El parque: ¿Patricios o de los Patricios?

El espacio que ocupaba el MATADERO (ver artículo: datos sobre sus orígenes) estuvo abandonado por un tiempo hasta que en el año 1902 se decidió transformarlo en un frondoso paseo, el actual PARQUE DE LOS PATRICIOS.

El intendente Adolfo Bullrich, junto al Consejo Nacional de Educación, organizó para el “Día del árbol” el 11 de septiembre de 1902. En el acto participaron los alumnos de las escuelas del Consejo Escolar XII, quienes plantaron retoños en homenaje al aniversario de la muerte del ex presidente Domingo F. Sarmiento, y un coro de 400 niños cantaron el “Himno al árbol”, compuesto por el señor Cirsanto del Cioppo.

Esta fecha se tomó como el día de la “inauguración” aunque hubo una confusión cronológica, ese día se hace la presentación ante el Concejo Deliberante y el día 12 se aprueba la designación. En la nota del ejecutivo se solicita asignar con el nombre de “Los Patricios” al parque en formación. La ordenanza dice: “Patricios” al referirse al cambio de los terrenos de los antiguos mataderos. La Municipalidad tiende a llamarlo “de los Patricios”.

Bajo la administración municipal de don Alberto Casares, se procede a la demolición de las construcciones existentes y a la parquización, según el proyecto del prestigioso director de parques don Carlos Thais, concluyendo las obras en noviembre de 1903. Como recuerdo quedó apoyado en el suelo el tanque de reserva, que se encontraba en el centro del playón de maniobras. Si bien el espacio podía servir de nostalgioso recuerdo para algunos pocos vecinos ahora se transformaba en un hermoso parque que serviría en más, para designar a la barriada circundante.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , amy dijo

Nací en Parque de los Patricios, viví ahí hasta mis cuatro años.
Mis tíos abuelos, residieron en la zona desde alrededor del 1900, mi padre nacido en España vino con sus padres en 1910, dos hermanos nacieron ahí, luego volvieron para España, mi padre volvió a la zona en 1931, sus parientes vivían todos ahí. Amaba profundamente ese barrio, ya jubilado cobraba su jubilación ahí por muchos años.

, , soledad-navarro dijo

Amy:
yo también nací en este barrio y pase toda mi infancia allí
ahora vivo en la otra punta de la capital pero sigo ligada al barrio con actividades laborales y relacionadas al arte
Me parece muy interesante compartir estas historias que rescatan la memoria de lo que fue en otros tiempos uno de los barrios más prósperos
un abrazo

, , Rubén dijo

Hola. Nací en Adrogué, hace 51 años, pero mis abuelos vivian en Tupungato (actual Pedro Chutro) y Monteagudo. Entre los 6 a 9 años, en vacaciones me quedaba en su casa, y todas las tardes las pasaba en el parque.

Mi madre estudió en el Bernasconi. Luego de casarse, tanto ella como papá trabajaron en una fábrica importante de telas de la zona, si mal no recuerdo se llamaba “Muñoz”, quebró hace aprox. 40 años, y estaba ubicada entre el parque y la cancha de Huracán.

Ahora, y desde hace 25 años, con mi esposa elegimos vivir en Parque de Los Patricios.
Por que ?, varias razones, y no solo por mis recuerdos de infancia, o por la cercanía al microcentro, una de las cosas que nos gustó fue ver a los vecinos con sus sillas mateando en las puertas de sus casas en la tarde. Esto casi ya se había perdido en el resto de los barrios, y nos decidió.

Por unos cuantos años el barrio me dió la oportunidad que mis hijas pudiran conocer lo que es jugar y andar tranquilos en la calle. Lastima, también llegó la inseguridad. Fueron socias de Huracán, una de ellas es casi fanática y hasta participò en Pasión Quemera.

Realmente queremos mucho a este barrio, a nuestros vecinos. Seguramente el subte va a ser un motor de cambio, esperemos que para mejor.

Me gustó la información del blog. Segúi adelante.

, , soledad-navarro dijo

Rubén, yo nací en PP y también fui al Bernasconi
Mis padres tenían una perfumería en La Rioja y Caseros
Tu mensaje me alienta a seguir adelante
gracias

, , amy dijo

Mis padres cuando se casaron vivían en Pedro Echagüe y La Rioja, allí nací.

chau

, , Jorge Gonzalez dijo

Hola! Yo nunca viví en el barrio, y aunque vivía en Belgrano, me tocó la suerte de ir al Bernasconi. Y eso hizo que quisiera tanto al barrio que cada vez que ando cerca me hago una escapada y paro en algún barcito a tomar un café o me quedo un rato en la puerta del Bernasconi tratando de acordarme de alguna historia. Muy buena toda la información. Suerte. Jorge

, , soledad-navarro dijo

Jorge, estaría bueno que nos cuentes alguno de esos recuerdos. Te comento que en poco tiempo más subiré información muy interesante del Inst. Bernasconi que recopilé de su biblioteca sobre su historia y arquitectura.

, , Pablo dijo

Hola, trabajo en el barrio hace mas de 15 años, en Muresco, Lavarden 485 entre Pedro Chutro y Amancio Alcorta.
Tengo entendido que antiguamente fue una compania inglesa de Gas.
el edificio llega hasta la esquina, donde si bien se encuentra el deposito de nuestra firma, aparentemente el edificio fue un antiguo hotel ingles.
La entrada a este sector es por la esquina, Lavarden y Pedro Chutro. Arriba en su fachada puede leerse el año de construccion 1890.
He buscado solo por curiosidad y porque me gusta conocer la historia de los lugares, informacion al respecto pero no he encontrado nada.
Si bien me comentaron, en la esquina funcionó un hotel Ingles, y en su interior habia cancha de tennis.
Hoy es un gran deposito, pero conserva internamente, sus escaleras, sus barandas y lo que fue alguna vez habitaciones con ventanas a la calle.
si tienes alguna informacion me gustaria conocerla.
saludos y muy bueno el blog
Pablo

, , Manuel Vila dijo

Pablo:
En el Foro de la Memoria de Parque de los Patricios de avenida Caseros 2949, tenemos láminas y fotos de la antigua Usina Corrales de Gas del Estado, y números de la revista que antiguos trabajadores editaron no hace mucho tiempo. Podés pasar después de las 18 horas y revisar lo que hay.
Hace 5 años colocamos una placa que aun está en Zavaleta y Lagos en el lugar por donde ingresó en 1949 el gasoducto que reemplazó el primitivo funcionamiento de la planta, que producía gas a partir de carbón importado de Inglaterra. Fue un acto de soberanía importantísimo.

Soledad, brillante tu trabajo. Dale para adelante.

Manuel Vila

, , soledad-navarro dijo

Muchas gracias Manuel !!!
estemos en contacto para sumar proyectos
un abrazo
Soledad

, , Isabel dijo

Me interesa saber que funciono en el predio de Garay entre Loria y 24 de nobiembre


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog