La agorera

En medio de tantos ruidos, colores y olor a caramelo lo que más me llamó la atención fue la mujer sentada en la pequeña carpa del fondo. Después de tanto tiempo no recuerdo si ya había pasado por todos los juegos y probado todos los sabores y, de aburrido nomás, fui a ver a aquella agorera, o si apenas llegado a la feria me encaminé hacia su carpa roja.

Tal vez lo que me atrajo fue la decoración. Estatuas, trastos y amuletos colgaban de las paredes de tela. Calculo que ella tendría unos sesenta años. Llevaba una especie de vestido largo de color azul y un pañuelo en la cabeza. Busqué el lunar con pelos entre el labio y la nariz pero no estaba. Supuse que lo tendría en la espalda o en alguna otra parte de su cuerpo que no llegaba a ver, ya que lo consideraba requisito indispensable para ser una adivinadora de respetar. Daba lo mismo, porque con o sin lunar era fea, pero en su rostro de pizza mal amasada brillaba el rastro de la experiencia de los sabios.

Me senté sin pedir permiso ni saludar y me miró sobresaltada. “Retírese joven”, me dijo con una voz ronca que contrastaba con su imagen de vieja buena.

—No —le dije sin miedo—. Quiero saber mi futuro y tengo dinero para pagarle.

Se puso triste y más fea aún, si es que eso era posible.

—Hoy no estoy haciendo adivinaciones —negó, esta vez con voz más suave—. Hay mucho ruido en la atmósfera: ni los ángeles ni los difuntos pueden escucharme, y yo tampoco a ellos.

— ¡Me está mintiendo! —Noté cierto miedo en su rostro y eso comenzó a asustarme también a mí. Había visto algo malo en mi futuro y, sospeché, era tan feo que no quería decírmelo.

—Mira niño —me tranquilizó–. Esto es simple. Puedes creer o no en la adivinación. Si no lo haces, entonces no tiene sentido lo que te diga. En cambio si crees, lo que te diga puede ser bueno o malo. De ser bueno te estaría arruinando la sorpresa. De no serlo, te angustiarías mucho antes de tiempo. Esta no es una ciencia exacta, ya que cada uno es el hacedor de su propio destino. Lo que te quiero decir es que es mejor trabajar cada día para ser una mejor persona que conocer tu futuro. De esa forma tendrás una vida maravillosa.

Me levanté enojado, dándole un empujón a la silla. Supongo que habré ido a jugar al tiro al blanco.

Me recuerdo con un algodón de azúcar en la mano cuando vi que un muchacho caminaba hacia la carpa roja. Me acerqué a hurtadillas y me escondí. Desde donde estaba pude escuchar que le decía todo lo que quería que me dijera a mí. Amor, dinero, fama, hijos, salud. “Mucho ruido las pelotas”, pensé. El muchacho le dejó un montón de dinero y se fue radiante, dando saltitos entre paso y paso. Detrás de él la mujer cerró la carpa y dio por terminado su día.

“No importa”, me dije. “Mañana vuelvo y ya no va a tener la excusa de los ruidos”.

Al día siguiente la feria había desaparecido.

Más de cincuenta años pasaron desde aquel encuentro, tiempo en el intenté vivir como ella me enseñó. Hoy ya estoy viejo pero de muy poco me arrepiento. Tuve una vida plena, llena de amor, de hijos y nietos, de amigos y el dinero para no pasar mayores preocupaciones.

Esa mujer me dio el mejor consejo que alguien me podría haber dado. Y no me costó ni un centavo.

  • Comentarios
  • 5 votos

Escribí tu comentario

, , demian-39 dijo

Me lo dijo una gitana.. Me gusto.. Saludos Demian 09

, , Anónimo dijo

Xavier sos un dulce!!!! y también bien irónico….qué yo me vengo a adivinar la suerte por acá???? jajajja. Gracias por tu comentario.
Es muy mágico tu relato…te deja muchos interrogantes…Fue un sueño donde comprendiste dónde esta la esencia de la vida??…esa esencia que alomejor uno al menos intuye pero que anda buscando por todos lados… O “la agorera” sólo le decia cosas al que necesitaba que se las dijeran…y vio que eras un hombre lo suficientemente sabio como para no necesitar de ella….No sé….pero deja pensando…eso es lo bueno, en muchas variables y en muchas cosas…del devenir humano. Un beso.

, , amy dijo

Xavier, los buenos consejos, generalmente no cuestran nada…
Solo hay que escucharlos…
Muy buen post…

Abrazo

, , veronica-soto dijo

No sé si alguna vez leiste el Alquimista de Paulo Coelho (debo admitir que yo sí lo leí pero que Paulo Coelho no me gusta ni un poquito) yme recórdó mucho a un momento específico en el cual una persona le dice a otra algo muy similar sobre el futuro.

, , LuLu dijo

Que linda historia!

, , marceloso dijo

Ahhh,buenisimoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!Lo pario.Historia corta ,que te lleva a pensar.Rebien contada.No se que mas decir…me gusto muchoooo!!!!
Mi humilde voto para vos!!!

, , Anónimo dijo

Es que la adivina en ese momento tuvo un ataque de honestidad. Pero claro, después se dió cuenta que si le decía a todos la verdad, no podría vivir de su profesión. :-)

, , ritzia dijo

Hola Xavier: Muy bueno el relato, y coincido con Lils, tuviste suerte que en ese momento a esta mujer le agarró un ataque de honestidad.
Uno es artífice de su destino, cada día uno mismo escribe las páginas de su vida, por eso hay que vivir plenamente y disfrutar cada momento, esa es la mejor manera de forjar un excelente futuro.
Te mando un beso

, , pedro ojeda escudero dijo

Sin duda, una mujer que amaba su trabajo y lo ofrecía gratis a quien merecía la pena.
Buen relato.

, , Anónimo dijo

Xavier, leyendo este ralato tuyo me inspiré para escribir algo. Te digo gracias y te invito a compartir El pozo.

, , Fabiana dijo

Me gustó el relato. Tiene mucho de verdad.
Hay que vivir la vida como si cada día fuera el último. Es la mejor manera de aprovechar al máximo todo lo que tenemos. Y de disfrutarlo.

, , fatiga1979 dijo

Excelente consejo!!!! me gustó mucho tu manera de contar.
Saludos

, , bibi dijo

Xavi me encantó esta historia y cuán cierto el consejo de la adivina… sabés solo tengo una objeción que hacerle…. nada de viejo ehhhh! viejos los trastos !!!!
besotes Bibi

, , Ebe Cané /Demeter dijo

Dear Xavier:

Si supiéramos lo que el destino nos depara pocos querrían emprender el tramo designado.
Las especulaciones y efluvios mágicos ayudan más que la verdad marmórea!

Regards
Ebe
New York

, , tipocualquiera dijo

Una mujer muy sabia… Mejor vivir y que pase lo que tenga que pasar…

, , el perro andaluz dijo

Yo sólo sé que las brujas existen, aunque no adivinen ni la hora.
Un abrazo.

, , Paula_Yates dijo

Muy buen post… quizá sea mejor no saber… pero a veces me da tanta curiosidad!!

Saludos

, , Gara dijo

La vida es un misterio y pienso q asi debe de seguir siendo.

Genial tu entrada,besos

, , tishy dijo

Es que lo bueno y valioso… no tiene precio alguno.
Siempre me atrapan tus historias Xavier. Bien narrado además en las cadencias.
Tishy

, , tishy dijo

Ah, olvidé decirte que me encantó eso de:
“…rostro de pizza mal amasada …”
Muy buena la metáfora.

, , Hormiga dijo

En realidad, lo único que queremos escuchar es que vamos a ser felices. Cualquier persona pagaría un dineral por escuchar su destino feliz. A veces me figuro un río que atraviesa una montaña y muchas piedras que sobresalen del agua. Al final, de piedra a piedra nos tomamos nuestro tiempo y, cuando finalmente miramos para arriba, miramos para atrás y vemos que adelante nuestro cada vez hay menos y sin embargo, ya pasaron muchas. Necesitamos que nos digan que no nos vamos a caer al agua, que siempre va a haber una piedra firme y que nunca va a dejar de correr el agua.
Muy buen fin de semana Xavier!

, , Negro.........pero lindo dijo

Lindo, lindo, y según vos Xavier…………………¿que me depara el destino?? jajaj
“He vuelto”…

, , La candorosa dijo

En verdad, el consejo recibido superó cualquier pronóstico.

Siempre será mejor vivir sin saber que nos depara el destino!!!

Abrazos!!

, , red dijo

Cuántas cosas en la vida salen mejor si se las improvisa,que si las tenemos armadas con anticipación??Muchísimas…y casi siempre valen la pena.
Está bueno dejarse llevar.

Red.

, , Fénix dijo

Eso le pasa por no consultar con algún astrólogo venezolano.

Hace algunos años hubo uno que predijo que Rafael Caldera (el precedente a Chávez, hace más años de los que puedo recordar) moriría en su tercer año de mandato. Eso fue en 1996…

Pasó el tercer año de mandato, el cuarto, Chávez lleva 10 mandando (y contando…), y Caldera, con casi 100 años, aún vive…y sigue igual de senil.

“Ruidos… las pelotas”

Abrazos, colega!

, , blogueemos dijo

genial, toda una vida en algo menos de una página!
Felicitaciones!!!

, , xavierhell dijo

Gracias Javier por tus acertadas observaciones.

, , sanalocura dijo

“…Lo que te quiero decir es que es mejor trabajar cada día para ser una mejor persona que conocer tu futuro. De esa forma tendrás una vida maravillosa….”

Muy ciertas palabras y un relato excelente! Un beso de trasnoche!

, , las-fresias dijo

XAVIER: Las cosas importantes en la vida no tienen precio.
Nos estamos leyendo.
Saludos
FRESIAS

, , FavioMC dijo

Te pasaste, savio consejo “recibiste”… interesante historia

te espero por el mio

abrazo

, , Aan dijo

Hay que vivir el hoy como si no existiera un mañana, porque no sabes qué pasará al levantarnos…

, , bevu dijo

Buenisisisimo!
Los buenos consejos no tienen precio, ni las amistades, ni los amores, etc.
Eso es lo que hace que la vida sea maravillosa, al igual que leer este tipo de cosas.
Saludos :)

, , Cerdos & Cerdas dijo

Por vez primera entré a este blog y la verdad que se podrá filosofar lindo acá, me voy a comprar un fernet y vengo… no quiero dejar publicidad amigo, pero que sepas que estoy en: w.cerdosycerdas.com me quedo que está bueno…

, , Cerdosycerdas dijo

Xaví, continuo leyendo y los textos son muy originales… sigo por acá… Saludos

, , Quiero ser una mantenida dijo

Me gusto…..

…aunque me sono muy Bucay (no se si lo conoces… es un gordo psicologo medio chanta, que contaba historias similares a sus pacientes, y luego las publicaba en libros muy muy vendidos).

Igual me gustan mucho tus escritos.
Tambien me hizo acordar a la bruja de El gran Pez, con su ojo que mostraba la forma en que cada uno iba a morir. Me encanto esa pelicula.

, , Muzza dijo

¿Fue un consejo o de alguna manera indirecta adivinó? Pensalo.

, , Carmela dijo

Es un buen consejo. Pero las adivinas sirven para gente ansiosa….yo siempre quiero ir a una, pero en el fondo, algo me dice que no…. no estoy tan angustiada-intrigada por mi futuro como para hacerlo, y prefiero gastarme esa plata en otra cosa….peeeeero, quién sabe en algún momento vaya..
saludos

, , xavierhell dijo

Lamentablemente tiene razón Mantenida: Suena muy Bucay.
No había pensado en lo que dice Muzza. Puede ser que, sin haberlo dicho, estaba haciendo una adivinación en ese momento.

, , cerdos y cerdas dijo

deberías publicar un libro con los mejores escritos del blog, andaría bien la cosa

, , xavierhell dijo

Cerdo: Es evidente que te mamaste con ese fernet que te compraste a las 5 de la tarde.

, , Fénix dijo

Viva esa concepción punk de los blogs…donde todo es por amor al arte

Igual, si es por hacer predicciones, yo predigo que si vendes el libro, y te haces millonario, me haré tu amigo sólo por interés…algo así como un “gruppie” (pero sin mariconadas)

Abrazos bolivarianos, mi estimado tocayo…

, , Cerdos Y Cerdos dijo

En esta sociedad donde vivo hemos perdido todo decoro del “modelo de vida”, estamos en contra del sistema laboral y sus 8 horas diarias de trabajo, intentamos vivir la vida con el menor esfuerzo posible y llenarnos de lujo… y dentro de esta desorganización que hemos creado hemos tomado alcohol para reventar… pero la idea sigue en pie.

SI PUBLICAS EL LIBRO Y TE VA BIEN, ME CONSEGUIS UNA ENTRADA PARA UN FIN DE SEMANA EN LA MANSION PLAYBOY CON LAS CONEJITAS

, , ake dijo

Mira la adivina je.. adivino bien

, , isidorito69 dijo

agorera’? pensè q era otra cosa…
saludos

, , Fénix dijo

Hablando del tema del libro, tocayo…

Hoy un amigo me salió con la misma de “haz un libro con tu blog”. Estoy seguro, no sería tan bueno como el que te llenará de dinero, y nos hará “amigos por interés”.

Quizás me acordé de tí, por el cuento de que el amigo que me dijo eso, era el amigo “mentiroso” que siempre habla de las minas que jamás conquistó. ¿Será que me estaba mintiendo???

Saludos desde Ccs.