RECONSTRUCCION DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Definición

Es una cirugía para reemplazar el ligamento que se encuentra en el centro de la rodilla (el ligamento cruzado anterior o LCA) por un nuevo ligamento.

Descripción

El propósito de un ligamento es sostener dos huesos juntos. El LCA es un ligamento en el centro de la rodilla que impide que el hueso de la tibia se mueva hacia delante sobre el hueso del muslo (fémur). Una ruptura de este ligamento puede hacer que la rodilla se salga de su puesto durante la actividad física. Las investigaciones sugieren que si un LCA roto se deja sin tratamiento, y la rodilla repetitivamente cede, el cartílago se daña y se puede presentar artritis temprana.

La reconstrucción del LCA es una cirugía para reemplazar el ligamento roto y existen varias opciones de tejido a utilizar para el nuevo ligamento, incluyendo tejido del propio cuerpo del paciente (autoinjerto) o tejido de un cadáver (aloinjerto). Los autoinjertos más comunes utilizan parte del tendón en la parte frontal de la rodilla (tendón rotuliano) o los tendones de la corva. Cada tipo de injerto tiene pequeñas ventajas y desventajas y funcionan bien para mucha gente.

El procedimiento usualmente se realiza por medio de una artroscopia de rodilla, procedimiento en el cual se inserta una cámara dentro de la rodilla a través de un pequeño orificio. La cámara se conecta a un monitor de video. El cirujano revisa el cartílago y los ligamentos de la rodilla y, si hay otro daño, como una ruptura de meniscos, corregirá este problema. Lo más probable es que la persona permanezca dormida durante el procedimiento, pero éste se puede llevar a cabo bajo el efecto de diferentes tipos de anestesia.

Luego, el cirujano reemplaza el LCA. Para colocar el nuevo ligamento, se hacen pequeñas incisiones adicionales alrededor de la rodilla y el ligamento viejo se retira utilizando rasuradora u otros instrumentos. Se crean túneles en el hueso para colocar el nuevo ligamento en la rodilla en el sitio del LCA viejo. Si se ha de usar el propio tejido del paciente para el nuevo ligamento, se hace una incisión “abierta” más grande para tomar el tejido. El nuevo ligamento se fija al hueso utilizando tornillos u otros dispositivos para mantenerlo en su lugar.

Al final de la cirugía, se cierran las incisiones y se coloca un apósito. Durante la artroscopia, la mayoría de los cirujanos toman imágenes del procedimiento desde el monitor de video para mostrarle a la persona lo que se encontró y lo que se hizo.

Indicaciones

La reconstrucción del ligamento cruzado anterior se puede recomendar para problemas de rodillas tales como:

  • Rodilla inestable
  • Rodilla que se sale de su lugar
  • Dolor de rodilla
  • Incapacidad para practicar deportes u otras actividades

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección
  • Daño al nervio

Los riesgos adicionales son, entre otros:

  • Rigidez de la rodilla
  • Falta de efectividad de la cirugía para aliviar los síntomas
  • Incapacidad del ligamento para sanar
  • Dolor en la rodilla
  • Debilidad de la rodilla

Expectativas después de la cirugía

La reconstrucción del ligamento cruzado anterior generalmente es una cirugía que tiene mucho éxito. Una ruptura en el LCA solía ser una lesión que acababa con la carrera de muchos atletas, pero el mejoramiento que se ha hecho en este procedimiento y en la rehabilitación ha llevado a que se presenten resultados notablemente mejores. Estos mejoramientos han provocado menos dolor y rigidez, menos complicaciones y tiempo de recuperación más rápido. La mayoría de las personas quedan con una rodilla estable que no cede después de la reconstrucción del LCA.

Convalecencia

Después de la cirugía, es posible que la persona tenga que usar un dispositivo ortopédico para la rodilla durante las primeras 1 a 4 semanas e igualmente puede ser necesario el uso de muletas durante este tiempo. A la mayoría de los pacientes se les permite mover la rodilla inmediatamente después de la cirugía para ayudar a prevenir cualquier rigidez. El dolor generalmente se maneja con medicamentos.

La fisioterapia puede ayudar a que muchos pacientes recuperen el movimiento y la fortaleza en la rodilla. La terapia puede durar de 2 a 6 meses.

Qué tan pronto puede la persona reiniciar actividades, como regresar al trabajo, dependerán de la ocupación, pero se puede dar en cualquier momento desde unos cuantos días a unos cuantos meses. El retorno completo a las actividades y deportes toma generalmente de 4 a 6 meses.

Actualizado: 5/3/2007

EXTRAIDO DE MEDLINE PLUS

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, M.D., Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas.

ATENCION!!!

En ORTHOTEC tenemos TODO para la cirugia y reconstruccion de Ligamento Cruzado Anterior: productos descartables, puntas de Shaver, vendas intraquirurgicas de esmarch, vendas de gasa y elasticas de todas las medidas e Inmovilizadores de Rodilla de diferentes tipos y Marcas. Consultenos sin compromiso: haga su comentario o pregunta en este blog, escribanos al e-mail info@orthotec.com.ar o llamenos al 011-6380-0111.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario gabiota dijo

Buen informe , mi necesidad es saber si por medio de un resoncia magnetica se puede conocer si una lecion de ligamento cruzado anterior es actual o lleva años de antiguedad? saludos…

, , Reportar este Comentario don cla dijo

Hola: En general, a traves de la RMN puede establecerse si la lesion es vieja o no, aunque la sintomatologia que te ha llevado a la consulta es en general concluyente al respecto. De todos modos ese punto debes comentarlo con el especialista en rodilla que podra decirte exactamente si la lesion es actual o no, porque hay oportunidades en que la RMN determina la existencia de la lesion y el cirujano, a traves de tu Historia Clinica y los signos y sintomas, puede decirte todo lo demas.
Gracias por participar en nuestro blog. Si tenes mas dudas o inquietudes podes consultar a elfenbaun@fibertel.com.ar

, , Reportar este Comentario oscar dijo

bajando del colectivo apurado me rompi el ligamento cruzado y el cuerno posterior del meñisco interno eso dice la RESONANCIA, ahora la pregunta es, es imposible romperse esa parte del menisco bajando apurado de un colectivo? TENGO PROBLEMA CON LA ART Y NECESITO SABER ESO
desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario don cla dijo

Estimado Oscar
No hay nada que sea imposible en este campo. El resultado de la resonancia es muy claro. Si bien, algunas lesiones meniscales pueden ser previas a la rotura del LCA, tambien es una patologia asociada. Lamentablemente para la ART, deberan solucionar ambas cosas. Si en la ART no aceptan esto como accidente laboral, y te quieren dar el alta, deberas solicitar por nota, el reingreso a la ART, notificando tambien a tu empleador de ello. Si aun asi, no te atienden como corresponde, deberas pedir una Junta Medica y hacer la correspondiente denuncia en la SRT (Suoeritendencia de Riesgos de Trabajo) que esta en Capital Federal o la Regional de tu zona, segun corresponda.
En Orthotec tenemos productos que cubren las ART en estos casos. Podes sugerirselos o buscarnos en internet para saber de ellos.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario matias dijo

hola. mi nombre es matias 29 años de mar del plata Tengo una ruptura de ligament cruzados(mucho tiempo pues no tenia obr soc) hace 8 años que lo tengo jugand al futbol. y me dan dos opciones para la operacion. poder colocarme algo” que es nacional o importado. como todo hay una diferencia dineral ocn respecto al importaado entonces me tiraria para el nacional que me lo podria llegar a cubrir la obra social pero el cirujano me comneto que por la edad me conviene el importado que creo que se llama “picks”. P ero no me dijo la venteja y esventajas que podria a llegar a tener uno sobre otro. Con ambos puedo hacer deportes, caminar correctament, lesionarm con cualq de las dos.tengo la posibilidad de operarme en estas epocas y estoy en dudas no me surgiria si no fuese por un tema econ.Me conviene el importado o es lo mismo?con el nacional tendre algun problema para el dia de mañ?mmmmmmmmmmm….. gracias.

, , Reportar este Comentario licenciada dijo

Matias: el producto Nacional es de muy buena calidad. El importado tiene en gral un diseno que tolera mejor la extrema exigencia. Como sos joven, el medico te aconseja el mas resistente, pero el nacional anda muy bien y va a darte buenos resultados.
Gracias por participar

, , Reportar este Comentario Esteban dijo

Buenas, me tengo que operar de lca y queria saber, para hacer la rehabilitación que tipo de calzado deportivo debo usar. Las nike shox hacen bien a la rodilla? gracias!

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Esteban
Ese calzado deportivo es de buena calidad. de todos modos, debes consultar con tu terapeuta fisico antes de comprar calzado deportivo nuevo.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario hugo dijo

Tengo roto el LCA desde el año pasado, solo algunos dolores ¿ que riesgos tiene la cirugia de reparacion del Lca?

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

Estimado Hugo
La cirugía conlleva los riesgos de cualquier intervención quirurgica, sea con anestesia radicular o total, pero desde el punto de vista traumatológico, no tiene riesgos, pues es una cirugía a traves de la que se obtienen excelentes resultados.
Gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario Lucas dijo

Hola, mi consulta es porque hace 2 meses que estoy operado de LCA, y estoy haciendo gimnasio y kinesiologia, la flexion de la pierna supera los 90° y esta un poco inflamada. Mi problema es que en algunos movimientos siento que la rodilla esta trabada o que no me responde ante ejercicios isometricos (levantar peso con la pierna, al descender la pierna siento que se traba). Alguien me puede ayudar??

, , Reportar este Comentario orthotec dijo

estimado Lucas
Esta es una pregunta que deberías hacerle al kinesiólogo y al cirujano que intervino tu rodilla para saber si la razon es una limitación a causa del injerto o se trata de otro problema. de todas maneras, debes seguir con ejercicios para fortalecer musculatura y afianzar el ligamento nuevo.
gracias por participar en el blog

, , Reportar este Comentario Florencia dijo

Hola, soy una chica de 14 años; hago gimnasia artística y hace una semana me hice mal a la rodilla me saque una resonancia y estos fueron los resultados en el informe:
“El examen realizado mostró ruptura del LCA. El ligamento muestra un aspecto heterogéneo. La ruptura compromete a las fibras de si inserción proximal.
Incremento de la concavidad anterior del LCP.
Resulta imprescindible la correlación con los hallazgos de la exploración física a fin de valorar el grado de estabilidad articular.
Edema óseo de muy probable origen post-contusivo en el sector posterior de ambos platillos tibiales.
Edema y liquido en las partes blandas adyacente al ligamento colateral medial y entre sus fibras proximales. Indica lesión grado I-II del mismo.
Ruptura que compromete al cuerno posterior del menisco interno. El trazo impresiona alcanzar a ambas superficies articulares.
Se identifica un posible fragmento meniscal, adyacente al cuerno posterior del menisco externo.
Abundante derrame articular.
Edema y liquido en las partes blandas que rodean a la rodilla, en relación al antecedente traumatico.”
Y AHORA MI PREGUNTA ES ¿YO ME PUEDO OPERAR? O ¿QUE TENGO QUE HACER?
¡Muchas Gracias!