Cuidado de la Piel: Pacientes con Movilidad muy reducida o Postrados

2. CUIDADO DE LA PIEL.

La piel del paciente en cama está expuesta a escaras, infecciones y quemaduras.


LAS ESCARAS DE DECÚBITO.

Las escaras son uno de los principales riesgos del AM en cama. Son lesiones debidas a la falta de circulación cuando la piel queda comprimida entre el colchón y una prominencia ósea durante un período prolongado. La falta de circulación causa la muerte del tejido, y éste se desprende dejando una úlcera, que con frecuencia se infecta. Los factores predisponentes son la inmovilidad, la desnutrición, la pérdida de sensibilidad o conciencia cuando existe un daño cerebral. También influyen la mala circulación, como puede verse en diabéticos, y la pérdida del control de esfínteres.

Los sitios vulnerables para la formación de escaras son los talones, cara interna de rodillas, caderas, sacro, codos, etc.

Para prevenir las escaras lo más importante es evitar la inmovilidad. Si el paciente está postrado, deben hacerse cambios de postura cada dos horas. Puede ser colocado de espaldas, de lado o boca abajo. En cada postura debe evitarse que las extremidades o la cabeza queden en posición incómoda, que los talones se compriman contra el colchón (con almohadilla en los tobillos), que las rodillas se compriman una contra otra si está de lado. Los pies deben mantenerse en 900 con algún apoyo y para evitar que las frazadas los presionen pueden usarse alza ropas. Si está boca abajo el tronco debe colocarse sobre una almohada.

Los cambios de posición deben complementarse con la protección de las zonas vulnerable, usando rodelas, protectores de codo, almohadillas, taloneras, vendas en los pies.

Los colchones antiescaras evitan en parte la necesidad de cambiar la posición cada dos horas. Los más eficaces son de flotación en aire alternante con motor o de agua.

Además se recomienda mantener la piel limpia y seca, especialmente en los pliegues. Si se observa una zona enrojecida o ampollada, podría llegar a escararse y debe protegerse con más cuidado. La sábana debe estar bien extendida y limpia, ya que las arrugas u objetos extraños pueden erosionar una piel frágil. Esta piel puede lubricarse haciendo fricciones con alcohol-glicerina al 50% dos veces al día, especialmente en las zonas de apoyo.

INFECCIONES DE LA PIEL

Las infecciones pueden asociarse a las escaras y en esos casos su prevención es similar, otras veces se deben a desaseo, especialmente en los pliegues (mamas, región inguinal, escroto) de pacientes obesos o diabéticos.

Según su naturaleza, además del aseo (con jabón o con emulsiones limpiadoras) deben usarse cremas o pomadas con antibióticos.

QUEMADURAS.

Las quemaduras son más frecuentes en pacientes con trastornos de la sensibilidad o de conciencia. Las causas más frecuentes son: bolsas de agua caliente en contacto con la piel, estufas muy cercanas, a veces un cigarrillo, También pueden quemarse con un baño demasiado caliente.

FUENTE:

Archibaldo Donoso Sepúlveda

HOSPITAL CLINICO DE LA U. DE CHILE

CORPORACION ALZHEIMER CHILE

NOTA IMPORTANTE:

Nuestra Empresa, le provee los articulos necesarios para el CUIDADO DEL PACIENTE POSTRADO: Contáctenos si Necesita informacion a cerca de Almohadones especiales, Atriles, levantapacientes hidráulicos, elementos para la higiene del paciente, jabones especiales y cremas antiescaras, colchones inflables con compresor automatico, y TODOS LOS ELEMENTOS PARA QUE SU FAMILIAR SE ENCUENTRE COMFORTABLE.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Finding Out More About Dress Kasper Suits dijo

Click Here…

[...]here are several web page links to internet pages I always link to seeing as we believe they will be worth checking out[...]…

[WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (108.62.146.89) doesn’t match the comment’s URL host IP (184.106.20.99) and so is spam.

, , Reportar este Comentario Magaly Rojas dijo

Desearia informacion sobre los accesorios para proteger pies, codostengo interes en poner una tienda de esos productos, me interesan los mas simples.