El aprendizaje significativo y el constructivismo

¿Qué significa “aprender” para Ausubel? ¿Qué tipo de aprendizajes reconoce? ¿A qué llama “aprendizaje significativo? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué factores inciden en los aprendizajes?

0Cerebro

Clasificación del aprendizaje, según Ausubel, y precisiones conceptuales.

En la clasificación que realiza Ausubel de los distintos tipos de aprendizaje se consideran dos dimensiones:

* La primera contempla los aprendizajes por recepción (en los cuales el contenido total a aprender se le presenta al estudiante para que este lo interiorice, sin necesidad de descubrir nada de una forma independiente); frente a los aprendizajes por descubrimiento (donde existe una fase previa y distintiva en la cual se tiene que descubrir algo, arreglar la información).

* La segunda diferencia entre aprendizajes mecánicos o por repetición (el cual se da cuando la tarea de aprendizaje consta de puras asociaciones arbitrarias, si el alumno carece de conocimientos previos pertinentes para que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativa y también cuando el alumno se decanta por una actitud simplista de internalizarlo de una forma arbitraria y al pie de la letra); y el aprendizaje significativo (cuando la tarea de aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario, sustantivo, no al pie de la letra, con lo que el alumno ya sabe y si éste adopta la actitud hacia el tipo de aprendizaje correspondiente para hacerlo así).

Tanto el aprendizaje por recepción como los que son por descubrimiento pueden ser repetitivos o significativos. Así existe un aprendizaje por recepción repetitivo; de la misma forma existe un aprendizaje por descubrimiento significativo y un aprendizaje por descubrimiento repetitivo.

Para clarificar lo hasta aquí apuntado recurrimos a un ejemplo de aprendizaje por repetición y otro de aprendizaje significativo.

* Ejemplos de aprendizaje por repetición: la tabla de multiplicar, una lista de monarcas de un determinado país. A condición de que en el primer ejemplo el alumno realice asociaciones arbitrarias, es decir, se aprenda de memoria la tabla de multiplicar sin relacionarla con otras operaciones aprendidas anteriormente, como la suma. En el segundo caso siempre y cuando la lista de monarcas no se relacione, por  ejemplo,  con  conocimientos  previos  como  las  manifestaciones  culturales conocidas…

* Ejemplos de aprendizaje significativo: el aprendizaje de un buen número de materias escolares, dado que unos suceden a otros, aportando unos contenidos que sirven de base para otros posteriores (ejemplo matemáticas de 1º y las de 2º, por lo general). Esta secuencia permite que la nueva tarea de aprendizaje en un contenido puntual pueda asociarse de un modo no arbitrario sino sustancial con lo que el alumno y conoce del curso anterior.

El aprendizaje significativo tiene lugar cuando los nuevos contenidos se relacionan de una manera que podemos calificar de sustancial con las correspondientes ideas pertinentes de la estructura cognoscitiva del alumno. La relación de las nuevas ideas con las previamente poseídas se produce de formas diversas.  Esto nos permite establecer tres formas de aprendizaje: subordinado (derivativa y correlativa), supraordinado y, finalmente, combinatorio.

* La asimilación derivativa tiene lugar cuando se incorpora la nueva información como un ejemplo, como una derivación de la información que ya posee el sujeto.

* Hablamos de asimilación correlativa cuando se vincula la nueva información como una extensión o modificación de los conocimientos poseídos ya por el estudiante.

* Nos referimos al aprendizaje supraordinado en el momento en el cual se vincula la nueva información como una idea o concepto que abarca y engloba las ideas previas que ya posee el sujeto.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto podemos establecer las diferencias existentes entre el aprendizaje subordinado y supraordenado. Mientras que el aprendizaje subordinado implica que la nueva información se incorpora como una parte en la ya poseída, con independencia de que esto se haga como una derivación o como una extensión o modificación de la estructura cognoscitiva; el aprendizaje supraordenado va a suponer la integración de algo, idea o concepto, más general, inclusivo, que va a incluir las ideas previas dentro de sí.

* Finalmente en el aprendizaje combinatorio la nueva información se relaciona con las ideas que previamente posee el estudiante, sin una vinculación de modo subordinado ni supraordinado.

Una vez clarificados estos aspectos estamos en disposición de enumerar los factores que determinan que las tareas de aprendizaje sean potencialmente significativas.

Para que la tarea de aprendizaje o los contenidos sean potencialmente significativos, esto es, puedan relacionarse con los que el alumno ya posee o lo que es lo mismo con su estructura cognoscitiva depende de dos factores: de los materiales a aprender, que tengan una estructura lógica para que el alumno pueda relacionarlos con lo que sabe; y de la estructura cognoscitiva o conocimientos previos y de la forma como se estructuran estos en la memoria.

En el aprendizaje significativo no podemos pasar por alto la significatividad de las unidades de aprendizaje. ¿Qué queremos decir con ello?, detengámonos un instante en estas consideraciones dada su importancia para el tema que nos ocupa.

El aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifieste una actitud hacia el aprendizaje significativo como que el material que aprende sea potencialmente significativo para él, es decir relacionable con su estructura de conocimiento, de una manera intencional y no al pie de la letra.

Que la tarea de aprendizaje sea o no potencialmente significativa depende de dos factores: de la naturaleza del material que se aprende (éste no debe ser arbitrario o vago y tiene que poder relacionarse de modo intencional o sustantivo) y de la estructura cognoscitiva del alumno en particular. Así la significatividad potencial del material de aprendizaje varia no únicamente en función de los antecedentes educativos, sino también a causa de factores como la edad, el CI, la ocupación, la pertenencia a una clase social y a una cultura determinada.

Tras estas consideraciones iniciales en las que hemos introducido el tema podemos pasar a abordar, aunque sea de una manera sintética, las características a nuestro juicio esenciales del aprendizaje significativo.

Rasgos básicos del aprendizaje significativo.

Entre los rasgos del aprendizaje significativo indicar que se trata de un proceso cognitivo, mediado y activo, significativo y completo. En consecuencia podemos afirmas que nos encontramos ante un proceso socialmente mediado que precisa de la participación activa del sujeto y que incide en el cambio de la comprensión de una forma significativa.

Para que el aprendizaje tenga lugar el estudiante tiene que manipular el conocimiento y al mismo tiempo construir conocimiento para él. El aprendizaje se define como el proceso de modificar las teorías de cara a llegar a una nueva comprensión. El objetivo didáctico que se marca el profesor es el de facilitar y estimular el que los estudiantes construyan nuevas teorías y esquemas para sus ideas. Podemos afirmar que el aprendizaje está basado en el conocimiento, lo que se aprende se encuentra condicionado por la comprensión que cada cual tiene de la tarea, además el aprendizaje requiere una cierta motivación, y se ve igualmente condicionado por el autoconcepto. Existe una relación entre el aprender y el pensar, de forma que aprendemos pensando, y la calidad de nuestros aprendizajes está condicionada por la calidad de nuestros pensamientos. Por todo esto podemos concluir que aprender es aprender a pensar.

El aprendizaje es un proceso mediado. El estudiante que pretende aprender significativamente se ve forzado a establecer conexiones entre el nuevo material y los que conforman su estructura mental, facilitándose la empresa con la mediación social (bien sea con la participación de profesores, otros adultos o entre iguales), gracias a éstos los alumnos pueden aprender cosas que serían incapaces de hacerlas por si mismos. Esto es lo que Vygotski(1979) denominó la Zona de Desarrollo Próximo, definida como: “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

Otro rasgo importante es el carácter activo, es decir, la necesidad de implicación del estudiante, esto es tan fundamental que si el estudiante no participa no se produce aprendizaje. En el aprendizaje existe por otra parte una intencionalidad, se orienta a una meta. En esta línea insistirán las corrientes metacognitivas (con sus dos componentes, conocimiento y autorregulación). Otra dimensión de la actividad es la organización. En este sentido resulta complicado hacer que los estudiantes se den cuenta de lo difícil e ineficaz de tratar de aprender una información desorganizada.

El aprendizaje es un proceso de construcción, lo que implica que de alguna forma integra lo que aprende con lo conocido. El conocimiento es almacenado en forma de redes de conceptos o esquemas. Con el aprendizaje se van formando conexiones entre el nuevo conocimiento y el existente con anterioridad. La construcción no es una simple acumulación de información es un proceso de cambio, de elaboración. Este enfoque constructivista tiene sus raíces en la teoría de la Gestalt, la primera psicología cognitiva, la escuela piagetiana y en Vygotski.

El aprendizaje es también estratégico, exige utilizar determinadas estrategias, así los estudiantes utilizan estrategias generales como organizar, elaborar, repetir…

El aprendizaje es un proceso significativo. Para adquirir significados partimos de un proceso interactivo, donde el conocimiento que se va a aprender entra en relación con los conocimientos con los que cuenta ya el sujeto. En este sentido los esquemas o estructuras organizadas del sujeto determinan lo que el estudiante va a aprender.

El aprendizaje es un proceso complejo, un proceso de procesos, esto supone que el conocimiento exige de unas determinadas actividades mentales que precisan de su planificación correspondiente.

Factores afectivos, cognitivos y sociales del aprendizaje significativo.

En este apartado nos centramos en los diferentes factores que inciden en el aprendizaje, los cognitivo, los afectivos y los sociales. En el primer grupo, los cognitivos, se encuentran factores como la estructura cognoscitiva, la disposición o el estilo cognoscitivo. Entre los factores afectivos figuran: la motivación, el impulso cognoscitivo, la motivación de logro, las recompensas y castigos, los valores y actitudes, y , finalmente, la ansiedad. Por último entre los factores sociales  que influyen en  el aprendizaje cabe mencionar: el clima del aula, las interacciones con los alumnos, la competencia y la cooperación, el sexo y la clase social. Veamos todo ello con más detenimiento, aunque sea de una manera esquemática.

Extraído de

Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P y Universidad

Memoria para optar al grado de doctor presentada por

Pedro Mariano Bara Soro

Bajo la dirección del Doctor: Esteban Sánchez Manzano

ISBN: 84-669-2331-4


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario El aprendizaje significativo y el constructivismo « Praxis docente | Novedades en educación y tics | Scoop.it dijo

[...] Tanto el aprendizaje por recepción como los que son por descubrimiento pueden ser repetitivos o significativos. Así existe un aprendizaje por recepción repetitivo; de la misma forma existe un aprendizaje por descubrimiento …  [...]

[WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (89.30.105.121) doesn’t match the comment’s URL host IP (89.30.105.77) and so is spam.

, , Reportar este Comentario El aprendizaje significativo y el constructivismo « Praxis docente | Constructivismo en la Educación Virtual | Scoop.it dijo

[...] El aprendizaje significativo y el constructivismo. Noviembre 25 …. Este enfoque constructivista tiene sus raíces en la teoría de la Gestalt, la primera psicología cognitiva, la escuela piagetiana y en Vygotski.  [...]

[WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (89.30.105.121) doesn’t match the comment’s URL host IP (89.30.105.77) and so is spam.

, , Reportar este Comentario El aprendizaje significativo y el constructivismo « Praxis docente | El aprendizaje colaborativo | Scoop.it dijo

[...] El aprendizaje significativo y el constructivismo. Noviembre 25 …. Este enfoque constructivista tiene sus raíces en la teoría de la Gestalt, la primera psicología cognitiva, la escuela piagetiana y en Vygotski.  [...]

[WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (89.30.105.121) doesn’t match the comment’s URL host IP (89.30.105.77) and so is spam.

, , Reportar este Comentario El aprendizaje significativo y el constructivismo « Praxis docente | El Aprendizaje 2.0 y las Empresas | Scoop.it dijo

[...] ¿Qué significa “aprender” para Ausubel? ¿Qué tipo de aprendizajes reconoce? ¿A qué llama “aprendizaje significativo? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué factores inciden en los aprendizajes? Clasificación del aprendizaje, según Ausubel, y precisiones conceptuales. En la clasificación que realiza Ausubel de los distintos tipos de aprendizaje se consideran dos dimensiones:…..  [...]

[WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (89.30.105.121) doesn’t match the comment’s URL host IP (89.30.105.77) and so is spam.