” La expedición al Everest: Paso a paso “

Interés General

Jueves, 15 de Abril de 2010 | 20:11

Los hermanos Willie y Damián Benegas, criados en Península Valdés junto a Leo Mc Lean estan hace cinco días en el campamento base, a 5.400 metros de altura y camino a la cumbre del Monte Everest.

“El campamento base será nuestro hogar por los próximos 45 días…Un hogar un poquito hostil y bastante frío, por cierto” relata Leonardo Mc Lean en el blog que cuenta paso a paso la experiencia de este montañista junto a los hermanos Willie y Damián Banegas. Los tres planean hacer cumbre en el Monte Everest el próximo 25 de Mayo y festejar el bicentenario argentino en la montaña más alta del mundo.

“La primera impresión que tuve fue bastante desoladora, ya que estamos literalmente en un caos de rocas y hielo que me costó un poco entender. En su bajada el Glaciar Khumbu desde los 6100 metros provoca la famosa cascada de hielo, Khumbu Ice Fall. En su caída, esta masa inmensa de hielo forma grandes olas de figuras muy irregulares y por cierto muy peligrosas ya que se encuentra en constante movimiento” cuenta Mc Lean.

A lo largo de la morrena del glaciar “están acomodadas cerca de 20 expediciones, de las más variadas nacionalidades, algunas de las cuales están organizadas por empresas internacionalmente reconocidas hasta pequeños grupos que buscan la escalada de este gigante llamado Everest” cuenta el montañista argentino. Mc Lean confirma que en el lugar hay 3 grupos de expediciones argentinas, “los 5 chicos del Club Andino Bariloche; Damián que tiene a cargo la guiada de un canadiense y una guatemalteca (la primera de esta nacionalidad en intentar el Everest) y Willie que me tiene a mí de “plomo”… Esto más allá del equipo que conformamos con Willie y con Damián en todos los aspectos”.

Al equipo de los Benegas y McLean los ayuda un grupo de sherpas quienes asisten a los guías en las escaladas y, por otro lado, portean la mayoría del equipamiento hacias los campamentos de altura. “Dentro de los sherpas hay un “sidar” o jefe que, en nuestro caso, se llama Lakpa Nuru (él trabaja con Willie hace bastante tiempo y ya lleva cuatro cumbres)” informa Mc Lean.

“Cada expedición tiene una carpa comedor, una de oficina (en nuestro caso son dos unidas), carpa cocina, varias de despensa y depósito de materiales. Cada uno de los miembros de la expedición tiene su propia carpa. Por lo general, hay una con capacidad para 3 personas, pero en mi caso como soy el “mimado” de Willie tengo una carpa enorme de 6 personas; es un poquito mas fría, pero me permite tener todo mi equipo, ropa, bolsos y equipamiento de comunicación” cuenta Mc Lean y acota que “en las noches hace bastante frío: cerca de 10/15 grados bajo cero… ¡Y la misma temperatura en el interior de las carpas! Así que me meto con toda la ropa que tengo puesta, que es muchísima, en el fondo pongo una de las cantimploras (de plástico) con agua hirviendo, y a medida que voy entrando en calor, voy sacándome de a poco parte de la ropa”.

Durante el segundo día de estadía en el campamento base llegó desde Temboche un Lama y tuvimos nuestra propia “Puja”. Sin esta ofrenda, bendición y pedido de protección a la diosa Sagarmatha, diosa del Everest, los sherpas no siguen avanzando en el cruce del Ice Fall para comenzar su trabajo en los campamentos de altura.

Fuente: Diario La Nación

Otras fuentes: Wikipedia, misrespuestas.com

http://www.lu17.com/a/590db47c-48e4-11df-b038-000000000000


Escribí tu comentario

, , maelgi dijo

que bueno que lo menciones , estas noticias , no son noticias.
habia leido en otro pist de unos aventuresros del sur.
son los mismos que hicieron una travecia en barco ?

que imagenes , la altura, llegar a la cima y ver desde alli el mundo,se debe sentir una sensacion de pequeñez, ( pienso yo )ante imponente paisaje.

creas o no hay alguien que lo creo ?

gracias por mostrarlo.
donde estan lo diarios nacionales
que no lo difundieron.

saludos maelgi

, , maelgi dijo

me olvidaba mi frase

desde ARGENTINA SUR DEL CONTINENTE AMERICANO.
ASI TERMINE MI MENSAJE EN UN CONCURSO DE BLOGS PARA IR A LA ANTARTICA.

, , patag0niko73 dijo

¿ Y FuIsTe A La AnTaRtIdA Al FiNaL MaElGi ?
:o

.. SaBéS Ke A EsToS MuChAcHo LoS KoNoZkO De AkÁ, De VeRlOs En La CaLlE, En LoS ViDeOjUeGoS, DeL BoLiChE, PeRo DeSpUéS DeSaPaReCiErOn De MaDrYn Y NoS EnTeRaMoS Ke AnDaBaN HaCiEnDo AvEnTuRaS PoR El MuNdO .. Lo De La TrAvEsIa En BaRkO No Se Si FuErOn ElLoS .. TeNdRiA Ke GoOgLeAr PaRa CoNfIrMaRlO, PeRo SoN UnA FaMiLiA MuY EsPeCiAl LoS BeNeGaS .. GrAcIaS PoR La ViSiTa MaElGi Y SuErTe CoN Lo SuYo !
:)

, , Miguel de Allen dijo

Hola,vi el otro día en los noticieros que habian hecho cumbre,los FELICITOS a todos y les deceo un feliz regreso.y ahora estaba mirando las fotos,sin palabra!!! los envidio,pero de esa envidia buena porque a mi tambien me gusta la montaña,y estoy esperando que haga buen tiempo pra ir a escalar el LANIN (junin de los andes)ya isimos cumbre con unos amigos en el 2006.-Pero deceo ir nuevamente,.
Gracias por permitirme ver esas fotos y les repito FELICITACIONES ARGENTINOSSSSS…

, , patag0niko73 dijo

HoLa MiGuEl, Un GuStO Tu ViSiTa .. Me KoNtArOn Ke Es MuY LiNdO El LaNíN .. Yo ToDaViA No Lo KoNoCí, PeRo Me GuStArIa !
:)

¡ SuErTe !

, , LUCAS ARÁN dijo

REALMENTE LOS FELICITO Y LOS ADMIRO, YO SOY BOMBERO VOLUNTARIO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA Y JUNTO CON OTRO COLEGA EL 23 DE ENERO DEL 2010 HICIMOS CUMBRE EN EL ACONCAGUA SIENDO LOS PRIMEROS DE NUESRO PUEBLO Y CAUSANDO GRAN CONMOCION EN EL YA QUE ESTAMOS EN PLENA LLANURA…..ME ENCANTARIA HABLAR CON ALGUNO DE USTEDES Y CON LOS HERMANOS BENEGAS PARA QUE NOS GUIEN HASTA LA CUMBRE DE LA MADRE DE LAS MONTAÑAS!!!!!!REALMENTE LOS ADMIRO Y SE LO DIFICIL QUE ES ESTAR EN LA ALTURA Y LEJOS DE TODOS Y DE TODOS…..EL MAYOR DE LOS EXITOS PARA USTEDESY ESPERO QUE CORONEN LA TAN ANCIADA Y FABULOSA CUMBRE…UN ABRAZO A LA DISTANCIA!!!!!LUCAS

, , patag0niko73 dijo

HoLa LuCaS, GrAcIaS PoR TuS CoMeNtArIoS .. La VeRdAd Ke No Sé KoMo PoDeR HuBiKaR A LoS HeRmAnOs, PeRo Si Sé De AlGo TrAtAré De AvIsArTe ViA El MaIl Ke FiGuRa AkÁ .. SaLuDoS Y Ke LiNdO SeRiA Ke CoMpArTaS Tu ExPeRiEnCiA En El AcOnKaGuA, No ? :D