Se acabó el blog.

Por si alguno todavía no se dió cuenta. Ya está. Sefiní. Gracias a todos los que en algún momento pasaron por acá y comentaron.   Y a los que no tambíen.  A los que quieran seguir con mis desvaríos les dejo los dos blogs donde pueden encontrarme:

Te la comes1

Mi general te la comés: la cocina Nacional y Popular.

Blog de cocina con recetas ricas, fáciles y baratas.

tela

Pensá nene. pensá! Blog con todas las pavadas y opinones que se me ocurren.

Chau, gracias parciales.


La vuelta

Tras un año de recorrer ciudades, de hacer la valija dia por medio, de vivir pendiente del presupuesto, de comer cualquier cosa, uno se empieza a cansar. Averiguar donde queda lo que hay que ver, como se llega, cuanto sale, a que hora esta abierto, conseguir el mapa de la ciudad, averiguar que transporte público existe, cuanto sale, de donde sale, por donde pasa, como es el sistema de pago y cual es la tarifa mas conveniente, se vuelve una tarea agotadora. Con el paso de los meses uno cada vez tiene menos ganas de hacer este esfuerzo para ver otro museo u otra iglesia. Y por supuesto que la ausencia de los afectos se siente cada vez mas. Uno también empieza a extrañar esas cosas del país que jamás se imaginó extrañar, no solo el asado o el dulce de leche, sino todas las cosas que hacen a nuestra cultura; por mas lindo que sea Europa uno siempre va a ser un bicho raro, un sapo de otro pozo, una persona con diferente ideosincracia y costumbres que los locales. Uno puede acostumbrarse a vivir en Europa, pero jamás se sentirá como en casa, como en el país donde vivió toda la vida. Es cierto los trenes no suelen ser impuntuales, pero si eso pasa uno nunca va a terminar haciendose amigo del resto de los pasajeros para hacer chistes de la situación y exigir la muerte del responsable.  En Europa no conocen el significado del termino gauchada, pueden ser solidarios, pero porque es lo correcto, no porque les surja hacerlo de onda. En una reunión de amigos para ver un partido una persona se puede tomar tranquilamente un litro de cerveza sin ofrecerle a los demás, o juntarse para comer y que cada cual lleve su comida, o que cada cual pague exactamente lo que consumió. Si te faltan 5 centavos para subirte al bondi ningún chofer se apiadará de vos, la ley se aplica fria e impiadosamente.

Es por esto que ansiaba regresar a mi país, y no veía la hora de volver. Pero las cosas nunca son tan fáciles como uno desearía, y los muchachos de American Airlines habían sobrevendido su vuelo. Me enteré al momento de subir al avión, donde me informaron que no había lugar y que me podían poner en un vuelo para el día siguiente. Me mandaron a un hotel, me dieron vouchers para cenar, desayunar y almorzar, y 800 dólares de descuento en un futuro pasaje. Desde la distancia no suena nada mal, pero en se momento no quería saber nada, me quería volver con mi novia a Buenos Aires y nada mas. Tal es así, estaba tan cansado que al día siguiente a pesar de que mi vuelo salía a las 22 hs, no salí del hotel en todo el día. Finalmente pude tomar mi vuelo, en un avión incomodo y viejo. Siempre me hace lo mismo American, el avión de ida viene con pantallas de LCD individuales donde uno elige que series o peliculas ver. A la vuelta es un vegestorio donde no solo no hay pantallas individuales, sino que directamente ni siquiera pasan películas. Además a diferencia de otras aerolineas como British Airways las bebidas alcoholicas se venden aparte.

Buenos Aires me recibió en pleno conflicto del campo, con rutas cortadas y temor de desabastecimiento. “Jajaja acá querías volver?  ” parecía ser el mensaje  que me mandaba el país usando al Monopolio como mensajero. Sin embargo un par de años mas tarde, con el conflicto del campo aun sin resolverse, y con la “crispación” mas alta que nunca, no cambiaría Argentina por nada. No tendremos la calidad de vida de los países nórdicos, pero  tampoco tenemos días con 4 horas de luz, temperaturas 10 grados bajo cero, o 200 días de lluvía anuales (que provocan la tasa de suicidios mas alta del mundo).  No tendremos las playas de Italia y Francia, pero tampoco sufrimos batallas campales provocadas por el racismo.  No tendremos los hospitales de Inglaterra y Alemania pero en lugar de comer salchichas todo el día tenemos la mejor carne del mundo. No tenemos el dinero de los estadounidenses pero tenemos mas vacaciones, feriados y amigos. Y también tenemos montañas, lagos, ríos, glaciares, cascadas, el NOA y playas a 4 horas de la capital del país, lo que no está nada mal.

Hay una bomba en el congreso

De Boston sacamos un pasaje online en los famosos Grayhound buses para ir a Washington. Ojo con no confundir Washington D.C, capital del país en la costa Este, con el estado de Washington que está sobre el océano pacífico y tiene frontera con Canadá. El bus salía a la noche y llegaba a Washington por la mañana. O eso creíamos. Al llegar a la terminal nos informan que en realidad el bus iba hasta Nueva York, donde llegaba  a las 3 de la mañana y donde debíamos hacer conexión con otro que salía a las 4.30 hacia Washington, un desastre.

Al llegar no terminaron los contratiempos, ya que fuimos a la casa de la chica que nos iba a alojar, pero no nos atendía el timbre. Vivía en un complejo de departamentos para estudiantes universitarios, los famosos “dorms” sede de las fiestas locas en las películas para adolescentes. Nos quedamos media hora tocando timbre y nada.  Intentamos llamarla por teléfono, pero sin suerte. La solución fue hacer la gran Argentina, esperar a que alguien entrara al edificio y mandarnos con ellos como quien entra a su casa. Pero la cosa no terminó ahí, ya que el ascensor funcionaba con tarjeta, por lo que tuvimos que esperar a que otra persona subiera hasta nuestro piso. Finalmente cuando llegamos le golpeamos la puerta a la chica, que nos abrió y nos comentó que el timbre no funcionaba hacía meses.  Mucha University of Washington pero tienen todo atado con alambre y palitos igual que por nuestros pagos!

La ciudad nos sorprendió bastante por lo linda que es, la City está repleta de edificios modernos, pero tiene mas árboles y da una sensación de mayor calidez que Nueva York. A esto ayuda también la gran cantidad de parques, y los universitarios que le dan vida a la ciudad por la noche, principalmente en la zona de Georgetown en cuyos bares se puede tomar un porrón de Stella Artois por 2 dólares durante la happy hour. Al igual que la mayoría de las ciudades norteamericanas Washington tiene su downtown, financial district, y chinatown, pero las principales atracciones giran en torno a los edificios públicos y los museos.

Todo está ubicado en un área de unos 2 kilómetros que se puede hacer caminando, y casi todas las visitas son gratis. El Smithsonian es el principal múseo, y cuenta con diversos edificios dedicados a distintas ramas, los mas interesantes a mi modesto criterio son el Aeroespacial y el de Ciencias Naturales. Ambos museos con tecnología de punta, presentaciones increibles con muchas cosas para interactuar,  salas IMAX y con entrada compleamente grauita!

Otras visitas obligatorias son  el monumento a Washington, Lincoln (a todo esto te imaginás que los yanquis saquen galletitas Sarmiento?), memoriales a los caídos en las diversas guerras donde se metieron sin que nadie los llamara, y el capitolio. A este último se accede solo mediante visitas guiadas, conviene ir bien temprano a la mañana para anotarse y sacar turno, al mediodía normalmente ya no queda lugar.

La Casa Blanca suele ser la mayor decepción para los turistas. Se la puede observar solo desde lejos y parcialmente tapada por rejas y arbustos. Para acceder a ella es necesario escribir una carta con anticipación de no menos que 3 meses a tu representante en el Congreso Norteamericano. Si como en mi caso, no tenés representante en el Congreso Norteamericano, la solicitud se debe hacer a través de tu embajada, para que haga el trámite por vos! Se imaginan a la Embajada Argentina ayudandote a organizar tus vacaciones??? Además si lográs mandar tu solicitud, luego deberás someterte a un “background check”, donde deberás suministrar muchísima información personal para probar que no sos un terrorista suicida. Ah, todas las visitas están sujetas a cancelaciones de último minuto.

En el Congreso tampoco la pasamos tan bien, iniciamos la visita normalmente, hasta que se escuchó un “PUM”. Inmediatamente el hall se llenó de policías con fusiles y ametralladoras quien sin ningún tipo de explicación nos exigieron que corrieramos y que nos fueramos, advirtiéndonos que había peligro y que esto no era un ensayo.   Salimos lo más rápido posible del edificio, y nos dimos vuelta para filmar lo que podría ser un video millonario. 30  minutos mas tarde nos permitieron volver a entrar. La falsa alarma se debió a la caida de una araña de luz en un pasillo, hecho que los brillantes vigilantes confundieron con un atentado terrorista.  Maldito 11 de septiembre.


Museo de arte moderno, documental sobre como las hormigas se llevan el papel picado de los carnavales de Río. Si, ellos dicen que es arte.


El majestuoso espectaculo de dos bichos copulando, en el museo de Ciencias Naturales.


Cupula del congreso


El memorial a Washington, lugar donde Forrest Gump se reencuentra con su novia tras volver de Vietnam.


Monumento a Lincoln, lugar preferido por políticos corruptos y mafiosos para pagar coimas en las películas, y donde Lisa Simpson pierde la fé en su país, fé que felizmente recupera 5 minutos después.

Esaaa!

Boston

Nueva York está relativamente cerca de varia ciudades importantes, y si se cuenta con el tiempo suficiente no es mala idea hacerse una escapada a Boston, Philadelphia o Washington. El transporte en tren suele ser muy caro, y la opción son los famosos Grayhound Buses, que seguramente habrán visto en mas de una película yanqui. Pero el verdadero ahorrador no se contentará con esto y optará por los ultraeconómicos  Chinatown Buses (chinatown-bus.com). Estos son buses organizados por la comunidad China que conecta el barrio Chino de Nueva York con los barrios chinos de ciudades de Estados Unidos tan lejanas como Miami. Los buses no son los mas nuevos, pero hey, esto es Estados Unidos, cualquier cosa que se mueva está supervisada por la mayor industrias de juicios del mundo. Nadie en su sano juicio se animaría a brindar un servicio inseguro ya que se sabe que las consecuencias producirán pérdidas millonarias. Por esto los 20 dolares que cobran los chinos es una ganga en comparación con los 30 o 40 que cobra Greyhound. Aunque vale resaltar que en la web de esta última compañía a veces tienen ofertas que también rondan los 20 dólares. Habiendo viajado por ambas cmpañía puedo decir que no hay demasiadas diferencias en el servicio que prestan. Los de Greyhound manejan como locos, y el de los chinos lo tuvimos que cambiar en Philadelphia por un micro nuevo porque el nuestro se descompuso.

Llegamos al barrio chino de Boston en un día frío y lluvioso, así que aprovechamos y nos metimos a un restaurant a almorzar para esperar que pare el chaparrón. La mayoría de los restaurantes de los barrios chinos norteamericanos son un éxito seguro: comidas exóticas, grandes porciones y precios bajos. Además de dos platos inmensos debordantes de langostinos y castañas de cajú (porque cuando allá te ponen que viene con algo te viene cargado, no lo tenés qu buscar con lupa como en nuestros restaurantes supuestamente gourmets) nos trajeron galletas de la suerte y te rojo gratis. Es costumbre china comer con té rojo en lugar de agua ya que es mejor para la digestión. En total gastamos menos de 30 dolares. Ninguno de los dos pudimos terminar nuestros platos, y por eso nos sorprendimos al ver como una parejita yanqui se pedía 2 entradas y 3 platos. Los yanquis comen hasta reventar, por algo tienen esas increíbles tasas de obesidad; se piden varios platos y lo que sobra se lo llevan a la casa o simplemente lo dejan y se tira a la basura. En los Mc Donalds y demas fast food el menú chico tiene prácticamente el tamaño de nuestros menues grandes, y la “coca grande” tiene casi 2 litros.

Bus mediante llegamos a lo de nuestra host, una chica que trabajaba en Starbucks y que vivía con su novio instalado en la casa. Un drogón que vivía fumando porro y jugando a juegos viejos en la xbox. Siempre que llegabamos a la casa estaban los dos re chinos matandose de risa pidiendo pizza para bajar. El departamento en sí estaba buenisimo, estaba ubicado en un barrio con todas casas de ladrillos iguales al estilo victoriano; un barrio que en nuestros pagos sería algo de ricos en Boston era un lugar de rebusque para estudiantes.

En cuanto a la ciudad es muy linda pero no hay demasiado para ver: el centro histórico, un chinatown que no es tan pintoresco como el de NY, Harvard y la costanera. En esta última hay una cantidad impresionante de puestos de comidas para todos los gustos y a precios accesibles. En Harvard hay un museo con flores artificiales increíblemente realistas y el paseo por el centro histórico tiene algunos puntos muy interesantes. Pero todo esto no justifica una visita si se cuenta con poco tiempo para viajar.

Al día siguiente sufrimos un viento helado que nos arruinó bastante el día. Ante el frío uno naturalmente tiende a entrar a algún lugar a tomar algo caliente, pero en el café que entramos frente a la plaza principal un cartel advertía en la mesa “Tiempo máximo de uso 20 minutos, coma y deje comer a otros, gracias.” Pero que mala onda viejo!


Montando el burrito democrata


Iglesia


El microcentro


Los locos lindos que nos alojaban


Casi como Disney, pero para mayores de 21.

New York bis.

IMG_2394

Si hay una razón para quedarse en Europa es la calidad de vida. Con un trabajo de administrativo uno puede vivir mejor que en Argentina con un título profesional. Se puede pagar un alquiler, acceder a ropa y tecnología de primera marca, salud gratuita y de calidad , toso dentro una sociedad progresista, culta y que tiene sumo respeto por las normas y por el prójimo. Sin embargo nunca dudé en volver. Argentina a pesar de sus defectos, tiene un factor humano incomparable. En muy pocos países del mundo existe la “camadarería” que hay en nuestro país. En ningún país del mundo los pobres comen tanta carme como en Argentina, y la clase media puede comer en restaurantes de buena calidad regularmente. En Argentina tampoco pasa como en Europa donde oscurece a las 4 de la tarde y hay mas días con lluvia y nieve que con sol. Si bien es cierto que en Inglaterra se está a 4 horas de avión de las playas de Grecia, las 4 horas en auto hasta Mar del Plata no están tan mal.  Y si hay una razón fundamental para no irse, es que en Europa uno siempre va a ser sapo de otro pozo. Por mas buena gente que haya, la inmensa mayoría de inmigrantes se relaciona con otros inmigrantes, y nunca se va a poder hablar de los mismos temas o hacer los mismos chistes con un Inglés que con un argentino, son mentalidades distintas.

Me puse a planear el regreso entonces. Muchos de los vuelos Londres- Buenos Aires son con escala en Nueva York, y por mas que ya había estado al principio del viaje, es una ciudad que se puede visitar mil veces y siempre descubrir algo distino. Es imposible aburrirse en Nueva York.   A todo esto me había enterado por casualidad que mi amor platónico de toda la vida se había peleado con el novio, y sabía que hace mucho que se quería ir de viaje. Y que mejor forma para intentar conquista a una chica que invitarla a NY, no? ( especialmente si se paga su pasaje!)

Para mi sorpresa ella aceptó la invitación, y a continuación hubo que ponerse a buscar host en Hospitality Club, ya que parte de mi chamuyo había sido “vos quedate tranquila que no vamos a gastar nada”. Nos terminó alojando una pareja divina, Vidya y Sean. Vivian en un monoambiente de 30 metros cuadrados a 2 cuadras del World Trade Center, ella procedente de India y el de Trinidad y Tobago. No es tarea sencilla encontrarse con un norteamericano nativo en Nueva York!

Tuvimos muchísima suerte en caer ahí, porque además de estar en pleno Manhatan, nos toco que nos hospedara una gente buenísima. Nos llevaron a conocer muchísimos lugares, desde un restaurant de autentica comida yanqui hasta un restaurante de comida Etiope, pasando por un tailandés super chic. Antes de entrar al restaurant Etiope yo tuve el mal gusto de hacer el chiste fácil y preguntar “Y cual es el plato típico de la comida etíope, un plato vacío?”. En realidad muy lejos de la realidad no estaba, porque los platos venían vacíos y casi ni los usamos. La comida venía en una bandeja, donde había una especie de panqueque gigante, y repartido en él distintos pedacitos de carne y verdura preparados de distintas maneras. Uno tenia que cortar un pedacito de panqueque con los dedos y con eso agarrar un poco de comida. De este modo uno puede comer sin ensuciarse las manos y sin tener cubiertos ni platos que lavar al final de la cena, bastante prácticos los Etiopes.

De NY que mas les puedo contar? Creo que cubrí todo en los primeros posts de este blog. En esta oportunidad, siendo mi tercera visita a la ciudad, por fin me pude dar el gusto de visitar el Tiranosaurio Rex original que tienen en el Museo de Historia Natural. También aproveché y me tomé el ferry gratuito para ver la Estatua de la Libertad un poco mas de cerca, y por la noche fuimos a ver un par de musicales. Termino nunca mas preciso ya que vimos dos. Todo el mundo recomienda comprar tickets en la cabina de Times Square. De hacerlo, se consiguen entradas solo para las funciones del dia que no estan agotadas, uno no puede elegir. Por eso vimos Rent, que no nos terminó de convencer, pero la vimos desde la fila 5 con una entrada de 60 dolares que originalmente costaba 200. Pero yendo por nuestra cuenta por los teatros descubrimos que quizás convenga sacar para lo que uno quiera y pagar el precio completo. Por 30 dolares conseguimos asientos decentes en la primera bandeja, y disfrutamos de lo que posiblemente sea la mejor puesta en escena de Broadway. Ver Mary Poppins en Broadway es casi como ver una película con efectos especiales en vivo,  con un escenario sacado de otro mundo, con una casa a escala real que se arma y se desarma en cada escena, trucos de magia, y gente volando  y caminando por las paredes e incluso por los techos. Sumado a que no debe existir otra obra que tenga canciones mas pegadiza que supercalifragilisticexpialidoc

ious, Chin chimenea y Spoonful of sugar.  Si no les termina de convencer tomense un vinito para levantar el ánimo antes de entrar al teatro (adentro es carísimo) y van a ser transportados por una hora y media nuevamente a las delicias de la niñez. Absolutamente el 100% de la sala, desde los nenes hasta los señores con cara de banqueros terminaron agitando con los temas de Disney cual barrabravas de Chacarita

IMG_2528Una vieja coquetea con un gordo en la “Roller disco” que se celebra todos los fin de semanas en el Central Park.
IMG_2576Comida Ethiope, chiclosa pero sabrosa.

Muña Muña

Tenía armado un post di-vino, pero por algún motivo no me cargaron las fotos, así que será publicado a la tarde. Mientras tantos les dejo una foto tomada en un antiguo Almacén de Cafayate, Salta, en mi reciente visita por la ciudad.

25906_388690391406_668521406_4685812_5243507_n

Porto

Ryan Air mediante, volví al continente para visitar a una amiga que me había hecho en Berlín. Estaba viviendo en Porto ya que estudiaba “Farmacia”, era brasilera y decía que en Brasil hay muchísimas plantas medicinales que los indios vienen usando desde hace siglos. Pero te cae Bayern, te patenta el componente químico de la planta, y si te ponés a producir localmente el medicamento usando la receta ancestral te comés un re juicio. Brasil tiene la materia prima  y Europa los conocimientos para industrializarlo, por eso muchos brasileros estudian para farmaceutico en Europa. O al menos es lo que me dijo.

Porto es una ciudad de menos de 300.000 habitantes situada al norte de Portugal, muy cerca de la provincia española de Galicia. Porto o Oporto, es famosa mundialmente por ese tipo de vino y hay muchas bodegas que pueden ser visitadas. Lo bueno es que están una al lado de la otra por lo que se puede arrancar por una punta y vasito a vasito llegar entonado al final de la calle. Aunque a decir verdad tras probar la bebida de 3 bodegas diferentes, la concusión es que no te pago ni loco por un vino dulce lo mismo que sale un Champagne francés o una botella de whisky. Además del sabor demasiado dulce, el Oporto es un vino, no un licor, y se tiene que beber dentro de las 3 semanas desde que lo abriste para beberlo con su sabor original. Las visitas de todos modos son gratis o salen 2 euros, por lo que se aconseja probar dos o tres y sacar sus propias conclusiones.

Además de la estación del tranvía, el Palacio de la Bolsa, y el fuerte, la ciudad no tiene otras atracciones, pero al igual que tantas otras ciudades europeas, el solo hecho de recorrerlas caminando ya justifica el viaje. Porto se distingue por sus callecitas de piedra que serpentean por lomas y colinas que terminan en el mar. Hay calles tan empinadas que en lugar de veredas hay escaleras con baranda. Muy cerca del centro, en Rua de las Carmelitas nº 144, hay una visita imperdible: la librería Lello, considerada por muchos como la librería mas linda del mundo, data del 1906, la entrada por supuesto es gratuita y además de ser hermosa vende libros muy interesantes en varios idiomas.

Muy cerquita de Porto está Braga, ciudad a que accedimos tomando uno de esos viejos trenes que ahora se usan en la línea Roca. La ciudad es apodada “la Roma portuguesa” por sus jardines, iglesias, plazas y museos. En las afueras de la ciudad se erige la atracción principal: la Igreja Do Bom Jesús, que supongo que quiere decir la Iglesia del Buen Jesús. Eso significará que existe la Iglesia del Mal Jesús? La iglesia está situada sobre una colina , con un camino muy lindo para subir y con una gran vista desde la cumbre.

En esta ciudad, al igual que en todo Portugal, se toma mucho café. Lo mas común es que una primera cita sea a tomar café, y según decía mi indignada amiga también la segunda, la tercera y la cuarta. Según ella los portugueses eran unos lentos, antes de darte un beso te invitaban a tomar 5 cafés; y como al 3 café sin que pase nada con un pibe, a lo mejor te invitaba a salir otro,  terminaba tomando café todos los días y estaba podrida! Muy barato y ricos son los productos de mar, mejillones, bacalao y pulpo. Por menos de 12 Euros cociné pulpo a la gallega para dos. Lo que terminó resultando en una situación un tanto bizarra. En Prto parábamos en una pensión con cuarto y baño privado pero con cocina compartida. Compartida con un grupo de Rumanos que indefectiblemente dejaban todo hecho un asco, fumaban en la cocina, te comían lo que dejabas en la heladera y te ponían una especie de cumbia rumana a todo volumen. Cuando nos vieron comiendo pulpo se habrán pesado que estábamos llenos de plata, y nos vinieron a golpear la puerta del cuarto a la medianoche. “Soy yo abran” gritaba el rumano. Nosotros dos re cagados obviamente. Tras una larga discusión puerta de por medio, al final el pobre rumano  se pudo explicar y lo que quería era vendernos ropa!! No, gracias.


Braga


No se te hace medio irrespetuoso hacerle salir chorros de agua por los ojos a la pobre virgen?


Ahhh, mis queridas calorias.

Liverpool


Era hora de dejar los conflictos Irlandeses y volver a Inglaterra. Podría haber pasado por la hermosa ciudad de Edimburgo, pero como ya la conocía opté por visitar Liverpool, ciudad que se encuentra cruzando el charco desde Belfast. Pero por las incoherencias del capitalismo hacer esta pequeña distancia en avión era mas rápido y barato que hacerlo en ferry. Me tomé un vuelo de Ryan Air, que tras 5 libras y 40 minutos me depositó en la ciudad cuna de los Beatles.

Mi hogar seria la casa de Olivia, una vieja casona gigantesca donde vivía con otros dos amigos estudiantes al mejor estilo hollywoodense. Al llegar estaban tocando la guitarra, fumando porro, tomando cerveza, viendo los simpsons y escuchando the verve, todo al mismo tiempo en medio de un living repleto de ropa tirada y decorado con posters de película y una gigantografía tamaño real de Schwarzenegger.

La ciudad en sí es la clásica ciudad indie-industrial-rockera típica del norte de Inglaterra donde se filman películas como Trainspotting. Curiosamente tiene muchos edificios góticos, pero no góticos del estilo artístico del siglo XII, sino de la Ciudad Gótica de Batman! Por supuesto que la principal atracción turística de la ciudad es su pasado Beatle. La visita a The Cavern es gratuita, y resulta mágico poder recorrer ese sótano cavernoso y pensar que allí empezó la historia de la banda musical mas popular de la historia de la humanidad. Aunque para ser honestos, The Cavern fue demolido para construir una estación de subte, proyecto que luego se canceló (ven en Europa también pasa!) y que permitió que se vuelva a reconstruir. Todas las semanas siguen tocando bandas en vivo. Además se puede conseguir mapas o contratar tours para recorrer los lugares frecuentado por los Beatles como Strawberry Fields o Penny lane.

Fuera de esto no hay mucho mas para ver, la ciudad está plagada de bares y exposiciones Beatle. Vale la pena visitar las dos catedrales, inmensas y muy curiosas. Una tiene unos gigantescos arcos góticos con una estatua  bizarra en la puerta que recuerda a la imagen elegida por el Sr. Burns cuando quiso crear su propia religión.  La otra es un edificio modernoso que no tiene nada que ver con una iglesia tradicional. Tambien se pueden visitar Anfield, el mítico estadio del Liverpool  FC., antes de que lo tiren abajo.

Gracias a Olivia pude conocer un lugar que no sale en las guías, pero que es muy divertido: “Los tuneles de Williamson”. Construidos por el excentrico millonario a principios del siglo XIX estos túneles se extienden por varios kilómetros debajo de la ciudad y nadie tiene idea para que carajo servían! Como siempre que la humanidad no entiende algo inventa que está vinculado con alguna secta perversa, pero la principal explicación que se maneja es que Williamson pagaba salarios por realizar trabajos inútiles a fin de ¨no humillar a la gente con limosnas y mantener el espíritu de trabajo”. Según cuentan el loco Williamson venía y te pagaba para que levantes una pared y al otro día le pagaba a otro tipo para que la tire abajo. En los túneles hay evidencia de cómo se utliizaban para practicar distintas técnicas arquitectónicas como levantar columnas o arcos. Durante la segunda guerrra se usaron para protegerse de los bombardeos nazis, cuyos efectos pueden verse aun hoy en día.

Oro aspecto que no se puede dejar de mencionar de la ciudad son los bares y la noche.  Matthew St., Church St. y Bold St. son donde se arma la mayor movida, pero prácticamente toda la ciudad está llena de buenos bares. Al haber muchos estudiantes hay fiestas todas las noches, y la comida post boliche alcanza niveles gloriosos.  Es distendidísima  la vida que llevan los estudiantes de esta ciudad, o al menos los que me alojaron. El estado les da un crédito para que estudien y que pagan en cuotas a bajísimo interés un par de años luego de recibirse. A la facultad solo tienen que ir 2 o 3 veces por semana, y en consecuencia viven solos sin preocupaciones y salen 4 o 5 veces por semana. Y por salir no me refiero en ir al cine y comer pochoclos, las 3 noches que salimos se tomaron hasta el agua de los floreros y se acostaron después de las 5 completamente intoxicados, por mas que tuvieran que madrugar al otro día. Lo mas curioso de todo es que lo que estudiaban era “cultura latinoamericana”, por ejemplo para una materia tenían que mirar telenovelas brasileras y analizar sus implicancias sociológicas. Hace un par de meses estuvieron en Brasil para hacer un “estudio de campo”. Que se yo, no hay algo mas útil que estudiar que tomarnos a nosotros como conejillos de india y analizar nuestra TV basura? Nos estudian como en los documentales sobre las colonias de monos! Como si su cultura superficial fuese perfecta… Encima los recursos que tienen!! Pase un ratito por la biblioteca de su campus y nunca vi tantas computadoras juntas en mi vida, increíble.

Pensaba pasar un día en Manchester que queda a 30 minutos de esta ciudad, pero me dijeron que no había nada para ver, así que me quedé otro día mas. Desayunamos con Olivia huevos, panceta y tomates fritos, pasamos por su campus y después almorzamos fideos con salsa de tomate, salchichas y un vino argentino. Por la tarde me jugué un par de fechas de un football manager en la PC de un pibe, leí un cuento excelente de Rohal Dahl y a la noche salimos de nuevo.  Me llevaron a un pub antiguo muy glam donde pasaban Frank Sinatra, y por la noche a un boliche subterraneo cavernoso donde pasaban prodigy. Si algo hay que valorarle a la juventud inglesa es la falta de prejuicios y la amplitud mental.


Arnold supervisando que todo este en orden


Iglesia ahuecada por las bombas nazis.


Esto es una iglesia.

Edificios estilo Gotham City

De gira por Irlanda del Norte


Posiblemente una de las mejores decisiones que haya tomado en el viaje fuese una de las mas espontaneas. Bien entrada la noche levanté un volante de un negocio y minutos mas tarde me anoté en paddywagontours.com para hacer la excursión por la mañana siguiente. Por unos pocos euros uno puede realizar un tour guiado por los sitios mas interesantes de Irlanda del Norte. Los comentarios en los foros eran unánimes en cuanto a la calidad de este tour, la única advertencia figura en la propia web oficial: el conductor puede cantar una o dos canciones durante el viaje. Eso fue lo que termino por decidirme, un conductor que canta no puede tener mala onda!

El conductor resultó ser un colorado que sabía un montón y que resultó ser un excelente guía. Tenía un carácter risueño y se la pasaba contando chistes, aunque indefectiblemente su tono cambiaba y su voz tomaba tintes sombríos y melancólicos cuando el tema era los conflictos irlandeses. Cuando no había nada que contar efectivamente el muchacho se ponía a cantar. El repertorio consistía exclusivamente en tarareos de melodías irlandesas con aires medievales, melodía que parecía irritar bastante a los viajeros orientales pero que el conductor parecía disfrutar apasionadamente. Yo lo tomé como un detalle pintoresco que hizo mas entretenido el viaje.

El objetivo principal del viaje es el “Giant’s Causeway, pero antes de eso se deben recorrer casi dos horas por un paisaje maravilloso, donde se combinan verdes praderas, acantilados, colinas, castillos, y claro, el mar. Casi a mitad de camino se para en Carrick-a-rede , un acantilado conectado a un islote por un puente colgante “solo para pescadores valientes”. Lamentablemente en temporada baja lo sacan ya que el mal tiempo vuelve su uso demasiado peligroso.

El Giant’s Causeway definitivamente hizo que el periplo valiera la pena. Por si nunca oyeron hablar de este lugar, es una curiosisima formación geológica con formas increíbles formada principalmente por 40.000 columnas hexagonales de basalto interconectadas. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es un paisaje único en el mundo y por lejos la atracción turística principal en Irlanda del Norte.

Los irlandeses cuentan que el gigante Finn mc Cool construyó el pasaje para cruzar a Escocia a pelear con su archienemigo el gigante Benadonner, pero al ver que su tamaño era mucho mayor al de él regresó nuevamente a Irlanda. Allí le dijo a su mujer que lo cubriera con una sabana y lo hiciera pasar por su bebé y así safar del gigante escocés. Benadonner como buen escocés peleador que era, al ver que no lo venían a buscar cruzó el pasaje corriendo en busca de Mc Cool. Pero al toparse con la mujer y el bebé pensó “Si el bebé tiene este tamaño, lo que debe ser el padre” y huyó despavorido hacia Escocia, destruyendo el pasaje a su paso y generando las curiosas formaciones rocosas que se observan en la actualidad. Otra versión afirma que en realidad las formaciones rocosas son el producto de una fuerte actividad volcánica ocurrida hace unos 40 millones de años. Decidir cual versión es la correcta queda a su criterio.

En el camino me hice amigo de una encantadora pareja china (ella habrá sacado mínimo 300 fotos), que estaba becada y estudiaba en Irlanda. Se pusieron a sacar algas de las piedras y las juntaban en una bolsita con una sonrisa de oreja a oreja ya que era su comida favorita y en Irlanda solo la venden deshidratada. Me contaron que en China la educación es gratuita y que se accede a la universidad en base a las buenas notas obtenidas en los grados inferiores. Para ellos quienes no estudian “es porque son unos vagos”. En cuanto a la falta de libertad política afirmaban que a los chinos no les importa no poder votar, sino que cada uno vive su vida e intenta progresar y ser feliz. La mayoría no entiende ni le interesan las cuestiones políticas y ven a los políticos como unos tipos raros que nada tienen que ver con ellos. Vale aclarar que un chino becado en Irlanda seguramente pertenece a la oligarquía china, y como bien es sabido, la oligarquía suele llevarse bien con las dictaduras.

Por último pasamos por la ciudad de Derry, o Londonderry, según de que bando estemos. Derry es el nombre original de la ciudad utilizado por los irlandeses católicos. Cuando llegaron los británicos en pos de humillar a los locales la renombraron Londonderry, para demostrarles que mandaban ellos. Este último nombre es el oficial y es el que utiliza la minoría protestante. Para la inmensa mayoría de los irlandeses sigue siendo Derry, así que mejor utilizar este nombre para evitar problemas. La ciudad en sí es muy pintoresca, siendo la única ciudad amurallada completamente intacta en Irlanda. También es una de las ciudades que fuese epicentro de “the troubles”, de hecho los católicos expulsaron a los protestantes fuera de las murallas de la ciudad. De los 18.000 protestantes que vivian del lado oeste del Rio Foyle hoy quedan unos 500. Y no es cosa que los protestantes fueran nenes de pecho tampoco. Los problems comenzaron en los 60s cuando las leyes discriminaban a los catolicos, luego prohibieron una marcha en protesta y una brutal represión policial. A partir de allí el conflicto escaló, habiendo picos como en 1972 cuando 13 civiles desarmados fueron asesinados por militares britanicos, en el famoso “Bloody Sunday”. Actualmente sigue habiendo bastante tensión social, siendo los edificios de gobierno sistemáticamente vandalizados por los catolicos disgustados. En “the Bogside”, un barrio situado en las afueras de la muralla, desde 1969 una pintada reza “Usted está entrando a la Derry Libre”. Por 3 años los vecinos de este barrio se atrincheraron con armas y barricadas y no permitieron entrar a la policía a lo que era conocido como la “No go zone” . En 1972 la policía asaltó el lugar y tras una serie de violentos enfrentamientos temrminó con la Derry libre. Actualmente la zona esta repleta de interesantes murales, aunque también cargada de resentimiento y simpatía por el IRA.

Un castillo hecho pelota.


Giant´s causeway


Derry


Un muro medieval junto a un muro moderno, que en realidad también es bastante medieval que digamos.


Pinutra. Arrojarsela a edificios de gobierno es un hobbie de los ciudadanos.