Coraline y la puerta secreta

En principio hay que aclarar que, si bien es una película de animación, Coraline y la puerta secreta no es un filme para chicos por varios hechos que forman parte de su argumento y, en menor medida, por sus detalles estéticos. El director de El extraño mundo de Jack, Henry Selick, propone una historia interesante que, aunque no llega a alcanzar los resultados de aquél, termina redondeando en líneas generales un buen producto. Al igual que con Jack, la animación está realizada con la técnica del stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos inanimados mediante fotografías. De esta forma, las imágenes no se dibujan ni se pintan, sino que se toman directamente de objetos reales o creados especialmente para la película (por ejemplo, con plastilina).

La historia es simple y perturbadora a la vez: Coraline, una chica que vive con sus padres y que siente que ellos no le dan importancia, descubre en una parte de su casa una puerta secreta que en principio parece clausurada pero que luego descubrirá que conduce a una realidad paralela, en la cual sus padres, un amigo y unos vecinos viven ahí, sólo que con otras versiones.

La oposición entre la vida de Coraline y la otra realidad que descubre a través de la puerta es más que evidente, pero no sólo en la historia misma sino también en las imágenes. En el primer caso los personajes son deformes (¡hay que ver el cuello del padre!), predominan los colores oscuros y grisáceos y todo luce como más tenebroso. En la “otra realidad”, todo es perfecto: mucho color, figuras muy bien delineadas y se respira un aire de alegría y felicidad a cada paso. Pero, como suele suceder tantas veces, nada es lo que parece.

Creo que la película está muy bien hecha, pero quizás algunos personajes secundarios no fueron tan aprovechados. No me atrapó tanto el vecino circense y el amigo de Coraline; me dejaron la sensación de quedar a mitad de camino. Por otra parte, la historia está bien contada, el ambiente perturbador está muy bien presentado y las imágenes son impactantes.

En definitiva, un interesante filme de animación mediante stop motion que no llega a la excelencia de otras películas con la misma técnica (por ejemplo, la impresionante El cadáver de la novia), pero que proporciona un buen entretenimiento para adolescentes y adultos.

MI CALIFICACIÓN: BUENA

Web: www.coraline.com

TITULO: Coraline y la puerta secreta
TITULO ORIGINAL: Coraline
GENERO: Animación computarizada.
DIRECCION: Henry Selick.
GUION: Henry Selick.
FOTOGRAFIA: Pete Kozachik.
MUSICA: Bruno Coulais.
MONTAJE: Christopher Murrie, Ronald Sanders.
ORIGEN: Estados Unidos (2009)
DURACION: 100 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
DISTRIBUIDORA: UIP

TRAILER:

http://www.youtube.com/watch?v=_STuJuf5jIQ


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario tatiana dijo

me parecio muy chenre porque tenia algo de accion y tambien algo de suspenso super super chebre