VERRUGAS EN LOS PIES

Las verrugas en los pies, son una de las enfermedades de los tejidos blandos del pie que generalmente son bastante dolorosas. Están producidas por un virus, que invade la piel a través de microtraumatismos ó alteraciones ortopedicas. Si bien las verrugas pueden aparecer en cualquier lugar de la piel, técnicamente solamente a las que aparecen en la planta del pie se las puede denominar verrugas plantares.

Los niños y adolescentes, son los más vulnerables a ellas.Aparecen posterior a examenes escolares, fin de año, mudanzas o vacaciones.
Los niños al rascarse esas lesiones la transmiten a sus manos, y a veces a la boca.
Suele presentarse tambien en adultos mayores, sometidos a periodos de estres prolongado ó considerable baja de defensas por enfermedades metabólicas.

Diagnóstico diferencial:
las verrugas generalmente son asintomaticas,la consulta es de tipo estetico. Salvo cuando aparecen en el pie, son dolorosas. A menudo se confunden con callocidades y/o durezas.Aunque no es un regla, los callos duelen a la presión y la verrugas al pellizco.

El cáncer de piel, carcinoma o melanoma; pueden aparecer en los pies.Se confunden con verrugas o lunares. Una visita regular al PODOLOGO UBA ( http://www.podologosuba.com.ar/ ), puede evitar en primera instancia males mayores. Cualquier formación, relieve ó cambio de color que se detecte sobre la piel de los pies se derivara al medico, con objeto de disponer de un diagnóstico apropiado.
Las verrugas plantares suelen ser duras y planas( http://fotolog.terra.com.ar/podologosuba ), con una superficie rugosa y límites bien definidos. A veces están sobreelevadas, son vegetantes ó pediculadas cuando aparecen en la punta del pie o de los dedos. Si bien el color puede variar, con un centro que parece contener uno o más puntos negros ( vasos esclerosados ).

Es importante señalar que las verrugas plantares pueden ser muy resistentes al tratamiento, recidivando regularmente en la misma zona ó el mismo pie.

El virus del papiloma humano (VPH), esta presente en estas infecciones.Es un VIRUS AEROBIO; la OCLUSION ( taparla ) de la misma es uno de los tratamientos de elección.
El uso controlado de CAUSTICOS, y fundamentalmente la DESCARGA de la zona ( aislar y disminuir la presión ), son fundamentales para un exitoso tratamiento.
Como todas las virosis, se disemina a traves de fluidos corporales, evite su manipulación.
Sin tratamiento las verrugas pueden crecer hasta 2 o 3 centímetros de diámetro o más y pueden diseminarse en forma de racimos, denominandose verrugas en mosaico.
Igual que otras lesiones infecciosas, las verrugas plantares se diseminan por la manipulación, el rascado e incluso por contacto con piel descamada de otra verruga. Estas verrugas también pueden sangrar, lo que representa otra vía de contagio y diseminación.

Ocasionalmente, las verrugas pueden desaparecer espontáneamente y tras un corto periodo de tiempo recidivar ( volver ). No interrumpir el tratamiento.

Prevención:

· Evite andar descalzo.

· Mantenga los pies limpios y secos.

· Examine periódicamente los pies de sus niños.

· Evite el contacto directo con verrugas.

· Controle la aparición de bultos, o cambios de coloración de la piel.

. No manipule, agreda, erosione, ni rascque la lesión.

. Cuanto mas rapido se diagnostique, mas rapido se resolvera.

· Visite regularmentemente al PODOLOGO UBA para una revisión exahustiva.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Polo dijo

Hola

Tengo desde marzo una verruga, que en un inicio la podola me dijo que era ojo de gallo, lo sacó tres veces y volvió a salir y me duele cuando camino, me recetó luego una solución para verrugas que es como un acido, que me he estado hechando de noche al acostarme, pero solo puedo quitar la piel muerta alrededor, cuando quiero seguir quitando llega a un punto donde está enraizado y no lo puedo quitar porque es doloroso. Qué se podría hacer. Gracias por su atención.

, , brenda dijo

TENGO UNA BERRUGA EN EL PIE PERO NO EN LA PALMA Y ENCIMA TIENE COMO UN POLVITO BLANCO SABEN QUE ES??????????? Y ES CIERTO QUE SE PUEDE CURAR CON CEMENTO Y CON EL GRAFITO DE UN LAPIZ NEGRO??????????

, , alfredoserodio dijo

Hola David:
Ante todo disculpas tuve intrusada la cuenta de webmail, de allí la demora . . .
Si leíste el articulo , explico porque estan desaconsejadas la splantillas en pie por verrugas.
Cambía de dermatólogo ó busca un podólogo.
Mantenme al tanto por favor ! ! !
podologosuba@gmail.com

, , alfredoserodio dijo

Hola Polo:
Ante todo disculpas tuve intrusada la cuenta de webmail, de allí la demora . . .
Tratamiento con ácido con mas porcentaje, vendaje oclusivo y atención semanal . No debes hacerlo vos mismo . . .
Mantenme al tanto por favor ! ! !

podologosuba@gmail.com

, , alfredoserodio dijo

Hola Brenda:
Ante todo disculpas tuve intrusada la cuenta de webmail, de allí la demora . . .
Nda que ver ! ! !
Solo tratamiento tópico ( al menos el pie ), realizado por un podólogo mediante ácidos.
Mantenme al tanto por favor ! ! !

, , Fredy dijo

holas tengo una especie de verruga en el pie exactamente en el dedo gordo, es grande y me duele si me la pellizco o presiono no se que sea ni como tratarla..me aconsejan por favor

, , Valeria dijo

Hola hoy acudi a una Podologa por una verruga en el pie cerca de la zona del talon..me lo esfolio y me dijo que solo va a desaparecer..la verdad no vi si me coloco algun acido o algo asi..es necesario que si o si me coloque algo?¿ tarda mucho en desaparecer?¿ duele muchisimo y apenas puedo caminar..me dijo que me fabrique con un corcho un parche para poder pisar,pero creo que no voy a poder pisar pq duele mucho..lo unico que uso todo el dia son zapatillas,hace mal eso?¿..Gracias

, , Camila dijo

Hola me salieron 2 verrugas hace como 2 meses y me duelen demaciado y eh oido sobre algo de nitrogeno o hidrogeno , duele eso? Me duele al pisar tambien , a mi hermana le salio tambien y echandose cremas se le fue al mes ,
Pero ami no…
Saludos!!

, , Omar! dijo

Bueno hace ya varios años tengo una verruga a unos pocos centimentros del tobillo, que hago por que esteticamente se ve mal, como me salio cuando era pequeño a eso de los 12 no me importaba y mi prima me echo una clase de liquido que supuestamente la quitaba, ya que ella tenia algo similar y le funciono, pero ahora tengo 16 y no puedo salir en sandalias, por que evidentemen tengo un bultito en el pie, y a que especialista debo acudir?

, , alfredoserodio dijo

Hola Camila:
No todas las personas responden a igual tratamiento de la misma manera.
El nitrógeno en planta del pie provoca una quemadura, que puede dejar una cicatriz permanente.
Debes buscar un Podólogo ó un dermatólogo, que decida un trtamiento efectivo & conveniente.
Mantenme al tanto. Abrazos ! ! !

, , alfredoserodio dijo

Hola Omar:
Debes concurrir en primer lugar a in Podólogo Ö un Dermatólogo.
No se cura sola, hay que hacerlo cuanto antes.
Comunicame de tu evolución. Abrazos ! ! !

, , jose ramirez dijo

hola, mi hijo adquirio una infeccion enuno de sus pies, lo lleve al dermatologo y nos dio 3 citas en las cuales nos cobro una fortuna y lo unico que hizo fue aplicar una especie de medicamento en frio parecido al “points” pero jamas le desaparecio, posteriormente acudimos a un podologo y ahi nos dieron cita con un medico el cual con un bisturi rebajo la especie de callosidad redonda y le aplico un liquido ya despues de rebajarlo, cabe señalar que ya le molestaba bastante como si tuviera algo enterrado, nos receto algo como “polvos de magnesio” no recuerdo muy bien que fue y perdi la receta, que los mande a hacer a una farmacia Paris y costaron muy economicos, 30 sobres de 1 gramo cada uno, los cuales debia tomar exactamente cada 24 horas un sobre diluido en cuaquier liquido no gaseoso, yo los dilui en leche y no tenian ningun sabor segun me dijo mi hijo solo degustaba la leche, el problema es que no se si conel paso del tiempo y debido a que no desinfectamos zapatos, chanclas y algunas partes donde comunmente pisamos toda la familia, pero esta misma reaccion me a salido a mi y a mi menor hija de 4 años, pero a crecido impresionantemente rapido y es ya muy molesto para ambos, desafortunadamente mi economia a ido cada vez mas en decadencia y no tengo dinero para acudir a una consulta con ese medico ya que cobra 350 pesos por visita y por persona, y como repito ahora somos dos los pacientes, de verdad me siento desesperado y angustiado por eldolor que mi hija tiene, ya no quiere acudir al kinder por que su pie le duele, acudi al consultorio del doctor pero a salido de vacaciones y vuelve hasta febrero, me urge saber que es lo que le receto a mi hijo y si es posible que lo podamos tomar nosotros en las cantidades iguales o en su defecto que es lo que podemos hacer, me encuentro desesperado y sin dinero.

, , alfredoserodio dijo

Hola Jose:

Por lo que referis, debe ser una verruga.
En los pies el tratamiento es más complejo qu en el resto del cuerpo. Los cáusticos deben ser mas agresivos y la exfoliación ( bisturí) debe ser semanal.
No es contagiosa al contacto la verruga ( no hay tratamientos , ni desinfeccion del calzado que valga )
Es un deficit de magnesio en sangre ( de allí el tratamiento oral ); quizas la dieta alimenticia carezca de ese mineral por eso se infecto la familia.
Me gustaría me digas de que pais y/ó provincia sos ; quizas pueda recomendarte algún colega.
Mantenme al tanto a este correo
podologosuba@gmail.com

Gracias por comunicarte.

, , brenda dijo

estuve usando la verru topic que me compraron en una farmacia y poco a poco se fue desapareciendo osea achicando y cuando crei que ya desaparecio me di cuenta que no habia terminado el tratamiento y volvio a crecer a si que sigo con la verru topic y … te dejan meterte a la apileta si es que tenes verruga???????

, , brenda dijo

hola yo estuve usando un tratamiento que se llama verru topic y se iba desapareciendo cuando crei que ya no teni mas verruga me di cuenta que no habia acabado el tratamiento y volvio a crecer asi que devuelta estoy usandolo pero si funciona… y… te dejan meterte a las piletas si es que tenes verruga ???????
si la respuesta es me podrias explicar por que??

, , luz ma dijo

Hola, soy una persona de 46 años, tengo una verruga en el pie derecho ke me molesta muchisimo por el dolor ke provoka, a mi hijo tambien le salieron, pero a el se las pudo quitar el podologo, a mi no, ya tengo como 5 meses asi y es muy dolorosa, el podologo me receto podofilia No. 2, no me ha hecho nada, a pesar ke el podologo dijo ke apenas empezaba, me puse varios dias el liquido de podofilia, cambie de podologo y me dijo lo mismo, no se me ha quitado, ahora por mi cuenta y buscando en internet vi que el acido salicilico es bueno para esto, asi komo el ajo, la cinta adhesiva, opte por el acido, apenas tengo una semana, pero no veo ningun alivio, yo misma me he exfoliado, pero lo de enmedio no sale, solo lo de alrededor, digame doc. que hago, estoy desespersda porque batallo muchisimo al ccaminar….por su ayuda mil gracias…me gustaria ke me enviara a mi correo la respuesta porfavor.

, , alfredoserodio dijo

Hola Brenda:
Que la verruga no duela no significa que este erradicada ó curada.
Ese producto es insuficiente, para las verrugas de los pies, hay que usar un preperado magistral ( mayor porcentaje de ácido ) indicado por un Podólogo Universitario.
No hay problema con la pileta, no es contagiosa en la vida de relación. SI, si esta sangrante y/ó lastimada, porque el virus esta en todos los fluidos del cuerpo.
En ese caso no entrarias , pero porque esta lastimada, independientemente de la verruga.

, , alfredoserodio dijo

Hola Brenda:
Que la verruga no duela no significa que este erradicada ó curada.
Ese producto es insuficiente, para las verrugas de los pies, hay que usar un preperado magistral ( mayor porcentaje de ácido ) indicado por un Podólogo Universitario.
No hay problema con la pileta, no es contagiosa en la vida de relación. SI, si esta sangrante y/ó lastimada, porque el virus esta en todos los fluidos del cuerpo.
En ese caso no entrarias , pero porque esta lastimada, independientemente de la verruga.
Seguimos en contacto. Abrazos.

, , alfredoserodio dijo

Hola Luz:
Los productos que mencionaste, todos funcionan ( hasta el ajo ).
Lo importante es la concentración del mismo, ya que la piel del pie es mucho mas resistente ( por eso podemos caminar descalzos ).
La concentración es el porcentaje de dicho ácido. Debe estar cotejada por un profesional. Si sos diabética, podrías terminar con una amputación.
Tambien es recomendable aislar la zona ( descargar ) para evitar el trauma de la presión y ademas vendaje oclusivo (cerrado ).
La verruga es un virus aerobio y esta en tu sangre. De allí que sea tan resistente, observando todos los tips que te mencione, no vas a ver resultados antes de las 12 semanas promedio.
Mantenme al tanto por favor. Abrazos ! ! !

, , blanca dijo

Hola estoy desesperada hace mas de un año me salió una bolita en el dedo del pie me dijeron que era una verruga el médico me recomendó una cirujia para quitármela pero a los pocos días note que la verruga salió otra vez y en menos de un mes ya tenia muchas bolitas en todos mis dedos de los dos pies le aplique de los productos de farmacia para verrugas pero solo perdí tiempo. Hace mas de 6 meses que tengo en los pies y en algunos dedos de mis manos ya termine dos tratamientos de dermatólogo de pomada y un jarabe peri no veo mejoría estoy desesperada no se que hacer quiero algo efectivo porque es muy molesto tengo miedo de que me salgan mas y no pueda controlarlo ayúdenme q puedo hacer

, , paulina pasten dijo

hola tengo a mi hijo de 3 años con una verruga en el pie ,el me dice que le duele pero al parecer tambien le pica porque siempre se la toca y se la rasca ahora tambien le ha salido en sus deditos mi pregunta es ,donde acudir dermatologo o podologo ,por la edad de mi bb ,cual es el tratamiento y quiero saber si es doloroso?vivo en santiago de chile

, , Raquel dijo

Hola soy una chica hace unas semanas me salieron 2 verrugas en el pie derecho,exactamente una debajo del dedo y la otra al lado.
Una de ellas es grande,me molesta pero no me duele,la otra que es la que esta al lado del dedo,si que me duele,le quité parte de la verruga y ahora me sale sangre.He usado agua oxigenada y algodon pero aun asi no se va,tambien tengo otra mas pequeña pero es como un punto negro.
Me gustaria saber si hay algun proceso natural para deshacerme de las verrugas o si debo ir al medico.
Gracias.

, , Joha dijo

Doc mi novio fue al podólogo lo dijo que es una verruga en el talón del pie y planta del pie le duele eso es pasos ? Debe estar sólo con medias? Si camina descansó nos puede pasar? Muchas gracias

, , Alba dijo

Hola doctor. Hace como un año me empezaron a salir algunas verrugas en el pie. Pero no me dolian y como no sabia lo que eran no le di importancia. Esta semana he ido al podologo ya que se me han multiplicado, tengo muchas y en una zona varias juntas. Me ha dicho que sera un tratamiento muy largo quemando con ácidos y tomando unas pastillas. Ademas todas las noches me tengo q poner un liquido y tapar la zona del pie. Me ha dicho que es posible que quede cicatriz. Estoy muy preocupada no sé cuanto tiempo tendre que estar con esto hasta que se pase. Gracias doctor.

, , ernesto dijo

hola me salio una verruga en mi pie izquierdo en la planta yo crei que era callo pero es verruga y consulte con una podogola y me estoy tratando recien hoy, hacia como tres meses que lo tenia y no se me iba por eso me tuve que decidir de ir a una profesional, lo que quiero saber es esto, por lo que estoy leyendo y por lo que me dijo la podologa esto es un virus, es la primera vez que tengo esto, ahora bien tambien lei que el virus esta en todo mi cuerpo lo que quiero saber es como pudo haber ingresado este maldito virus a mi organismo y si lo puedo eliminar para siempre, espero respuesta pronto porque esoy muy preocupado

, , Rubi dijo

Hola tengo un hijo de 10 años que tiene en su pie un ojo de pescado, ya esta en tratamiento pero leyendo mensajes anteriores y contestaciones de los demás dio una respuesta ustede que se debe a la falta de un mineral en la sangre, me gustaría saber que podríamos tomar o comer la familia para no padecer de esto los demás integrantes de la familia…..

Es contagioso ya que yo aplico a mi hijo un acido pero jamas uso guantes y le toco sus pies…
Cuanto tiempo dura en desaparecer…

De antemano muchas gracias

, , Txiki dijo

Hola
Estoy embarazada de 20 semanas, tenia una verruga con puntos negros en la planta del pie, el dermatologo me la ha quemado con crioterapia (nitrogeno) esta semana.
Me han comentado que las verrugas no se tratan durante el embarazo y lactancia,y estoy preocupada.¿ Hay algun riesgo para el bebe?

, , laura dijo

Hola soy una niña de 14 años y tengo una verruga en el dedo pequeño del pie desde hace finales del verano del año pasado pero no supe hasta hace unos dos meses que me lo tome enserio y fuy al medico y me recetaron un bote de pequeño con un liquido llamado verrufil,el problema es que practico deporte y cada dos por tres me estoy duchando y la verdad que cada vez que me pongo el tratamiento lo unico que aconsigo esque me salgan mas puntos negros, que opinas?que crees que deberia de hacer? Ayudame porfavor!

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Blanca :
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Raquel:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Joha :
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Ernesto:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Rubi :
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA