¡ESCUCHE CON SABIDURÍA! Consejos: La audición cuenta ¡Protéjala!

  • La pérdida de la audición producida por ruidos se puede prevenir.

  • Hay tres cosas que deben ser consideradas con relación al ruido: cuán fuerte es, cuánto tiempo dura, y cuán cerca está.
  • El ruido en el lugar de trabajo también contribuye a la pérdida de la audición inducida por el ruido.
  • Ruidos fuertes y a muy corta distancia, como por ejemplo la explosión de un petardo, pueden dañar la audición en forma permanente en un instante.
  • La exposición frecuente a motores y máquinas como motocicletas o sierras eléctricas pueden deteriorar la audición más lentamente. El resultado es el mismo: pérdida irreversible de la audición.
  • Tome conciencia de los ruidos dañinos.
  • Esté preparado para proteger su sistema auditivo. Use tapones o cualquier otro tipo de protección para sus oídos.
  • Ayude a sus hijos a entender cómo funciona el sistema auditivo y cómo se puede dañar.
  • Si usted puede escuchar la canción que otra persona está escuchando con audífonos, esa persona está dañando sus oídos.
  • Si usted está cortando madera con una sierra eléctrica para hacer una biblioteca en el sótano y sus hijos lo acompañan, usted y ellos están dañando sus oídos.
  • Si su hijo adolescente corta el césped en el verano usando una cortadora con motor a gasolina y sin protección en sus oídos, está dañando su audición.
  • Si uno de los miembros de su familia usa armas de fuego sin protección, se está produciendo daño inmediato.
  • Adivinanza: ¿Qué es indoloro, inodoro, insípido, invisible y tóxico? La pérdida de la audición inducia por el ruido.

Los oídos protegidos son los oídos sabios y los oídos sabios duran toda la vida.

La sordera súbita: Datos prácticos

FUENTE: National Institute on Deafness and Other Communication Disorders


Descripción

La pérdida de Audición Sensorioneural Súbita (SSHL, por su sigla en inglés), o sordera súbita, es una pérdida rápida de la audición. SSHL le puede ocurrir a una persona de un momento a otro o dentro de un período de hasta 3 días.

Debe considerarse una emergencia médica. Una persona que experimenta SSHL debe visitar un doctor de inmediato.

Este puede determinar si una persona ha experimentado a SSHL haciendo una prueba de audición normal. Si se descubre una pérdida de al menos 30 decibeles en tres frecuencias conectadas, se diagnostica como SSHL.

Un decibel es una medida de sonido. Un nivel de 30 decibeles es la mitad del volumen de una conversación normal.

Una frecuencia es otra manera de medir el sonido. Las frecuencias miden las ondas sonoras y ayudan a determinar lo que diferencia un sonido de otro.

La pérdida de audición afecta generalmente UN SOLO OIDO (9 de cada 10 personas) que experimentan SSHL.

Muchas personas lo notan cuando se despiertan en la mañana. Otros lo notan cuando tratan de usar el oído ensordecido, como cuando hacen una llamada telefónica. Y otras personas notan un fuerte, alarmante “pop” precisamente antes de que la audición desaparezca. Las personas con SSHL experimentan mareos o zumbido en sus oídos (tinnitus) o ambos.

Algunos pacientes se recuperan completamente sin intervención médica durante los 3 primeros días. Esto se llama recuperación espontánea. Otros mejoran lentamente dentro de un período de 1 ó 2 semanas. Aunque hay buenas probabilidades de recuperar la audición, 15 por ciento de aquellos con SSHL experimentan una pérdida de audición que empeorará con el transcurso del tiempo.

Aproximadamente 4.000 nuevos casos de SSHL ocurren cada año en Estados Unidos. SSHL afecta a cualquier persona, pero por razones desconocidas sucede con mayor frecuencia en las personas entre 30 y 60 años de edad.


Causas / Diagnóstico

Aunque existen más de 100 causas posibles de sordera súbita, es difícil que una causa específica sea identificada de manera precisa.

Sólo entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes con SSHL saben lo que causó su pérdida.

Normalmente el diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente.


Tratamiento

Las personas que tienen SSHL deben ver a un médico de inmediato. Los doctores creen que buscar ayuda médica lo más pronto posible, aumenta las expectativas de recuperación.

Se usan varios tratamientos para este trastorno, aunque los investigadores no están convencidos todavía de cuál es el tratamiento más adecuado de acuerdo a la causa de SSHL.

Si se identifica una causa específica, un doctor podría prescribir antibióticos para el paciente y otro podría asesorar al paciente que descontinúe el uso de cualquier medicina que podría irritar o lesionar el oído.

La terapia más común para tratar SSHL, especialmente en los casos de causa desconocida, es el tratamiento con esteroides.

Estos se usan para tratar muchos trastornos diferentes y para reducir la inflamación, disminución de edemas y ayudar al cuerpo a combatir las enfermedades.

El tratamiento con esteroides ayuda a algunos pacientes con SSHL que también tienen condiciones que afectan el sistema inmunitario, que es la defensa del cuerpo contra las enfermedades.

Otro método común que puede ayudar a algunos pacientes es un régimen alimenticio bajo en sal. Los investigadores creen que este método ayuda a las personas con SSHL que también tienen la enfermedad de Ménière, un trastorno de la audición y del equilibrio.


Investigación

Dos factores que ayudan al oído a desarrollar la función de la audición de forma adecuada son el buen aire y el flujo sanguíneo dentro del oído.

Muchos investigadores creen que SSHL sucede cuando partes importantes del oído interno no reciben suficiente oxígeno. Un tratamiento común para esta posible causa es la inhalación de carbógeno.

El carbógeno es una mezcla de oxígeno y dióxido de carbono que ayudaría a mejorar el aire y el flujo sanguíneo dentro del oído.

Al igual que la terapia con esteroides, la inhalación de carbógeno no ayuda a todos los pacientes, pero algunos que lo han inhalado se han recuperado con el paso del tiempo

——————————————————————————–

Las notas sobre temas de salud proporcionadas en esta página son de carácter informativo y no pretenden reemplazar la consulta y el diagnóstico de su médico, ni la visita periódica al mismo. Ante cualquier duda busque siempre el consejo de su médico.

VIDEO EDUCATIVO PARA PADRES Y DOCENTES SOBRE TRATAMIENTO DE LA OTITIS MEDIA CON DERRAME Y LA PRESION NEGATIVA EN EL OIDO MEDIO.

IMPORTANTE:

  • MATERIAL EDUCATIVO SIN FINES COMERCIALES
  • EDITADO EN BASE A SEGMENTOS DE VIDEOS DE YOU TUBE.
  • DISTRIBUCION LIBRE
  • 2009

Otitis mucosecretora – Otitis media con efusión

Fuente: SERVICIO ORL HOSPITAL ESPAÑOL

Por: Dr. José María Castillo y Dra. Silvia Jury

Algoritmo propuesto
por el Dr. José M. Castillo y la Dra. Silvia Jury
para el tratamiento de la OME

Definición.
Es la ocupación parcial o total de la caja del tímpano por un líquido seroso o mucoso,normalmente estéril, que afecta principalmente a los ni os de primera y segunda infancia.

Etiología.
El mejor conocimiento de esta patología nos ha

Demostrado que se trata de una enfermedad

“consecuencia”, en la que debemos considerar.

Factores predisponentes.
Alteraciones de los tiempos deglutorios
( en el lactante), infección de las vías aéreas superiores, antibioticoterapia inadecuada en la otitis media aguda, hipertrofia de amígdalas y vegetaciones adenoideas, alergia con deficiencias inmunológicas y malformaciones velopalatinas.

Factores consecuentes.
Alteraciones deglutorias, alteraciones funcionales respiratorias e insuficiencia velopalatina.

Resultante.

Otopatía mucosecretora.







Patogenia
Los factores consecuentes constituyen, según nuestro actual concepto, el llamado
síndrome de disfunción tubaria que produciría una persistente presión negativa en el oído medio, con la consiguiente aparición de un derrame con características de trasudado, para compensar las diferencias de presión. La hipo oxigenación resultante favorece un metaplasia de la mucosa con aumento de las células caliciformes y disminución de la función ciliar.

Sintomatología.

El principal síntoma es la hipoacusia conductiva que puede ser fluctuante y como en muchos casos no supera los 30 decibeles, puede pasar desapercibida para los padres y descubrirse recién en la edad escolar, a causa de los trastornos del aprendizaje y de la conducta. Esto último se explicaría por la leve otodinia, por la sensación de oído ocupado y acufenos de baja intensidad, que producen un malestar difuso que el ni o no sabe explicar.

Examen clínico.

a) Otoscopía

Cuando el contenido timpánico es seroso se visualiza por transparencia una imagen de nivel hidroaéreo o de burbujas, especialmente luego de la maniobra de insuflación.

Cuando el contenido es mucoso, la membrana toma color amarillento rojizo, con pérdida del reflejo luminoso. En los primeros meses de vida puede observarse opacidad de la membrana timpánica, disminución del reflejo luminoso y de la transparencia., como algo normal en neonatos sanos, correspondiendo a cambios fisiológicos.

b) Examen audiológico.

El audiograma revela hipoacusia de conducción de aproximadamente 30 decibeles, y el timpanograma ( impedanciometría ) evidencia curva plana con reflejo estapedial negativo.

c) Videofluoroscopía.

Permite estudiar y documentar los tiempos deglutorios , evaluando alteraciones anatómicas y funcionales.

<font

Son útiles los ejercicios para ventilar el oído?

Hola Carmen:
Los ejercicios para ventilar el oído se usan desde hace muchísimo tiempo lo que se han modificado son los dispositivos (aparatitos) para hacerlos.

Generalmente son muy útiles cuando el problema está relacionado con la presencia de presión negativa en el oído y/ó derrame (otitis media con derrame).

Estos ejercicios permiten que el aire entre al oído medio (caja timpánica) por la Trompa de Eustaquio y de esa manera aumente la presión en su interior.

Se recomiéndan en pacientes cómo tratamiento co-adyuvante (de apoyo) y también son muy útiles en el pre-operatorio de la colocación de diábolos.

En el post “La autoinsuflación para la otitis media con derrame es útil a corto plazo?” podrás leer la opinión de un panel de expertos que establecen la conclusión de que las pruebas para el uso de autoinsuflación a corto plazo son favorables.

En la actualidad hay dos dispositivos para el tratamiento uno es el OTOVENT (importado) y el otro se llama VentytubA (nacional).

Nadie mejor que tú médico para orientarte en la necesidad de realizar éste tipo de ejercicios.

——————————————————————————–

Las notas sobre temas de salud proporcionadas en esta página son de carácter informativo y no pretenden reemplazar la consulta y el diagnóstico de su médico, ni la visita periódica al mismo. Ante cualquier duda busque siempre el consejo de su médico.

Líquido en el oído medio (otitis media con derrame)

GUÍA PARA PADRES PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Un médico diagnosticó que su hijo tiene líquido en el oído medio, también llamada otitis media con derrame. En general, el líquido no molesta a los niños y, casi siempre, desaparece sola.

No es necesario tratarla con antibióticos, a menos que se prolongue por algunos meses. A continuación se presentan algunos datos sobre la otitis media y la infección de oído.

¿Cuáles son las principales clases de infección de oído?

Oído de nadador (otitis externa) es una infección en el canal auditivo que puede causar dolor y se trata con gotas para los oídos.

• Una infección en el oído medio, que un médico llamaría “otitis media aguda” , puede causar dolor de oído, fiebre o inflamación del tímpano, y suele tratarse con antibióticos orales.

¿Qué causas tiene la otitis media con derrame?

El líquido se puede acumular en el oído medio debido a dos razones:
1. Cuando un niño tiene un resfriado, el oído medio, al igual que la nariz, produce líquido, pero éste no sale con tanta facilidad del oído medio.
2. Después de una infección en el oído medio, el líquido puede demorar un mes o más para desaparecer.

¿Es posible que se necesiten antibióticos para tratar una otitis media con derrame?

A veces se necesitan antibióticos si el líquido está presente después de unos meses y provoca disminución de la audición en ambos oídos.
Por este motivo, su hijo necesitará una revisión de los oídos en unos meses. Si todavía hay líquido en el oído medio, es probable que necesite una prueba de audición.

¿Qué debo hacer?

El mejor tratamiento es esperar y observar al niño.
Como el líquido en el oído medio rara vez molesta a los niños, es mejor dejarla desaparecer por sí sola. Por ahora, su hijo no necesita antibióticos.

• Se recomienda que programe una visita al médico para dentro de unos meses para asegurarse de que el líquido haya desaparecido.

¿Por qué no probamos con los antibióticos ahora?

Tomar antibióticos cuando no es necesario puede resultar perjudicial.

Cada vez que una persona toma antibióticos, los gérmenes dentro de la nariz y de la garganta tienen mayor probabilidad de volverse resistentes.
Estos gérmenes resistentes no se pueden eliminar con antibióticos comunes.
Su hijo podría necesitar antibióticos más costosos, antibióticos inyectables o incluso ser hospitalizado para obtener los antibióticos.

Dado que la otitis media con derrame casi siempre se resuelve sola, es mejor esperar y tomar antibióticos solamente cuando se necesitan.

——————————————————————————–

Las notas sobre temas de salud proporcionadas en esta página son de carácter informativo y no pretenden reemplazar la consulta y el diagnóstico de su médico, ni la visita periódica al mismo. Ante cualquier duda busque siempre el consejo de su médico.

OTITIS MEDIA Y EXTERNA DIFERENCIAS



Dr. J. Guerrero-Fdez.
Hospital infantil La Paz. Madrid


¿Qué es? ¿por qué aparece?

Es importante conocer los diferentes tipos de otitis (inflamación del oído) existentes en el niño pues sus tratamientos son muy diferentes:













1. Otitis externa: Es la inflamación de la piel que recubre el conducto, antes de llegar al tímpano. Esa porción del oído se denomina oído externo o conducto auditivo externo y su inflamación o infección determina un importante dolor de oídos, que empeora al tirar de la oreja, y la salida de pus (secreción blanquecina).

Dicha infección acontece generalmente en verano y está muy relacionado con en baño en las piscinas. Pueden ser bacterias u hongos los causantes y su tratamiento es tópico, mediante gotas de antibiótico instiladas en el conducto. Debe evitarse la entrada de agua en los mismos.

2. Otitis media: El hueco que queda detrás del tímpano se denomina oído medio y la única comunicación que tiene con el exterior es a través de un finísimo conducto (trompa de eustaquio) que llega a la faringe (detrás de las amígdalas).

El oído medio (otitis media) puede inflamarse de dos formas:

Otitis media aguda:
Cuando la trompa de eustaquio se obstruye a consecuencia de un catarro, se acumula moco en el oído medio que es incapaz de salir y se infecta por bacterias (pus).

Eso produce fiebre (no siempre), dolor de oídos (la mayoría de las veces) preferentemente por la noche y, a veces, determina la ruptura del tímpano con salida de pus (y puede que algo de sangre) al exterior.

La perforación del tímpano no debe preocupar pues cicatriza sola. En niños pequeños es frecuente el llanto nocturno y durante la alimentación (al masticar o deglutir se intensifica el dolor).

Solo cuando dura mucho tiempo la supuración (otitis media aguda persistente [OMP] o crónica si dura meses [OMC]) o cuando las otitis son muy frecuentes (otitis medias agudas recurrentes [OMAR] ) está indicada la visita a un especialista del oído.

Su tratamiento, fundamentalmente en niños pequeños, es antibiótico tomado por boca. El tratamiento del dolor es también importante así como fluidificar la mucosidad de la garganta mediante la ingesta abundante de agua y lavados nasales con suero evitándose, así, la obstrucción de la trompa de eustaquio.


Otitis media serosa:
No es una infección sino tan solo el acúmulo de moco claro (con o sin catarro) en el oído medio. No produce dolor aunque puede ocasionar algo de sordera, zumbidos o sensación de presión en el oído. Tampoco produce fiebre por que, insistimos, no es una infección.

Su causa es debida a que la trompa de estaquio es muy estrecha y dificulta la salida del moco. Si no produce síntomas ni sordera no debe tratarse pues curan con la edad (la trompa se va agrandando).
Si favorece las infecciones de oído (otitis medias agudas recurrentes) o causa sordera permanente pueden ser necesarios drenajes en el tímpano (el otorrinolaringologo perfora el tímpano y coloca un tubo de drenaje para que salga el moco acumulado y no se infecte o cause sordera).
Para estos casos se usan ejercicios para que la Trompa de eustaquio permita el ingreso de aire al oído medio (insuflación).

De todo lo dicho es probable que se pregunte… ¿ante qué tipo de otitis estamos cuando al niño le duele el oído?

Cuando su pediatra diga que su hijo tiene “otitis” se estará refiriendo, habitualmente, a la otitis media aguda.

No obstante, podrá intuir que se trata de uno u otro tipo, tirando del pabellón; la ausencia de dolor al tirar de la oreja es propio de la otitis media aguda mientras que lo contrario es indicativo de otitis externa.

Una excepción a esta regla en las otitis medias sucede en lactantes en los que puede doler esta maniobra. Además, la fiebre, un cuadro catarral acompañante o el antecedente de otitis medias previas u otitis serosa, debe sugerir otitis media aguda.

En cualquier caso deberá consultar SIEMPRE con su Pediatra, quien asegurará el tipo de otitis que padece su hijo mediante la visión directa del tímpano y el conducto con un otoscopio.

——————————————————————————–

Las notas sobre temas de salud proporcionadas en esta página son de carácter informativo y no pretenden reemplazar la consulta y el diagnóstico de su médico, ni la visita periódica al mismo. Ante cualquier duda busque siempre el consejo de su médico.

OTITIS MEDIA AGUDA – INFORMACION UTIL

FUENTE:ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA

¿Qué es?

Es la infección aguda del oído medio que es el espacio que se encuentra detrás del tímpano. Esta infección es muy común en niños de edades entre los 6 meses y los 2 años. La mayoría de los niños (70-80%) han tenido una infección de oído antes de haber cumplido los 6 años. Aproximadamente un tercio de ellos presentan 3 ó más episodios. El 5-10% de los niños que sufren una otitis padecen una nueva en el plazo de un mes. Las infecciones del oído frecuentemente van acompañadas u ocurren después de un catarro común. El otoño y el invierno son las épocas en las que más habitualmente se presenta esta infección.

Causas: las infecciones en el oído medio son causadas por bacterias o por virus. Las otitis no son contagiosas en sí mismas, pero los resfriados que a menudo las acompañan si pueden ser transmitidos a otros niños, por ello durante los primeros días no deberían acudir a la escuela o guardería, y hacerlo sólo cuando el oído no duela, no tengan fiebre y se sientan ya bien.

Signos y síntomas:

  • El dolor intenso de oído es el síntoma principal y con frecuencia nocturno. Es causado por los cambios que experimenta la presión en la parte interna del oído de su niño. Tragar, masticar o sonarse la nariz, pueden empeorar el dolor.
  • Su hijo se lleva la mano al oído con frecuencia (es consecuencia del dolor).
  • Fiebre (no siempre presente y más habitual en los más pequeños).
  • “Zumbidos” en los oídos.
  • Su niño suele llorar más e inquietarse más de lo normal. Llora especialmente en mitad del sueño y al succionar.
  • Además oye menos por ese oído y esta situación puede persistir varias semanas.
  • IMPORTANTE: El dolor al tocarle la oreja no es un signo de otitis media aguda si lo puede ser de otitis externa

¿Qué sucede si el tímpano se rompe?

Si hay mucha presión detrás del tímpano, éste puede romperse. Generalmente esta lesión cicatriza por sí sola. Los signos que indican la rotura del tímpano son la salida de pus (supuración) o sangre por la entrada del oído. Una vez perforado el tímpano, desaparece el dolor, puesto que ya no existe la tensión a la que estaba sometido.

¿Qué se puede hacer para prevenir una otitis media?

A continuación vamos a mencionar lo que usted puede hacer para disminuir el riesgo de que su niño contraiga una infección en el oído, si bien hay que tener presente, y esto es “inevitable”, que existe una predisposición personal en ciertos niños a padecer otitis, que habitualmente se hereda de los padres.

  1. Lactancia. Su hijo está menos predispuesto a contraer una infección en el oído cuando es alimentado con leche materna. Dele el pecho, es lo mejor.
  2. No le dé el biberón al niño mientras se encuentre acostado. Esto puede permitir que el líquido penetre en las trompas de Eustaquio. Estos conductos conectan el oído medio con la parte posterior de la nariz.
  3. Aleje a su niño de las personas que fuman. Los niños que permanecen alrededor de los fumadores están más predispuestos a contraer infecciones en los oídos.
  4. Ayúdele a tener una buena higiene nasal: sonarse con frecuencia y suavidad, si se tiene mucosidad, y hacer lavados nasales con suero fisiológico, ayuda a prevenir las otitis.
  5. No existe nada eficaz para evitar los catarros causados por virus (ni “defensas”, ni “vitaminas”, ni los remedios caseros). Su pediatra, en el caso de otitis recurrentes, le recomendará qué tratamiento debe seguir.

No hay ninguna base para pensar que un gorro que cubra las orejas sirva para prevenir las otitis infantiles.

¿Cómo se trata?

El pediatra usará un otoscopio para mirar el interior del oído del niño y así saber si tiene o no una infección.

Los antibióticos no siempre son necesarios, especialmente en los niños mayores, pero puede ser que su niño necesite recibir estos medicamentos para tratar la infección; uno de los más adecuados es la amoxicilina, aunque también existen otros tipos de antibióticos que pueden indicarse, pero siempre bajo estricta prescripción médica para evitar, entre otros problemas, el desarrollo de resistencias bacterianas. Nunca administre antibióticos a su hijo por su cuenta.

El paracetamol o el ibuprofeno disminuyen el dolor de oídos y la fiebre. No administre gotas óticas sin indicación expresa de su pediatra.

Recuerde que una vez comenzado el tratamiento antibiótico, la fiebre, si existiera, y el dolor pueden persistir entre uno y tres días. Si después de este tiempo no cediesen las molestias o el estado general no mejorase, sería entonces conveniente volver a consultar con su médico.

¿Cuándo consultar?

En los últimos tiempos existen gérmenes que se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos, por lo que se recomienda no automedicar con antibióticos sino aprender a manejar el dolor y visitar al pediatra cuando el niño presenta alguno de los síntomas y signos expuestos anteriormente, para que diagnostique de forma correcta el cuadro e indique, si fuera necesario, el medicamento adecuado para la infección.

——————————————————————————–

Las notas sobre temas de salud proporcionadas en esta página son de carácter informativo y no pretenden reemplazar la consulta y el diagnóstico de su médico, ni la visita periódica al mismo. Ante cualquier duda busque siempre el consejo de su médico.

Planilla para checkear si su hijo está desarrollándo sus capacidades audio-linguísticas apropiadamente.

Usted debe conversar con el doctor de su hijo sobre cualquier cosa que haya sido marcada “no”.

Fuente: National Institute on Deafness and Other Communication Disorders National Institutes of Health

Del nacimiento a 5 meses de edad No
Reacciona a los sonidos fuertes. ___ ___
Vuelve la cabeza hacia la fuente de sonido. ___ ___
Observa su cara cuando usted habla. ___ ___
Vocaliza sonidos placenteros y desagradables (ríe, se ríe tontamente–risilla–, llora o se alborota). ___ ___
Hace ruidos cuando conversan con él o ella. ___ ___
6-11 meses No
Comprende cuando le dicen “no”. ___ ___
Balbucea (dice “ba-ba-ba” o “ma-ma-ma”). ___ ___
Trata de comunicarse con acciones o gestos. ___ ___
Trata de repetir los sonidos que hace. ___ ___
12-17 meses No
Pone atención en un libro o juguete al menos por 2 minutos. ___ ___
Sigue instrucciones sencillas acompañadas por gestos. ___ ___
Responde preguntas simples con gesticulaciones. ___ ___
Apunta a objetos, pinturas o fotos y a los miembros de la familia. ___ ___
Utiliza entre dos a tres palabras para identificar a una persona u objeto (quizás la pronunciación no es clara). ___ ___
Trata de imitar palabras simples. ___ ___
18-23 meses No
Disfruta que le lean. ___ ___
Sigue órdenes simples sin usar gesticulaciones. ___ ___
Señala partes del cuerpo simples como la “nariz”. ___ ___
Comprende verbos simples como “comer” o “dormir”. ___ ___
Pronuncia correctamente la mayoría de las vocales y las letras n, m, p, h, especialmente al comienzo de las sílabas y en palabras cortas. También empieza a usar otros sonidos. ___ ___
Dice entre 8 y 10 palabras (quizás la pronunciación todavía es poco clara). ___ ___
Pide alimentos comunes por su nombre. ___ ___
Hace sonidos de animales como “muuuu”. ___ ___
Comienza a combinar palabras tales como “más leche”. ___ ___
Empieza a usar pronombres posesivos como “mío”. ___ ___
2-3 años No
A los 24 meses de edad ya conoce alrededor de 50 palabras. ___ ___
Conoce algunos conceptos de espacio tales como “en” o “sobre”. ___ ___
Conoce pronombres tales como “tú”, “yo”, “ella”. ___ ___
Conoce palabras descriptivas tales como “grande” o “feliz”. ___ ___
A los 24 meses de edad ya dice cerca de 40 palabras. ___ ___
El habla–pronunciación de las palabra–se torna más exacta, pero todavía no pronuncia los sonidos finales de la palabra. Las personas desconocidas pueden no comprender gran parte de lo que se dice. ___ ___
Responde a preguntas simples. ___ ___
Comienza a usar más pronombres como “ustedes” o “yo”. ___ ___
Habla con oraciones compuestas de dos o tres palabras. ___ ___
Usa inflexiones en la voz para pedir algo (por ejemplo, “¿mi pelota?” ). ___ ___
Empieza a usar plurales como “zapatos” o “calcetines” y los verbos en pasado simple como “salté”. ___ ___
3-4 años No
Agrupa objetos tales como alimentos, ropa, etc. ___ ___
Identifica los colores. ___ ___
Usa la mayoría de los sonidos, pero puede distorsionar algunos de los sonidos más difíciles como j, s, ch, rr, r. Estos sonidos no pueden dominarse plenamente hasta la edad 7 u 8 años. ___ ___
Usa consonantes al comienzo, al medio y al final de las palabras. Tiene problemas con la pronunciación de las consonantes más difíciles, pero trata de decirlas. ___ ___
Los desconocidos entienden gran parte de lo que el niño dice. ___ ___
Es capaz de describir el uso de los objetos como “tenedor”, “auto”, etc. ___ ___
Se divierte con el idioma. Disfruta los poemas y reconoce los absurdos del idioma como “¿eso es un elefante o tu cabeza?” ___ ___
Expresa ideas y sentimientos en vez de hablar de las cosas que están alrededor de él o ella. ___ ___
Usa verbos que terminan en “ando” tales como “caminando” o “conversando”. ___ ___
Responde a preguntas simples, como por ejemplo, “¿qué hacen ustedes cuando tienen hambre?” ___ ___
Repite oraciones. ___ ___
4-5 años No
Comprende conceptos de espacio como “atrás” o “cerca de”. ___ ___
Entiende preguntas más complejas. ___ ___
Se entiende lo que dice, pero comete equivocaciones al pronunciar palabras largas, difíciles o complejas como “hipopótamo”. ___ ___
Dice entre 200 y 300 palabras distintas. ___ ___
Usa algunos verbos irregulares en tiempo pasado tales como “hubo” o “cayó”. ___ ___
Describe cómo hacer cosas, por ejemplo, un dibujo. ___ ___
Define palabras. ___ ___
Enumera elementos que pertenecen a una categoría en particular, como por ejemplo, animales, vehículos, etc. ___ ___
Responde con preguntas de “¿por qué?” ___ ___
5 años No
Entiende más de 2.000 palabras. ___ ___
Entiende secuencias de tiempo (lo que sucedió primero, segundo, tercero, etc.). ___ ___
Ejecuta instrucciones en tres pasos. ___ ___
Entiende rimas (versos). ___ ___
Participa en conversaciones. ___ ___
Las oraciones pueden ser de 8 o más palabras. ___ ___
Usa oraciones compuestas y complejas. ___ ___
Describe objetos. ___ ___
Usa la imaginación para crear historias. ___ ___

Las notas sobre temas de salud proporcionadas en esta página son de carácter informativo y no pretenden reemplazar la consulta y el diagnóstico de su médico, ni la visita periódica al mismo. Ante cualquier duda busque siempre el consejo de su médico.