La Web 2.0, su importancia en la Educación

¿Cuáles son las características de la Web 2.0? ¿Qué implicaciones tiene para la Educación? ¿Podemos hablar de una Educación 2.0? ¿Qué competencias tecnológicas deberán tener los alumnos? ¿Qué tipos de aprendizajes se obtienen usando estas herramientas?

tics

En 2004, Tim O’Reilly, acuña el término web 2.0, como contraposición a la web tradicional y estática que no ofrecía apenas interactividad y cuyos sitios web eran de sólo lectura y estaban manejados por un número limitado de personas (los webmasters).

La web 2.0 fomenta una filosofía de colaborar, compartir, interactuar, generar conocimiento… Según L. García Aretio “en la (web) 1.0 participábamos más sólo como consumidores y en la 2.0, haciéndolo también como consumidores, nos convertimos a la par en productores y creadores. Y esa producción y creación la hacemos con plena libertad

La llamada web 2.0 o web social posee las siguientes características:

-          Interactividad: Hace posible una comunicación inmediata que posibilita la interacción.

-          Aprendizaje cooperativo: Propicia el trabajo en grupo y las relaciones sociales. Permite el intercambio de ideas.

-          Multidireccionalidad: Permite opiniones y respuestas simultáneas a múltiples destinatarios

-          Libertad de edición y difusión: Todos pueden editar y difundir sus ideas.

La educación 2.0

Pero no se trata solamente de integrar las nuevas tecnologías en el aula, sino de hacer de éstas una herramienta o instrumento para el aprendizaje. Han de ser un medio, un mero facilitador, no el fin en sí mismo.

La educación 2.0 se basa en los mismos principios que la web 2.0: el trabajo cooperativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización.

El aula ofrece el caldo de cultivo ideal para poner en práctica el concepto 2.0 que hemos comentado. Los maestros y alumnos forman una sociedad en la que se dan las claves para desarrollar un clima de ayuda y trabajo mutuos, en el que ambas partes pueden verse completadas y enriquecidas con las aportaciones del otro.

Como docentes, hemos de ser conscientes de la importancia de formar a nuestros alumnos y prepararles para las demandas de una sociedad cada vez más exigente y cambiante. Para ello, han de adquirir las competencias necesarias, para ser capaces de integrarse en el mundo digital y globalizado del que ahora todos formamos parte.

J.J de Haro cree necesario que nuestros alumnos adquieran competencias tecnológicas para:

-          Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.

-          Tener  pensamiento   creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.

-          Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.

-          Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.

-          Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.

-          Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.

Por tanto, las herramientas web 2.0 pueden sernos útiles para lograr esos objetivos. Jonson y Lundvall describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, enunciando cuatro tipos de aprendizaje que obtenemos al usar estas herramientas:

-          Aprender haciendo: para este tipo de aprendizaje se utilizan herramientas que incentivan la lectura y la escritura en la Web. Algunas herramientas web 2.0 que podrían aportar a este tipo de aprendizaje son: Ofimática sobre Web, googledocs, slideshare, etc.

-          Aprender interactuando: Se basa en la facilidad de intercambio de información o ideas. Por ejemplo: comentar un artículo de un blog, o de un periódico online, una videoconferencia. Algunas herramientas que propician este tipo de aprendizaje son Skype, youtube, Flickr, las wikis, los blogs…

-          Aprender buscando: Constituye la acción previa a la escritura de un documento, por lo que es esencial poder discriminar la información aprendiendo cómo y dónde buscar contenidos fiables.

-          Aprender compartiendo: El mero hecho de tener acceso a la información no significa aprender, ya que la abundancia de contenidos existente en la web no garantiza el aprendizaje. El aprendizaje es concebido a través de la discusión o el intercambio de ideas. Algunas herramientas que propician este tipo de aprendizajes, son las wikis, los procesadores de texto en línea, los podcast

Extraído de

LA WEB 2.0: USOS EDUCATIVOS

Autor: María Arribas Carrión

Director: Fernando N. Guerra López