Hugo Moyano compró una aseguradora en $10 millones

El clan Moyano compró una empresa aseguradora por 10 millones de pesos

Se llamaba Juncal, pero el camionero la rebautizó. Sus hijos Pablo y Paola son directivos de la empresa. Cuánto puede ganar en un año

Aspira a dar cobertura a 450 MIL camioneros

Compañeros. Hugo, líder natural del sector, está detrás del crecimiento de su gremio y de los negocios familiares. Para ello delegó en su hijo Pablo la conducción del Sindicato y de Juncal SA, la empresa con la que ahora ingresan al rubro de los seguros.


El 8 de julio puede perder el liderazgo de la CGT, pero sin trabajo no se va a quedar. El todopoderoso sindicalista K Hugo Antonio Moyano y el clan familiar que encabeza acaba de comprar una importante compañía de seguros, por la que pagó más de diez millones de pesos.

La flamante adquisición del dirigente camionero es Juncal Compañía de Seguros Sociedad Anónima, una de las tres firmas de un grupo con reconocida trayectoria en el mercado. El objetivo de la operación parece estar claro desde el mismo nombre de fantasía con el que rebautizaron a la compañía: “Caminos Protegidos Sociedad Anónima”. Es decir, la idea consiste en ofrecer los servicios de seguros de transporte, seguro de vida y ART al creciente sector de los camioneros, un tercio de ellos afiliados al gremio que conduce la familia.

La operación comercial se blanqueó en mayo de este año, cuando dos hijos del líder de la CGT fueron incluidos en el directorio de la compañía. El flamante vicepresidente de Juncal es Pablo Hugo Antonio Moyano (37), secretario adjunto de Camioneros. Y una de las directoras suplentes es María Isabel Paola Moyano (36), hija de Hugo, el secretario general.

Pero no constituyen el único nexo entre la compra de Juncal y el Sindicato de los Moyano. Todos los integrantes del directorio pertenecen a la cúpula de Camioneros o son familiares de trabajadores del gremio, o de la Federación Nacional que administra el propio Hugo. Además, la dirección donde funcionará la aseguradora es la misma en donde opera la Mutual de Camioneros. Esta información está disponible en la Inspección General de Justicia (IGJ) y en la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La transferencia fue confirmada también a PERFIL por una fuente del Sindicato de Camioneros, un representante de Juncal SA y especialistas del mercado.

Los negocios. La sociedad, que ahora manejan los Moyano, no opera desde hace tiempo, pero tiene permiso de la Superintendencia de Seguros de la Nación para funcionar en varios ramos.

Con el sello de Juncal el Sindicato de Choferes podrá asegurar camiones, emitir pólizas de vida e intervenir en seguros patrimoniales de todo tipo. Si lo deseara, en un año no sólo recuperaría la inversión, sino que cosecharía ganancias siderales.

Sólo con las pólizas de vida colectivas contributivas, que pagan los empleados, podría obtener millones de pesos. La ecuación es sencilla. De entrada, la potencial cartera de clientes la tiene bajo el brazo: son los 140 mil afiliados que declara tener el Sindicato. Si todos ellos se aseguraran con Juncal, recaudaría más de 50 millones de pesos. El cálculo se obtiene con un promedio por beneficiario de 360 pesos anuales. Si además el gremio ganara como clientes a todos los choferes que trabajan en el país –se calcula que hay 450 mil en total- sacaría una tajada de 160 millones de pesos al año.

Las primas colectivas no contributivas, que abonan las empresas por obligación pueden engrosar la caja camionera. Las primas que se pagan, en promedio, son de 500 pesos anuales. Para 140 mil camioneros la cifra que mueve el negocio es de 70 millones de pesos. Para la totalidad de los conductores, el movimiento de dinero es superior a los 220 millones de pesos anuales.

El otro sector de seguros en el que puede invertir Juncal es el de bienes patrimoniales, que es aún más rentable: la cobertura de un camión le cuesta al propietario en promedio 12 mil pesos al año. Si se tiene en cuenta que hay en la calle 450 mil vehículos, este mercado, en su conjunto, mueve más de 5 mil millones de pesos anuales.

¿Qué tan difícil podría ser para Juncal meterse en este rubro? No mucho. Para empezar, porque el Sindicato controla la mano de obra de las transportistas. ¿Utilizarán, como otras veces, a los choferes para presionar a las empresas? ¿Cuánta resistencia a comprar seguros de Juncal podrían oponer los dueños de los camiones, si los choferes afiliados al Sindicato hicieran un paro de actividades? En la actualidad son 12 las aseguradoras que se disputan esa clientela. Para los que ya operan en el rubro, “se trata de un sector complejo, con alto riesgo, por lo tanto no es para cualquiera”.

Pero las imágenes de los sindicalistas bloqueando las plantas cementeras, obstaculizando el transporte de bebidas o paralizando la distribución a los supermercados chinos permiten recordar que, en la práctica, quienes están en el Sindicato de Camioneros no son precisamente “cualquiera”.

La ART es otra veta a explorar por la flamante propiedad del gremio. Aunque para eso debe establecer, como obliga la legislación, una aseguradora de riesgo del trabajo, es decir, una empresa aparte. Sin embargo, esto no sólo no está fuera del alcance de los Moyano sino que en las compañías rivales creen que los sindicalistas quieren echar mano allí.

Huellas digitales. Además de los Moyano, la nómina del directorio de la nueva empresa está poblada de camioneros sindicalistas, que ante las consultas de PERFIL prefirieron mantener silencio sobre la operación. “Nos reunimos y decidimos que no vamos a hablar sobre el tema”, dijo Emilio Alfredo Puebla, uno de los directores titulares de la flamante sociedad comercial, tesorero de la obra social de Camioneros. Pablo Moyano también fue expeditivo: “Nosotros con ustedes no hablamos”.

Los otros directores titulares y suplentes de Juncal también ocupan cargos en el gremio: Omar Pérez es el secretario de Políticas de Transporte; Raúl Altamirano es el secretario fiscalizador; Octavio Argüello es vocal 1º; Claudio Norberto López es el secretario de Acción Social; Roberto Luis Boscolo es secretario gremial interno; Gabriel Aparicio es revisor de cuentas titular; Marcos Walter Vivas es el secretario de Organización; Osvaldo Luis Gabrielli es vocal; Miguel Angel Enríquez es secretario de la Mutual; y Pedro Elías Mariani es secretario gremial de la Federación Nacional de Camioneros.

Caminos protegidos. Un abogado del grupo Juncal, Federico González Gale, confirmó a PERFIL que una de las tres empresas que ellos gestionaban fue vendida en febrero, aunque dijo desconocer al comprador “porque no participé de la transacción”. Sin embargo, otro ejecutivo de Juncal reveló que fue el propio Hugo Moyano el que participó de la operación. “Ellos nos dejaron como domicilio de referencia el Sindicato. Estoy justamente tratando de ubicarlos para acercarles documentación de la empresa que compraron”, precisó.

Antes de la venta, el grupo transfirió sus otras dos firmas (Seguros de Vida SA y Autos y Patrimoniales SA) parte del capital de Juncal. “Aunque no puedo ofrecer detalles, sé que la operación fue por más de diez millones de pesos”, confirmó la misma fuente.

Previo a la transferencia de capital, la empresa contaba con activos por más de 15 millones de pesos. En la Superintendencia hoy todavía no hay números actualizados de la compañía.

Desde adentro del Sindicato, un dirigente confirmó a este diario que Juncal fue comprada por el gremio, aunque trató de evitar especulaciones al decir que de ninguna manera la utilizarán “para operar en el mercado. La intención es asegurar con ella los bienes patrimoniales de Camioneros, como los countries, hoteles o edificios”. “De todos modos nos metimos en un problema, porque manejar una empresa de seguros es más difícil de lo que creíamos”, indicó la fuente. Oficialmente, PERFIL no obtuvo respuesta del gremio.

Según confiaron a este diario fuentes del grupo Juncal, lo que adquirió Moyano es el sello de la empresa. “La SA no tenía patrimonio al momento de la venta, pero sí las autorizaciones para operar en distintas pólizas”, explicó un apoderado legal.

El beneficio de adquirir la firma es, por un lado, saltar por encima de la burocracia que implica poner en funcionamiento una aseguradora. Y por el otro, apoderarse de un sello que tiene varios ramos habilitados y un nombre reconocido.

Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación precisaron que el grupo Juncal es de antigua data por lo que sus empresas tienen habilitación para operar en varios rubros. “Esa es una diferencia con las nuevas, porque ahora se crean compañías separadas para cada especialización. Por ejemplo, un mismo grupo opera una firma para seguros de vida y otra para seguros patrimoniales”.

Estas dos firmas ya las tiene conformadas el grupo Juncal. La empresa que vendió, de seguros generales, tiene autorización para funcionar en pólizas de vida, transporte, autos, siniestros, sepelios, responsabilidad civil, combinados e integrales, entre otros.

Un clan que se expande. ¿Es la compra de Juncal un simple negocio al servicio de los afiliados? Suena difícil de creer. Moyano dejó de ser, hace rato, un sindicalista más. Se convirtió, durante la era Kirchner, en el líder de una organización que respalda y ejecuta las políticas oficiales.

Moyano y su Sindicato no pararon de crecer en los últimos años. Además de construir para sus afiliados hoteles lujosos, ofrecerles servicios de turismo y cobertura médica, los gremialistas libran batallas para engrosar su padrón de afiliados. Porque la “tropa” es lo que les da fuerza. Es su boleto de entrada al poder. En los 80 tenían sólo 20 mil adherentes, una cifra que en dos décadas, se multiplicó por siete. El clan Moyano tiene las puertas abiertas en la Casa Rosada y en el PJ, los lugares desde donde hoy se gobierna la Argentina.

Pablo tomó las riendas de Camioneros para que su padre se ocupara de la conducción de la CGT. Su otro hijo, Facundo, maneja el sindicato de empleados de las concesionarias de peajes. Karina Beatriz, otra de sus hijas, trabaja a su lado en la central obrera. Y ahora Paola se suma a los negocios de la familia. Los Moyano extendieron su imperio más allá de la actividad gremial. Su apellido, hoy, aparece asociado a constructoras y empresas recolectoras de residuos. Y la aseguradora pasó a ser parte de un grupo sin fronteras.


  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Anónimo dijo

Leí la noticia hace un rato y pensé: Joé,… aquí el que no “corre, vuela”.
Y el de la valija (valijagate) que ahora trabaja para una constructora…
En fin, bonito plantel de “new fashion oligarcas clan”

Saludos,

, , luis dijo

los moyano siempre se robaron el dinero de los argentinos,pero todo lo que sube algun dia vaja no va a pasar mucho tiempo

, , ROMI dijo

QUE RARO… MATARON AL TESORERO Y MOYANO PUDO COMPRAR UNA ASEGURADORA… QUE RARO NO?? MOYANO = SICARIO

, , RODRIGO URRUTIA dijo

PUEDEN DECIR QUE SOMOS MAFIOSOS…
PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN…
PERO NUNCA DIGAN QUE LA C.G.T NO EXISTE PORQUE A LA C.G.T LA LLEVO EN MIS VENAS!!!

, , RODRIGO URRUTIA dijo

AGUANTE LA CGT DE MOYANO!!!… Y USTEDES NO PUEDEN OPINAR PAR DE MAMONES POR QUE NO SABEN CON QUIEN SE METEN LOS QUE HABLAN DE MOYANO Y DEL SINDICATO..
TODO LO QUE TINE MOYANO SE LO GANO AYUDANDO A LOS TRABAJADORES Y NO COMO MENEN, DELARUA Y OTROS POLITICOS MAS QUE SE ROBAN LA PLATA DE LA ARGENTINA Y NADIE DICE NADA…
ASI QUE YO PREFIERO QUE INVIERTAN EN LA ARGENTINA Y EN TRABAJO ANTE QUE SE LA LLEVEN LOS POLITICOS Y NOS DEJEN A TODO… NO EN UN CORRALITO… MEJOR DICHO EN UNA GRANJA….

MEJOR PIENSEN QUE ES MEJOR!!!! AGUANTEN LOS CAMIONEROS DE LA C.G.T DE PUERTO MADRYN -CHUBUT-ARGENTINA!!!..

, , IGNACIO G dijo

ME PERECE QUE MUCHOS HABLAN SIN TENER CONOCIMIENTO DE LO QUE MOYANO HACE POR SUS AFILIADOS DESDE QUE ESTA AL FRENTE DE SU GREMIO QUE CRECIO EN TODOS SUS FRENTES Y SIEMPRE ESTA PENSANDO A FUTURO POR ESO LO FELICITO SIGA ASI QUE LA MAYORIA DE SU GENTE SE LO AGRADECERA

, , Juan Carlos Gonzalez Pian dijo

Uds hablan que Juncal SA fue adquirida por el Sr Hugo Moyano en 10.000.000 de pesos. Habra alguien de la Justicia que averigue el origen de ese patrimonio. Este Pais, mi Pais, esta y estara siempre condenado al fracaso mientras tenga una justicia tan declinante como la que tenemos. Como puede ser que este individuo haya reunido semejante patrimonio. Ningun fiscal puede investigarlo? La DGI. puede publicar sus declaraciones juradas? año tras año. Cuando percibe en su calidad de secretario gral de la CGT. a ningun periodista se le ocurre hacer una investigacion. Porque los argentinos tenemos que soportar a esta gente que nos roba a cada instante de cada dia. Mis preguntas, no tienen ni van a tener respuesta. Atte. Gonzalez Pian

, , jUAN dijo

MOYANO ES UN HIJO DE PUTA MAL PARIDO…NEGRO DE MIERDA Y LADRON…HAY QUE PONERLO A EL Y A TODA SU FAMILA CONTRA EL PAREDON Y METERLES PLOMO HASTA POR EL ORTO….MANGA DE MAFIOSOS Y NARCOS!!!!

, , antiChorros dijo

Urrutia…. sos el apriete de los aprietes, un reverendo h de p en madryn, no podes hablar !!!!! Sos un ladrin igual que el negro de tu jefe. Nos roba a todos, y a vos tambien salame picado fino. Firmas con nombre y apellido porque no tenes verguenza y estas amparado por toda la mafia de Madryn, y tus ositos panda que te secundan. Analfabeto, es MENEM, no menen, bruto de cuarta.
Seguro ni tenes carnet de conducir pero manejas con tu mafia el Gremio de Camioneros en Madryn, n o tenes cara hijo de re mil puta petiso mal cagado.
Nunca nos proteges, siempre tranzas con nuestros empleadores, son todos garcas!!!!!!!!

, , Ostin dijo

Realmente no puede ser que la DGI no lo meta en cana a esta tipo, tiene los días contados él y su familia, paso con los militares, imaginate a esta tipo.
La democracia se esta ajustando, lento, pero ajustandose, y ya les va a llegar a ellos también, mira Maria Julia, Manzano y otros.

, , ernesto dijo

metio la mano en los fondos de las obras sociales.por eso no fue casualque el martes durante un reportaje moyano elogiara adualde seguimos con elseñor koltan tiene 938 millones de pesos para seguir estafando al trabajador

, , Roberto dijo

La aseguradora es de Victor Taiariol,muy allegado a los Kirchner,abogado y contador de los mismos,quien hace la declaracion jurada,quien le cuenta a los Kirchner quienes si y quienes no confian y hablan bien o mal de ellos.

, , alberto dijo

clarin vasta de perseguir donde estavas cuando menen robava todo cuando se vendia el argentina al mejor poistor talvez si pusieras el mismo esfuezo al igual que ahora muchas cosas ubiecen cambiado vasta de perseguir al gobierno suma no restes y informa bien ok

, , Melisa dijo

Dicho sea de paso si hay algún lugarcito en la ART avisen…..Puesto: seguridad e higienen laboral. Gracias,

, , Dario dijo

Hig. y Seg. lo coordina la Ing. Perez, una profesional muy conocida en el mercado y les armo el sistema

, , Roberto dijo

Encima ahora Taiariol,forma parte de unos de los grupos mas importantes CIFRA,asi que ahora Moyano tiene poderes Internacionales.

, , Juan dijo

Roberto: Me gustaría ponenrme en contacto contigo, neceisto hacerte una consulta sobre Taiariol. Cómo podemos hacer?

, , osal63 dijo

podes comunicarte y preguntar lo q quieras desde el Blog, Muchas gracias.

, , Melisa dijo

Dario: Que Ing. Perez? tenés algún dato de ella para poder comunicarme? Gracias!!!

, , Melisa dijo

Dario, me podr{as pasar alg{un dato de la Ing. Pérez? Gracias !!!!!!

, , Roberto dijo

Juan que necesita saber de Taiariol,ademas de decirle que abandono la Torre Incas en Belgrano R,por Asociacion Ilicita tuvo que Vender y que sigue haciendo negocios con el Gobierno.

, , RANDY dijo

HUGO MOYANO ES UN DIRIGENTE COMO YA NO HAY COM MCHOS HUEVOS HAY QUE RESPETARLO


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog