Cartel Creativo

Cartel: Maltrato infantil.

1. Etapas del proceso creativo.

Se utilizo la técnica de Joseph Wallace (1926), con las fases de preparación, incubación, iluminación y verificación a continuación se presenta se desarrollo:

- Preparación: Se comenzó por la elección del tema, antes de la elección se estuvo completamente de acuerdo para que no hubiese problema entre el equipo y fluyeran mejor las ideas a la hora de la lluvia, se recibieron indicaciones sobre las bases a seguir y se comenzó el desarrollo.

- Incubación: Cada uno de los integrantes del equipo estuvo leyendo las bases que se tenían que seguir por lo que cada uno estaba completamente informado de lo que se tenia que hacer, mediante un ligero debate se eligió un tema en el que estuviera de acuerdo el equipo (maltrato infantil). En base al tema comenzó la lluvia de ideas iniciamos por imaginarnos y relacionar con imágenes de cómo seria el concepto y la idea principal del cartel, mientras unos imaginaban como se podía hacer, otros pensaban en un eslogan que impactara y que penetrara en la mente de la sociedad.

- Iluminación: Después de una serie de imágenes mentales y frases que conmovieran se llegó a lo que sería la base del cartel, un eslogan al que se le fue cortando palabras poco a poco hasta lograr establecer una idea concisa. Con base al eslogan buscamos una idea que se relacionara a lo que se estaba mencionando “El silencio aturde y el gritar es imposible”, encontramos algunas imágenes que nos llamaron la atención ya que se relacionaban a lo que estábamos buscando y fue de la forma en que sentamos la idea y de ahí nos dirigimos a lo que sería la realización del cartel.

- Verificación: Por ultimo y después de haber encontrado la idea que buscábamos comenzamos a estudiar detalle tras detalle lo que teníamos como idea y tratamos de enfocarnos en el punto de vista de la sociedad, tratamos de encontrar lo bueno y lo malo así como lo causaría la imagen al proyectarse.

2. Cronograma. (Detalle de las actividades que se desarrollan al realizar una serie de eventos).

-Análisis de lo que se pedía para la realización del cartel.

-Conversaciones sobre que se podía hacer para lograr el objetivo que se estaba solicitando.

-Elección de un tema que fuera del agrado del equipo.

-Definimos lo que queríamos mostrar al público.

-Lluvia de ideas.

-Elegir una frase o eslogan que se relacionara con el tema y que causara impacto.

-Buscar imágenes que se relacionaban con el tema o con el eslogan ya establecido.

-Elección de las imágenes más adecuadas.

-Analizar pros y contras de lo que causaría el cartel.

-Realización del cartel.

3. Clase de técnica creativa a utilizar y porque.

Se eligió la lluvia de ideas por que era con la que el equipo se identificaba más y de mejor manera:

Comenzamos por escoger el tema del cual hablaríamos donde se propusieron los siguientes:

-Ayuda a un anciano.

-Maltrato infantil.

-Racismo.

-Inmigración.

Y se eligió el de Maltrato infantil ya que es una problemática que esta dentro de todo el mundo que no distingue razas ni religiones y pues la infancia es el futuro del planeta por lo que se le debe cuidar.

De ahí partimos a buscar un eslogan que se reflejara con el tema y que buscara causar impacto se mencionaron los siguientes:

-“No solo observes, ¡has algo!”

-“Donde el silencio aturde y el gritar es imposible”

-“El simple silencio aturde”

-“El que busca paz llora y reza, para que mejore su mañana”

Partimos del eslogan de “El silencio aturde y el gritar es imposible” para buscar imágenes que se relacionaran y las que se rechazaron o no llenaron el gusto del grupo fueron:

Todas eran del agrado y se relacionaban con el tema, solo que buscamos que causara una incógnita y no solo la imagen dijera lo que se buscaba comunicar.

La imagen elegida se relaciono con el eslogan y se le dio la ubicación a cada cosa a como mejor se viera y que hubiera un equilibrio en la publicidad.

4. Incluir bocetos.

5. Problemas a enfrentar y su solución. ¿A que problemas te enfrentaste al realizar el cartel y su solución?

El primer problema al que nos enfrentamos fue el de la elección del tema, pero después de una serie de justificaciones de cada uno se llego a la conclusión del mismo.

Otra pequeña barrera fue buscar un eslogan que impactara a la sociedad y que buscara lograr el objetivo del cartel, la elección de la imagen y el acomodo fue lo último por lo que se paso alguna dificultad pero con una organización se logro lo que se quería.

6. Justificación.

Texto. Se busco que hubiera poco texto puesto que podía verse saturada la imagen, solo un eslogan y algo que se relacionara con el tema, se coloco en sentidos contrarios para dar un equilibrio a la imagen.

Tipografía. Las tipografías utilizadas fueron las siguientes, Block kuriv, 64 puntos, block kuriv 55puntos, la de mayor tamaño fue la del eslogan, esto para lograr una mayor percepción del mismo.

Se eligió este tipo de tipografía pues se le pude percibir fácilmente, es entendible ante los ojos del receptor y es de buen tamaño.

Color. Principalmente el color rojo en una representación de violencia y el blanco mas cerca de el niño en representación de paz y pureza, esto para mostrar una diferencia y un buen contraste dentro de colores básicos dentro de la imagen; en cuanto al color de la tipografía se refiere, en este se trato de que fueran colores que pudieran verse o darle una formalidad al anuncio que se viera con seriedad se eligieron el negro y el blanco puesto que estos colores se contrastan mutuamente.

Idea central. El cartel fue basado en un eslogan (“El silencio aturde y el gritar es imposible”), esto se refiera a que hasta el mas mínimo detalle dentro de la vida de los adultos puede afectar en la vida o mente de los niños, también se puede interpretar como que el silencio es algo que suele causar mucho dolor pues los niños están dentro de una etapa donde necesitan mucho el calor de un hogar y el cariño de los seres queridos, si no reciben el afecto necesario se llega a fuertes consecuencias por eso la mención de que el silencio aturde. Cuando las personas gritan normalmente se les escucha pero cuando un padre esta segado por el coraje sobre algo que le pasa en algún sitio, no suele escuchar lo que tiene a su alrededor, no sabe de cómo se siente la persona que depende de el. El niño no puede gritar pues no se le será escuchado, aparte de que suele tener la mano del adulto presionándole la boca para que guarde silencio.

En cuanto a la imagen se refiere, muestra a un niño en posición de tristeza o de soledad, no existe quien le de calor o quien lo proteja, a su alrededor lo único de paz que le queda, suele medirse en cantidades tan pequeñas como lo son las gotas (color blanco) y atacado por la violencia de su entorno que se representa con el color rojo (sangre). El esta sumergido y buscando una paz dentro de su interior y ambiente.

La ubicación esta acomoda así por que normalmente los niños o se dice que cuando alguien se siente mal busca estar un rincón donde pueda desahogar o donde se siente solo. Las frases están así para equilibrar la imagen, el eslogan lleva mas letras y por eso esta en la parte superior izquierda y por otro lado esta la frase que complementa el enuncio con un menor tamaño y apoyándose con la imagen para un mayor equilibrio.