LESION DEL MANGUITO ROTADOR del HOMBRO

La consulta por hombro doloroso o con limitación en sus movimientos es frecuente en los servicios de Reumatología y Ortopedia. Una de las enfermedades con que nos vemos enfrentados frecuentemente es la lesión del manguito rotador, tendón clave para el funcionamiento adecuado de la articulación del hombro. Los grupos más afectados son los jóvenes y las personas de edad. Los primeros por su participación en actividades deportivas o del trabajo y los segundos, por problemas degenerativos asociados con el envejecimiento.
Como en todas las áreas médicas en que se ocupa la medicina, es importante la educación y prevención para que exista una consulta temprana y oportuna, y así ofrecer tratamientos que lleven a mejores resultados.
En la presente Carta de la Salud se exponen de manera sencilla y completa, los aspectos anatómicos de las lesiones del manguito rotador, su diagnóstico y tratamientos modernos.

Carlos Alberto Cañas Dávila
Internista Reumatólogo (ladosis.com)

El hombro es una articulación compleja que nos permite mover y usar nuestras manos en muchas diferentes posiciones. Sin embargo, a pesar de tener gran capacidad de movimiento, es muy inestable y eso lo hace susceptible a una infinidad de lesiones.
Los tendones del manguito rotador (MR) son la clave para un funcionamiento saludable del hombro. Ellos están sujetos a desgarros, rupturas o degeneración en la medida en que usemos nuestros hombros, hagamos esfuerzos exagerados o sufran traumas. Las tendinitis son especialmente dolorosas mientras que las rupturas ocasionan, además, debilidad. En un gran porcentaje de pacientes, las lesiones del MR están asociadas con daño de otras estructuras del hombro. Desgarros del tendón del bíceps, artrosis de la articulación acromioclavicular, daño del cartílago o alteraciones de la forma del acromión son de frecuente asociación con la patología del MR. Por esto el diagnóstico y tratamiento deben realizarse en forma integral, corrigiendo todos los daños y no sólo las lesiones del tendón.

La mayoría de los pacientes que presentan estos problemas se encuentran en la edad media tardía (40-50 años); sin embargo, estas lesiones pueden ocurrir en cualquier edad.

QUE ES EL MANGUITO ROTADOR Y CUALES SON SUS FUNCIONES?


El hombro está constituido por tres huesos. La escápula (paleta del hombro), el húmero (hueso del brazo) y la clavícula.
El manguito rotador (MR) es un tendón grueso constituido por la unión de cuatro músculos: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular.

Cubren al hombro por delante, por detrás y en la parte más superior.
Su función es ayudar a levantar y rotar el brazo en todas las direcciones, y a su vez, es un estabilizador del hombro. De ahí su nombre de manguito rotador.
Un ejemplo clásico de su actividad es el movimiento que se lleva a cabo en el lanzamiento de una bola de béisbol o cuando nos colocamos una camiseta o nos peinamos.

CUALES SON LAS CAUSAS DE LESION DEL MANGUITO ROTADOR?


Existen muchos factores que causan lesiones del MR. Aquí daremos algunos de los más importantes.

Pinzamiento de hombro

El MR está localizado entre la cabeza del húmero y el acromión (que es como el techo del hombro) deslizándose libremente. En medio de estas dos estructuras existe una bolsa o saco sinovial (bursa) que ayuda a que este deslizamiento sea fácil. Cuando este espacio se disminuye por la presencia de espolones óseos (osteofitos) o por la forma de gancho del acromión, el MR no pasa en forma adecuada y se degenera progresivamente. En un principio se produce una tendinitis (inflamación) que evoluciona hacia una ruptura parcial y con el tiempo hacia una ruptura total. Este estrechamiento ocasiona lo que se conoce como “pinzamiento de hombro” ya que los espolones pinzan y dañan el tendón.
El pinzamiento de hombro ocasiona lesión del manguito rotador.

Traumas


En pacientes jóvenes deportistas (nadadores, golfistas, deportes de raqueta o con actividad por encima de la cabeza) las lesiones se producen por movimientos repetitivos de rotación del hombro durante la fase de lanzamiento. En esta situación, la lesión no se produce por pinzamiento sino porque existe un desbalance articular con aflojamiento y debilidad de los ligamentos de la parte anterior del hombro, que aunado a los movimientos repetitivos causan lesión del MR. De igual forma los traumas agudos por caídas en el deporte o trabajo pueden romper el MR en cualquier edad.

Sea cual fuera la causa, si la inflamación es crónica, el tendón puede calcificarse y ocasionar una tendinitis calcificada.

La ruptura parcial o total del MR puede ser la consecuencia final del pinzamiento cuando no se ha tratado adecuadamente desde el comienzo. La mayoría de las veces el pinzamiento es el resultado de una combinación de factores que incluyen el estrechamiento del espacio sub-acromial, el sobreuso y la falta de ejercicio adecuado.

CUALES SON LOS SINTOMAS?

Los síntomas son dolor, pérdida de movimientos del hombro afectado y debilidad.
Estos pueden ir desde un dolor leve, localizado en el área del hombro hasta el tercio medio del brazo o el cuello y que mejora con analgésicos comunes (en los casos de pinzamiento o desgarros parciales), hasta dolor constante, incapacitante y con debilidad para realizar hasta movimientos básicos como peinarse o colocarse la ropa (en casos de rupturas totales).
El dolor suele ser nocturno y el paciente muchas veces no puede dormir sobre el lado afectado. Algunos presentan además sensación de traquido con los movimientos.
Cuando los movimientos el hombro ha perdido casi totalmente su movilidad, se habla de “hombro congelado”. Esto es el resultado de lesiones no tratadas que forman adherencias y fibrosis dentro de la articulación glenohumeral o del espacio subacromial. Dichas lesiones impiden el movimiento del hombro hasta para las actividades más elementales (peinarse, aseo personal, vestirse, etc.). Algunos pacientes con enfermedades como la diabetes o alteraciones de tiroides, son más susceptibles de presentar hombro congelado que la población general.

COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO?


Su médico preguntará acerca del dolor, historia de trauma y oficio o deporte. Con un examen físico del hombro y unas radiografías simples, en la mayoría de los casos es suficiente para realizar el diagnóstico. Un desgarro completo es obvio ya que el paciente no puede por sí solo, mover el hombro por encima de la cabeza.
Sin embargo, en los casos de lesiones parciales o en los que exista alguna duda en el diagnóstico, se solicitará una resonancia magnética nuclear (RMN) con o sin medio de contraste o una ecografía de alta definición, para detectar el estado de tendones, ligamentos y huesos.

CUALES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO?

Tratamiento conservador:

Si se trata de una tendinitis del MR asociada o no a un pinzamiento de hombro, el tratamiento de elección es el conservador o no quirúrgico. Este consiste en mejorar el dolor y la inflamación con reposo y medicación anti-inflamatoria (diclofenac, celecoxib, rofecoxib, etc.). Se iniciará un programa de fisioterapia y rehabilitación que ayudará a controlar el dolor y recuperar los movimientos. Además, se darán indicaciones acerca de su deporte y trabajo, mejorando los factores que incrementan o perpetúan el dolor.
En una fase posterior del programa de fisioterapia, se realizarán estiramientos y fortalecimiento muscular para mantener el hombro libre de dolor. La terapia debe ser cumplida por lo menos durante 6-8 semanas, tiempo después del cual la mayoría de los pacientes pueden retornar a sus actividades de trabajo o deporte sin restricciones.
La inyección o infiltración de corticoides aliviará el dolor en forma temporal; sin embargo, no resuelve la causa que origina el problema y puede dañar adicionalmente el tendón. Nuestra recomendación es realizar una infiltración como máximo, para mejoría temporal y para poder iniciar un programa de fisioterapia sin dolor.

Tratamiento quirúrgico:

Las rupturas del MR no curan espontáneamente. Si existe una ruptura completa está indicado realizar una reinserción quirúrgica a su sitio original en el hueso colocando suturas especiales. La excepción a esta regla son aquellos pacientes muy mayores con poca actividad o quienes tengan otras enfermedades que contraindiquen una cirugía por su alto riesgo.
Cuando el diagnóstico es una ruptura parcial, su ortopedista podría esperar e iniciar fisioterapia y ver la evolución a través del tiempo. Si no hay mejoría está indicado reinsertar la lesión parcial con cirugía, tratando además la causa que originó la ruptura. Existe evidencia en la literatura médica, que estas lesiones parciales, tarde o temprano se convertirán en lesiones completas, así que la tendencia mundial es tratarlas quirúrgicamente en forma temprana mejorando los resultados, ya que el tendón no ha tenido tiempo de retraerse o degenerarse.

COMO ES LA CIRUGIA DEL MANGUITO ROTADOR?

Figura 6. Cirugía de Reparación del Manguito Rotador

La cirugía de reparación del MR se realiza a través de una artroscopia mediante la cual se visualiza, no sólo la lesión del tendón sino otras lesiones que frecuentemente acompañan a esta enfermedad (del tendón del bíceps, de la articulación acromioclavicular o pinzamiento).
La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo, realizado a través de pequeñas incisiones con instrumentos diseñados, para no abrir la articulación del hombro.
La intervención inicia con la visualización de todo el hombro, reparando las lesiones observadas y retirando los restos degenerados del MR o sinovial inflamada. A través de la artroscopia retiramos los espolones u osteofitos del acromión que ocasionan el pinzamiento, raspando el hueso que sobra y ampliando el espacio por debajo del acromión, favoreciendo que ya no haya pinzamiento (acromioplastia).
Posteriormente, tomamos el MR roto y lo colocamos de nuevo en su posición original en el hueso, amarrándolo con suturas especiales que lo dejan firmemente adherido hasta que se integre otra vez al hueso en 6-8 semanas.
En algunos casos, cuando la lesión lleva mucho tiempo, el tendón se retrae y es imposible reinsertarlo en su totalidad, por lo que se suturará la mayor cantidad posible de tendón mejorando los movimientos y el dolor en un porcentaje que estará de acuerdo con la cantidad de tendón reinsertado. Si definitivamente es imposible suturar el MR por degeneración, se tratarán las patologías asociadas en un intento por reducir el dolor, pero la fuerza no se recuperará por completo.

QUE TAN EXITOSA ES LA CIRUGIA DEL MANGUITO ROTADOR?

Cada caso es único. En pacientes con una lesión pequeña y pinzamiento el resultado es predeciblemente exitoso. Si hay trauma severo o existe desgarro completo, degenerado y retraído del MR, un resultado perfecto no puede ser esperado. Sin embargo, la disminución del dolor y la recuperación de los movimientos se consiguen en la mayoría de los casos. El resultado final a menudo depende de la capacidad de cada paciente en comprometerse con su programa de terapia física después de la cirugía.

REHABILITACION

¿Cuándo estaré en condiciones de utilizar mi hombro otra vez?

Si el tratamiento ha sido conservador o no quirúrgico, su fisioterapeuta le hará un programa individualizado, el cual deberá seguir por lo menos por 6-8 semanas, tiempo que será suficiente para retornar a su actividad sin restricciones. Sin embargo, la respuesta al tratamiento puede ser rápida y estar en plenitud de actividades mucho antes.
Cuando el tratamiento ha sido quirúrgico, la recuperación dependerá del procedimiento realizado. Si se efectúa limpieza del hombro, el retiro de los espolones que ocasionan el pinzamiento y la extracción de la bursa inflamada sin suturar el MR, el paciente podrá iniciar sin limitaciones el movimiento del hombro en forma inmediata y la recuperación final será de 1-2 meses. Si se trata de una sutura del MR la recuperación es lenta y dependerá del tamaño de la lesión y si se pudo o no reinsertar en su totalidad. En general, usted estará en terapia durante tres meses y la recuperación completa se dará hasta los 6 meses después de la cirugía.
Mover el hombro inmediatamente después de la cirugía es muy importante. Sin embargo, deberá existir un balance (dirigido por su médico y la fisioterapia) para no excederse y alterar el proceso de cicatrización. Durante las primeras cuatro semanas se realizan movimientos pasivos, en donde su hombro logrará movilidad sin ocasionarle tracción. Al finalizar la 3-4 semana se iniciarán movimientos activos, con los que sus músculos actuarán por sí solos para lograr movilidad del hombro. Sin embargo, será hasta la semana 6-8 cuando se inicien movimientos activos con resistencia, con el objetivo de fortalecer un tendón ya cicatrizado e iniciar la rehabilitación de los músculos que están alrededor del hombro.
Al finalizar el programa de terapia física se darán tareas para realizar en casa, dirigidas a fortalecer el hombro y evitar futuros problemas.

¿Cómo evitar problemas futuros?

La única forma de evitar problemas futuros es que el paciente mantenga un programa de estiramientos y fortalecimientos musculares de por vida, de acuerdo al plan casero dado por el Ortopedista y el Fisiatra. Debe ser una rutina diaria, ya que las posibilidades de recaer son altas. Si tiene la alternativa de modificar sus hábitos deportivos o físicos, es recomendable cambiarlos por otros que no ocasionen tanto estrés a su hombro. Si no queremos renunciar a la actividad deportiva o de trabajo, tendremos que adecuar el ejercicio o el trabajo, de tal forma que podamos seguir en nuestra actividad sin lesionar adicionalmente al MR (por ejemplo, modificar el swing de golf o tenis o realizar adaptaciones del sitio de trabajo).

Paulo José LLinás Hernández, MD
Ortopedia y Traumatología

“Esta publicación pretende mejorar su información en temas de salud. Las inquietudes que se relacionen con su salud personal, deben ser consultadas y resueltas por su médico”

Extraido de la webpage ‘ladosis.com’-Santiago de Cali.

Todas las personas que estamos en movimiento, podemos sufrir lesiones articulares y/o musculares. Por ello se han desarrollado diversas terapias tendientes a prevenir las lesiones que nos impiden desplegar las actividades que nos gustan y nos dan placer. Ante el menor dolor o simple molestia, CONSULTE A SU MEDICO. Una vez hecha la consulta con su medico, siga el tratamiento indicado, utilizando elementos provistos por una ortopedia de confianza para lograr asi una rehabilitacion eficaz y duradera.

Tenemos todo lo que Ud necesita para conservar, ejercitar y rehabilitar sus hombros. Llamenos sin compromiso. Su inquietud sera atendida de inmediato.

Gracias por confiar en ORTHOTEC



Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario silvana dijo

tengo una bursitis en el hombro provocada por una calcificacion, estoy en fisioterapia pero he mejorado muy poco, quisiera saber si la cirugia es la unica opcion o si en definitiva y con tiempo pdria mejorar. gracias

, , Reportar este Comentario gustavo dijo

hola. tengo problema MR, mucho dolor fui infiltrado hace 40 dias ahora me volvio el dolor, para calmar voy a probar disclofenax parches mi pregunta es realmente sirve eso

, , Reportar este Comentario don cla dijo

Hola Silvana: El hallazgo de la calcificacion puede mejorar con fisioterapia. Cumplir con ese tratamiento al pie de la letra te hara bien
Gracias por participar

, , Reportar este Comentario don cla dijo

Hola Gustavo
Las infiltraciones sirven solo por un tiempo y luego generalmente vuelve el dolor. La medicacion analgesica como el diclofenac tienen un efecto corto y luego volvera tambien el dolor. Nuestro cosejo es que concurras con el especialista y probablemente te sugiera fisioterapia. Si tu actividad deportiva es intensa, es probable que te sugiera la cirugia. En cuanto a la rehabilitacion, debes usar una hombrera que te ayude a proteger la articulacion y dar calor al hombro. Consultanos en info@orthotec.com.ar
Gracias por participar en nuestro blog

, , Reportar este Comentario dra tania dijo

EXCELENTE ARTICULO!!!!!!!! HE ENCONTRADO TODAS LAS RESPUESTAS QUE NECESITABA, TENGO EN MI HOMBRO DEREPCHO RUPTURA MASIVA DEL MANGITO ROTADOR, Y ME HA ENCANTADO LA INFORMACION… MANANA ME OPERAN Y ESTOY TRANQUILA…. GRACIAS

, , Reportar este Comentario don cla dijo

Gracias por tu comentario Tania. Llamanos al 6380-0111 si necesitas elementos de rehabilitacion porst quirurgica.
suerte en la cirugia!!!

, , Reportar este Comentario Osvaldo dijo

En el año 1990 tuve un accidente al volver de mi trabajo( se tomo como accidente in itinere) que me produjo fractura de clavicula isquierda y luxacion acromio clavicular derecha, o sea se rompieron los ligamentos del hombro, y me hicieron cirugia plastica de los ligamentos.
Hoy 19 años depues tengo la rotura de los tendones del manguito rotador del hombro derecho y desgarro de los mismos del hombro isquierdo.
La pregunta es si el accidente que tuve hace 19 años puede tener ingerencia en la lesion actual, porque mi empresa no lo toma como accidente de trabajo, y las protesis cuestan 7500 $.
Espero su respuesta. ¡ Gracias !

, , Reportar este Comentario Osvaldo dijo

En el año 1990 tuve un accidente al volver de mi trabajo( se tomo como accidente in itinere) que me produjo fractura de clavicula isquierda y luxacion acromio clavicular derecha, o sea se rompieron los ligamentos del hombro, y me hicieron cirugia plastica de los ligamentos.
Hoy 19 años depues tengo la rotura de los tendones del manguito rotador del hombro derecho y desgarro de los mismos del hombro isquierdo.
La pregunta es si el accidente que tuve hace 19 años puede tener ingerencia en la lesion actual, porque mi empresa no lo toma como accidente de trabajo, y las protesis cuestan 7500 $.
Espero su respuesta. ¡ Gracias !

, , Reportar este Comentario Licenciada dijo

Hola Osvaldo
La lesion del manguito rotador es una lesion a nivel muscular, y la que tuviste hace anos fue una lesion osea y ligamentaria por lo que contas. Seguramente, la lesion de ahora, ha sido por algun esfuerzo muscular con el hombro en frio, es decir que no deberia cubrirla la ART. Preguntale al medico citujano que es lo que va a hacer en el hombro cuando te opere. Seguramente el preco que te han pasado (que es bastante alto) se debe a que usaran material de artroscopia para hacer una plastica de ese manguito rotador.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario gaby dijo

hola buenas tardes.. mi padre sufrio en arrebato laboral el diagnostico que le dieron es que tiene ruptura parcial en MR pero no duerme, el dolor es intenso yo ya estuve leyendo en internet que aun no es necesria al cirugia pero su “”especialista”" sugirio cirugia al ver el resultado de un ultrasonido que dice que es desgarre parcial o probalble de MR … que me puden sugerir hacer caso al “especialista ” o bien ininiar fisioterapia con su respectivo analgesico …. gracias …

, , Reportar este Comentario licenciada dijo

Gaby
Se trata de una lesion muy dolorosa y por eso sera necesario que su especialista evalue los pasos a seguir. Nosotros, podemos decirte que seria bueno que consultes a otro traumatologo y a un kinesiologo especialista en hombro, si es posible. Ellos podran evaluar de acuerdo a la edad y actividad de tu papa que es mejor hacer. Por nuestro lado, podes confiar en nsotros si necesitas algun cabestrillo o inmovilizador de hombro.
Gracias por participar en nuestro blog

, , Reportar este Comentario Gaby dijo

Muchas Gracias contestar mi comentario lo tomare muy encuenta …. felices fiestas … feliz año 2010 :D gaby…

, , Reportar este Comentario Gaby... dijo

una pregunta mass … porque siente mi papa que le bailotean los dedos indice y el dedo medio tambien siente espasmos en la parte postarior y frontal del hombro…. aque se debe ??? gracias ….

, , Reportar este Comentario licenciada dijo

Hola Gaby
La sensacion en los dedos seguramente se debe a que hay alguna lesion nerviosa o la ruptura del MR que es un desgarro de alguno de los musculos que lo forman, esta afectando o rozando el nervio que luego da origen al nervio cubital que los inerva. Los espasmos se deben a la contractura de esos musculos afectados y de los musculos vecinos.
Gracias por participar

, , Reportar este Comentario ELENA MARIN dijo

Quería consultarles un asunto a ver si ustedes pudieran ayudarme; resulta que mi madre que tiene 75 años y está muy delicada de salud, hace dos años se cayó dislocandose el hombro y rompiendose el MR, la cuestión es que por problemas de salud nos desanconsejaron la operación, el tema es que la pobre tiene muchos dolores (aunq nos dijeron que con el tiempo le dejaría de doler pues el tendón terminaria trofiandose) ¿que alternativas existen para que el dolor desaparezca o sea mas moderado? Me da mucha pena verle asi y no sabemos que hacer. Muchas gracias de antemano. ESpero contestación.

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimada Elena
El dolor puede desaparecer o al menos amainar con la inmovilizacion y analgesicos. Estos ultimos debe prescribirlos el medico de tu madre. La inmovilizacion puede hacerse con un simple cabestrillo. Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario lurdes dijo

hola mi nombre es lurdes . hace 6 meses que tuve un accidente laboral en mi hombro derecho por lo que me realizaron kinisiologia y me dieron analgesico. Sigo con dolor y puedo mover mi hombro.Me realizaron tomografias a traves de las que me dicen que es el manguito rotador y tendones inflamados . Me dieron el alta a los 2 meses y segui haciendo esfuerzo . Hoy hace 3 dias que no puedo mover mi brazo, me consume el dolor Quisiera si me pueden ayudar . No estoy trabajando por este motivo ….desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Hola Lurdes
Deberias acudir al medico de la obra social, al hospital o al de la ART. Si este ultimo no te conforma, debes pedir por escrito a tu empleador o en la ART que te deriven a otro medico ya que es la obligacion de ellos hacerlo. En cuanto al dolor, te digo que lo mantengas inmovilizado hasta ver al medico y tomes los analgesicos que te recetaron. Podes usar un Cabestrillo para ayudar con la inmovilizacion. No dejes de consultar al medico. Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario Eddy Pascual dijo

Hola!
He leido este reportaje y me parece fascinante toda esta informacion, yo hago ejercicios de pesas y he sufrido un trauma grado 1 del manguito rotor, el medico me indico que reposara por un mes y llevara un tratamiento, me gustan las pesas y me gustaria volver hacerlo pero tengo miedo de lesionarme otra vez, me gustaria llevar una rutina de terapia quizas antes de comenzar de nuevo, por favor recomiendeme que hacer?

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimado Eddy:
Deberas hacer caso de las indicaciones del medico y del kinesiologo, sin dudar. El manguito rotador es de mucho cuidado y la recuperacion suele ser lenta. No dejes de cumplir con el tratamiento que indique un kinesiologo que se dedique a deportologia. Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario arman2 dijo

Hola
Hace 2 meses ,al estirarme, me trono el hombro izquierdo…
después se me inflamo y me dolía severamente la parte “acromion/clavicular”
Fui con un Doctor General y solo me receto anti inflamatorio y Compuesto “Meloxicam/Metocarbamol” .

Puedo hacer casi todos los movimientos pero después, se me inflamar y me duele el hombro.
Quisiera saber, si es la “BURSA” LO QUE SE INFLAMA O TENGO “LESION DEL MANGUITO ROTADOR”
Tamicen quisiera saber si necesito mas tiempo de reposo.
Gracias por su blog

, , Reportar este Comentario fernando perea dijo

hola tuve una tendonitis en el mr solo quisiera saber si el programa de fortalecimiento que me dio el doctor lo tengo que hacer todos los dias gracias

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimado Fernando
Esa es una indicacion que debe darte el Kinesiologo o fisiatra. Probablemente sea dia por medio para dejar que el musculo que estas fortaleciendo, se reponga de la actividad. Debes preguntarle al profeisonal que te atiende.
Gracias por participar en nuestro blog

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimado Arman2
Tus preguntas son logicas e intentare responderlas. Si habitualmente haces deportes o una actividad fisica regular, antes de continuar con ella, debes ir al traumatologo para cerciorarte que este todo bien. Lo mas probable es que sea un proceso inflamatorio que va a desaparecer con los dias y el tratamiento combinado de actividad ligera y medicamentos recetados. La lesion del manguito rotador, es una lesion bastante importante que te impide, por el dolor que produce, la mayoria de la actividad del hombro.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario antonio dijo

hola me llamo antonio y me han diagnosticado rotura de uno a dos centimetro del supraespinoso.por las noches paso dolores estoy esperando pues ya estoy en lista de espera para la operacion ,pero tengo miedo a que el hombro no me quede bien o pierda fuerza o los movimientos no los pueda realizar completos ya que ahora si los hago .no se estoy hecho un lio y es que me da como digo mucho miedo .¿que hago por dios? ¿esta lesion va a peor rapidamente? ¿puedo llevar un avida normal ai reduzco lo sdolores con algo? ¿es bueno tomar colageno? por cierto tengo 41 años.soy un mar de dudas y mira que en esta pagina me han aclarado muchas cosas .pero estoy con decir que no me opero ¿hago bien?POR FAVOR UN CONSEJO.o un empujon para decidirme .MUCHAS GRACIAS POR TODO.

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimado Antonio
La cirugia que te practicaran en el hombro, es una cirugia importante y debes tomarla de esa forma. No damos consejos en este caso, pero te sugerimos que hables con tu medico: el podra explicarte lo que va a hacer en tus musculos del hombro, y seguramente te dira que el dolor, desaparecera paulatinamente luego de la intervencion. Es muy importante que hagas buena rehabilitacion para recuperar la movilidad de tu hombro. Sos una persona joven y podras recuperar toda la movilidad que tenias antes de la lesion siempre que cumplas estrictamente con el plan de recuperacion que planteen el kinesiologo y el medico fisiatra. No te asustes. Habla con tu cirujano para tranquilizarte.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario antonio dijo

gracias por la contestacion .pero mi pregunta es ¿tanto tiempo de rehabilitacion? ¿de 4 a 6 meses ? aparte me dijo unas 3 semanas con el brazo inmovilizado se puede llevar un avida normal,es decir con unos 2 meses de rehabilitacion podre ya trabajar,me explico peinarme por ejemplo,tocarme la oreja izquierda por detras de la cabeza ,no se movimientos de ese tipo sin dejar la rehabilitacion .comprendo que cada persona es diferente.y pregunto es bueno tomar colageno me han dicho que es bueno para los tendones y cartilagos .y mi otra pregunta es mucha rotura esta que tengo de 1 a 2 centimetrosn llega aser total o parcial por que en los papeles me pone total y el traumatologo ne dijo parcial.GRACIAS POR LA AYUDA

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Hola Antonio
Se puede observar si es ruptura total o parcial viendo las imagenes, pero eso no es lo importante. Lo fundamental es que la lesion es grande y hay que repararla. Mientras tengas inmovilizado el hombro no vas a poder peinarte o tocarte la oreja. Luego, una vez comenzada la rehabilitacion y los movimientos, podras usar tu hombro para las tareas sencillas de todos los dias siempre que no impliquen movimientos demasiado amplios o para hacer esfuerzos. Todo ira lentamente, con paciencia. Puede llevar de 4 a 6 meses, pero ya no tendras dolor. Adelante con la recuperacion, que comienza con la cirugia!!
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario cintiaarrastia2008@yahoo.com.ar dijo

mi mama hace una semana que cayo y se le rompio el manquito rotador y tiene yeso, cuantos meses tiene para soldarse ,
tiene 59 años. que remedio puede tomar ella toma diclofenac pero le duele mucho que es mejor cirugia o yeso espero repuestas

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimada
El manguito rotador, es un grupo de músculos del hombreo que le permiten, junto con la articulación completa, realizar los movimientos mas importantes. Si ese manguito rotador está dañado, la solución es, en general, quirúrgica. La inmovilización con yeso, hará que deje de mover su hombro y en un tiempo más, el problema y el dolor, serán mayores. Cnsulten con el especialista que sabrá indicarles la solución. Gracias por participar en nuestro blog

, , Reportar este Comentario edwin dijo

estimado amigo tengo el problema de mi hombro el cual fui diagnosticado con desgarro parcial de manguito rotatorio, de acuerdo a la prescripcion medica indican cirugia, pero no quiero llegar a esa instancia, por favor ,que opinion o tratamiento puedo seguir, de acuerdo a su conocimiento profesional, estoy muy dolido por no poder realizar mi deporte favorito….gracias

, , Reportar este Comentario karlos dijo

cuando tenía 15 años (ahora tengo 24 :D ) sufrí una caida de un 2do piso y mi hombro izquierdo llevó la peor parte. Ahora q empezé a entrenar en un GYM veo q mi hombro izquiero no tiene el mismo movimiento q el derecho, tampoco tengo fuerza en ese brazo, no puedo focalizar la fuerza en el bicep izquiero y sobrezale cuando trabajo con pesas pero no hay dolor. Me recomendaron q visite a un experto en huesos para q “acomode” el hombro y lo deje en la posición del hombro derecho. =( q hago? me preocupa porque estoy formando mal el cuerpo por causa d que todo el peso recae el el hombro derecho. porfa ayudenme.

, , Reportar este Comentario karlos dijo

olvidé mensionar q cuando sufrí el accidente al hombro no le pasó nada no hubo fractura ni nada solo me dolió mucho y tube inflamación paso años empezé a practicar deportes y me di cuenta del problema. No se si tenga algo q ver pero tengo la clavicula fracturada de ese lado por una caide de skate y tambien tengo problemas en la columna por algunas lecciones practicando Judo.

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimado Karlos
No podemos saber sin radiografías cual es la lesión que tuviste a los 15 años. evidentemente, ha sido una lesión en clavícula u omóplato y eso te impide mover el hombro con nosrmalidad. Un “huesero” no va a solucionar tu problema porque los huesos ya estan soldados despues de tanto tiempo. Sólo te queda recurrir a un especialista en traumatología para que revise tu caso e indique el tratamiento correspondiente. Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario Martin dijo

Hola,
Hace 6 meses tuve una caida que golpeo el hombro izquierdo. Fué muy doloroso y senti un adormecimiento momentaneo. No usé el brazo al dia siguiente pero recuperé la movilidad (eso es lo que pensé…) rapidamente y el dolor fué desapareciendo rapido también. Paso el tiempo, digamos un mes, y me di cuenta que mis movientos quedaron limitados ( no puedo levantar el brazo en linea recta de frente mas alla de la altura de la cabeza y lo mismo pasa haciéndolo de costado) y cuando exijo el brazo siento un dolor muy agudo. Estoy por pasar una resonancia la semana que viene. Mi pregunta: si hubiera una rotura total de ligamento y tuviera que ir a cirugia… el hecho de haber dejado pasar 6 meses reduce mis posibilidades de recuperacion por retraccion o degeneracion del tendon ? Cual es el tiempo de antiguedad de la lesion para considerar que se esta en zona de riesgo de no poder recuperar el 100 % del tendon?

Desde ya, infinitas gracias por la atencion.

, , Reportar este Comentario antonio dijo

hola soy antonio.el problema que tengo ahora es el siguiente ,que no se si es un problema o es una solucion en fin.me han llamado para operarme el dia 23 de este mes de:rotura parcial de 2 cm del tendon supraespinoso.yo tenia antes es decir hace unos tres o cuatro meses uno dolores que por las noches no podia ni dormir unos dolores cuando me acostaba que veia las estrellas .bueno pues metiendome por internet,descubro que hay gente que toman colageno unas pastillas regeneradoras de cartilagos y tendones,bueno pues yo voy y me las compro(INCREDULO DE MI, CUANDO EL MEDICO ME DIJO QUE LA LESION QUE YO TENGO NO HAY MEDICAMENTO QUE LO REPARE…EN FIN) me he tomado casi dos botes que suelen traer unas 300 creo mas o menos ¿.que me ha pasado? ¿me ha bendecido nuestro padre señor jesucristo? (NO ME LO CREO) que ya no me duele como antes esto acompañado de ejercicios que hago habitualmente indirectamente del hombro .mi pregunta es la siguiente ¿queeee me ha ocurrido ? ¿porque no me duele como antes ? ¿se me ha regenerado el tendon? yo no me lo creo pero el porque de esa desaparicion del dolor ..tengo molestias pero nada que ver con lo de antes entonces ahora tengo mil dudas de si meterme en una operacion que no se como va a salir ¿que hago ? ¿que hago ? solo tengo molestias de vez en cuando ¿merece la pena operarme ? ¿tiene alguna contraindicacion a largo plazo el colageno que estoy tomando ? por favor sacarme de dudas estoy maas liado que la pata de un romano…MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimado Antonio
Si existe una lesión en el tendón del supraespinoso, es muy difícil que el colágeno que tomaste pueda resolverla. No conozco que contienen las pastillas que tomas, pero lo que es seguro, es que ese dolor intenso ha mermado porque ha bajado la inflamación que tuvo tu hombro en el proceso agudo (de mas dolor e inmediato a la lesión). Deberías consultar nuevamente y comentarle al medico lo que esta sucediéndote para que te tranquilice. La reparación del tendón es quirúrgica y el colágeno en este caso probablemente actúe como placebo. Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario antonio dijo

gracias por la contestacion .no entiendo que actue como placebo.¿quiere decir como calmante?.tengo cita de todos modos con el medico que me opera el dia 15 .haber si me aclara aunque estoy dando la espalda a un problema que creo que tengo que mirar de frente y al final voy a tener que operarme, no si es lo mejor.MUCHAS GRACIAS .UN SALUDO

, , Reportar este Comentario antonio dijo

por cierto los componentes del colageno son:colageno,carbonato magnesio,hidroxido magnesio,silicato magnesio,estearato magnesio.¿tiene alguna contraindicacion a largo plazo? GRACIAS

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimado Antonio: como te dije no está demostrado que el colágeno pueda reparar un músculo y mucho menos un tendón. Lo de plaebo quiere decir que te sirve porque te tranquiliza psicológicamente el hecho de estar tomando una medicación, pero ello no tiene efectos reales sobre la lesión. Por favor, consulta con el medico. Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario alicia dijo

fui operada de MR fue angustioso porque era conpletamente ignorante en el tema,levo tres meses en knesioterapia y segun el medico he recuperado el cuarenta por ciento del movimiento en mi hombro izquierdo sentir una muralla en tu propio hombro que no te deja moverlo es fuerte pero gracias a Dios se quito el door fuerte,tengan cuidado despues de la cirugia hay que comenzar en una semana por lo menos el proceso deterapia porque las adherencias se forman rapidamente y la liberacion que tienen que hacerte es muy doloroso.espero que la isapre entienda la magnitud de esta enfermedad y no sea tan inconciente con la recuperacion de esta cirugia que todo es lento y doloroso.

, , Reportar este Comentario Marco Paredes dijo

Hola amigos Tengo un gran problema y me preocupa!
llevo 4 meses en el gimnacio y hace como 2 semanas al despertar me di cuenta q un hueso del hombro,casi al final lo tenia medio salido,pero sin dolor.seguí mis actividades y nomas no se acomoda el hueso,alguien me puede explicar que tengo ?,tengo la misma fuerza en el hombro pero lo que me preocupa es el hueso que se ve medio salido!

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Hola Marco
Debes acudir a la consulta medica para que el especialista te diga si la posición del hueso es normal. Solo a través de la revisión clinica y Rx podrás saber si está todo normal.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario shirley dijo

buenas tardes mira yo hace aproximadamente 2 meses y medio tube una caida de una moto y el manguito rotador sufrio en la caida me realizaron placas y el traumaqtologo me suguirio que tenia que4 hgaceme una infiltaciòn por5 que no lo posia mover, y me mando a tenerlo inmovil luego del mes el ma manda arealizarme una resonancia para ver por que no se4ntia mejoria el dolor era fuerte yo me la hice y hay salio que el tendon supredinoso esta partido me hicieron terapias y ya estoy trabajando pero a veces estos tranquila y siento mucho dolos en el antebrazo pareciera que tengo partido esa parte y me duele mucho me gustaria tu opinion…gracias……

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Hola Shirley
El tendon puede recuperarse parcialmente con terapia kinesica. El dolor en el antebrazo puede ser por algun traumatismo nuevo o secuela del mismo, pero debes consultar con el traumatólogo para quedarte tranquila, ya que por este medio es imposible dar con el diagnóstico correcto. gracias por participar en el blog.

, , Reportar este Comentario Gustavo dijo

ME OPERARON DEL HOMBRO HACE 1 MES, LOS SIENTO TENSO, ME COLOCARON DOS ARPONES, QUE FUNCION CUMPLEN ESTOS? QUEDAN DE POR VIDA?
GRACIAS.

, , Reportar este Comentario walter dijo

estimado doctor, me han operado de una luxacion anterior recidivante, me han puesto arpones. En los estudios de resonancia sale la imagen cicatricada. el labrun en su lugar y todo bien. Ha ce 7 meses de la operacion, soy arquero de futbol y al volver lentamente a la actividad he sentido dolores nuevamwente en el hombro, Los doctores dicen que es normal y que se ve una pequeña tendinosis en el supraespinoso. Yo tengo miedo, no quiero que se me vuelva a luxar. Usted que opina?

, , Reportar este Comentario Julia dijo

Hola soy julia y tengo una tendinitis cronica en el manguiti rorador, mas especificamente en el supraespinoso, juego al voley. he hecho kinesiologia pero nunca consegui que se vaya el dolor, cuando vuelvo a jugar vuelve el dolor. Que podria hacer? hay algun especialista en hombro que me recomienden?

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

En general, la infiltración que se realiza en la articulación del hombro puede ser molesta pero de ninguna manera dolorosa.
Gracias por participar

, , Reportar este Comentario eiling dijo

Hola estoy muy preocupada por mi Esposo! Tiene 40 años le comenzó hace tres días un fuerte dolor en el hombro el cual se hacia insufrible en la noche le coloque calor y fue peor el dolor, cuando después de recorrer varios hospitales fue atendido al tercer día de tanto dolor una placa le arrojo BURSITIS DESCALCIFICADA EN EL HOMBRO 10 DÍAS DE REPOSO Y LUEGO UNA RESONANCIA PARA VER Q TAL SIGUE Pero mientras tanto que hago yo para aminorar su dolor y ayudar a su recuperación? Que es esta patología? Y por que da? Puede repetir? Y como evitarla? POR FAVOR QUE ME RECOMIENDAN AYUDAAAAA…..GRACIAS DE ANTEMANO….!!!!!

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Hola Eiling!
El diagnostico preliminar que le han dado a tu esposo es una afección bastante común. Si bien es muy dolorosa, debes seguir al pie de la letra las instrucciones del medico y procurar unas cuantas sesiones de fisioterapia/kinesiología para que no pierda movilidad y vaya recuperando la función del esa articulación a medida que el dolor va desapareciendo. No apliques calor, ya que, como la zona esta inflamada (calor, rubor y dolor localizados), sólo produciras mas molestias. Puedes aplicar frío para ayudar a la desinflamación: una almohadilla de gel frío es lo conveniente.
Consulten nuevamente con el medico y no dejes de realizar la rehabilitación kinésica.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario silvia rivas dijo

hola estoy preocupada por mi marido, el tenia mucho dolor en el hombro derecho que le bajaba a la mano y en febrero del 2010 le diagnosticaron rotura del MR, el músculo desgarrado, por lo que el 16 de marzo de 2010 le practicaron una artroscopia y le colocaron tres arpones de titanio hizo las 20 sesiones de kinesilogia con calor , magneto y ejercicios pero el dolor jamas se le fue, ni un solo dia , hoy a casi un año de la operacion, estamos esperando el resultado de una resonancia para decidir que hacer en el peor de los caso lo operarian nuevamente pero a cielo abierto eso me da temor , es posible que se hayan rotos los arpones o que se desprendiero o la cirugia no fue bien realizada o la kinecilogia no fue efectiva. disculpen tantas preguntas es que lo veo sufrir mucho y no se que hacer gracias por escucharme
atte Silvia

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimada Silvia
Es bueno que hagan una nueva RMN para ver en que estado se encuentra el hombro. Te cuento que los arpones no se rompen, pero puede ocurrir que no hayan sido colocados en el lugar correcto o simplemente no se fijó el musculo donde debio hacerse. Seguramente haran una nueva intervención para chequear el MR y reparar lo que esta dañado.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario Juan aguirre dijo

Hola: mi nombre es JUAN AGUIRRE:tengo 45 años y hace 3 meses en un pleito me lastime el hombro derecho
y no entiendo, pues no se en que momento me lo lastime, debio ser cuando tire un derechazo con fuerza y el tipo se quito y se perdio el golpe en el vacio, al poco tiempo tuve dolor en el hobro derecho al grado de no poder levantarlo tanto dolor que no podia ni consiliar el sueño, pero nunca se me himcho ni se me puso morado, nada en apariencia
visible pero al otro dia no podia ni despegarlo de mi costado, fui con doctores y me dijeron que me habia lesionado el hombro con un desgarre y nomas me dieron antiinflamatorios, llevo ya tres meses y si he mejorado pero no tengo fuerza y me duele todavia en la parte frontal de mi hombro, hago ejercicios para que no se me congele, pero no esty conforme con mi reabilitacion, ¿acaso tardara mas en sanar por mi edad?
de hecho he optado por ignorar mi s limitaciones y he empezado a hacer ejercicio cuidando de no lastimarlo, porque si me duele pero al calentar es mas soportable el dolor,
lo que he notado es que por mas que focalizo toda la tension en mi brazo derecho mi biceps no logro tenzarlo con vigor (es como si estuviera levemente mas aguadito que los demas musculos) y el biceps no esta lastimado, si alguien me pudiera orientar,,,se lo agradeceria mucho.

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Hola Juan
Es posible que sea un desgarro en algun musculo del Manguito Rotador. Debes realizar un tratamiento de fisioterapia y analgésicos acorde a la situación, respetando las limitaciones actuales de la articulación y fuerza muscular. Lo mejor sera que te guíe algun profesional en kinesiologia. Si el dolor persiste, será necesario que te indiquen una RMN para estudiar el hombro y establecer realmente su estado.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario nathoja dijo

Quisiera consultarle a orthotec este caso, tengo 54 años y según la ultima resonancia magnetica tengo cambios degenerativos de la articulacion acromioclavicular que junto con el acromion tipo II-III, producen Pinzamiento sobre el supraespinoso y el tendon del supraespinoso se encuentra engrosado, hiperintenso en el T1 y T2 por proceso inflamatorio cronico, llevo mas de 2 años soportando este dolor que cada vez es mas agudo y me incapacita, ustedes creen que lo mas recomendable en este caso es una cirugia o si es posible obtener curacion a base de fisioterapia e infiltraciones (lo dudo) que es el tratamiento que estoy tomando. agradeceria saber cuál es su punto de vista. gracias!!

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

estimado
creemos que la solución definitiva, en tu caso, es una cirugía artroscópica para´limpiar´el tendón y solucionar el pinzamiento del supraespinoso, de esa manera, va a mejorar la funcionalidad del hombro y disminuirá la inflamacion a nivel de la articulación. Las infiltraciones son sólo paliativos en este caso. El trabajo de fisioterapia es fundamental para recuperar la función del hombro luego de la cirugía. mejorate pronto.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario erika dijo

Quisiera consultar lo siguiente en el 2008 me operaron de rotura de manguito rotador producto de una caida el 2009 me volvieron a operar he estado con licencias todo este tiempo continuo con dolores movimiento limitado a pesar de las terapias el neurologo me encontro atrofia en el brazo ,hipoactiva la mano y los dedos segun el neurologo fue producto de la operacion es esto efectivo

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

estimada Erika
el medicohizo ese hallazgo debido a la inactividad de tu miembro superior luego de la cirugía, ya que debes tener dolor al moverlo. Seria bueno que realices fisioterapia de manera urgente para empezar a movilizar ese hombro y con él todo el miembro superior afectado. decile a tu kinesiólogo que te aplique kinesio taping para activar la musculatura y favorecer los movimientos. Si estas en Buenos Aires, Capital Federal, podes comunicarte con nosotros via mail a info@orthotec.com.ar
Gracias por participar.

, , Reportar este Comentario encarna ortiz dijo

Hola tengo 50 años y hace cinco o seis meses que tengo dolor de brazos ultimamente cuando los subia para coger algo me dolia mucho, ya ni podia vestirme, he ido al fisio y me a dcho que tenga reposo absoluto que no mueva los brazos para nada hasta que vaje la inflamacion, tiene que ser así? y durante cuanto tiempo? gracias

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Hola Encarnación
Nuestro criterio es opuesto al del fisioterapeuta que te ha atendido, ya que en este caso, mientras se realizan estudios para conocer la causa del dolor en tus hombros, sugerimos realizar ejercicios suaves para evitar el entumecimiento o endurecimiento de las articulaciones, ademas de la aplicacion de vendaje neuromuscular o taping para desinflamar la zona y mejorar la movilidad. Recomendamos consultes con el medico traumatólogo o fisiatra para comenzar una terapia que resuelva tu problema.
saludos cordiales

, , Reportar este Comentario viviana dijo

hola yo tengo desgarre del manguito rotador pero me mandaron a fisioterapia y el dolor no se me quita ya me infiltraron una vez pero el dolor sigue creen qe voy para cirugia o con la pura terapia tendre

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Viviana
no podemos afirmar una cosa ni otra sin conocer el informe de la resonancia. de todos modos, debes seguir las indicaciones del medico, que es quien puede evaluar la situación. seguramente, probara, con criterio, solucionar el tema con fisioterapia y si los problemas siguen, recurrirá a la cirugía. Gracias por participar

, , Reportar este Comentario viviana dijo

hola yo de nuevo saben ya me operaron hace un par de dias parece qe sali bien pero el dr vio otra cosa en mi hombro,,, dice qe tengon un hueso hecho pedasitos y qe voy a ocupar una protesis de hombro ,,,,eso significa qe ya no voy a tener la mismas actividades qe tenian en mi hombro me va limitar el movimiento

, , Reportar este Comentario jaqui dijo

como estan , hace 6 meses que me malogre el manguito rotador , pero recien me diagnosticaron el problema hace 2 semans como se inmaginaran , estuve haciendo fuerza y todo lo demas solo que sentia por las mañanas mis dedos tiesos sin poder doblar hasta que parece que calienta mi cuerpo y puedo doblar los dedos .

estoy en fisioterapia , pero el maelstar sigue de los dedos y el dolor de el hombro no es fuerte me dijieron que tengo un pequeño desgarro y tendinitis del maguito rotador.

L o que mas me preocupa es que comono me diagnosticaron a tiempo yo hice mucho esfuerzo y no se si con esta terapia se me pasara , me hacen masajes y tambien como pasar corriente estoy bien en la terapia pero sigo con los dedos tiesos por la mañnana.

no se que me aconsejan estoy preocupada y siento que recien me vienen los dolores de hombro como al principoio de mi lesion.
agradesco su atencion y ayudeneme o quisiera un consejo .

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

estimada Viviana
La cirugía de reemplazo de hombro tiene muy buenos resultados siempre que realices una rehabilitación correcta y concienzuda. Seguramente tendrás limitaciones al principio, pero a traves de los ejercicios podras recuperar la movilidad practicamente completa.
suerte

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Jaqui
la tendinitis de manguito rotador se soluciona con fisioterapia. Es necesario que cumplas con la terapia al pie de la letra para poder recuperarte. Una vez que desaparezca la inflamacion, los nervios que hoy estan presionados, van a liberarse y volveras a tener sensibilidad en los dedos
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario maria reyes dijo

hola tengo 15 dias de operacion abierta de roturas parciales del supraespinoso y me despegaron el hombro congelado y me limaron el acromion he pasado por unos dolores terribles despues de la cirugia pues al otro dia de la operacion me movieron el brazo y asi todos los dias para evitar que se volviera a pegar hoy me quitaron las grapas 12 y ya siento mejor mi brazo un poco mas flojo aun duele pero no como antes ya me mandaron a rehabilitacion pero tengo miedo de que se me despegue lo cicatrizado como fue con grapa y mi otra duda es que si el acromion vuelve a crecer y al desinflamarse los musculos que topaban con el acromion se volveran a acomodar como antes espero su amable respuesta

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

estimada María
para evitar que haya adherencias nuevamente, deber realizar la terapia física y sobreponerte al dolor a traves de ejercicios. Los medicos seguramente te darán calmantes en caso de dolor y el terapista físico te indicara como realizar los movimientos de la manera mas conveniente. No dejes de hacer la rehabilitacion.
Gracias por participar del blog

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimado Walter
acorde al informe, podes probar con fisioterapia antes de la cirugía para ver si te alivia. no dejes de mover el hombro aunque duela.
no dejes de hacer kinesio para evitar el congelamiento del hombro.
gracias por participar.

, , Reportar este Comentario jose dijo

Hola, tengo casi 39 años y hace1 mes comence a precticar volley, hacia casi 20 años que no jugaba, comenzo un dolor en el hombro derecho (soy diestro) a la segunda semana de entrenamiento, especificamente me duele cuando hago el brazo hacia atras y comienzo a levantarlo llego a la altura del hombro y no doy mas del dolor, igual tomo ibuprofeno y jego igual con un poco de dolor, pero tengo miedo que esto me lleve a una lesión mayor, que ejercicios puedo realizar para curarlo? es necesario de deje de practicar para recuperarlo? o puedo hacer algunos ejercicios extras y practicar teniendo en cuenta la lesion hacerlo mas leve? Gracias

, , Reportar este Comentario LEON JIMENEZ dijo

TENGO 26 AÑOS, ME REALIZARON UNA ARTRORESONANCIA ME DETECTARON RUPTURA DEL MANGUITO ROTADOR, SLAP Y PINZAMIENTO, EL MEDICO ME INDICO QUE DEBE PRACTICARME UNA ARTROSCOPIA PARA LA SUTURA DE LAS LESIONES QUE PRESENTO, ESTOY ACABANDO MIS ESTUDIOS, DESEO SABER POR CUANTO TIEMPO PUEDO POSTERGAR LA CIRUGIA , CONJUNTAMENTE QUE COMPLICACIONES SE PRESENTAN AL POSTERGAR LA CIRUGIA? GRACIAS

, , Reportar este Comentario Lorena dijo

Hola que tal…me operé del hombro en el año 2003…(artroscopia ) tenia el acromión en forma de gancho.Fui voleibolista por 10 años….dejé la actividad…y hoy nuevamente tengo que operarme porque el acromión ,otra vez tiene forma de gancho.Mi pregunta es siempre se formará el espolón o gancho??? Muchas gracias ,muy útil la info que publican.

, , Reportar este Comentario Tips On Evening Kasper Suits dijo

More Info…

[...]in the following are a handful of urls to sites I always link to seeing as we believe there’re definitely worth checking out[...]…

[WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (108.62.56.16) doesn’t match the comment’s URL host IP (184.106.20.99) and so is spam.

, , Reportar este Comentario viviana dijo

hola , tengo 41 años soy odontologa y hace 4 años presente un dolor muy fuerte e incapacitante en mi hombro yo trabajaba con una eps y me remitieron con el medico laboral y con el traumatologo y dieron como diagnosticos sindrome del manguito rotador , pinzamiento , bursitis . me trataron el dolor , me infiltraron y me enviaron a fisioterapia ,en un principio el dolor no mejoro con la fisioterapia y por eso decidieron infiltrame , total el dolor mejoro de como estaba en su etapa inicial . Este proceso me incapacito por 3 meses y la empresa decidio cancelar mi contrato , obviamente sin dar como justificacion mi enfermedad. yo coloque una demanda y la junta medica regional califico mi enfermedad como enfermedad profesional , pero la administradora de riesgos profesionales apelo y la junta medica nacional no la califico como enfermedad profesional .
yo coloque de nuevo una nueva apelacion porque yo continuo con mi problema de mi hombro y no me puedo desempeñar en mi activad como odontologa en una jornada normal ,lo cual me ha impedido mi desempeño como odontologa en una empresa. quisiera que ustedes me contactaran un medico especialista en este campo y el me pueda apoyar en este proceso . agradeceria que me dieran respuesta solo por mi correo electronico . gracias por su amable atencion y espero pronta respuesta .
su reporta en esta pagina me parecio que tiene muy buena descripcion de la enfermedad y lleva a una muy buena orientacion a las personas que padecemos de este problema.

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimada Viviana
en el campo profesional, podes consultar al Dr. Elfenbaum, que es médico especialista en el Htal Argerich. Suerte con tu hombro y la apelacion
Gracias por consultarnos

, , Reportar este Comentario Alvaro Nieto dijo

Muy buen día , pues me agrada saber que hay un lugar que te saca de dudas como este ; ahora paso a mi caso .en diciembre pasado tuve un accidente de trabajo en el cual me lastime la espalda , y el hombro , como solamente era un dolor ,pensé se pasaría luego ,resulta que cuatro meses después estaba en el hospital con fuertes dolores ,tanto en la región lumbar como en el hombro , estuve cinco días hospitalizado , me hicieron una ultra del hombro en la cual mostraba ruptura parcial de un tendón , eso paso en marzo 2012 ahora a esta fecha Agosto 2012 no soporto el dolor de mi hombro , lo malo es que el medico especialista de mi país o sea del seguro social , no crea que me duela y no da incapacidades por ningún motivo ni medicamento para el dolor , por eso me ha tocado comprar todo a mi , hasta un cabestrillo pues no puedo hacer mas que pedir el cambio de medico , otros médicos que me han examinado dicen que es necesario me someta a una cirugía para corregir esa ruptura que ya ha de estar peor , a mi criterio pues ahora no siento los dedos de la mano derecha , que es el mismo lado que me lastime el hombro
Les agradecería si ustedes podrían sacarme de la duda si verdaderamente necesito la cirugía de antemano Gracias

, , Reportar este Comentario Alvaro Nieto dijo

Muy buen día , mi nombre es Alvaro Nieto de 46 ÑOS. pues me agrada saber que hay un lugar que te saca de dudas como este ; ahora paso a mi caso .en diciembre pasado tuve un accidente de trabajo en el cual me lastime la espalda , y el hombro , como solamente era un dolor ,pensé se pasaría luego ,resulta que cuatro meses después estaba en el hospital con fuertes dolores ,tanto en la región lumbar como en el hombro , estuve cinco días hospitalizado , me hicieron una ultra del hombro en la cual mostraba ruptura parcial de un tendón , eso paso en marzo 2012 ahora a esta fecha Agosto 2012 no soporto el dolor de mi hombro , lo malo es que el medico especialista de o sea del seguro social , no crea que me duela y no da incapacidades por ningún motivo ni medicamento para el dolor , por eso me ha tocado comprar todo a mi , hasta un cabestrillo pues no puedo hacer mas que pedir el cambio de medico , otros médicos que me han examinado dicen que es necesario me someta a una cirugía para corregir esa ruptura que ya ha de estar peor , a mi criterio pues ahora no siento los dedos de la mano derecha , que es el mismo lado que me lastime el hombro
Les agradecería si ustedes podrían sacarme de la duda si verdaderamente necesito la cirugía de antemano Gracias

, , Reportar este Comentario Silvia Guadalupe dijo

Me están por operar del MR. Lo mío es una pregunta práctica: ¿qué tipo de prenda se puede usar luego de la cirugía? Tal vez no alcance con la micro… La lesión es un poco grande. Tengo 54 años. Si es posible, responder a mi mail. Tengo que ver si necesito hacer algunas prendas para esos días, mientras tenga inmobilizado el brazo. Muchas gracias por la atención. Me operan el 18/02/13.

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Silvia
vas a poder usar ropa comoda, pero tendras que ponertela con ayuda de alguien ya que la movilidad del hombro sera muy limitada al principio. Musculosas, camisas, o vestidos con ese tipo de manga. De todos modos, si estas en Argentina o Latinoamérica, en febrero hace calor y no tendras problemas con la vestimenta.
suerte en la cirugía. No dejes de hacer rehabilitación!!!

, , Reportar este Comentario leonardo dijo

hola, mi consulta es, tuve un accidente(yendo al trabajo)- iba en moto y me atropello una mujer- tuve rotura de ligamentos del hombro derecho y desplazamiento de la clavicula, estoy con diclofenax 75g, que por cierto no me hace mucho efecto, y el traumatologo de la ART ya me quiere dar el alta a 4 semanas del accidente, aunque yo no me siento bien bien para trabajar, y me mando hacer 5 sesiones de terapia ocupacional(dura 1 semana). detalle; no me hicieron resonancia magnetica ni tampoco ecografia. tengo movilidad total del hombro pero cuando empiezo a moverme ( ejemplo caminar ligero, movimientos del hombro ) me queda un dolor y sensación de pesadez del brazo. siento que se me sale el brazo de lugar. siento pinchazos. y en la columna serca de la escapula tengo dolor. a lo que el medico me responde q con el tiempo se me pasara y que puedo trabajar tranquilo. no deberia tener mas tiempo de rehabilitación y de reposo¿? no deberian hacerme RMN o ecografia? recurro a ustedes porque el traumatologo es de la ART y ésta cuida su bolsillo. otra pregunta soy de hacer fitness (gym) y con el tiempo puedo seguir rompiéndome el hombro¿? ej. otros ligamentos, tendones etc……. desde ya muchas gracias a todos!!

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Leonardo
Para hablar de rotura de ligamentos o lesión del manguito rotador, es imprescindible realizar una RMN. Esas imágenes y la clinica, es decir, la revisación del médico, pueden permitir afirmar o no que existe rotura o lesion del Manguito Rotador. En realidad, si tenes buena movilidad, la lesion debe ser leve, sin rotura de ligamentos, ya que de lo contrario tendrías el hombro inmovil y super dolorido todo el tiempo. Tenes que hacer las sesiones de fisioterapia para recuperar movilidad total y confianza en ese hombro, para que luego, al desinflamarse, desaparezcan los dolores.
En cuanto a la ART, tienen obligacion de cuidar al trabajador y a su empresa, pero si tenes dudas, podes firmar el alta en disconformidad y recurrir a un nivel superior dentro de la misma ART para que te evalue una >Junta Medica imparcial.
Gracias por compartir con nosotros

, , Reportar este Comentario Franco dijo

Hola que tal, tengo 19 años y el año pasado tuve un tiron con el brazo extendido, luego tuve un dolor muy fuerte, al tiempo me hice una resonancia y me diagnosticaron lesion del manguito rotador, el tema fue que hice fisioterapia 10 sesiones en julio del año pasado y recupere movilidad pero luego me siguio doliendo, ahora estoy volviendomela a tratar y va muy bien..llevo 16 sesiones de kinesiologia en enero de este año y eh recuperado toda la movilidad del hombro sin dolor, aunque todavia me quedo debil el brazo, el fisio me dijo que con tiempo iba a recuperar toda la fuerza. Quisiera saber cuanto meses lleva fortalecer el hombro por completo?

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Franco
son lesiones que llevan algunos meses de recuperacion y esta, depende siempre de la gravedad de la lesion. Con el fortalecimiento musculary la fisioterapia vas a recuperar completamente la movilidad y desaparecerá el dolor. Solo es necesario que tengas paciencia y seas perseverante con la terapia.
Gracias por participar de este blog

, , Reportar este Comentario oscar dijo

hola yo quiero saber que debo hacer para este dolor de hombro en el mango rotatorio y para los espasmos musculares pues he pasado al medico y me dan terapia y pastillas dentro de un mes me vera el ortopedista pero mi trabajo es cortador en una sierra vertical debo seguir ahi o puedo cambiar de puesto que debo hacer????

, , Reportar este Comentario elvira dijo

me operaron hoy me hicieros osteosintesis en el humero proximal q se fracturo en 3 partes y me aplicaron relleno de hueso del banco de hueso. tengo turno con el medico el lunes y colocado un cabestrillo. quiero saber si tratar de mover sólo los dedos puede perjudicarme. gracias

, , Reportar este Comentario camilo dijo

Buenos dias Orthotec, de antemano gracias por tu publicacion, quisiera preguntarte algo importante, se que posteaste el articulo hace mucho pero quisera saber si puedo volver a ejercitarme como antes, me operaron por ruptura parcial de un tendon del manguito rotador hace año y medio del hombro izquierdo, hice la fisioterapia que me formularon y tarde como 10 meses para ya no sentir ningun dolor, aun cuando me levanto siento un pequeño dolor y traqueo pero tengo total movilidad de mi hombro, pero antes de la cirugia yo practicaba ejercicios musculares, hacia flexiones de pecho todos los dias y hacia barras, estaba en buena forma, tonificado, fuerte, pero despues de la cirugia, no he vuelto a hacer ejercicio por esperar a una completa recuperacion de la cirugia, me colocaron un pequeño tornillo para poner el tendonm en su lugar. Sera que puedo volver a hacer los ejercicios de antes? flexiones de pecho y barras? he aumentado de peso y perdido masa muscular, quiero recuperarme gradualmente, sera que podre volver a hacer ejercicios de barras y pesas? ademas quisiera saber que alimento puedo consumir para fortalecer el tendon.
Gracias!

, , Reportar este Comentario ernesto garcia dijo

mi esposa a sido mal atendida en el seguro social tardo 4 meses en llegar al ortopedico de ahi con una simple placa rx la mandaron a medicina fisica una semana y media de tratamiento media hora diaria nos regresaron con el medico familiar y su opinion es el dolor ya va a ser cronico quisiera saber de alguna clinica economica para poder darle un tratamiento bueno y se reabilite pronto el dolor en las noches es intolerable el imss nunca da una atencion ni oportuna ni de buena calidad por favor ayudenme gracias

, , Reportar este Comentario Roque dijo

El examen realizado mostró ruptura completa de la tendón supraespinoso,situandose su extremo distal por fuera la interlinea articular glenohumeral a 25 mm de su inserción.No se observan signos de atrofia muscular.Tendinosis con ruptura parcial de tendones subescapular e infraespinoso,asociados a pequeñas geodas subcorticales y edema óseo a nivel insercional en relación entesopatía por tracción.Incremiento de liquido en bursa subacromiosubdeltoidea.Fenómenos degenerativos afectan la articulación acromio clavicular irregularidades de sus superficies articulares,geodas y edema óse subcondral.También muestra osteofitosis marginal que caudalmente impronta la unión mío tendinosa del supraespinoso.El tendón de la porción larga del bíceps es correctamente visualizado su corredera.Aspecto degenerativo del labrum glenoideo.Minimo incremento del líquido intraarticular. Esto es el resultado de la reson ancia Magnetica realizada hombro derecho. Que me pueden aconsejar de lo detallado. Espero contestación, muchas gracias

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Ernesto
no podemos recomendarte una clinica en especial. Aqui en Argentina, los hospitales de CABA tienen excelente atencion y es gratuita. Si viven fuera de BA, debes saber que existen Hospitales en cada cuidad. Si no estas en Argentina, no podemos ayudarte en este tema.

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

La respuesta pude dartela el fisioterapeuta o el cirujano. En general, se recomienda volver a los ejercicios habituales si la cirugía ha sido exitosa.
saludos cordiales

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Roque:
lamentablemente el resultado de la resonancia indica que vas a tener que operarte. Consulta con el cirujano, pedile que te explique los pro y contra de la intervención y segui su consejo.
saludos cordiales

, , Reportar este Comentario nestor dijo

hola , ami me duele mucho los hombros y del hombro derecho me dio un resultado la rmn en nobiembre del 2012,(el tendon musculo superspinoso ,se visualiza ensanchdo en sector distal,de contornos levemente irregulares,con liquido laminar con contacto con cara superior , hallazgo compatible con tendinosis y probable ruptura fibralparcial.) y me icieron fisioterapia (20) seciones y el dolor nunca se me fue,me icieron retomar las actividades lavorales y ahora de vuelta el dolor,me icieron rmn y en los dos hombros y me sale todo normal.puede ser asi o sera avivadas de la ART ?????? pude cambiar el diagnostico en este tiempo y yo sigo igual??? y siento que me hace ruido huesos con huesos …espero su respuesta gracias.

, , Reportar este Comentario davis dijo

hola tengo 26 años, hace 2 años sufri un accidente y me luxe el hombro derecho, y un huesero m lo arreglo, y hace de 2 mese haciendo fuerza se me luxo otra vez el hombro en este caso yo mismo lo puse en su lugar, y nuevamente luego de 2 semanas se me luxo otra vez, por lo q acudi a un traumatologo, kien me diagnostico luxacion recidivante de hombre (rotura parcial del manmguito de los rotadores), kien me dijo q tenia someterme cirugia…. hace un 20 dias me operaron con cirugia abierta y pues mi traumatologo m dijo q habia utilizado una tecnica especial de magnetus y mi pregunta seria q tab buena es esa tecnica???? gracias espero una respuesta xfavor = )

, , Reportar este Comentario luis carlos dijo

hola tengo 55 años y sufrí una cirugía de manguito rotador hace un mes, ahora estoy en recuperación y fisioterapia pero el dolor es terrible y se me incrementa en las noches estoy tomando tramadol pero aun así el dolor es muy fuerte mas que todo en las noches.
quisiera saber cuando mas o menos este dolor empieza a desaparecer soy muy juicio con mis terapias, también quisiera saber si después de recuperarme podré volver a jugar golf lo jugaba mas o menos una vez a la semana antes. gracias espero sus respuestas.

, , Reportar este Comentario miguel dijo

Me podrian pasar una lista de medicos especialistas en hombro reconocidos en capital federal , ya que tengo un dolor en el hombro desde hace dos meses que de acuerdo a lo que lei aca seria una lesion del manguito rotador. Juego al golf y apenas senti el dolor pare, pero si bien puedo mover el brazo en oportunidades aparece el dolor en particular cuando llevo el brazo atras o al realizuna rotacion del brazo.

, , Reportar este Comentario JUAN CARLOS TORRES dijo

HOLA BUEN DIA ME DIAGNOSTICARON QUE EL MR ESTA ROTO Y ME TENGO QUE OPERAR MI PREGUNTA ES QUE PASA SI NO ME OPERO CUALES SON LAS CONSECUENCIAS.

SALUDSO.

, , Reportar este Comentario milagros r dijo

buenas, fuy operada del manguito rotador por bursitis, pero me tuvieron mucho tiempo inmovilizada, y no me hicieron biem la terapia, que paso ahora cambien de terapeuta me lograron estabilizar pero todavia no puedo levantar bien el brazo, me duele el brazo, siento corrientasos, y pesades todo esto en la noche . urgente

, , Reportar este Comentario milagros r dijo

fuy operada del manguito rotador, hice terapia pero todavia no puedo levantar totalmente el brazo, de noche me da pesades corrientasos y espasmos por que todavia no puedo levantar bien y totalmente el brazo urgente

, , Reportar este Comentario milagros r dijo

fuy operada del manguito rotador por bursitis, hice terapia pero tadavia no puedo levantar el brazo totalmente, me duele siento corrientasos y pesades todo esto de noche por que todavia no puedo sera que los musculos estan debiles o tengo un desgarre muscular claro pregunto..

, , Reportar este Comentario milagros r dijo

fuy operada del manguito rotador por bursitis, hice terapia pero todavia no puedo levantar el brazo bien me duele, siento puntadas, pesades todo esto de noche. por que sera me hice rx del hombro todo bien pero igual me solicitaron una resonancia magnetica

, , Reportar este Comentario milagros r dijo

fuy operada del manguito rotador con bursitis, pero todavia no puedo levantar bien el brazo me duele, me dan espasmos, y pesades de noche, por que todavia no puedo levantar el brazo urgente…

, , Reportar este Comentario milagros r dijo

fuy operada del manguito rotado por bursitis, pero todavia no puedo levantar el brazo bien me da espasmo,dolor, pesades en todo el brazo por que todavia no puedo levantar biem el brazo …..

, , Reportar este Comentario milagros r dijo

me operaron del manguito rotador hice terapia pero todavia no puedo levantar bien el brazo siento dolor, espasmos, y pesades. todo esto de noche

, , Reportar este Comentario Paul dijo

Me disloqué el hombro hace dos meses hice 10 sesiones de fisioterapia me seguía doliendo y me hicieron una infiltración ahora por culpa de la infiltración m el hombro me duele muchísimo más filtración me la hice hace exactamente siete días es normal que pase que haya pasado tanto tiempo de la infiltración y me duela más q hago ? El traumatológo me dijo q es normal q haga mi vida normal pero me duele más ahora

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Hola, yo tengo un hombro congelado y en la resonancia dice: engrosamiento ligamentario coracohumeral con capsulitis adhesiva. Queria saber si se puede operar ya que he probado un monton de tipos de kinesiologia y nada me da resultado y ya llevo mas de medio año con esta lesion

, , Reportar este Comentario daniel dijo

hola , quería saber los tiempos estimados de reabsorción total de arpones bioabsorvibles colocados por una lesión parcial de supraespinoso de hombro . Me dijeron que a los 8 o 10 meses esos arpones ( de 4 mm.) se reabsorben y ya no aparecen en los estudios de rx. o rnm. Gracias.

, , Reportar este Comentario matias marconi dijo

hola..yo hace mas de 5 años que tengo una lision en el hombro por un mal esfuerso en el gym..ac un año que empece hacer actividad fisica y la verdad cuando lo exijo me quedan dolores por 2 o 3 dias los dolores son en la parte baja del omoplato y en la parte anterior del hombro..por lo que llege a leer puedo ser el manguito rotador o el tendon,,quisiera saber como puedo tratarlo o si es operable gracias

, , Reportar este Comentario Verónica dijo

Hola buenas noches a mi marido lo operaron hace un mes y medio atrás de MR comenzó a hacer la rehabilitación y comenzó el dolor intenso de día y mas de noche los analgésicos no le hacen nada le dieron diclofenac más paracetamol y un calmador y no le dió resultado. hasta que el médico decidió operarlo otra vez y sacarle una uña deformada que le quedó por un accidente que tuvo hace más de 20 años en donde se quebró la clavícula y descartar además infección. Estamos esperando el resultado el dolor volvió otra vez anoche, le dieron antibióticos, dolten y diclofenac mas paracetamol, están bien dados o necesitará algo más fuerte. Gracias espero su respuesta

, , Reportar este Comentario INES DE ARMERO dijo

Gracias por una información tan exacta, solo me queda una pregunta, mi ortopedista dice que inyectara un liquido que se adhiere al hueso como el teflón y que lo recubre, para así restaurar el liquido o sustancia que perdí con el tiempo y los deportes, 36 años volley y 20 años golf.

, , Reportar este Comentario ronald dijo

hola, hace un año tuve un acidente en moto y tuve un golpe en el hombro derecho
que se me salio…y desde entonces cualquier deporte que practico se me sale..¿quisiera saber que puedo hacer para solucionar mi problema con el hombro? ya que cada vez que se me sale el dolor es impresionate

, , Reportar este Comentario albanesi maria dijo

quisiera saber mi una persona que le colacarón una sutura osea con anclaje y arpón de titanio puede hacerse una resonancia nuclear magnetica espero su respuesta a la brevedad gracias.

, , Reportar este Comentario brenda dijo

hola quiciera saber una duda que tengo…llevo dias con un dolor bueno mes ya casi,es el hombro izquierdo pero es un dolor que si volteo me duele y pues estando sin moverlo solo es un dolor menor.la cuestion es que aveces el dolor aumenta puedo cargar cosas pero con la molestia y apenas unos dias observe que se me inflama hombro y parte atras como si fuera por la paleta.trabajo en el frio pero normalmente el brazo que mas utilizo no me molesta.es malo eso?o que diagnostico seria mas o menos con esos sintomas?
tambien mi hombro truena y es un dolor que tambien no aguanto cuando pasa eso.

, , Reportar este Comentario carla dijo

Hola
tengo problemas en mi MR me infiltraron pero el dolor persiste estoy en kine ..en verdad estoy super preocupada …y no se ya que mas hacer de verdad estoy padeciendo este dolor.

, , Reportar este Comentario Pilar Figueroa Perez dijo

Por un tirón en el hombro, DE UN FRENAZO DEL BUS,me hice daño en el hombro,me han echo una ecografia y me han dicho que tengo un nervio roto,no del todo,que remedio hay. Gracias