SKIN Cuestión de piel- Semiótica de la joya- Instrucciones de uso.

a 0Cuestión de piel- Semiótica de la joya- By S. Valenti

Cuestión de piel. Semiótica de la joya

Instrucciones de uso

SKIN. La superficie de la joya.23 en-1 may 2016

Museo deL Gioiello. Basílica de Palladiana, Piazza dei Signori, Vicenza. Italia

En colaboración con la Fiera di Vicenza

Museo del Gioiello :

Horario de apertura: de martes a domingo y festivos, de 10 a 18hs.

Entrada: 6 € completa, reducida 4 €

a 1

Inauguración,Marzotto, Cappellieri, Facco,Tenuta,foto Silvia Valenti

Superficies y sentidos.Significados y significantes.

La joya como un espejo e intérprete de la actualidad, nunca ha sido muy informador y clarificador. A partir de la exposición “SKIN”, podemos tomar inspiración para ampliar el conocimiento de este “sistema” complejo y compuesto que se consideran con demasiada frecuencia fragmentadas o analizamos exclusivamente por género. La controversia sobre la “joya contemporánea” está en la agenda. Si tiene tradición se pone en duda la innovación; si el proceso es industrializado, carece de la contribución artística; si sigue el camino de la investigación, adolece de técnica. Nuestro frenético presente, a veces ambiguo, nos da la difícil tarea de considerar el legado del pasado trasladándolo a un panorama más amplio. Un lugar donde los extremos puedan tocarse entre sí creando nuevos tipos evolutivos que no están contaminados de ninguna plaga de ceguera cultural y discriminación basada en una jerarquía de factores eugenésicos.

Estamos dispuestos a erigir límites entre los artículos de joyería, dividiéndolos en blancos y negros? Es decir, creando un especie de pseudo-científico Apartheid racial?
La piel se considera una  ”marca” identificativa. Nos habla de nuestros  orígenes, hábitos, características. La piel se mueve, recibe y responde a los estímulos encrespándose en el frío, temblando al toque suave, se lastima, se oscurece. Es nuestra carcasa protectora, el punto de contacto entre el interior y el exterior, tanto física como psicológicamente. Es un mapa detallado de nuestra historia. Y como tal debe ser leído, con inteligencia y curiosidad. Sin perjuicio.
Alba Cappellieri y Livia Tenuta con esta exposición inspirada en la superficie de la joya han marcado un camino “pacífico”, que pone en estado de alerta a los falsos estereotipos de segregación. Han hecho posible hablar sobre el mundo y su diversidad a los 77 autores – orfebres establecidos y los diseñadores emergentes – italianos y extranjeros. Italia  tiene una muy envidiable tradición orfebre, una larga historia de cientos de años a partir de la cual sería absurdo negar. La joya italiana, a excepción de algunos raros casos, es poco conocida en el extranjero. A este respecto debo señalar que durante la Semana de la Joyería Múnich , que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo de, 2016, se puede participar en muchos eventos representativos de las tendencias europeas y extra-europeas, encontrar escuelas, conocer a los artistas que se presentan como entidades individuales o en grupo. Escasos nombres italianos, demasiado escasos. Y esto  te hace pensar.

a 3

SKIN. autores Cristina Zani, Barbara Paganin

Por lo tanto, llamamos la atención sobre la importancia de hacer grupos. En 1968 alguien escribió “Haz el amor y no la guerra” iniciación del movimiento pacifista. Bueno, deberíamos decir “Make jewels not reverse discrimination” Digo esto porque “Skin” Me ha sorprendido también a causa de su carácter internacional, y por supuesto la capacidad de los organizadores de incluir los grandes nombres junto a los prometedores autores jóvenes.  Una apuesta cierto. Sin embargo, los resultados no han molestado. En efecto! Los orfebres y diseñadores que, gracias a su capacidad, han ganado la aprobación de los críticos se convierten, por lo tanto, en un ejemplo a seguir para todos los que caminan por esta senda desde hace no mucho tiempo.

En definitiva, la diferencia  se clasifica como valor indiscutible. Demostrar con hechos que el ” sistema  joya” es un organismo multicelular, en el que coexisten, o deberían convivir, realidades  multifacéticas, significa transponer el significado. El significante, por lo tanto, está libre de las limitaciones de un encasillamiento impuesto y se entrega a las ricas variaciones.

Es decir que la “piel” de la joya también se convierte en una metáfora social, en lucha ante cualquier exclusión. En particular contra aquel insensato esnobismo de clase  dondealgunos son “famosos” y todos le rinden pleitesía y se le abren muchas puertas…. A pesar de que a menudo son menos inteligentes o preparados, de quien no es famoso!

Las superficies de los objetos que se exponen, por tanto, poner al descubierto la poesía de sus autores revelando un diálogo entre generaciones y tradiciones del hacer, donde no se perciba  una guerra entre sí.

a 2

"SKIN. autores Maura Biamonti, Enza De Pinto, Magdalena Rocco

La estratificación de experiencias con el refinamiento progresivo de habilidades ha llevado a algunos de los autores de la exposición a desarrollar figuras estilisticas  que revisitan  técnicas antiguas, manipulando el material con resultados de vanguardia. Otros han requerido a sus raíces para innovar con el material proveniente del territorio de pertenencia. Algunos  han retomado  vestigios del pasado. Otros han optado por la práctica tecnológica, pero sin renunciar a la poesía de formas y su poder evocador (S. Marchetti, C. Riccoboni, S. Asayama, C. Ranfagni, R. Risolo, I. Del Bono, M. Burgener, J. Rivière, Manuganda, R. Balsamo, A. Yuk, C. Visentin1).

Otros en vez, han operado sobre los posibles efectos de las superficies tridimensionales R. Morris, K. Nagano, G. Montebello, E. Lorena, E. Francesconi, B. Antolini, M. Bonoli, M. Laudani e M. Romanelli, I Riggi, Violavaleriano, R. Zanon, F. Antonello e O. Noronha.

Ocultamientos sobre las perspectivas,  movimientos mecánicos de alta precisión, metales preciosos tejidos, pintados y de colores, encajes, superposiciones, que están destinados a mutar con el tiempo, juegos entre sólido y vacío, secuencias metamórficas pintadas, todos, todos contribuyen a cuanto pueden modificarse los códigos expresivos de cada autor y cuánto los principios conceptuales y cognitivos son eclécticos.

A través de su apariencia, la joya cuenta historias. Tiene un poder sugestivo que fija su mirada concediéndole  una intuitiva relectura mimética  (S. Dipinto, Nach Bijoux, Mattioli, F. Villa, P. Posada, M. Biamonti, B. Paganin, F. Cammarata, A. Polenghi Lisca, A. Mariani, J. Rivière, M. Picciali, E. Di Meo e A. Rossetti, C. Zani, T. Mizu).

a 4 Vicenza mostra Roberta Risolo 1 autores Gabrielli,  Park Vleriano, Ansaldi Posada MacNiles Repetto. Heidemarie , Lorena

Táctilidad  e impacto visual se pusieron a prueba  S. Lucchetta, A. Ansaldi, D. Repetto, L. Giovanninetti, J. Park, S. Fronza, Violavaleriano, B. Uderzo, H. Herb, F. Gabrielli e A. Cremonesi.

Un adorno para el  cuerpo, por definición, características específicas. El ornamento es un poderoso símbolo de estatus, tanto social y emocional. Habla de nuestras preferencias y nuestro carácter. Por lo tanto, una superficie rugosa,  iridiscente, o brillante aparece convertido en el emblema de una elección muy clara. El color o el material pueden traer instintivamente la memoria de lugares y objetos queridos. Si pensamos que la reina de esta exposición es el broche, entendemos mejor la estrecha relación entre la joya y el cuerpo. La joya se convierte en la piel, filtro entre interior y exterior.

a 5

autores Bruni,Berger, Mancini. Limodoro. Valenti.Zanetti,Fornari,Visentin

En esta dicotomía, investigando  valores psicológicos y semánticos, que permanecen S. Valenti, S. Scarselli, L. Maggio, P. Pompeo, S. Beccaria, L. Bruni, E. Bergonzoni, P. Quagliotto, A. R. Mancini, C. Zanetti, G. Staffolani e A. Fornari. Se derivan de piezas de identidad enmascarada en el que la semejanza no es esencial medidor de juicio. Plata parece estar oculto por una pátina oscura que recuerda el hierro, un recipiente revela su contenido inesperado, juegos de planos perspectivas evidencian el  “afuera” que es en realidad un “interior”, la luz persigue la sombra saltando en curvas suaves , el oro se desvanece entre resinas transparentes, tiras de platino se doblan y se pliegan sobre sí mismas tendiendo al infinito, la fuerza y ​​la delicadeza se revelan inseparables. Representaciones, éstos, de un delicado equilibrio entre el Yin y el Yang.

a 6

autores Boccafogli Lignel.Volpi,Lanaro, Peiro, Rocco,

Entre las tribus se acostumbra a marcar y aplicar directamente sobre la piel símbolos de identificación, marcar la dermis o grabarlo para que la señal de pertenencia llegue alto y claro M. J. Carew, M. Rocco, D. Bloom, O. Noronha, G. Boccafogli, L. Forte, F. Bonvicini, B. Lignel, P. Bonati, F. Vianello, L. Lanaro, R. Peiro, L. Magro, L. Volpi, Limodoro e S. Akin   presentan piercing que dibujan la epidermis, giros de alambre, finísimas incisiones a buril, oxidaciones policromadas. Impresiones fijadas en la memoria del tiempo con el sello de los artífices sensibles a los más sutiles matices. Subliminales trazos de nosotros.

La exposición está, por lo tanto, recorrida con curiosidad. Organizado (maravillosamente) en el prestigioso Museo del Gioiello di Vicenza – un diamante en el  marco incomparable de la Basílica de Palladiana – es sorprendente ejemplo de cómo este universo heterogéneo debe ser entendido y difundido.

Los autores en la muestra SKIN:

Senay Akin, Barbara Antolini, Alessia Ansaldi, Francesca Antonello, Sanae Asayama, Rosalba Balsamo, Silvia Beccaria, Emanuela Bergonzoni, Maura Biamonti, Dana Bloom, Giulia Boccafogli, Patrizia Bonati, Massimiliano Bonoli per Mattia Cielo, Fabrizio Bonvicini, Luisa Bruni, Margherita Burgener, Fabio Cammarata, Maria Jennifer Carew, Alessandro Cremonesi, Isabella Del Bono, Elviro Di Meo e Antonio Rossetti, Sandra Dipinto, Anna Fornari, Laura Forte, Emma Francesconi, Stefano Fronza, Francesca Gabrielli, Lucilla Giovanninetti, Heidemarie Herb, Laura Lanaro, Marta Laudani e Marco Romanelli, Benjamin Lignel, Limodoro, Eliana Lorena, Stefania Lucchetta, Letizia Maggio, Laura Magro, Alba Rosa Mancini, Manuganda, Stefano Marchetti, Alberto Mariani, Mattioli, Tomoko Mizu, GianCarlo Montebello, Nach Bijoux, Kazumi Nagano, Olga Noronha, Barbara Paganin, Jinbi Park, Ricardo Peiro, Marco Picciali, Alba Polenghi Lisca, Patrizia Pompeo, Patricia Posada, Paolo Quagliotto, Claudio Ranfagni, Daniela Repetto, Carla Riccoboni, Ivana Riggi, Roberta Risolo, James Rivière, Maddalena Rocco, Stenia Scarselli, Gianluca Staffolani, Barbara Uderzo, Silvia Valenti, Federico Vianello, Francesca Villa, Violavaleriano, Cristian Visentin, Laura Volpi, Andy Yuk, Chiara Zanetti, Cristina Zani, Roberto Zanon.

1 Los autores siempre se mencionan en el orden de aparición del catálogo editado por Marsilio a di cura  Livia Tenuta.

By Silvia Valenti

Fuente:http://storiedellarte.com/2016/02/questione-di-pelle-la-semiotica-del-gioiello-istruzioni-per-luso.html


Escribí tu comentario

, , Silvia Valenti dijo

Muchas gracias por tu agradecimiento y por tu valioso trabajo! Grazie Pat! Grazie dal mio cuore.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog