PIES Y PIERNAS INQUIETAS

¿Tiene las piernas y/ó pies inquietos?

Un 10% de la población joven, el 30% y el 40% de la población adulta de los países occidentales están afectadas por el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI)

1. Cuándo está sentado/a o recostado/a, ¿siente una necesidad fuerte e irresistible de mover las piernas?

2. ¿Va unida esta necesidad de mover las piernas a sensaciones desagradables o de hormigueo ( parestesias ) en las piernas?

3. ¿Las molestias y la necesidad de moverse sobrevienen durante períodos de descanso o inactividad?

4. ¿Disminuyen o se alivian estos síntomas mediante el movimiento voluntario de las piernas?

5. ¿Las sensaciones y las ganas de moverse le molestan más por la tarde o por la noche que durante el día? especialmente si se encuentra acostado/a?

6. ¿Tiene a menudo problemas para dormirse o para mantenerse despierto/a, cuando duerme patea?

7. ¿Su pareja de cama le dice que mueve las piernas mientras está dormido/a o cuando está despierto/a siente sacudidas involuntarias?

8. ¿Se encuentra con frecuencia cansado/a o se siente incapaz de concentrarse en sus actividades durante el día?

9. ¿Existe algún miembro de su familia que experimente estas misma necesidad de movimiento de las piernas o los brazos? y estas molestias?

10. ¿Han revelado las pruebas médicas neurológicas o de sueño la causa de estas molestias del SPI?

Aunque no es incumbencia del PODOLOGO UBA, no es raro que algún paciente refiera estos sintomas.

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es una de las causas más frecuentes de insomnio. Aparecen hormigueos, pinchazos, dolor, en la parte inferior de las piernas, lo que provoca angustia al no saber qué pasa.
La principal característica es que aparezca mientras reposa, aliviandose al mover las piernas o caminar. Afecta durante la tarde y las primeras horas de la noche; por lo general, las personas sienten estos síntomas cuando van a la cama.
A quienes padecen el SPI les es difícil conciliar el sueño y reducen en un 50% la capacidad de cubrir sus necesidades diarias de descanso, siempre parecen agotados.
El movimiento periódico de las piernas puede causar impotencia y cambios de humor que afectan a las relaciones personales.
La anemia, el bajo nivel de hierro en la sangre, las enfermedades crónicas como la neuropatía periférica (daño en piernas y pies hasta los nervios) e insuficiencia renal están asociados con los síntomas del SPI.
Una dieta saludable y equilibrada es importante para reducir la gravedad del síndrome; evite consumir chocolate, café, té,gaseosas y alcohol. Haga ejercicio antes de dormir.
La Reflexología (http://blogsdelagente.com/elcuerpoentuspies )actúa directamente sobre el sistema neurovascular de los miembros inferiores directamente ( indirectamente en todo el cuerpo ), provocando vasodilatación, relajación y disminución de estos transtornos. Si estos sintomas se acentuan ó se hacen mas frecuentes consulte al MEDICO.


Escribí tu comentario

, , claudia roura dijo

Holaaaa le comento que tengo muchisiiimo dolor de pies sobre todo en la zona de los talones. Realmente no puedo caminar es muy intenso el traumatologo me dijo que era el musculo q tenemos debajo de la planta del pie y me indico plantillas. La verdad que no dio resultado y ayer consulte c/el clinico que me reviso los pies y me dijo que tengo espolones en los 2pies.
Por lo tanto me dio la posibilidad de cirugia o con nitrato de plata. Por favor le agradeceria alguna sugerencia.
Graciassss

, , alfredoserodio dijo

Hola Claudia !!!
Me parece que que estamos ante una gran disyuntiva. Habras leído mis otros articulos sobre fascitis plantar y espolón calcaneo.
Si bien la zona afectada suele ser la misma, los sintomas estan bien diferenciados uno de otro.
Si el dolor de pies es general e involucra a los talones sospecho que puede ser una Fascitis ( lo de la musculatura que te explico el traumatólogo ).
Si el dolor es solo en talones, exquisitamente agudo ó punzante se trata casi con certeza de un Espolón.
En ninguno de los dos casos es operable. Mucho menos tratarlo con Nitrato de Plata, que es un caústico ( que esta en desuso porque es carcinogeno ) y que se usaba para tratar verrugas, que es una afección dermatológica que no se cura con plantillas.
Sin verte me parece que es mas acertada la indicación del traumatólogo. Debes darle un tiempo de evolución a las plantillas, y observar las recomendaciones generales de mis articulos.Si ó si, no sirve solo hacer alguna de las cosas recomendadas.
Si estas cerca de Capital, suelo obsequiarles a los lectores del blog, una consulta SIN CARGO, de evaluación. En mi pagina (www.podologosuba.com.ar ) tenes los medios para concertar una consulta conmigo.
Espero haberte esclarecido el panorama, seguimos en contacto. Abrazos

, , adriana dijo

tengo el sindrome de piernas inquitas, mi pregunta es, mi nino de siete anos puede tener este problema, ya que cuando duerme tiene movimientos bruscos ,esto es a diario. Hace aproximadamente 3 semanas le han hecho un encefalograma y los resultos fueron normales, pero aun asi estoy muy preocupada . dicen que los movimientos bruscos son normales en los ninos,pero yo no me lo termino de creer . Por favor puede darme una orientacion. Muchas gracias

, , alfredoserodio dijo

Hola Adriana !!!
Ante todo tranquilizate, no reviste gravedad, ni urgencia.
No se la edad de tu hijo, pero deberías consultar con tu PEDIATRA . Si es muy hiperactivo, se provocan esos espasmos durante las horas de reposo.
Otra causa probable sea la presencia de PARASITOS, observa si rechina los dientes al dormir; o si manifiesta calambres o dolores en la piernas al final del día. En es caso el tratamiento lo deben hacer en forma oral todos los integrantes de la familia.
En otro aspecto más integrador u holístico, si el estado de la familia esta exacerbado, el niño va a responder a esos estimulos de la misma manera.
Por favor no dejes de mantenerme al tanto de la evolución de tu hijo. Gracias por comunicarte, seguimos en contacto. Abrazos.

, , Vicente dijo

Hola después de mucho tiempo de estar sufriendo he encontrado este síndrome que al parecer lo sufro ocurre q estando bien llega una noche q me dan los tirones y temblores de la o las piernas, al día siguiente aparezco con él o los pies hinchados y con un dolor que no me deja caminar que logro hacerlo con ayuda de muletas
Así estoy algunos días hasta q desaparease la inflamación y el dolor pudiendo caminar nuevamente. Esto no guarda ningún patrón en el tiempo puede ocurrirme en semanas o meses
Y estoy cansado de análisis y radiografías sin ningún resultado y no he encontrado medico que me diga que es lo que tengo.
Abrasos soy de Mendoza argentina

, , alfredoserodio dijo

Hola Vicente !!!!
Estimado amigo, el sindrome de piernas inquietas se refiere a el movimiento involuntario. Presumo que lo tuyo es un sintoma de alteración vascular y tal vez neurológico. Sugiero una interconsulta con un flebólogo para ir descartando. Lamentablemente, hay una amplitud de patologías y sintomas que se asemejan; es necesario un examen exahustivo.
Mantenme al tanto de tu caso , por favor !!!! Abrazos.

, , LETI dijo

Lamentablemente sufro de este sindrome hace aproximadamente 3 años, siempre por las noches, lo cual obviamente me produce insomnio, ya que lo único que me ayuda un poco es levantarme a caminar descalza pues el frio del piso me tranquiliza y me permite “dormir” posteriormente. Siempre pense que padecia de insomnio ya que este problema me impide conciliar adecuadamente el sueño. Mucho agradecere me orienten para saber con que especialista acudir, pues la falta de sueño ha mermado mucho mi sistema nervioso. Espero su amable respuesta.

, , alfredoserodio dijo

Hola Leticia !!!
Sin duda que lo que vos sufris, poco tiene que ver con el sindrome de piernas inquietas. Es habitual en las mujeres, es mas una cuestión refleja que, una cuestión física.
Es características, de las personas que viven generando, siempre generando y haciendo. Tienen una gran tendencia a hacer siempre por los demas acosta de ellas mismas, cayendo en postergaciones. En Reflexología es una persona de FUEGO. La única manera de contrarrestar ese fuego es con frío ó con agua.
Intenta tomar baños tibios por las noches de al menos 20 minutos. Aplicate geles mentolados ó descongestivos ( como los que se usan postsolares ).
Desde el punto de vista clínico, sería campo del flebólogo ( varices, tranastornos circulatorios ), aunque si te hacen estudios quizas salgan sin mayores inconvenientes.
Espero novedades al respecto. Abrazo !!!

, , marisa dijo

Hola que tal . sufro de hormigueos en los pies hace unos meses fui al traumatologo, me hizo placas ya que tengo escoliosis pero me dice que de la columna no es . Me dijo que haga una consulta al neurologo. fui al neurologo me hizo un helectomiograma y salio perfecto. me dijo q no tenia idea que era. fui al flebologo me dijo que los sintomas que tengo no son de nada. La verdad no se a que a medico recurrir ya q ninguna me dice nada certero. los hormigueos y los ardor los sigo sintiendo.
soy una persona muy nerviosa me dijeron tambien que podia ser tencional…
bueno ojala me pueda guiar .
desde ya muchas gracias

, , ROXANA dijo

mi esposo mueve mucho los pies cuando duerme quisiera saber que cosa puedo hacer para ayudarlo y a la vez poder conciliar el sueño, a la misma vez quiero saber si es hereditario. Gracias.

, , alfredoserodio dijo

Hola Roxana:
Quizas deba tomar estas recomendaciones:
Una dieta saludable y equilibrada es importante para reducir la gravedad del síndrome; evite consumir chocolate, café, té,gaseosas y alcohol. Haga ejercicio antes de dormir.

Puede que sea hereditario, la ansiedad. Es como el chip que viene de fabrica ! ! !

Gracis por comunicarte ! ! !

http://www.podologosuba.com.ar

, , carol dijo

buen día tengo si deficiencia de hierro pero el problema del movimiento de las piernas es muy fuerte y me esta afectando en mi vida de pareja, el no entiende que no es algo que hago por que quiero estoy dormida y me despierta el frío que siento en los pies , el frío lo siento desde la rodilla hacia abajo, que puedo hacer para solucionar esto, es urgente para mi su e=respuesta gracias

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Carol :
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Krissten dijo

Hola, tengo 33 años. Desde hace 6 años comencé a despertar súbitamente con un movimiento involuntario del pie derecho. Primero lo asocié a un “calambre” pero no es el mismo síntoma, no es igual. Creí incluso que era frío y me llenaba de calcetas. Luego pensé que era baja de hierro y comía plátanos y tomates.
Casi todas las noches me despertaba esta sensación. Luego de 9 meses al venirme un episodio igual, me comencé a convulsionar, estaba consciente, sentí todo y fue mucho dolor, como si me electrocutara. Me diagnosticaron epilepsia pero en los estudios no salió nada anormal.
Luego me comencé a percatar que tenía una sensación particular y molesta en el pie derecho, en la pierna también, me incomoda bastante, me pone ansiosa. A veces adormecimiento en la mano o el brazo. Esto me hace reaccionar muy temerosa.
Me han dado varias convulsiones generalizadas, pero siempre estoy consciente, siento mucho dolor. Siempre comienza con esa sensación que dobla mis dedos del pie derecho.
Antes de todo esto, me comencé a dar cuenta que era “sonambula” me paraba durante el sueño y hacia cosas. Me llegué a despertar espantada porque tocaba algo del exterior que no se asociaba a lo que soñaba y me despertaba.
Me comenzaron a dar Fenitoína para las convulsiones, pero nunca se me ha quitado esa sensación de movimiento involuntario al despertar, lo cual me hace despertarme de golpe y con el corazón acelerado. Hace poco volvió a provocarme una convulsión, después de 3 años de no darme una.
Esas sensaciones a las que se refieren todas me han ocurrido. He llegado a pensar que estoy loca y me siento agotada. Nadie me comprende. Me ha afectado en varios aspectos de mi vida.
Nunca había leído sobre esto, lo encontré porque puse en google “movimientos involuntarios en el pie al despertar”. Jamas se me había ocurrido buscarlo así. Ya leí algo en Wikipedia. Me asombró que por primera vez se describiera lo que estaba sintiendo. Me sentía muy sola e incomprendida.
No sé qué diferencia haga el saber esto y que los médicos nunca me lo hayan dicho, además de que me hayan diagnosticado epilepsia y que por lo que leí puede ser que no sea epilepsia como tal, sino otra cosa, esto. Aunque sí me dan convulsiones, pero al concluir entro en un estado de “sonámbulo” por unos segundos y luego vuelvo a dormir, eso me lo ha dicho mi madre, que es la única que me ha visto mientras me dan las convulsiones. Luego despierto como todo epiléptico, con mucho cansancio, dolor en el cuerpo y demás cosas molestas y desagradables, pero no más desagradables como sentir que alguien te toma como muñeco de plástico y te quiere torcer por completo, así siento cuando me convulsiono.
Cuando mencionaba que me daban esos movimientos involuntarios en el pie derecho al despertar antes de la convulsión, lo relacionaron como “aura”. Pero ahora noto que quizá no es mi aura, sino esto. Y se ha desencadenado en una convulsión.
Por favor, me siento inquieta, no sé qué hacer, me siguen despertando estas sensaciones y durante el día no puedo estar quieta, en la tarde se pone peor, en la noche ni se diga.
Siempre he mencionado que “siento el pie derecho, la pierna entera, la siento!!!” todos dicen “todos las sentimos” pero no entienden a lo que me refiero, que es angustioso.
Por favor alguien que me guíe, hacia dónde ir, con qué especialista acudir o cómo quitarme esta sensación. Por favor, porque es desesperante.

, , Cecilia dijo

Hola tengo 35 años y a mi me pasa que cuando me siento tengo la necesidad de cruzar las piernas, eso hace mucho me pasa pero ahora es mucho peor porque las empizo a retorcer lo más que pueda y sin darme cuenta, y los dedos de los pies los cierro fuerte. De noche es peor cuando me acuesto, me siento incómoda y cruzo las piernas o me pongo en posición fetal y luego cambio de posición y otra vez lo mismo y eso me hace doler las piernas pero no lo puedo evitar. Desde ya muchas gracias.

, , flavia dijo

Hola Alfredo, me pareció interesante la info que das. Mi padre de 53 años tiene diabetes melliptus hace unos 10 años y a principio de este año tubo un ACV Isquemico. Lo he observado dormir y veo que mueve los dedos de sus pies involuntariamente.EL NUNCA TERMINA DE REALIZAR SUS ESTUDIOS POR UNA U OTRA SITUACIÓN. Me preocupa que pueda ser por la diabetes o mala circulación sanguínea.SE PUEDE ADJUDICAR A LA ENFERMEDAD O ES ALGO DE LO QUE ESTAS COMENTANDO EN TU BLOG?QUE RECOMENDAS? GRACIAS. TE LEO!!