Bafici (off topic)

Mañana arranca el BAFICI y si pueden no se priven de ver algo de cine independiente, es algo refrescante poder ver una película sin saber al minuto 10 que el musculoso al final va a matar a los terroristas, salvar al niño y besar a la chica. Además es una gran forma de conocer el mundo sin tener que viajar!

Algunas películas recomendadas por los organizadores y filtradas por mi. Mas info en http://www.bafici.gov.ar/home09/es/events/index.html

Mamachas en el Ring de Betty M. Park
¿Saben lo que es el catch de cholitas en polleras? Sea cuál sea la respuesta, tienen que ir a ver esta película, estreno mundial del Bafici, donde la directora Betty M. Park se vuelve la escudera de Carmen Rosa, gran artista de la lucha libre boliviana (aunque también triunfó en Perú), que se convierte en uno de los mejores personajes de no ficción que cualquier documental haya tratado de retratar. De la animación con plastilina al documental de acción ida y vuelta, los conflictos que debe sortear una luchadora de catch iluminan varios estratos de la sociedad boliviana (desde el machismo hasta la vigencia de la cultura indígena), al mismo tiempo que construyen un relato de suspense latinoamericanamente pop. Tal vez, la película más política y divertida de la era de Evo Morales sea este viaje a tracción de patadas voladoras.

-Tony Manero, de Pablo Larraín (2008, 98′, Chile). En el contexto de la dictadura de Pinochet se narra la historia de un personaje obsesionado con su imitación de Tony Manero, el personaje que interpretara John Travolta en Fiebre del sábado por la noche. El hombre ve la película una y otra vez, entrena con su conjunto y es capaz de todo -robo, estupro, asesinatos en serie- para montar su numerito y emular a su admirado personaje. Incluso accede a un programa de televisión de cuarta categoría que quiere encontrar “el Tony Manero chileno”. Pocas veces se ve en el cine latinoamericano un protagonista tan ruin y miserable como éste. Alfredo Castro es un actor excelente que sabe dar al protagonista la necesaria máscara siniestra en este film dramático y escalofriante, con una estética austera y naturalista, y que puede entenderse como una suerte de parábola del proceder pinochetista (Vista en el Festival de Miami 09) -JOSEFINA SARTORA

-The Pleasure of Being Robbed, de Josh Safdie (2008, 71′, EE.UU). Producción ultra independiente sobre una ladrona compulsiva tan inestable como querible. Con humor, hallazgos y hasta cierta desprolijidad que la distancian del cine indie norteamericano màs prefabricado (Vista en el Festival de Cannes 08) -DIEGO BATLLE


-Boogie, de Radu Muntean (2008, 98′, Rumania). Si bien Muntean no es un recién llegado (sus dos primeros films, Rage y The Paper Will Be Blue, ya habían tenido un amplio recorrido por el circuito de festivales), en Boogie se perciben las marcas de puesta en escena y la enorme jerarquía de las actuaciones vistas en varios de los recientes exponentes del cine rumano: el coguionista Razvan Radulescu, por ejemplo, es colaborador habitual de Cristi Puiu, mientras que la protagonista femenina es Anamaria Marinca, la actriz de 4 meses, 3 semanas y 2 días.El film arranca con una típica escena vacacional, con una pareja joven jugando en la playa con su pequeño hijo de cuatro años. El matrimonio, se intuye, tiene algunos desencuentros, pero estamos básicamente ante lo que podría definirse como una familia feliz. Boogie, tal el nombre del protagonista, recibe en ese resort veraniego la visita de dos viejos y bastante patéticos amigos de la secundaria a quienes no veía desde hacía mucho tiempo y esa presencia perturbará la precaria estabilidad familiar. El relato se concentra luego en las desventuras del trío durante una noche de excesos (bares, mucho alcohol, discotecas y sexo con una prostituta). De todas maneras, el director evita los golpes de efecto y prefiere las pequeñas observaciones para describir a partir de diálogos y situaciones de lo más banales las hipocresías y las contradicciones de sus personajes. Narrado a partir de largos planos-secuencia y con un virtuoso trabajo sobre el tiempo real, el film alcanza una naturalidad, una espontaneidad y una credibilidad que lo emparienta, por qué no, con los mejores exponentes del nuevo cine argentino. Una película mínima (en ambiciones, presupuesto y despliegue de producción), pero de un gran alcance artístico (Vista en el Festival de Cannes 08) -DIEGO BATLLE

-Four Nights with Anna, de Jerzy Skolimowski (2008, 87′, Polonia). El esperado regreso del director de obras maestras como El grito o Trabajo en negro no defraudó. Four Nights With Anna es una pequeña, algo anacrónica, pero notable película sobre un antihéroe patético y en el fondo querible, una tragedia llena de humor, un muestrario de las peores miserias del mundo, pero al mismo tiempo una sentida reivindicación del amor. El film sigue las desventuras del triste y solitario encargado de un crematorio que se enamora de (y se obsesiona con) su vecina Anna, una enfermera gordita y alcohólica. Nuestro voyeur la espía durante las cuatro noches del título y hasta se animará a ingresar a su casa por las noches. Mientras, el director va narrando en otras líneas temporales los problemas laborales y judiciales de su atribulada criatura (Vista en el Festival de Cannes 08) -DIEGO BATLLE

-Know Your Mushrooms, de Ron Mann (2008, 74′, Canadá). Después de sus documentales sobre los cómics, el twist, la marihuana, los movimientos universitarios de los ‘60 y ‘70 o la ecología y los biocombustibles, ahora el gran cineasta canadiense se ocupa de las aplicaciones gastronómicas, medioambientales, curativas y -claro- lisérgicas de los distintos tipos de hongos. Un festival anual dedicado al tema en la ciudad de Telluride es el eje del relato, pero Mann viaja también a Alaska o la zona amazónica de Bolivia para seguir a excéntricos y queribles personajes. El uso de una animación precaria pero muy divertida, el gran trabajo con insólitos materiales de archivo y el premeditado didactismo hacen de Know Your Mushrooms una propuesta irresistible (Vista en DVD) -DIEGO BATLLE

-Encarnação do Demônio, de José Mojica Marins (2008, 90′, Brasil). Un delirante festival de sexo, vísceras, nihilismo, satanismo y chamanismo con el sello del veterano director brasileño, más conocido por su creación Zé do Caixão (Vista en el Festival de Venecia 08) -MANUEL YÁÑEZ MURILLO

Gentileza taringa y otroscines.com