esperanzas de volver a los cargos públicos que perdió por jactarse ante demasiados testigos de lo que muchos hacen en silencio. Julio Amoedo entró al Senado junto con Vicente Saadi en la boleta justicialista de Catamarca, pero lo llamaban senador por Olavarría, porque allí tenía sede la empresa cementera que fue de su suegra, Amalia de Fortabat, quien hoy protege al ex broker de JP Morgan, Alfonso de Prat Gay.

Davy Crockett
Pero nunca se asistió a un experimento orgánico como el que puso en marcha Maurizio Macri y que hoy el ex senador Duhalde procura extender a la provincia de Buenos Aires, con Francisco De Narváez, Felipe Solá y el ganadero Jorge Srodek. La dirigencia agropecuaria se lanza en forma abierta al abordaje del Estado al que primero sitió desde sus órganos gremiales. Macri es el epifenómeno argentino de esta privatización del Estado cuyo paradigma es el jefe de gobierno de Italia, Silvio Berlusconi. De Narváez también procura trocar la fortuna heredada en poder político. Quienes lo conocieron en las oficinas de Casa Tía en la avenida Santa Fe recuerdan sus extravagancias: para desconcertar a sus visitantes solía recibirlos disfrazado, con un gorro de pieles de Davy Crockett, con música de rock a todo volumen y representando una pelea con una secretaria bella y altísima, también cubierta por un gorro de pieles, a la que fingía maltratar para incomodidad de sus interlocutores. Contratista de la Sociedad Rural en la explotación del predio malhabido de Palermo, por el que sigue abierta una causa judicial, accionista del canal América de televisión junto con Manzano pese a que la legislación vigente prohíbe a un diputado esas actividades, con otros negocios menos visibles que de conocerse cambiarían el eje de la campaña, De Narváez se beneficia con la timidez de un gobierno que, como el de Alfonsín, ladra más de lo que muerde. Su asistente principal en la tarea de reclutamiento de empresarios rurales es el vicepresidente de la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap, Jorge Srodek, un ganadero con miles de hectáreas en Coronel Dorrego pero residente en Vicente López. Si el peronismo llegó a incorporar un tercio de sindicalistas obreros en sus boletas, Srodek acordó con De Narváez y Duhalde que un cuarto de los candidatos provengan de las organizaciones patronales. Esta injerencia del duhaldismo provoca escozor a Macri.

El bloque agrario
La constitución de un bloque agrario procura redimir en la contienda electoral las posiciones a las que ya no puede aspirar por medio del golpe de Estado. Como De Narváez y Solá, también Srodek tiene una relación especial con Eduardo Duhalde, el padrino de esta movida. Divorciado, padre de seis hijos, Srodek salió con una amiga del matrimonio Duhalde y participó de su intimidad familiar. En la última Expoagro, Srodek fue el lazarillo que guió a la senadora Hilda González de Duhalde. Los Duhalde fueron quienes lo vincularon con De Narváez. La relación creció cuando descubrieron que los abuelos de Srodek y De Narváez habían llegado juntos a la Argentina. Carlos Steuer huyó de Praga, donde había iniciado su cadena de tiendas baratas, en 1939. Llegó a la Argentina luego de una escala en Bogotá. Allí se casó su hija Doris con el cafetalero Juan De Narváez y nació su nieto Francisco. Srodek, quien comenzó a militar en 2002, se define como un hijo de las cacerolas y el “que se vayan todos”. Su hermano Edgardo Srodek fue el principal colaborador de Ricardo López Murphy en Recrear. Decepcionado de la política, hoy vive en Punta del Este. En 2007, Jorge Srodek propuso que los toros campeones desfilaran en la muestra de la Sociedad Rural con crespones de luto. La iniciativa no fue aceptada y Srodek instaló en una tribuna carteles con críticas al gobierno que anticipaban el conflicto posterior. Ese mismo año Duhalde, De Narváez y Macri lo incorporaron como candidato a senador por la sección electoral 6ª, donde obtuvo 7,8 por ciento de los votos, la mitad que De Narváez y Jorge Macri en el total de la provincia. Fue el principal impulsor de la idea de que las entidades patronales presentaran candidatos en distintas listas y que una vez electos se reunieran en el Congreso. No es una mera concepción teórica. Además, Srodek se dedicó a poner en contacto a otros empresarios de Carbap con los partidos radicales, la Coalición Cívica Libertadora y el Gen. Según el periodista Jorge Matheus, quien fue jefe de prensa de Solá en la Secretaría de Agricultura, durante la muestra agropecuaria de Trenque Lauquen, en noviembre de 2008, “el discurso de Srodek fue prepotente, irrespetuoso y desconsiderado para con las autoridades. Sonó a preanarquía, convocatoria al desorden, falta de consideración por las instituciones democráticas” matheusjorge.blogspot.com). Sarmiento escribió en El Censor el 9 de enero de 1886: “No quieren saber nada de derechos, de impuestos a la hacienda. Quieren que el gobierno, quieren que nosotros, que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a (…) todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas. En ese estado está la cuestión, y como resulta que las Cámaras también están formadas por ganaderos, veremos mañana la canción de siempre: el payar de la guitarra a la sombra del ombú de la pampa y a la puerta del rancho de paja”. Aunque hoy la soja haya desplazado a la ganadería, el proyecto de una Argentina atendida por sus dueños es el más brutal salto hacia atrás que pueda imaginarse.

Luis
Abril 5, 2009, 10:38 pm, Reportar este Comentario Luis dijo

Sra Hebe de Bostafini Ud. es el ser mas despreciable que existe, un país como Argentina es realmente generoso al dar cobijo a alimañas como ha demostrado ser espacialmente desde que mantiene relaciones? con la Sra ? presidente, Si pudiese elegir entre Ud y un escuerzo con el fin de salvarle la vida no dude que optaría por el batracio, hágale un favor a NUESTRA PATRIA muérase!!!

Alicia Blanco Gaza
Abril 5, 2009, 11:37 pm, Reportar este Comentario Alicia Blanco Gaza dijo

Disculpá, Sole, pero vos no sos dueña de la verdad. Y yo también tengo el derecho de expresar todo lo que pienso. Te repito que yo no niego sus méritos, que los tiene. Lo que te aclaro es que el tener méritos NO habilita a una persona a insultar o tergiversar las cosas y NO la convierte en sabia o irrefutable dueña de la razón en toda circunstancia, ni la exime de la obligación que TODOS tenemos de respetar al prójimo: En este caso NO nos respetó, no respetó nuestro duelo. Y si dijera siempre la verdad, explicame por ej. por qué sembró antes la duda sobre Jorge Julio López porque “no era militante” (él y/o su flia.).
Yo creo que apoyar a alguien que merece apoyo NO es darle siempre toda la razón. Apoyar no es adular. Evidentemente, pensamos distinto. Y te cuento, contra lo que ‘determinó’ Hebe, que yo NO soy “cajetilla” y he trabajado toda mi vida, y con muy serios problemas económicos. Y NO está bien descalificar porque alguien tenga la piel blanca, por más que lo diga la Madre Teresa u otra persona que haya luchado muchísimo. Y ya que me apostrofás: Vos tendrías que respetar que yo no piense como vos.

Alicia Blanco Gaza
Abril 6, 2009, 12:05 am, Reportar este Comentario Alicia Blanco Gaza dijo

Alex: faltó a la verdad cuando aseguró que Alfonsín las llamó terroristas a ellas y a sus hijos. Nunca lo hizo. Las leyes que vos decís las mandó al CONGRESO -ya que no fueron decretos- luego del apriete militar de Semana Santa. Las 4 hora y 1/2 de cola NO me habilitan a decir cualquier cosa, me permiten pedir que se me respete y NO se diga de mí (y en esto me refiero a todos los que allí estábamos, unos 100.000 autoconvocados sin que mediara algúna diva o “divo” mediático -gracias a dios, a la virgen y a todos los santos- peyorativamente, como lo hizo esta señora, que “soy de piel blanca, que no trabajo, que soy cajetilla”. Disculpame, pero la verdad es la verdad. Y no tiene derecho a calificar así. Esas 4 horas y 1/2 significan, entre otras cosas, que estábamos de duelo. Y aunque vos minimices ese hecho, que por supuesto no es ninguna hazaña, lo que quiero significar con eso es que quienes fuimos merecemos, mínimamente, respeto. Como le dije a Sole, apoyar a alguien NO es ADULAR. Aunque a una persona se la quiera mucho y tenga méritos, apoyarla NO es decirle que sí a todo, asentir TODO lo que dice. Por darte otro ejemplo, yo la he escuchado con Cafiero hijo hace tiempo tratando de mantener un un debate. Él le contestaba con mucha paciencia, pero ella, la verdad NO lo dejaba hablar, apenas él “osaba” criticar al gobierno de inmediato ella lo acusaba de “apoyar a los fachos”. Hablaban (o se intentó, bah, sobre YPF).

Otro logro KK
Abril 7, 2009, 5:16 pm, Reportar este Comentario Otro logro KK dijo

***********************************************************************************
La justicia francesa dio curso ayer a un exhorto de la justicia norteamericana y dispuso EMBARGAR TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DE LA EMBAJADA ARGENTINA en París.
La medida hizo lugar a una presentación de un grupo de tenedores de bonos que quedaron fuera del canje de la deuda (hold-outs) y que, en conjunto, reclaman al país el pago de compromisos pendientes por un total de 29.000 millones de dólares.

Ana
Abril 7, 2009, 10:34 pm, Reportar este Comentario Ana dijo

Por que tanto esmero en mostrar el día en que silbaron a Alfonsín en la rural, y no mencionan los famosos 13 paros generales de la CGT contra el gobierno de Alfonsín.

Ana
Abril 7, 2009, 10:35 pm, Reportar este Comentario Ana dijo

Por que tanto esmero en mostrar el día en que silbaron a Alfonsín en la rural, y no recuerdan el Levantamiento de Seineldín la invasión a La Tablada. Por parte de Guerrilleros de Izquierda.
Seineldín, el viejo ERP era el responsable del operativo, Gorriarán Merlo era uno de sus promotores.
El operativo se hacía invocando la defensa de la democracia. Según el delirio de los guerrilleros que habían tomado La Tablada, los carapintadas se iban a levantar en armas y por eso ellos tomaban los fusiles. Se trataba de defender la democracia tal como lo señalaba la Constitución.
. Las reivindicaciones democráticas eran simples coartadas para preparar lo más importante: la lucha armada, la acción de la vanguardia guerrillera que, contra viento y marea, toman las armas (que es lo único que sabían hacer) y si es necesario asesinan en nombre de una buena causa.

alex-piedo

Dario,

Muy buena nota.

Un abrazo.

Luis,

¿Cuando hablás de seres despreciables es por que te estás mirando al espejo?

Ningún abrazo para vos.

alex-piedo

Alicia Blanco,

Creo que no estar de acuerdo con Alfonsín no desmerece que vos hayas hecho varias horas de cola para poder darle tu último saludo. Y eso también es muy respetable.

Un abrazo.

alex-piedo

Ana y Otro Logro,

Ya sé que son la misma persona. ¿Vos hubieras preferido que se pague toda la deuda externa así no embargaban unas cuentas en Francia?

Recordamos que silbaron a Alfonsín en La Rural y también que le hicieron 13 paros. Ahora ¿qué tiene que ver el tema de La Tablada?

Ana
Abril 8, 2009, 2:44 pm, Reportar este Comentario Ana dijo

Repiten en todos lados cuando en la sociedad rural silbaron a Alfonsín, pero no recuerdan el Levantamiento carapintada de Aldo Rico en 1987 .
Claro como el democrático Rico es parte del gobierno KaKa. No les conviene recordar ese tipo de episodios.

alex-piedo

Ana,

Yo sí lo recordé. Trata de no volver que aburrís.

cosmocosme
Junio 16, 2009, 12:32 pm, Reportar este Comentario cosmocosme dijo

Movilización blogger por los derechos en Cuba.

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos Humanos en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba

-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país

-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

http://resistenciacuba.blogspot.com/

Anónimo
Junio 16, 2009, 6:00 pm, Reportar este Comentario Anónimo dijo

nooo !!!que sigan sin Internet. a ver si se convierten en un pelotudo como vos.

Anónimo
Junio 16, 2009, 11:42 pm, Reportar este Comentario Anónimo dijo

Se imaginan más pelotudos como Cosmocosme?

Anónimo
Junio 17, 2009, 10:12 pm, Reportar este Comentario Anónimo dijo

Yo “Anónimo”, por ejemplo, dejo mi basura en cualquier blog aunque hace meses nadie mas ande por acá. No me importa quedar como idiota, es que tengo que justificar mi sueldo!

COSMOCOSME

EL 28 VOTEN A CUALQUIERA MENOS A LOS K. SI GANAN EL 29 ESTO VA A SER CUBA O VENEZUELA.

Anónimo
Junio 18, 2009, 9:58 pm, Reportar este Comentario Anónimo dijo

COSMOCOSME, te estás poniendo nervioso? Realmente, sos un pelotudazo en serio.

Anónimo
Junio 22, 2009, 1:56 pm, Reportar este Comentario Anónimo dijo

Cosmocosme, sos un pelotudo de aquellos. Solamente un imbécil puede escribir las boludeces que escribís vos. Andá, votá a Efedrinarváez que le hacen falta votos.

Espero que no te deprimas demasiado cuando veas como le va a tus candidatos.

cosmocosme
Junio 23, 2009, 5:12 pm, Reportar este Comentario cosmocosme dijo

EL FACISTA KUNKEL Y EL HERMAFRODITA DELIA YA PIENSAN EN COPAR LA PLAZA EL 28 PARA EVITAR LOS FESTEJOS DE LA CAIDA DEL BIZCO Y LA TARADA.
ESTOS ESPECIMENES SOLO SE DAN EN ESTA TIERRA ¡QUE GRANDE ARGENTINA! ¡QUE MARAVILLOSA FAUNA!

Miriam
Junio 23, 2009, 6:51 pm, Reportar este Comentario Miriam dijo

Cosmocosme, me parece que todos tus insultos solamente hablan de vos.

cosmocosme

Pucha…
Lástima que al parecer el dueño del blog nunca se interesó por aclarar que el imbécil que posteó sus imbecilidades con el nick “cosmocosme” no soy yo.
Una pena, que los egos personales lleguen al ninguneo del par ideológico, por acción o, como en este caso, por omisión..
Y una tristeza enterarme, ahora, después de dos años, de casualidad, boludeando con el google durante un Sábado aburrido, quien es quien…

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog