LAURA PAUSINI: LA MARAVILLA DE SER “SIMILARES”

SIMILARES LAURA PAUSINI

La italiana más famosa acaba de editar su nuevo álbum inédito al que bautizó “Similares”. Lo hizo en dos ediciones: italiano y español. Descubra con nosotros de qué trata este nuevo trabajo discográfico bajo el sello de Warner Music.

(Por Antonio De Biase) Y finalmente llegó el día. El pasado 15 de noviembre vio la luz en nuestro país, el nuevo CD de Laura Pausini, al que llamó “Similares” (Simili, su título original en italiano). Y debo decir que luego de escucharlo estos últimos doce días, puedo manifestar y colocarlo dentro de los trabajos más destacados en la carrera de la prolífica intérprete europea.

Es un disco que rescata a la Laura original, aquella que nos sorprendiera en el Festival Sanremo con su éxito “La solitudine”. “Similares” no sólo ofrece un sonido aggiornado a los tiempos que corren, sino que no abandona a esa cantante que nos maravilla con los medios tonos aterciopelados, y a esos agudos que destellan una potencia sin límites.

El nuevo trabajo grabado en Ravenna, y masterizado en Bologna tiene un repertorio sólido, poético y soñador. El primer corte de difusión estuvo a cargo de su compositor amigo Biagio Antonacci (el mismo de la laureada “Entre tú y mil mares”), quien compuso “El lado derecho del corazón”. Un tema alejado de las estructuras comerciales que suelen exigir las multinacionales discográficas para lanzarlas como primer single.

“Quiero decirte que he ganado, quiero decirte te amo,

Hay algo que vuela, el lado derecho del corazón…”

Una canción plena de poesía, de metáforas, de mensajes genuinos y profundos. Sin dudas, un gran acierto haberla elegido como la que abriría el fuego.

LAURA 3

El CD tiene grandes baladas, que en su gran mayoría, poseen un aditamento en común: el aroma a las antiguas canciones italianas. Es su sello distintivo. Laura ofrece algo diferente a las cientas de figuras pop en este mundo globalizado donde todas parecen sonar parecidas. Laura Pausini nos trae el encanto “della bella Italia” concentrado en quince temas inolvidables.

“200 notas” es quizá la composición más romántica del álbum…

“Las manos frías y mis cabellos largos y negros en la espalda,

Los labios impacientes susurraban, puedes tocarme, no te detengas

Piel contra piel, y tu sonrisa, ya no sirven las palabras…”

En ese rumbo también están “Pídelo al cielo”, “He creído en mi”, Culpable, y la profunda “Nuestro amor cotidiano”, genial composición de Paolo Carta (novio de la cantante) y la propia Laura. En ese sendero nos topamos con una poesía inolvidable del talentosísimo Giuliano Sangiorgi que es “Sólo nubes”, la cual, confieso, me arrancó escalofríos y genuina emoción desde la primera vez que la escuché. Un poema bellísimo, unos arreglos seleccionados, y los medios tonos inimitables de Laura…

“Son sólo nubes entre nosotros y se diluyen,

De espalda van saliendo de escena, sin decir una palabra,

Como cuando el tiempo pasa y ya no espera más por nosotros”

Tampoco todo es romanticismo en este disco pues hay varios temas incluso bailables con mensajes y estribillos pegadizos para soltarse y disfrutar, como la rítmica “Enamorada” escrita por Jovanotti, “Yo estuve (más amor por favor)” también de Paolo Carta, la española “Volveré (con calma se verá) o “Por la música” que tiene características especiales.

Éste tema está compuesto de pequeños fragmentos grabados por fans amateurs de Laura Pausini, quien les pidió que le enviaran por correo o “Whatsapp” esos acordes, e incluso algunos videos de sus seguidores tocando esas notas. Laura, sin contarles nada, armó esta especie de himno internacional, dedicado y a su vez, hecho por sus propios fans. Una gran idea y que ha quedado muy bien.

También hay temas “autobiográficos” en el álbum, como por ejemplo “Lo sabías antes tú”, dedicado a su padre, que es lisa y llanamente delicioso y emocionante de escuchar…

“Tómame entre tus brazos, toma el collar y esta cara,

Acaríciame bien despacio, con un gesto de tu mano,

Como cuando era una niña, y por estar cerca de ti,

Comenzaba a gritar, para sólo hacerme ver ante ti…”

Y el otro tema de los autorreferenciales es “A ella le debo la vida”, donde habla de su hija Paola, quien en la grabación se atreve a entonar dulcemente, algunas frases.

LAURA 2

Finalmente, hay dos canciones, que nos hacen acordar a la vieja y auténtica Laura, esa de sus comienzos de “Las cosas que vives” o “Gente”. Estoy hablando de “En la puerta de al lado”, que nos remonta a esas composiciones juveniles, inocentes y frescas, que siempre fueron características en ella.

“En la calle atrás de casa, cada noche llegas tú,

Con tu perro y las compras, y con tu remera azul.

Entras dentro el ascensor: “Perdona, a qué piso vas?”

Luego sonríes y yo me ilumino…”

Para culminar, el título del trabajo, tiene su tema homónimo: “Similares”, donde Laura quiere hacerse ver como lo que es. Una persona igual a todas, sin privilegios, bien terrenal y cercana a sus admiradores. En realidad, tal como se la ve siempre. Una estrella sensible y abierta al cariño de toda su legión, sin distinciones ni colores…

“La maravilla de ser similares, la ternura de ser similares,

La conmoción por ser similares…”

Sin dudas, éste es un gran trabajo discográfico de la italiana, que se diferencia de la corriente y planta bandera de frente a la nueva canción pop: la balada italiana tiene un sello propio y distintivo, tiene una legión de seguidores fieles que se sienten identificados y la apoya. Y Laura lo sabe, y lo lleva a la práctica valiéndose de una voz prodigiosa desde siempre, pero que con el paso de los años fue perfeccionando, agregando más matices y colores, prestos para enamorar.

HABLEMOS DE LAS VERSIONES DE “SIMILARES”

El idioma original de este disco es en italiano, y allí es donde Laura se diferencia de todos. Incluso los temas lucen perfectos, sus rimas exactas y redondas.

Por eso, yo tengo mi opinión, y que quizá no sea la más contemplativa, pero debo ser sincero.

Si bien es loable para una artista grabar en varios idiomas y que ello la acerca a otros públicos, debo confesar que este disco en español pierde mucho de su encanto original. Las adaptaciones en nuestro idioma no terminan de conformar, y hacen perder esa magia que tienen las versiones iniciales.

Incluso creo que la voz de la intérprete cambia. Y es hora que algún productor artístico la induzca a eliminar la pronunciación de las “Z” al mejor estilo español, y hacer de su castellano un idioma más neutro.

Son detalles de quien suscribe, preferencias personales a la postre. De todas formas, no por eso debo renunciar a decir que este álbum es uno de los más logrados en toda la carrera de la Pausini. Una placa sólida, cálida, desbordante de calidad por donde se la mire. Recomendable desde el principio hasta el final, firme candidata, según mi entender, al próximo Grammy Awards.

LAURA00

VALERIA LYNCH SINFÓNICA: LA CONSAGRACIÓN DE UN ESTILO

VALE 0

Sony Music acaba de lanzar al mercado discográfico “VALERIA LYNCH SINFÓNICA”, la grabación de las galas que la intérprete brindó en un repleto Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 28 de junio. El reconocimiento a una carrera, a un estilo, a una “ARTISTA”.


“…25 DE MAYO DE 1986. Valeria Lynch brinda un nuevo show en el prestigioso Teatro Auditorio Fundación de la ciudad de Rosario. Cerca de la medianoche de ese domingo, se ve obligada a hacer cuatro bises. No conforme el público que la ovacionaba de pie y no se retiraba del auditorio, la cantante termina regresando al escenario por quinta vez. Valeria lucía apenas un vaquero y una remera de hilo de color amarillo. Suplicándole al público que ese fuera el último bis, decide entonar “a capella” un fragmento de su éxito “Quiéreme”. La ovación bañó de afecto y agradecimiento a esa artista que se brindó hasta la última gota de sudor…”


Veintinueve años después de esa noche, y luego de un dorado recorrido, repleto de palmarés y reconocimientos alrededor del mundo, esa misma mujer cumplió el sueño de su vida: hacer un recital sinfónico solista en el mismísimo Teatro Colón, uno de los escenarios más prestigiosos y legendarios a nivel mundial.
Y esta circunstancia que para algún extranjero pueda sonar normal, para nosotros, los argentinos, no lo es. Porque todos sabemos que la música popular y sus intérpretes, casi no tenían lugar en este templo de la música. Para cerrar la sorpresa, Valeria tuvo que agregar una nueva función esa noche debido a la enloquecida demanda de tickets. Y no sumó más presentaciones debido a que la pesada agenda del teatro no tenía espacios en blanco.
Valeria se dio el gusto de interpretar algunos de sus éxitos respaldada por una orquesta de cuarenta músicos, dirigidos por Gerardo Gardelín y un coro compuesto por dieciséis intérpretes, que le dieron un tono clásico a sus conocidas versiones.
Asimismo por pedido de la misma artista, fueron sumados al coro, los cuatro integrantes que acompañan usualmente a Valeria en sus shows tradicionales: Jessica Jacovino, Lautaro Rodríguez, Celeste Serine y Gerardo Cobas.

VALE 2

Valeria interpretó canciones de su repertorio como Me das cada día más, Rompecabezas, La extraña dama, Piensa en mí, Querido mío, Como una loba, Fuera de mi vida, La vida pasa, Amiga mía y Señor amante entre otras. Asimismo recordó sus tiempos de comedia musical en México, al interpretar “No llores por mí, Argentina”, de “Evita”. Igualmente se dio el gusto de entonar “Por qué cantamos”, la inolvidable poesía de Alberto Favero y Mario Benedetti.
Por otra parte se hizo tiempo para rendir dos homenajes: al Flaco Spinetta, con una brillante y novedosa versión de “Muchacha ojos de papel”; y al tango, con una performance notable de “Nada”. Asimismo se lució especialmente haciendo dúo con la estrella popular chilena Luis “Lucho” Jara, de “Y tú no estás”, una de las más logradas  y aplaudidas de la noche.
La velada tuvo tintes históricos y de altas dosis de emoción. Las versiones lucieron inmensas, importantes, imponentes. Y la artista hizo gala de esa voz que enamoró al país en la década del ochenta. Lynch lució impecable tanto en los tonos bajos, en los medios y efectiva, como siempre, en esos agudos marca registrada de la casa.
No era raro sentir esa crispación de los pelos de los brazos en algunos temas, y varias lágrimas de emoción, sentimientos que hacen florecer los realmente elegidos. Sólo ellos son capaces de tocar esa fibra íntima que nos conmueve y nos invita a entregar el corazón al artista.
Celebro que una estrella de la canción popular, que alguna vez fue elegida por el siempre mesurado The New York Times, como una de las cinco mejores cantantes del mundo, encuentre la consagración en este ámbito tan especial. Y que esto no sea obra de la casualidad. Lynch forjó una carrera excepcional por donde se la mire, basada sí en su talento innato, en esa voz inalcanzable y prodigiosa, pero también en el sacrificio de darse el todo por el todo por su profesión, e insistir, incansablemente, hasta lograr sus metas.

VALE 5

“…28 DE JUNIO DE 2015. Valeria Lynch acaba de completar dos funciones de alto voltaje emocional en el Teatro Colón. Ya descansando en su camarín, escucha que el auditorio la aclama y no quiere abandonar la sala. Convencida por el querido Oscar “Negro” Oro, vuelve al escenario, despojada de la alucinante orquesta que la acompañó en los recitales. Y se dio el gusto. Cantó “a capella” un fragmento de…”Quiéreme”, que el público no dejó terminar, pues la ovación ensordecedora que llegó desde las tertulias hasta las primeras filas, la bañó de oro consagratorio…”


No fue casualidad. No fue coincidencia. Fueron los kilates de una artista que fue fiel a sí misma a lo largo de su carrera. Fue como cerrar el círculo perfecto. Aquel público de Rosario en 1985 veía en ella lo mismo que éste que la ovacionó en 2015: Consagraron a una artista de pura cepa argentina, con la marca en el orillo. ¿Su nombre? VALERIA LYNCH…

VALE Y LUCHO JARA

VALE 10

VALE 1

LA EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA TIENE EN JAQUE LA ZONA SUR DE ROSARIO

(EDITORIAL) La zona sudoeste de Rosario castigada por repetidos cortes de energía. La EPE no ofrece explicaciones ni brinda respuestas. Las quejas se multiplican.

epe2

Después de un verano en el que, curiosamente, no hubo demasiados sobresaltos, el sábado 5 de abril, la zona Sudoeste de Rosario, recibió una noticia que cambió el mapa energético de allí en más. Según la versión oficial, un operario, con una retroexcavadora cortó unos cables subterráneos de la Empresa Provincial de la Energía y provocó la explosión parcial de la Subestación Acindar de la misma, dejando sin luz a una amplísima zona del mencionado distrito.

Desde las 10 de la mañana de ese sábado 5 hasta las 21 del domingo 6 de abril duró ese corte, provocando numerosas pérdidas a los comerciantes y vecinos del lugar, quienes debieron desechar todo lo que guardaban en sus refrigeradores, al margen de los trastornos lógicos en hospitales, farmacias, y demás comercios que necesitan de la energía para funcionar.

Apenas apareció alguna voz oficial de la Empresa asegurando que el daño había sido importante y  que debieron trabajar mucho en restablecer el servicio, pero nada más. Lo cierto es que el “calvario” recién había comenzado. El lunes siguiente volvieron a cortar el suministro a la mañana hasta la tarde y a partir de allí y hasta el día de hoy, la zona padeció DIEZ CORTES DE ENERGÍA en los últimos 42 días. Los últimos cuatro fueron: el pasado domingo 11 de mayo de 8 a 13.30 hs, el miércoles 21 de 9 a 16 hs, ayer 17 de mayo sufrió otro de 10 de la mañana hasta las 2.30 hs del domingo 18, para luego volverse a cortar a las 8 de la mañana y volver a las 14 horas, pocos minutos antes de la redacción de esta nota.

La situación es gravísima. Por la repetición de los incidentes, por la extensión de los cortes (entre 5 horas y media hasta 16 horas el más largo), y por la enorme zona de inclusión. Cuadras más, cuadras menos, el perímetro incluye Boulevard Seguí, Bv. Avellaneda, Bv. Oroño y Circunvalación, aclarando que en ocasiones incluso es mayor aún.

El tiempo pasa y nadie responsable de la Empresa Provincial de la Energía asume el compromiso en público y explica los por qué de esta situación extrema que conlleva enormes perjuicios a los contribuyentes, quienes están al borde del colapso y la paciencia. Tampoco se aclara de la forma en que la Empresa se hará cargo en la factura bimestral y les reconocerá las pérdidas a causa de este servicio totalmente deficitario.

¿Acaso son necesarias las protestas patoteriles frente a las oficinas de la EPE, los piquetes  por las calles de Rosario, las manifestaciones en los domicilios de los responsables de este desmanejo, para que alguien se digne a salir a explicar qué está pasando, qué se está haciendo para solucionarlo y cuánto tiempo demandará hacerlo?

MÚSICA. MICHAEL BUBLÉ MUESTRA SU MEJOR VERSIÓN CON “TO BE LOVED”, DISEÑADO PARA ENAMORARSE

MB1

En estos tiempos de música chatarra, de hits tan pegajosos como básicos, de melodías trilladas y poco originales, encontrarse con esta perlita perdida en el desierto es de un valor inconmensurable.

El canadiense Michael Bublé decidió volver a las raíces y se la jugó por un trabajo bien clásico, aunque también posee tres cortes firmados por él y Alan Chang, su director musical, que buscan en el pop, un aliado para atrapar a otro target de audiencia. Quizá este reparo sea una de las pocas críticas que se le pueda hacer a “To be loved”, donde temas como “It’s a beautiful day” o “After all” (a dúo  con su ídolo, Bryan Adams) parecen un tanto descolgados del concepto original del trabajo global.

MB4

En lo que respecta a lo principal del repertorio se destacan “You make me feel so young”, del inolvidable Frank Sinatra, “To love somebody” (de los Bee Gees), una deliciosa “Nevertheless” de Dean Martin, la romántica “Have I Told You Lately” de Elvis Presley, “Something stupid” (originalmente interpretada por Frank y Nancy Sinatra) con la colaboración de la bella Reese Whistherpoon, el Cha Cha Cha “Dance whith me”, “Who’s loving you” la versión rockera de los ’60 del hit de los Jackson Five,  o el éxito de Randy Newman “You’ve got a Friend in me”, leit motiv del film “Toy Story”.

También son para degustar como el mejor de los manjares, “Young at heart” y la que le da nombre al nuevo compact: “To be loved”, con ese tinte de los años 50 o 60 que invitan a cerrar los ojos, relajarse y soñar.

Como señalé, los temas pop no condicen con el estilo de la placa, aunque sí se puede rescatar la romántica “Close your eyes” con letra del mismo cantante, que nobleza obliga, es de las más bellas de este CD producido por el ya legendario Bob Rock.

Con relación a la performance vocal de Bublé debo decir que es un maestro en el “fraseo” del jazz, para cantarlo, haciendo gala de un tempo inigualable, y que no se enseña en ningún instituto. Quizá en eso es el más fiel heredero de Frank Sinatra, y en la actualidad no existe nadie que le pueda hacer sombra. Quizá, para el que lo conoce casi desde sus inicios, su voz no luce como diez años atrás, y sospecho que esto se debe al desgaste de los shows y al descuido de sus cuerdas vocales.

Sin embargo, y  para los que tuvimos la oportunidad de verlo en acción en vivo, su ductilidad para el jazz y el swing, su estilo, y también sus dotes de showman lo convierten en un artista completísimo. Quizá si le prestara más atención al cuidado  de su voz, ésta tendría aún más brillo y espectacularidad. Igualmente “To be loved” estoy seguro, se convertirá pronto en un clásico, pues es uno de sus mejores trabajos discográficos, a la altura de “Call me irresponsibile” que hasta aquí había sido el que más me había cautivado.

Si le gusta la buena música, con big bands, grandes arreglos, con una buena voz, y una interpretación tan sólida como carismática, no dude en adquirir “To be loved”, diseñado para enamorarse…

MB5 Y RW

EL FENÓMENO MICHAEL BUBLÉ

bublé 3

Una mirada más cercana al intérprete canadiense que con el jazz está conquistando los mercados más inverosímiles del mundo. Sus raíces, las razones de su éxito, su increíble relación con su entorno. Todos los detalles en PRIMERA PLANA

 

Por Antonio De Biase

 

Aunque ya estamos transcurriendo el año 2012, y el artista ya es consagrado en todo el planeta, aún existe gente que no lo conoce y más en nuestro país. Una ficha fría y sin explicaciones podría decir que MICHAEL BUBLÉ es un cantante de jazz y actor canadiense, nacido en Burnaby el 9 de setiembre de 1975. Y que es hijo de Amber Santagá y de Lewis, un pescador. Que su carrera comenzó en 1996 pero terminó de explotar luego del año 2000, cuando se puso en contacto con el famosísimo productor David Foster (el mismo de Madonna, Whitney Houston, Michael Jackson, Celine Dion, Barbra Streisand, Josh Groban y Andrea Bocelli entre otros) y logró firmar contrato con el sello 143 Records. Pero para conocer más en profundidad el secreto de por qué este hombre factura más de 70 millones de dólares en conciertos por año, basta con escucharlo hablar en una entrevista.

LA INFLUENCIA JAZZERA DEL ABUELO MITCH

Bublé, en una entrevista para Warner Music, contó sus inicios, y en ellos resulta ineludible que resalte a su abuelo Mitch, o Don, Demetrio o Red, como lo llaman sus amigos. Michael cuenta que “mi abuelo es un chico de 16 años atrapado en un cuerpo de 84. Tenemos muchas cosas en común. Nos gustan la música, las mujeres y el hockey”. El cantante, con ojos nostalgiosos aseguró que “cuando tenía 14 ó 15 años, me llevaba a las disquerías a comprar pistas de karaoke. Él iba a los clubes nocturnos y me conseguía trabajo. Pero nunca sospechaba este presente. Él creía que a lo sumo iba a terminar como un soporte para las grandes bandas. Sin embargo le debo mi amor por el jazz. Disfruto mucho los momentos junto a mi abuelo, sé que no va a estar conmigo toda la vida, por eso aprovecho cada minuto, me encanta estar con él”.

Sin embargo el camino no fue fácil. Luego de editar “Michael Bublé”, su primer álbum el 11 de febrero de 2003, quiso ir a una tienda de discos muy reconocida para comprar su primer álbum en persona, y le pidió a la vendedora “el nuevo cd de Michael Bublé”. La chica dijo “Sí”, se dio vuelta, y a los pocos minutos regresó con un disco de Michael Bolton.

bublé 1

IT’S TIME. ES HORA DE LA EXPLOSIÓN

El 15 de febrero de 2005 lanzó “It’s time” (Es hora) con clásicos como Feeling Good, “Song for you”, “Quando, quando, quando” –a dúo con Nelly Furtado-, o “Save the last dance for me” y las ventas se dispararon. “El nuevo Sinatra” como lo comenzaron a llamar hacía estragos. Su feeling con el público en cada show era innegable. Nadie se aburría en esas dos horas en que el espectador al menos por un rato se olvidaba de todos sus problemas cotidianos.

Pero este canadiense que en los últimos ocho años vendió más de 30 millones de placas está dejos de la pose de “estrella”. Su banda de 50 técnicos y músicos que recorre el mundo con él da muestra de ello. En los dos últimos años dio más de 170 shows en cuarenta países diferentes y cantó frente a dos millones de admiradores. Sin embargo Michael cuenta que su banda es para él “un grupo de amigos, o parte de mi familia. Es que yo me crié en una familia de clase media, con mis padres dándome toneladas de amor, asique busco permanentemente la forma de devolverlo”.

bublé 5 vivo

EL SECRETO DE SU ÉXITO

Ya, consagrado por la crítica, Bublé lanzó en 2007 Call me irresponsible (Llámame irresponsable), placa multiplatino en América y Europa, donde continuó con su estilo jazzero con clásicos como “Always on my mind”, “Dream” o “You’ve got the world on a string”, pero también empezó a transitar el camino de la autoría con su hit “Everything”, con un tinte más pop que también lo ayudó a lograr masividad.

En el 2008 conoce en Buenos Aires a su futura esposa, nuestra Luisana Lopilato, en una serie de conciertos en el Teatro Gran Rex y en 2009 lanza Crazy love, otra placa multiplatino donde escribe y le dedica a la actriz argentina el tema “Haven’t met you yet”. Asimismo Lopilato participa del video clip de la canción. Esa placa también tiene otros grandes cortes clásicos como “Cry me a river”, “Giorgia on my mind” o “You’re nobody till somebody loves you” que lo ayudaron a romper todos los récords de premios y ventas.

Pero cuando le preguntamos el secreto de tanto éxito a Bublé, el canadiense nos confiesa que “yo creo que es porque en el escenario me muestro tal cual soy, sin poses. Como cuando estás en tu cocina, a las siete de la mañana, abres la heladera, te rascas y tomas lo que quieres… a veces tengo ese nivel de comodidad en el escenario. Asique para bien o para mal, en ocasiones es como que me olvido que hay catorce mil personas mirándome cómo me rasco”

bublé 6 lopilato

2012, EL AÑO DEL REENCUENTRO CON EL PÚBLICO ARGENTINO

Si bien, Bublé ya actuó aquí en 2008, la exposición que logró con el casamiento en 2011 con Luisana Lopilato lo volvió una celebridad por estas tierras, a pesar que se trata de un género (el jazz) que en Argentina está muy lejos de ser masivo. Sin embargo, Bublé lo logró, al margen de sus innegables cualidades vocales y de “showman”, por mostrar una sensibilidad y una simpleza que casi nunca uno encuentra en una superstar de la canción. En el mes de marzo se presentó en tres conciertos con localidades agotadas en el mítico Luna Park en Buenos Aires dando a conocer parte de su último trabajo discográfico “Christmas” que es Número 1 en ventas en muchos países, aunque también se hizo tiempo de cantar en el Orfeo Superdomo de Córdoba y en el Auditorio Metropolitano de Rosario, donde tuve la oportunidad de conocer en vivo los por qué de su innegable suceso.

Indudablemente, al margen de su éxito y su figura convocante, Bublé no se siente una estrella, sino el mismo joven fanático del hockey y apasionado por el jazz de sus comienzos. Ése es su gran secreto, la PASION por lo que hace. Tanto es así que cuando finaliza sus tours siente un vacío enorme. “Es que extraño a mis amigos, mi equipo, mi banda, mi público… todos ellos son una extensión de mi familia –explicó Michael- Extraño cantar. A pesar de los momentos difíciles o desagradables, igual me encanta hacerlo. Esta es mi vida. No podría haber pedido una vida mejor. Yo nací para esto”

Tal cual. 

bublé 7 premiosFICHA EN “PRIMERA PLANA”

Nombre: Michael Steven Bublé

Fecha de Nacimiento: 9 de setiembre de 1975

Ciudad de Origen: Burnaby, Columbia Británica, Canadá

Cónyuge: Luisana Lopilato (2011)

Profesión: Cantante y actor

Género musical: Jazz, Swing, Pop, Adulto Contemporánea

Discográfica: 143 Reprise/ Warner Music

Discografía: Michael Bublé (2003), It’s time (2005), Caught in the act (2005),  Call me irresponsible (2007), Meets Madison Square Garden (2009), Crazy Love (2009), Crazy love Hollywood Edition (2010), Christmas (2011)

Filmografía: Duets (2000), Totally Blonde (2001), The snow Walker (2003), Las Vegas (2004)

Algunos lauros: Premio Juno 2004 “Mejor Nuevo Artista”, Premio Juno 2004 “Álbum del Año: Michael Bublé”, Premio World Music Award (2005) “Artista que más vende en el mundo”, Nominado Premio Grammy 2006/2007 “Mejor Álbum Tradicional Pop por “It’s Time” y “Caught in the Act”, ganador premio National Jazz Awards (2007) a “Mejor Vocalista masculino  del año”, ganador Grammy 2008 por “Mejor Álbum Tradicional de Pop” (Call me irresponsible), ganador Grammy 2010 al “Mejor Álbum Pop Tradicional” (Meets Madison Square Garden), premio Meteor Awards 2010 “Mejor Artista Internacional masculino”, premio  Juno 2010 “Mejor Álbum pop del año” (Crazy love), premio Grammy 2011 al “Mejor Álbum Internacional de Pop” (Crazy love).

bublé 8

LAURA, ESA ITALIANA QUE ENAMORA

laura00

(Por Antonio De Biase) LAURA PAUSINI PRESENTÓ “INÉDITO” EN UN COLMADO LUNA PARK. ENTÉRESE DE LOS DETALLES DEL MEGA SHOW Y DISFRUTE DE LAS MEJORES FOTOS DEL ESPECTÁCULO.

Este miércoles 25, tuvimos la oportunidad de experimentar en vivo, la simbiosis perfecta entre cantante-público que se materializa cada vez que esta intérprete se presenta en directo. Laura Pausini visitó Argentina para presentar su nuevo show “Inédito”, estrenando los temas del CD homónimo, y lo hizo con increíble suceso, logrando “colgar” el cartelito de “localidades agotadas”.

Tras dos años de silencio discográfico, la italiana se retiró a su tierra para recuperar su esencia, y con la compania de su familia, escribir y producir este nuevo trabajo que ya es multiplatino en todo el mundo, con más de un millón doscientos mil cd’s vendidos en tan sólo dos meses y medio.

El show contó con segmentos para todos los gustos: baladas, pop, rock, acústico, y hasta un bloque de música electrónica con un DJ en vivo para desatar una fiesta bolichera en pleno Luna Park. Cada ritmo ofreció una puesta diferente, ambientada con colores diferentes: el rojo pasión para los temas más románticos, el comienzo pop con un amarillo  intenso, y así sucesivamente. La estructura del escenario si  bien no pudo ser traída tal cual desde Italia, por obvias razones, igualmente ofreció una pantalla gigante con efectos que lograron su cometido: impresionar por su estética y buen gusto, incluso con toques en 3D, en algunos temas, como por ejemplo en Primavera anticipada, cuando una explosión de verdes, mariposas y pétalos de rosa parecían sobrepasar la maxi pantalla.

laura7

La puesta musical ofreció cinco músicos, cuatro coreutas y tres bailarines que “obligaron” a la intérprete a moverse a su ritmo. El repertorio de Laura ofreció toda la gama de su amplia trayectoria musical: desde los emblemáticos “La soledad”, “Amores extraños”, “Se fue” o “El valor que no se ve”, “Gente”, hasta cortes de innegable éxito que regaló en estos casi veinte años de trayectoria como “Escucha atento”, “Entre tú y mil  mares”, “Yo canto”, “Víveme” o “Como si no nos hubiéramos amado”. Pero claro, también se hizo tiempo por supuesto para presentar algunos tracks nuevos, como el que abrió su show: “Bienvenido”. Pero también pudimos disfrutar de “Hace tiempo”, de Ivanno Fossatti, “Inédito” –que en el cd es acompañada por la mítica cantante de rock Gianna Nannini- en donde Pausini tocó con una guitarra blanca, al igual que sus colegas, o “Las cosas que no me espero” dedicada a sus fans. También se destacaron “Jamás abandoné” en un claro mensaje sobre su retorno,  y entre las nuevas algunas que hizo en italiano como “Celeste” –con una puesta de gran impacto visual-, o “Quién lo sabrá”, y un bloque dance para recordar su hit en inglés “Surrender”, la pegadiza “Bellísimo así”, y “Mi banda toca el rock”, donde Laura jugueteó tocando los tambores con el resto de la banda.

laura6

En cuanto a lo vocal Laura sorprendió como siempre con esa capacidad que tiene para abordar tonos bajos con una consistencia envidiable para cualquiera, y de pronto saltar al agudo más difícil sin que su voz pierda cuerpo ni potencia. Pausini se muestra tal cual es: humilde, super agradecida a la vida y a la gente que la sigue, y con ese autenticismo logra entrar en el corazón de la gente, quien en medio del tema “Tu nombre en mayúsculas”, levantó un cartelito que decía “Yo amo a Laura”, inundando toda la geografía del estadio. La artista ante tamaña postal de afecto, agradeció muy emocionada, rescatando uno de esos carteles y aprisionándolo contra su pecho.

La misma emoción que transmitió al rato de haber terminado su show, casi con la mitad del auditorio fuera del recinto, cuando sorprendió en el escenario a sus fans, descalza y vestida sólo con una bata de baño para agradecer una y mil veces más el cariño que había recibido de su “amada Argentina”.

Pasó otro show internacional por Buenos Aires, pero sin embargo no fue uno más. Esta atractiva italiana, llena de humildad y talento, se encargó de enamorar a todos los presentes. Lo hizo con su voz, su profesionalismo, pero también con su personalidad: adorable por donde se la mire.

laura1

laura2

laura3

laura9

laura8

laura10

laura11

LAURA PAUSINI ROMPE RÉCORDS: LA NUEVA REINA MUNDIAL DE LA BALADA POP

laura 2

LAURA PAUSINI, LA CANTANTE ITALIANA CON MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL, ACABA DE EDITAR “INÉDITO” SU NUEVO CD LUEGO DE DOS AÑOS DE IMPASSE. MIENTRAS PREPARA EL INICIO DE SU TOUR MUNDIAL QUE LA TRAERÁ AL LUNA PARK EL PROXIMO 25 DE ENERO. CONOZCA AQUÍ SU NUEVO MATERIAL Y ALGUNOS DETALLES DE SU NUEVO SHOW…

En tiempos donde la originalidad pareció perderse, la reaparición de Laura Pausini es una bocanada de aire puro y fresco que nos invita a cerrar los ojos y relajarnos, disfrutando su música. En un género que se define como “baladista”, la italiana le da su toque distintivo, con aroma italiano, pero también con un aggiornamiento rockero. Los arreglos de su nuevo disco, “Inédito”, a cargo de Paolo Carta, Nick Ingman y Celso Vialli, lo dotaron de un envase moderno, directo, contundente. Es allí donde la Pausini se instala cómoda en el podio mundial del género. Y lo hace con letras propias, con historias que vivió en carne propia. Por ello, uno disfruta aún más temas como “Las cosas que no me espero” que la cantante dedica a sus fans, o “Te digo adiós” en un track que evoca al mejor amigo de la artista desaparecido recientemente, o “A simple vista” donde hace dúo con su hermana Silvia, retratando la relación entre ambas. También se disfrutan temas de esperanza y mensajes positivos como “Bienvenido”, o de perlas inolvidables como “Hace tiempo” –duetto junto a Ivano Fossatti-, o la romántica “Jamás abandoné”, o “Cada uno juega su partida”. Demás está decir que su duetto con la mítica Gianna Nannini (sí, la misma del himno del Mundial Italia’90) en “Inédito” es otro de los puntos altos de este trabajo que se torna adictivo para cualquiera que se anime a escucharlo por primera vez.

LAURA PAUSINI CD DELUXE INEDITO

Rápidamente INÉDITO se convirtió en un éxito implacable en ventas en gran parte de Europa, México, Brasil, Chile, Argentina y los Estados Unidos. En muchos de esos lugares hasta convertirse en multiplatino y amenazar en convertirse en el lanzamiento discográfico más importante del año.

Asimismo, el próximo 22 de diciembre la italiana comenzará en Milán una larga serie de shows que la llevarán a recorrer gran parte de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y algunos aseguran, algunos puntos de Asia y Oceanía. Dentro de la misma, el 25 de Enero aterrizará en Buenos Aires para cantar en el Luna Park, en una cita impostergable para ver en acción de cerca a una artista que no ha parado de crecer y evolucionar.

Su show en Europa fue diseñado por Mark Fisher, el mismo que ideó las puestas de “The Wall” de Roger Waters y “360°” de U2. El diseñador de iluminación es Patrick Woodroffe, quien ha trabajado con los Rollling Stones y Paul McCartney. Laura confesó: “Sé que me va a costar mucho dinero, pero quise que tengan todo lo que quisieran”. Igualmente hay que remarcar que en Latinoamérica tendrá una versión más acotada aunque “musicalmente será igual a lo que haré en Europa, no cambiaré mi repertorio”. También anticipó que “el concierto durará dos horas y diez minutos, y estará dividido en seis partes diferentes en lo musical y visual. Recorreré mis 19 años de carrera con canciones arregladas, a veces acústicas, a veces cercanas al estilo que esto haciendo. Encontrarán baladas, puro pop y pop-dance, además de rock”.

Con todas estas promesas, pues ya no vemos la hora de llegar a enero próximo y ver a esta italiana de excelentes antecedentes personales, y gran proyección musical a nivel mundial. Para todos, conocida como Laura Pausini, para los fans, como “La divina”, y para los amigos, simplemente como “Laura”, la misma pequeña nacida en Faenza, con la humildad de los grandes y los sueños que solo tienen los elegidos…

laura3

laura4

LAURA00000

CINE. “QUIERO MATAR A MI JEFE”: JENNIFER, LA SEXÓPATA

quieromatar0000

ORIGINAL: HORRIBLE BOSSES. AÑO: 2011. GÉNERO: COMEDIA. COMEDIA NEGRA. PAÍS: EE.UU. GUIÓN: MICHAEL MARKOWITZ, JOHN FRANCIS DALEY, JONATHAN GOLDSTEIN. MÚSICA: CHRISTOPHER LENNERTZ. FOTOGRAFÍA: DAVID HENNINGS. REPARTO: JASON BATEMAN, CHARLIE DAY, JASON SUDEIKIS, JENNIFER ANISTON, COLIN FARRELL, KEVIN SPACEY, JAMIE FOXX, JULIE BOWEN, DONALD SUTHERLAND, LINDSAY SLOANE, KEVIN PENNINGTON, JOHN FRANCIS DALEY Y ELENCO. DIRECTOR: SETH GORDON. DURACIÓN: 100 MINUTOS.

CALIFICACIÓN “PRIMERA PLANA”: 8 PUNTOS (BUENA)

Una de las gratas sorpresas en el terreno de las comedias, y en este caso, negras, ha llegado a nuestros cines. “Quiero matar a mi jefe” (Horrible Bosses) nos plantea la desesperación de tres empleados que son sometidos a todo tipo de vejaciones psicológicas y físicas por parte de unos jefes que no tienen freno.

El film de Seth Gordon se convierte en un torbellino de situaciones divertidas, curiosas y absurdas al mismo tiempo, donde coexisten un grupo de personajes tan freaks como magnéticos. Jennifer Aniston (Friends,  Descarrilados, Simplemente no te quiere, Amigos con dinero, Un pequeño cambio) edificó un perfil desacostumbrado en ella. Jennifer es una dentista sexópata, ninfómana que acosa constantemente a su ayudante (Charlie Day, Amor a distancia, Pacific Rim), alcanzando ribetes desopilantes e inolvidables. Quizá sea su mejor rol en una comedia hasta el momento.

Collin Farrell (Desafío Total, Escondidos en Brujas, Miami Vice), diagramó a un insoportable psicótico cocainómano carente de respeto y solidaridad hacia sus subordinados. Su empleado estrella (Jason Sudeikis, Algo pasa en Las Vegas, Exposados), sufre todo tipo de vejaciones en el camino. En tanto el genial Kevin Spacey (Casino Jack, Superman Retorna, Cadena de favores, Belleza americana) compone a un odioso gerente de una multinacional que se encarga de hacerle la vida imposible a sus empleados, especialmente al aspirante a Gerente (Jason Bateman, Un pequeño cambio, Hancock, Up in the Air, Juno).

Las tres víctimas, cansadas de tantos desprecios, y llevadas por la desesperación, ¿idean? un plan macabro para deshacerse de ellos y terminar con sus respectivos suplicios. En el camino se encuentran con Jamie Foxx,  quien edifica un sorprendente criminal que estereotipa su personaje rayano al grotesco.

Sin dudas, todo este cóctel, nos hace pasar poco más de una hora y media divertídísima y muy descontracturante de la mano de un guión que no decae casi nunca a un vertiginoso ritmo que por momentos no nos deja saborear los hilarantes gags que se van sucediendo sin descanso.

Comedia fresca, divertida, original, sin grandes pretensiones pero que hará olvidarnos de los problemas que pasamos diariamente en la oficina… y nos da algunas locas ideas para acabar con ellos. Recomendable.

Pos data (ineludible): “¿A quién no le gustaría tener una jefa como Jennifer Aniston?”

quieromatar2

quieromatar3

quieromatar4

quieromatar6

youtube][/youtube]

CINE. ESTRENO: SIN LÍMITES: OPEN YOUR MIND (ABRE TU MENTE)

limite00

ORIGINAL: LIMITLESS. EN ARGENTINA: SIN LÍMITES. AÑO: 2011. GÉNERO: THRILLER/SUSPENSO. PAÍS: EE.UU. GUIÓN: LESLIE DIXON (NOVELA: ALAN GLYNN). MÚSICA: PAUL LEONARD-MORGAN. FOTOGRAFÍA: JO WILLEMS. DIRECTOR: NEIL BURGER. REPARTO: BRADLEY COOPER, ABBIE CORNISH, ROBERT DE NIRO, ANNA FRIEL, ANDREWHOWARD, JOHNNY WHITWORTH, ROBERT JOHN BURKE, TOMAS ARANA. DURACIÓN: 105 MIN.

 

CALIFICACIÓN “PRIMERA PLANA”: 8 PUNTOS (BUENA)

.

Y cada tanto nos encontramos con estos films de líneas sorpresivas y atajos inesperados. Enhorabuena. La trama es original: Un escritor llamado Eddie Morra (Bradley Cooper, Qué pasó ayer, Simplemente no te quiere, Brigada A, Historias de San Valentín, Di que sí), que se encuentra de malas, se topa en plena calle con su ex cuñado, un ex narcotraficante, quien le “regala” una extraña píldora que lo hará despertar de su letargo. Esa droga (denominada NZT) aumenta la capacidad cerebral en casi un ochenta por ciento, lo que le permite triunfar en el mundo financiero neoyorquino. Un poderoso empresario de Wall Street, Carl Van Loon (Robert De Niro, Están todos bien, El enviado, Showtime, 15 minutos) siente una extrema curiosidad por descubrir qué hay detrás de esa vertiginosa escalada hacia la fama de este personaje.

La historia atrapa en un comienzo y destila un desarrollo trepidante e incierto, aunque sobre el final el interés decrece un poco y se pierde en ciertos tópicos de cine hollywoodense que deslucen apenas el resultado final. El film muestra a un Bradley Cooper en una gran composición del personaje, que oscila entre la depresión y la inacción total, hasta la hiperactividad exitosa que consume energías y vida. Cooper se muestra versátil, creíble y logra la complicidad con el espectador, lo que pone en evidencia su sólida labor.

limite2

Robert De Niro, pretendido villano, queda como a mitad de camino. Es un desperdicio el papel otorgado a tamaña talla actoral. De Niro no logra lucirse, aunque quedan expresados los atenuantes.

En definitiva, Sin Límites es una atractiva propuesta que mezcla suspenso, una buena historia e intérpretes seductores que hacen de esta cinta un excelente entretenimiento para pasar poco más de una hora y media, a un ritmo vertiginoso y trepidante.

limite4

CINE. CRÍTICA: “EL DISCURSO DEL REY”: PABLITO CLAVÓ UN CLAVITO

eldiscurso000

ORIGINAL: THE KING’S SPEECH. EN ARGENTINA: EL DISCURSO DEL REY. AÑO: 2010. PAÍS: GRAN BRETAÑA. GÉNERO: DRAMA HISTÓRICO. BIOGRÁFICO. REPARTO: COLIN FIRTH, HELENA BONHAM CARTER, GEOFFREY RUSH, MICHAEL GAMBON, GUY PEARCE, TIMOTHY SPALL, DEREK JACOBI, EVE BEST. GUIÓN: DAVID SEIDLER. MÚSICA: ALEXANDRE DESPLAT. FOTOGRAFÍA: DANNY COHEN. DIRECTOR: TOM HOOPER. DURACIÓN: 118 MIN. GANADORA DEL OSCAR 2010 A “MEJOR PELÍCULA”, “MEJOR DIRECTOR”, “MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO”, Y “MEJOR GUIÓN”.

VALORACIÓN “PRIMERA PLANA”: 9 (MUY BUENA)

 

Pareciera una regla de tres simple para lograr la construcción de un gran filme, pero resulta tan inevitable como comprobable: el ornamentoso desarrollo de una historia simple, pero basada en interpretaciones sólidas y sin grietas. En estos momentos mi memoria vuelve a “Una mente brillante” con Russell Crowe,  o “Un sueño posible” con Sandra Bullock, como simples botones de muestra.

Sino, basta con saber que este film cuenta la historia del duque de York, (Colin Firth, El Retrato de Dorian Gray, Mamma Mia!, Marido por accidente, El diario de Bridget Jones) convertido en el rey de Gran Bretaña bajo el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII (Guy Pearce, The Hurt Locker, Cuentos que no son cuentos, El último Gran Mago). El problema del rey, su tartamudez, constituía su gran inconveniente, y fue lo que lo llevó a buscar los servicios de Lionel Logue (Geoffrey Rush, Piratas del Caribe, Elizabeth, Munich, El sastre de Panamá), un experto logopeda, que buscó curarlo recurriendo a una serie de técnicas poco ortodoxas. Básicamente de eso se trata el film ganador del Oscar, y pareciera un hilo conductor demasiado endeble. Pero sucede que las formas utilizadas para “contar” la historia es la que hace la diferencia, junto a un trío estelar que se las trae.

eldiscruso6

Todos sabemos que Colin Firth se llevó la estatuilla a la mejor labor protagónica, gracias a un personaje que supo modelar en forma artesanal, sin caer en la estereotipación que amenazaba a quien osara tomar dicho papel. Soberbia fue su actuación,  para aplaudirlo de pie diez minutos en continuado. Su gesticulación, la exteriorización de su ira, sus traumas no resueltos, y sus enormes dificultades en el habla, evidenciadas por una interpretación de antología, marcaron la diferencia. Pero a ese nivel también transitó Rush, su terapeuta, el hijo del cervecero, quien, con sus técnicas sin diploma fue sacando a relucir esos traumas de ese rey que no quería serlo. Desde el clásico “Pablito clavó un clavito”, hasta las técnicas más increíblemente heterodoxas, fue llevando a “Bertie” a dar su primer discurso, el más importante. El que debía reflejar la valentía que Inglaterra necesitaba al entrar en guerra. Todo un país esperaba su palabra, y Logue pudo lograrlo, en un triunfo también personal, pues le plantea a la historia también su ineludible arista sociológica. Luego, en un escalón por debajo pero también en destacada labor, figuraron su esposa Elizabeth (Helena Bonham Carter, Harry Potter, Terminator Salvation, Alicia en el país de las maravillas) y su hermano (Pearce).

Otro de los puntales hay que buscarlo en la fotografía exquisita de Danny Cohen, quien retrató en base a una ambientación perfecta, lo lúgubre de los escenarios utilizados en el film. Y por último la banda sonora es impagable. Esa música incidental con piano solo y con piano con cuerdas, elegida por Alexandre Desplat, le brinda al espectador el marco exacto para el desarrollo de diálogos tan simples como profundos. Además, cómo no hacer referencia a dos fragmentos de Beethoven que envuelven a dos secuencias importantísimas: la Séptima Sinfonía (en el discurso), y la del Concierto Número 5 en la escena de cierre.

Quizá, en todos esos detalles de buen gusto, que enmarcaron un par de actuaciones brillantes, está la explicación del por qué la Academia se rindió a los pies de “El discurso del Rey”.  La sobria sencillez que enmarca a una gran historia, es aquella que llega al corazón del espectador, que al ponerse de pie en la sala, aplaude agradecido.

eldiscurso2

eldiscurso1

eldiscurso3

eldiscurso4

eldiscurso5

CINE. CRÍTICA: LOS AGENTES DEL DESTINO: YO TE ELIJO A TI…

destino000

ESTRENO DVD. TÍTULO: AGENTES DEL DESTINO. ORIGINAL: THE ADJUSTMENT BUREAU. PAÍS: EE.UU. AÑO: 2011. GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN. THRILLER. SUSPENSO. ROMANCE. ELENCO: MATT DAMON, EMILY BLUNT, ANTHONY MACKIE, JOHN SLATTERY, SHOHREH AGHDASHLOO, MICHAEL KELLY, TERENCE STAMP. GUIÓN: GEORGE NOLFI. FOTOGRAFÍA: JOHN TOLL. MÚSICA: THOMAS NEWMAN. DIRECTOR: GEORGE NOLFI. DURACIÓN: 107 MIN. VALORACIÓN “PRIMERA PLANA”: 7 (BUENA)

 

Es complicado en los films amalgamar dos géneros que parecen antagónicos: la ciencia ficción con el romance. En este caso, el debutante en la dirección George Nolfi (otrora guionista de El ultimátum de Bourne, la película fetiche de Matt Damon) logra plasmar en una historia enmarcada en sucesos fuera de lo natural, un ¿simple? romance, entre un prometedor congresista americano (David Norris –M. Damon-, Identidad desconocida, El ultimátum de Bourne, Ocean’s 12, Los infiltrados, Más allá de la vida) y una bella bailarina (Elise Sellas –Emily Blunt-, La reina Victoria, Como la vida misma, El diablo viste a la moda). Ellos, comienzan accidentalmente una relación en un baño, y se enamoran. Lo que ellos no saben es que “fuerzas extrañas” intentarán separarlos porque eso ya está escrito.

El concepto de “libre albedrío” sobrevuela en toda la trama, en el hecho de plantearnos si realmente cada uno de nosotros decide cada una de nuestras acciones, o simplemente hacemos lo que se nos sugiere en base a la elección de opciones preestablecidas. Cuántas veces hemos escuchado que “el destino ya está escrito”. Pues bien, en este film, se nos trata de demostrar que no tenemos decisión propia y que aún cuando creemos que estamos cambiando el curso de nuestros actos normales, solo estamos siguiendo un patrón ya establecido con anterioridad. Si bien la cinta es llevadera, con un ritmo interesante y una sólida pareja protagónica (tanto Damon como Blunt se muestran sólidos, creíbles y confiables en todo el trayecto del guión), a la historia le falta cierto rigor pues los “malos” (si es que se los puede calificar de esa forma) no son los “malos” que la historia exige. Sólo Terence Stamp (Super agente 86, Di que sí, Valkiria, La guerra de las galaxias, Wall Street) con ese rostro impertérrito logra volcar cierto temor a la dupla que encabeza.

destino1

El film merece una buena calificación de quien suscribe e incluso hubiera podido ser aún mayor si el mismo no tuviera un desenlace tan simplón, con tan poco compromiso con la historia y la intención de plantear el debate en el espectador de turno. Se opta por lo más obvio, lo que, paradójicamente, se ha escrito en la mayoría de las historia románticas de Hollywood. Una pena. Igualmente “Los agentes del destino” es una pieza atendible que atraerá su atención y le hará pasar poco más de una hora y media bastante agradable.

destino2

destino4

destino3

LOS POR QUÉ DE UNA ARGENTINA SIN RUMBO Y UN MESSI DESCONOCIDO

messiargentina00
La polémica volvió a instaurarse en la tribuna del Brigadier López en Santa Fe, o en el bar “El Cairo” de Rosario, o en cualquier esquina recóndita de este maravilloso país. Que Messi juega en Barcelona y en la Selección deambula, que se vuelva a España, que no canta el Himno, que se convierta en ciudadano español, que se ponga el equipo al hombro, y tantas otras cosas puestas en un bol para formar una ensalada rusa que no lleva a ninguna otra parte más que a la confusión extremista que no aporta ninguna solución, más allá de la catarsis necesaria.
Pero por qué no le buscamos la explicación racional a este momento de la Selección y de Lio Messi en particular. Tanto se ha dicho de las ganas de Batista de parecerse a Barcelona, que terminamos por comprar esa idea, más luego de ver ese amistoso con Estados Unidos jugado hace un par de meses, donde el primer tiempo nos invitó a soñar con ese toque y esa rotación (aunque sin profundidad) que nos confundió de raíz. Pero no sólo a nosotros, sino al técnico también. Visto el planteo del partido frente a Colombia, no se puede entender la estructura de nombres y disposición táctica de los jugadores en campo. Una defensa donde la inclusión de Zabaleta hizo correrse al lado incómodo a Javier Zanetti, quien jamás pudo proyectarse por su sector pues ese perfil no lo favorece, y temía dejar al descubierto la última línea. Un medio campo con 3 volantes centrales –Cambiasso, Mascherano y Banega) que no tuvieron casi contención (Colombia le manejó el balón en gran parte del partido) ni tampoco creación (apenas Banega se atrevía al intento), y tres puntas totalmente desconectadas del medio (Lavezzi, Messi y Tévez), donde el “diez”, cansado de estar allí arriba sin abastecimiento, cada vez bajaba más a buscar la pelota, terminando el segundo tiempo en la línea de los volantes de contención tratando de “organizar” algo. Sin carrileros que ofrezcan salida, sin marcadores de punta que lleguen de sorpresa (salvo Zabaleta esporádicamente), sin un enganche que alimente a los puntas o a la aparición de Messi detrás de estos.
Por ende, es muy difícil primero que el equipo juegue bien, o tenga un patrón definido, y mucho más complicado que la estrella barcelonista pueda hacer todo: quitar, armar jugadas y definir situaciones. Aquí entra en una confusión, un dilema existencial que dinamita su confianza y su paciencia. ¿Que quién es culpable de todo esto? Por su puesto, el técnico Batista.
messiargentina01
¿Pero por qué en Barcelona Messi es otro jugador? ¿Es que acaso la brillantez de sus compañeros le deja servida en bandeja de plata los goles para que él se luzca? Pues no, claro. Allí, hay, además de grandes jugadores, un plan de juego y una estructura de equipo que en Argentina aún no tenemos. En Barcelona, comenzando ya por el triángulo creativo que arman Xavi, Iniesta y el propio Messi, con toque y rotación constante, con las proyecciones repetidas y desgastantes de Dani Alves ofreciéndose como constante descarga, con Villa moviéndose como cuña entre los centrales contrarios y Pedro en la otra punta, metiendo punzantes corridas y mostrándose como otra alternativa (la enésima) más para abrir las defensas contrarias. Entonces Messi no debe, confundido, plantearse si debe ser delantero y esperar 90 minutos que le llegue UN balón perdido y mal asistido, o si debe bajar como media punta y ponerse a dialogar con… alguno de los mediocampistas centrales argentinos, o si, para peor, meterse al lado de su amigo Mascherano para idear alguna jugada y asistir a los delanteros que están a treinta o cuarenta metros de su posición.
Aquí he enumerado algunas de las posibles causas del mal rendimiento de la Selección y los por qué de la diferencia de prestación del Messi de Barcelona, al Messi de Argentina.
Será hora de un baño de humildad del técnico Batista (algo que creo improbable) y un replanteamiento de la estructura de Argentina. Por qué no incluir a Pastore para que se asocie a Messi en la creación, o a Di Maria que se brinde como una posibilidad en el extremo izquierdo, y a un número 9 capaz de abrir defensas contrarias. Son demasiadas modificaciones para numerosos problemas que aquejan a nuestra selección. Será el dilema de Batista, inmolarse en su “homenaje al volante central” que pregona en la actualidad, o demostrar inteligencia y buscar alternativas que nos saquen de esta confusión que nos corroe y mortifica.

CINE. CRITICA. “UN AMANECER GLORIOSO”: PÓKER DE ACTORES PARA DESPERTARTE DE BUEN HUMOR

amanecerglorioso000

TÍTULO ORIGINAL: MORNING GLORY. AÑO: 2011. GÉNERO: COMEDIA. GUIÓN: ALINE BROSH MCKENNA. MÚSICA: DAVID ARNOLD. FOTOGRAFÍA: ALWIN H. KUCHLER. REPARTO: HARRISON FORD, RACHEL McADAMS, DIANE KEATON, PATRICK WILSON, JEFF GOLDBLUM, 50 CENT Y ELENCO. DIRECTOR: ROGER MICHELL. DURACIÓN: 102 MIN.

.

CALIFICACIÓN “PRIMERA PLANA”: 8 (BUENA)

¡Al fin una comedia con todas las letras! Perdón por el ‘exabrupto’, pero la nota merecía comenzar con un etiquetamiento tan odioso como necesario. Nada de “comedias románticas”, o “comedias dramáticas”. This is a true comedy, baby!

Y para integrar este género no hace falta caer en el grotesco, ni en la estereotipación permanente, o en la locura. Simplemente se debe respetar un libreto, una idea original sólida y respaldarla con actores que den la talla.

En relación a la historia, el guión trata de la vida de Becky Fuller (Rachel McAdams, State of play, Sherlock Holmes, La joya de la familia), una joven e impetuosa productora de televisión, que es despedida de su trabajo y cae en la depresión más profunda, sin éxito laboral ni sentimental. Sin embargo, pronto le ofrecen producir un  magazine matinal, y para ello decide contratar a Mike Pomeroy (Harrison Ford, la saga Indiana Jones, Medidas extraordinarias, Firewall, Destinos cruzados, Avión presidencial) un famoso y odioso periodista caído en el olvido y adicto al alcohol, quien al parecer puede ser la salvación de ese programa que está completamente a la deriva.

amanecer1

En líneas generales es la clásica historia de “televisión/periodismo”, pero en esta ocasión la estructura argumental está sustentada en labores tan sólidas que son capaces de edificar de una frase o un simple silencio, una clase de cine. McAdams es una delicia como comediante, una actriz con todas las letras, y sobre sus espaldas descansa el peso mayor del film. Ford encuentra en este papel, la veta cómica que todos suponían que tenía, y que Roger Michell (el mismo director de la inolvidable “Un lugar llamado Notting Hill) ha sabido explotar como nadie. Diane Keaton (El club de las divorciadas, La joya de la familia, Tres mujeres y un plan) es la partenaire perfecta de Ford como co-conductora de ese loco noticiero y Jeff Goldblum (Jurassic Park, Papá por accidente), interpretando a un jefe tan duro como carismático, completa un póker tan granítico como delirante.

El film despierta carcajadas varias en medio de una historia que no da respiro, que tiene más ritmo que noticiero de media hora, y destila bocanadas de aire fresco en el mundo de las comedias como hacía tiempo no disfrutábamos. Si debemos hacer reparos, quizá hubiera sido positivo que su director explotara más la historia romántica de la protagonista con el editor, a modo de evolución sentimental paragonado al suceso laboral, pero es cierto que esto hubiera significado estar en presencia de otra joya al nivel de la mencionada Notting Hill.

Sin embargo, esos peros no empañan las buenas señales y ese toque de optimismo que nos deja “Amanecer Glorioso”, y que nos dan ganas de madrugar mañana con la más amplia sonrisa que jamás hubiéramos imaginado.

amanecer2

amanecer3amanecer5amanecer7

amanecer8

CINE. “AMIGOS CON DERECHOS”: SEXO SIN COMPROMISO

AMIGOS000

TÍTULO ORIGINAL: NO STRINGS ATTACHED. AÑO: 2011. PAÍS: EE.UU. GÉNERO: COMEDIA ROMÁNTICA. GUIÓN: ELIZABETH MERIWETHER. MÚSICA: JOHN DEBNEY. FOTOGRAFÍA: ROGIER STOFFERS. REPARTO: NATALIE PORTMAN, ASHTON KUTCHER, CARY ELWES, LAKE BELL, OLIVIA THIRLBY, KEVIN KLINE Y ELENCO. DIRECTOR: IVAN REITMAN. DURACIÓN: 108 MINUTOS.

.

CALIFICACIÓN “PRIMERA PLANA”: 7 (ACEPTABLE)

Cuando el crítico se explaya en su comentario y relata que vio una “comedia romántica”, el lector adivina algunos tips en ella contenida, que resultan infaltables en todo film de esas características. Si bien “Amigos con derechos” se encarga de completar varios de esos imaginarios casilleros, se le debe reconocer cierta innovación acerca del tema, aggiornado a estos tiempos, donde ya no todo es como era entonces.

¿A qué se refiere el que suscribe? Es que tradicionalmente en una relación que en principio comienza como una amistad, y luego se cruza esa línea del sexo, la primera que se enamora y quiere tirar “todo por la borda” es la mujer, y el hombre se muestra renuente a la formalización del vínculo, escapándose una y otra vez por la tangente que le quede a mano. Sin embargo, en “Amigos…” es Emma (la bella Natalie Portman, Las hermanas Bolena, El cisne negro, Hermanos, New York te amo) la que le huye descaradamente al compromiso, ante los embates de Adam (un simpático Ashton Kutcher, American Playboy, Historias de San Valentín, Efectos personales, El efecto mariposa, Recién casados), lo que establece una problemática quizá más actual. La mujer moderna, independiente, segura de sí misma, incapaz (en apariencia) de atarse a la fidelidad a un hombre, es la que manda en esta estereotipación de la realidad diaria.

AMIGOS1

Ese vértice es el que más destaco del film que igualmente muestra gags propios de la comedia que arrancan alguna que otra sonrisa, gracias, principalmente, a la química que establecen los personajes. Portman, quizá la actriz del momento (viene de deslumbrar en “El cisne negro”), se toma una licencia para refrescar la pantalla con esta comedia. Y Kutcher debo reconocer, luego de haberlo despedazado después de protagonizar “American Playboy”, que se luce en un papel verosímil, que destila simpatía, atractivo y solidez interpretativa. Claro que, no creo que el bueno de Ashton sea capaz de embarcarse en desafíos actorales más complicados, pero eso ya es harina de otro costal.

En tanto, entre los actores secundarios se destaca la labor de Kevin Kline, personificando a un excéntrico padre de Kutcher,  que con su experiencia le aporta otro necesario grado de comicidad.

En definitiva “Amigos con derechos” aporta un enfoque distinto al mundo de las comedias románticas, ofreciendo una visión contemporánea a un problema clásico, y que cuenta con una dupla protagónica que ofrece oficio en el género (Kutcher), y recursos de sobra (Portman), para redondear un producto interesante, aunque un tanto desparejo.

AMIGOS3

AMIGOS4

AMIGOS5

AMIGOS7

AMIGOS6

CINE: “BAJO EL MISMO TECHO”: LA VIDA AL REVÉS

bajoelmismotecho00001

FICHA TÉCNICA: TÍTULO ORIGINAL: LIFE AS WE KNOW IT. AÑO DE GRABACIÓN: 2010. PAÍS: EE.UU. GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA/ROMÁNTICA. GUIÓN: IAN DEITCHMAN, KRISTIN RUSK ROBINSON. MÚSICA: BLAKE NEELY. FOTOGRAFÍA: ANDREW DUNN. REPARTO: KATHERINE HEIGL, JOSH DUHAMEL, CHRISTINA HENDRICKS, JOSH LUCAS, JEAN SMART, MELISSA McCARTHY, FAIZON LOVE, MAJANDRA DELFINO, JESSICA ST. CLAIR, HAYES MacARTHUR, ANDREW DALY, ANDY BUCKLEY. DIRECTOR: GREG BERLANTI. DURACIÓN: 112 MIN.

.

CALIFICACIÓN “PRIMERA PLANA”: 7 (BUENA)

.

Una vez más, el mundo de las comedias románticas vuelve a reunirnos frente a la pantalla grande, aunque esta vez, el condimento no invitado es nada más ni nada menos que el giro dramático. Igualmente, su director, Greg Berlanti (de nulos antecedentes en el mundo cinematográfico), ha sabido manejar debidamente esa dosis para no transformar el film en un mar de lágrimas.

El film trata la historia de Holly Berenson (Katherine Heigl, La cruda verdad, 27 vestidos, Grey’s Anatomy en TV), y Eric Messer (Josh Duhamel, Transformers, Los románticos, En la boda de mi hermana, El retrato de Dorian Gray), dos solteros despreocupados por la vida que se ven de golpe en el compromiso de criar a la pequeña y adorable Sophie, su ahijada, luego de la trágica muerte de sus padres.

bajoelmismo1

Sin embargo la empresa no será fácil, pues son dos personas con muy pocas cosas en común, más allá de la antipatía que comparten uno y otro. De todas formas, tanto Holly como Eric deberán deshacerse de sus agendas, sus citas y sus vidas livianas de solteros para asumir la convivencia, y la crianza de una beba que no tenían en sus planes. Sin dudas, la historia plantea la concreción de una vida no planificada y que se estructura de atrás hacia adelante (primero educar a un hijo, luego aprender a convivir y finalmente enamorarse y casarse). El planteo resulta interesante aunque el film tiene algunos baches en donde intenta ser gracioso y forzar la comedia.

A pesar de ello, el oficio de Heigl (que parece gustar de estos papeles pues es un rol que asume en la mayoría de sus films), y la soltura de Duhamel, logran sacar adelante la historia en base a mucho esfuerzo y carisma. Sin embargo, los personajes secundarios, aquellos que enriquecen cualquier historia romántica, carecen de vuelo propio, salvo la intervención del tercero en discordia, estamos hablando de Josh Lucas (Transformers, mi nombre es Harvey Milk), el pediatra de la bella Sophie, pero que sin embargo, no logra convencer a la platea de tener suficientes chances de seducir realmente a Heigl.

Bajo el mismo techo ofrece un cóctel variado en el terreno de las comedias románticas, pues le agrega algunos toques dramáticos, pero que sin embargo no logran elevarla a una categoría superior. Digno entretenimiento dominical, pero que sin embargo, no logra concretar un planteo sociológico más importante, aunque desconozco si su director realmente en algún momento se haya propuesto alcanzarlo.

bajoelmismo2

bajoelmismo3bajoelmismo4

bajoelmismo8bajoelmismotecho4

bajoelmismo6

CINE: EL TURISTA: ABURRIDAS VACACIONES EN EL PARAÍSO

El turista000

TÍTULO ORIGINAL: THE TOURIST. PAÍS: EE.UU. AÑO DE FILMACIÓN: 2010. GÉNERO: DRAMA, INTRIGA. GUIÓN: JULIAN FELLOWES, CHISTOPHER MCQUARRIE, JEFFREY NACHMANOFF. MÚSICA: JAMES NEWTON HOWARD. FOTOGRAFÍA: JOHN SEALE. REPARTO: JOHNNY DEPP, ANGELINA JOLIE, PAUL BETTANY, TIMOTHY DALTON, RUFUS SEWELL, BRUNO WOLKOWITCH, STEVEN BERKOFF, CLÉMENT SIBONY, MHAMED AREZKI, RALF MOELLER, RAOUL BOVA. DIRECTOR: FLORIAN HENCKEL-DONNERSMARCK. DURACIÓN: 103 MIN.

CALIFICACIÓN “PRIMERA PLANA”: 5.50 (DISCRETA)
.
Debo reconocer que hasta ahora no he tenido mucha fortuna con los últimos films de Angelina Jolie, pues no me han terminado de agradar. En el caso particular de “El turista” es como si a película le faltara algo. Y no se si hablar de algo concreto, más bien me refiero a lo abstracto, a lo que se palpa en el aire en la sala, mientras se proyecta el film. Pero de este concepto me ocuparé más adelante.
Ante todo, debo contarles que la cinta se trata de las aventuras de Frank (Johnny Depp, Piratas del Caribe, Sweeney Todd, Charlie y la fábrica de chocolate, La ventana secreta), un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de problemas sentimentales. Allí conoce a la bella Elise (Angelina Jolie, Mr. And Mrs. Smith, Alejandro Magno, Pecado original, Lara Croft), que deliberadamente se cruza en su camino. En pleno Venecia, Frank se enamorará de Elise, sin saber que en poco tiempo se verán envueltos en una trama de intriga y muerte.

elturista3
Así planteada la historia, parecería interesante, salvo por el hecho que su director, Florian Henckel (La vida de los otros) ha caído en una serie de estereotipos de las películas de suspenso, y se ha olvidado de explotar el guión de manera acorde. Tras un comienzo prometedor, el ritmo decae vertiginosamente promediando el film, que muchas veces es tan solo sostenido por la innegable belleza de Angelina Jolie, que dota al personaje de una elegancia y estilo descomunales. Pero quizá ese error le cuesta al espectador perder el interés por la película, que recién se recupera un poco en la escena de la persecución por los canales venecianos.
Si hablamos del reparto, hay que remarcar que la pareja central sería envidia de cualquier director, pero visto el resultado, creo que los dividendos son escasos. Cuando me refería a que algo en el aire de la sala de cine estaba faltando me refería a la química del dúo protagónico. Ambos actores (Jolie y Depp) son fantásticos individualmente, y ya lo han demostrado en otras ocasiones, pero en este film no me resultaron creíbles. Es más, luego me he enterado que en el set se llevaban tan mal que ni siquiera cruzaban palabra. Creo que eso se vio reflejado en la fría imagen que devuelve la pantalla en esta cinta.
Igualmente, El Turista cuenta con actores de reparto de renombre, como Paul Bettany (Iron Man 2, La reina Victoria, El código Da Vinci, Firewall, Wimbledon) que siempre está correcto en cada papel que le toque defender, y el inoxidable Timothy Dalton (alguien se acuerda que alguna vez fue OO7, “Licencia para matar” -1989-), que le brindó a su actuación la solidez requerida. La perla del film es la aparición que hace la estrella italiana Raoul Bova (cómo olvidar su participación en la fantástica “Bajo el sol de Toscana” junto a Diane Lane), con un par de líneas, en un rol casi insignificante para el guión.
El Turista aprovechará su tiempo para llevarlo a pasear por la bella y romántica Venecia, y mostrarle una historia de intrigas y suspenso. Pero no se entusiasme mucho, pues las emociones serán recortadas y el resultado final, bastante conservador.

elturista1

elturista5

elturista7

CINE: “PAPÁ POR ACCIDENTE”: CAMBIO DE ÚLTIMO MOMENTO

papa1

FICHA TÉCNICA: TÍTULO ORIGINAL: THE SWITCH. AÑO DE GRABACIÓN: 2010. PAÍS: EE.UU. GÉNERO: COMEDIA/ROMANCE. GUIÓN: ALLAN LOEB. MÚSICA: ALEX WURMAN. FOTOGRAFÍA: JESS HALL. REPARTO: JENNIFER ANISTON, JASON BATEMAN, THOMAS ROBINSON, JULIETTE LEWIS, PATRICK WILSON, JEFF GOLDBLUM, SCOTT ELROD, CAROLINE DHAVERNAS, TODD LOUISO, EDWARD JAMES HYLAND Y ELENCO. DURACIÓN: 101 MIN. DIRECTOR: JOSH GORDON, WILL SPECK.
PUNTAJE “PRIMERA PLANA”: 6.50 (ACEPTABLE)

.
Qué mejor que comenzar a recorrer el camino de las críticas cinematográficas para PRIMERA PLANA, que hacerlo con una comedia romántica. Y qué mejor si no es disfrutando a la “reina” de este género en Estados Unidos, Jennifer Aniston (Meg Ryan parece ya retirada, por eso el trono se lo ha quedado Jen). La historia que nos ocupa está basada en realidad en “Baster”, la obra del novelista ganador del premio Pulitzer, Jeffrey Eugenides, autor de “Las vírgenes suicidas” y trata la vida de la bella Kassie (J. Aniston, Friends, Descarrilados, Una buena chica, Simplemente no te quiere, Exposados), que a punto de cumplir los cuarenta sigue sin encontrar la persona con quien compartir el resto de su vida. Es por eso que decide “llenar” ese vacío teniendo un hijo, pero por inseminación artificial. Ya en Nueva York, Kassie se encuentra con su mejor amigo, Wally (Jason Bateman, Hancock, State of play, Amor sin escalas, Juno), un hombre de su edad tremendamente inseguro y neurótico, quien de repente siente que esa amistad que sentía hacia Kassie se está transformando en algo más importante. En medio de ellos dos, el hijo de ella, el pequeño Sebastian (Thomas Robinson), demostrará que comparte con Wally algo más que ciertas excentricidades, y aparecerá en su vida para cambiar definitivamente su destino.
Si bien es una comedia, el film carece de ese humor capaz de destornillarnos de la risa, y más bien se acerca a las comedias costumbristas que aquí en Argentina podría filmar un Adrián Suar. Es que en muchos momentos se apela más al melodramatismo que al humor por el humor mismo. Y no digo que esté mal, pero quizá quien vaya al cine esperando una hilación de chistes o una gran sitcom, saldrá seguramente defraudado. Dentro del reparto se destaca Aniston en el papel qué más le gusta hacer, aunque extrañamente se luce más en los segmentos más dramáticos (por ejemplo en una fuerte pelea de su personaje con el de Bateman). En tanto, el protagonista masculino muestra una ductilidad y una verosimilitud que hacen definitivamente creíble a su personaje, a pesar de tener que sortear un par de escenas complicadas.

Sin embargo la química Aniston-Bateman no termina de seducir y eso le quita vibración a la historia misma. Igualmente, el actor que se lleva todos los laureles es el pequeño Sebastian (Robinson) quien con una mirada, o una pose, o simplemente una frase, enamora al espectador envolviéndolo con una genuina ternura.
En definitiva “Papá por accidente” es una buena opción si se busca entretenimiento sin estridencias, que va de la mano de una historia atendible y una ejecución por demás correcta.

papa3

papa7

papa4

papa6

MÚSICA: VALERIA LYNCH: LA VIGENCIA DE UNA MARCA REGISTRADA

VALE1

Más de 35 años de trayectoria la avalan. Valeria Lynch, una artista multifacética, parece haber encontrado su lugar en la cúspide del gusto popular, para no abandonarlo más. No para de hacer shows, llenar teatros y vender discos. Conozca los por qué de este fenómeno que desata pasiones y mueve multitudes.

La última vez que la vi, hace poco menos de quince días, fue en un ámbito extraño para mí. Los carnavales de Lincoln (provincia de Buenos Aires) albergaron a esta artista que comenzó a cantar luego de las dos de la mañana, ante más de treinta mil personas que fueron a ver de cerca a esa especie de leyenda viviente que se presentaba en su ciudad. Y tal como lo sospechaba, la expectativa no fue defraudada. Me topé una vez más con una artista con sólidas bases técnicas, gran dominio escénico e innegable magnetismo con su público. Una audiencia que la sigue por demás de heterogénea: treintañeros, cuarentones, cincuentones, pero también muchos adolescentes y hasta niños que quién sabe por qué,  caen subyugados ante las letras de amor, los agudos, la frescura y la transparencia de esta figura que trascendió tiempos, críticos y épocas.

No resulta sencillo explicar este fenómeno que en este verano 2011 no para de arrasar en cuanta localidad se presente. Fue éxito rotundo en sus presentaciones a fines del 2010 en el Gran Rex, con cinco teatros vendidos a full. Luego siguieron Paraná, Córdoba y Rosario con el mismo suceso. El Auditorium de Mar del Plata los alberga todos los lunes y martes de enero y febrero, en un recinto con más de mil personas de capacidad que son ocupadas hasta la última butaca para aplaudirla de pie. El Conrad en Punta del Este la recibió con lleno total la semana pasada, igual que Cosquín en ésta, y será lo mismo la próxima, cuando culmine su serie de shows en Mar del Plata, que le significaron la candidatura al premio Estrella de Mar, como Mejor Espectáculo Musical por “La Máxima”.

En estos tiempos de artistas fugaces y estrellitas de cartón, creadas por realitys forzados a buscar figuras que escasean, la presencia de un ARTISTA con mayúsculas que fue tallado “a mano” a través del tiempo, con sólidas bases técnicas y una innegable cuota de talento natural, sin dudas se destaca en forma marcada. Y es por eso que no tiene fecha de caducidad. La gente, al contrario, ha advertido esto y la sigue cada vez más.

Valeria Lynch, ha editado en noviembre último, su nueva placa “O todo o nada” (lea la ficha de la misma en otro artículo de PRIMERA PLANA), con singular éxito en ventas –está muy cerca del disco de oro- y repercusión. Su hit “Mágica luna” que en vivo recrea junto a Lautaro Rodríguez, se ha convertido en uno de los temas más pegadizos de la temporada veraniega en Argentina, y su rally de “lentos”, con “Hasta aquí llegó mi amor” a la cabeza,  promete inundar los estéreos y mp3 del público este próximo invierno.

En los próximos meses, Valeria paseará ese caudal vocal en Miami, Nueva York y Puerto Rico, para después quizá protagonizar una nueva comedia musical en Calle Corrientes. El proyecto está en marcha, y Diego Romay ya comenzó el operativo “seducción” para convencer a Valeria Lynch que lo estelarice junto a otro cantante de nivel internacional.  Ofertas, nuevos proyectos, shows a sala llena, escuelas en todo el país… Valeria Lynch parece haberse convertido en el principal ícono de la música popular argentina por estos tiempos. Talento, trayectoria, carisma y vigencia… parece que no le faltan.

DISFRUTEN AHORA LA GALERÍA DE FOTOS DEL “TOUR LA MÁXIMA” POR ARGENTINA, CON  IMÁGENES EXCLUSIVAS Y UN VIDEO CON UN EXTRACTO DEL SHOW QUE ESTÁ PRESENTANDO POR ESTOS DÍAS, EXCLUSIVO DE “PRIMERA PLANA”

VALE2

 VALE3

VALE4VALE5

VALE10

VALE18

MÚSICA. FICHA: “O TODO O NADA” EL NUEVO EXITOSO CD DE VALERIA LYNCH

VALPROMO1

 

“O TODO O NADA”

AÑO: 2010

GRABADO EN: ESTUDIOS DANY VILÁ (LONGCHAMS), ESTUDIOS ION (BUENOS AIRES), ESTUDIOS DIGIREC (BUENOS AIRES), FINE TUNE STUDIOS (STUDIO CITY, CALIFORNIA, EE.UU.)

MASTERING: MIGUEL ANGEL PROVENZANO (CASA DIGITAL, ENCINO CALIFORNIA)

ARREGLOS MUSICALES: DANY VILÁ Y RAÚL FERRANDO

ARREGLOS CORALES: JOHN MONTES (JONTEZ)

COROS: JONTEZ, SANDRA OSORIO, SOFIA COHEN, JESSICA YACOVINO, GLORIA ESPAÑA, GERARDO BADER, JULIÁN FISHER

SAXOS TENOR Y ALTO: NICOLÁS SANTAMARINA

GUITARRAS ELÉCTRICAS: FEDERICO CAVALLERO

GUITARRA SOLISTA EN “SI NO FUERA MUJER”: MATT BIRSKOVICH

GUITARRAS ESPAÑOLAS ACÚSTICAS Y BARITONO: HORACIO LANZI

VIOLINES: ROBERT ECKSTEIN, NATALIE ALBRIGHT, RALPH KAROONY Y JAMES FRAZIER

VIOLA: SYLVANNA RHODES

CELLO: VICTOR JANOVIC

PERCUSIÓN: ALI ZAKZOUK

MEZCLAS: RAÚL FERRANDO, HORACIO LANZI

DIRECCIÓN DE ORQUESTA, PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y A&R: HORACIO LANZI

SELLO DISCOGRÁFICO: LEADER MUSIC

TRACKS:

1- SE TE ACABÓ EL AMOR (Graciela Carballo-Horacio Lanzi)

2- FUE UN PLACER (Graciela Carballo-Horacio Lanzi)

3- ÁMAME COMO SOY (Valeria Lynch-Patricio López Tobares), con Patricia Sosa

4- HASTA AQUÍ LLEGÓ MI AMOR (Horacio Lanzi)

5- O TODO O NADA (Graciela Carballo-Horacio Lanzi)

6- A FLOR DE PIEL (Miriam Durán-Daniel Vilá)

7- Y QUÉ COLOR TENDRÍA EL CIELO (Santiago Larramendi-Martino Succetti)

8- CON UN RAMO DE PALABRAS (Horacio Lanzi)

9- SI POR LO MENOS (Paz Martínez)

10- SI NO FUERA MUJER (Graciela Carballo-Horacio Lanzi)

11- MÁGICA LUNA (Horacio Lanzi), con La Pepa Brizuela y Piro de Karamelo Santo.

“O TODO O NADA” está disponible en las disquerías más importantes de Argentina y países limítrofes y a través del portal http://www.cdbaby.com/ en todo el mundo.

valeria o todo o nada

¡BIENVENIDOS A PRIMERA PLANA!

¡HOLA AMIGOS!

ES UN PLACER ESTABLECER ESTE ESPACIO COMO UN RINCÓN PARA COMPARTIR INFORMACIONES, PRIMICIAS, COMENTARIOS, INQUIETUDES Y PENSAMIENTOS ACERCA DE LOS MÁS DIVERSOS TEMAS DE MUTUO INTERÉS.

NOS INFORMAREMOS, DISFRUTAREMOS DE BUENA MÚSICA, DE INTERESANTES LECTURAS, NOS ACTUALIZAREMOS CON LOS ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS, DISFRUTAREMOS JUNTOS DEL MEJOR CINE Y NOS FANATIZAREMOS CON LOS DEPORTES MÁS APASIONANTES.

LOS INVITO A ENTRAR A “PRIMERA PLANA” QUE ES UNA ESPECIE DE CONTINUACIÓN DE MI BLOG ANTERIOR, MI QUERIDO “EL DIARIO DE HOY” (http://blogsdelagente.com/tonyshow ) QUE SE HA QUEDADO SIN ESPACIO CIBERNÉTICO. QUEDAN INVITADOS A INGRESAR Y DEJAR VUESTRA OPINIÓN. PARTICIPEN TODAS LAS VECES QUE QUIERAN DEJANDO SU COMENTARIO.

BIENVENIDOS A “PRIMERA PLANA”… BIENVENIDOS A MI MUNDO…


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog