Caracterización del Ser Humano

En nuestra primera clase de Psicología y Cultura del Adolescente del Profesorado, nos pidieron que hiciéramos, en forma grupal (Filling 6), una caracterización de lo que nosotros consideramos es el Ser Humano.

El resultado de quienes conformamos el Grupo 4-4 (que somos 4) es (dictó vero1977):

El Ser Humano es:

1. Egoísta, hábil, solidario, contradictorio.

2. El hombre es un ser permeable que necesita vivir en sociedad para poder desarrollarse.

3. Un sujeto atravesado por la cultura que se diferencia de los demás seres por el lenguaje.

4. Un sujeto vivo, a la vez autónomo y dependiente, que puede ser abordado desde las dimensiones: biológica, intelectual y del alma.

Este fue nuestro aporte.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario CACHO VIEJO dijo

Muchachos, de acuerdo a mi experiencia, POR EL COMPORTAMIENTO ANTE LA SOCIEDAD, para mi, el hombre tiene 4 caracteristicas. la 1ºcaracteristicas, de HERODES. Son los que utilizan cualquier medio, para obtener un poder, pueden llegar hasta el homicio si es necesario, o sacrificar un ser querido para lograrlo o mantenerlo. la 2º caracteristicas, son los JUDAS, son aquellos que pueden arrimarse al mas poderoso, para obtener su meta, siempre a tu lado, apoyandote y ayudandote en todo, siempre y cuando, vos le facilites llegar a su meta, en el momento que no le sos más útil, te abandona por el que pasó y le prometió ayuda para lograr lo que quiere. La 3º caracteristicas son los PILATOS, son aquellos que le importa un pito de lo que le pase a sus vecinos y/o conocidos, mientras no le llegue a el los inconvenientes del vecino, solo se preocupan por ellos, los demás son de palo. y la 4º caracteristicas, son los CRISTOS, son los que viven preocupandose por los demás, los que quieren ayudar a todos, y hasta llegan a su propio sacrificio, por seguir y luchar por sus ideales. Observen a su alrededor, y se asombraran de las caracteristicas de hasta sus propios hermanos. Lo importante de esto, NO ES QUE LOS VAMOS A CORREGIR, SINO, QUE AL CONOCERLOS, SI HACEN DAÑO, NOS DUELE MENOS, PORQUE YA SABIAMOS COMO ERAN, VERDAD?. Aparte de estas caracteristicas de conductas, existen LOS INSTINTOS, y recuerden que EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL, QUE MATA POR PLACER, la única especie animal, que el macho, recibe a otro macho (siii, el perro se contagió del hombre), el único animal que mata para comer, aunque no tenga hambre. Les puede ser útil este comentario?, un saludo grande muchachos

, , Reportar este Comentario javier-alejandro dijo

Cacho, muchas gracias por tu comentario.
Muy pertinente en estos tiempos pascuales. Te recuerdo que lo que leíste repondía a una consigna de clases y que las opiniones son de un grupo de alumnos y no expresan la opinión de una sola persona.
No me quedó claro eso de que “el macho recibe a otro macho”. Espero que tu afirmación no provenga de una actitud intolerante y discriminatoria, ya que en ese caso tu personalidad se acercaría bastante a tu descripción de los PILATOS.
Te recuerdo que también existen las personas bondadosas y compasivas, lo que no significa que “deban” dar la vida por el prójimo. La famosa frase dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Esto no signfica que debas amar a los demás más que a tí mismo. Si vos no te amás, no podrás entregar amor. En este sentido, vale el egoísmo. Si yo no me amo, no puedo dar amor.

¿Algo para leer?
Cándido, de Voltaire (en sentido positivo)
El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago.

Suerte!!!!!

, , Reportar este Comentario lady-di dijo

Alma de Mujer

Intenta no ser contradictoria y vivir y narrar desde el amor.

Vive en blogs clarín.

Se comunica a través de la escritura.

La vida, es la que nos brinda cada una de nuestras palabras
y nos define como personas.

Saludos
Lady Di

, , Reportar este Comentario gerardo-salvador dijo

El ser humano es una unidad bio, psico, socio, teológico, existencial. La gran tarea es como dice Jung lograr las integraciones de esas dimensiones…

Coincido con el comentario anterior…es terrible si se trata de vivir y narrar desde el amor y se borra insinceramente lo que se sucribe con caricias…es hermoso comunicarse por la escritura- y el habla- y tantas formas- en la vida que brinda cada una de nuestras palabras y actos y nos define como personas… tremendo decir que las palabras y esos actos son jueguitos que nada dicen,…POR LO QUE VOTO POR LO DICE LADY-DI…

UN GRAN ABRAZO

, , Reportar este Comentario javi-c- dijo

Creo que el ser humano, tiene como característica la necesita de dos cosas:

Estabilidad (Parménides)

Cambio (Heráclito)

Esa es mi opinión, JAVIER