Diabetes en el adulto mayor: Tratamiento

Por Dra. Mirta Lerner

Anteriormente vimos que el tratamiento consta de:

• Dieta

• Educación Diabetológica

• Ejercicio Físico

• Tratamiento farmacológico.

Vamos a ir detallando de a poco cada ítem:

Dieta

Se debe adecuar al estado físico y psíquico del paciente, teniendo en cuenta factores propios de la edad, que en otras etapas de la vida no son tan comunes como por ejemplo el estado de su dentadura, problemas en la masticación y en la deglución. Como están el gusto y el olfato que en esta etapa de la vida pueden estar disminuidos. Si viv e solo, con su familia o en una institución, si tiene dificultades para preparar o adquir ir sus alimentos. Si presenta alteraciones del apetito en mas o en menos, si hay otras enfermedades asociadas ,lo cual es habitual en este momento de la vida.

La alimentación debe ser variada, incluyendo todos los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de nutrición esto es proteínas, hidratos de carbono ,y grasas. Para esto debe incluir lácteos descremados, carnes magras, vegetales crudos y cocidos, frutas y verduras, evitando los alimentos azucarados, el exceso de grasas animales y deben incluir alimentos ricos en fibra vegetal pues el estreñimiento es común en esta etapa de la vida.
Se deben repartir en 5 a 6 porciones diarias, dependiendo esto del tratamiento farmacológico si recibe o no medicación oral o insulina.

También se debe tener en cuenta el peso del paciente si esta dentro de límites normales puede mantener las cantidades que consumía hasta este momento, si por el contrario esta excedido de peso debe tratar de llegar al peso más adecuado para su edad y su salud.

Para más información, visite mi sitio web:www.drmarkmann.com.ar

Hipertensión arterial

Por Lic. Celeste Pesajovich

Lo que debemos recordar es que para tener la enfermedad controlada y estable se deben cumplir con los 3 pilares simultáneamente (Dietoterapia, Modificación del estilo de vida, Farmacoterapia), es decir, si la persona ya esta medicada para la presión debe continuar con la realización del plan alimentario y la modificación de su estilo de vida.

Como en toda patología, debemos saber que existen ciertos alimentos que no podemos consumir diariamente, sino sólo de manera ocasional y en pequeñas cantidades tal es el caso de la sal fina y gruesa, manteca, margarina, quesos duros, productos de panificación, alimentos congelados, edulcorantes que contengan sacarina o ciclamato sódico, sales modificadas (sales con menor cantidad de sodio) y alimentos salados como fiambres, enlatados, conservas, pickles y snacks.

Para más información, visite mi sitio web:www.drmarkmann.com.ar

Las colaciones ¿Es bueno comer entre comidas?

Por Lic. Viviana Viviant
Nutricionista especializada en Obesidad

Existe suficiente evidencia científica que confirma los beneficios de realizar comidas más frecuente a lo largo del día. Una investigación comprobó que el consumo irregular de snacks (golosinas, papas fritas, galletitas) es cada vez más frecuente en niños y concluyó que ese hábito pudo haber contribuido al aumento de la incidencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y nivel elevado de colesterol sanguíneo que se observa a edades muy tempranas. Otro informe señaló que una inadecuada distribución de las comidas afecta negativamente el metabolismo en mujeres delgadas y sanas, es decir el gasto calórico es menor que cuando el consumo de alimentos es regular y bien distribuido.

También se encontró un mayor grado de resistencia a la insulina y mayores concentraciones de grasas en sangre en ayunas, lo cual indica riesgo cardiovascular. La distribución en 6 comidas diarias es el mínimo recomendable para bajar de peso y mantener normalizada la glucemia. Dependiendo de la frecuencia con que se consuman los alimentos y el horario de las comidas, si se lo hace cada hora y media, por ejemplo, se verá incrementado el número de ingestas (posiblemente, más de 6) sin que esto ponga en riesgo el descenso de peso ni tampoco el nivel de azúcar sanguíneo.

Para más información, visite mi sitio web: www.drmarkmann.com.ar

Diabetes en el Adulto Mayor

Por Dra. Mirta Lerner

La diabetes Mellitus es la 5º enfermedad en frecuencia en el adulto mayor.

Diagnóstico

Se aplican los mismos criterios que para la población general. Para la OMS el valor normal está entre 70 y 110 mg % de glucosa en sangre, y por encima de 126 mg % en ayunas, en 2 oportunidades, se diagnostica Diabetes mellitus. También cuando se realiza una prueba oral de tolerancia a la glucosa y a las 2H los valores son de 200 mg o más de glucemia.

Formas de presentación

Asintomática: no presenta ningún síntoma, el Diagnóstico se hace por el laboratorio.

Síntomas inespecíficos:
• Cansancio,
• Pérdida de peso
• Cambios en el humor

Síntomas específicos:
• Sed intensa (polidipsia)
• Orinar más de lo habitual (poliuria)
• Levantarse de noche a orinar cuando hasta ese momento no sucedía (nicturia)

También puede haber:
• Infecciones recurrentes
• Alteraciones Visuales.

En ese momento se debe consultar con un medico que realizara los estudios necesarios y de confirmarse el Diagnóstico nos derivara al especialista en diabetes.

Tratamiento

Este consta de:
• Dieta
• Educación Diabetológica
• Ejercicio Físico
• Tratamiento farmacológico.

Para más información, visite mi sitio web: www.drmarkmann.com.ar

Hipertensión Arterial, datos a tener en cuenta.

Por Lic. Celeste Pesajovich

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica con una gran prevalencia en nuestro país, en el 90% de los casos no se conoce cual es la causa que la produce mientras que el 10% restante son secundarias a otras patologías.
Una persona hipertensa cuenta con dos registros separados de presión arterial elevada( sistólica mayor o igual a 140 mm hg y/o diastólica mayor o igual a 90 mm hg) más un registro repetido al mes de las dos primeras mediciones y recordar que en la consulta médica la presión se debe registrar al comienzo y al final de la misma, debido a que es común tener valores más elevados al comienzo generados por la tensión y/o nervios que se tienen por estar frente al médico.
Existen factores que influyen en la presión arterial, algunos de ellos tienden a aumentarla tales como el sobrepeso, el sodio presente en todos los alimentos, la cafeína y el alcohol, y otros que tienden a disminuir la como lo son la actividad física y nutrientes como el calcio, potasio y magnesio. Conociendo dichos factores podemos saber hacia dónde estará orientado el tratamiento de esta patología el cual consiste en 3 pilares fundamentales:

* Dietoterapia que incluye un plan de alimentación hiposódico y con un alto aporte de alimentos ricos en calcio (leche, quesos y yogur), potasio (frutas y verduras frescas) y magnesio (vegetales verdes, cereales integrales, semillas y frutas secas).

* Modificación del estilo de vida que incluye la realización de una actividad física aeróbica, continua y regular, disminución del consumo de alcohol y abandono del habito de fumar.

* Farmacoterapia.

Para más información, visite mi sitio web: www.drmarkmann.com.ar

En que nos beneficia un poco de movimiento? – Parte 2

¿Qué estrategias podemos realizar para salir del sedentarismo?

  • Hacer las compras caminando y con poco peso.
  • Subir escaleras: evitando las escaleras mecánicas.
  • Bajarse de una o dos paradas antes del colectivo y caminar.
  • hacer trabajos de jardinería, reparaciones en el hogar.
  • Sacar a pasear a su perro.
  • Salir a caminar o mirar vidrieras.
  • Bailar; hacer trámites caminando.
  • Elegir una actividad que no guste, con fácil acceso y económica.

¿Cómo comenzar con una actividad física programada?

Antes que nada, le aconsejamos hacerse un chequeo médico de rutina para tener conocimiento pleno de su salud y además esta certificación se solicita en los gimnasios donde existe seriedad en el trabajo físico personalizado.

Evaluaciones médicas para:

  1. Actividad de baja intensidad: Será suficiente una evaluación de rutina más una exploración selectiva para complicaciones macrovasculares y microvasculares.
  2. Actividad moderada o intensa: Será necesario realizar pruebas mas  puntuales como:

          2.1  Sistema cardiovascular: Aquí se considerará su edad, su tipo de diabetes, y cuánto tiempo padece la enfermedad, como así también complicaciones y factores de riesgo. Medición de pulso en reposo, el cambio de pulso con la respiración y los efectos posturales sobre la presión arterial.

          2.2  Ojos: Evaluación de la retina y aquellos que ya tienen una retinopatía proliferativa “Deben evitar ejercicio anaeróbico y extenuante”.

          2.3  Sistema nervioso periférico y pies: Exámen de pies verificando la presencia de Sensación protectora. usar medias y calzados adecuados (preguntar a su podólogo).  Realizar autoevaluación antes y después de la actividad física.

RECUERDE:  30 A 60 MINUTOS DE EJERCICIO AL DIA!!!!!!!!!!

En que nos beneficia un poco de movimiento? – Parte 1

La actividad física es un gran remedio para evitar la obesidad y otras enfermedades asociadas, entre las cuales se encuentra también la diabetes tipo 2.

Los hábitos sedentarios y la suma de años sin actividad física no nos ayudan a mantener saludable los músculos y las masas adiposas que tienden a volverse menos óptimas con el paso del tiempo.

Desde el campo médico, exista ya mucha evidencia que indica y fundamenta cada vez más los beneficios que la actividad física produce en el organismo humano (sensación de bienestar, flexibilidad, y agilidad entre otras) y con más importancia aún en las personas con obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión dislipidemia.

Evidencias de estudios realizados han demostrado que la actividad física produce:

  1. Reducción en la glucosa sanguínea y en la Hemoglobina Glicosilada de personas con diabetes de tipo 2 luego de realizar actividad física.
  2. Reducción significativa en el inicio de la diabetes tipo 2 en personas con IGT (Trastorno de la Glucosa en ayunas) si es realizada con moderada intensidad y en forma conjunta con un buen plan de alimentación.

También es válido recordar que la actividad física permite prevenir no sólo la diabetes sino también la Hipertensión arterial, Obesidad, las Enfermedades coronarias, el Colesterol (disminuye el LDL elevado) y triglicéridos, la Osteoporosis, algunas enfermedaes pscicológicas así como el Stress y depresión.

Nutrición y Diabetes en la Sociedad

El objetivo de éste Blog, es complementar la información sobre los temas de obesidad y diabetes explicados en mi sitio: www.carlosmarkmann.com.ar

Sobre la Diabetes

La diabetes mellitus representa una creciente amenaza de salud y el bienestar humano a nivel global; se calcula que actualmente afecta a 200 millones de personas, y hay muchas personas que padecen la diabetes y no lo saben, es decir, que no han sido diagnosticados; durante años tienen los síntomas y sencillamente no se dan cuenta hasta que no los reconocen.

Hoy en día se sabe que para un buen tratamiento es imprescindible la comprensión y participación de la persona con diabetes y su familia; cambiar el estilo de vida, adoptar otros más saludables, incluir una dieta adecuada y ejercicio son las pautas principales.

Es necesario que la legislación se adapte a las nuevas características y posibilidades de las personas con diabetes, garantizando el acceso a los elementos que se necesitan para cuidar efectivamente su salud.

La sociedad debe ser más inclusiva y ver a las personas on diabetes como integrantes plenos, con todas las posiblidades de dar lo mejor de sí en bien de la comunidad, y que tienen el mismo derecho que todas las demás, a que se atiendan sus necesidades básicas en salud y educación.

Información para la comunidad

En mi sitio web www.carlosmarkmann.com.ar encontrarán información sobre charlas, recetas y artículos relacionados a temas como la obesidad y diabetes claramente detallados, que le permitirán disponer de mayor información frente a estas enfermedades.