¿ Espolón Calcaneo ó Fascitis Plantar ?

El espolón calcáneo es una excrecencia espiculada en la cara inferior del hueso calcáneo que también produce dolor en el talón. En la talalgia (dolor en el talón) por espolón calcáneo son útiles estas medidas; en los casos de respuesta no satisfactoria aparece la cirugía.

En el talón del pie se inserta el tendón de Aquiles, una fuerte estructura formada por la fusión de la fascia (delgada capa de tejido) que recubre a las fibras de los músculos gemelos y el sóleo (parte posterior de la pierna).
Dicho tendón se prolonga en la fascia plantar, una hoja muy resistente y compacta de tejido conectivo fibroso insertada en la parte posterior del pie, en el hueso calcáneo y hacia adelante (a lo largo de la planta).
Se divide en cinco lengüetas para cada uno de los dedos. La fascia plantar permite elevar el arco del pie cuando los dedos están extendidos. Su inflamación o estado de tensión y dolor se conoce como fascitis plantar, habitualmente confundida con el espolón calcaneo.
El acortamiento (contractura) de los músculos gemelos o del sóleo se traduce en una fuerte tracción del tendón y de su inserción fibrosa en el hueso del talón causando dolor, dificultad para estar de pie y caminar. Con frecuencia los gemelos activados son causa de calambres nocturnos. A veces la persona percibe una sensación de calor que baja al talón.

Para el tratamiento del dolor muscular, del espolón y fascitis se utiliza terapia local con calor y frío, bloqueo neuromuscular, e infiltraciones con esteroides y anestésicos locales. El uso de plantillas en el calzado para distribuir el efecto del peso corporal atenua y/o disminuye el dolor.
Regularmente muy  dolorosa. Los futbolistas están siempre expuestos,tambien basquet, voley, artes marciales.

-¿En qué consiste el espolón calcáneo?

-Lo primero que hay que decir es que no es una enfermedad, sino la expresión de un mal que hay que descubrir. Es un hallazgo radiográfico que puede aparecer en las talalgias, de las que hay que averiguar la causa. Se trata de una calcificación de la inserción de las partes blandas (músculos y fascia plantar) en el hueso del talón, el calcáneo.
Implica al sistema aquíleo-calcáneo-plantar, todo un sistema funcional con los siguientes actores: el músculo gemelo, por medio del tendón de Aquiles, se inserta en el hueso calcáneo, del que surgen, a su vez, otros músculos y la aponeurosis o fascia plantar, una especie de «cuerda de arco» que va desde el calcáneo hasta los dedos y da tensión a la bóveda del pie. Este sistema funcional entra en juego al caminar, saltar o correr. Puede formarse también en la parte superior (junto al tendón de Aquiles), pero no es tan habitual.

-Si es más bien un síntoma, ¿qué puede revelar?

-Puede tratarse de alguna enfermedad reumática seria (con mucha frecuencia, de una artritis reumatoide, una espondilitis, una artritis psoriásica…), de gota; de pie cavo o, todo lo contrario, de pie plano; puede ser consecuencia de pisar mal (trastorno del apoyo)… incluso puede deberse a una diabetes. Pero, sobre todo, muchas enfermedades reumáticas severas debutan por una talalgia.

-¿Por qué resulta tan doloroso?

-Contra la creencia generalizada, el espolón calcáneo en sí no duele. En realidad, lo que duele son las partes blandas que hay alrededor del espolón y que se inflaman: la bolsa serosa que hay bajo el talón (bursitis), la fascia plantar (fascitis plantar) o los músculos que lo rodean (entesitis); o, si es un espolón posterior (retrocalcaneo), el tendón de Aquiles (tendinitis).

-¿Cómo se aborda?

-El crecimiento del espolón calcáneo es muy lento, de manera que cuando lo descubrimos en un paciente que acude a consulta por una talalgia lleva ya varios años desarrollándose. En tal caso , lo primero que hay que hacer es confirmar qué es lo que duele y por qué, porque puede tratarse de un simple problema de ácido úrico que se alivia con un tratamiento, sin necesidad de quitar el espolón. Operar al descubrir el espolón es un craso error.

-¿Cuándo hay que quitarlo?

-Cuando fracasan todos los tratamientos posibles en el caso: rehabilitación, fisioterapia, plantillas, tratamientos ortopédicos, infiltraciones, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), onda corta, láser…

Ver tratamientos alternativos en:www.blogsdelagente.com.ar/elcuerpoentuspies


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario STRINO, AMANDA ALICIA N. dijo

ESTO APARECIO COMO MUY LEVE Y SE TRANSFORMO EN DOLOROSO Y ACOMPAÑADO DE ARDOR EN LA ZONA Y LUEGO PINCHAZOS X DEMAS MOLESTOS, POR EL MOMENTO HICE 1 RADIOGRAFIA Y REALICE CONSULTA CON EL TRAUMATOLOGO, ME DIO PLANTILLAS P/EL TALON Y TOMAR 3 VECES X DIA PARACETAMOL, DEBIDO A QUE MI ESTÓMAGO NO RESISTE ANTI-INFLAMATORIOS.
TENGO 1 VIDA ACTIVA Y SI ESTO SIGUE ME ESTA LIMITANDO. NO SE SI TIENE Q VER CON MIS AÑOS 66, O CON LA ARTROSIS. ESTOY MUCHO TIEMPO DE PIE Y BAILE MUCHO, E HICE ZAPATEO MUCHO, QUIZAS ESO TAMBIEN INFLUYO.

, , Reportar este Comentario Alfredo Serodio dijo

Hola Amanda, es fundamental saber el diagnostico medico. En la placa debe haber aparecido el espolon calcaneo ó las calcificaciones de la fascitis.
Indudablemente todos los traumas a que sometemos nuestros pies, en algun momento nos pasan factura. Exceso de peso, calzado inadecuado, actividades laborales ó recreativas exigentes.
La edad NO es determinante en estos casos, SI como llegaste a esa edad.
Hay gente muy joven que manifiesta estos transtornos.
Te invito a ingresar en mi pagina , vas a encontrar el mail de contacto y el MSN, para poder ampliar la atención de tus inquietudes.
Espero mejores día a día, me gustaría me informes de tu evolución. Abrazos !!!

, , Reportar este Comentario priscilla zumbado dijo

hola hace como 2 meses empece a caminar para bajar de peso pero tuve q dejarlo me empezo a doler mucho el talon en mi trabajo me lecione el tobillo cuando me pare en una piedra y ahora se a hecho mas insoportable el dolor cuando estoy sentada por un rato y me pongo de pie me duele demasiado el talon siento y muchos me dicen que puede ser espolon pero aqui cuesta que le den a uno cita medica porque se la programan a uno para un año o mas despues por eso me gustaria que me aconsejara porfavor y que me diga que clase de calzado podria usar para volver a caminar para ejercitarme sin que me duela tanto el talon le agradesco sus consejos de todo corazon.

, , Reportar este Comentario Alfredo Serodio dijo

Hola Priscilla !!! es importante saber si vas a hacer actividad física por sobrepeso, es necesario un calzado deportivo de buene calidad con camara de aire. Deberías incorporar, una talonera en ambos pies de Gel de Silicona.
Si trabajas y usas calzado de vestir, no debe ser inferior a 2,5 cm ni superior a 4 cm, siempre con la talonera.
Es importante, que bajes de peso para aliviar los sintomas, al no caminar, una muy buena alternativa es la bicicleta, fija ó de paseo ó natación ó acuagym.
Si no sufrías antes de este trauma, lo mas probable que lo que tengas es una fascitis plantar, es una lesión en la inserción de los musculos de la planta del pie.
Cualquier otra inquietud en mi pagina ( podologosuba.com.ar ) tenes las direcciones de correo electrónico y MSN. Me gustaría saber, edad, cuantos kilos de sobrepeso, actividad laboral.
Espero se alivien tus molestias. Gracias por comunicarte, espero novedades !!!

, , Reportar este Comentario carina dijo

hola yo queria comentarte que mi mama de 56 años hace unos meses que sufre de dolor agudo lo siente en la planta dice que le quema siente pinchazos y al atardecer se le hace imposible estar parada si usa calzado como zapatillas acolchadas dice que se siente mas comoda le dijeron a ella que si usa plantillas de silicona especiales para espolon el dolor va a disminuir no consulto a ningun profecional todavia yo quisiera saber si esto se cura o solo se puede aliviar gracias

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Hola Carina, es una mujer joven tu madre. ¿ tiene sobrepeso ? ¿ debes ser mas específica ? ¿ es en la planta del pie ó el talón ?.
Primero necesitamos saber cual es el diagnostico, unicamente a traves del médico y realizando los estudios complementarios necesarios. Sí ó Sí.
Es necesario saber QUE es, para saber COMO tratarlo.
En cuanto a las PLANTILLAS de silicona si realmente fueran necesarias, según mi criterio. Son costosas, poco practicas y se deterioran rapidamente ; ademas fueron creadas para pacientes de edad muy avanzada, que han perdido el paniculo adiposo ( grasa en la planta del pie ), perdiendo amortiguación, y donde las desventajas de las plantillas de silicona mejoran la calidad de vida de la persona.
Distinto son las TALONERAS de silicona, tienen mayor vida util y son mas practicas, recomendadas para espolón y/ó fascitis plantar. Pero es necesario un diagnostico medico.
En mi pagina tenes mis correos para hacerme llegar la data que te solicito, y me amplies mas detalles. Seguimos en contacto.

, , Reportar este Comentario Alfredo Serodio dijo

Perdon Carina, el anonimo soy yo. me colgue, y olvide poner nombre y URL.

, , Reportar este Comentario Romina dijo

Hola desde hace unos meses siento dolor en los talones el traumatologo vio mis radiografias y tengo espolon en ambos talones, me indico taloneras, y sesiones de kinesiologia. Para empeorar la situación de mis pies estoy haciendo un tratamiento con TEREKOL para curar mis horrorosas uñas… no se si hice bien pero corte mis uñas casi todas porque me hacian doler. que mas puedo hacer??

, , Reportar este Comentario Alfredo Serodio dijo

Hola Romina !!!
Vamos a separar las cosas :
En cuanto al espolón calcaneo, segui el tratamiento medico al pie de la letra. Si no cede el dolor, implementa las recomendaciones generales de mi articulo.
Sobre el tema de la uñas.
La micosis de la uña NO DUELE, NO PICA, NO ARDE.
Si las cortaste en su mayoría, es porque estaban despegadas ó sueltas ( onicolisis ). Si duelen es porque debe haber asociado un factor traumatico, por la actividad laboral, deporte ó calzado ó todos ellos juntos.
¿ El tratamiento es local ó oral ?. Si es generalizado en la mayoria de las uñas debe ser ORAL SI ó SI.
Recomiendo evalue tu calzado y la situación de tus uñas, Un PODOLOGO UBA.
Por lo menos durante seis meses, hasta que se vea una franca mejoría de tus uñas.
Si deseas mandame una foto de tus uñas de ambos pies y de las manos.
Cualquier inquietud estan abierto todos los canales de comunicación.
Un calido y cordial abrazo, feliz año !!!

, , Reportar este Comentario yolanda dijo

hola, me han diagnosticado fascitis plantal bilateral severas con dolor desde hace tres años desde agosto con mas dolor tres filtraciones rehabilitacion con onda corta,con corrientes antiflamatorios de varias clases el ultimo arcoxia y no mejora que es lo que me queda tiene operacion

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Yolanda !!!!
Hasta el momento, NO HAY intervenciones quirurgicas para esta patología.
Segui al pie de la letra con las recomendaciones generales, de mi articulo.
Pone enfasis, en sobrepeso, calzado, plantillas.
Tendras epocas en que desaparezcan esos sintomas, eventualmente pueden retornar.
Controla con tu medico, el nivel de Acido Urico y que evalue si no hay alguna alteración en la columna, sobre todo en la zona lumbar.
Seguimos en contacto, un calido y cordial abrazo !!!!!

, , Reportar este Comentario manuel alejandro dijo

hola tengo una tia q le diagnosticaron espolon calcaneo y no sabe q hacer con el dolor, yo queria saber si hay alguna posivilidad de un remedio casero o algo que le pueda aliviar o algo que le quite el problema. y no tiene sobre peso su ud sabe algo para hacer por favor aviseme se lo agradeceria mucho ya que no puede apoyar el pie y los doctores dicen que no pueden hacer nada…..muchas gracias chao

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Manuel !!!!
Lamento lo de tu tía. Hay muchos remedios dentro de la creencia popular, generan un efecto placebo, el primer tiempo, pero rara vez solucionan el problema de raiz.
Te sugiero que aunque sea tedioso, apliques los consejos generales del articulo. Que no abandone el tratamiento médico, ni kinesiológico.
Tiene que acostumbrar su aparato locomotor a esta realidad; lleva tiempo pero funciona.
lamentablemente, no hay nada magico, ni rapido para su cura.
Usar calzado comodo de 4 cm la altura del taco, usar taloneras en ambos pies de silicona.
Que su medico evalue mediante analisis, sus valores de ácido úrico.
Dentro de las terapias alternativas ó complementarias, tengo referencias sobre acupuntura y reflexología, pero debe darles 2 a 3 meses de credito, para su evaluación.
Manteneme al tanto, en mi pagina estan los mails.
Gracias por comunicarte, saludos a tu tía, que tenga mucha paciencia.

, , Reportar este Comentario Francisco dijo

Hola : Bueno mi problema empiesa hace varios años , por una mala praxis del doctor jorge buso de santa fe de la clinica del valle , el me realiza una cirugia en el talon por que supuestamente tenia una bursitis calcanea que me ocasionaba molestias , a partir de esa cirugia comensaron los problemas en mi talon , al principio eran dolores leves que se fueron agudisando con el correr del tiempo hasta ahora persisten con la misma intensidad.Actualmente tengo 30 años la cirugia me la hicieron a los 18 años , luego de varios años de consultas , estudios , analisis, calmantes, infiltraciones, plantillas el dolor nunca ceso esa mas sigue con la misma intensidad . en principio un medico de rosario me dio un diagnostico acertado : espolon calcaneo que oprime la facia y eso me causa el dolor . me recomendo una cirugia de la facia y hoy estoy en dudas , ya que quiero averiguar por alguna operacion con laser u otra alternativa menos dolorosa ya que en mi primer cirugia todavia tengo la cicatriz de 22 puntos en mi tobillo . bueno espero su respuesta y aprovecho la ocasion para mandar un saludos coordial .

, , Reportar este Comentario Maria Lucia dijo

hola, hace unos dias comenzo a dolerme el talon derecho.
Tengo algunas preguntas.
Caminar aumenta el dolor?
Cuales es el calzado de calidad?
Sandalias y ojotas aumentan el dolor?
Reposo o caminata?
Muchas gracias por su atencion
Lucia

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola María !!!!
Si la molestia es muy reciente y no tenes diagnostico; generalmente mandan FRIO, para desinflamar la zona.
Necesitarías mínimo placa de Rx, para diagnosticar Espolón ó Fascitis.
Si hacías caminatas muy intensas reducilas a la mitad, para ver que sucede con los sintomas; a menos que el Doctor te indique reposo.
No debes usar calazado , bajo sin taco. Aumentar la altura del mismo a 4 cm, no inferior a 2,5 cm.
Sandalias dentro de los parametros de altura. Ojotas EVITAR su uso, durante la recuperación.
Manteneme al tanto de tu evolución, vía mail.
Pronto alivio.Gracias por comunicarte. Abrazo !!!!

, , Reportar este Comentario ANA MARIA dijo

hola alfredo comence con fascitis plantar el 5 de enero corroboradox una RSM, ESTOY CON kinesio,ultraso. magneto, laser . electro analgesia y ejercicios de eleongacion de la fascia, como este finde me senti bien hoy camine 5 cuadras con chinelkas de 5cm y ahora me duele y me pincha otravez, tyengo el acido urico alto , como soy hipertensa y tomo la medicacion con un poco de diuretico el medico me dice q se debe a esos el au alto, compre las taloneras de siliconas para usar con zapatillas, no noto mucha mejoria, tengo 1 mes mas de rehabilitacion, te parece q estoy bien encaminada????? gracias

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Ana María.
Por lo visto hiciste bien los deberes !!!! Pero olvidaste la parte de mi articulo, donde dice que solo se compensa tu aparato locomotor, y que eventualmente podes experimentar recidivas.
No solo debes Observar la altura del taco; tambien el tipo de calzado. EVITAR SIEMPRE, sandalias, chinelas, suecos ( sobre todo los cerrados adelante ), y TODO tipo de calzado que no tenga cordones ó abrojos ó sistema de sujeción. Aunque desaparezcan los sintomas, debes observar los cuidados, por lo menos 6 meses; e ir incorporando la actividad en forma paulatina ( siempre usando taloneras, ó plantillas, según indicación).
Espero me mantengas al tanto vía mail. Gracias por comunicarte, calido abrazo !!!!

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

Hola Alfredo, Mi problema empezó hace unos 9 meses cuando, luego de caminar mucho de golpe con mal calzado (me mudé desde el interior a Capital). Durante un mes aprox el dolor era solo al levantarme muy intenso en el talón, fuí a un traumatólogo que, sin casi explicar nada me hizo una infiltración (terriblemente dolorosa y violenta) en el mismo talón (abajo), el dolor nunca se fué y comenzó a incrementarse. Luego de unos meses consulté a un nuevo traumatólogo el cual diagnosticó fascitis plantar y me recetó plantillas, me envió a kinesiología, me recomendó hielo, etc… cuando vió que el dolor seguía (cada vez más intenso) me hizo una segunda infiltración (esta vez en el costado interno del pie al lado del hueso del tobillo), durante unos dias anduve mejor y luego volvió a aparecer el dolor con más intensidad. Entremedio me hicieron rediografías (no sale nada), resonancia magnetica (en apariencia tampoco, aunque algo les dio dudas), cuando este médico quiso hacer una tercera infiltración ya no quise y consulte a un cirujano en pie, al cual le parecio que puede ser un quiste y habria que explorar a ver que hay mediante cirugia, me mandó a hacer una ecografía y a la persona que hizo la misma le pareció ver una mancha negra al lado del tendón, que, dijo, puede ser tendinitis o algo así.
No se qué hacer, llevo mucho tiempo sufriendo muchisimo dolor (ya me está empezando a doler el talón del otro pie), camino mal, se me hincha mucho el pie y el tobillo, a veces tengo mucha sensación de calor en el pie y me duele desde el talón (intensamente) hasta el tobillo, el arco y hasta los dedos (camino muy mal debido al dolor). Me da miedo una cirugía “para mirar”, a la vez me da miedo que haya algo que no se ve, etc… Por favor espero tu opinión para despejarme un poco el panorama. Gracias!

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Andrea !!!
Me gustaría que te molestes en acercarte a mi consultorio. En mi pagina tenes los telefonos.
Despreocupate, por los honorarios. Simplemente es con el fin de evaluar tu cuadro; ya que estas en Capital.
Espero tu llamado. Calido y cordial abrazo.

, , Reportar este Comentario viviana dijo

hola sr. alfredo yo tengo treinta anos y cuatro con mi espolon yo camino como una persona mayor y me da mucha verguenza a veces estoy en un convivio y para pararme es un martirio cada ano voy de vacaciones a acapulco y exactamente ai empeze con un dolor muy fuerte en mi talon y empece a renkear me an dado remedio como ke me golpee con una tabla pero es muy doloroso y no me a servido de nada voy al doctor y solo me recetan diclofenaco trato de acerme radiografias seguido pero el hueso no disminuye sino al contrario y ke lastima ke estemos tan lejos si no yo iria a su consultorio yo vivo en baja california

, , Reportar este Comentario montse dijo

hola a todos,empece con dolor en el pie despues de una caminata con mal calzado ya q yo tengo el pie plano,me hicieron acupuntura 2 sesiones me paso pero volvi a caminar una hora rapido y despues trabajar de pie,se me volvio a fastidiar e vuelto a la acupuntura y me a vuelto a ir bien,pero hace se lo comente a un masajista y me apreto mucho los tendones y me hizo daño lo tengo otra vez mal.Que puedo hacer?medico de cabecera para q me hagan radiografias?lo tengo un mes me da miedo q se me cronifique.Gracias espero algun consegito

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Montse !!!!
Por lo visto, hacemos una bien y tres mal !!!!!
Usar calzado adecuado ó deportivos para largas caminatas. Usar plantillas siempre, en caso de que tus pies lo requieran. Calzado que aloje comodamente tus pies y las plantillas.
MUY BIEN la acupuntura. MUY MAL el retomar la actividad intensamente despues de sentirte mejor. MUY MAL en caso de situaciones inflamatorias NO HACER MASAJES, NI MANIOBRAS en todo el aparato locomotor.
Es imperioso que acudas a un médico traumatologo, para que te indique radiografía & resonancia magnetica.
Importante: releer el articulo y recomendaciones generales !!!!
No dejes de notificarme tu evolución. Abrazo !!!!

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Viviana !!!
Sería apropiado, que comiences a utilizar, calzado no inferior a 4 centimetros de altura, vas a reducir considerablente la presión en el calcaneo ( talón ).
Siempre incorporar las taloneras ó plantillas en forma permanente.
Deberías intentar algún tratamiento complementario ó alternativo. La reflexología da muy buenos resultados, en patologías de miembro inferior. Tambien la digitopuntura ó cualquier terapia no invasiva , ni agresiva.
De todos modos agregame en el MSN y ampliamos mas data sobre tu actividad laboral ó recreativa.
Lamentablemente, no me llegan tan rapido los comentarios al blog ( este tardo 9 días ). Manteneme al tanto, gracias por comunicarte. Si algún día, estas por Argentina, recorda que tenes una consulta sin cargo. Abrazo !!!!

, , Reportar este Comentario Aidee dijo

Tengo 63 años y sufro de espolon calcaneo, el problema es que no encuentro un lugar donde tratarme, si bien el traumatologo me receto plantillas que alivian poco el dolor no puedo tomar antiinflamatorios por problemas renales, quisiera saber si hay algun tratamiento alternativo y donde puedo ir por favor. Muchas gracias

, , Reportar este Comentario Pilar dijo

hola, tengo 42 años y sufro de fascitis y espolón calcáneo. Por más inri, el dia que iba a empezar la rehabilitación sufrí un esguince en el otro pie.Desde entonces estoy de baja por accidente de trabajo hará un mes y medio.
Encima el médico de la mutua tiene prisa en que vaya a trabajar y además me manda tomar calcio. Cuando le comento que tengo un espolón en el otro pie ni me escucha y con lo del calcio dice que no pasa nada. Creo que estaría contraindicado.
Los fisioterapeutas me han empezado a tratar el pie del espolón porqué les he dicho que me duele.
Veo que hay remedios que mejoran el espolón pero empeoran o no van bien para el esguince como llevar tacón o andar sobre arena así que el día a día es difícil. Miro de hacer reposo, dentro de lo que cabe
Tampoco sé si el espolón en muy grave porque no me han hecho radiografía y las sesiones de fisio son las que me manda el médico de la mutua. No se si volver a pedir la rehabilitacion en la seguridad social (quizás me perjudicaría en el trabajo por faltar después de haber estado de baja), esperar a acabar la rehabilitación, pedir una radiografía que, si no me la hicieron antes, no creo que me la hagan.
Estoy en un mar de dudas, le agradecería que me aconsejara

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Pilar !!!
El esguince debe ser consecuencia de derivar el peso, debido al dolor provocado por la fascitis ó espolón. Es unaccidente.
El taco que no supere los 4 cm no va provocarte esguinces. Siempre y cuando tengas compensado la manera en que caminas ( evaluación ortopédica ).
El problema de base es el Espolón. Debes agotar todas las instancias, en cuanto a tratamientos convencionales. Observar permanetemente los ejercicios recomendados en mi articulo, tambien los parametros ( peso, actividad, calzado, plantillas etc ).
No soy partidario, de la recuperación en reposo. Si de tratamientos, ejercicios adecuados, descargas plantares y actividad moderada.
Espero novedades de tu evolución. Gracias por comunicarte. Abrazos !!!!

, , Reportar este Comentario Julio dijo

Mi problema se llama “maldito espolon”, podes aconsejarme de algun tratamiento, ya he sido infiltrado dos veces, también fuí a un quiropráctico, pero ultimamente no podia apoyar un dedo en el sector del espolon.
Quisiera seguir con mi tema del pedestrismo y con él no puedo entrenar más. Tengo un super calzado con zuela de goma eva, ademas le incoporporé taloneras de siliconas que más puedo hacer, hay algo que lo elimine además de un proyectil, mi doctor no me aconseja operacion solo infiltraciones.
Un Abrazo.

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Julió !!!
Si leíste el articulo , habras visto que hay una serie de cuidados generales y comunes para todos. Son el credo del espolón; SI ó SI !!!
De haberlos aplicado, sería bueno que evaluen tus niveles de acido úrico, la hiperuricemia da sin tomatología en talón y en primer dedo ( gordo ).
Si sos un tipo ( por lo que manifestas ) deportista, debes aplicar algo que la mayoría NO HACE, tomar clases de elongación, stretching, poweryoga. Duran de hora y cuarto a hora y media, al menos DOS (2) veces por semana. Tu actividad provoca hipertrofia de Aponeurosis plantar ( planta del pie ), Gemelos, Soleo ( pantorilla ) que tienen anclaje en el calcaneo ( hueso del talón ) ; ademas de Isquiotibiales ( femur posterior ), Gluteos y Espinales ( lumbares ). Toda esta musculatura POSTERIOR del miembro inferior es la que exacerba los dolores de tu Compañero ( el espolón ).
Quirurgico descartado !!!! recidiva regularmente ( repite ) posiblemente tengas la predisposición genética de cristalizar los traumas del pie.
Tomalo como un desequilibrio del aparato locomotor ( miembros inferiores ) que provoco una lesión en tu talón. Podría haber sido un esguince, una tendinitis, trocanteritis.
Mientras persistas en tomarlo como un problema local, vas a seguir con tu desconsuelo y vas tener que recurrir al proyectil, pero no precisamente el el pie !!!!
Espero haber esclarecido el panorama, en mi pagina tenes los medios para mantenerme al tanto de tu evolución; espero novedades antes del proyectil !!!! Abrazo.

, , Reportar este Comentario mabel alicia platini dijo

me golpee el 17 de enero en la playa se hincho pie izqquierdo de todos los colores se puso hice algo de reposo per camine dentro del mar y la arena lugar inhospito, un amigo que estudio medicina por celular me dijo hielo y reposo tratr de hacerlo, volvi 1 de febrero sque placa nada malo dijeron fuerte traumatismo el traumataologo me dijo tendinitis, usar tobillera constantemente, trabajo dedo subir y bajar escaleras, hago pilates y bicI FIJA
estoy haciendo rehabilitacion con ultrasonido y hielo 20 minutos x dia la tobillera debo nusarla 3 horas si 3 horas no, a veces no me duele cuando me levanto por ejemplo pero tengo una molestia que siempres esta presente sobre todo cuando voy al trabajo-es un banco-me siento condicionada el medico me dice vida normal, el kinesiologo pilates no, no se se me iraw con el tiempo? hago pilates? bici fija? debo hacer actividad fisica por otras cosas a veces no tengo dolor pero alguna molestia…la tobillera esta bien o me inflama mas? el medico piensa todo se ira pero yo ya no lo se, soy muy activa y esto me deprime aunque por ahi sea minimo. gracxias

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Mabel !!!
Todas las articulaciones del pie son muy nobles y se bancan cualquier situación, hasta que dejan de hacerlo. En el momento de algún traumatismo, sueln que dar inestables por meses ó años. O desaparecen y eventualmente remiten esporadicamente.
Agota todos los medios de rehabilitación que te indiquen, cumplilos a rajatabla. Particularmente el frío se indica solo en las primeras horas para evitar el edema; luego de eso NO CURA, solo provoca analgesia porque enfría los terminales nerviosos y disminuyendo la sensibilidad.
Soy partidario de la recuperación en actividad permanente, moderada pero activa. Quizas debas adecuar el calzado e incorporar alguna plantilla de compensación para evitar la inestabilidad de la articulación.
Manteneme al tanto de tu evolución en mi pagina tenes los medios de comunicación.

, , Reportar este Comentario Magdalena dijo

hola!! doc, hace un tiempo comenzé a sentir un dolor en el talon, pero como era de repente y no muy fuerte no le tome importancia, pero hace 2 semanas aprox. estaba en mi trabajo ( de pie 9 0 10 hrs a muy bajas temperaturas, uso botas de seguridad) y de repente senti un dolor muy fuerte en mi talon izquerdo que me impedía, apoyarlo me llevaron al poli y me pusieron calor, lo cual me dolió mas aún, al otro día no pude ir no podía caminar, mi otra pierna soportó todo el peso, aunque soy delgada, pero estaba con el dolor hasta la cadera, fuí a urgencia, y m dijeron que era fascitis plantar, m dieron anti-inflamatorio, taloneras de silicona, pero nuevamente en el trabajo el dolor fué tan intenso que no pude terminar la jornada, pedí 2 dias d vacaciones, y ahora m dieron 15 dias de licencia, me dijo que usara tacos, pero que tipo no, delgado, anxo? lertus en gel y en pastillas, cree que podré recuperarme en mi licencia para volver al trabajo curada??gracias , y espero su respuesta

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Magdalena !!!
Lamento ante todo, informarte con tanta demora. la notificación de BlogsClarin, informa una vez por mes de los comentarios para aprobarlos.
Para esta altura ya vas a estar trabajando. La fascitis plantar, si bien es un factor traumatico; se considera un desequilibrio del aparato locomotor. Deberías ver a un traumatólogo que evalue tu dinamica de marcha e indique las compensaciones correspondientes ( plantillas ).
De no ser así vas a tener episodios repetidos en el tiempo, de esta dolencia.
Gracias por comunicarte, en mi pagina http://www.podologosuba.com.ar, tenes los medios para efectuar cualquier consulta en forma directa.

, , Reportar este Comentario alberto saccal dijo

Hola doctor mi nombre es alberto quiero contarle q hace unos meses siento dolor en el piel en la parte del lo q se llama talon ,me hice un analisis completo y lo q es el acido urico me salio 8,5 o 9 de valores .qusiera saber q problema es ””? q me podes ofrecerme ?y q terapias curatibas existen?.para tener una ides empeze con esto hace 2 meses,,pero fui a un medico y me dio voltaren un analgesico pero me gustaria saber otra consulta antes de tomar esto ,ya q los casos q lei de su paginas de personas q tienen algo parecido hablan mucho del acido urico. .desde ya gracias espero rta.datos mios son peso85 kilos,edad 58 soy de hacer deporte mucho caminar y trabajo en comercio 10 horas parado.

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Alberto !!!
El valor esta pasando el límite máximo para un hombre adulto. Sería apropiado, Kinesiología & fisiatría según criterio médico.
Nutricionista que te indique que comer ó no, para bajar los niveles de acido urico.
Tomarlo como un desequilibrio del aparato locomotor e incorporar plantillas ó taloneras, según criterio y diagnostico.
Paliativo & complementario, Reflexología, Digitopuntura y aplicar las recomendaciones generales del articulo.
Manteneme informado. En mi pagina : http://www.podologosuba.com.ar tenes los medios para hacerlo.
Gracias por comunicarte. Abrazos.

, , Reportar este Comentario segundo dijo

buenas doctor q gusto en saludarlo y mi consulta esta en q hace un mes aprimadamente me vino un dolor en la planta del pie y estado tomando pastillas para el dolor muscular, penzando q son los tendones, me paso y luego fui a juagar pelota u parace q piese mal y nuevamente al termino del partido me vino un dolor en el pie q se inflamo en el medio del plantar de mi pie, tome las patillas para relajante moscular y en unos dias me bajo pero sentia dolor al caminar y cuando inclino ddep pie siento como q mi nervios se estikran y regresan a su lugar, prosedi a concurriur al medico donde el medico al parecer me dijo tengo espolon q no ne secito placa, y me receto la pastillas de nombre caditar de 200mgms, por durante diez dias y desde hoy estoy en penzando a tomarlo y ver cual es la reaccion, bueno me he equivoicado el doctor me indico q te nia una leve inflamacion, sino q me receto para comprar u nas talones de siliconas para espolon calcaneo, pero son muy caras. mi pregunta es si hay otra alternativa para usar por las taloneras q me indico el doctor, y q tratamiento puedohacer para mejorar, bueno soy fulbolista de barrio y eso me preocupa y deseo saber si puedo juagar, mi medida es 1.69mts, mi peso normal deberia ser 79 o 80 pero peso en la actualidad 98 kilos, me podria ayuadra en mi consulta doctor le agradeceria infinitamente su servidor q lo tiene presente, me olvidaba cual es mi enfermedad tiene cura o como me alivio por favor

, , Reportar este Comentario segundo dijo

bueno vi q le llego mi pregunta y mil disculpas doctor para terminar me podra indicar en q toiempo puedo juagra pelota o tengo q hacer reposo, yo trabajo como segfuridad personal y camino de un lado para otro diariamente tengo horario de ingreso pero de salida no y cuando camino demaciado siento un dolor regular en medio de la planta del pie q llega hasta antes del talon si digame q puedo hacer o perdere mi trabajo q dios le bendiga espero su repuesta

, , Reportar este Comentario ANA dijo

Hola, le agradecería que me pudiera ayudar. Hace unos meses mi madre presento un dolor en el talón.Se hizo una radiografía y el resultado indica que tiene un poco de calcificación tanto el talón como en el tendón de aquiles.
Mi madre tiene 68 años, es ama de casa,no tiene sobrepeso,está operada de tiroides, de vesícula,tienes azúcar. Hace vida normal, suele pasear todos los días, y las comidas las hace correctamente.Le agradecería que me ayudará, y que me indicara que tipo de Taloneras puede utilizar.
muchas gracias. Ana (Madrid)

, , Reportar este Comentario juan guillermo dijo

me gustaria que me pudiera ayudar por favor tengo un terrible dolor de pies me operaron de varices y algo se soluciono esto pero ahora lo tengo con mayor frecuencia en el otro pie y he tomado de todo tipo de remedios antiframatorios y nada por favor ayudeme por favor atte juan guillermo santiago chile

, , Reportar este Comentario patricia romo dijo

hola te escribo desde mexico, mi papa sufre de espolon calcaneo, lleva ya mucho tiempo y ha hecho todo el pobre y no puede ni caminar, nos recomendaron zapatos especiales para espolon, espero que le funcionen pero te quiero preguntar que recomiendas mas talonera de gel o silicona ?? te agrdecere mucho tu respuesta porque ya no sabemos que hacer.

saludos

, , Reportar este Comentario Adrian dijo

Hola Doctor.
Llevaba alrededor de dos meses con dolores en ambas plantas de los pies, sobretodo en la izquierda y hoy por fin he ido al traumatólogo y me ha dicho que podía ser una fascitis plantar y me ha inflitrado. No sé qué me ha puesto pero el caso es que llevo ya 4 horas y tengo el pie hinchadísimo. Y como no me ha dicho nada de que se inflamaría o de que hiciera reposo me estoy empezando a preocupar.
Se me ha hecho como una bola en el centro de la planta del pie, algunos dedos están bastante hinchados, sigo teniéndolo como dormido y el movimiento bastante reducido y doloroso al apoyar.
Te escribo porque he llamado a la consulta y el médico ya no estaba y no me han sabido decir nada al no saber qué me han puesto.
Si pudieras darme algún consejillo o algo.. Más que nada me estoy empezando a preocupar por el hecho de que no me haya comentado estos efectos. No soy alérgico a nada, hasta el momento, pero ahora hasta me surge la duda de que me haya hecho alguna reacción o algo.
Gracias

, , Reportar este Comentario beatriz dijo

hola, yo hace un tiempo tengo todos los sintomas que dice, asi que no dudo de que si tenga espolon calcaneo, la duda que tengo es que hace un tiempo me salio como un sobrehueso en la parte de arriba del pie, osea encima del pie, no me duele a menos que salga a caminar mucho y entonces me duele el talon y tambien la parte de arriba donde esta el chichon. yo tengo mucho sobrepeso, demasiado y he estado en estos dias en dieta pero entonces ahora se me esta inchando el pie al lado del tobillo, lo tengo como lleno de auga. que me peude decir?

, , Reportar este Comentario ricardo dijo

Hola te cuento hace como un mes jugando futbol salte y cai con el talón el golpe soporto todo el peso y no me doble el tobillo, senti un fuerte dolor y como si se acalambrara todo el talon, al día siguiente tenia el talon y el costado del pie morado, más en la parte exterior del talon, las radiografias no arrojaron nada y me recetaron Flector gel y taloneras de silicona, me duele la zona ahora puedo caminar con más normalidad , pero quiero retomar la actividad física y me duele ..cuanto dura este proceso hasta recuperame?..
gracias.
Ricardo

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Ricardo ! ! !
La articulación del tobillo es muy fuerte, pero cuando se descompensa con un trauma como el que expones; tarda varias semanas ( a veces meses ) en recuperarse. Inclusive debes agotar todos los medios Kinesiológicos y/ó fisiátricos, para lograr una pronta mejoría.
Aunque nunca vuelven a estar tan estables como originalmente estuvieron. Vas a necesitar algún tipo de contención ( vendas elásticas, neoprene ó plantillas inclusive). mantenme al tanto de tu evolución. Abrazos.

, , Reportar este Comentario gerardo dijo

HOLA NECESITO QUE ME INDIQUES COMO TRATAR EL ESPOLON CALCANEO EN BUENOS AIRES, ESTOY PAGANDO TODOS MIS PECADOS POR SEMEJANE DOLOR,,, SALUDOS
GERARDO

, , Reportar este Comentario carmen maria dijo

hola queria saber que tengo es que me dolbel mi pie y mi talon golpeo en una piedra que era de punta y meduele como puedo sanar

, , Reportar este Comentario Betzaida Cáceres dijo

Estimado Dr. hace 7 meses me apareció un dolor muy molesto en el pie, en principio no podía indentificarlo y fui al traumatologo me dejo magneto y kenesio (lo hicé sin resultados positivos) fui al barrio chino a hacerme masajes (tampoco) cambié y consulte con otro traumatologo y me dijo que tenía fasitis plantar en el mismo momento me inyecto corticoide con lidocaina (me alivió muchisimo no me dolió por una semana) me indico rx y me salió que tenia un espolón calcaneo en el pie derecho, me inyectó 5 veces y el dolor desaparece pero ahora dejé por 2 semanas y volvió y es insoportable estuve viendo que hay cirugías. Usted atiende OSDE? quiero encontrar una solución, tengo 27 años mido 1,72 cm y peso 78 kg (se que tengo 8 kg de sobre peso) pero no aguanto mas el dolor. aguardo sus comentarios. gracias de antemano. Betzaida.

, , Reportar este Comentario regu dijo

hola. no he hido con algun doctor ni me hecho radiografias pero me duelen mucho los talones, hasta ya cuando estoy sentada, compre unas taloneras de gel y pues no siento mucha mejoria que debo hacer… gracias

, , Reportar este Comentario Alejandra dijo

A mi marido lo curó un kinisiólogo quiropáctico después de ir a montones de médicos. Se curó en 3 sesiones.
Espero les sirva, mi marido estuvo 2 años sin solución con el espolón .

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Betzaida ! ! !
Como habras leido en el blog, se trata de una descompensacion del aparato locomotor ( cadera hasta los pies ).
El tratamiento debe abordar, todos los parametros posibles: Peso, calzado, plantillas, rehabilitación, ejercicios.
Unicamente asi podras compensar y erradicar este problemita.
Solo atiendo consultas particulares, las Obras Sociales, no reconocen nuestra profesion ! ! !
Te invito a ver el programa que conduzco ” La Salud a tus Pies ” , martes 09.00 hs por canal METRO.
O podes verlo una vez de emitidos en cualquier momento en este link:
http://www.podologosuba.com.ar/prensa.htm
Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola ! ! !
Te invito a releer TODAS las recomendaciones del blog, para tu problema. Ponelas YA en practica y en 30 dias hablamos en particular como seguir tu evolucion.

Te invito a ver el programa que conduzco ” La Salud a tus Pies ” , martes 09.00 hs por canal METRO.
O podes verlo una vez de emitidos en cualquier momento en este link:
http://www.podologosuba.com.ar/prensa.htm
Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario Antonio dijo

Hola hace 1 año empece a caminar para bajar de peso (120kg. y 1,86 de altura) pero tuve que dejarlo, se imflamó lo que parecía una Tendinitis del Tendón de Aquiles. Despúes de 3 semanas con antinflamatorio y no mejorar. El medico de cabecera me mando radiografia del pie, y tengo una uña/espolón pero en la parte superior del calcaneo. Me han enviado a Traumatologia, pero con cita para finales de Noviembre. Que procedimientos básicos debo seguir, para que no vaya a más. Sobre todo recíen levantado, el bajar las escaleras es bastante molesto. Tengo 47 años. Y ningún sintomas de artrosis, ni diabetico,…etc. Muchas garcias.

, , Reportar este Comentario ruben dijo

Por favor si me puedes enviar tu dirección o teléfono para poder concretar una entrevista con relación a un dolor en el talón
Gracias y Felicidades.
Rubén

, , Reportar este Comentario Bélgica dijo

hola,

Según por las molestias que tenia hace 2 o 3 semanas decidí ir al médico y el diagnostico fue un espolon calcareo. Así que comencé a buscar información y he dado con este blog estupendo nunca he padecido este dolor pero es doloroso por mi trabajo tengo que estar varias horas de pie. _El doctor me ha recomendad que compre unas taloneras y un radiografía. En estos momentos vivo en el extranjero así que tendré que seguir el trataminto alli. Me gustaria saber si alguien conoce de algún sitio donde pueda comprar estas plantillas? me ha gustado este blogger.saluditos a todos.

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Antonio ! ! !
Tuve problemas con el wemail de la pagina intrusada . . . ( ademas de que blogs de l gente te notifica una vez al mes de los posteos ).
Lo que te sucedió, es un microtrauma de la aponeurosis plantar que degenero en un espolón.
Observa todas las recomendaciones del blog.
Seguimos por vía privada.
Informame de tu estado por favor & Gracias por comunicarte. Abrazos

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Lucy ! ! !
Generalmente en cadenas de Farmacias u Ortopedias. Aquí en Argentina tambien se consiguen en la zapaterías ( compostura de calzado ).
Manteme al tanto de tu evolución.
Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario Lise dijo

Hola

Ayer el podologo me ha diagnosticado fasciitis plantar y tengo 2 esponones en cada pie. Me duele los talones al andar e incluso en reposo a veces. Me ha recomendado infiltraciones con corticoides y anestesia 2 en cada pie), y ponerme unas taloneras de silicona, pero me dijo que eventualmente tendría que operarme por microcirugia. He estado leyendo muchos articulos en internet y he leído que raras veces se opera de esto, porque a veces puede ser perjudicial. Eso es verdad? He leído de mucha gente que tiene un espolon en el pie, pero no dos. Realmente será necesario operarme? Las operaciones lo curan? Tengo 46 años y tengo algo de sobrepeso (1.65m y 83kg). Estoy en la menopausia por una histerectomia que me practicaron el año pasado. Que me puede recomendar? Gracias.

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Lise ! ! !
Supongo que debe haber sido el TRAUMATOLOGO el que diagnostico la Fascitis . . . .
Hay un procedimiento que es , Cirugía Minimamente Invasiva.
Es de muy buena evolución & pronóstico, anque deberías ver de controlar el exceso de peso.
Mantenme al corriente de tu estado & Gracias por comunicarte ! ! ! !

, , Reportar este Comentario Leo dijo

Hola: Comencé con dolores en el talón del pie derecho a mediados del año pasado. En agosto abandoné la actividad físca (futbol) y comencé a ver a distintos traumatólogos. Diagnóstico Final: Fascitis Plantar. La semana pasada me han infiltrado y este finde intenté volver a jugar futbol.(tranqui). Pero hoy me duele nuevamente. Mi consulta es si la infiltración tiene un proceso de recuperación largo durante el cual no debo hacer actividad física o es que mi problema de fascitis es mas grave y requiere de cirugía? Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Leo ! ! !
Recomiendo sigas paso a paso los consejos del blog; inclusive eltratamiento médico. De persistir mas alla de los dos meses, te recomendaría veas a un Traumatologo Especialista en Pie ( No es lo mismo miembro inferior ).
Quiza sea necesario luego de estudios mas profundos, una Cirugía Minimanente Invasiva, que es el procedimiento que se emplea en Fascitis Plantar.
De todos modos habria que considerar, una evaluacion profunda de todo el aparato locomotor.
Espero haya sido util la data. Seguimos en contacto. Gracias por comunicarte & Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario araceli alvarado dijo

Hola.. desde hace como un mes noto una formacion dentro del pie izkierdo pero es alargada como de dos centimetros y al tocarla me duele un poco y me molesta tambien un poco al caminar, por las tardes es mas intenso y en estos dias he sentido como ardor y dolor en el dedo pequeño, me da un poco de miedo pues hace tiempo conoci a una persona con cancer, ojala pudiera despejarme esta duda, la formacion es un poco dura he tomado robaxisal de evz en cuando y noto q baja pero muy poco, no se que hacer.. gracias.

, , Reportar este Comentario araceli alvarado dijo

se me olvido comentar q la formacion esta en la curva del pie casi llegando al talon y por momento sme duele todo el pie y la noche pasada me dolio el hueso q va hasta la cadera , estoy muy asustada x favor ayuda..

, , Reportar este Comentario MIGUEL BARTUREN SANCHEZ dijo

Estimado doctor, padezco de espolón calcáneo desde hace varios años, el cual se ha caracterizado por tener etapas de tranquilidad y también de intenso dolor, pero ahora surge un problema me han dicho los médicos que tengo diabetes, tengo 42 años y estoy bastante preocupado. Mi pregunta es qué debo hacer frete a estos dos males juntos, que riesgos existen y cuáles son los cuidados más importantes que debo hacer, será posible una operación?
Muchas gracias por su respuesta doctor.

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Miguel ! ! !
No hay riesgos de que conflyan las dos patologías. No temas por eso.

Diabetes: Controla la glucemia regularmente, la dieta y la actividad física.

Espolón : Deberás incorporar plantillas ó descargas adecuadas. Si no remite, hay tratamientos de Cirugía Minimamente Invasivas. De muy buen resultado.

El la eventualidad que deban practicar una cirugía; la harán unicamente si todos tus parametros estan compensados.
Gracias por comunicarte & mantenme al tanto de tu evolución. Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

Hola, buenas noches. Hace tres meses me caí y tuve fractura de metatarso y de ligamentos, en los rayosX me salió un espolón en ese mismo pie, mi doctor no me lo mencionó y me di cuenta cuando mi acupunturista me lo comentó. Nunca me ha molestado, pero ahora que estoy empezando a caminar de nuevo me molesta el talón. Porque hasta ahora me molesta? me dicen que puede ser porque he perdido musculo a raiz de la inactividad por la caída, ya que hago ejercicio todos los días( pesas, acondicionamiento físico, correr). No entiendo la diferencia entre …Espolón Calcaneo ó Fascitis Plantar..me lo puedes explicar pero en términos no tan técnicos ? muchas gracias

, , Reportar este Comentario jose maria lopez dijo

hola ,llevo muchos años con dolores de tobillos y en el empeine y hasta en el tendon de aquiles,tambien he tenido el acido urico alto ,el otro dia mi medico de familia me pidio una radiografia del pie izquirdo,y me ha visto que tengo,artrosis en el tobillo y un espolon calcaneo pero no se porque motivo no me quire mandar al especialista.Mi pregunta es ¿cual es el siguiente paso que debo de dar?

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Andrea ! ! !
El espolón es un sobrehueso ( deposito de cristales en la insercion del tendón con el hueso calcaneo ) qe en la placa aparece como una Punta. Pincha , duele , molesta , va increscendo. El origen es traumático, evenatualmente desaparece por algún tiempo y retorna con más intensidad.
La Fascitis, son microtraumatismos ( desgarros muy pequeños en la aponeurosis plantar ) en llos musculos de la planta del pie. Que se calcifican. En la placa aparecen como Nodulos ó Bultitos blancos que le quitan elasticidad EN FRIO AL MUSCULO . Duele solo al comenzar la marcha ó actividad, pues al calentarse el musculo recupera elasticidad y ya desaparece.
Ambos son de etiólogía ( origen ) Traumático.
Se diferencian claramente en las placas de Rx.
Gracias por comunicarte. Abrazos ! ! !
Alfredo A Serodio

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Jose Maria ! ! !
Evidentemente tener una segunda opinion médica y decidir en el caso que difieran ó buscar una tercera, para evaluar criterios.
Mantenme al tanto.
Gracias por comunicarte & Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario MICHEL dijo

BUENAS DOCTOR BUENO MI NOMBRE ES MICHEL, LOQUE ME PASO ES QUE ME CAI DE 2.50 MT DEALTURA EN EL TRABAJO Y ME FRACTURE EL CALCANEO ME ENYESARON CUARENTA DIAS LUEGO ME PASARON A TERAPIA EN TOTAL YAESTOY CUATRO MESES CON ESTO RECIEN DEJE LAS MULETAS HACE UNA SEMANA PERO AUN TENGO DOLOR EN LA FRACTURA Y ME DUELE UNA PARTE TENDON DE AQUILES EN LA PARTE DERECHA AL LADO DE MI TOBILLO, BUENO LA FRACTURA FUE EN EL PIE DERECHO Y POR RATOS ME DUELE SIERTAS PARTES DEL PIE COMO TAMBIEN ESTOY USANDO TOBILLERA Y UNA TALONERA DE GEL Y SIGO CON LOS DOLORES NOSE QUE HACER

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Michel ! ! !
ES DE ORIGEN TRAUMATOLÓGICO TU CONSULTA.
De todos modos, siempre que hay una lesión de este tipo. Aparece en dicho miembro una DIASTASIs MALEOLAR ( Maleolo=Tobillo ).
Es un aumento del grosor en esa zona del pie si lo comparas con el otro pie.
Intensificar, Tratamiento Kinésico & Fisiátrico, elongar toda la cadena muscular de miembro inferior.
Probablemente deban recetarte plantillas ortopédicas de uso permanente para compensar dicho déficit.
Mantenme al tanto de tu evolución. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario eustolia dijo

tengo cirujia de cambio de valvula mitral de hace 9meses y me detectaron artritis psoriasica estoy subiendo mucho de peso pues con los dolores tan fuertes que me dan no puedo aveces hacer nadahay dias que no puedo ni caminary nocomo tanto que puedo hacer

, , Reportar este Comentario eustolia dijo

tengo cirujia de corazon abierto cambio de valvula mitral hace 9 meses de la cirujia y me diagnosticaron artritis psoriacica hace 4 meses estoy subiendo mucho de peso pues no puedo hacer ejercicio no puedo hacer nada por que aveces no puedo ni pararme de los dolores tan fuertes que puedo hacer estoy desesperada

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Eustolia ! ! !
Evaluación urgente de calzado y ver la incorporación de plantillas de silicona, que le darán confort a tu marcha.
Seguimos en contacto. Abrazos ! ! ! !

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Eustolia ! ! !
Evaluación urgente de calzado y ver la incorporación de plantillas de silicona, que le darán confort a tu marcha.
Seguimos en contacto. Abrazos ! ! ! !
Hasta Pronto.

, , Reportar este Comentario DIANA ROCIO dijo

BUENAS TARDES,LO QUE PASAES QUE TENGO UN DOLOR EN EL CENTRO DEL TALON DERECHO Y ESTO ME PASA CUANDO HE ESTADO UN RATO DE PIE,O HE CAMINADO,ENTONCES METOCO EN ELCENTRO DEL TALON Y ME DUELE PERO SOLO AUN LADO Y SIENTO QUE SE HINCHA UN POCO ESE PIE MAS QUE EL OTRO, QUE PODRIA SER ?

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Diana:
Ante todo disculpas tuve intrusada la cuenta de webmail, de allí la demora . . .
Por lo que referís, presumo que es espolón calcaneo y/ó acido úrico. deberías hacerte estudios complementarios.
Mantenme al tanto por favor ! ! !
podologosuba@gmail.com

, , Reportar este Comentario yulet dijo

Hola Alfredo, mi problema es de espolon en ambos pies, aunque solo me duele el derecho. Mi trabajo es de estar de pié, trabajo estilismo, he leido las preguntas y respuestas anteriores y he salido de algunas dudas. Lo que quiero preguntarte es que si una persona puede tener espolones y no sentir dolor. Gracias y un saludo.

, , Reportar este Comentario ingrid ledezma dijo

AL NO TRATARSE A TIEMPO O NO SEGUIR EL TRATAMIENTO INDICADO ¿ PUEDEN EMPEZAR A DOLER OTRAS PARTES DEL CUERPO COMO LAS MANOS Y LA CARAPERO DEL MISMO LADO DONDE SE ENCUENTRA ELESPOLON

, , Reportar este Comentario Monse dijo

Hola
Estoy un poco preocupada por que me siento una bolita como piquete en el costado del talon izquierdo, si lo aprieto duele un poquito. No me molesta de otra forma.
Cabe mencionar que estas ultimas semanas he andado solo en sandalias.

Gracias por tu ayuda!

, , Reportar este Comentario alfredoserodio dijo

Hola Monse:
Recorda llevar a cabo TODAS las recomendaciones, no solo algunas.
Qu es un desequilibrio del aparato locomotor, sino eliminas TODAS las causas predisponentes; va a retornar nuevamente.
Mantenme al tanto a este mail:
podologosuba@gmail.com

Espero consigas pronto alivio, no desesperes. Abrazos ! ! !

, , Reportar este Comentario TOMAS GONZALEZ dijo

Hola,tengo 40 años y llevo operado de espolon calcaneo ya 6 años.El medico me dijo que tuvo que poner el tendon mas atras para que no estuviese tan tenso.A dia de hoy estoy juvilado co el 55 por ciento.He empezado a trabajar ,llevo 1 año trabajando en una empresa y cada dia seme hace mas cuestaarriva. Me duele ,quema y ultimamente me pica mucho el talon. el dolor se esta haciendo insoportable, ya no aguanto estar mucho tiempo de pie y menos si estoy parado.lo peor de todo esque el pie izquierdo empieza a dolerme,yo supongo que sera de echarle mas el peso. ya nose que hacer,quisiera saber si puedo hacer algo.Seme olvidava decir que tengo esofago de baret y los antiflamatorios orales no los tolero. gracias

, , Reportar este Comentario Lorena dijo

Hola! Mi nombre es Lorena he venido teniendo dolor en el talón derecho por 7 meses yo lo adjudicaba al embarazo ya que tenía sobrepeso de un embarazo previo y cargaba además del bebe anterior a otro, además de la mala postura al cargar a los bebés más el peso de mi barriga. Pensé que al tener a mi bebe el dolor cedería, pero no fue así, hace 2 meses espese con dolor de respalda baja y media, ademas dolor de la ingle derecha! entonces pensé que quizás todo se debía a lo mismo, empece una dieta para perder peso y a ir con un masajista terapeuta, los dolores no cedieron, hace 3 días apenas fue a un traumatologo y ortopedista y su diagnóstico fue fascia plantar, me infiltro el talón, me receto medicamento y unas plantillas hechas a la medida, pomadas desinflamatoria, yo pensé que saldría del consultorio como sí nada hubiera pasado, sin dolor alguno, ya que en alguna ocasión me habían infiltrado una rodilla por exceso de ejercicio e inmediatamente dio resultado, no se sí será porque con el dolor del talón tengo muchísimo tiempo padeciendolo y lo de la rodilla inmediatamente lo traté, en este momento inclusive siento dolor como piquetes aunque no este en movimiento ni parada. No se qué esperar si el dolor del talón es normal hasta pasar algunos días después de la infiltración o debo esperar la combinación de el medicamento tomado y tiempo! Cuál es su opinión al respecto! Me siento frustrada porque quiero hacer ejercicio y no puedo !!… Le agradezco de mano su opinión gracias!!!

, , Reportar este Comentario maira sandoval dijo

El año pasado empese con dolores muy grandes en mi pie izquierdo fui donde el doctor y me pusieron tres inyecciones en el pie pero el dolor y la molestia continúan he subido de peso exageradamente pues no puedo hacer ejercicio este año visite a otra doctora y me dijo que me tengo que operar en los rayos x me salen dos espolones en cada pie pero el izquierdo se miran grandes por fvor digame hay alguna otra cura ayúdeme por favor.

, , Reportar este Comentario Javier dijo

Hola!! Hace 2 años que estoy con esta maldita dolencia y no me la puedo quitar, tengo 44 años y segun algunos traumatologos es un espolon incipiente, otros fscitis, otros ambas cosas y otros bustitis!! La cuestion es que me duele desde el talon (donde mas duele) hasta el metatarso, he hecho DE TODO (acupuntura, FKT, elongacion, frio, calor, infiltración, masajes, osteopatia, taping, plantillas, etc.!), lo unico que me alivia un poco es elongar y en su momento y por una semana, la infiltración. Actualmente estoy empezando con RPG, Pilates y me hice un estudio dinamico de la pisada (el combo es muy caro y no se si me curará)!! Me hicieron estudios de Gota y no tengo nada de eso, solo pie cavo. No quisiera operarme x que dicen que es muy doloroso y no dan garantias de solución, admas hasta el momento de la dolencia era un tipo my activo… Hay algo mas por hacer??
Desde ya Muchisimas gracias por ayudarme!!

, , Reportar este Comentario sdma dijo

hola tengo 32 años de un día para otro me empezó un dolor en los dos talones algunas personas me han dicho que pueden ser los riñones por que cuando estoy un rato sentada y me levanto ya no puedo caminar el dolor es fuerte y poco a poco se va pasando y ya camino normal sin dolor sera espolón?

, , Reportar este Comentario Maricela dijo

Buenas noches, tengo espolon, estoy usando taloneras, pero siento que la plantas del pie como que queman ycuando me coloco mis zapatos el pie y el dedo gordo como que se falcea y duele, mi trabajo es caminar ya que laboro en ventas, que puedo hacer para que esto pase ayudeme gracias.

, , Reportar este Comentario victor dijo

tengo artrosis en ambas caderas,la gota crónica en pie izquierdo,y un dolor muy grande en mi talón pie izquierdo referente al dolor de talón el medico tratante me inyecto un calmante el día 2-de enero 2014 según el dice que durara aproximadamente 6 meses de lo contrario veremos que otro tratamiento aremos con la experiencia que usted tiene me podría orientar mucho mas por favor muchas gracias

, , Reportar este Comentario Victoria dijo

Hola! Antes que nada gracias por el espacio. Te comento mi situación. Hoy al acostarme todo barbaro. Cerca de las 4 de la mañana me despertó una puntada horrible y muy dolorosa realmente en el hueso (o asi lo siento yo) del pie, que esta del lado de afuera (creo que se llama calcaneo) . Me ha quitado el sueño. No encuentro posición para q se me pase. Aclaro, no es constante, si puntadas. Años anteriores también me agarraba. Que podrá ser? Deberia ir al traumatólogo? Desde ya muchísimas gracias por la respuesta. Saludos

, , Reportar este Comentario Josue Briones dijo

Hola buenos dias, estuve leyendo y espero pueda darme una respuesta,, a mi padre le salio una bolita del lado derecho del talon del pie derecho,, la bolita no le duele, pero le molesta y duele al caminar, que podria ser?? Y muchas gracias de antemano,,

, , Reportar este Comentario Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola :
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Reportar este Comentario Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Lorena:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Reportar este Comentario Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Maira:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Reportar este Comentario Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Javier:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Reportar este Comentario Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Javier 2:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Reportar este Comentario Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Victoria:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Reportar este Comentario Alfredo Arturo Serodio dijo

Hola Josue:
Estuve con la cuenta hackeada, te pido disculpas.
Acabo de recupararla.
Podes acceder al mail de contacto en mi pagina web:

<a href="http://podologosuba.com.ar"

Así mismo, me gustaría me amplies y envíes data de tu dolencia en la actualidad.
Alfredo Arturo Serodio
Pdgo UBA

, , Reportar este Comentario Percy dijo

Buenos días, tengo un dolor en la zona del talón izquierdo, que siento se acentúa cuando hace frio (vivo en una zona fria de la sierrra), sin embargo cuando hago actividad física no me molesta, al contrario cuando termino de hacerlas me empieza a molestar al caminar, como si el talón al pisar no resistiera mi peso, esto también se da en las mañanas al levantarme y cuando subo las escaleras (vivo en un tercr nivel). Quiero hacer referencia que fui operado con una artroscopia a la rodilla izquierda hace tres años (meniscos), y me diagnosticaron artrosis a ambas rodillas, gracias por sus consejos.

, , Reportar este Comentario Hernan dijo

Hola,,, yo tuve un accidente hace 18 meses, me cai de 4 metros de altura ,cai parado todo el peso sobre mis talones, no tengo ni quebraduras ni fisuras….. el medico dice que no tengo nada, pero yo no puedo caminar descalso,y con zapatilla la llevo mas o menos, por que siento el hueso del pie (el calcaneo) apoyar en el piso,me produce mucho dolor.puede ser que se alla reducido la plantilla del talon? GRACIAS