¿ Espolón Calcaneo ó Fascitis Plantar ?

El espolón calcáneo es una excrecencia espiculada en la cara inferior del hueso calcáneo que también produce dolor en el talón. En la talalgia (dolor en el talón) por espolón calcáneo son útiles estas medidas; en los casos de respuesta no satisfactoria aparece la cirugía.

En el talón del pie se inserta el tendón de Aquiles, una fuerte estructura formada por la fusión de la fascia (delgada capa de tejido) que recubre a las fibras de los músculos gemelos y el sóleo (parte posterior de la pierna).
Dicho tendón se prolonga en la fascia plantar, una hoja muy resistente y compacta de tejido conectivo fibroso insertada en la parte posterior del pie, en el hueso calcáneo y hacia adelante (a lo largo de la planta).
Se divide en cinco lengüetas para cada uno de los dedos. La fascia plantar permite elevar el arco del pie cuando los dedos están extendidos. Su inflamación o estado de tensión y dolor se conoce como fascitis plantar, habitualmente confundida con el espolón calcaneo.
El acortamiento (contractura) de los músculos gemelos o del sóleo se traduce en una fuerte tracción del tendón y de su inserción fibrosa en el hueso del talón causando dolor, dificultad para estar de pie y caminar. Con frecuencia los gemelos activados son causa de calambres nocturnos. A veces la persona percibe una sensación de calor que baja al talón.

Para el tratamiento del dolor muscular, del espolón y fascitis se utiliza terapia local con calor y frío, bloqueo neuromuscular, e infiltraciones con esteroides y anestésicos locales. El uso de plantillas en el calzado para distribuir el efecto del peso corporal atenua y/o disminuye el dolor.
Regularmente muy  dolorosa. Los futbolistas están siempre expuestos,tambien basquet, voley, artes marciales.

-¿En qué consiste el espolón calcáneo?

-Lo primero que hay que decir es que no es una enfermedad, sino la expresión de un mal que hay que descubrir. Es un hallazgo radiográfico que puede aparecer en las talalgias, de las que hay que averiguar la causa. Se trata de una calcificación de la inserción de las partes blandas (músculos y fascia plantar) en el hueso del talón, el calcáneo.
Implica al sistema aquíleo-calcáneo-plantar, todo un sistema funcional con los siguientes actores: el músculo gemelo, por medio del tendón de Aquiles, se inserta en el hueso calcáneo, del que surgen, a su vez, otros músculos y la aponeurosis o fascia plantar, una especie de «cuerda de arco» que va desde el calcáneo hasta los dedos y da tensión a la bóveda del pie. Este sistema funcional entra en juego al caminar, saltar o correr. Puede formarse también en la parte superior (junto al tendón de Aquiles), pero no es tan habitual.

-Si es más bien un síntoma, ¿qué puede revelar?

-Puede tratarse de alguna enfermedad reumática seria (con mucha frecuencia, de una artritis reumatoide, una espondilitis, una artritis psoriásica…), de gota; de pie cavo o, todo lo contrario, de pie plano; puede ser consecuencia de pisar mal (trastorno del apoyo)… incluso puede deberse a una diabetes. Pero, sobre todo, muchas enfermedades reumáticas severas debutan por una talalgia.

-¿Por qué resulta tan doloroso?

-Contra la creencia generalizada, el espolón calcáneo en sí no duele. En realidad, lo que duele son las partes blandas que hay alrededor del espolón y que se inflaman: la bolsa serosa que hay bajo el talón (bursitis), la fascia plantar (fascitis plantar) o los músculos que lo rodean (entesitis); o, si es un espolón posterior (retrocalcaneo), el tendón de Aquiles (tendinitis).

-¿Cómo se aborda?

-El crecimiento del espolón calcáneo es muy lento, de manera que cuando lo descubrimos en un paciente que acude a consulta por una talalgia lleva ya varios años desarrollándose. En tal caso , lo primero que hay que hacer es confirmar qué es lo que duele y por qué, porque puede tratarse de un simple problema de ácido úrico que se alivia con un tratamiento, sin necesidad de quitar el espolón. Operar al descubrir el espolón es un craso error.

-¿Cuándo hay que quitarlo?

-Cuando fracasan todos los tratamientos posibles en el caso: rehabilitación, fisioterapia, plantillas, tratamientos ortopédicos, infiltraciones, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), onda corta, láser…

Ver tratamientos alternativos en:www.blogsdelagente.com.ar/elcuerpoentuspies

  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , alfredoserodio dijo

Hola Miguel ! ! !
No hay riesgos de que conflyan las dos patologías. No temas por eso.

Diabetes: Controla la glucemia regularmente, la dieta y la actividad física.

Espolón : Deberás incorporar plantillas ó descargas adecuadas. Si no remite, hay tratamientos de Cirugía Minimamente Invasivas. De muy buen resultado.

El la eventualidad que deban practicar una cirugía; la harán unicamente si todos tus parametros estan compensados.
Gracias por comunicarte & mantenme al tanto de tu evolución. Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !

, , Andrea dijo

Hola, buenas noches. Hace tres meses me caí y tuve fractura de metatarso y de ligamentos, en los rayosX me salió un espolón en ese mismo pie, mi doctor no me lo mencionó y me di cuenta cuando mi acupunturista me lo comentó. Nunca me ha molestado, pero ahora que estoy empezando a caminar de nuevo me molesta el talón. Porque hasta ahora me molesta? me dicen que puede ser porque he perdido musculo a raiz de la inactividad por la caída, ya que hago ejercicio todos los días( pesas, acondicionamiento físico, correr). No entiendo la diferencia entre …Espolón Calcaneo ó Fascitis Plantar..me lo puedes explicar pero en términos no tan técnicos ? muchas gracias

, , jose maria lopez dijo

hola ,llevo muchos años con dolores de tobillos y en el empeine y hasta en el tendon de aquiles,tambien he tenido el acido urico alto ,el otro dia mi medico de familia me pidio una radiografia del pie izquirdo,y me ha visto que tengo,artrosis en el tobillo y un espolon calcaneo pero no se porque motivo no me quire mandar al especialista.Mi pregunta es ¿cual es el siguiente paso que debo de dar?

, , alfredoserodio dijo

Hola Andrea ! ! !
El espolón es un sobrehueso ( deposito de cristales en la insercion del tendón con el hueso calcaneo ) qe en la placa aparece como una Punta. Pincha , duele , molesta , va increscendo. El origen es traumático, evenatualmente desaparece por algún tiempo y retorna con más intensidad.
La Fascitis, son microtraumatismos ( desgarros muy pequeños en la aponeurosis plantar ) en llos musculos de la planta del pie. Que se calcifican. En la placa aparecen como Nodulos ó Bultitos blancos que le quitan elasticidad EN FRIO AL MUSCULO . Duele solo al comenzar la marcha ó actividad, pues al calentarse el musculo recupera elasticidad y ya desaparece.
Ambos son de etiólogía ( origen ) Traumático.
Se diferencian claramente en las placas de Rx.
Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !
Alfredo A Serodio

, , alfredoserodio dijo

Hola Jose Maria ! ! !
Evidentemente tener una segunda opinion médica y decidir en el caso que difieran ó buscar una tercera, para evaluar criterios.
Mantenme al tanto.
Gracias por comunicarte & Abrazos ! ! !

, , MICHEL dijo

BUENAS DOCTOR BUENO MI NOMBRE ES MICHEL, LOQUE ME PASO ES QUE ME CAI DE 2.50 MT DEALTURA EN EL TRABAJO Y ME FRACTURE EL CALCANEO ME ENYESARON CUARENTA DIAS LUEGO ME PASARON A TERAPIA EN TOTAL YAESTOY CUATRO MESES CON ESTO RECIEN DEJE LAS MULETAS HACE UNA SEMANA PERO AUN TENGO DOLOR EN LA FRACTURA Y ME DUELE UNA PARTE TENDON DE AQUILES EN LA PARTE DERECHA AL LADO DE MI TOBILLO, BUENO LA FRACTURA FUE EN EL PIE DERECHO Y POR RATOS ME DUELE SIERTAS PARTES DEL PIE COMO TAMBIEN ESTOY USANDO TOBILLERA Y UNA TALONERA DE GEL Y SIGO CON LOS DOLORES NOSE QUE HACER

, , alfredoserodio dijo

Hola Michel ! ! !
ES DE ORIGEN TRAUMATOLÓGICO TU CONSULTA.
De todos modos, siempre que hay una lesión de este tipo. Aparece en dicho miembro una DIASTASIs MALEOLAR ( Maleolo=Tobillo ).
Es un aumento del grosor en esa zona del pie si lo comparas con el otro pie.
Intensificar, Tratamiento Kinésico & Fisiátrico, elongar toda la cadena muscular de miembro inferior.
Probablemente deban recetarte plantillas ortopédicas de uso permanente para compensar dicho déficit.
Mantenme al tanto de tu evolución. Abrazos ! ! !

, , eustolia dijo

tengo cirujia de cambio de valvula mitral de hace 9meses y me detectaron artritis psoriasica estoy subiendo mucho de peso pues con los dolores tan fuertes que me dan no puedo aveces hacer nadahay dias que no puedo ni caminary nocomo tanto que puedo hacer

, , eustolia dijo

tengo cirujia de corazon abierto cambio de valvula mitral hace 9 meses de la cirujia y me diagnosticaron artritis psoriacica hace 4 meses estoy subiendo mucho de peso pues no puedo hacer ejercicio no puedo hacer nada por que aveces no puedo ni pararme de los dolores tan fuertes que puedo hacer estoy desesperada

, , alfredoserodio dijo

Hola Eustolia ! ! !
Evaluación urgente de calzado y ver la incorporación de plantillas de silicona, que le darán confort a tu marcha.
Seguimos en contacto. Abrazos ! ! ! !

, , alfredoserodio dijo

Hola Eustolia ! ! !
Evaluación urgente de calzado y ver la incorporación de plantillas de silicona, que le darán confort a tu marcha.
Seguimos en contacto. Abrazos ! ! ! !
Hasta Pronto.

, , DIANA ROCIO dijo

BUENAS TARDES,LO QUE PASAES QUE TENGO UN DOLOR EN EL CENTRO DEL TALON DERECHO Y ESTO ME PASA CUANDO HE ESTADO UN RATO DE PIE,O HE CAMINADO,ENTONCES METOCO EN ELCENTRO DEL TALON Y ME DUELE PERO SOLO AUN LADO Y SIENTO QUE SE HINCHA UN POCO ESE PIE MAS QUE EL OTRO, QUE PODRIA SER ?

, , alfredoserodio dijo

Hola Diana:
Ante todo disculpas tuve intrusada la cuenta de webmail, de allí la demora . . .
Por lo que referís, presumo que es espolón calcaneo y/ó acido úrico. deberías hacerte estudios complementarios.
Mantenme al tanto por favor ! ! !
podologosuba@gmail.com

, , yulet dijo

Hola Alfredo, mi problema es de espolon en ambos pies, aunque solo me duele el derecho. Mi trabajo es de estar de pié, trabajo estilismo, he leido las preguntas y respuestas anteriores y he salido de algunas dudas. Lo que quiero preguntarte es que si una persona puede tener espolones y no sentir dolor. Gracias y un saludo.

, , ingrid ledezma dijo

AL NO TRATARSE A TIEMPO O NO SEGUIR EL TRATAMIENTO INDICADO ¿ PUEDEN EMPEZAR A DOLER OTRAS PARTES DEL CUERPO COMO LAS MANOS Y LA CARAPERO DEL MISMO LADO DONDE SE ENCUENTRA ELESPOLON

, , Monse dijo

Hola
Estoy un poco preocupada por que me siento una bolita como piquete en el costado del talon izquierdo, si lo aprieto duele un poquito. No me molesta de otra forma.
Cabe mencionar que estas ultimas semanas he andado solo en sandalias.

Gracias por tu ayuda!

, , alfredoserodio dijo

Hola Monse:
Recorda llevar a cabo TODAS las recomendaciones, no solo algunas.
Qu es un desequilibrio del aparato locomotor, sino eliminas TODAS las causas predisponentes; va a retornar nuevamente.
Mantenme al tanto a este mail:
podologosuba@gmail.com

Espero consigas pronto alivio, no desesperes. Abrazos ! ! !

, , TOMAS GONZALEZ dijo

Hola,tengo 40 años y llevo operado de espolon calcaneo ya 6 años.El medico me dijo que tuvo que poner el tendon mas atras para que no estuviese tan tenso.A dia de hoy estoy juvilado co el 55 por ciento.He empezado a trabajar ,llevo 1 año trabajando en una empresa y cada dia seme hace mas cuestaarriva. Me duele ,quema y ultimamente me pica mucho el talon. el dolor se esta haciendo insoportable, ya no aguanto estar mucho tiempo de pie y menos si estoy parado.lo peor de todo esque el pie izquierdo empieza a dolerme,yo supongo que sera de echarle mas el peso. ya nose que hacer,quisiera saber si puedo hacer algo.Seme olvidava decir que tengo esofago de baret y los antiflamatorios orales no los tolero. gracias

, , Lorena dijo

Hola! Mi nombre es Lorena he venido teniendo dolor en el talón derecho por 7 meses yo lo adjudicaba al embarazo ya que tenía sobrepeso de un embarazo previo y cargaba además del bebe anterior a otro, además de la mala postura al cargar a los bebés más el peso de mi barriga. Pensé que al tener a mi bebe el dolor cedería, pero no fue así, hace 2 meses espese con dolor de respalda baja y media, ademas dolor de la ingle derecha! entonces pensé que quizás todo se debía a lo mismo, empece una dieta para perder peso y a ir con un masajista terapeuta, los dolores no cedieron, hace 3 días apenas fue a un traumatologo y ortopedista y su diagnóstico fue fascia plantar, me infiltro el talón, me receto medicamento y unas plantillas hechas a la medida, pomadas desinflamatoria, yo pensé que saldría del consultorio como sí nada hubiera pasado, sin dolor alguno, ya que en alguna ocasión me habían infiltrado una rodilla por exceso de ejercicio e inmediatamente dio resultado, no se sí será porque con el dolor del talón tengo muchísimo tiempo padeciendolo y lo de la rodilla inmediatamente lo traté, en este momento inclusive siento dolor como piquetes aunque no este en movimiento ni parada. No se qué esperar si el dolor del talón es normal hasta pasar algunos días después de la infiltración o debo esperar la combinación de el medicamento tomado y tiempo! Cuál es su opinión al respecto! Me siento frustrada porque quiero hacer ejercicio y no puedo !!… Le agradezco de mano su opinión gracias!!!

, , maira sandoval dijo

El año pasado empese con dolores muy grandes en mi pie izquierdo fui donde el doctor y me pusieron tres inyecciones en el pie pero el dolor y la molestia continúan he subido de peso exageradamente pues no puedo hacer ejercicio este año visite a otra doctora y me dijo que me tengo que operar en los rayos x me salen dos espolones en cada pie pero el izquierdo se miran grandes por fvor digame hay alguna otra cura ayúdeme por favor.

, , Javier dijo

Hola!! Hace 2 años que estoy con esta maldita dolencia y no me la puedo quitar, tengo 44 años y segun algunos traumatologos es un espolon incipiente, otros fscitis, otros ambas cosas y otros bustitis!! La cuestion es que me duele desde el talon (donde mas duele) hasta el metatarso, he hecho DE TODO (acupuntura, FKT, elongacion, frio, calor, infiltración, masajes, osteopatia, taping, plantillas, etc.!), lo unico que me alivia un poco es elongar y en su momento y por una semana, la infiltración. Actualmente estoy empezando con RPG, Pilates y me hice un estudio dinamico de la pisada (el combo es muy caro y no se si me curará)!! Me hicieron estudios de Gota y no tengo nada de eso, solo pie cavo. No quisiera operarme x que dicen que es muy doloroso y no dan garantias de solución, admas hasta el momento de la dolencia era un tipo my activo… Hay algo mas por hacer??
Desde ya Muchisimas gracias por ayudarme!!

, , Javier dijo

Ah, me olvidaba, mi dolencia es bilateral!

Gracias!

, , sdma dijo

hola tengo 32 años de un día para otro me empezó un dolor en los dos talones algunas personas me han dicho que pueden ser los riñones por que cuando estoy un rato sentada y me levanto ya no puedo caminar el dolor es fuerte y poco a poco se va pasando y ya camino normal sin dolor sera espolón?

, , Maricela dijo

Buenas noches, tengo espolon, estoy usando taloneras, pero siento que la plantas del pie como que queman ycuando me coloco mis zapatos el pie y el dedo gordo como que se falcea y duele, mi trabajo es caminar ya que laboro en ventas, que puedo hacer para que esto pase ayudeme gracias.

, , victor dijo

tengo artrosis en ambas caderas,la gota crónica en pie izquierdo,y un dolor muy grande en mi talón pie izquierdo referente al dolor de talón el medico tratante me inyecto un calmante el día 2-de enero 2014 según el dice que durara aproximadamente 6 meses de lo contrario veremos que otro tratamiento aremos con la experiencia que usted tiene me podría orientar mucho mas por favor muchas gracias

, , Victoria dijo

Hola! Antes que nada gracias por el espacio. Te comento mi situación. Hoy al acostarme todo barbaro. Cerca de las 4 de la mañana me despertó una puntada horrible y muy dolorosa realmente en el hueso (o asi lo siento yo) del pie, que esta del lado de afuera (creo que se llama calcaneo) . Me ha quitado el sueño. No encuentro posición para q se me pase. Aclaro, no es constante, si puntadas. Años anteriores también me agarraba. Que podrá ser? Deberia ir al traumatólogo? Desde ya muchísimas gracias por la respuesta. Saludos

, , Josue Briones dijo

Hola buenos dias, estuve leyendo y espero pueda darme una respuesta,, a mi padre le salio una bolita del lado derecho del talon del pie derecho,, la bolita no le duele, pero le molesta y duele al caminar, que podria ser?? Y muchas gracias de antemano,,

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola :
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Lorena:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Maira:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Javier:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Javier 2:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Victoria:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Josue:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Percy dijo

Buenos días, tengo un dolor en la zona del talón izquierdo, que siento se acentúa cuando hace frio (vivo en una zona fria de la sierrra), sin embargo cuando hago actividad física no me molesta, al contrario cuando termino de hacerlas me empieza a molestar al caminar, como si el talón al pisar no resistiera mi peso, esto también se da en las mañanas al levantarme y cuando subo las escaleras (vivo en un tercr nivel). Quiero hacer referencia que fui operado con una artroscopia a la rodilla izquierda hace tres años (meniscos), y me diagnosticaron artrosis a ambas rodillas, gracias por sus consejos.

, , Hernan dijo

Hola,,, yo tuve un accidente hace 18 meses, me cai de 4 metros de altura ,cai parado todo el peso sobre mis talones, no tengo ni quebraduras ni fisuras….. el medico dice que no tengo nada, pero yo no puedo caminar descalso,y con zapatilla la llevo mas o menos, por que siento el hueso del pie (el calcaneo) apoyar en el piso,me produce mucho dolor.puede ser que se alla reducido la plantilla del talon? GRACIAS

, , laura dijo

Holaa… Lo que pasa es que hace una semana cai mal en mis talones y me duele al apoyyar los pies siento clambree y pinchazos que puede ser?

, , guillermo cortez dijo

hola me salio una bolita causa que use un botin de futbol parece q me vende mal el pie… esta justo entre el talon y el tendon de aquiles cada ves q me pongo algo apretado me duele quiero saber que es? por que me imposibilita seguir haciendo deporte

, , Mariella dijo

Hola! Leí muchos de los comentarios pero no encontra nada parecido al mio! Yo soy jugadora de volleyball y ayer tuve practica, hoy cuando me levante me empezo un dolor en el talón que me impide pisar o fijar con el pie. Mi dolor es en el talón y yo comparo el dolor asi: siento que tengo aprox. 20 espinas enterradas en mi talón.
No aguanto pisar con el talón, tengo que estar caminando cn los dedos o en puntitas. Y estoy muy molesta ya que mañana tengo el torneo mas importante y nose que pasará. Crees que pueda jugarlo? Que puedo hacer para que se me valla esto?
Espero su contestación! Gracias!

, , Cėsar dijo

Hola, he leído muchos comentarios y comparto algo de lo mismo.

Mi caso es que hace aprox. Un año me empezó a doler el talón después de jugar soccer y al día siguiente no me pude parar era un dolor intenso en el talón del pie derecho, y sólo me apoyaba con las puntas, se. E fue quitando Von reposo y pastillas como diclofenaco, ahora hace unos tres o cuatro meses otra ves me dolió mucho, fui con el quiropractico me sobo y me dejo de doler pero después al hacer una actividad física centi como un jalón y dolor y mon paro el dolor, al fua siguiente fui con el Dr., me fijo que tenía mis tendones inflamados me respetó medicamento para desinflamar y me ordeno hacerme una placa, se la lleve u resulta que tengo un espolón muy pequeño pero me duele mucho, me respetó otro medicamento que se llama arcoxia quebsegunnme dijo que es para que se me desaga el espolón…

Me gustaría que comentara al respecto,mlo que le mencionado.

Gracias.

, , micaela dijo

Hace unos dias que tengo un dolor en la planta del pie. Recien toque en donde me duele y senti como una bolita, por fuera no se ve nada. Solo la siento cuando la toco y porque me duele. Que podrá ser? Debo preocuparme? No es el talon ni adelante tampoco, es en el centro de la planta del pie derecho, más hacia la izquierda, en el arco.

, , laura dijo

Hola a mi me duele mucho abajo el pie donde terminarían los dedos me duele cuando camino porque en mi trabajo estoy todo el día parada y caminando mas camino mas me duele tengo que hacer reposo

, , Hebe Beatriz dijo

Hola estoy desesperada, soy una mujer de 41 años, suelo correr diariamente hace 9 años…y hace un año comencé con esta lesión tan horrible. me hicieron una radiografia y se logra ver un pequeño espolon calcaneo en el talon derecho. Lo malo es que al dejarme correr lo continué haciendo y creo que se me hizo crónico. Ahora pare de correr hace dos meses, solo hago bicicleta o natación y voy de vez en cuando al gimnasio pero me parece que no es suficiente. Estuve yendo a terapia pero el dolor siempre esta ahí, todas las mañanas cuando me levanto al ponerme de pie el dolor del talón me pone de mal humor porque no puedo hacer lo que mas me gusta que es correr! Así que estoy pensando en comprarme unas muletas y andar en muletas sin apoyar para nada el talón al piso a ver si desaparece de una bendita vez. Si no noto mejoria estoy pensando en volver a correr ya que al correr no me molesta y ver hasta donde aguanto. :(

, , sergio dijo

vivo en la matanza,y quiero operarme del espolon ,de tanto estar en una pierna ya me duele el otro esponlon ,lo estoy sufriendo mucho,quisiera saber la direccion y el importe de la operacion desde ya gracias.

, , José Luis dijo

Hola, te hago una pregunta porque no encuentro respuesta en ningún lado. Tengo dolores punzantes en el talón derecho, a veces en el izquierdo, no todo el tiempo. Es como que me agarra a veces, generalmente después de dormir, al levantarme. Pero, lo más extraño, es que no es bajo el talón, es a un lado, parte interna. Digamos casi en el centro del talón. Por eso digo que no encuentro respuesta, todos dicen sentir dolor BAJO el talón, yo no, es a UN LADO, en el centro, parte interna. Agradecería una respuesta.

Gracias.

, , ximena dijo

Hola

, , Yessica dijo

Hola buenas tardes , yo desde hace 2 meses tengo fascitis plantar ,realizó todos los ejercicio , kinesio y hoy me infiltraron con corticoides y la verdad que me quedó doliendo muchísimo el pie que ni puedo pisar el talón , eso es normal? Es por el mismo pinchazo?

, , Jose dijo

Hola hace 30 días me caí sobre mi talón izquierdo al momento sentí ardor y se me incho y pensé k solo había falseado hasta ahorita no puedo apoyar mi pie y me acabo de tomar una placa y un doctor me dice que se me alcanza a ver fractura que como una telaraña y que nesecito cirugía y fui con otro doctor me dice que es el tendón de aquiles mi pregunta es en que afecta al Tiempo que llevo sin que me agan nada