La escuela frente a la violencia de género

La violencia de género es un tema que ha salido a la luz en los últimos tiempos. Las estadísticas nos muestran que su gravedad es mucho mayor de lo pensado. En esta publicación la autora nos explica el “para que” de su trabajo sobre este tema.

viol gen

En el S. XXI la violencia de género continúa dándose y las nuevas realidades emergentes nos muestran que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Frente a esto, es muy importante que la escuela, como agente socializador, se convierta en un espacio donde se construyan relaciones libres de violencia, de sumisión o desigualdad. Las y los profesionales de la educación tenemos la responsabilidad de convertirla en un espacio seguro para nuestro alumnado, un espacio libre de cualquier tipo de violencia. Para ello, es preciso educar a través de unas relaciones socioeducativas libres, igualitarias y carentes de violencia. En este sentido, hasta el día de hoy, la coeducación ha sido el eje central de nuestro trabajo y desde el que hemos conseguido objetivos importantes. Sin embargo, a la vista del gravísimo problema social que constituye la violencia de género en nuestra sociedad, los logros que se hayan podido alcanzar hasta el momento no nos eximen de continuar cuestionándonos la educación afectivo sexual que estamos transmitiendo a nuestro alumnado.

Los últimos estudios científicos nos muestran como los diferentes tipos de violencia que se dan hoy en día en los centros educativos, como el acoso escolar, el fenómeno sexting, o el ciberacoso a través de las redes sociales (informe o gossip) están asociados a conductas violentas que (re)producen violencia de género entre la juventud. También resultados del estudio Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia llevado a cabo por el Ministerio de Igualdad (2011) saca a la luz previsiones como la siguiente: “el 18,9 % de jóvenes (una de cada cinco) podría ser maltratada en un futuro porque justifica el sexismo y la agresión como forma de enfrentarse a los conflictos”.

El hecho de ser cada día más consciente de esta problemática social, a la que se enfrenta la escuela de hoy, ha sido mi principal motivación en la realización del Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía que enmarca este trabajo. Cursar el mismo me ha posibilitado conocer la perspectiva de estudio que resulta necesaria para llevar a cabo una investigación rigurosa que analice científicamente los problemas que acarrea la violencia de género. Asimismo, también me ha hecho más consciente de la importancia de partir de análisis científicos que ayudan a la comprensión de las causas de la violencia de género y a conocer las claves para una intervención educativa consecuente que permita ir transformando realidades. Con la elaboración de este TFM, mi finalidad última es investigar en el terreno de la docencia para poder cumplir con el pleno derecho a la educación de todo el alumnado, así como intentar dar la mejor educación y con ello, mejorar sus vidas.

Con el seguimiento del mencionado máster también he aprendido a focalizar mi atención en las raíces de los problemas que acarrea la violencia de género, lo cual ha condicionado mi construcción de una mirada más crítica hacia mi entorno, como docente, ciudadana y persona. De este modo, he desarrollado una sensibilidad que me ha ayudado a reaccionar frente a los modelos de masculinidad que estamos promoviendo, o se promueven desde los diferentes agentes de socialización, y que están influyendo de manera decisiva en nuestras vidas y las de nuestro alumnado. Ante esta realidad, considero que urge la necesidad de mostrar una alternativa transformadora. De ahí que enfoque mi estudio desde la perspectiva crítica y que parta de la capacidad de transformación de todas las personas. Será a través de las interacciones que promovamos en nuestro entorno y entre los diferentes miembros que lo habitan cómo crearemos y recrearemos nuevas interacciones que transformen nuestros contextos. Entiendo la educación como la herramienta que permite llevar a cabo los cambios sociales que desea una comunidad y, en este sentido, la pedagogía crítica puede ser la perspectiva que guíe esa transformación. Es con la comunidad, a través del diálogo y de la mano de la ciencia, cómo la violencia de género puede ser superada y cómo podemos conseguir que nuestra sociedad sea cada día más libre y democrática.

Hasta el momento los logros alcanzados en educación han sido gracias a la coeducación, pero no a nivel emocional, es decir, sobre cómo construimos nuestras relaciones afectivas y sexuales. Atender a cómo nos socializamos en lo que respecta a la construcción de nuestras relaciones afectivo – sexuales y a los valores que escogemos, se convierte en algo sumamente significativo si queremos tener una vida plena y libre de cualquier tipo de violencia. Pues, si somos capaces de enseñar a elegir a las personas que nos van a tratar respetuosamente, estaremos caminado hacia sociedades cada día menos violentas.

En este Trabajo Fin de Máster pretendo presentar el marco teórico y los estudios científicos referenciados actualmente por la Comunidad Científica Internacional que muestran la relación entre los diferentes modelos de masculinidades y la violencia de género, y cómo estos modelos influyen en la construcción de las relaciones afectivas y sexuales. Como factor clave de comprensión, me centro en el papel que juega la atracción en cada uno de esos modelos de masculinidad y en conocer cómo nos socializamos en cuestiones relativas a la atracción. Si queremos combatir la violencia de género, ante las evidencias que muestran la existencia de una fuerte vinculación entre atracción y violencia, tendremos que establecer líneas de actuación que consigan trasladar la atracción hacia modelos no violentos y promotores de valores igualitarios, como la amistad y la libertad en las relaciones afectivas y sexuales.

Extraído de:

ATRACCIÓN HACIA NUEVAS MASCULINIDADES ALTERNATIVAS PARA PREVENIR Y SUPERAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Trabajo fin de máster

Presentado por:

Laura Natividad Sancho

Dirigido por:

Begoña García Pastor

Universitat Jaume I – Noviembre 2014

Si tiene interés en leer el trabajo completo, puede solicitarlo mediante achristin@gmail.com Por favor citarlo mediante “TFM_Natividad_Sancho_Laura”

Nuevas Masculinidades Alternativas y la superación de la violencia de género.

En esta publicación, la autora se ocupa de las distintas masculinidades, como camino a la superación de la violencia de género. Se trata de encontrar las raíces del problema, proponiendo a la vez un camino a seguir.

viol gen 7

La vinculación entre el modelo de nuevas masculinidades y la superación de la violencia de género se enmarca en la línea de investigación iniciada por Jesús Gómez (2004) sobre las teorías del amor. Gómez argumentó que, si las interacciones que generan la socialización en los modelos de atracción y amor están vinculadas a un modelo de masculinidad hegemónico, se pueden desencadenar relaciones afectivas y sexuales desiguales y violentas. Siguiendo las aportaciones de su estudio y de otros posteriores en su misma línea, es posible explicar cómo existe una relación entre los diferentes modelos de masculinidad, modelos de atracción y violencia de género. Se trata de una línea de investigación pionera porque profundiza en la raíz de la violencia de género, un problema social de suma importancia por su gravedad en todas las partes del mundo.

Tomando como referencia el artículo The New Alternative Masculinities and the Overcoming of Gender Violence de Flecha, Puigvert y Ríos, publicado en Multidisciplinary Journal of Social Sciences en 2013, me centro en el análisis que hacen estos autores y autora de tres modelos ideales de hombres: el modelo de masculinidad tradicional dominante, el modelo de masculinidad tradicional oprimida y el modelo de nueva masculinidad alternativa. A partir del análisis de cada uno de ellos, se explica su contribución, o no, a la prevención y superación de la violencia de género, lo cual se presenta como uno de los resultados principales.

Este artículo se basa en un meta-análisis que recoge datos cualitativos de once investigaciones realizadas desde 2001 hasta el 2013. Por el tipo y extensión del presente trabajo no se harán referencia a las once investigaciones, pero sí a tres de ellas que se refieren a investigaciones llevadas a cabo con adolescentes que cursan la educación secundaria y analizan los modelos de masculinidades, los modelos de atracción y violencia, y abuso.

La metodología utilizada en estas investigaciones es la Metodología Comunicativa, una metodología con la que se han llevado a cabo investigaciones de gran impacto y relevancia a escala internacional, como son INCLUD-ED7 y IMPACT-EV8 del Programa Marco para la Investigación de la Unión Europea. La metodología comunicativa ha permitido profundizar en el análisis de los modelos de atractivo en los que están siendo socializadas las y los adolescentes, así como, identificar el vínculo entre los diferentes modelos de masculinidad y la violencia de género. Se trata de una metodología que ha sido probada no sólo efectiva, sino que ha conseguido obtener informaciones que han permitido dar luz sobre nuevas líneas de investigación, como en el tema que nos ocupa, la influencia de la socialización en los modelos de atracción sexual. Sus técnicas de investigación son propias y se basan en establecer un diálogo intersubjectivo con los sujetos investigados a través del diálogo igualitario, pues ambas partes son consideradas como portadoras de conocimiento o como partes en que aprenden unos de otros. Otro aspecto de especial relevancia de esta metodología es su capacidad transformadora, permitiendo que los sujetos investigados puedan reflexionar y cambiar a medida que realizan sus aportaciones vivenciales, llegando a tomar consciencia sobre aquellos modelos de socialización de los que partían. Algo que debemos considerar altamente positivo, debido a que nos encontramos ante una corriente de investigación que da un paso más allá respecto a otras, al mostrar desde el primer momento su compromiso por la transformación y la mejora de la sociedad.

Tipologías de masculinidades y su vinculación con la superación de la violencia de género.

Los valores que guíen en la construcción de las futuras relaciones afectivo sexuales van a estar condicionados a su vez por la elección que hacemos las personas ante los diferentes tipos de relaciones que buscamos. Saber elegir una relación que de antemano sepamos no conduzca hacía relaciones violentas en el futuro será lo que nos prevenga de la violencia de género. Pero, ¿qué condiciona ese proceso de elección? Veremos cómo atracción y elección son dos aspectos clave en la construcción de las relaciones afectivas y sexuales. Estos temas que se abordarán a fondo en el siguiente punto del trabajo.

Primero, nos detendremos en el análisis que ofrecen Flecha, Puigvert y Ríos en su tipología de modelos ideales de masculinidad y el tipo de relaciones afectivo-sexuales que se promueven desde cada uno de ellos. Cuando hablamos de modelos ideales, partimos de que no todo el mundo cabe perfectamente en uno de ellos, pero sí todos los hombres se acercan más o menos a alguno de estos tipos. La tipología que establecen los autores citados engloba los siguientes modelos:

- Modelo de Masculinidad Tradicional Dominante (a partir de ahora MTD).

- Modelo de Masculinidad Tradicional Oprimida (a partir de ahora MTO).

-Modelos de Nuevas Masculinidades Alternativas (a partir de ahora NAM). Gómez clasifica las relaciones afectivas y sexuales en dos tipos: un modelo de relaciones tradicionales y otro modelo de relaciones alternativas. En este apartado, pretendo relacionar los modelos de masculinidad con el tipo de relaciones afectivas y sexuales que promueven, siguiendo la clasificación de Gómez. A la par, se irán señalando algunos de los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones nombradas con anterioridad con el fin de poder acompañar con datos la realidad en la que viven los y las adolescentes sus relaciones afectivo-sexuales hoy en día.

Antes, es necesario señalar tres evidencias que deben ser tomadas como punto de partida de los análisis que aquí presento:

1)        Todas las evidencias científicas muestran como la única culpa directa de la violencia contra las mujeres es de los agresores, dejando fuera de esta forma cualquier supuesto sexista y/o racista que pueda dar a entender que las mujeres provocan dichas situaciones o que hay ciertas culturas proclives a generar esta violencia. (Melgar)

2)        Las evidencias científicas procedentes de algunos de los estudios en este ámbito, así como las once que se recogen en uno de los artículos en que baso mi trabajo, indican que la culpabilidad indirecta de la violencia de género se sitúa en los mensajes que transmiten los medios de comunicación, el sexismo institucional y otros aspectos relacionados. Dichas evidencias sitúan las causas de la violencia no sólo en el lenguaje de la ética, sino también en el lenguaje del deseo.

3)        El riesgo a padecer violencia de género está más vinculado a haber sufrido violencia en las primeras relaciones afectivas y sexuales que a haber vivido en un entorno familiar de maltrato (Flecha). Investigaciones a escala internacional nos dicen que las primeras relaciones afectivo-sexuales determinan las futuras relaciones.

Masculinidades Tradicional Dominante (MTD) como causa de la violencia de género.

Las masculinidades tradicionales dominantes son el modelo de masculinidad que mayoritariamente ha atraído y atrae a las mujeres. Son los hombres más promovidos socialmente a lo largo de la historia. Hoy en día, continúa siendo el modelo más difundido en los medios de comunicación, representado por hombres agresivos, violentos e individualistas, a quienes se les dota de atractivo. Se trata del modelo de masculinidad opresora. Así lo expone Gómez:

[…] Histórica y simbólicamente el signo de los hombres es el signo del escudo y la lanza que encarna al Dios de la guerra (Aries/Marte). Durante siglos de historia el hombre deseado ha representado la fuerza, el poder. Hoy en día, el más cotizado en nuestra cultura es aquél que, en el ambiente donde se mueva, representa más poder que los demás.

En cuanto al tipo de relaciones afectivas y sexuales que promueven las MTD, correspondería al modelo tradicional basado en relaciones desiguales. Otra característica propia de las relaciones que se dan a partir de este modelo es que separan amor y bondad, aspectos que incluso se presentan como antagónicos por tratarse de un modelo que no considera la amistad como un aspecto de la relación afectivo-sexual.

Como señala Gómez, se trata del modelo de masculinidad en que mayoritariamente nos hemos socializado y en el que históricamente se ha asociado fuerza y poder, aspectos que lo han dotado de atractivo. Pero los resultados obtenidos a través de diferentes investigaciones concluyen que este vínculo entre fuerza, poder y atracción va más allá, llegando a articular la atracción con modelos de hombres y chicos que pueden llegar a despreciar, maltratar y abusar de las mujeres. Se trata de un modelo de masculinidad que une atracción con violencia, consecuencia de una socialización que promociona a hombres de las MTD y que siguen modelos violentos, al dotarlos de atractivo.

Gómez rompe con cualquier determinismo biológico al demostrar que, históricamente, ha sido el proceso de socialización el que da sentido a la existencia de dicha vinculación entre atracción y violencia. Incluso, hoy, la socialización que la promueve se da a través de los agentes de socialización con más peso: los medios de comunicación y el grupo de iguales. En los mensajes que se lanzan, o se refuerzan, desde los diferentes agentes de socialización, se dan dos tipos de conexiones: violencia con excitación sexual e igualdad con falta de excitación sexual. La primera, violencia con excitación sexual quedaría representada en los modelos MTD. Un ejemplo claro que ayuda a visualizarlo lo vemos en las películas donde los hombres que “vuelven locas a las mujeres en la cama” no son los hombres que realizan las tareas del hogar, sino hombres que matan a otros, como James Bond, por ejemplo.

Sin tener en cuenta estos análisis, no podríamos entender fenómenos cada vez más frecuentes, como la creación de un club femenino de fans de un chico que mata a una chica. Es el caso de Marta del Castillo, asesinada en el 2009 por su novio, Miguel, quien desde que entró en prisión ha recibido muchas cartas de algunas chicas que le admiran y le apoyan. Incluso, llegando a montar un club de fans con el objetivo de defender su inocencia. La socialización en el deseo hacía hombres que son agresores y que explícitamente muestran una actitud desafiante aparece en toda la investigación empírica que se ha realizado sobre la atracción en las y los adolescentes

Como ya señalaba Connell, no todos los MTD son violentos. En cambio, sí todos los violentos son MTD. Pues, el único patrón recurrente de todos los casos de violencia de género es que el hombre pertenece al perfil de masculinidad MTD. La violencia de género no tiene que ver ni con la etnia, el nivel de estudios, ni el nivel socioeconómico, sino que queda enmarcada dentro del modelo MTD. Por lo tanto, las MTD son un modelo de masculinidad que contribuye a la violencia contra las mujeres. Vaciar de atractivo a los hombres considerados MTD no es sólo importante para superar otros tipos de dominación y desigualdad, sino también para superar la violencia en sí misma. Un dato que ayuda a ver la gravedad de la situación nos lo ofrece el estudio Igualdad y concluyó con datos como este: uno de cada tres adolescentes (32,1%) corre el riesgo de convertirse en maltratador.

Las investigaciones citadas en este apartado del trabajo concluyen que actualmente los y las adolescentes están siendo socializados en un modelo tradicional de relaciones que corresponden a una sociedad jerárquica, autoritaria y discriminadora. Análisis científicos enfocados a investigar este fenómeno atestiguan que deseo y atracción se encuentran asociados a dominio y abuso. Si queremos actuar desde la pedagogía con el objetivo de conseguir vaciar de atractivo dicho modelo tradicional de masculinidad, tendremos primero que saber cómo se están socializando las y los adolescentes. Con este fin, expongo parte de los resultados de una de las mencionadas investigaciones.

Una parte de las adolescentes se ven atraídas hacia un tipo de chico que encaja en el modelo de masculinidad MTD, el cual representa un modelo que puede tener diferentes estilos de apariencia, pero teniendo todos en común los mismos valores y características:

- El chico “cabrón” relacionado con los valores de dominio y abuso del modelo de masculinidad hegemónico. Es más valorado ser “chico malo” por encima de la buena apariencia física.

- Frío y distante. Ser fácil significa perdida de interés, de atractivo. La atracción se despierta al querer alcanzar un chico que te ignora o “pasa de ti”, por el hecho del deseo que provoca ser “la elegida”, pues eso hace sentirse especial. Es bajo este modelo que amor y sufrimiento, a menudo, aparece asociado.

- Líder y dominante. Es atractivo ver que un chico tiene poder, es líder. Valoran positivamente aquellos que imponen decisiones en vez de compartirlas, ya que es considerado como poderoso y esto se valora positivamente.

- Mentiroso. Esconder información sobre lo que hacen y engañarlas es considerado como atractivo en un chico. Aunque las chicas dicen que estas situaciones les pueden molestar y defraudar de estos chicos, no dejan de sentir esta atracción hacia ellos, lo valoran como positivo y no lo consideran motivos para dejar la relación.

- Duro y agresivo. Valoran que un chico sea capaz de defenderlas y pelee por ellas. Esto les hace sentir cierto orgullo de ver que su novio se pelea con otros chicos. Las chicas que tienen relaciones con estos chicos dominantes y violentos pasan situaciones de violencia con ellos, aunque dicen que no lo consideran motivo para dejar la relación.

- Celoso. Suele ser visto como una muestra de amor. Lo relacionan como un comportamiento de dominio que representa amor verdadero.

- Nada de amigo. Si se asocia la relación con amistad, pierde totalmente el atractivo y el deseo sexual. De esta forma, el exceso de confianza y apoyo es percibido como una pérdida de interés sexual hacia esa persona.

Ante esta realidad en la que están siendo socializados mayoritariamente los y las adolescentes ¿Cómo explicar la atracción hacia la violencia que se da en este modelo? En el siguiente apartado del trabajo se expondrán los análisis que echan luz sobre esta situación considerada muy preocupante.

Masculinidad Tradicional Oprimida (MTO) como modelo no superador de la violencia de género.

Los agentes de socialización como la escuela o la familia utilizan muchas veces el lenguaje de la ética para promover las MTO. Dentro de este modelo de masculinidad, encontramos los “chicos buenos” considerados como no agresivos y no sexistas. Son chicos que representan valores igualitarios, entendiendo como igualitario que participan del reparto de tareas domésticas, pero no están dotados de atractivo, puesto que no despiertan el deseo entre las chicas y, por ello, no tienen éxito. Hay datos que muestran que se trata del tipo de chico que buscan las chicas cuando quieren una relación estable o tener hijos. Pues son el modelo de masculinidad con el que se han socializado como idóneo para la estabilidad, aunque no, para un modelo de relación que aúna amor con excitación. Esto lo vemos reflejado muy claramente en una cita de una chica de 15 años recogida en una importante revista para adolescentes leída en España, la revista Ragazza:

Mis padres me dicen que me case con un chico bueno, y yo realmente les escucho. Hasta que me case, me lo paso bien con los chicos malos

Sobre este aspecto, los resultados obtenidos a través de investigaciones es que esto no pasa así realmente. Lo que nos dicen estos análisis científicos es que la realidad es otra, pues los y las adolescentes interiorizan ciertas prácticas y sentimientos cuando tienen estas relaciones de dominación y violencia, pasando a formar parte de su experiencia de vida, por lo que después no pueden cambiar fácilmente.

Si partimos de una perspectiva restringida del lenguaje de la ética, que podríamos entender por “lo que me conviene”, las masculinidades oprimidas pueden ser confundidas por nuevas masculinidades, pues ambas son igualitarias. Sin embargo, el lenguaje del deseo, entendido como “lo que me gusta”, no ha sido transformado en este modelo, pues no tiene la capacidad de fomentar el deseo, no son atractivos para las chicas. Son relaciones donde se da amor sin pasión.

Es por esto que este modelo de chicos no contribuye a la superación de la violencia de género, ya que ni previene ni reduce la violencia hacia las mujeres. Es más, en vez de debilitar el modelo MTD, lo refuerza, puesto que para los chicos MTD, los chicos que representan las masculinidades oprimidas no son considerados rivales, pues ante su falta de atractivo, las MTD son el modelo de masculinidad que tiene éxito entre las chicas. Ante esta realidad, normalmente entre los chicos MTO se pueden dar dos tipos de reacción muy diferentes. Una de ellas implica el desarrollo de cierto complejo, en cuanto a su desempeño sexual: esa falta de deseo les hace pensar que no son buenos en la cama, lo que a su vez les puede despertar cierto sentimiento de culpabilidad. Otra posible reacción es iniciarse en una socialización con el fin de tener éxito con las chicas. En estos casos los chicos no sólo se vuelven malos sino los peores de todos.

Los chicos que representan el modelo MTO, no sólo no son la alternativa a las MTD, sino que además se complementan, son las dos caras de la misma moneda. Son chicos “buenos”, pero subordinados que, aunque no pueden ser culpados de la violencia contra las mujeres, su comportamiento no ayuda a superarla. Se trata de un modelo de masculinidad débil e incapaz de satisfacer a la mujer.

Vemos como estos dos modelos, las MTD y las MTO, encajan dentro del doble modelo o doble moral. Además, son los modelos más predominantes entre las relaciones que establecen las adolescentes, lo que justifica la necesidad urgente de intervención desde el terreno de la pedagogía, al tratarse de dos modelos que promueven relaciones afectivo-sexuales que encajan con el modelo tradicional. También, porque la atracción y el deseo son proyectados en personas con valores no igualitarios, así como otros valores que a menudo están relacionados con la violencia.

Los adolescentes, en sus relaciones afectivo-sexuales, establecen dicha separación frente a lo que es “bueno” (lenguaje de la ética) y lo que es “excitante” (lenguaje del deseo), y esta disociación también se encuentra en los programas educativos y las campañas contra la violencia de género. Las instituciones educativas y la familia están utilizando el lenguaje de la ética para mostrar un modelo de chicas y chicos buenos, no sexistas, no violentos, pero en la práctica los chicos que tienen éxito realmente son los “chicos malos”. Mientras esto siga ocurriendo, toda medida que utilicemos para la prevención de la violencia de género con los y las adolescentes está condenada al fracaso.

Nuevas Masculinidades Alternativas (NAM) como modelo que supera la violencia de género junto con las mujeres.

Los hombres que representan el modelo de nuevas masculinidades son la alternativa transformadora, pues son hombres igualitarios, seguros, con valentía para posicionarse contra la violencia de género y atractivos. Las NAM son hombres que, junto a las mujeres, luchan por prevenir la violencia de género y contribuyen a su superación. Se posicionan alejándose de personas con valores no igualitarios o aquellas que son violentas y, por encima de todo, son hombres que buscan relaciones de igualdad basadas en el deseo y el amor. Cuando hablamos de las NAM utilizamos el lenguaje del deseo, puesto que son un modelo de masculinidad que promueve relaciones de amor y pasión, porque quieren ambas cosas juntas. Se trata de un modelo radicalmente opuesto a las MTD, que ofrecen pasión sin amor, o las MTO, que ofrecen amor sin pasión.

La seguridad es una de las características que les dota de atractivo, y de manera especial, cuando está conectada con valores igualitarios. Estudios realizados con hombres y mujeres revelan como la autoconfianza genera atractivo en los hombres. Rechazan toda relación que encaje en la doble moral y todas aquellas actitudes negativas promovidas por las MTD. De ahí la valentía, entendida como el posicionamiento frente a cualquier actitud o situación que conlleve violencia o valores que promuevan la violencia contra las mujeres. Hablamos de un modelo de masculinidad valiente, entendida esa valentía como la fortaleza emocional para posicionarse en contra de; aquellos valores que se promueven atractivo en lo violento, el atractivo que genera violencia alrededor de las masculinidades dominantes y las relaciones no igualitarias que conducen hacia la violencia de género.

Siguiendo la tipología de relaciones afectivo-sexuales que establece Gómez (2004), las NAM ofrecen relaciones alternativas, opuestas a la relaciones tradicionales promovidas por las MTD y las MTO. Se trata de un tipo de relación que “vive la atracción como sinónimo, a la vez, de excitación y ternura, amistad y deseo, estabilidad y locura, pasión y dulzura”. Son relaciones basadas en el amor, en las cuales las personas son protagonistas, permitiendo así la creación de sentido y superando la división entre el lenguaje del la ética y el lenguaje del deseo. A través del diálogo, el consenso y la racionalidad comunicativa este tipo de relaciones permiten una profundidad de pensamiento y de sentimiento.

Dentro de este modelo de nuevas masculinidades alternativas, cuyas características principales son: seguridad, valentía y atractivo, cabe cualquier tipo de hombre. Esta diversidad constituye un aspecto del modelo que hace que sea más atractivo. Dentro de las NAM puede entrar cualquier hombre que cumpla con estas características, al igual que cabe cualquier relación que encaje dentro de la tipología del modelo de relaciones alternativas, ya sean relaciones estables, esporádicas, heterosexuales, homosexuales o de cualquier otro tipo.

Los hombres que representan las NAM tienen un posicionamiento preciso en cuanto a los valores que defienden y abanderan, y por ello, en las relaciones que buscan, también lo desean. Respecto a las mujeres, cuando pretenden una relación afectivo-sexual, buscan un chica que sepa claramente qué valores le agradan en un hombre y que su principal interés sea optar por una relación igualitaria cuyo atractivo radique en el hecho de poder encontrar al mismo tiempo pasión, erotismo y amor. Se trata de un modelo de masculinidad donde los hombres ofrecen pasión y amistad, y por eso piden lo mismo. Intentan establecer relaciones afectivo-sexuales con mujeres que comparten sus mismos valores y, si no es así, rechazan la relación. Existe una cita que Jesús Gómez utilizaba en sus presentaciones, que las personas que entablaron relación con él a menudo hacen referencia, y que aquí la expongo porque lo explica muy bien: “si tú no das saltos de alegría cuando entre por la puerta, a lo mejor cuando te gires ya no estaré”

Desde esta perspectiva, tal posicionamiento es la única manera de conseguir relaciones plenamente satisfactorias y cargadas de pasión, que comporta a su vez romper con la doble moral. Se rechazan los dos modelos tradicionales, aunque sean los que tienen más éxito, estableciéndose un compromiso firme con las relaciones igualitarias. Sin embargo, teniendo en cuenta que la socialización que, histórica y actualmente, predomina no promueve este modelo de masculinidad, ni de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, sino todo lo contrario, esta forma de relacionarse no suele ser sencilla. Por esta razón, el diálogo se convierte en un ingrediente clave para construir y mantener este tipo de relaciones, así como para conseguir que la pasión, lejos de disminuir con el tiempo, vaya creciendo cada día.

Extraído de:

ATRACCIÓN HACIA NUEVAS MASCULINIDADES ALTERNATIVAS PARA PREVENIR Y SUPERAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Trabajo fin de máster

Presentado por:

Laura Natividad Sancho

Dirigido por:

Begoña García Pastor

Universitat Jaume I – Noviembre 2014

Si tiene interés en leer el trabajo completo, puede solicitarlo mediante achristin@gmail.com Por favor citarlo mediante “TFM_Natividad_Sancho_Laura”

La superación del modelo hegemónico de la masculinidad.

La “violencia de género” es un tema que debe figurar en la agenda de las escuelas. En esta publicación, la autora hace referencia al modelo de masculinidad hegemónico y a las alternativas que se le oponen ¿Cuáles son sus fundamentos?

viol gen 6

Masculinidades y cambio social.

La socialización, las interacciones y el aspecto sociocultural de las acciones humanas es lo que va a determinar el significado que atribuyamos a nuestra conducta y a la de los demás; y, por lo tanto, lo que va a configurar un determinado modelo de masculinidad. Así pues, será a partir de los análisis sobre los diferentes modelos de masculinidad que se puedan plantear determinados cambios que contribuyan a la transformación social.

Seidler. Posibilidad de transformación de la identidad masculina.

Pertenecer a un determinado contexto social será lo que marque en buena medida los diferentes modelos de masculinidad, los cuales, a su vez, van a ir cambiando a lo largo del tiempo: “Ya no se espera que la masculinidad sea una sola cosa; ahora puede ser muchas, lo que permite la diversidad” (Seidler). Es Seidler quien insistió en este aspecto sociocultural, defendiendo la idea de que la identidad masculina puede ser transformada, que no es inmutable.

Kaufman. Hombres igualitarios.

El modelo de masculinidad hegemónica recibe hoy en día muchas críticas, por el hecho de estar identificado con valores de dominación y, en ocasiones, con la violencia. A pesar de ello, los estudios muestran como los patrones culturales dominantes y en el modelo de hombre que mayoritariamente difunden los medios de comunicación están basados en el modelo de masculinidad hegemónica, siendo el más promocionado y el que tiene éxito. Es decir, los hombres del modelo de masculinidad hegemónica son los que más gustan, a los que se les dota de mayor atractivo. Ante estos análisis, va en aumento la creación de literatura científica sobre grupos de hombres que se posicionan en contra de este modelo hegemónico de masculinidad o que tratan de recuperar la masculinidad perdida. Kaufman es quien define al grupo de hombres igualitarios como aquellos hombres implicados en la lucha para terminar con la violencia contra las mujeres y que trabajan por la igualdad de géneros.

A partir de estudios centrados en el análisis de los modelos de masculinidad hegemónica, se han evidenciado sus efectos en cuanto a la reproducción de relaciones desiguales con las mujeres y la violencia de género, lo cual ha comportado el cuestionamiento de dicho modelo. En esta línea, también salen a la luz estudios que presentan alternativas transformadoras al modelo opresor, con la finalidad de profundizar sobre masculinidades alternativas que aspiran a poder mostrar otros modelos de hombres que reaccionan frente a los tradicionales y que se posicionan en contra de la violencia género. Podemos decir que existe un nuevo campo de investigación abierto dedicado al estudio sobre nuevas masculinidades y a los procesos de socialización que contribuyen al cambio social. De esta forma, los estudios centrados en la construcción de nuevas masculinidades pretenden presentar aquellos modelos alternativos de masculinidad que ayudan a combatir el sexismo, la violencia de género y, además, se comprometen en la lucha por la erradicación de todos los patrones de opresión. Pero también se trata de estudios que pretenden implicarse en la creación de nuevas posibilidades concretas de vivir enfocadas a los hombres, así como en la profundización positiva de sus características (Alcoba). Es aquí donde estas líneas abiertas de investigación apuestan por la difusión de nuevos modelos alternativos, tanto adultos como jóvenes, a través de la promoción de la reflexión grupal y personal que ayude a percibir los costes de la masculinidad tradicional y la necesidad de ofrecer alternativas culturales y laborales (Barke).

Otros estudios sobre masculinidades alternativas han demostrado cómo el modelo de hombres de las nuevas masculinidades se fundamenta en el lenguaje de la ética y el lenguaje del deseo, es decir, es un modelo de hombre que representa los valores de igualdad y además es atractivo, considerando esto como una de sus características principales y que consigue la superación y la prevención de la violencia contra las mujeres. Cabe señalar, que los estudios sobre nuevas masculinidades alternativas insisten en la necesidad de visibilizar los modelos de masculinidad que ayudan a superar la opresión que se está ejerciendo desde las masculinidades hegemónicas hacia las mujeres, pero también hacia la mayoría de los hombres.

Extraído de:

ATRACCIÓN HACIA NUEVAS MASCULINIDADES ALTERNATIVAS PARA PREVENIR Y SUPERAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Trabajo fin de máster

Presentado por:

Laura Natividad Sancho

Dirigido por:

Begoña García Pastor

Universitat Jaume I – Noviembre 2014

Si tiene interés en leer el trabajo completo, puede solicitarlo mediante achristin@gmail.com Por favor citarlo mediante “TFM_Natividad_Sancho_Laura”

Violencia de género, implicaciones en la escuela.

Publico las conclusiones de un trabajo de Fin de Master, sobre la violencia de género. La autora afirma “Es responsabilidad del profesorado conseguir que el alumnado se eduque en entornos libres de cualquier tipo de coacción que impida desarrollarse en plena libertad y, ya existen actuaciones educativas de éxito que avalan dichos resultados, nuestro compromiso es ahora aplicar lo que nos dice la ciencia y empezar caminar hacia la transformación.” Considero que ha hecho un interesante aporte para esos cambios.

viol gen 9

Con el presente Trabajo Fin de Máster se ha querido profundizar en la realidad de la violencia contra las mujeres y en sus causas, con la finalidad de establecer orientaciones educativas que mejoren la respuesta social encaminada a erradicar la violencia de género. Este logro depende de muchos factores. En el campo de la investigación, cabe destacar la importancia de partir de estudios rigurosos y evidencias científicas, tanto en los análisis como en las intervenciones.

Investigaciones de referencia en socialización preventiva, como la de Jesús Gómez (2004), nos ofrecen aspectos clave sobre cómo nos socializamos en temas de amor y atracción, es decir, cómo las personas construimos nuestras relaciones afectivo-sexuales y qué guía a la atracción en la construcción de las mismas. Muestran datos tan relevantes como la existencia de una socialización mayoritaria que vincula atracción y violencia, es decir, cómo entre los y las jóvenes existen patrones sociales donde se observa que los modelos de masculinidad que más éxito tienen son aquellos que promueven relaciones tradicionales basadas en el abuso y la violencia. Relaciones que son valoradas por los y las adolescentes como excitantes, pero carentes de amor, pues predomina el desprecio y el abuso.

Existe una gran cantidad de literatura científica sobre el modelo de masculinidad hegemónica y su relación con la promoción de la desigualdad de género, el sexismo, incluso con la violencia. Nuevas líneas de investigación muestran que es el modelo de masculinidad que más gusta y más éxito tiene entre las mujeres, ilustrando la necesidad de analizar el fenómeno de la vinculación entre atracción y violencia como una de las claves principales para la comprensión de esta realidad.

Es por esto que resulta revelador conocer, con evidencias y análisis científicos, cuáles son los mecanismos de la atracción y la elección, así como qué nos dicen las teorías sobre el amor. Partimos de la premisa de que el amor es un fenómeno social, es decir, nos enamoramos de unas personas u otras en función de las interacciones sociales y culturales que tenemos. Y, si es social, se pueden cambiar sus lógicas, y por lo tanto transformar el funcionamiento de las relaciones afectivas. Desde la perspectiva de la socialización preventiva de la violencia de género, la reflexión y el diálogo se presentan como herramientas para educar en la construcción de relaciones plenas, satisfactorias y libres de cualquier tipo de violencia.

Reconocer los modelos de masculinidad que promueven la violencia es otra clave, sobre todo en lo que atañe al proceso de elección. Ante esta tesitura, se torna significativa la tipología que establecen Fecha, Puigvert y Ríos para clasificar los modelos ideales de masculinidad; las Masculinidades Tradicionales Dominantes, MTD, y las Masculinidades Tradicionales Oprimidas, MTO, que promueven la violencia contra las mujeres y las Nuevas Masculinidades Alternativas, NAM, que no sólo la previenen, sino que luchan junto a las mujeres para superarla. Enseñar en las escuelas a elegir a aquellas personas que nos tratan bien, con las que no vamos a tener relaciones violentas, es un objetivo urgente ante los numerosos datos significativos que nos indican cómo la violencia de género está cada día más presente en los centros educativos.

Si conseguimos mover el atractivo hacia las NAM, estaremos promocionando no sólo relaciones igualitarias sino relaciones llenas de sentido, pasión e ilusión. Pero, de momento, los datos nos indican que estamos lejos de esa meta, lo que nos alerta sobre lo que hemos estado haciendo hasta ahora y cómo lo hemos hecho, en relación a los procesos educativos. Pues lo que nos dicen las evidencias científicas es que, si no unimos el lenguaje de la ética y el lenguaje del deseo, es decir, si no conseguimos situar el deseo en aquellos modelos igualitarios para que resulten atractivos, no estaremos cambiando nada. Las NAM son modelos de masculinidad que lo consiguen, caracterizándose por ser atractivos, es decir, los encarnan chicos seguros que se posicionan en contra de los valores no igualitarios, dotándose de ese modo de atractivo. Son chicos muy diversos, que tienen en común esta característica dentro de una gran diversidad de relaciones, en cuanto a duración y forma. Las que promueven aúnan amor y excitación, amistad y pasión, estabilidad y locura e ilusión y ternura, buscando aquellas plenamente satisfactorias y completamente libres de violencia.

En definitiva, educar para soñar nuestra relación ideal, hacer partícipe a nuestro alumnado en el ejercicio de imaginarse cómo sería ésta y explicitar cuáles serían los valores que la definirían. Y, con ello, tratar con los niños y las niñas qué características tiene un amor ideal, entendido como el amor romántico que les va a ayudar a desarrollar todo tipo relaciones basadas en la ilusión, la libertad y el afecto. Y, así, despertar un espíritu crítico que les ayude a elegir entre una relación de violencia o una relación de pasión y amistad.

Como dice una cita de Jesús Gómez:

[…] Todas las chicas y chicos tienen derecho a una educación que les permita desarrollar unas relaciones afectivo-sexuales satisfactorias y no les condene desde su infancia a relaciones problemáticas antesala de una vida insatisfactoria.

Es responsabilidad del profesorado conseguir que el alumnado se eduque en entornos libres de cualquier tipo de coacción que impida desarrollarse en plena libertad y, ya existen actuaciones educativas de éxito que avalan dichos resultados, nuestro compromiso es ahora aplicar lo que nos dice la ciencia y empezar caminar hacia la transformación.

Extraído de:

ATRACCIÓN HACIA NUEVAS MASCULINIDADES ALTERNATIVAS PARA PREVENIR Y SUPERAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Trabajo fin de máster

Presentado por:

Laura Natividad Sancho

Dirigido por:

Begoña García Pastor

Universitat Jaume I – Noviembre 2014

Si tiene interés en leer el trabajo completo, puede solicitarlo mediante achristin@gmail.com Por favor citarlo mediante “TFM_Natividad_Sancho_Laura”

Redes sociales, su uso en las escuelas

Las redes sociales son parte de la cotidianeidad, y puden ser un recurso más en el aula ¿Qué consideramos como “Red social”? ¿Qué ventajas trae el uso de las redes en el aula?  ¿Qué características tienen las redes sociales más numerosas?

tics 2

Las redes sociales son estructuras sociales formadas por usuarios que están conectados y que comparten intereses comunes o intercambian información. Entre los distintos nodos o usuarios, pueden establecen varios tipos de lazos tales como amistad, parentesco, intereses profesionales…

En el aula, esos nodos se materializan en los alumnos y los docentes y están unidos por una relación de colaboración y trabajo en equipo.

Son numerosas las ventajas del uso de las redes sociales en el aula. A continuación, expresamos algunas de las más significativas que M. J. García Granja expone:

-          Motivación en el proceso educativo.

-          Estimulación del aprendizaje autónomo.

-          Organización y sistematización de la información.

-          Facilidad e incentivación de la comunicación y del conocimiento mutuo de los participantes.

-          Favorece la retención de lo aprendido ya que aprenden haciendo.

-          Desarrollo del pensamiento crítico.

-          Práctica de la capacidad de expresión escrita y en el manejo de las TIC.

-          Gratuidad del servicio.

-          Incentivación del aprendizaje activo, en el que el alumnado se convierte en el agente de su propio aprendizaje y el profesor abandona el liderazgo como única fuente de conocimiento.

-          Revalorización del trabajo en equipo.

-          Posibilidad de integración de contenidos propios y de otros profesores de distintas procedencias y ubicaciones geográficas.

-          Permite la creación de grupos especializados en algún tema específico dentro de la propia red, por lo que es posible realizar una sola red y aplicarla para varias asignaturas o varios grupos de alumnos.

Pero el uso de las redes sociales no está exento de riesgos. Esta autora señala, como principal riesgo de su uso, la “pérdida de control sobre las entradas a los blogs y foros de debate y la intrusión de personas que no pertenezcan al aula y no hayan ido invitadas por el profesor”. Afortunadamente, la solución radica en regular las opciones en el apartado de configuración de la privacidad. Como siempre, una buena alfabetización digital, disminuye en gran medida cualquier tipo de peligro.

Además, hemos de hacer referencia a una cuestión importante. La ley establece que

Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.

De lo que deducimos, que todo aquel docente que quiera hacer uso de las redes sociales en su aula, debería de hacerlo previa reunión con las familias para informarles de su propuesta de trabajo y que ellos decidan dar o no, su consentimiento expreso.

Facebook

Facebook es la red social con mayor número de usuarios a nivel mundial, y probablemente, una de las que mayor repercusión tiene.

La gran ventaja que tiene esta red social sobre las otras, es su extendido y conocido uso entre el alumnado. Muchos padres y alumnos ya tienen perfil en esta red social y se sienten muy familiarizados con ella, por lo que resulta sencillo empezar a comunicarse con ellos.

Esta red nos ofrece la posibilidad de crear grupos privados de trabajo y páginas públicas.

-          Los grupos privados, permiten al docente crear grupos independientes para organizar a todos sus alumnos por asignatura o niveles, y a su vez, los alumnos pueden pertenecer a tantos grupos como sea necesario. Esto hace que haya una buena organización y coordinación. En los grupos privados de trabajo, sus miembros han de unirse, a través de una invitación o siempre que el administrador del grupo acepte su solicitud. De esta forma, aparte de garantizar la privacidad de los alumnos, éstos pueden trabajar de forma colaborativa. Además, recibirán notificaciones de todo contenido publicado en dicho grupo.

-          Además, la creación de una página del colegio o clase, permite una presencia pública en la red. Hay que tener en cuenta que las páginas son visibles para todo el mundo. Este sería un buen sitio para compartir fácilmente enlaces web educativos como artículos en periódicos, videos online, el blog de la clase, etc. Es una interesante manera de extender el aprendizaje más allá del horario escolar.

Facebook cuenta, además, con un chat integrado, que puede resultarnos de gran ayuda para hacer consultas online al maestro, solventar dudas y organizarse con los compañeros de trabajo.

Además integra diversas aplicaciones. Algunas de ellas y breves ejemplos de sus utilidades son:

-          SlideShare (https://www.facebook.com/appcenter/slideshare): Servicio que permite publicar y compartir presentaciones de diapositivas. Los alumnos podrían, por ejemplo, publicar la presentación de su trabajo en el grupo privado de Facebook para que los demás compañeros o el profesor la comenten.

-          Flickr (https://apps.facebook.com/flickr-tab): Es una aplicación web que permite editar y compartir fotos y álbumes en las redes sociales. Podría servir para mostrar las fotos de un proyecto, o de una salida didáctica realizada.

-          YouTube (https://apps.facebook.com/youtube-videos): Con esta herramienta en facebook, los alumnos podrán ver videos enlazados por el profesor, que sirvan de complemento o repaso al tema a tratar. También podrán realizar aportaciones los alumnos, o incluso subir algún video de edición propia.

-          FanAppz (www.fanappz.com/): Esta aplicación permite crear encuestas y conocer las opiniones de los demás usuarios del grupo, sobre una noticia, la dificultad del trabajo propuesto…

-          Zoho Online Office (https://apps.facebook.com/zohoapp/): Permite almacenar documentos y acceder a ellos (hojas de cálculo, documentos de texto, pdf…)

-          GoodReads (https://apps.facebook.com/good_reads/): La aplicación permite compartir lo que se lee, valorarlo y sugerirlo, así como leer recomendaciones de otros. Con esta herramienta que ayuda a fomentar la lectura, los alumnos podrán mostrar qué libros están leyendo actualmente, cuáles han leído anteriormente y una valoración de los mismos.

-          SoundCloud (https://www.facebook.com/appcenter/soundcloud): Esta herramienta permite grabar, editar y compartir sonidos. Puede ser usada con el mismo fin que el del podcast.

Twitter

Twiiter es el servicio gratuito de microblogging más popular y extendido en la Red. En él se publican tweets (mensajes) de no más de 140 caracteres. La red social se compone de followers (los que nos siguen) y following (a los que nosotros seguimos).

Twitter utiliza una nomenclatura especial, a saber:

-          “ @username” para dirigirnos a alguien en concreto.R

-          RT: @username texto para hacer de repetidor de un tweet que alguien ha escrito.

-          #hashtag para etiquetar nuestro mensaje y que se encuentre más fácilmente (así se forman los denominados trending topics o temás más “calientes” en cada momento).

-          “DM @username” para mandarle un mensaje directo que sólo leerá ese usuario.

Según J.J de Haro, el uso del microblogging en el aula, puede aportar una serie de beneficios:

-          Disponer de un medio de comunicación vivo, en tiempo real y eminentemente práctico para toda la comunidad educativa.

-          Sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al Centro.

-          Imagen de un Centro que se preocupa por sus clientes en el día a día, algo que sin duda es muy apreciado por todos.

Este autor, también nos presenta algunas utilidades de Twitter:

-          Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa. Por ejemplo:

•          Aviso sobre la publicación de boletines informativos periódicos.

•          Informaciones del momento, como fotografías publicadas en Internet, actualizaciones de la web del Centro, publicaciones en el blog del Centro u otros medios.

•          Informaciones de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes, etc.

•          Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o encuentros.

-          Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de un foro de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de cada usuario, por lo que estas conversaciones tienen un alcance mucho más limitado. Así pues, Twitter está especialmente indicado para los Centros con miedo a establecer un diálogo público.

-          Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web. Twitter tiene sus propias utilidades, pero se pueden utilizar otras de terceros. Esto permite aumentar la visibilidad de las actividades del Centro.

Vamos a pasar a ver algunos usos y actividades más concretas para realizar en el aula con nuestros alumnos mediante la herramienta Twitter13:

-          Tablón de anuncios:   medio de comunicación entre profesores y estudiantes.

-          Hacer resúmenes: de un texto, capítulo, etc. Límite 140 caracteres.

-          Compartir enlaces: que cada vez que descubren algo interesante, lo compartan.

-          Twitter al acecho: seguir a un personaje famoso y documentar su progreso.

-          El Tweet del tiempo: elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella.

-          Micro-encuentros: mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter.

-          Micro-escritura: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos.

-          Lingua Tweeta: para el aprendizaje de idiomas modernos.

-          Tweming: comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente.

-          Twitter Pals: Encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc.

Edmodo

Edmodo es un entorno social que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.

A diferencia de otras redes sociales, Edmodo es una red cerrada destinada únicamente al ámbito educativo. Por eso posee unas características concretas que la desmarcan de las redes sociales más generalistas:

-          Es un medio totalmente privado (no hay información personal) y seguro.

-          Apto para alumnos de todas las edades.

-          Permite control parental.

-          Permite la comunicación a través de mensajes de texto.

-          Permite la inserción de imágenes, vídeos, sonidos, enlaces o cualquier servicio que proporcione código HTML.

-          Se crean grupos por clases y con la posibilidad de crear subgrupos.

Esta plataforma tiene perfiles diferenciados de profesor, alumno y padres, ofreciendo en cada uno las herramientas u opciones que más se ajustan a su experiencia en la herramienta.

Algunas de sus funcionalidades son:

-          Permite el envío de mensajes a los que se les puede adjuntar archivos (textos, presentaciones, imágenes, audios, videos…).

-          Ofrece la posibilidad de asignar tareas a los alumnos y crear y enviarles alertas sobre exámenes o tareas que han de entregar.

-          Se pueden crear notas, añadir eventos al calendario…

-          Tiene la opción de crear una biblioteca que sirve para subir, guardar y descargar todo tipo de archivos.

-          Facilita a los alumnos listados de webs de utilidad mediante el uso de marcadores.

-          Ofrece la posibilidad de enviar cuestionarios y encuestas a los alumnos, y que éstos las puedas votar.

Edmodo ofrece posibilidades muy similares a otras redes sociales, pero con un carácter educativo marcado. Algunas actividades o tareas que se pueden realizar con esta plataforma, son las siguientes:

-          Establecer una comunicación entre el profesor y el alumno.

-          Envíar trabajos en distintos formatos (texto, imagen, video, audio…)

-          Recordar la tarea pendiente.

-          Aportar información relevante sobre lo tratado en el aula.

-          Debatir aspectos tratados en clase

-          Espacio para que los alumnos planteen sus dudas.

Extraído de

LA WEB 2.0: USOS EDUCATIVOS

Autor: María Arribas Carrión

Director: Fernando N. Guerra López

Herramientas para usar Internet en la educación: Los WIKI

¿En qué consiste una Wiki? ¿Qué utilidad le podemos dar en el aula? ¿Qué aspectos positivos le podemos adjudicar? ¿Qué funcionalidades se le asignan como herramientas educativas? ¿Qué logros de los alumnos se pretenden?

tics 4

Una wiki es un espacio virtual donde cualquier usuario puede aportar su conocimiento personal sobre un tema de carácter general o especializado. De esta manera, se produce una colaboración entre todos los usuarios participantes, de manera interactiva, fácil y rápida.

Al igual que sucedía con los edublogs, se ha acuñado el término eduwiki a aquellas wikis cuya función primordial está relacionada de forma directa con la docencia, tanto para los que los hacen como para los que los utilizan.

El uso de los wikis como medio de trabajo en educación, conlleva unas ciertas normas o principios básicos que hay que respetar:

-          Participación igualitaria: Todos los usuarios tienen total libertad.

-          Ausencia de la coordinación centralizada: El proyecto es dirigido por un número ilimitado de usuarios.

-          Renuncia a los derechos de autor: Todo es de todos. Los artículos nunca se deben firmar.

J.J. de Haro encuentra diferentes funcionalidades al uso de las wikis como herramienta educativa. Distinguiéndose así:

- Wikis para generar trabajos de aula:

Los wikis son lugares ideales para que los alumnos presenten sus trabajos, tanto si es a nivel particular, como si es en grupo.

A su vez, las wikis de aula pueden tener varias finalidades:

-          Trabajar una actividad: Wikis de actividad

-          Trabajar sobre un tema extenso: Wikis monográficos

-          Trabajar sobre la asignatura: Wikis de la asignatura

-          Wikis para mostrar información académica del alumno: Wikis personales o portafolio.

-          Wikis de los profesores para disponer de recursos:

Estos wikis son los que hacen los propios profesores para utilizar en sus clases. Están adaptados directamente al tipo de enseñanza que realizan y pensado para sus propios alumnos. Estos wikis contienen la información que el profesor necesita para sus clases, en forma de texto, imágenes, vídeos, actividades, etc. Son los wikis de contenidos.

-          Wikis para hacer trabajos multidisciplinares:

Muchas veces se usan los wikis fuera del contexto de una asignatura y se utilizan como un medio donde expresar actividades que incluyen numerosas disciplinas o especialidades. Sería el caso de wikis que se utilizan como revista escolar escrita por los alumnos, descripciones de viajes que se han realizado con el centro educativo, trabajos de colaboración entre centros distintos, etc.

En general, podemos decir que el uso de los wikis en la enseñanza permite:

- Revisión constante del trabajo.

- Mayor comunicación profesor/alumno.

- Modificación de los documentos de los alumnos.

- Mayor motivación en el trabajo.

- Modo de trabajo más fácil.

- Aprendizaje compartido y colaborativo.

- Mayor participación y comunicación entre alumnos.

- Ambiente no liderado por el profesor.

- Documentos disponibles para todos.

- Estimula a los alumnos a leer más sobre los temas tratados en el aula.

Por otra parte, no debemos ver las wikis como meros espacios de publicación de contenidos, sino como una experiencia más enriquecedora y positiva que se desmarca del trabajo tradicional en papel. Así pues, mediante el uso de las wikis, se pretende que los alumnos:

-          Lean, piensen y reflexionen. Leer cualquier tipo de texto en cualquier formato produce una gran riqueza lectora. Reflexionar a partir de lo que leen, ven o escuchan… y esto les mueva a dejar un comentario (o comenten en voz alta con un compañero).

-          Escriban e interactúen con el trabajo de los demás. Reflexionar sobre su propia escritura y sobre la escritura de los demás (por qué no entienden lo que escriben algunos compañeros, detectar faltas de ortografía o de expresión…). Dejando comentarios, añadiendo enlaces, corrigiendo faltas…

-          Investiguen, busquen y contrasten información. Saber buscar datos, imágenes, vídeos… Descubrir que una misma información puede mostrarse en diferentes formatos o medios. No dar por cierta cualquier información que recibe, sino que aprenda contrastar las diversas fuentes de información. Y, también, aprender a contrastar ante las críticas de sus compañeros o su profesor, o cuando haya un conflicto entre la nueva información y sus conocimientos previos.

-          Desarrollen su pensamiento crítico. Es decir, que no se queden impasibles ante la información que reciben, sino que puedan aceptarla, rechazarla, modificarla.

-          Compartan. Que lleven su investigación a los demás. Puedan elaborar un dossier o sus propios textos descriptivos, a partir de la investigación realizada, usando el texto y las imágenes que deseen, para que puedan leerlo (o escucharlo, o verlo) sus compañeros u otras personas.

-          Publiquen y divulguen su trabajo. Que sus tareas puedan verla no sólo las personas de su entorno escolar, sino también su familia, o personas del otro punto del planeta. Esto implica cuidar el formato de salida, porque ¡cualquiera puede verlo!

Algunos usos más concretos de las wikis en el aula, podrían ser:

-          Relatos colaborativos

-          Relatos de viajes y experiencias

-          Biografías

-          Antología de poemas

-          Animación a la lectura

-          Revista escolar

-          Noticiero del centro

-          Análisis de noticias

-          Recursos para el alumnado

-          Recursos para profesores

-          Enciclopedia

Extraído de

LA WEB 2.0: USOS EDUCATIVOS

Autor: María Arribas Carrión

Director: Fernando N. Guerra López

Uso de Internet en las escuelas, los Blog

¿Qué es un blog? ¿Qué ventaja tiene el uso de los edublogs? ¿Qué aportes pueden hacer a la tarea en el aula? ¿Qué tipos de blogs podemos reconocer?

tics 5

Un blog, weblog o bitácora es un sitio web personal de escritura, en el que el autor o autores publican noticias o artículos de diversa temática. Los contenidos se recopilan en orden cronológico inverso y pueden incluir texto, imágenes, vídeos, música y enlaces.

Un aspecto importante de los blog es que éstos demandan interacción y comunicación. Mediante el uso de comentarios dentro del blog, se puede establecer una conversación entre los lectores y el autor del mismo.

Los blogs se han hecho muy populares, dada la facilidad con que ofrecen voz a todo aquel que quiera expresar sus ideas, pudiendo llegar a cualquier tipo de audiencia. Su uso se extendió con la aparición de servicios gratuitos de edición como Blogger, Wordpress o Edublogs.

Tíscar Lara define al blog como “una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en Internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog

Son muchas las ventajas asociadas al uso del edublogs en el aula, dada su sencillez, facilidad de uso y comodidad. Lara destaca algunas de ellas:

•          Facilidad de uso: No necesita de conocimiento del lenguaje técnico (HTML) dejando que el profesor se centre el contenido y no en la forma.

•          Gratuidad: Existen multitud de servidores que permiten hacer uso de sus servicios de alojamiento.

•          Autoría compartida: Nos alejamos del modelo tradicional de enseñanza, siendo ahora todos los partícipes educativos, parte del proceso de desarrollo de los contenidos.

•          Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento: El espacio del aula se amplía más allá del propio centro, enriqueciendo el tiempo de acceso elegido.

•          Organización cronológica y temática de la información: Todo lo recogido en el blog parte de un orden cronológico, normalmente quedando lo más reciente al principio.

•          Interactividad: Se muestra como una herramienta de comunicación bidireccional.

•          Categorías por temas: Clasificar el contenido publicado facilita su acceso en función de la necesidad de uso mediante buscadores propios o apartados generados en el propio blog.

•          Enlaces permanentes: Todo lo publicado se mantiene disponible y además permite la posibilidad de llevar a otros documentos o páginas.

•          Contenido multimedia: Son múltiples los tipos de archivos multimedia que podemos usar.

•          Nuevos roles para alumno y profesorado: El trabajo colaborativo en un marco constructivista, vertebra la creación y crecimiento de los contenidos del blog.

•          Elemento motivador y creativo: La novedad del medio junto a anteriores características, permite la expresión libre y creativa siempre en márgenes democráticamente pactados de uso.

J.J. de Haro también señala algunas otras ventajas que tiene el uso del edublog en el aula:

•  Refuerza e incrementa la eficacia y calidad de la clase.

•          Facilita enormemente la distribución del material pedagógico del profesor.

•          Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas.

•          Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados.

•          El blog educativo se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables.

•          Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de alumnos y profesores.

Independientemente de la temática o contenido propios del edublog, J.J. de Haro (2007) indica los distintos tipos de blogs educativos que podemos encontrarnos, dependiendo del uso que se les dé a éstos:

-          Blog de aula del profesor:

Se trata del caso más sencillo y probablemente el más extendido actualmente entre los blogs educativos. Consta únicamente de un blog de aula donde el profesor expone las tareas a realizar, recursos, aclaraciones, etc.

-          Blog de aula y colectivo de alumnos:

Consta de un único blog donde intervienen alumnos y profesores. Con este modelo los alumnos presentan sus trabajos o tarea en el mismo blog de aula. Es apto cuando el nivel de actividad de los alumnos no es elevado ya que de lo contrario se puede crear un blog confuso donde la información circula de forma excesivamente veloz, dificultando el seguimiento de los artículos publicados. Puede ser usado, por ejemplo, cuando los alumnos de un curso presentan un trabajo al final de cada trimestre.

-          Blog de aula y blogs de alumnos:

Está formado por el blog del profesor y blogs individuales para cada alumno. Es apropiado cuando el nivel de actividad de los alumnos es elevado, de este modo se evita la confusión que se puede producir en el modelo anterior. Cada alumno publica los resultados del trabajo que ha realizado en su propio blog.

Además, podemos utilizar el blog para desarrollar diversas actividades en función de las necesidades del grupo. Por ejemplo:

-          Diarios de Personajes. Esta estrategia reta a los estudiantes a escribir como si fueran un personaje de ficción. Participar requiere que los estudiantes piensen y se expresen como lo haría el personaje.

-          Mentes abiertas. Usando una hoja de papel, este ejercicio requiere que los estudiantes dibujen una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un momento dado. Publicadas en el “Blog”, las intervenciones del estudiante pueden incluir tanto imágenes como escritura reflexiva.

-          Fotoblogs: El título se refiere a un “Blog” que incluye imágenes. Al texto escrito se le adicionan imágenes a medida que los estudiantes anotan y escriben “pies de foto” que guían al lector por entre el “Blog”. La narrativa se hace mediante las imágenes.

-          Relato con “Blogs” (Narrablog): Con énfasis en escritura creativa, la clase construye un “Blog” que contenga un relato con el que se pueda dar instrucción sobre gramática y escritura. La historia debe ser real (no ficción) y convertirse en un ensayo escrito por la clase. Esto ofrece no solamente un modelo de cómo trabajan los escritores sino además una

forma menos exigente para que los estudiantes empiecen a escribir.

Extraído de

LA WEB 2.0: USOS EDUCATIVOS

Autor: María Arribas Carrión

Director: Fernando N. Guerra López

La violencia en la escuela y sus consecuencias, el castigo físico y psicológico

La violencia siempre ha existido en las escuelas, y muchas veces ha sido naturalizada, en esta publicación nos ocuparemos del punto de vista de la UNESCO sobre el castigo físico y psicológico, y sus consecuencias.

viol

Son muchos los factores que determinan la violencia en la escuela. Entre ellos figuran las distintas concepciones culturales de la violencia, los factores socioeconómicos, la vida familiar de los estudiantes y el entorno externo de la escuela. Por ejemplo, pueden existir grandes disparidades entre las culturas y las sociedades en la definición de lo que constituye un acto o entorno violento. Independientemente del contexto cultural o socioeconómico de la escuela, la violencia puede ser tanto física como psicológica.

En el Informe mundial sobre la violencia contra los niños se definen las principales formas de violencia tales como:

• el castigo físico y psicológico;

• el acoso;

• la violencia sexual y por razones de género;

• la violencia externa: las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y las peleas.

El castigo físico y psicológico

El Comité de los Derechos del Niño define el castigo corporal o físico como todo castigo en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve. En el ámbito educativo, se trata de pegar a los estudiantes (“manotazos”, “bofetadas”, “palizas”), con la mano o con algún objeto. También puede consistir en, por ejemplo, dar puntapiés, zarandear o empujar a los estudiantes, arañarlos, pellizcarlos, morderlos, tirarles del pelo o de las orejas, obligarlos a ponerse en posturas incómodas, producirles quemaduras, obligarlos a ingerir alimentos hirviendo u otros productos, como en el lavado de boca con jabón. El Comité opina que el castigo corporal es siempre degradante.

También hay muchas formas de castigo que no son físicas, pero que son igualmente crueles y humillantes. Entre éstas se cuentan los castigos en que se menosprecia, se humilla, se asusta, se amenaza o se ridiculiza al estudiante. Además, el mero uso de la fuerza física por parte de una persona que es de mayor tamaño y tiene más fuerza que el estudiante transmite un claro mensaje de poder, control e intimidación, confirmando el hecho de que los actos de agresión física se entrecruzan con la agresión psicológica.

Consecuencias:

El castigo físico o corporal tiene graves consecuencias en la salud mental y física de los estudiantes y ha estado vinculado al lento desarrollo de las aptitudes sociales, la depresión, la ansiedad, el comportamiento agresivo y la falta de empatía o atención hacia los demás. Por consiguiente, el castigo corporal no sólo es perjudicial para el estudiante o el niño al que se dirige, sino también para los docentes, cuidadores y otros estudiantes y niños, ya que provoca dificultades mucho mayores que se han de superar. El castigo corporal también genera resentimiento y hostilidad, haciendo difícil que los maestros mantengan buenas relaciones con los estudiantes y estos con los maestros en las aulas. Asimismo, hace que la labor de los docentes sea más dura, menos gratificante y sumamente frustrante. Además, impide que los estudiantes aprendan a reflexionar de modo crítico, a tomar decisiones morales adecuadas, a cultivar el control de sí mismos y a reaccionar ante las circunstancias y frustraciones de la vida de forma no violenta. Ese tipo de castigo muestra a los estudiantes que el uso de la fuerza, ya sea verbal, física o emocional, es aceptable, especialmente cuando se dirige a personas más jóvenes y débiles. Esa sanción da lugar a un mayor número de incidentes de acoso y a una cultura general de violencia en las escuelas.

Extraído de:

Poner fin a la violencia en la escuela:

Guía para los docentes

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Las formas de violencia en la escuela y sus consecuencias, la violencia sexual

La violencia, con sus distintas manifestaciones siempre ha estado presente en las escuelas, en la actualidad todo tipo de problema relacionado con la convivencia, merece la atención de todos. En este caso se trata de la violencia sexual y por razones de género, y publicaremos el punto de vista de la UNESCO sobre este tipo de violencia y sus consecuencias.

viol 3

En el Informe mundial sobre la violencia contra los niños se definen las principales formas de violencia tales como:

• el castigo físico y psicológico;

• el acoso;

• la violencia sexual y por razones de género;

• la violencia externa: las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y las peleas.

La violencia sexual y por razones de género

La violencia por razones de género puede adoptar una forma psicológica, física y/o sexual y conlleva la imposición o el mantenimiento de desequilibrios de poder entre los sexos. La violencia por razones de género contribuye a reforzar activamente las desigualdades entre hombres y mujeres, los estereotipos y los papeles que la sociedad impone a cada sexo. Si bien las niñas suelen ser más vulnerables a la violencia sexual y por razón de género, los niños también corren el riesgo de padecerla.

La violencia por razones de género en la escuela puede ser física, como el castigo corporal de las niñas que no tienen el comportamiento “propio de una dama”, y sexual, como la violación. También puede consistir en el acoso o la explotación por parte de otros estudiantes, de los profesores o del personal de la escuela, o puede ser de índole psicológica, como por ejemplo, cuando se culpa a las víctimas de violación. A veces esa violencia consiste en castigar o avergonzar a los estudiantes debido a su sexo o a su sexualidad.

CONSECUENCIAS:

Se dispone de pocos datos sobre la violencia sexual que los estudiantes padecen en la escuela porque estos vacilan en denunciar ese tipo de actos por miedo a ser humillados o estigmatizados, a que no les crean o a sufrir represalias.

La agresión sexual y otras formas de violencia por razones de género en la escuela son factores importantes que influyen en la baja tasa de matrícula y las tasas de deserción escolar de las niñas. La violencia por razones de género no sólo desanima a las niñas a ir a la escuela, sino que también puede llevar a los padres de familia a prohibir a sus hijas que asistan a la escuela por miedo a que ellos también sean victimizados. La violencia sexual contra los niños en la escuela puede causar especial vergüenza, dado que se considera con frecuencia un tema tabú.

A raíz de la violencia sexual y por razones de género, los estudiantes son más propensos a las infecciones de transmisión sexual, el embarazo no deseado, la baja autoestima y el menor rendimiento escolar. Ese tipo de violencia también tiene repercusiones en la familia y la comunidad.

Extraído de:

Poner fin a la violencia en la escuela:

Guía para los docentes

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Séptimo desafío de la Escuela en el S XXI: Favorecer la solidaridad y la diferenciación individual

Los avances científicos y técnicos se producen con mayor velocidad ¿Quién es responsable de ellos? ¿Se trata de personas o de grupos? ¿Educamos para formar individuos aislados, o integrantes de una comunidad? ¿Qué importancia tiene la solidaridad en este contexto?

examenes

El individuo es una creación reciente de la historia. Hasta hace muy poco tiempo para la Iglesia, los partidos políticos, los medios de comunicación o las escuelas, lo que existía eran “masas” de fieles, de productores y demandantes, de seguidores y de votantes, de lectores y oyentes, y de alumnos. Pese a ello, el papel predominante alcanzado por el individuo en la fase actual del desarrollo del capitalismo hace parecer lo colectivo como un valor anticuado, casi que medieval. El individualismo es así un sello característico y dominante de la sociedad occidental actual.

Sin embargo, la preocupación por los demás es también una tendencia natural del ser humano. Ya decía Aristóteles que el hombre es un ser social, un ser que no puede subsistir de manera aislada; y decía Voltaire, que fuera de la colmena, la abeja es tan solo una mosca. De manera más compleja, Einstein argumentaba en los siguientes términos:

Al pensar en nuestra vida y trabajo caemos en cuenta de que casi todo lo que hacemos y deseamos está ligado a la existencia de otros hombres (…). Sin el lenguaje, nuestro intelecto sería pobre, comparable al de los animales superiores. Así, debemos confesar que si aventajamos a los animales superiores es gracias a nuestra vida en comunidad”

Lo dicho por Einstein hace cerca de ocho décadas, hoy adquiere mayor importancia. El trabajo se hace cada vez de manera más grupal y colectivo. La época de los grandes científicos  e inventores trabajando a la manera de “Ciro Peraloca” ha desaparecido para la historia humana. Los avances científicos y los inventos ya no son producto de individuos aislados, sino de verdaderos equipos, de centros de investigación que trabajan de manera aunada.

Esta necesidad de favorecer la solidaridad se acrecienta en el mundo actual y en especial en un continente tan desigual e inequitativo como en el que vivimos.

En los albores del siglo XXI, ochocientos millones de adultos se levantan todos los días con hambre ya que solo cuentan con un dólar diario para subsistir. Una sexta parte de la población mundial, la mayoría de ella conformada por mujeres, no ha podido acceder al invento sumerio realizado hace ya más de seis mil años de vida humana.

Extraído de:

El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI

Por: Julián De Zubiría Samper

REDIPE VIRTUAL 825, Julio  de 2013 ISSN 2256-1536

EDITORIAL REVISTA REDIPE 825