” El Principito “

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CAPÍTULO VIII

Aprendí bien pronto a conocer mejor a esa flor. Siempre había habido en el planeta del principito flores muy simples, adornadas con una sola fila de pétalos, que ocupaban poco lugar y que no molestaban a nadie. Aparecían una mañana en el pasto, y luego se extinguían a la noche. Pero ésta había brotado un día de una semilla traída de no se sabe dónde, y el principito había vigilado muy de cerca esa ramita que no se parecía a las otras ramitas. Podría tratarse de un nuevo tipo de baobab. Pero el arbusto dejó pronto de crecer y comenzó a preparar una flor. El principito, que asistía a la instalación de un capullo enorme, sentía que de allí surgiría una aparición milagrosa, pero la flor no terminaba de prepararse para estar bella, al abrigo de su habitación verde. Elegía con cuidado sus colores. Se vestía lentamente, ajustaba sus pétalos uno por uno. No quería salir toda arrugada como las amapolas. No quería aparecer sino en pleno resplandor de su belleza. Y sí !. Era muy coqueta ! Su aseo misterioso había entonces durado días y días. Y he aquí que una mañana, justo a la hora de la salida del sol, se había mostrado.

Y ella, que había trabajado con tanta precisión, dijo bostezando:

- Ah! acabo de despertarme… Le pido perdón… Estoy todavía toda despeinada…

El principito, entonces, no pudo contener su admiración:

- Qué bella es usted !

- Verdad que sí -respondió dulcemente la flor-. Y nací al mismo tiempo que el sol..

.El principito comprendió que no era muy modesta, pero era tan conmovedora !

- Es la hora, creo, del desayuno -había agregado poco después-, tendría la bondad de pensar en mí…

Y el principito, todo turbado, buscando una regadera con agua fresca había atendido a la flor.

Así, ella lo había atormentado en seguida con su vanidad un poco tempestuosa. Un día, por ejemplo, hablando de sus cuatro espinas, le dijo al principito:

- Ya pueden venir, los tigres, con sus garras !

- No hay tigres en mi planeta -había objetado el principito-, y además los tigres no comen hierba.

- Yo no soy una hierba-, había respondido suavemente la flor.

- Discúlpeme…

- No temo en absoluto a los tigres, pero tengo horror a las corrientes de aire. No tendría usted una pantalla ?

“Horror a las corrientes de aire… no es muy afortunado, para una planta, había observado el principito. Esta flor es bien complicada…”

- A la noche me pondrá bajo un globo. Hace mucho frío en este lugar. Está mal acondicionado. Allá, de donde vengo…

Pero se interrumpió. Ella había venido en forma de semilla. No había podido conocer nada de otros mundos. Humillada por haberse dejado sorprender preparando una mentira tan ingenua, había tosido dos o tres veces para hacer sentir en falta al principito:

- Y esa pantalla ?…

- Iba a buscarla pero usted me hablaba !

Entonces ella había forzado su tos para infligirle de todos modos remordimientos.

Así el principito, a pesar de la buena voluntad de su amor, pronto dudó de ella. Había tomado en serio palabras sin importancia, y se volvió muy desdichado.

“Debería no haberla escuchado -me confió un día-, no hay que escuchar nunca a las flores. Hay que mirarlas y olerlas. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no sabía alegrarme con ella. Esa historia de garras, que me había irritado tanto, debería haberme enternecido…”

Me confió todavía:
“No supe entonces entender nada ! Debería haberla juzgado por los actos y no por las palabras. Me perfumaba y me iluminaba. Nunca debería haberme escapado ! Debería haber adivinado su ternura detrás de sus pobres artimañas. Las flores son tan contradictorias ! Pero yo era demasiado joven para saber amarla.”

” Una ley contra el femicidio “

SOCIEDAD

El gobierno chileno promulgó ayer la ley contra la violencia a la mujer, que tipifica el femicidio y endurece las penas para quienes lo cometan, elevando la condena máxima de 5 a 40 años. “Lo que el gobierno quiere para nuestras mujeres se parece mucho a lo que un buen marido quiere para su mujer, o un buen hijo para su madre o una buena madre para su hija: que se le respete siempre y que reciban el cariño, el apoyo y las oportunidades que necesitan y merecen”, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-158622-2010-12-14.html

” Los Pasos Labrados, nuevo disco de TONOLEC “

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Tercer disco del dúo chaqueño

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TONOLEC FOLK, LOS PASOS LABRADOS

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A fines de noviembre de 2010, sale a la luz la tercera producción de TONOLEC, titulada TONOLEC FOLK, LOS PASOS LABRADOS; un disco de canciones criollas versionadas con el estilo propio  electrónico y paisajístico que caracteriza a estos músicos del norte argentino.

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Tonolec Folk, Los Pasos Labrados, es la nueva propuesta de Charo Bogarín Y Diego Pérez, quienes a través de siete canciones, de una lograda espesura y de una profundidad en su interpretación, realizan un merecido homenaje a los grandes compositores  de folclore, no solo argentino, sino latinoamericano.

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Sin perder el estilo electrónico e intimista que los caracteriza, TONOLEC FOLK, invita a escuchar con nuevos aires, canciones conocidas de nuestro cancionero popular folclórico, tales como Zamba para Olvidar (Daniel Toro); Cinco Siglos Igual, en lengua toba (León Gieco-Luis Gurevich); el chamamé Cacique Catán, en lengua Mocoví (Luis Mendoza y Tránsito Cocomarola) , la hermosa canción de cuna Duerme, Duerme Negrito (recopilada en la frontera entre Colombia y Venezuela por Don Atahualpa Yupanqui) y la desgarradora canción de la chilena  Violeta Parra,  Que he sacado con Quererte, que abre el álbum de Los Pasos Labrados, mostrándose como  una de las versiones más oscuras lograda por estos músicos en su revisión  del folclore tradicional.Como invitada especial de esta producción aparece en el cierre del disco,  la mujer QOM (toba) Rosalía Patricio, integrante del Coro Toba Chelaalapí, cantando Antiguos dueños de las Flechas (Indio Toba), orquestada detrás por una sutil  y despojada electrónica.

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Los Pasos Labrados también incluye como Bonus Track, un video de la canción Antiguos Dueños de las Flechas, dirigido por Alejandro Butula, en una versión netamente electrónica de la dupla Bogarín-Pérez, filmado en un set minimalista orgánico y moderno, con vestuario y estilismo a cargo de la diseñadora Luz Arpajou.

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Con este tercer álbum en su carrera, Tonolec pone en relevancia el espíritu musical de la canción, errante y sin frontera, de algunos de nuestros grandes íconos del folclore latinoamericano y destaca la pluma  de compositores que, desde la canción tradicional, contribuyeron y aun lo siguen haciendo, a mantener vivo el folclore de raíces profundas y sentidas  de nuestro continente.

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FICHA TÉCNICA

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Nombre:

Tonolec Folk, Los Pasos Labrados

Fecha de edición:

Noviembre 2010

Género:

folclore electrónico

Sello:

Independiente

Producción Artística y Ejecutiva:

TONOLEC

Distribuye:

SITEMUSIC

www.sitemusic.com.ar

Collage de tapa y contratapa:

Marcelo Nieto

Diseño:

Lala Ladcani

Director del video de Indio Toba incluido en el CD:

Alejandro Butula

Mezclado:

en Estudio Tónica, por Luis Volcoff

Masterizado en Santa Cecilia Sound, por Carlos Laurenz

Grabado en Estudio Terraza, Buenos Aires-Argentina

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Lista de Temas:

1. Que he sacado con quererte

2. Zamba para olvidar

3. Cacique Catán

4. Cinco siglos igual

5. El cosechero

6. Duerme, duerme negrito

7. Indio Toba

Bonus track:

video de Indio Toba.

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TODAS LAS VERSIONES PRODUCIDAS Y ARREGLADAS POR TONOLEC:

CHARO BOGARIN Y DIEGO PÉREZ

de Tonolec Duo, el Domingo, 07 de noviembre de 2010 a las 20:06

” EL MALESTAR DE LA CULTURA, Sigmund Freud “

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de Nora Piatigorsky, el El miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 9:03

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El designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable; mas no por ello se debe –ni se puede- abandonar los esfuerzos por acercarse de cualquier modo a su realización. Al efecto podemos adoptar muy distintos caminos, anteponiendo ya el aspecto positivo de dicho fin –la obtención del placer-, ya su aspecto negativo –la evitación del dolor-. Pero ninguno de estos recursos nos permitirá alcanzar cuanto anhelamos. La felicidad, considerada en el sentido limitado, cuya realización parece posible, es meramente un problema de la economía libidinal de cada individuo. Ninguna regla al respecto vale para todos; cada uno debe buscar por sí mismo la manera en que pueda ser feliz. Su elección del camino a seguir será influida por los más diversos factores. Todo depende de la suma de satisfacción real que pueda esperar del mundo exterior y de la medida en que se incline a independizarse de éste; por fin, también de la fuerza que se atribuya a sí mismo para modificarlo según sus deseos.

EL MALESTAR EN LA CULTURA

III

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Nuestro estudio de la felicidad no nos ha enseñado hasta ahora mucho que exceda de lo conocido por todo el mundo. Las perspectivas de descubrir algo nuevo tampoco parecen ser más promisorias, aunque continuemos la indagación, preguntándonos por qué al hombre le resulta tan difícil ser feliz. Ya hemos respondido al señalar las tres fuentes del humano sufrimiento: la supremacía de la Naturaleza, la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas en la familia, el Estado y la sociedad. En lo que a las dos primeras se refiere, nuestro juicio no puede vacilar mucho, pues nos vemos obligados a reconocerlas y a inclinarnos ante lo inevitable. Jamás llegaremos a dominar completamente la Naturaleza; nuestro organismo, que forma parte de ella, siempre será perecedero y limitado en su capacidad de adaptación y rendimiento. Pero esta comprobación no es, en modo alguno, descorazonante; por el contrario, señala la dirección a nuestra actividad. Podemos al menos superar algunos pesares, aunque no todos; otros logramos mitigarlos: varios milenios de experiencia nos han convencido de ello. Muy distinta es nuestra actitud frente al tercer motivo de sufrimiento, el de origen social. Nos negamos en absoluto a aceptarlo: no atinamos a comprender por qué las instituciones que nosotros mismos hemos creado no habrían de representar más bien protección y bienestar para todos. Sin embargo, si consideramos cuán pésimo resultado hemos obtenido precisamente en este sector de la prevención contra el sufrimiento, comenzamos a sospechar que también aquí podría ocultarse una porción de la indomable naturaleza, tratándose esta vez de nuestra propia constitución psíquica. A punto de ocuparnos en esta eventualidad, nos topamos con una afirmación tan sorprendente que retiene nuestra atención. Según ella, nuestra llamada cultura llevaría gran parte de la culpa por la miseria que sufrimos, y podríamos ser mucho mas felices si la abandonásemos para retornar a condiciones de vida más primitivas. Califico de sorprendente esta aseveración, porque -cualquiera sea el sentido que se dé al concepto de cultura- es innegable que todos los recursos con los cuales intentamos defendernos contra los sufrimientos amenazantes proceden precisamente de esa cultura. ¿Por qué caminos habrán llegado tantos hombres a esta extraña actitud de hostilidad contra la cultura? Creo que un profundo y antiguo disconformismo con el respectivo estado cultural constituyó el terreno en que determinadas circunstancias históricas hicieron germinar la condenación de aquélla. Me parece que alcanzo a identificar el último y el penúltimo de estos motivos, pero mi erudición no basta para perseguir más lejos la cadena de los mismos en la historia de la especie humana. En el triunfo del cristianismo sobre las religiones paganas ya debe haber intervenido tal factor anticultural, teniendo en cuenta su íntima afinidad con la depreciación de la vida terrenal implícita en la doctrina cristiana. El penúltimo motivo surgió cuando al extenderse los viajes de exploración se entabló contacto con razas y pueblos primitivos. Los europeos, observando superficialmente e interpretando de manera equívoca sus usos y costumbres, imaginaron que esos pueblos llevaban una vida simple, modesta y feliz, que debía parecer inalcanzable a los exploradores de nivel cultural más elevado. La experiencia ulterior ha rectificado muchos de estos juicios, pues en múltiples casos se había atribuido tal facilitación de la vida a la falta de complicadas exigencias culturales, cuando en realidad obedecía a la generosidad de la Naturaleza y a la cómoda satisfacción de las necesidades elementales. En cuanto a la última de aquellas motivaciones históricas, la conocemos bien de cerca: se produjo cuando el hombre aprendió a comprender el mecanismo de las neurosis, que amenazan socavar el exiguo resto de felicidad accesible a la humanidad civilizada. Comprobóse así que el ser humano cae en la neurosis porque no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura, deduciéndose de ello que sería posible reconquistar las perspectivas de ser feliz, eliminando o atenuando en grado sumo estas exigencias culturales.

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Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.

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En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sin trabajo. Freud detestó siempre la ciudad en la cual, por otra parte, residió hasta un año antes de su muerte, cuando, en junio de 1938 y a pesar de la intercesión de Roosevelt y Mussolini, se vio obligado, dada su condición de judío -sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933-, a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al rancio proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda de Seyss-Inquart y los prosélitos austriacos.

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Freud en su estudio

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La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia. En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por sus padres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, hija de una familia de intelectuales judíos; el deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos económicos y las pocas perspectivas de mejorar su situación trabajando con Von Brücke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico, título que había obtenido en 1881, con tres años de retraso.

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Sin ninguna predilección por el ejercicio de la medicina general, resolvió adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio, y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando, de hecho, su caso. En los círculos médicos se dejaron oír algunas críticas y su reputación quedó un tanto ensombrecida. En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, primeramente neuropatología, y, tiempo después, psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra.

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La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma. De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886, después de un largo noviazgo jalonado de rupturas y reconciliaciones como consecuencia, en especial, de los celos que sentía hacia quienquiera que pudiese ser objeto del afecto de Martha (incluida su madre). En los diez años siguientes a la boda, el matrimonio tuvo seis hijos, tres niños y tres niñas, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habría de convertirse en psicoanalista infantil.

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Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas. Su amistad con Breuer cristalizó, por entonces, en una colaboración más estrecha, que fructificaría finalmente en la creación del psicoanálisis, aunque al precio de que la relación entre ambos se rompiera. Entre 1880 y 1882, Breuer había tratado un caso de histeria (el de la paciente que luego sería mencionada como «Anna O.»); al interrumpir el tratamiento, habló a Freud de cómo los síntomas de la enferma (parálisis intermitente de las extremidades, así como trastornos del habla y la vista) desaparecían cuando ésta encontraba por sí misma, en estado hipnótico, el origen o la explicación. En 1886, luego de haber comprobado en París la operatividad de la hipnosis, Freud obligó a Breuer a hablarle de nuevo del caso y, venciendo su resistencia inicial, a consentir en la elaboración conjunta de un libro sobre la histeria. Durante la gestación de esta obra, aparecida en 1895, Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis. Breuer participó hasta cierto punto en el desarrollo, aunque frenando el alcance de las especulaciones más tarde características de la doctrina freudiana y rehusando, finalmente, subscribir la creciente convicción de Freud acerca del papel desempeñado por la sexualidad en la etiología de los trastornos psíquicos.

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En 1896, luego de romper con Breuer de forma un tanto violenta, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél había calificado de «catarsis», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación». Trabajando solo, víctima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y ‘transferencia’. En 1899, apareció su famosa La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras. Estos dos fueron los únicos libros que Sigmund Freud revisó puntualmente en cada una de sus sucesivas ediciones.

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Hasta 1905, y aunque por esas fechas sus teorías habían franqueado ya definitivamente el umbral de los comienzos y se hallaban sólidamente establecidas, contó con escasos discípulos. Pero en 1906 empezó a atraer más seguidores; el circulo de los que, ya desde 1902, se reunían algunas noches en su casa con el propósito de orientarse en el campo de la investigación psicoanalítica, fue ampliado y cambió, incluso, varias veces de composición, consolidándose así una sociedad psicoanalítica que, en la primavera de 1908, por invitación de Karl Gustav Jung, celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico. Al año siguiente, Freud y Jung viajaron a Estados Unidos, invitados a pronunciar una serie de conferencias en la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, comprobando con sorpresa el entusiasmo allí suscitado por el pensamiento freudiano mucho antes que en Europa. En 1910 se fundó en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis, presidida por Jung, quien conservó la presidencia hasta 1914, año en que se vio obligado a dimitir, como corolario de la ruptura fallada por el mismo Freud en 1913, al declarar improcedente la ampliación jungiana del concepto de «líbido» más allá de su significación estrictamente sexual. En 1916 publicó Introducción al psicoanálisis.

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En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad. Sus grandes contribuciones al diagnóstico del estado de nuestra cultura datan de ese período (El porvenir de una ilusión [1927], El malestar en la cultura [1930], Moisés y el monoteísmo [1939]). Ya con anterioridad, a través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres

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” Ecuador: Texto completo del documento de UNASUR “

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El siguiente es el texto completo del documento emitido en la madrugada del dia 1 de Octubre, por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación en Ecuador: Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas. Las jefas y jefes de estado y de gobierno de la Unasur, reunidos en el palacio San Martín, en Buenos Aires, República Argentina, el 1 de octubre de 2010:

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1º. Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional.

2º. Condenan enérgicamente el intento de golpe de estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado, registrado en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.

3º. Celebran la liberación del presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana república. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco reiteran su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.

4º. Afirman que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en casos de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

5º. Deciden que sus cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.

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6º. Acuerdan adoptar en la Cuarta Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefas de estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur que establezca la cláusula Democrática.

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http://anibalfernandez.com.ar/te-lo-digo-yo/416-ecuador-texto-completo-del-documento-de-unasur.html

” LA PELICULA DE UNA CANDIDATURA: Solanas se sube a las presidenciales “

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El titular del bloque de diputados de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, ratificó hoy su postulación como candidato a presidente en las elecciones de 2011 y culpó al “kirchnerismo” de “poner todos los palos en la rueda para que nosotros no podamos tener personería como partido nacional”, en relación a la ley de Reforma Política. Además, le abrió la puerta a un eventual acuerdo político con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al afirmar que con ese espacio “coincidimos en muchos aspectos”.

“Estamos creciendo de una manera enorme. El país empieza a estar pintado con el reclamo de mi candidatura. Tampoco soy suicida y me tiro a la pileta si no hay agua abajo. Veo, y mucha”, indicó el legislador.

En declaraciones radiales, Solanas no descartó un posible frente con Carrió y la Coalición Cívica: “Tendríamos que coincidir en muchos puntos en los que hasta ahora no acordamos, pero nosotros en la Cámara de Diputados coincidimos en muchos aspectos”, señaló.

En ese sentido, dijo que los encuentros entre ambos se dan “en la necesidad de democratizar las instituciones, en la necesidad de acabar con la minería destructora y contaminante, en la necesidad de auditar la deuda externa”.

Respecto de la salida de Carrió del Acuerdo Cívico, destacó que “me sorprendió la dureza de la ruptura. Me parece muy bien la dureza: decíamos que no había que repetir una nueva Alianza, porque la Alianza fue co-responsable del fracaso argentino”.

“Ella picó más alto, dijo no a la corrupción o la catástrofe de la Alianza. Ella viene de ese riñón y tendrá sus razones”, agregó.

Sobre su postulación, explicó que “el próximo Congreso de Proyecto Sur la va a lanzar. Será el mes que viene o a mediados de octubre”.

“El kirchnerismo nos ha puesto todos los palos en la rueda para que nosotros no podamos tener personería como partido nacional. Lo manejaremos con una confederación de partidos, hay muchos partidos que tienen personería y están en proceso de integración con nosotros, haremos frentes electorales”, continuó.

Según Solanas, “la reforma política está para hacer dos partidos, es en beneficio del kirchnerismo y también del radicalismo.

Está difícil, pero lo nuestro es que estamos creciendo de una manera enorme, el país empieza a estar pintado con el reclamo de mi candidatura”.

“Si las encuestas de los grandes encuestadores que encarga el Gobierno nos dan un piso del 10 por ciento a nivel nacional sin haber movido un dedo, porque no hemos lanzado ninguna candidatura, es cierto lo que están dando nuestras encuestas: que estamos en 14 ó 15. No cabe la menor duda de que vamos a ocupar un enorme espacio”, manifestó.

El diputado evaluó “qué patético es el panorama para el ciudadano argentino, que si no entramos nosotros las únicas tres candidaturas que tendría para el 2011 es votar dos opciones de lo re-viejo, que es el PJ, kirchneristas o no kirchneristas, y después una nueva Alianza”.

“De ninguna manera le vamos a regalar la oposición real al proyecto que está en curso en la Argentina al señor Néstor Kirchner. Kirchner está posando de progresista y de centro-izquierdista en el mundo, y en realidad su gran asociación es con los poderes económicos, el poder financiero. Nunca ganaron tanto los bancos como en estos años, las mineras, las petroleras. Vamos a competir por lo nacional”, prosiguió.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-151446-2010-08-16.html

” La ley antitabaco redujo un 28 por ciento los infartos en Santa Fe “

En el último congreso de tabaquismo se destacó el logro local. El dato sirve para rediseñar políticas antihumo en el país. Los últimos avances y hallazgos, y los desafíos de cara al futuro.

Cerca de 40 mil argentinos mueren cada año por enfermedades causadas por el cigarrillo, 3.300 en la provincia de Santa Fe por hacerlo de manera activa, y 400 por fumar de manera pasiva, alertó ayer un informe presentado en el quinto Congreso Argentino Tabaco o Salud, que aseguró que cuando una persona deja de fumar comienza a recuperar su salud a los veinte minutos y que, a las 48 horas, ya disminuye el riesgo de ataque cardíaco.

En ese encuentro, también se destacó el informe sobre la reducción del 28 por ciento de los infartos en la provincia de Santa Fe tras la aplicación de la ley antitabaco en la provincia.

El congreso tuvo lugar en Capital Federal, reunió a médicos de varias especialidades, y fue organizado por la Unión Antitabáquica Argentina (Uata), la Asociación Argentina de Tabacología (Asat) y el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación. Allí se estimó que en el país hay unos ocho millones de fumadores.

Miembros del Ministerio de Salud de la provincia, a través del programa provincial de Control del Tabaco que se relanzó en junio de 2010, presentes en ese congreso, explicaron que un estudio médico y ambiental concretado en todo el territorio de la provincia de Santa Fe “demuestra los beneficios de aplicar leyes para crear áreas libres de humo de tabaco”.

Y agregaron: “En el congreso Tabaco y Salud expusimos que el dato más significativo que surge de la evaluación es que aquí se redujeron 28 por ciento los infartos desde que se aplica la ley antitabaco en lugares cerrados públicos. Por lo tanto, la pretensión es que con este ejemplo, la norma se aplique en todo el país donde se espera que se eviten unos cuatro mil episodios cardíacos al año”.

En el congreso, Fernando Verra, presidente de Asat, aseveró que “además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, el cigarrillo y el humo ambiental del tabaco producen un impacto negativo en todos los otros órganos”.

Desde menor capacidad aeróbica hasta arrugas, pérdida del sentido del gusto y del olfato, dientes amarronados y sensación de frío, el fumador sufre diversas consecuencias desde el momento en que enciende el primer cigarrillo.

Por su parte Martín Urtasun, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (Samig), indicó que “los problemas más serios generalmente aparecen después de unos años de consumo de tabaco y el fumador ve la adicción como un juego de azar, en el que todavía no le tocó la enfermedad”.

“El cigarrillo no sólo tiene consecuencias de riesgo sobre el individuo y sus órganos, sino también a nivel familiar y social”, dijo, por su parte, Sandra Freifer, presidente de la Federación Argentina de Medicina Familiar (Aamf). En este sentido, la especialista precisó que “los hijos, los padres, la esposa o marido, los compañeros de trabajo del tabaquista ven agravados todos los problemas respiratorios a causa del humo ambiental del cigarrillo”.

En cuanto a la salud de la mujer fumadora, David Fusaro, director del Instituto de Ginecología Buenos Aires, remarcó que se afecta su salud reproductiva y hormonal.
“En la mujer fumadora en edad reproductiva, es imprescindible advertirle que la asociación entre anticonceptivos y tabaco, aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica, en particular en las mayores de 35 años, que si se embaraza debe reducir el consumo al mínimo o dejar de fumar para cuidar a su bebé”, advirtió.

El médico destacó que “la fumadora tendrá una menopausia más precoz que las otras, por los efectos del cigarrillo sobre los ovarios”.

El estudio presentado en el congreso sostuvo que el dejar de fumar, a cualquier edad, es beneficioso para la salud y a los 20 minutos de abandonar el cigarrillo, se normalizan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos.

En tanto, a las ocho horas mejora la oxigenación pulmonar y a las 48 comienza a disminuir el riesgo de ataque cardíaco.
A mayor tiempo de abstinencia tabáquica mayores son los beneficios que se presentan progresivamente, diez años después de dejar de fumar, el riesgo de ataque cardíaco llega a ser el mismo que el de un no fumador y el de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que el tabaquismo es una adicción muy fuerte, por lo que es muy difícil abandonarla por la dependencia que genera.