INSCRIPCIÓN PARA PERITOS 2010

Los graduados de las diversas carreras interesados en inscribirse como Peritos Judiciales en Capital Federal, cuyos colegios o asociaciones no llevan a cabo la inscripción en sus respectivas sedes, podrán hacerlo en las siguientes direcciones hasta el 31 de octubre.

Horario de Tribunales: 7:30 a 13:00 hs.

• Para Graduados en general:

- Corte Suprema
Talcahuano 550 4to. Piso

- Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
Talcahuano 550 PB
Tel.: 4371-4468

- Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo
Talcahuano 550 PB
Tel.: 4371-5483

- Cámara de Apelaciones en lo Civil
Lavalle 1220 1er. Piso
Tel.: 4379-1214

- Cámara de Apelaciones en lo Comercial
Av. Roque Sáenz Peña 1211
Tel.: 4124- 9880

- Cámara Nacional de la Seguridad Social
Lavalle 1268 Subsuelo
Tel.: 4382-2031- 4379-1552

- Cámara de Apelaciones del Trabajo
Lavalle 1554

• Para graduados con 5 años de matriculación:

- Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico
Av. De los Inmigrantes1950 3er. Piso
Tel.: 4130-6250

- Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
Viamonte 1147 6to. Piso (Ciudad de Buenos Aires)
Tel.: 4370- 4900
Av. Comodoro Py 2002 2do. Piso (en lo Federal)

• Documentación solicitada:

Quienes se anoten por primera vez deberán llevar:
– Título original
– Fotocopia legalizada del título
– DNI
– Matrícula
– Pago de estampilla en Banco Ciudad (en el hall del Palacio de Justicia, Talcahuano 550): $50.

La estampilla debe abonarse para cada reinscripción anual.

Para el fuero Penal:

- Certificado de Reincidencia (se lo gestiona en la Dirección General de Reincidencia).

INSCRIPCIÓN DE PERITOS AÑO 2009 PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2010.

CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL

Se realizará desde el martes 1 de Septiembre y hasta el viernes 30 de octubre de 2009, en el horario de 8:00 a 12:30 en la Secretaría de Superintendencia del Tribunal ubicada en el tercer entrepiso del edificio sede de esta Cámara, sito en Viamonte 1155.

Los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería, en el Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal y en la Asociación Médica Argentina, deberán inscribirse en dichas instituciones respectivamente.-

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ

- Título Profesional: original (*) y fotocopia.

- Títulos de las diferentes especialidades: original (*) y fotocopia.

- DNI: original y fotocopia de primera y segunda página

- Matrícula Profesional: original (*) y fotocopia (únicamente aquellas profesiones matriculadas)

- Arancel: estampilla o certificado de su presentación ante otro tribunal.

- Certificado emitido por la Dirección Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal que no deberá tener una antigüedad mayor de treinta días a aquél en que comienza la inscripción.

REQUISITOS PARA LA REINSCRIPCIÓN

- DNI (Sólo para ser exhibido a los efectos de acreditar identidad)

- Arancel estampilla o certificado de su presentación ante otro tribunal

- Certificado emitido por la Dirección Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, que únicamente deberá ser presentado por quienes no lo hayan renovado en un lapso de tres años desde el momento de la última presentación. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor de treinta días a aquél en que comienza la inscripción.

(*) En todos los casos podrá ser presentada en su defecto una copia certificada.

Aceptar el cargo con o sin el expediente a la vista?

Es una disyuntiva interesante.

Segun la normativa, y generalmente asi lo proveen los jueces, el perito debe aceptar el cargo conferido dentro del tercer dia de notificada su designacion.

Pero puede ocurrir que el perito concurra al juzgado y el expediente no se encuentre en letra. Entonces dos parecen ser las opciones:

1. solicitar y a veces incluso rogar que se le permita aceptar el cargo igualmente sin el expediente en letra, a los fines de cumplir y hacer cumplir lo normado al respecto en el Reglamento para la Justicia Nacional, segun lo cual se debera permitir al perito que acepte el cargo sin el expediente en letra.

2. volver una y otra vez hasta que el expediente se encuentre en letra y en condiciones de que el pueda aceptar el cargo.

Pues bien, es verdad que el Reglamento para la Justicia Nacional ordena que se acepte el cargo aun sin el expediente en letra y se le debiera aceptar del mismo modo en que se acepta cualquier escrito sin expediente en letra en dia de vencimiento.

Convengamos de todos modos que tambien asiste razon al personal del juzgado que quiere evitar tomar la aceptacion del cargo por parte del perito sin tener el expediente a la vista para evitar de ese modo errores de perito, de expediente, etc. y especialmente evitar el reto del secretario del juzgado si tomo mal la aceptacion del cargo.

Por otra parte, muchas veces cuando el perito se quiere excusar de realizar determinada tarea, ya sea por el tiempo que le va a insumir o por considerar que no se encuentra capacitado – aun estando habilitado por su titulo – para alguna labor pericial que requiera mayor especializacion, el perito se encuentra con la respuesta del juez que le dice que se supone que leyo el expediente al aceptar el cargo y por ende NO HA LUGAR…

Si el perito comparece al tribunal en varias oportunidades y el expediente nunca esta en letra, sin que quede asentado que el perito concurrio, corre el riesgo tambien de que en algun momento termine siendo removido por no haber aceptado el cargo con fuerte sancion. Y les juro que ha pasado…

Por todo ello, mi recomendacion es que el perito debe intentar concurrir al tribunal a aceptar el cargo en un dia de nota – martes o viernes – para que en caso de que no se le permita aceptar el cargo, el pueda dejar asentado en el Libro de Asistencia (mas comunmente llamado Libro de Notas) su asistencia de ese dia. Tambien podra en determinado momento presentar un escrito detallando las oportunidades en que se presento ante el tribunal sin exito en la aceptacion del cargo.

Que quede asentada de algun modo formal su concurrencia al tribunal, SERA EL UNICO MODO DE EVITAR UNA REMOCION INJUSTA, por motivos que escapaban a su voluntad.

Pronto seguimos Conversando…JURIDICAMENTE.-

Por Maria Fernanda Del Rio

Email juridicamente@yahoo.com.ar

NOVEDADES – INSCRIPCION PARA PERITOS

La inscripción anual para ejercer como peritos judiciales se realiza en el mes de octubre (para peritos ante la Corte Suprema de la Nación se extiende hasta fin de noviembre). Según la profesión de la que se trate, la inscripción se realizará en las Cámaras de los respectivos fueros donde el perito desea desarrollar su actividad o en el Colegio o Asociación que nuclea a la profesión. En breve estaré brindándoles más información sobre cuáles son las direcciones a donde deben concurrir, cuales son las profesiones que pueden inscribirse directamente en sus asociaciones profesionales y demás requisitos.

Por María Fernanda Del Rio

EMAIL: juridicamente@yahoo.com.ar
Celular: (011-15) 5018-2628