HISTORICAS Facultades Extraordinarias (1829)

BREVE RESEÑA DE COMO EN LOS INICIOS DE NUESTRA HISTORIA POLITICA SE IMPLEMENTO EL OTORGAMIENTO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA GARANTIZAR LA PAZ Y EL ORDEN.

Lavalle y Rosas en Buenos Aires
El General José María Paz, recién llegado de la guerra con el Brasil, en enero de , realizó un plan de operaciones conjunto con Lavalle: mientras este último debía enfrentarse a López y Rosas que avanzaban desde Santa Fe sobre Buenos Aires; el primero sometería en Córdoba a Bustos y a Quiroga.
Las fuerzas unitarias fueron vencidas en el sur de la provincia de Buenos Aires. Lavalle se dirigió a Santa Fe y al ser derrotado por las huestes de López y Rosas en Puente de Márquez el 26 de abril de 1829, se retiró a la ciudad. El poder de Rosas sobre la campaña resultó amenazante para la ciudad.
Ante la ausencia de Estanislao López, quien se había retirado a su provincia por el peligro que constituía Paz en Córdoba, Rosas y Lavalle decidieron acordar. Firmaron, el 24 de junio, el Pacto de Cañuelas por el cual se nombraba a Lavalle gobernador y Capitán General Provisorio y a Rosas Comandante General de Campañas. Se debía, además, proceder a la elección de una Junta de Representantes, la que designaría gobernador. En forma secreta se confeccionó una lista única de candidatos de ambas tendencias para integrar la Junta y se dispuso que el gobernador sería Félix de Alzaga.
Los triunfos que iba obteniendo el General Paz en Córdoba despertaron confianza entre los unitarios, que se negaban a aceptar el pacto y optaron por votar a sus propios candidatos.
Lavalle, fiel al pacto anuló las elecciones e intentó un nuevo acercamiento con Rosas, quien aumentó sus exigencias. El 24 de agosto firmaron ambos el Pacto de Barracas, según el cual el nuevo gobernador debía surgir del acuerdo de ambos jefes. La Junta no se reuniría y el gobernador sería acompañado por un Senado Consultivo de “veinticuatro individuos elegidos entre los notables del país, en las clases de los militares, eclesiásticos, hacendados y comerciantes”. Nombraron gobernador provisorio al General Juan José Viamonte.
En el escaso tiempo que duró el gobierno de Viamonte, trató de pacificar a los dos partidos, pero se acentuó el predominio federal y fue creciendo el prestigio de Rosas, quien aconsejó reponer la legislatura disuelta por el golpe del 1° de diciembre de 1828. La Junta que acompañó a Dorrego fue restituida por Viamonte y una vez en funciones designó gobernador a Juan Manuel de Rosas (6/12/1829) con Facultades Extraordinarias.

*************************************************************
Las Facultades Extraordinarias

El 8 de diciembre de 1829 Rosas asumió el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires acompañado por la Junta de Representantes que estuvo en los tiempos de Dorrego. Llegó al poder con el apoyo de la clase alta, fundamentalmente ganaderos, y de los sectores populares que vieron en él alguien capaz de garantizar la paz y el orden; para su logro le fueron otorgadas las Facultades Extraordinarias.
La muerte de Dorrego y los funerales organizados en su honor contribuyeron a colocar a Rosas en el lugar de líder del federalismo porteño.
Fue declarado, por disposición de la Junta, RESTAURADOR DE LAS LEYES E INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y se le otorgó el grado de Brigadier.
*************************************************************


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario MARCELO dijo

Dicese Facultades Extraordinarias y/o Facultades Delegadas, a aquellas atribuciones que le otorga el congreso al Presidente/ta, a los efectos de agilizar determinada toma de medidas sin que las mismas necesiten aprobacion del Congreso.

, , Reportar este Comentario ZWEN dijo

HAY QUE LEER LA HISTORIA DE DORREGO O LA DE JUAN MANUEL DE ROSAS Y ESTA EN DOCUMENTOS QUE OBRAN EN LA BIBLIOTECA HISTORICA DEL CONGRESO CUANDO ROSAS ES NOMBRADO GOBERNADOR SE LE OTORGAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS.
Manual ESTRADA DE 1957 6º GRADO

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Soy un asiduo lector de estos espacios de exprecion, peor a veces me causa asombro, que la gente sepa tan poco de Historia ARGENTINA.
Esta reseña sobre Facultades Extraordinarias es un echo historico que figura en casi todos los libros que hablan de la gobernacion de Rosas en la provincia de Buenos Aires, y para el fin y el espacio se ajusta muy bien a la realidad.

, , Reportar este Comentario fabricio-stemprowski dijo

PRIMERA GOBERNACION DE ROSAS
En efecto; el poder del general Rosas no dimanó de un acto de fuerza ni respondió a sus particulares inclinaciones. Los acontecimientos lo forzaron a representar un papel que no ambicionaba ni quería; fue dictador a despecho de su amor por la libertad. Tuvo que cambiar la pampa sin límites, que era su escenario natural, por el ambiente ceñido y austero de las representaciones públicas. Al asumir por primera vez el gobierno de la provincia de Buenos Aires, expreso: “Ya estoy, en el asiento que siempre he mirado con distancia. He tenido que vencerme a, mí mismo, que imponer silencio a sentimientos que me son muy caros y a motivos cuyo poder me parecía irresistible. Las circunstancias son las que han podido someterme a hacer un sacrificio que consagro a la Provincia …” (Mensaje del general Rosas al pueblo de la provincia al iniciar su prinier gobierno. 8 de diciembre de 1829)

La acción a desarrollar era ciclópea; había que reconstruirlo todo: restablecer la tradición, restaurar las leves, moralizar la administración, desbaratar el sistema de las instituciones rivadavianas, nacionalizar la economía, desterrar el crimen. El cadáver todavía caliente de Dorrego indicaba qué clase de enemigos tenían la República y el pueblo. Frente a los restos del jefe del partido federal, en la iglesia metropolitana, el presbítero Figueredo señaló en Rosas a “un jefe virtuoso y valiente, que el cielo conserva como la columna más fuerte de nuestro político edificio; un jefe que en el año 20 contuvo los excesos de la anarquía, restableciendo la autoridad que ilegalmente había sido depuesta, y que indudablemente volvería a descolgar su espada para romper las cadenas que un tirano imponía a nuestra libertad, y restablecer las instituciones que un atrevido había atropellado…” (Presbítero Figueredo: Oración fúnebre) . El tirano era Lavalle y el reparador de las instituciones, Rosas; al cabo de los años los liberales dieron vuelta la chaqueta y resulta que la verdad es justamente la contraria. ¿No se ve claro que estos caballeros nos creen idiotas a los argentinos?

SEGUNDA GOBERNACION DE ROSAS
Las facultades extraordinarias

¡Ah! pero Rosas había cometido el delito de gobernar, durante dicho período, con las “facultades extraordinarias” que le acordó la Sala de Representantes el 10 de diciembre de 1829. Esto se hizo en vista de las graves convulsiones que habían sacudido al país; lo resolvió una Legislatura anterior al mandato de Rosas, en cuya elección no había intervenido y que estaba formada por las personas más rectas y honorables de la burguesía porteña de aquel entonces. Las dificultades de los tiempos, de que se hizo mérito, provenían de los atentados y crímenes que ya habían cometido los unitarios, y de sus tentativas de nuevos alzamientos contra la voluntad federal de los pueblos y la autonomía de las provincias. Esta “primera tiranía de Rosas” no abrogó la Constitución provincial, no discutió los títulos de las otras provincias y mantuvo en el pleno ejercicio de sus derechos soberanos a los poderes legislativo y judicial, de conformidad con las leves que regulaban sus atribuciones. Fue tan prudente el uso que Rosas hizo de las “facultades extraordinarias” que, inclusive, se le reprochó que no le habían sido acordadas “para conservarlas en el bolsillo”. Por Último, hizo devolución de las mismas, a la Sala de Representantes, afirmando en su mensaje que “tiene la conciencia de no haber hecho de ellas sino un uso muy moderado, atendidas las críticas circunstancias del país, y siempre con miras de interés público” (Mensaje del gobernador, general Rosas, a la Sala de Representantes. de niarzo de 1832).

¿Se puede calificar de “tiranía” a un régimen por el solo hecho de que se le concedan “facultades extraordinarias”? Pues bien, es éste un invento que le pertenece por entero al señor Rivadavia, en cuyo Estatuto provisional de 1811 introdujo facultades omnímodas para “adoptar cuantas medidas crea necesarias para la defensa y salvación de la patria” (Registro Oficial de la República Argentina, 1, pag. 127). Fue Rivadavia, más tarde, ministro influyente en el régimen de Martín Rodríguez, quien gobernó “con la suma del poder y facultades extraordinarias”, inclusive la de “relevar al gobierno de los trámites que prescriben las leves para la formación de causas”. ¿Qué mucho que se hiciera lo propio con el general Rosas, a quien se le impuso el cargo contra su propio deseo y como necesidad imperiosa para el restablecimiento del orden subvertido por los unitarios?

La nueva elección del general Rosas hecha por la Sala de Representantes, el 7 de marzo de 1835, lo fue con “toda la suma del poder público de la provincia, por todo el tiempo que a su juicio fuere necesario”. Rosas exigió que una decisión tan grave se sometiera a plebiscito público, dando así prueba de su respeto por la opinión general. El plebiscito duró tres días y sufragaron en él 9.330 vecinos, con solamente cuatro votos adversos al Restaurador. Esta ratificación de autoridad fue realizada únicamente en la ciudad, para evitar la sospecha de que Rosas apelaba al voto de una campaña que le era unánimemente adicta, con lo que hubiera podido inclinar la balanza a su favor. Tenía entonces la campaña 107.772 habitantes contra 62.228 de la ciudad. ¿Puede llamarse “tiranía” a un poder basado en esta categórica decisión popular?

Llevaba Rosas tres años de este su segundo gobierno y la furia opositora seguía echando mano de todos los recursos. Los liberales hablan de los veinte años de “abominable tiranía” en que los pueblos gimieron bajo el régimen del terror; no debió ser tan estricto semejante régimen cuando los unitarios aprovechaban hasta los festejos patrios para dar salida a sus odios y diatribas. Así sucedió en 1838, el diputado Argerich manifestó en la Sala de Representantes: “Conozcamos, señores, la calidad de las personas que hoy acechan la conducta del gobierno y que quieren minar la administración … Ellos han llenado las paredes de las calles del pueblo con letreros facciosos: ¡Viva el 25 de Mayo! ¡Muera el tirano Rosas!. (Diario de Sesiones de la 1 1. Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires. Sesión del 29 de mayo de 1838. T. XXIV. Impr. de la Independencia. Buenos Aires). ¿Era ésta la terrible “tiranía”, con espionaje y mazhorca, de que nos hablan los libelistas profesionales?

, , Reportar este Comentario ANA dijo

gracias por sus respuestas. en cuanto a la de fernando que se queja que no sabemos de historia argentina, va a tener que hacer un curso de ortografia, ya que hecho se escribe con “H” y expresion con “S”. Además me gutaria comunicarte que soy graduada de la universidad de Rosario, historia. Ya se lo que son las facultades; pero creo que no comprendieronn bien mi pregunta. La cual sostenia cuales eran esas facultades.

, , Reportar este Comentario julion-gonzalez-gonzalez dijo

NATY
Liga Unitaria 1930
Se llamo asi a:
Alianza ofensiva-defensiva integrada por las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca mediante tratados que así lo establecían. Bajo un sistema político claramente unitario con centro en el interior, se invitó a todos los demás gobiernos a que formen parte del proyecto de organizar la Nación.

, , Reportar este Comentario JAVIER CRIGNA dijo

AVER ACA ME PREGUNTAN A QUE SE LLAMA LAS FACULTADES EXTRAORIDNARIAS!!! NESESITO HACER LA TAREA!!! Y ES PARA EL LUNES SI ME AYUDAN POR FA!!!!……………………….

, , Reportar este Comentario JAVIER CRIGNA dijo

ESCRIBI PAR ALE TUJEE ES ¿A QUE SE LLAMA FACULTADES EXTRAORDINARIAS? AHORA SII SI ME AYUDAN POR FA!!…………

, , Reportar este Comentario CGT dijo

Estos boludos, entre mate y mate y marchita y marchita cantada con Ibañez y el Turco, se dedicaban a leer libros de Tacuara. Hoy se dedican a mendigarle a la Nación, para ver si pueden morfar. De laburar, ni hablamos.

, , Reportar este Comentario Silvio Rulade dijo

CGT:
Creo que te equivocaste de puerta, golpea en la de al lado!
Deberias ser una persona mas oservadora para hubicarte en tiempo y espacio.
Lee LA BRUJULA, en una de esas te hubicas………

, , Reportar este Comentario Gost dijo

Y si nos UBICAMOS primero y ponemos “HUBICAMOS” sin h???estaría bueno para empezar a escribir como la gente…

, , Reportar este Comentario fatii dijo

matii
te extrañoo chiqito mioo
eras mi lokitoo !!!
te amo bldooo
bezooss

P/D: alguien me puede desirr cuales fueron las facultades qe se le otorgo a rosas??

porfa la infoo la necesito para mañna

beooz

, , Reportar este Comentario Andres dijo

Ese “echo” de arriba es con H, es de algo que pasó no echo de echar, eso nomas lo otro esta muy bien

, , Reportar este Comentario magui dijo

muchas garcias por el aporte solo necesitaba las facultades extraordinarias de rosas buscaba u buscaba y no lo encintraba hasta ahora GRACIAS !!!!!