Estamos tratando de determinar que significa “polémico” para el diario La Nación. ¿Quién nos ayuda?

Desde ayer, nos estamos comiendo los sesos para ver si podemos encontrar que corno significa “polémico” para la buena gente que hace el diario La Nación.


Lamentablemente, tenemos que reconocer nuestro fracaso. Les contamos:

Todo esto surgió a raíz que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, dado que hay unas 6734 escuelas sin nombre en su jurisdicción, dispuso que se las bautice y que el nombre surja de una decisión tomada por docentes, alumnos, sus familias y organizaciones o entidades comunitarias, además de los directivos.

Pero puso como condición -y nos parece que esto es lo que le parece “polémico” al diario La Nación- la no imposición de nombres de personas que tuvieron actuación en gobiernos militares. Dicho de otra forma, prohibió que las escuelas recuerden a criminales.

Además, extendió esa prohibición a las escuelas que ya tienen nombre.

Entonces, por ejemplo, a la escuela de Educación Técnica N° 2 de Florencio Varela se le quitó el nombre de Pedro Eugenio Aramburu y le eligieron para reemplazarlo, el de Rodolfo Walsh.

Para plantear nuestra posición, que la escuela se llame Aramburu es lo mismo que se llame Robledo Puch. Es tan criminal uno como el otro.

Robledo Puch asesinó a once personas y está preso.

Aramburu dirigió el criminal golpe de estado contra un gobierno constitucional y está muerto.

Además, el Pedro Eugenio ordenó asesinar mediante fusilamiento a 31 personas en 1956. Después de los fusilamientos, intentó legitimarlos diciendo que los muertos habían violado la “ley marcial” que impuso por decreto el 10 de junio de 1956.

El detalle es que se los había detenido el día anterior cuando ese decreto aún no había sido promulgado, por lo que no habían violado ninguna “ley marcial”. En síntesis, los asesinó.

De todas maneras, no había decreto que valiera por que habría sido producido por un gobierno ilegítimo como era el de “la Revolución Libertadora”.

Justamente, Rodolfo Walsh escribió “Operación Masacre” sobre estos asesinatos.

Entonces y como dijimos más arriba, si una escuela lleva el nombre de Aramburu, que otra lleve el nombre de Robledo Puch. Es lo mismo.

Pero les decíamos que no alcanzábamos a comprender que significa “polémico” para los de La Nación por que además de objetar el que se le saque el nombre de un fusilador a una escuela, parece que les molesta que otros establecimientos se llamen, por ejemplo:

  • Azucena Villaflor (Escuela Primaria N° 76 de General Pueyrredón)
  • René Favaloro (Escuela Media N° 5 de Esteban Echeverría)
  • 16 de Septiembre -fecha de la Noche de los Lápices- (Escuela Media N° 2 de Ituzaingó).
Y realmente, no alcanzamos a ver ninguna polémica con estos cambios. Al contrario, es para felicitar a la gente de la Dirección de Cultura y Educación de Buenos Aires.

¿Ustedes que opinan?

Saludos.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario dormidano dijo

Lo que les genera escozor es que le saquen el nombre de por ejemplo, Juan Manuel García o eméritos constructores de ciudadanía como el señor Bartolomé Mitre o como don Hugo Wast, más conocido como Martínez Suviría, nombre que ostenta la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional (Wast como se sabe era un fascista declarado y confeso). La Polémica es que el nombre no provenga de su galería de garcas históricos. Porque el pueblo, el cualunque, ese sudoroso lustrabotas de la historia no tiene derecho a figurar en un cartel.
Obvio che.

, , Reportar este Comentario mabyhg dijo

Alex: Me parece que vos con éste post sos el que quiere generar disputas. ¿Esa es la única manera que tenés de tener comentarios?

Dormidano: Andá a dormir, como tu nombre lo quiere indicar. Y no hables de Juan Carlos Blumberg, que es un hombre que padeció el dolor más grande que puede sufrir un ser humano, y no le ha hecho mal a nadie.

Ambos, Alex y Dormidano son el antónimo de inteligencia.

Good By

Betty

, , Reportar este Comentario alex-piedo dijo

Mabyhg,

¿Vos defendés a Blumberg? ¿Al tipo que explota casi comercialmente la muerte de su hijo?

¿El tipo que se las daba de honesto y nos mentía hasta en su profesión?

No hay dudas, con gente como vos, el tipo más corrupto puede ser presidente.

Y que vos me digas “antónimos de inteligencia”, la verdad que es para tomarlo como de quien viene: una nula total

Andá, andá a defender al atorrante de Blumberg.

Suerte.

, , Reportar este Comentario dormidano dijo

Alex:
Me vigila cierto. Y para ahorrarle el dolor de estómago, le aconsejo no pasar por el blog de la susodicha. Yo sí pasé. Y es peor de lo que ud. piensa.
¿Inteligencia?
No soy tan pretencioso. Intento ser un buen imitador.

¿Para cuando el nombre Pepitito Marrone para una escuela?

, , Reportar este Comentario alex-piedo dijo

Dormi,

No pienso pasar por ese blog pero le aseguro que mi capacidad para imaginar animaladas por parte de esta chica, la betty es muy amplia.

El comentario que hizo más arriba muestra su calaña, o como dirían antaño: que es de la peor ralea.

Saludos

, , Reportar este Comentario gabi- dijo

Llegué acá por el destacado de este post.Q lindo!
No veo mal que la misma población docente decida el nombre de su escuela, y no se tenga en cuenta a personajes qque violaron y olviodaron los derechos de las personas.
Esperemos q a su vez, además del nombre, se ocupen de que los docentes y alumnos del establecimiento estén bien para estudiar, en condiciones. Y lo mismo en capital.
Un beso

, , Reportar este Comentario fantasma-prohibido dijo

Lei esa brutalidad politica que demuestra lo poco que les preocupa la educacion a los inauguradores de escuelas preocupados por la fachada pero no del contenido…
Acotacion sobre Blumberg: no es ingeniero y si es comercial la explotacion de Axel,recibio 42 millones de Nestor K para su fundacion que se dedica a recibir mails (segun el 1100 por dia)

, , Reportar este Comentario alex-piedo dijo

Gabi,

Gracias por lo del destacado. Con respecto a lo otro, coincidimos: lo del nombre está bien (sólo faltaba que alguna escuela se llamara Jorge Rafael Videla, ahora no pueden) pero no alcanza. Hay que ocuparse de los docentes, alumnos, contenidos educaivos, no docentes, edificio, etc.

Con respecto a Capital, no me hago ninguna ilusión con Macri al frente.

Fantasma y Gabi,

Muchos saludos

, , Reportar este Comentario maria-noel dijo

tenés razón ,alex. si a la escuela le ponés el mejor de los nombres, pero lo que enseñás es una bosta, es como llamar a la mierda “rosa” y esperar que cambie de olor (perdón por lo guarro, pero me sale del alma)

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Hola¡¡¡ coincido con Maria-noel, en que lo fundamental no es el nombre de la escuela, sino el contenido de los estudios que en ella se imparten. Paradógicamente no siempre coinciden. De todas formas, es una manera democrática hacer que la comunidad escolar toda, incluidos los padres voten para colocarle el nombre a una institución educativa. Si el nombre resulta ser Blumberg….la verdad que nos tenemos que poner a pensar en qué está fallando la democracia¡¡¡¡

, , Reportar este Comentario alex-piedo dijo

María-Noel,

La guarrez está totalmente permitida en este blog. Ahora que lo pienso, creo que está permitido todo. Después me fijo en el reglamento de Que Parezca un Accidente y le cuento.

Ana,

Bienvenida al blog.

Saludos y abrazos a ambas.

, , Reportar este Comentario HUMBERTO MARCELO VILDOZA dijo

Diario la Nacion trata de establecer el significado de ” POLEMICO ” lo unico que le puedo decir es que el que busca encuentra y la vida no es solo Ironia y a todos aquellos que les molestan mis opiniones siempre lelacionadas a la curia romana y a los que se dedican a la Teologia como asi tambien a los Gobernates ladrones delincuentes y corruptos todo lo que expreso sale del Espiritu
Sigan en la busqueda que la verdad los hara libres