Me duelen los pies …

Cargan nuestro peso durante todo el día, sin embargo, no reciben las atenciones que merecen. El hecho de ir cubiertos les hace pasar desapercibidos y favorece que sus deformaciones o alteraciones no sean siempre descubiertas. Pero el pie también sufre.

¿Cuantas veces?con cierto disimulo, nos hemos quitado un zapato debajo de la mesa y sentido esa sensación inexplicable de alivio, un placer que hasta nos hace suspirar y esbozar una pequeña sonrisa.Es que nuestros pies necesitan estar libres, cuidados y bien protegidos para cargar, justamente, con nosotros mismos.

De entre todas las partes de nuestro cuerpo los pies reciben el peor trato. Nos acordamos de ellos cuando nos dueles o molestan, pero el resto del tiempo les prestamos muy poca atención, a pesar de que los médicos recomiendan lo contrario.

No sólo porque son las extremidades sobre la que nos apoyamos durante todo el día y sin las cuales perderíamos el equilibrio, sino porque absorben y amortiguan el impacto que el cuerpo recibe del suelo al andar, a la vez que facilitan la adaptación al terreno.

Con cada paso, los pies soportan una presión superior al peso del propio cuerpo, que se multiplica cuando se realizan otro tipo de actividades, como correr o saltar. Además, se encargan de mantener erguidas las cargas estáticas, distribuyen las presiones y actúan de palanca en la propulsión una vez que el talón se despega del suelo para ponerse en marcha.

Adoptar malas posturas, no usar el calzado adecuado contribuye a deformar la estructura natural del pie, que no se desarrolla plenamente hasta el final de la adolescencia, un período en el que, precisamente, surgen la gran mayoría de los problemas.

Por ello, es necesario acudir al especialista siempre que exista dolor en los pies y, sobre todo, si éste persiste en el tiempo o se detectan infecciones de hongos en las uñas o en la planta. No hacerlo conlleva consecuencias futuras cuya única solución pasa por una intervención quirúrgica.

El dolor de pies, junto con el de cabeza, es uno de los más frecuentes en los adultos. Se estima que el 90% de las personas lo ha padecido en algún momento de su vida , sin embargo, es una de las afecciones a las que menos atención se presta.

Por sexos, las deformidades son más frecuentes en las mujeres, en proporción de dos a uno, de manera que la patología en el pie afecta al 70% de las mujeres frente al 30% de los hombres.

El tratamiento suele ser ortopodológico y consiste en aumentar la superficie de apoyo mediante un soporte plantar de un molde o de una adaptación. Por otro lado, se da la circunstancia de que una persona con el pie cavo es más proclive a padecer esguinces o metatarsalgias.
Pies planos, cavos,Pie pronado y supinado, predisposición hereditaria juegan un papel muy importante: pueden provocar diversas lesiones,como tendinitis tibiales, esguinces, manifestaciones patológicas en rodilla y cadera.Que pueden ser tratadas mediante ejercicios y masajes que ayuden a fortalecer los músculos del aparato locomotor y con la utilización de plantillas ortopédicas.

En el caso de las mujeres embarazadas es conveniente también acudir al PODOLOGO U.B.A, durante este periodo, debido al sobrepeso y la revolución hormonal, se produce un aumento de la relaxina, que disminuye el arco interno del pie.

Los diabéticos, a su vez, deben prestar especial atención al cuidado de sus pies al ser frecuentes la aparición de úlceras, que pueden prevenirse en el 85% de los casos si se ponen en práctica unas simples normas de higiene.La Asociación Americana de Diabetes recomienda el examen de los pies por lo menos dos veces al año por un PODOLOGO U.B.A para identificar factores de riesgo y evaluar posibles alteraciones.

Teniendo en cuenta los problemas comunes de los pies y siendo conscientes de la importancia de elegir el calzado adecuado para cada uno de ellos, los PODOLOGOS U.B.A recomendamos que después de un correcto lavado y cepillado de pies y uñas, se proceda a un exahustivo secado particularmente entre los dedos, siendo conveniente la hidratación mediante cremas. En el caso de excesiva sudoración, se debe recurrir a lociones astringentes ó alcohol en gel.

Ver alteraciones en www.fotolog.terra.com.ar/podologosuba


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Mawi dijo

Buenos días doctor:
Soy una chica de 40 años, tengo plantillas para pies planos valgo y con metarso undido, pero últimamente me duelen mucho los metatarsos incluso en la cama, camino muy muy poco porque no puedo por el dolor, las plantillas me las han puesto incluso algo más altas para que me eleve la zona anterior de los metatarsos pero me siguen doliendo.
Me han indicado operarme de los pies, pero tengo muchas dudas,¿queda bien la operación?¿desaparece el dolr?¿es definitiva o volverían a undirse los metatarsos?¿duele mucho después de la operación?¿es muy dolorosa?¿cuanto tiempo estaría sin poder caminar?¿al cabo de cuanto tiempo se recupera uno del todo? tengo niños pequeños y eso me preocupa mucho, la operación me la haría en Madrid que es donde vivo y me la realizaría un traumatologo que opera pies.
Agradecería mucho su respuesta.
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Mawi ! ! !
Todo depende de que operación te practiquen, hay varias técnicas. Si lo que hacen es una Metatarsectómía, he tennido mujeres pacientes de 30 y algo de años que han evolucionado muy bien. Incluso bailaban tangos y usaban zapatos de tacos altos. Nunca más sufrieron de esos transtornos.
Cuando aparecen problemas en los pies, responde generalmente a un desequilibrio del aparato locomotor. Factores a evaluar:Peso Corporal, calzado, plantillas ( incluso despues de operada ), actividad ó deporte, Tipo de trabajo; control de la columna lumbosacro, entre otros.
Espero me mantengas al tanto. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario Marga dijo

Tengo pies planos. Desde siempre he utilizado calzado de tacón alto. Ahora a mis 55 años de vez en cuando me pongo alguno, pero la verdad me duelen mucho los pies.

En mi casa tengo así como: 10 pares para verano, 10 pares para otoño, 10 pares para invierno y 10 pares para primavera, es inútil a cada momento tengo que estar comprando algún par nuevo, porque no aguanto ninguno.

Es normal por mis pies planos. Gracias por su atención.

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Marga ! ! !
No es normal , pero es habitual. Debes usar contención permanente a traves de plantillas ó descargas personalizadas. Recomiendo evaluación del calzado que usas por un especialista Podólogo Universitario ( el 70 % de los traumas en la mujer residen en ellos ).
http://www.podologosuba.com.ar/

, , Reportar este Comentario j. eliana dijo

buenas noches doctor:
Pues vera, hace un tiempo comenzo a dolerme la parte media del pie, mas cerca alos dedos. fui a consulta y me dijo que tenia los tendones inflamados y me recetaron inyecciones de complejo B y diclofenaco, el dolor seguia al caminar 5 o 6 cuadras. segui con desinflamantes, pero nada, luego fuia ver a otro doctor y me dijo que tenia un esguince del pie medio, me dio fisioterapia y mas desinflamantes. Cuando me colocaban la corriente de lafisioterapia en la parte media del pie en e lextremo interior me provocaba dolor, a veces era como si el dedo gordo se fuera a caer. Al final con mucho reposo dejo de doler y me dijeron que me lastime mucho als terminaciones del ligamento y que debia regresar a mi actividad poco a poco. Ya va como 2 semanas de eso y no me duele al caminar, pero de repente sient omucho cansancio, como hoy que sali de paseo y camine por la tarde y luego los pies parecia que me latian. A veces siento que el dolor volvera a aparecer y me da miedo caminar. Estoy usando desde ayer taloneras de gel, pero aun no siento cambios, que podria hacer para los pies cansados? es posible que pueda ya volver a mi actividad normal, asistia al gimnasio aerobico y la verdad deseo volver. mil gracias. atte. Eliana

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Eliana ! ! !
La rahabilitación es muy , muy , muy lenta; pero debería ser en dinámica, con actividad suave y acorde a la respuesta incrementar cada dos semanas el ritmo ( muy lento ).
Recomiendo plantillas permanentes & No me dijiste nada de tu edad , ni del peso corporal ó embarazos ! ! !
Gracias por comunicarte, informame de tu evolución. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario Mawi dijo

Hola Soy Mawi de nuevo: Sigo con el dolor de los metatarsos, me duele hasta si no camino y en la cama, el traumatologo me ha indicado que la operación consistiría en hacer artroscopia (no se si se escribe así) y cortar tres metatarsos que después soldarían más arriba, me indica que llevaría un zapato que solo apoyaría el talón una temporada y la recuperación sería lenta como de 6 meses a un año y después operar el otro pie, pero me dice que cabe la posibilidad de quedar con más dolor ¿que puedo hacer, me opero?, me dá mucho miedo quedar peor porque si ahora no soporto el dolor y quedo peor ¿que va a ser de mi vida?, necesito su opinión, para mi es importante, gracias. El médico de cabecera me dice que las operaciones de pies casi nunca quedan bien en cambio otro al que fui me dijo que lo intentara. ¿que hago?, no es una decisión nada fácil, me está afectando mucho incluso tengo algo de nerviosismo o ansiedad por la situación. gracias

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola MAWi ! ! !
Si realmente seguiste los consejos e indicaciones al pie de la letra y no obtuviste mejoría, deberías considerar serimente operarte.
Tendras la opción de varios meses para evaluar si te operas el otro pie.

ATENTA ! ! !
Despues de operada, debes usar calzado adecuado & plantillas permenetemente de por vida.
Aunque el primer pie evolucione bien; el error común es flaquear en la rehabilitación del segundo pie. Debes ser consecuente con ambos miembros por igual.
Las operaciones de pie han evolucionada fantasticamente, no obstante hay que recordar que NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS ! ! ! . . . Es decir que cada paciente evolucionara de forma y tiempos diferentes.
Si es necesario deberías consultar con otro traumatologo, AHORA que tenes estudios fresquitos, para que te de una tercera opinion. Preferentemente especialista en PIE ( no es lo mismo miembro inferior ).
Mantenme al tanto MAWI & ten fe, que todo saldra MUY BIEN ! ! ! Abrazos.

, , Reportar este Comentario james lecca castro dijo

hola doctor lo que pasa es lo siguiente mi mama sufre de diabetes y por lo tanto le duelen mucho los pies y al respecto quiero saber que si usted me puede recomendar algo para que pare el dolor de los pies por favor se lo agradeceria su recomendacion por medio de su comentario ¡¡¡¡que dios me lo bendiga!!!!!

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola James ! ! !
Es bastante mas complejo, que un medicamento para que se vayan los dolores . . .
La diabetes , provoca transtornos Nueropáticos & Arteriopáticos ( Nervioso a nivel sensitivo & Vasculares ).
Generalmente, dejan de sentir esos sintomas, cuando esta compensado el nivel de Glucemia en sangre.
Otro factor a evaluar es, Sobrepeso, Actividad Fisica, Calzado adecuado ( No el que cree que le hace bien ), Plantillas si fuese necesario.
Pero la clave esta en la dieta y la medicación.
Espero mejor tu Madre; seguimos en contacto. Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario barbara dijo

hola, hace dos meses después de estar mucho de pie me comenzo un dolor en el ante pie cerca de los dedos, con ardor y hormigueo a veces tambien en los dedos, no podia usar zapato plano y me coloque una sandalias de tacos de 3 o 4 centimetros, al principio se calmo el dolor, luego comenzo cerca del tobillo; al pasar los días volvio el dolor en la planta, en la actualidad me duele además del antepie el empeine, a veces los dedos, he sentido el tendón de aquiles tenso, frio, los sintomas van cambiando, vuelven,a veces todos juntos.
Al levantarme me complica mucho no puedo pararme sino es en puntillas, y me duele si lo hago bruscamentee con el pie completo, compre unas plantillas que tienes tres puntos para soportar el peso, creo que me ayudan,pero no mejoran. Dato tengo el arco del pie alto y desde niña he caminado en puntillas si estoy descalza, hace 5 meses comenze a prácticar treking, lo que dejado por razones obvias mis zapatos se gastaron en la planta cerca de los dedos.
Aconsejeme no se que hacer podre volver a subir un cerro, a caminar largas distancias?

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Barbara ! ! !
La cuestión es que has hecho desde pequeña actividades que provocaron una hipertrofia de la musculatura posterior de la pierna & muslo ( Gemelos, soleo & Isquiotibiales ).
Ya de adulta las actividades, como el treking ( spinninig, escaladores, ciclismo, danza & artes marciales ) incrementaron mas esa hipertrofia.
Esta musculatura ( posterior de miembros inferiores ), es la que tiene anclaje en la boveda del pie ( Arcos ), sumado quizas a tu predisposición hereditaria ó genética a el Pie Cavo.
Provocan esa Metatarsalgia que estas acusando ( Metatarso, base de dedos & empeine )
Recomendaciones:
No usar taco inferior a 3 centimetros ( Ni mayor ), en su defecto calzado deportivo mas taloneras ó realces prescriptos.
Si usas tacos mayores , aumentara la metatarsalgia & hipertrofia posterior.
Si usas tacos menores, alivia metatarso, pero podes llegar a sumar calambres en pantorrillas ó ciatalgias ( dolor ciático ) Lumbalgias ( dolor lumbar ) ó Lumbociatalgias.
Plantillas para Pie Cavo prescriptas ( No Standar ) de uso permanente, de por vida.
Elongación ó Streatching como actividad cotidiana, antes y despues de tus actividades físicas.
Tratamiento Kinésico y/ó Fisiátrico, según prescripción Si ó Si.
Reducír las actividades a la mitad de lo que estabas acostumbrada.
Evaluación Traumatológica de tu columna, en especial la zona Lumbosacra.
Tenés que incorporar la idea de que TODO tu aparato locomotor esta descompensado. No solo tu pie.
Mantenme al tanto de tu evolución por favor. Seguimos en contacto. Abrazos ! ! !
http://www.podologosuba.com.ar

, , Reportar este Comentario cinthia dijo

hola, tengo muchos problema de la columna vertebral y en parte se deben a que mi pisada es tipo supinador, el traumatologo me mando hacer plantillas de 3\4, tuve por ende que comprar zapatos nuevos, medio numero más grande para que me entraran los pies con todo y plantillas, pero el problema es que realmente me duelen muchos los pies, las pantorrillas y una que creo que es una varice, es normal que duela?

, , Reportar este Comentario nicolas saenz dijo

hola, no se por que hace una semana siento que el dedo medio (corazon) de el pie me duele, y hay veces que siento que esta dormido, trabajo refilando papel, no se si sea por la postura que manejo al trabajar o algun otro motivo…

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Cinthia ! ! !
El traumatólogo tiene el concepto de que el pie se maneja en bloque.
Hay que evaluar que zona del pie SUPINA: Retropie ? Mediopie ?ó Antepie ?
Si las cuñas estan en Retropie ( talón ) va a aumentar considerablemente el impacto y va a aumentar el dolor.
Ruego me envíes fotos de tus pies tomados desde atras ( por otra persona ) y de las pnatillas desde ariba ydesde atras tambien ( fuera del calzado ).
Quizas no sea tan complicado.
podologosuba@gmail.com

La molestia ( No Dolor ), es unos días hasta que se adata el calzado, plantilla y tu pie.
De todos modos hay que evaluar la dimensión de tu pie, quizas debas sumar un punto ó punto y medio a tu talla ( mal muy frecuente en las mujeres, que ven su pie mas pequeño de lo que es ).
Mantenme al tanto de tu evolución & Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Nicolas ! ! !
Utilizas zapatos de seguridad ?
Es probable que debas aumentar un punto la talla del calzado. Probablemete, tengas el dedo en garra ó martillo.
Consulta con un Podólogo de tu zona, lleva el calzado para que controle estos parametros.

El Dedo en la terapia zonal de Reflexología es el Diafragma, el límite entre el HACER y el SENTIR.
Hcaes lo que sentís? ó Haces lo que debes ? . . .
Me inclino más por el aspecto Ortopodológico.
Mantenme al tanto de tu evolución & Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario james lecca castro dijo

doctor soy james de nuevo a mi amama le siguen doliendo los pies queria saber si es bueno que yo le haga masajes en los pies ¿ y si es bueno? ¿ caso contrario que debo hacer?

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola James ! ! !
Podés hacerle masasjes, previos baños tibio-caliente, usa algun lubricante, vaselina, aceite de bebe.
Ella misma puede hacerselos, con una botellita de agua mineral ( chica ), calentada en microondas ó a baño maría ó una pelota de tenis.
Siempre suave y calentado el pie previamente. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario Cristobal dijo

Hola! Dr. Gracias sus buenos consejos.
tengo 28 anos y mi esposa 37 y mi hija 6 y nos duelen los pies en la parte de las plantas a los tres me podria dar un consejo

, , Reportar este Comentario PAtricia dijo

buenas tardes doctor:
mi suegro es diabetico y dice que le duelen los pies, ni siquiera se puede poner calcetines el roze de todo le duele como lo puedo ayudar?? me da tanta pena verlo asi.
espero su pronta ayuda
gracias!!!
atte
Patricia Pietropaolo

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Cristobal ! ! !
El hecho coincidente de que a los tres les duelan los pies, podriamos pensar de que es una cuestión hereditaria: laxitud de ligamentos, descenso metatarsal, pie plano ó cavo etc.
La valoración de cada uno debe hacerse por separado, observando, talla, peso corporal, estudios de huella plantar, actividad laboral y/ó deportiva, calzado etc . . . y determinar para cada caso si fuese necesario, modificar hábitos del calzado inadecuado ó incorporar lguna Plantilla de confort y/ó correción.
Mantenme al tanto. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Patricia ! ! !
El paciente con diabetes, suel sufrir transtronos ligados a su sistema neurológico alterado:
Anestesia= sin dolor ó sensación.
Parestesias= Adormecimiento u Hormigueo.
Hiperestesia= Mucho dolor ó Sensibilidad exacerbada.
Debería ver como esta el valor de su glucemia ! ! !
En el mercado hay una medias para diabéticos revestidas en gel de silicona. Que protegen y amortiguan la presión.
Googlealo en tu area de residencia.
Pero la clave esta en que se mantenga compensado en sus valores de azucar.
Espero novedades al respecto.
Gracias & Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario hugo dijo

Buena noche hace una semana que me comenso dar comeson en la parte superior del empeine del pie derecho paso una semana y me salio una bola dura y me duele esta del tamao de una uva que ser

, , Reportar este Comentario Lilia dijo

Hola Dr. Soy Lilia
Desde hace varios años me empezó a doler el arco del pie derecho me llevaron al Dr. Y me dijo que tenia pie cavo en 2o grado me mando unas plantillas, sin embargo cada vez es mas el dolor, hay veces q es tanto el dolor que siento como si me enterraran agujas, mi abuela tuvo ese problema y cada vez se le fue haciendo mas y mas hasta que dejo de apoyar su pie por el dolor y no tener equilibrio, me da miedo que cada vez esta mas pronunciado mi arco que puedo hacer?
Gracias!!

, , Reportar este Comentario Emmanuel dijo

Doctor mi esposa tiene 24 años y desde niña le duelen los pies y cuando eso le pasa los mies los tiene muy frios q me recomienda o a donde puedo acudir

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Hugo:
Ante todo disculpas tuve intrusada la cuenta de webmail, de allí la demora . . .
Te debe evaluar un traumatologo, mediante estudios complementarios para descartar que sea oseo y/ó muscular ó ligamentoso.
Mantenme al tanto por favor ! ! !
podologosuba@gmail.com

, , Reportar este Comentario Beatriz dijo

Buenas Tardes Dr. mi pregunta es la siguiente: hace un par de semanas me comenzo un dolor en los pies, y hace 3 dias me empezo un dolor persistente en los tres dedos de enmedio del pie, a veces siento los pies adoermecidos y no puedo hacer la mas minima presion en ellos porque empiezan a dolerme mucho. Que cree que sea Dr.?

Muchas Gracias.

, , Reportar este Comentario julia dijo

Hola, tengo 35 años y mi peso es de 47 kilos, cuando es tiempo de invierno me duelen mis pies, sobre todo los dedos, hasta si no camino, y siento también como calambritos y un poco de ardor, hormigueo, no he ido con el doctor porque no es todos los días de invierno solo de vez en cuando, esta bien padre su blog, saludos y gracias :)

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Julia ! ! !
Probablemente esos dolores se deban a problemas circulatorios, tambien conocidos como Eritema Pernio ó Sabañones.
Es un espasmo vascular por el cambio de temperatura y provoca ese dolor. No es grave pero deberías consultarlo con un Flebólogo ó Cirujano Vascular ( depende el pais ).
Espero novedades del tema y tu evolución.
Cariños desde Argentina & Gracias por tus elogios ! ! !

https://www.facebook.com/groups/elcuerpoentuspies/

, , Reportar este Comentario María dijo

Hola hace aproximadamente unos cinco meses que me duele el arco de los pies sobre todo mas en,el izquierdo ..que puede ser.

, , Reportar este Comentario LIZBETH dijo

Buenos dias, disculpa hace como uno dias senti que se me jalo el tendon del pie… y ahurita en la parte del metatarsos me salio una bolita un poco durita , que me provoca dolor al caminar … que sera?? ayuda

, , Reportar este Comentario Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Lizbeth:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA