MANIFIESTO DE ESCRITORES DEL PERU Y DEL MUNDO SOBRE MASACRE EN LA AMAZONIA PERUANA

Nuevamente el rostro lívido de la Bestia, el fascismo, último recurso del capitalismo asesino, desesperado por mantener sus privilegios seculares, masacra impunemente al pueblo peruano. Los señores del caucho se han reencarnado horrorosamente en los gobernantes de una república bananera: Alan García Pérez, el genocida de los penales, el Gabinete Ministerial en pleno, compinches de la masacre, los congresistas del APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo, mienten todos al pueblo peruano, insistiendo en que la población amazónica y sus dirigentes son los culpables de la masacre desatada con exclusiva responsabilidad de Alan García Pérez. El silencio tanto como la desidia nos vuelven cómplices del crimen y nosotros, un puñado de escritores asqueados del circo mediático racista que falsea la verdad de la matanza ordenada por Alan García Pérez, no queremos frenar nuestra lengua.

Hemos visto —no por los canales de televisión— cómo cientos de policías de la DINOES armados cual rambos cholos provocaron al pueblo amazónico. Hemos visto cómo decenas de francotiradores apostados en las azoteas de las casas tiraban a matar con fusiles de guerra iniciando así la carnicería, hemos visto y recibido informes de cómo helicópteros artillados bombardeaban al pueblo inerme, protegido tan sólo con lanzas y flechas (claro, son unos salvajes y feroces chunchos reducidores de cabezas) y si ese pueblo alzado, harto de mentiras y negociaciones estériles y mañosas, ha conseguido armas de fuego es porque en su arrojo se las arrebataron a brazo partido a policías protegidos por chalecos antibalas, expertos en debelar levantamientos, ¿o qué quiere la señora Cabanillas, que el pueblo se deje matar poniendo el pecho abierto como en tantos otros degolladeros realizados en contra de peruanos desarmados?

Encender la televisión o escuchar RPP en estos instantes provoca intensas arcadas. El cerco mediático racista tergiversa los hechos y se empeña brutalmente en demostrar que solamente son policías quienes han muerto en el genocidio. Lamentamos la muerte de esos policías manipulados por el poder corrupto. Pero, ¿quién en su sano juicio osaría defender un orden democrático pútrido en donde un policía o un maestro ganan menos de ochocientos soles y un congresista o ministro se embolsica veinte mil soles mensuales? ¿quién en su sano juicio puede creer que lanzas y flechas pueden más que fusiles de guerra, pueden más que helicópteros artillados, pueden más que granadas y bombas lacrimógenas?

Voluntarios belgas (http://catapa.be/en/north-peru-killings) y amigos presentes en el lugar de la masacre, nos envían fotos, vídeos y testimonios de la cacería desatada por el gobierno en contra de nuestros hermanos amazónicos. En emisoras de Loreto se habla de 150 pobladores asesinados y de la deserción de decenas de soldados, hijos de nativos masacrados. En estos momentos sabemos de buena fuente que las fuerzas del desorden están carbonizando los cadáveres con lanzallamas, están arrojando los cadáveres —que se niegan a devolver a los deudos— a los ríos y quebradas, están fusilando a los líderes indígenas capturados, están deteniendo a todo aquél que tenga “cara de indígena”, están amenazando a periodistas locales y regionales para que no difundan la espantosa verdad del genocidio. Luego el cerco mediático racista dirá que estos indígenas desaparecidos fueron delincuentes terroristas que se hicieron al monte, coronando así esa asociación funcional para el Estado criollo: indio, terrorista y delincuente.

Es el propio Estado criollo-burgués quien le ha declarado la guerra al pueblo alzado que reclama por el respeto de esa institucionalidad jurídica que el propio Estado dice defender cuando le conviene. El mentado DL 1090 es ANTICONSTITUCIONAL, no contempló jamás el mecanismo de consulta que manda el Convenio OIT 169 suscrito por el Estado criollo y que ahora desconoce. La tenebrosa jactancia de Yehude Simon Munaro no debería sorprendernos: “es el peor de los traidores”, dijo de él alguna vez el finado Alfonso Barrantes Lingán y muchos recuerdan su actitud servil frente al delincuente Kenya Fujimori para lograr prebendas cuando estaba preso por terrorismo. El absoluto cinismo de Alan GarcíaPérez, Yehude Simon Munaro, Mercedes Cabanillas, Ántero Florez-Araoz, Javier Velásquez Quesquén, Rosario Fernández y el hipócrita oxapampino Antonio Brack Egg, causaría envidia a Diógenes llamado el Perro. El Estado criollo encarnado en estos miserables derrama nuevamente sangre inocente de los que sólo tienen su tierra y sus selvas y sus ríos y ni eso quieren dejar estos miserables porque todo se compra y todo se vende en esta democracia de chiquero, porque así lo demandan las transnacionales norteamericanas y chilenas, porque así queda tranquilo San Dionisio Romero Seminario, el izquierdista del Opus Dei, porque si el perro del hortelano jode, entonces Alan García ordena matar al perro del hortelano.

Hace pocos días el escritor admirador de Sancho Panza (“un ciudadano mucho más respetuoso de la ley y del prójimo que su amo”, ha dicho del buen Sancho el entrometido novelista en Venezuela), Mario Vargas Llosa, garrapateó un artículo para rechazar una expresión (“el Perú no necesita Museos de la Memoria”) de Antero Florez-Araoz, Ministro de Defensa del régimen aprista, ex-funcionario del fujimorato y conocido ultraderechista del Partido Popular Cristiano. Pues bien, las ociosas palabras de Vargas Llosa no sirvieron de nada, pues como diría cualquier muchacho listo, Alan García se caga en la memoria, la reconciliación y cualquier concepto que remita a la paz nacional. En su ordinariez Florez-Araoz dijo algo que Vargas Llosa no acepta racionalmente, pero cala en lo más profundo de su ser, como lo demuestra el Informe Uchuraccay, en el cual el novelista tipifica a los uchuraccainos de bárbaros, primitivos, violentos y tutelables. Hace pocos días Vargas Llosa apareció por televisión abrazando al genocida Alan García Pérez, a quien antes despreciaba. Al parecer fue Vargas quien convenció a García de la conveniencia ante los ojos de la comunidad internacional de aceptar la creación del Museo de la Memoria. Con esta nueva matanza, Alan García le demuestra a Mario Vargas Llosa el gran interés que le anima por un Museo de la Memoria.

Deseamos dejar patente nuestra más enérgica repulsa por este orden injusto que se ha impuesto en nuestra patria desde el fujimorato. La imposición a sangre y fuego del MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL —ese que defiende Mario Vargas Llosa— ha causado la masacre de cientos de peruanos humildes de la Amazonía, una masacre que pudo ser evitada por los “señores autoridades”, quienes tan sólo han ratificado que la agresión, el desprecio y el olvido hacia las comunidades nativas amazónicas continúa como hace 500 años. Demandamos que el Estado criollo, corrupto y genocida, derogue los decretos de la muerte y demandamos la vacancia de la Presidencia de la República así como un juicio internacional por delito de genocidio contra Alan García Pérez y sus compinches del Gabinete Ministerial.

Si Julio Ramón Ribeyro fue lo suficientemente diplomático para amarrar su lengua cuando la matanza de los penales en el 1986 y no devolver la Orden del Sol impuesta por el genocida durante su primer gobierno, ¿Vargas Llosa se hará de los cojones necesarios para enfrentar públicamente a su nuevo amigo, el genocida Alan García, y exigir la vacancia inmediata de la Presidencia de la República? Esta vez ya no bastarán cartitas porque “la manera como se ha reprimido estos motines sugiere —por segunda vez—más un arreglo de cuentas con el enemigo que una operación cuyo objetivo era restablecer el orden”.

Un gran brujo amazónico, Ino Moxo, dijo hace mucho tiempo, “cuando pienso en Fitzcarrald y en sus mercenarios, cuando pienso que esos genocidas eran hombres, me dan ganas de nacionalizarme culebra”. Dudamos que el Vargas Llosa amigo de Aznar, Bush y Tatcher demuestre su pregonado humanismo y renuncie al encargo del genocida. Dudamos que el novelista desista a presidir la Comisión de Alto Nivel que desarrollará el proyecto del Museo de la Memoria: persistirá en el empeño, persistirá en la afrenta contra los cientos de pobladores masacrados por las balas asesinas del Estado criollo. A fin de cuentas ambos, García y Vargas, pertenecen al bando neoliberal y nosotros terminaremos con Ino Moxo nacionalizándonos culebra.

7 de junio del 2009

Adherentes

Peruanos

Julio Carmona. Poeta, ensayista-Piura

Oswaldo Reynoso, novelista

Javier Garvich Rebatta (Novelista, poeta, ensayista)

Delfina Paredes, actriz nacional

Juan Cristóbal, poeta DNI 08705429

Arturo Delgado Galimberti, novelista

Ricardo Vírhuez Villafane, novelista, editor de la Revista Peruana de Literatura

Julio Durán (Novelista) DNI 06804548

Roger Santiváñez (Poeta)

Armando Arteaga, arquitecto y poeta del Perú

Feliciano Padilla Challco, novelista, desde Puno

Rodolfo Ybarra, poeta y ensayista

Feliciano Mejía, poeta, Poetas del Mundo Antenor Maravi Izarra, poeta-Ica

Federico García, cineasta

Rafael Inocente, novelista

Willy Gómez Migliaro, poeta

Dante Castro, narrador, periodista, Premio Casa de las Américas

Ricardo Letts Colmenares, luchador social, periodista

Pilar Roca, cineasta

Yury Castro Romero, promotor cultural

Piero Bustos (Músico, cantautor)

Gorki Tapia (UNMSM)

Teófilo Gutiérrez, escritor y editor

Atilio Bonilla (UNMSM)

César Kruger (UNMSM)

Bruno Portuguez, pintor

Fanny Palacios, pintora

Manuel Cabanillas, fotógrafo

José Luis Ayala, poeta

Luis Yáñez, poeta

Reynaldo Naranjo, poeta

Winston Orrillo, poeta

Máximo Damián Huamaní, arpista, músico del pueblo

Genaro Ledesma, presidente del FOCEP

Elfi Detan, antropóloga, especialista en temas selváticos

Róger Rumrril, antropólogo vernáculo de la selva

Walter Palacios V. luchador social, escritor

Igor Calvo, poeta, luchador social

Emeterio Tacuri, luchador social

Giuliano Vecco F., antropólogo (Junín)

Juan Tutuy, docente y autoridad universitaria

Daniel Matttheus, poeta, docente universitario

Eduardo Arroyo, poeta y ensayista

Luis Benavente, poeta

Gloria Dávila Espinoza (Poeta)DNI 22402262

Vladimiro del Prado, político

Gerardo Benavides, político

Yasmin Díaz, periodista política.

F. Fernández, político

Yasser Gómez, periodista

Katy La Pooint, médico

Alvaro Vidal, médico

Pedro Lovatón antropólogo, comunicador social

Dandira Picasso, fotógrafa

Carlín Shapiama, educador

Gustavo Rojas, maestro

Violeta Carnero de Valcárcel

Carlos Augusto Rivas

Aquiles García-Godos, biólogo, investigador

Salvador Mendoza Machiavello, profesor. Trujillo-Perú

Lucas Cachay Huamán (Familia Manguaré), desde Canadá

Jesús William Yupanqui Franco, sociólogo

Daniel Vecco Giove. Ingeniero agrónomo, investigador de la Amazonía

Ariel Pascielli, DNI 4135080

Manuel Mosquera, antropólogo y periodista del Perú

Ernesto Toledo Bruckmann, periodista y ensayista del Perú

Fernando González, por las casas mariateguistas del Perú

Jimmy Calla, dirigente magisterial del Callao, poeta

Dennis Merino, periodista, luchadora social

Pilar del Castillo, traductora, docente

José Beltrán Peña, poeta

José Ramos Bosmediano, ex dirigenrte del SUTEP

Claudio Velando G. desde España, ingeniero peruano.

Carlos Garrido Chalén, poeta peruano, candidato al Premio Cervantes

Kenneth Delgado, educador, profeso principal de San Marcos

Óscar Baltodano, especialista en medicina social alternativa,

Manuel Moncada, periodista y luchador social

Gustavo Adolfo Benites, catedrático, desde Trujillo

Alfredo Berrios R. catedrático, artista, luchador social

J.A. Saona, matemático, luchador social

Angélica Aranguren, profesora de San Marcos, destacada an tropóloga

Carlos Angulo, desde Canadá, poeta, periodista, luchador social

Mary Soto, poeta y luchadora social

Jacinto Irala, escritor, luchador social

Manolo Castillo, dirigente politico del PCP

Alberto Moreno Secretario General del PC del Perú

Vladimiro del Prado, sub-secretario General del PCP

Víctor Antay, luchador social

Manuel Gòngora Prado, filósofo, catedrático principal de San Marcos

Felipe Pérez, desde Cuba, Historiador, ensayista

Víctor Alvarado S. periodista, luchador social

Aldo Gil Crisóstomo. Ingeniero-Escritor

Marcos Edery. Asesor de empresas. Lima –Perú

Juan Víctor Alfaro, desde el Perú.

Diego Libertad, poeta, Lima – Perú

Víctor Castro Reyna DNI 17998872

Basilio Auqui Salvatierra, ingeniero agrícola

José Carlos Vértiz, ex presidente de la FUSM, dirigente político.

Abraham Huamán Almirón

Igor Calvo.Escritor, sociólogo. DNI.05294696

Linda Lema Tucker. DNI 08666258. Socióloga y escritora. Lima, Perú

Pascual E. Alejo Rettiz. Periodista, Poeta, Escritor. Huánuco – Perú

Francisco Marín Polo, dibujante y diseñador. Narrador.

Nadia Morillo Cano. Actriz, comunicadora y productora.

Daniel Vega, cineasta

Festival de Cine del Cusco, www.festivalcinecusco.com

Martín Guerra, directivo del Mov. Arguedas, escritor

Rolando Vaccari, periodista. Movimiento Nueva Izquierda del Perú

Andrea Vela Alarcon, Comunicadora para el desarrollo, 44220949

Luciana Tudela Ramos, Estudiante pintura, 43605149

Charo Arroyo, periodista y docente

Helder Andrade Uscuchagua, escritor – Cerro de Pasco – Perú

Víctor F. Hinojosa Huamán.Historiador del Arte y Actor del Perú

Mario Wong (escritor peruano residente en Paris)

Carlos A. Quiroz, artista pintor, activista comunitario, blog www.peruanista.com.

Germán Carnero Roqué (poeta)

Michael Bruce DNI 1021113

Desde el extranjero

Thiago de Mello, poeta brasilero, hijo de la floresta amazónica.

Christina Castello, argentina, desde París-Francia

Raúl Isman, desde Bs. As-Argentina

Pedro Vianna, poeta. París –Francia

Martín Guédez, historiador, escritor y conductor de Radio Nacional de Venezuela

Ramiro Lagos – Escritor colombiano

Éric Meyleuc. Poeta, Paris –Francia

Patrick Brousse de Laborde. Poète en sommeil- Nointel –France

André Chenet- Jardinier – Antibes – France

Pavel Uranga, mejicano, desde Tegucigalpa-Honduras

Manuel Ruana desde Argentina

Francisco Serrepe, desde París

Ricardo Melgar, desde México

Jorge Aliaga, desde Escocia

Sylvia Vidalón, desde España

Jean Dornac Auteur Grasse – France

Zakad Abderrahmane. Urbaniste, écrivain. Algérie

Sandrine Féraud. Poète. Fréjus. France

Denise Bernhardt. Poète, déléguée pour Haïti de la Société des Poètes Français Montmorency – France

Marco Minguillo (Perú-Suecia)

Gustavo Robles (Argentina)

María Elena Foronda Farro Instituto Natura (Argentina)

Escritores y Trabajadores del Arte Colombianos, asilados y refugiados en Alemania

Red de Información Alternativa, Simón Bolívar – (650 miembros entre intelectuales, artistas y comunicadores) – Caracas – Venezuela

Maria Elena Alejandra Sancho. Artista visual (Argentina)

Mónica Oporto, DNI 11888031. Profesora de Historia (Argentina)

Luis Fuenmayor Toro. Médico-cirujano, Profesor Titular, Investigador científico, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Juan Francisco Rojas Penso. Economista. República Bolivariana de Venezuela

François Honoré- Poète. Paris –France

Oscar Quintanilla. Escritor y poeta. Francia

Carlos Prada Hernández. Escritor. Venezuela

Marcelo Arbit. Médico. Argentina

Nelly Prigorian, Venezuela

William Castillo Pérez, comerciante y escritor aficionado. Barquisimeto-Venezuela

Roberto Carrasquero, electricista, Valencia, Carabobo,Venezuela,CI 4569486

Oscar Oriolo, Trabajador (de las letras). Banfield,Argentina

Facundo Solanas, Investigador CONICET.Buenos Aires, Argentina

Celia CorinaMarechal.Docente.Buenos Aires,Argentina

Román Chalbaud. Cineasta y dramaturgo.Caracas. Venezuela. C.I. 901770

Aída Santana Nazca. Universidad Central de Venezuela.Caracas, Venezuela

Augusto Al Q’adi Alcalde

Red de Solidaridades Rebeldes (www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar)

Mercedes Aguilar, Periodista Carcasas, Venezuela

Olivia Miranda, desde Cuba, filósofa

Francisco Javier Velasco Páez, antropólogo, ecologista, articulista y ensayista. Venezuela

Ingrid Storgen: Comunicadora social, Amigos de la PAZ en COLOMBIA y el MUNDO

José Bustos, Saint-Egrève – Francia

Andrés Aldao. periodista, escritor, editor. DNI: 16316754. Maalot-Israel

Alberto Nadra, periodista y docente, Presidente Izquierda Democrática, Argentina

Lauro Lustosa Neto, Movimiento Los Sin Tierra, Salvador-Bahía-Brasil

María Eugenia Villalonga, periodista diario Perfil. Bs. As.-Argentina

Albert Anor. Enseignant, poète, syndicaliste. Genève -Suisse

Victor Varjac. Poète Dramaturge conférencier. Antibes –France

Yves Romel Toussaint. Poète, Ass. Resp. à l’Organisation de la Chambre de Commerce et de l’Industrie. Hinche –Haiti

Jean-Louis Latsague. Poète et informaticien. Peron –France

Abdelmajid Benjelloun. Universitaire. Rabat. Maroc

Athanase Vantchev de Thracy. Poète. Paris –France

Francisco Alberto Álvarez. Periodista. C.A.B.A. Argentina

Victor Petrucci. Militante Ambientalista. Campinas – Brasil

Deisa Grimau M. Periodista. Caracas-Venezuela

Aurora Tumanischwili, periodista, profesora argentina

Marta Speroni, docente y periodista argentina, luchadora social

Guillermo López, epistemólogo, argentino

Martín Almada, periodista y luchador social de Paraguay

Gabriel Impaglione, escritor y ensayista, Argentina

Moravia Ochoa, premio nacional de poesía, desde Panamá

Teresinkha Pereira, poeta brasileña, desde USA

Ana Diglio, traductora argentina

Adriana Vega, docente, novelista, luchadora social de Argentina

Vicente Rodríguez Nietzsche, poeta, premio nacional de cultura de Puerto Rico

Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Argentina

Wálter Garib, novelista, premio n acional de cultura de Ch ile

Asociación de Amistad José Martí, desde Argentina

Arturo Volantines, poeta, desde Arica, Chile

Raúl Ernesto de la Tierra, poeta ecuménico

Enrique Cirules, novelista cubano

Rodolfo Magallanes. Docente/Investigador Director adjunto del Instituto de Estudios Políticos. Coordinador del Programa de Especialización en Gobierno y Política Pública. Universidad Central de Venezuela

Francisco Alberto Álvarez.Periodista. Argentina

Maritza Jiménez. Periodista.Venezuela

Norma Mogrovejo Aquise. Universidad Autónoma de México

Miriam Buges. Abogado.Brasil

Maggy De Coster. Journaliste, écrivain, poète. Montmagny –France

Osvaldo Bocero. Periodista. Mar del Plata –Argentina

Ramon García Rodríguez. DNI 06446440.Cundinamarca, Colombia

Alba Luz Castillo, Presidenta del Partido Social de Mujeres Campesinas, Santiago del Estero, Argentina

Bartolomé Clavero, jurista e historiador español, catedrático de la Universidad de Sevilla, miembro del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas en representación de la Unión Europea.

Rosa Cristina Baez, bibliotecaria y periodista digital,Cuba

Augusto Alcalde. Poeta. Córdoba –Argentina

Alfredo Grande. Médico Psiquiatra. DNI 7866247. Psicoanalista, escritor. Argentina

Ramiro Lagos. Escritor colombiano residente en Norteamérica

Oscar Castelnovo. CI 7.757.222, Periodista. Buenos Aires –Argentina

Francesca Gargallo. Escritora y feminista. Ciudad de México

José Rosario.Periodista, Historiador.Venezuela

Kelly Valecillos de Rosario. Lic. en Ciencias Políticas y Escritora.Venezuela

Roberto Perdía. Dni 4379488. Argentina.Coordinador Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)

Carlos D. Pérez. Coordinador de REDH – Red Solidaria por los Derechos Humanos

Defensor de DDHH. Ciudadano Argentino, residente en Montevideo – Uruguay

Dra. Marta Raquel Zabaleta D.Phil. IDS-Sussex.Escritora y poeta. Chile-Argentina-Reino Unido.

Lindolfo L.Bertinat.L.E. 5849272. Abogado.DDHH.Rosario, Argentina

Lauro Natalino Lustosa de Aragao Neto. Los Sin Tierra, Salvador de Bahía-Brasil

Marly Zavar. Artista –coreógrafa. Sao Paulo –Brasil

Marie Jeanne Nom Nguyen. Brétigny sur orge 91220 –France

Norma Mogrovejo Aquise. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Académica, escritora. Peruana-Mexicana.

Carmen Borda. Uruguay.

Carlos D. Pérez, Adhiero al presente comunicado en todos sus términos, a nombre de REDH – Red Solidaria por los Derechos Humanos.Uruguay.

Salvador Tió Fernández. Jurista, Poeta. Caguas – Puerto Rico

Elías du Halde. Director de Dialéctica2época. Suecia

Elías Capriles, profesor y autor en las áreas de filosofía, política, psicología y budismo, CI 3.711.063, Universidad de Los Andes, Mérida,Venezuela

Mariángeles Yiguerimian. Empleada Administrativa. Argentina. Latinoamérica-La Patria Grande

Dimitri Prieto Samsonov. antropólogo, profesor y promotor cultural. Santa Cruz del Norte. Cuba

Marcelo Cena. Periodista. Agencia TELAM.-DNI 17 097 425. Argentina

Pierre Moïse Célestin. Poète, responsable d’une association culturelle (ACLAC). Port-au-Prince – Haïti

Luis Barrios. Sacerdote y Catedrático Universitario. New York -Estados Unidos

Montserrat Ponsa i Tarrés. Presidenta de ASEADLO. Asociación de escritores y artistas del Orbe.

Yván Silén. Poeta. Puerto Rico

Vilma Reyes Díaz. Educadora, Poeta, escritora. Guaynabo – Puerto Rico

Jesús Puerta. Escritor, profesor universitario. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela

Etnairis Rivera. Poeta, Catedrática Universidad de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico

Gabriela del Sol Puig. Actriz, Publicista. San Juan, Puerto Rico

Carlos Mundo Vélez. Recursos Humanos – San Juan, Puerto Rico

José Rigane, Federación Sindical Mundial

Isabelle Atoine. Poète et écrivain. Paris -France

Andrea Catania. Investigador Teatral Universitario y Artista. Roma – Italia.

Martha Brandt, Comunicadora, Dinamarca/Peru

Eva Bautista Ruiz, historiadora. 47056477H. España

Francisco Javier Velazco Páez. Antropólogo, ecologista, articulista y ensayista. Venezuela

Magno Fernández Dos Reis – COLUMNA: CHIAPAS – Territorio y confluencia. www.elheraldodechiapas.com.mx

Ángel Orellana Flores. Poeta, Actor de teatro y Gestor Cultural. Corporación de teatro “El Telón”. Machala-Ecuador

Juan Villarino, viajero y escritor argentino. www.acrobatadelcamino.com

Vicent Boix. Escritor. Autor de “El parque de las Hamacas”. España

Michel Lateaux. Écrivain. Paris –France

Dominique Banlieure. Peintre. Paris –France

Luis Angel Delía Secretario General Central de Movimientos Populares, (CMP) – Argentina

Gastón Harispe. Secretario adjunto de General Central de Movimientos Populares, (CMP) Argentina

Hernán Letcher. Secretario adjunto de General Central de Movimientos Populares, (CMP) – Argentina

RobertoDíaz. Docente. Ciudad Paso del Rey. Argentina

Lydia Pallavicini, Argentina

FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos –Capítulo Argentino – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos

Aldo Etchegoyen. APDH Matanza. Asociación Civil El Coihue

Alberto Castagnoli.Abogado y Periodista.Mar del Plata, Argentina