LESION DEL MANGUITO ROTADOR del HOMBRO

La consulta por hombro doloroso o con limitación en sus movimientos es frecuente en los servicios de Reumatología y Ortopedia. Una de las enfermedades con que nos vemos enfrentados frecuentemente es la lesión del manguito rotador, tendón clave para el funcionamiento adecuado de la articulación del hombro. Los grupos más afectados son los jóvenes y las personas de edad. Los primeros por su participación en actividades deportivas o del trabajo y los segundos, por problemas degenerativos asociados con el envejecimiento.
Como en todas las áreas médicas en que se ocupa la medicina, es importante la educación y prevención para que exista una consulta temprana y oportuna, y así ofrecer tratamientos que lleven a mejores resultados.
En la presente Carta de la Salud se exponen de manera sencilla y completa, los aspectos anatómicos de las lesiones del manguito rotador, su diagnóstico y tratamientos modernos.

Carlos Alberto Cañas Dávila
Internista Reumatólogo (ladosis.com)

El hombro es una articulación compleja que nos permite mover y usar nuestras manos en muchas diferentes posiciones. Sin embargo, a pesar de tener gran capacidad de movimiento, es muy inestable y eso lo hace susceptible a una infinidad de lesiones.
Los tendones del manguito rotador (MR) son la clave para un funcionamiento saludable del hombro. Ellos están sujetos a desgarros, rupturas o degeneración en la medida en que usemos nuestros hombros, hagamos esfuerzos exagerados o sufran traumas. Las tendinitis son especialmente dolorosas mientras que las rupturas ocasionan, además, debilidad. En un gran porcentaje de pacientes, las lesiones del MR están asociadas con daño de otras estructuras del hombro. Desgarros del tendón del bíceps, artrosis de la articulación acromioclavicular, daño del cartílago o alteraciones de la forma del acromión son de frecuente asociación con la patología del MR. Por esto el diagnóstico y tratamiento deben realizarse en forma integral, corrigiendo todos los daños y no sólo las lesiones del tendón.

La mayoría de los pacientes que presentan estos problemas se encuentran en la edad media tardía (40-50 años); sin embargo, estas lesiones pueden ocurrir en cualquier edad.

QUE ES EL MANGUITO ROTADOR Y CUALES SON SUS FUNCIONES?


El hombro está constituido por tres huesos. La escápula (paleta del hombro), el húmero (hueso del brazo) y la clavícula.
El manguito rotador (MR) es un tendón grueso constituido por la unión de cuatro músculos: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular.

Cubren al hombro por delante, por detrás y en la parte más superior.
Su función es ayudar a levantar y rotar el brazo en todas las direcciones, y a su vez, es un estabilizador del hombro. De ahí su nombre de manguito rotador.
Un ejemplo clásico de su actividad es el movimiento que se lleva a cabo en el lanzamiento de una bola de béisbol o cuando nos colocamos una camiseta o nos peinamos.

CUALES SON LAS CAUSAS DE LESION DEL MANGUITO ROTADOR?


Existen muchos factores que causan lesiones del MR. Aquí daremos algunos de los más importantes.

Pinzamiento de hombro

El MR está localizado entre la cabeza del húmero y el acromión (que es como el techo del hombro) deslizándose libremente. En medio de estas dos estructuras existe una bolsa o saco sinovial (bursa) que ayuda a que este deslizamiento sea fácil. Cuando este espacio se disminuye por la presencia de espolones óseos (osteofitos) o por la forma de gancho del acromión, el MR no pasa en forma adecuada y se degenera progresivamente. En un principio se produce una tendinitis (inflamación) que evoluciona hacia una ruptura parcial y con el tiempo hacia una ruptura total. Este estrechamiento ocasiona lo que se conoce como “pinzamiento de hombro” ya que los espolones pinzan y dañan el tendón.
El pinzamiento de hombro ocasiona lesión del manguito rotador.

Traumas


En pacientes jóvenes deportistas (nadadores, golfistas, deportes de raqueta o con actividad por encima de la cabeza) las lesiones se producen por movimientos repetitivos de rotación del hombro durante la fase de lanzamiento. En esta situación, la lesión no se produce por pinzamiento sino porque existe un desbalance articular con aflojamiento y debilidad de los ligamentos de la parte anterior del hombro, que aunado a los movimientos repetitivos causan lesión del MR. De igual forma los traumas agudos por caídas en el deporte o trabajo pueden romper el MR en cualquier edad.

Sea cual fuera la causa, si la inflamación es crónica, el tendón puede calcificarse y ocasionar una tendinitis calcificada.

La ruptura parcial o total del MR puede ser la consecuencia final del pinzamiento cuando no se ha tratado adecuadamente desde el comienzo. La mayoría de las veces el pinzamiento es el resultado de una combinación de factores que incluyen el estrechamiento del espacio sub-acromial, el sobreuso y la falta de ejercicio adecuado.

CUALES SON LOS SINTOMAS?

Los síntomas son dolor, pérdida de movimientos del hombro afectado y debilidad.
Estos pueden ir desde un dolor leve, localizado en el área del hombro hasta el tercio medio del brazo o el cuello y que mejora con analgésicos comunes (en los casos de pinzamiento o desgarros parciales), hasta dolor constante, incapacitante y con debilidad para realizar hasta movimientos básicos como peinarse o colocarse la ropa (en casos de rupturas totales).
El dolor suele ser nocturno y el paciente muchas veces no puede dormir sobre el lado afectado. Algunos presentan además sensación de traquido con los movimientos.
Cuando los movimientos el hombro ha perdido casi totalmente su movilidad, se habla de “hombro congelado”. Esto es el resultado de lesiones no tratadas que forman adherencias y fibrosis dentro de la articulación glenohumeral o del espacio subacromial. Dichas lesiones impiden el movimiento del hombro hasta para las actividades más elementales (peinarse, aseo personal, vestirse, etc.). Algunos pacientes con enfermedades como la diabetes o alteraciones de tiroides, son más susceptibles de presentar hombro congelado que la población general.

COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO?


Su médico preguntará acerca del dolor, historia de trauma y oficio o deporte. Con un examen físico del hombro y unas radiografías simples, en la mayoría de los casos es suficiente para realizar el diagnóstico. Un desgarro completo es obvio ya que el paciente no puede por sí solo, mover el hombro por encima de la cabeza.
Sin embargo, en los casos de lesiones parciales o en los que exista alguna duda en el diagnóstico, se solicitará una resonancia magnética nuclear (RMN) con o sin medio de contraste o una ecografía de alta definición, para detectar el estado de tendones, ligamentos y huesos.

CUALES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO?

Tratamiento conservador:

Si se trata de una tendinitis del MR asociada o no a un pinzamiento de hombro, el tratamiento de elección es el conservador o no quirúrgico. Este consiste en mejorar el dolor y la inflamación con reposo y medicación anti-inflamatoria (diclofenac, celecoxib, rofecoxib, etc.). Se iniciará un programa de fisioterapia y rehabilitación que ayudará a controlar el dolor y recuperar los movimientos. Además, se darán indicaciones acerca de su deporte y trabajo, mejorando los factores que incrementan o perpetúan el dolor.
En una fase posterior del programa de fisioterapia, se realizarán estiramientos y fortalecimiento muscular para mantener el hombro libre de dolor. La terapia debe ser cumplida por lo menos durante 6-8 semanas, tiempo después del cual la mayoría de los pacientes pueden retornar a sus actividades de trabajo o deporte sin restricciones.
La inyección o infiltración de corticoides aliviará el dolor en forma temporal; sin embargo, no resuelve la causa que origina el problema y puede dañar adicionalmente el tendón. Nuestra recomendación es realizar una infiltración como máximo, para mejoría temporal y para poder iniciar un programa de fisioterapia sin dolor.

Tratamiento quirúrgico:

Las rupturas del MR no curan espontáneamente. Si existe una ruptura completa está indicado realizar una reinserción quirúrgica a su sitio original en el hueso colocando suturas especiales. La excepción a esta regla son aquellos pacientes muy mayores con poca actividad o quienes tengan otras enfermedades que contraindiquen una cirugía por su alto riesgo.
Cuando el diagnóstico es una ruptura parcial, su ortopedista podría esperar e iniciar fisioterapia y ver la evolución a través del tiempo. Si no hay mejoría está indicado reinsertar la lesión parcial con cirugía, tratando además la causa que originó la ruptura. Existe evidencia en la literatura médica, que estas lesiones parciales, tarde o temprano se convertirán en lesiones completas, así que la tendencia mundial es tratarlas quirúrgicamente en forma temprana mejorando los resultados, ya que el tendón no ha tenido tiempo de retraerse o degenerarse.

COMO ES LA CIRUGIA DEL MANGUITO ROTADOR?

Figura 6. Cirugía de Reparación del Manguito Rotador

La cirugía de reparación del MR se realiza a través de una artroscopia mediante la cual se visualiza, no sólo la lesión del tendón sino otras lesiones que frecuentemente acompañan a esta enfermedad (del tendón del bíceps, de la articulación acromioclavicular o pinzamiento).
La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo, realizado a través de pequeñas incisiones con instrumentos diseñados, para no abrir la articulación del hombro.
La intervención inicia con la visualización de todo el hombro, reparando las lesiones observadas y retirando los restos degenerados del MR o sinovial inflamada. A través de la artroscopia retiramos los espolones u osteofitos del acromión que ocasionan el pinzamiento, raspando el hueso que sobra y ampliando el espacio por debajo del acromión, favoreciendo que ya no haya pinzamiento (acromioplastia).
Posteriormente, tomamos el MR roto y lo colocamos de nuevo en su posición original en el hueso, amarrándolo con suturas especiales que lo dejan firmemente adherido hasta que se integre otra vez al hueso en 6-8 semanas.
En algunos casos, cuando la lesión lleva mucho tiempo, el tendón se retrae y es imposible reinsertarlo en su totalidad, por lo que se suturará la mayor cantidad posible de tendón mejorando los movimientos y el dolor en un porcentaje que estará de acuerdo con la cantidad de tendón reinsertado. Si definitivamente es imposible suturar el MR por degeneración, se tratarán las patologías asociadas en un intento por reducir el dolor, pero la fuerza no se recuperará por completo.

QUE TAN EXITOSA ES LA CIRUGIA DEL MANGUITO ROTADOR?

Cada caso es único. En pacientes con una lesión pequeña y pinzamiento el resultado es predeciblemente exitoso. Si hay trauma severo o existe desgarro completo, degenerado y retraído del MR, un resultado perfecto no puede ser esperado. Sin embargo, la disminución del dolor y la recuperación de los movimientos se consiguen en la mayoría de los casos. El resultado final a menudo depende de la capacidad de cada paciente en comprometerse con su programa de terapia física después de la cirugía.

REHABILITACION

¿Cuándo estaré en condiciones de utilizar mi hombro otra vez?

Si el tratamiento ha sido conservador o no quirúrgico, su fisioterapeuta le hará un programa individualizado, el cual deberá seguir por lo menos por 6-8 semanas, tiempo que será suficiente para retornar a su actividad sin restricciones. Sin embargo, la respuesta al tratamiento puede ser rápida y estar en plenitud de actividades mucho antes.
Cuando el tratamiento ha sido quirúrgico, la recuperación dependerá del procedimiento realizado. Si se efectúa limpieza del hombro, el retiro de los espolones que ocasionan el pinzamiento y la extracción de la bursa inflamada sin suturar el MR, el paciente podrá iniciar sin limitaciones el movimiento del hombro en forma inmediata y la recuperación final será de 1-2 meses. Si se trata de una sutura del MR la recuperación es lenta y dependerá del tamaño de la lesión y si se pudo o no reinsertar en su totalidad. En general, usted estará en terapia durante tres meses y la recuperación completa se dará hasta los 6 meses después de la cirugía.
Mover el hombro inmediatamente después de la cirugía es muy importante. Sin embargo, deberá existir un balance (dirigido por su médico y la fisioterapia) para no excederse y alterar el proceso de cicatrización. Durante las primeras cuatro semanas se realizan movimientos pasivos, en donde su hombro logrará movilidad sin ocasionarle tracción. Al finalizar la 3-4 semana se iniciarán movimientos activos, con los que sus músculos actuarán por sí solos para lograr movilidad del hombro. Sin embargo, será hasta la semana 6-8 cuando se inicien movimientos activos con resistencia, con el objetivo de fortalecer un tendón ya cicatrizado e iniciar la rehabilitación de los músculos que están alrededor del hombro.
Al finalizar el programa de terapia física se darán tareas para realizar en casa, dirigidas a fortalecer el hombro y evitar futuros problemas.

¿Cómo evitar problemas futuros?

La única forma de evitar problemas futuros es que el paciente mantenga un programa de estiramientos y fortalecimientos musculares de por vida, de acuerdo al plan casero dado por el Ortopedista y el Fisiatra. Debe ser una rutina diaria, ya que las posibilidades de recaer son altas. Si tiene la alternativa de modificar sus hábitos deportivos o físicos, es recomendable cambiarlos por otros que no ocasionen tanto estrés a su hombro. Si no queremos renunciar a la actividad deportiva o de trabajo, tendremos que adecuar el ejercicio o el trabajo, de tal forma que podamos seguir en nuestra actividad sin lesionar adicionalmente al MR (por ejemplo, modificar el swing de golf o tenis o realizar adaptaciones del sitio de trabajo).

Paulo José LLinás Hernández, MD
Ortopedia y Traumatología

“Esta publicación pretende mejorar su información en temas de salud. Las inquietudes que se relacionen con su salud personal, deben ser consultadas y resueltas por su médico”

Extraido de la webpage ‘ladosis.com’-Santiago de Cali.

Todas las personas que estamos en movimiento, podemos sufrir lesiones articulares y/o musculares. Por ello se han desarrollado diversas terapias tendientes a prevenir las lesiones que nos impiden desplegar las actividades que nos gustan y nos dan placer. Ante el menor dolor o simple molestia, CONSULTE A SU MEDICO. Una vez hecha la consulta con su medico, siga el tratamiento indicado, utilizando elementos provistos por una ortopedia de confianza para lograr asi una rehabilitacion eficaz y duradera.

Tenemos todo lo que Ud necesita para conservar, ejercitar y rehabilitar sus hombros. Llamenos sin compromiso. Su inquietud sera atendida de inmediato.

Gracias por confiar en ORTHOTEC


  • Comentarios
  • 2 votos

Escribí tu comentario

, , carla dijo

Hola
tengo problemas en mi MR me infiltraron pero el dolor persiste estoy en kine ..en verdad estoy super preocupada …y no se ya que mas hacer de verdad estoy padeciendo este dolor.

, , Pilar Figueroa Perez dijo

Por un tirón en el hombro, DE UN FRENAZO DEL BUS,me hice daño en el hombro,me han echo una ecografia y me han dicho que tengo un nervio roto,no del todo,que remedio hay. Gracias

, , JuanJosé dijo

Tengo una tendinitis en el hombro en MR a causa de un liquido que apareció por sobre carga muscular, me diagnosticaron reposo por unas semanas. Sin embargo dentro de poco tiempo tengo una competencia importante a la que debo llegar al 100%. Que pasa si sigo entrenando fuerte aun con el dolor? Que me recomiendan para no sentir tanto el dolor.

, , elizabeth dijo

Hola, tengo 44 años, me diagnosticaron osteoartritis ,hace un año amanecí con dolor intenso en mi hombro desde entonces e seguido con ese dolor y ya esta inflamado mi hombro ,me duele al hacer cualquier movimiento , me sacaron unas placas del hombro y los huesos están rosando , me mandaron apenas a ortopedia, necesitare operación para mi problema?

, , marianela dijo

Hacen 2 años me operaron de pinzamiento me colocaron suturas (anclaje) pero sigo igual o peor el dolor es insoportable no puedo dormir ni realizar ninguna actividad no puedo escribir cargar una simple cartera o llevar algo en las manos asi no tenga peso en el hombro la parte de la piel la siento dormida ya los analgesicos no funcionan y me tiene demasiado estresada el echo de tener un constante dolor necesito saber si pudo ser algo que salio mal en la cirugia y si puede existir la posibilidad que me vuelva a operar

, , carlos dijo

hola de antemano muchas gracias por su labor, lo que pasa es que hace tres semanas a causa de una sobrecarga me cause una lesion en mi hombro izquierdo que fue diagnosticada en una ecografia como una tendinitis subaguda del supraespinoso, resalto que el dolor es casi insoportable y empeze un tratamiento con antiinflamatorios y fisioterapia con lo que mejoro notablemente pero despues de un arco reflejo provocado por un susto(aclaro no senti dolor ni pinchasos en el hombro solo me preocupo porqe fue un movimiento un poco brusco)al otro dia empese a decaer por el dolor entonces me surgen dos preguntas ¿ese movimiento pudo causar el dolor al dia siguiente? ¿pude haberme roto el supraespinoso aunqe no haya sentido dolor inmediato aunqe si al dia siguiente? muchas gracias

, , elisabetta dijo

hola, hace 42 años, tuve un accidente, no se dieron cuenta de la fractura de humero, hoy el dolor es fuerte y no tngo buena movilidad. me vio el doctor y me dice q necesito protesis total de hombro cementada, leo todos los pro y xontra, quedo con los pro, mi obra social solo cubre protesis nacionales, h tiene q ser importada, saben de precios? gracias

, , Juan pablo dijo

Hola eh leído muchos comentarios y me parece que ustedes me ayudaran con mi problema,el año pasado en marzo empece a sentir pinzamientos en el hombro y acompañado con contractura en el cuello fui al traumatólogo me mando a hacer una tomografia axial el informe indicaba pequeña geoda a nivel del troquiter.hice kinesiología tome ibuprofeno diclofenac me calmo un tiempo ahora el dolor es agudo del hombro el cuello, codo y los dedos medio, anular y meñique.lo que quería saber que tratamiento debo realizar tengo temor que se vuelva crónico,gracias por escucharme espero su respuesta

, , Sebastian dijo

Hola, soy tenista amateur pero juego con bastante intensidad, una vez por año aproximadamente cuando exijo demasiado a mi hombro se me produce una tendinitis del manguito rotador. He hecho RMN y solo hay inflamacion. He visto distintos profesionales pero difieren las opciones de tratamiento y no se a quien hacerle caso. Algunos me sugieren reposo y cese de acitidad con kinesio y otros que baje la intensidad pero que no deje la actividad. Otros que haga ejercicios con la gomita. Que debo hacer? gracias

, , manuel alejandro caro dijo

Hola.tengo 40 años y trabajo en una playa de estacionamiento y mi trabajo es acomodarlos ,lo hago desde hace 20 años. Me operaron de un hombro hace dos años ahora me tienen q operar del otro.mi trabajo puede ser la causa de la lesion?

, , luis dijo

Hace cosa de 1 mes por artoscopia por q se me salia el hombro cada dos por tres desde los trece años,el caso es han encontradorotura del subescapular,rotura del infraespinoso,rotura plb,lesion de hill sachs de enganche muy grave y por ultimo una omartrosis muy avanzada llevo 2 semanas rehabilitacion mi trabajo es de cargar peso quedare bien de antemano un saludo y gracias

, , edgar dijo

Me operaron ase 4 meses de el hombro ,me isieron una plastia ,porque se luxaba muy seguido y ase unos días se luxo nueva mente que repercusión tendrá en mi operación ? Grasias por el espacio esperó su respuesta

, , MARICRUZ dijo

Tengo 6 meses de sufrir del manguito rotador ( rotura parcial ), he intentado fisioterapia , infiltración y por último , me están haciendo ” ondas de choque ” , pero el traumatólogo dice que si no mejora con la cuarta sesión de ondas , me toca cirugía ¿ qué porcentaje de éxito hay con la cirugía ? ; el problema además es que se me está dañando el otro brazo también por el doble esfuerzo . Muchas gracias .

, , carlos dijo

me operaron de rotura de mr hace 10 años , hace 3 meses aprox, tengo mucho dolor inflamacion y perdida de movilidad , y fuerza , se puede romper otra vez sin haber sufrido un accidente se forma una protuberancia en la zona donde tengo la cirugia ,,gracias

, , Mabel dijo

Hace tres meses se fue acrecentado mi dolor de hombro derecho, ahora se estabilizó un poco pero tengo el hombro congelado. No puedo levantar el brazo, si lo hago más allá de 90 grados, sube en bloque.
Entre la primera consulta y la indicación de la artroscopía realicé una RM que arrojó: “articulación acromio clavicular normal, acromion tipo 2. Cambios de señal del tendón del músculo supraespinoso, vinculables a tendinosis asociado a presencia de líquido a nivel de la bursa subacromio deltoidea. Restantes tendones sin alteraciones. Líquido en la vaina de la porción larga del bíceps. Líquido laminar a nivel escapulo-humeral.
Gran duda, mi médico recomienda que me opere inmediatamente. Tengo 50 años y no soy deportista ni hago trabajos forzados, ¿hay riesgo en posponer la operación, en caso de ser necesaria, para ver si se descongela solo? Muchas gracias!

, , Vanessa dijo

Hola, yo juego volleyball y me lastimé el hombro al usar mal la técnica al atacar, empezó con un dolor muy fuerte desde el hombro al codo, deje de jugar por un tiempo y ahora que he retomado no me duele como antes pero a veces duele sobre todo cuando escribo mucho tiempo en el computador, n siquiera tanto cuando juego volleyball. Me hicieron una ecografía y sale que tengo la bursa inflamada: ” el tendón largo del biceps está ubicado en la corredera bicipital con engrosamiento de su bursa”. Voy a empezar a hacer fisioterapia pero quiero saber si realmente debo dejar de jugar o si por ejemplo puedo limitar los ataques pero seguir jugando.