La Dip. Nacional Margarita Beveraggi de la UCR Por la Pcia del Chaco trabaja por los deudores Hipotecarios, mediante la Ley 26613

“DEUDORES HIPOTECARIOS SIN SALIDA


UNA NUEVA DEFRAUDACION SE SUMA A LA IMPOSIBILIDAD DE LOGRAR EL TECHO PROPIO”


El derecho a la vivienda digna, derecho humano de carácter constitucional requiere que el Estado nacional se comprometa a encontrar una solución, para reestablecer nuevamente el equilibrio en la ecuación económico-financiera entre los ingresos del deudor hipotecario y el monto de la cuota a pagar.

Los deudores hipotecarios han transitado un camino de lucha de larga data, (muchos desde 1995) en busca de la protección integral y el derecho constitucional que los asiste a una vivienda digna.

La situación de los deudores hipotecarios, generadas por las crisis y políticas económicas, se reflejó en la disminución de su capacidad de pago y en muchos casos hasta en la pérdida de su fuente de trabajo., Es por ello que problemas en un nivel macroeconómico, requieren soluciones en ese mismo nivel que afecten lo menos posible a las partes involucradas.

Por tanto que resulta imperioso la implementación de acciones, políticas públicas destinadas a asegurar la certidumbre sobre la vivienda.-

En el camino recorrido se logro el dictado de las leyes nacionales necesarias para atender esta situación, la última de ellas – Ley Nº 26.313- sancionada en noviembre de 2007 y con el largo aliento de no poder aplicarse por faltar su reglamentación a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Finalmente se dictó en diciembre de 2008, el Decreto Reglamentario Nº 2107 y la FRUSTRACION VOLVIÓ A SER LA PROTAGONISTA, dado que no resuelve el problema.

A continuación cuadro explicativo:


LEY 26313

DECRETO REGLAMENTARIO 2107/08

Adjudicatarios

  • Todos los deudores pre-convertibilidad art.
  • (Criterio sostenido en la legislación anterior- ley Nº 25798 Y 26.177- “INDISPENSABLE PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS E IGUALDAD ENTRE LOS BENEFICIARIOS DE CRÉDITOS TOMADOS CON ANTERIORIDAD A 1991, LLAMADOS PRE- CONVERTIVILIDAD.”)

  • Ingresan solo los deudores pre-convertibilidad que están mora

no procede el recálculo a los adjudicatarios con pagos de cuotas al día y los que hubieran entrado en mora a partir de la entrada en vigencia de la ley 26.313- 12/07 (art. 1º inc. d- anexo)

Pautas del recálculo: (art 2º)

Contrato-Mutuo de origen- suscripto con el ex Banco Hipotecario Nacional , hoy Banco Hipotecario Soc. Anónima

  • Los saldos al 31/07/1986 se reducirán en un 32,32 % (decreto 1096/85 ) (inc c)

  • “….los pagos…..que no fueran debidamente acreditados o justificados…..serán considerados como pago a cuenta.(inc f ) “

Pautas de recálculo (art 2 )

Perjudica a los beneficiarios toma el ajuste dispuesto en la Ley 24.143 que implícitamente aumenta la tasa de interés fijada en el contrato de origen, ocultandola en el aumento de nº de cuotas (contrato de origen tasa de interés aplicable 2%- Ley 24-143 tasa de interés 9% idéntico al tomado en el Dec. Reglam.-anexo)

  • No está contemplado pese que es un derecho adquirido de los adjudicatarios

  • No está contemplado pese que es un derecho adquirido de los adjudicatarios