La leyenda de la hoja de coca (primera parte)


Cuando los pobres indígenas acampan en sus noches frías de viaje por el altiplano o la montaña, allí junto a sus cargas y cerca de sus asnos, se acurrucan sobre el duro suelo, forman un estrecho círculo y el más anciano o cariñoso saca su chuspa de coca y desanudándola lo deja en el centro del grupo, como la mejor ofrenda a disposición de su compañeros. Entonces, éstos, silenciosamente, toman pequeños puñados de la verde hoja y comienzan la concienzuda masticación. Horas y más horas hacen el acculli , extrayendo y tragando con cierta guía el amargo jugo.

Cuando ya todos han comenzado la masticación, parece que el espíritu de esos parias se despertará bajo el silencio de la noche. Surgen las confidencias sobre las impresiones, esperanzas y amarguras que durante todo el día callaron mansamente bajo la hostil mirada de sus amos, los blancos.

Cierta vez que yo viajaba por el altiplano, me vi obligado a pasar la noche a la intemperie, junto a uno de esos grupos de indios viajeros. Aterido de frío por el crudo viento que soplaba el la desierta pampa, no pude conciliar el sueño. Fue entonces que en medio del insomnio oí referir esta leyenda.

Escuchad…

Era por el tiempo en que habían llegado a estas tierras los conquistadores blancos.

Las jornadas siguientes a la hecatombe de Cajamarca fueron crueles y sangrientas. Las ciudades fueron destruidas, los cultivos abandonados, los templos profanados e incendiados, los tesoros sagrados y reales arrebatados. Y, por todas partes en los llanos y en las montañas los desdichados indios fugitivos, sin hogar, llorando la muerte de sus padres, de sus hijos o de sus hermanos.

La raza, señora y dueña de tan feraces tierras yacía en la miseria, en el dolor. El inhumano conquistador, cubierto de hierro y lanzado rayos mortales de sus armas de fuego y cabalgando sobre briosos corceles, perseguían por las sendas y las apachetas a sus espantadas victimas.

Los indios indefensos, sin amaro alguno, en vano invocaban a sus dioses, en vano lamentaban su desdicha. Nadie, ni en el cielo ni en la tierra, tenía compasión de ellos.

Kjana – Chuyma, el yatiri

Un viejo adivino llamado Kjana – Chuyma que estaba, por orden del Inca, al servicio del tempo de la Isla del Sol, había logrado huir antes de la llegada de los blancos, a las inmediaciones del lago, llevándose los tesoros sagrados del gran templo. Resuelto a impedir a todo trance que tales riquezas llegaran al poder de los ambiciosos conquistadores, había conseguido, después de vencer muchas dificultades y peligros, en varios viajes, poner a salvo, el tesoro en un lugar oculto de la orilla oriental del lago Titicaca.

Desde aquel sitio no cesaba de escudriñar diariamente todos los días los caminos y la superficie del lago, para ver si se aproximaban las gentes de Pizarro.

Un día los vio llegar. Traían precisamente la dirección hacia donde él estaba. Rápidamente resolvió lo que debía hacer. Sin perder un instante, arrojó todas las riquezas en el sitio más profundo de las aguas.

Pero cuando llegaron junto a él los españoles, que ya tenían conocimiento de que Kjana – Chuyma se había traído consigo los tesoros del templo de la Isla, con la intención de sustraerlos del alcance de ellos, lo capturaron para arrancarle, si fuera preciso por la fuerza el ansiado secreto.

Kjana – Chuyma se negó desde el principio a decir una palabra de lo que los blancos le preguntaban. Sufrió con entereza heroica los terribles tormentos a que lo sometieron. Azotes, heridas, quemaduras, todo, todo soportó el viejo adivino sin revelar nada de cuento habían hecho con el tesoro.

Al fin, los verdugos, cansados de atormentarle inútilmente, le abandonaron en estado agónico para ir por su cuenta a escudriñar por todas partes.

Esa noche el desdichado Kjana – Chuyma, entre la fiebre de su dolorosa agonía, soñó que el Sol, dios resplandeciente, aparecía por detrás de la montaña y le decía:

-Hijo mío. Tu abnegación en el sagrado deber que te has impuesto voluntariamente, de resguardar mis objetos sagrados merece una recompensa. Pídenos lo que desees, que estoy dispuesto a concedértelo.

- ¡Oh Dios amado! – respondió el viejo – ¿ Qué otra cosa puedo yo pedirte en esta hora de duelo y de derrota, si no es la rendición de mi raza y el aniquilamiento de nuestros infames invasores ?

- Hijo desdichado – le contestó el Sol – Lo que tú me pides, es ya imposible. Mi poder ya nada puede contra esos intrusos; su dios es más poderoso que yo. Me ha quitado mi dominio y por eso, también yo como vosotros debo huir a refugiarme en el misterio del tiempo. Pues bien, antes de irme para siempre, quiero concederte algo que esté aún dentro de mis facultades.

- Dios mío, – repuso el viejo con pena – si tan poco poder ya tienes, debo pensar con sumo cuidado en lo que voy a pedirte. Concédeme la vida hasta que pueda decidir lo que he de rogarte.

- Te la concedo, pero no más que el tiempo en que transcurre una luna. Dijo el Sol antes y desapareció entre las nubes rojas.

continua…

Antonio Díaz Villamil, Leyendas de mi Tierra, Editorial América srl, La Paz

  • 1n010 Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , dleonbardi dijo

y igual que tu, bueno tengo comida familiar de nuevo por que vino un primo de Chicago y entonces la familia lo recibe pero despues nada vaa igual es lunes, los lunse son una mierda jajaja

, , viki dijo

Arriba, arriba, arriba los corazones!
Que traigo esperanzas, que traigo ilusiones!

Hooooola amiiiigos!!!!!!!!

, , dleonbardi dijo

Hola Viki, como estas? Gracias por los animos la evrdad que se necesitan que lunes de mierda jajaja

como estuvo tu fin wiki??

, , viki dijo

Mi finde bárbaro David, no me puedo quejar, hice de todo, lo aproveché a full…el tuyo?

, , santalocura dijo

hola viki…

si david… el miercoles viene unos familiares q estan viviendo en italia a visitar a los familiares de aca… asiq hasta el domingo voy a estar con visita de afuera… y seguro voy a estar de comida en comida jajajaja

, , viki dijo

Hola Santita!!! Qué suertudín, jajajajaja

, , dleonbardi dijo

y el mio super tranqui Viki, te estuve esperando para ver la pelicula me compre la mitad del super y nunca llegaste! jajajaja

que tal tu lunes? todo bien?

Ahh esta bueno Santa por lo menos vas a comer bien y no solo alimento jajaja

, , santalocura dijo

viki jajajaja… suertudin… q es una mezlca de suerte con ayudin ??? jajajajjaja

asiq quien fue el q te movio la polenta el finde q te puso tan feliz ?? jajajajja

, , dleonbardi dijo

santalocura dijo
24 Agosto 2009, 15:28
viki jajajaja… suertudin… q es una mezlca de suerte con ayudin ??? jajajajjaja

Que boludo jajaja

asiq quien fue el q te movio la polenta el finde q te puso tan feliz ?? jajajajja

Espero si me dejo solo el viernes por lo menos halla sido una buena pija jajajajajaja

, , santalocura dijo

jajaja y la familia es la familia… no queda otra… hay q estar presente… encima para el finde se vienen todos mis hermanos tmb q estan viviendo en otros lados… asiq vamosa ser muchooos jajajajja

, , viki dijo

Jajajaja, tuve problemas técnicos David, poné todo en el freezer que cualquiera de estos días caigo de sorpresa, jajajaja

Jajaja, algo así Santita…
Este finde niente, eso quedó para este miércoles, jajajajaja. Aparte no necesito que me muevan nada para estar feliz…jejeje

, , dleonbardi dijo

Viki dijo
24 Agosto 2009, 15:31
Jajajaja, tuve problemas técnicos David, poné todo en el freezer que cualquiera de estos días caigo de sorpresa, jajajaja

que tampoco sea sorpresa sorpresa Viki no valla ser que este acompañado jajaja a menos que me queires compartir? jajaa

y Santa asi es jajaja con todos los hermano no te olvides que vienen con acompañante los sobrinos te van a joderrrr jajajaja

, , viki dijo

Qué lindas que son las reuniones familiares no Santa?

, , viki dijo

Jajaja, ok ok David, te pego un llamadito antes para evitar quilombos, jajaja

, , dleonbardi dijo

Chicos los dejo voy a comer

Viki cuidate y pasa cuando quieras eres bien recibida jaja beso!

Cuidate Santa ya conversamos CesitaR! jajaja

, , santalocura dijo

Viki dijo
24 Agosto 2009, 15:33

Qué lindas que son las reuniones familiares no Santa?

son divinas… eternas tmb…. me estoy llendo desp la seguimos

, , zoe dijo

me hacen un resumen ???

, , dleonbardi dijo

Zoe se fueron todos yo recien vuelvo!! de que quieres resumen? jaja

, , zoe dijo

dleonbardi dijo
24 Agosto 2009, 16:11
Zoe se fueron todos yo recien vuelvo!! de que quieres resumen? jaja

el resumen del día !!!

, , dleonbardi dijo

jajajaja buenooooooooooooooooooooo

un lunes de mierdaaaaaa Zoe, esta bien asi? jaja

Los chicos anduvieron pero el anda medio flojitooo y sobre todo a esta ahora que los unicos que aparecen son Paulo e Ivi, pero paulo pidio permiso hoy creo y bueno Ivi se aburrio de verme siempre jajaja

, , zoe dijo

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

un embole

, , dleonbardi dijo

y bueno que se hace jajaja recein se fue santa y Viki solo paso para saludar, tu como vas? mucho laburo hoy?

, , zoe dijo

si david… y para el colmo la tarde no termina !!!

, , zoe dijo

sipi david… y en un ratito me voy pero a hacer algunos tramites !!!

asi que todavia no termina mi lunes :-(

, , dleonbardi dijo

uuu que bajon Zoe, igual mi lunes tiene para 3 horas mas aca en la oficina asi que estamos los dos igual, ya conversamos mas tarde, y a darle para adelante jeee!
Beso que estes bien =)!

Yo seguire paseando por aca jaja

, , ivanita77 dijo

zzzzzzzzz
cric,cric Davidddddddddddddddddddd

, , ivanita77 dijo

Al fin nene donde andabas en el baño?jajaj
Odio quedarme solaa

, , dleonbardi dijo

no como todos sefueron fui a leer un post de un amiga de clarin Carolina, como vas?mucho laburo?

, , ivanita77 dijo

Tuve que salir,David fui a llevar unas carpetas al estudio aproveche y pase por la obra social a autorizar unos estudios que me tengo que hacer,y ya que estaba me quede meditando en la plaza un ratito abajo del sol y recien vuelvo,vos que onda como va el maldito lunes?

, , dleonbardi dijo

uhhh esta normal un poco feito la verdad jaja pero bien yosiempre ando feliz como buen pelotudo jajaja
y que pensaste en la plaza bajo el sol Ivi??

, , ivanita77 dijo

mmmm para ser sincera no me acuerdo que pensaba pero me quede dormida,hasta que un viejo pelotudo me desperto mandandome mano que asco un viejo que parecia el abuelo de okis imaginate jajajaja un horror jaja

, , dleonbardi dijo

Como te vas a quedar dormida en la plaza nena? ajaja
el abuelo de okis, o lo tuve bien joven y es el mas viejo del planeta o alucinaste jajaja

y hoy haces algo mas tarde Ivi?

, , ivanita77 dijo

mmm tengo que ver a mi abuela asique paso a tomar unos mates con la vieja y despues a casa nada demasiado interesante vos?

, , dleonbardi dijo

ahh, bueno yo tengo comida vino un primo hermano de chicago y bueno la familia lo recibe, la verdad que no tengo ganas asi que derrrpenete me hago el nabo y me quedo en casa por que estoy muy cansadooo hoy!

tu dormir en la plaz me dio sueño jajaja

, , ivanita77 dijo

jajaja Odio esas cosas de flia jajaja porque siempre terminas con dolor de cabeza jajaa

, , dleonbardi dijo

Ivanita77 dijo
24 Agosto 2009, 17:29
jajaja Odio esas cosas de flia jajaja porque siempre terminas con dolor de cabeza jajaa

la verdad que a mi me dan igual quiero ir por que voy a comer rico pero la verdad que ni ganas de comer tengo, tengo ganas de ver a Yumi y abrazarla jaja
jaja me engrio carajo!

, , ivanita77 dijo

ah buenooooooooooooo jajajaja
que es engrio?

, , dleonbardi dijo

mm….digamos que me malcrio se podria decir, un engreido es un malcriado en argentino creo jajaja
es cuando estas hecho un niñooo algo asi jaja y como me vino el engreimiento y quiero abrazar a alguien de preferencia mi novia jajaja

viste que hablo puras tonterias? jajaja

, , ivanita77 dijo

Ya veo jajaj
Yo quiero abrazar aunque sea a mi oso de peluche y dormirme hasta mañana si es posible no se porque siempre me eligen para decir las cosas feas

, , dleonbardi dijo

jajajaja si ya ves que hablo boludces? jajaja y buenooo

¿Como que te elijen para decir las cosas feas?

, , ivanita77 dijo

No siempre decis boludeces supongo que la mayor parte del dia jajajaja

Ah si podes creer que tengo que levantar en peso a mi abuela porque no toma la medicación y hoy el dr le dijo a mi vieja que la nona esta teniendo problemas con la diabetes,porque no toma la medicación y siempre quien le tiene que hablar de frente soy yo,odio hacer eso,pero alguien tiene que ser el malo de la pelicula en este caso soy yo

, , dleonbardi dijo

Ivi perdon me fui un ratitoooo!
Si eso es feooo pero bueno mejor que a que nadie lo haga, no lo veas asi de hecho que tu nonna sabe como son las cosas!

ay estas de salida??

, , ivanita77 dijo

Sip ya me voy a cagar a pedos a la abuela jajaja suena raro no?cagar a pedos a mi abuela que tiene mas de 50 que yo

, , ivanita77 dijo

Ya me voy David,nos hablamos a la noche o mañana que estes bien y te sea leve,besotes!!

, , dleonbardi dijo

jajaja Si jajaja

Tratala bonito la diabetes es algo fregado y mas a ese edad, conversamos mas tarde dale? Cudiate un beso y suerte con la nonna!

, , camadeyeso dijo

Hola, sólo pasé a saludarlos pues los extraño un poco. Pero un poco nomás… manga de putos!
salutes!

, , dleonbardi dijo

caMa putito te voy a poner a jugar con el extingidor de tu post! jaja