Leonardo Fariña, Mentiras Verdaderas

Por José María Rodríguez Saráchaga*

Sin lugar a dudas, el lenguaje es la forma que tenemos los seres humanos para arribar a la verdad de los hechos. En este sentido tenemos que distinguir que hay más de una vía de comunicación cada vez que hablamos; por un lado tenemos el lenguaje verbal que se compone de las palabras que utilizamos y la verbalización de las mismas con tonos, matices e inflexiones y por otro el lenguaje no verbal que contiene el universo de los gestos, ademanes y mohines pero que va mucho más allá del lenguaje del cuerpo. Es a través del estudio de estos temas se puede analizar los discursos de las personas e inferir la veracidad de sus dichos, como se puede ver en la serie “Lie to me” basada en el trabajo de Paul Ekman.
Las declaraciones de Fariña
Hay claramente dos Fariña totalmente distintos. Por un lado está Fariña con Lanata. Un declarante suelto, distendido, canchero, sobrador y solvente. Lo más notable es la fluidez de su oratoria cuando explica el proceso de blanqueo del dinero donde exhibe una solvencia envidiable. Jamás titubea, ni siquiera a la hora de ejemplificar que siempre implica una complicación. A la hora de hablar de Lázaro y sus vinculaciones se mantiene fluido y lo poco que se observa de su lenguaje no verbal es coherente con su discurso. En el segundo video del mismo programa donde se lo ve completo, es absolutamente sincero. Incluso cuando Lanata intuye el porqué de su primer encuentro, Fariña acusa el golpe y admite que era verdad con sus dichos y sus gestos en perfecta sintonía. Los momentos en los que se refiere a Perez Gadín y Rossi son de un enojo genuino y manifestado claramente en el cambio del tono de la voz y su actitud corporal. Hay un solo momento del encuentro donde su alocución se contradice con sus gestos y es a la hora de hablar de Néstor Kirchner, en esos párrafos parece fabular y hasta cambia la respiración. En la parte final cuando habla de “la Rosadita” y Gotti también su proceso de armado y comunicación es sólido y concordante, con una carga de genuina preocupación en su expresión.
Otra persona totalmente distinta es el Fariña de intrusos. Vacilante, trastabilla, con un vocabulario ajeno por momentos. Exhibe contradicciones incluso en la misma oración. Ya de arranque dice: “tanto en la primera cámara oculta como en la supuesta cámara oculta ya sabía que… él me estaba grabando; en realidad en la primera cámara oculta yo presumía que me estaba grabando”. Más tarde cuando manifiesta que todo lo dicho en el programa de Lanata ya estaba en los medios, no miente; se muestra tranquilo, relajado y seguro. En ese párrafo habla de corrido, sin baches y con una dicción correcta. Todo esto desaparece cuando intenta explicar el entramado por el cual se habría prestado a las grabaciones. Es muy notable y llamativo la forma en que estira los fonemas, el sonido de cada letra, cuando se pone nervioso. Priiimera cámara oculta, más tarde dice preeesummmía y luego “intereeeeses que reeepreesennnta” al referirse a Lanata. Podría afirmarse que toda esa presentación la vivió como una travesía por un mar enrarecido en el que nunca consiguió hacer pié.

Reasumió Obama sin chori y sin micros

La asunción de Obama no puede generarnos más que admiración y envidia. En tan solo diecinueve minutos dio una cátedra de corrección y capacidad para transmitir un mensaje.
Para muchos teóricos de la comunicación el lenguaje no verbal es mucho más que el idioma del cuerpo; es todo lo que se dice sin palabras. Y en eso también fue una cátedra. Ni una bandera partidaria, ni un prendedor tan siquiera; todo el discurso desde la elección de las palabras, los tonos, los gestos y la ornamentación coincidían para transmitir un único concepto dicho y explicado de todas las maneras posibles. Un concepto tan simple y universal que nadie puede atacar. Trabajar todos juntos. “No tenemos la enfermedad de creer que un gobierno tiene por si mismo todas las respuestas”… así nomás, sin mesianismos, ni demagogias.
“El pacífico traspaso de un presidente a otro es lo que nos diferencia de los demás países” una vez más la reiteración que suma, aquella que se hace desde otro ángulo, la que aclara sin repetirse. “Tenemos que avanzar todos juntos como una sola nación y un solo pueblo”…
Todo dicho con una sonrisa y sin perder autoridad ni firmeza. “Todos fuimos creados iguales” algo muy distinto a nuestro “somos todos iguales”; acá se marca la diferencia sutil y abismal entre la democracia y el populismo. Ningún tema importante quedo fuera de la agenda que incluyó a inmigrantes y gays sin demagogias remarcando una vez más su condición de presidente de todos los americanos, sin partidismos, sin demagogias, sin chori y sin micros.

Claro triunfo de Romney.

El campeón defensor se presentó fuera de forma y lo pagó caro.
Aquí tiene un resumen minuto a minuto del partido… perdón del detate
Arrancó bien Obama tratando de marcar la cancha, muy buen contragolpe de Romney un arranque muy bien pensado, encajo perfecto. Estuvo tan bien planificado que sin importar lo que hubiera dicho el presidente iba a funcionar.
Envidiable el nivel de conocimiento y manejo de los candidatos saben todos los datos y variables con increíbles niveles de detalle. Romney golpea duro y la cara de Obama acusa recibo. Afiladísimo Romney ya lo desmintió y corrigió 3 veces, incluso tiró chiste que hasta Obama festejó. Romney totalmente enfocado con la gente, la cámara y el moderador; Obama sin contacto visual, sin peso, ni fuerza, esta perdiendo distancia.
Obama hasta ahora es una sombra del que arrasó en los de hace 4 años.
Romney ataca “si redujo el déficit en un trillón porque seguimos teniendo un trillón de déficit? Quiere decir que no hizo su trabajo. GOLAZO.
Obama colgado del travesaño agita el fantasma de la abuela que murió 3 días antes de su elección. de donde me suena???
Cada cuatro años digo lo mismo vean como funciona un país en serio. La calidad del debate y de los contendientes explica su lugar en el mundo… y el nuestro.
Romney “como hombre de negocios necesito saber las regulaciones, necesito saber que están ahí y cuales son para poder trabajar”.
Pasaron dos medias horas en la primera Romney arrolló en la segunda mantuvo la ventaja y hasta la estiró un poco más.
Obama presidente vacila mucho, duda y hasta se pierde… el peso de los cuatro años de gobierno? Donde quedó la fuerza del Obama candidato?? Otro golazo de Romney “su ejemplo es la prueba de lo que estoy diciendo”. A 15 minutos del final Romney aumenta la distancia, esta firme fuerte y entero. Obama ni lo mira. El cierre de Obama se lo ve golpeado, resistiendo y tratando de mostrarse de pié. No se le puede pedir más. Trato de ser sentido y empático. Romney entero y sonriente, mirando de frente a la cámara y el público. Y se da el lujo de destrozar la futura posible presidencia de Obama.

Romney salió con todo y agarro a Obama fuera de forma, veremos que pasa en la revancha

José María Rodríguez Sarácahaga
Director Oratoria Consulting
www.oratoriaconsulting.com.ar

La era del miedo 2

descarga

Cuando arrancó su programa televisivo Jorge Lanata dijo que sólo quería que su regreso a la pantalla sirviera para cortar el miedo. Ayer la presidente (los adverbios terminan en mente, si terminaran en menta serían más ricos) “inauguró la era del miedo 2″.

En un acto sin presedentes en la historia democrática argentina Cristina Fernandez dijó publicamente que ante un artículo periodístico que no le gustó llamó al titular de la AFIP para que investigue al desacatado que osó dar testimonio contrario al relato oficial. Eso es lisa y llanamente un apriete. ¿Que diferancia hay entre la frase de CFK y la del matón que dice “tenmos todos tus datos, sabemos donde vivís”?

Por otro lado tenemos o para mejor decir NO TENEMOS a la oposición. Ya pasaron más de 24 horas y todavía no salió ningún politico argentino a quejarse  de esta barbaridad ética y tambien jurídica porque  debemos recordar el datalle del secreto fiscal VIOLADO porque nuestra primer mandataria además de contar como lo persigió se despacho también con la intimidad impositiva del declarante.

Como argentino me duele ver como vamos perdiendo nuestros derechos victimas del miedo. Día tras día son avasallados nuestros derechos. Salir de casa es un deporte de alto riesgo, viajar al exterior casi un imposible, ahorrar o invertir una quimera y compraruna vivienda casi un milagro.

imagenes-de-scrat-la-ardilla-de-la-era-del-hielo2

Disculpen que no siga con estas lineas pero me están tocando el timbre… seguramente la AFIP

La escuelita del tano Pasman

Por José María Rodríguez Saráchaga
“Ganar con elegancia, perder con dignidad”. Así solía decir mi abuela, para quien la ética era una cuestión de práctica diaria y descreía de su proclamación. Recuerdo que cuando las situaciones de la vida ponían a cualquiera de la familia contra la espada y la pared, ella como referente sentenciaba “ajustate el miriñaque, y vamos”; dando por sentado que los problemas se debían enfrentar con coraje y valentía pero también con decoro y buen gusto.
Lamentablemente Filmus no la conoció. Lo extraño es que tampoco escuchó que el discurso después de un comicio, es el primer acto de la campaña siguiente. Quienes tengan dudas de ello les sugiero que vean el discurso de Domingo Felipe Cavallo después de su derrota ante Aníbal Ibarra, que solo sirvió para que muchos corrieran a un diccionario a buscar la palabra “partisanos” y para sepultar las aspiraciones presidenciales del ex ministro de economía.
Más llamativo aún es que personajes de la “cultura” como Horacio Gonzalez, director de la biblioteca nacional, o el cantante “rosarigasino” Fito Paez se manifestaran de la forma en que lo hicieron. El primero afirmando que en la Ciudad se instaló una “ideología tacaña, particularista, defensiva y egoísta” y el segundo declarando que la mitad de la ciudad le daba asco. Evidentemente para ellos la democracia es un sistema en el cual todos tenemos derecho a pensar, a condición de hacerlo igual que ellos.
Ya no llaman la atención de nadie las declaraciones del ministro Aníbal Fernandez quien dijo que nunca vio una sociedad a la que le importara menos el gobierno que a los porteños. En su caso lo sorprendente hubiera sido que aceptara con dignidad el resultado y saludara con educación a quien fue favorecido por el voto popular.
Es una pena que no conocieran a mi abuela, que tanto se preocupaba por estos temas, pero sin dudas ellos deben tener quién los asesore y los guíe en materia de comunicación. Alguien que como mi “Lala” tenga a la educación y el respeto como paradigmas esenciales de la conducta en la vida. Un intelectual para quien las formas determinan el ser de las cosas como suele decir Rodriguez Zapatero. Una persona con “clase” y “estilo”. Sin dudas en este caso debe ser el “Tano Pasman”.

Análisis de la Oratoria del Discurso de Asunción de Barack Obama:

Impacto Profundo

El discurso de asunción de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos fue un nuevo acierto de su estrategia de comunicación. El cuadragésimo cuarto presidente de “América” se expresó seguridad , contundencia y brevedad a tal punto que solo Washigton utilizó menos palabras cuando la ciudad todavía no llevaba su nombre.

Así como en campaña decíamos que era dulce, inteligente y seductor como Sidney Poitier en al “Maestro con cariño (To Sir, with Love)”, hoy su estilo fue claro y firme como el presidente que encarnó Morgan Freeman en “ Impacto Profundo (Deep Impact)”, que debía anunciar -nada menos que – el fin de la vida en la Tierra, algo así como una mirada metafórica y apocalíptica de la crisis actual en el país del Norte y su correspondiente impacto mundial.

Conocido como el presidente 2.0, el “primer mandatario” más global de todos los tiempos y un especialista en comunicación en la era de Youtube, logró un discurso corto, caracterizado por párrafos sintéticos, fuertes, firmes y concretos.

Desde su imagen, no solamente asumió sino también que se hizo cargo de la presidencia. Quién lo veía no tenía ningún resquicio de duda sobre quién era la persona que estaba hablando. ¿Cómo lo logró? con una estudiada presentación haciendo uso de todas las herramientas que la oratoria brinda.

Antes y después de los mejores conceptos, realizó un uso impecable de las pausas, silencios, y cambio de tonalidades, con el objetivo de generar climas y remarcar las frases fuertes que se podrían citar textualmente de su discurso, con un arte que sólo logra un buen editor.

A este manejo de pausas, se sumó un lenguaje gestual simplemente brillante. Paso de ser el personaje más simpático del mundo a transformarse en el más firme y contundente de toda la Tierra. Solido e inquebrantable como el peñón de Gibraltar pero jamás ni por un instante se mostró agresivo o enojado.

Todo el lenguaje corporal fue pensado, estudiado y “aprehendido” para que resulte (como lo fue) absolutamente natural para todo el público y marcó durante toda su alocución una imagen de firmeza y liderazgo.

Todo esto lo acompañó con una impecable apariencia, un detalle interesante es que estaba con relativamente poca ropa, un sobretodo finito que de lejos no se veía como tal le generaba una imagen de persona fuerte, a la cual los tres grados bajo cero no lo afectan; en comparación con la mala imagen de Bush que se lo veía en contraplano con un pesado sobretodo y la bufanda cubriendo el cuello.

Además, desde el punto de vista del contenido también uso técnicas de oratoria suavizando las formas. Así para advertir a los países enemigos, comenzó diciendo que “Estados Unidos es amigo de todo el mundo”. Destacó “estamos preparados para liderar una vez más” y uso frases como el “a quienes están del lado incorrecto de la historia nosotros le extendemos la mano”.

Como un buen estadista, no dejó de lado el protocolo, comenzó agradeciéndole a Bush por su gestión, exhibiéndose como un caballero que le tiende la mano al caido.

En resumen una vez más la comunicación de Barack Obama logró un “Impacto Profundo”

Más números del debate Obama McCain

MCCAIN NEEDS TO GET HIS CAMPAIGN BACK ON TRACK


By DICK MORRIS

Published on DickMorris.com on September 29, 2008

Printer-Friendly Version

John McCain isn’t dead in the water. But he sure is dying. He lost the debate and the polls are dismal. Gallup has him down 50-42. Rasmussen has Obama ahead 50-44. And both polls are only partially after the debate. Obama won the debate. When the polls come in fully after the debate, the picture won’t get any prettier for those of us who favor McCain.

Debate obama McCain Los números nos dan la razón

Mientras la inmensa mayoría de los “opinólogos” prefirieron declarar empatado el debate y evitar la posibilidad de error, nosotros publicamos en cuanto terminó el debate el claro trinfo de Barak Obama en el mismo (ver Obama por Knok out)

En la encuesta de CNN, el 51 por ciento de los que vieron el debate considera que Obama lo hizo mejor, frente al 38 por ciento que cree que el vencedor fue McCain.

Destaca en la encuesta que los hombres se inclinan levemente por McCain (46% por 43%), mientras que las mujeres lo hacen claramente por el demócrata (59% a 31%). La mayoría de los encuestados piensa que ambos lo hicieron mejor de lo que esperaban y más de dos tercios creen que ambos están capacitados para el puesto.

La encuesta da a McCain una ligera ventaja en seguridad nacional (49 a 45%, dentro del margen de error), mientras que Obama se impone cuando se habla de economía por una gran diferencia (58 a 37%).

Otro sondeo, de CBS entre electores indecisos, también ha dado la victoria a Obama, que es el ganador para un 40% de los encuestados, por apenas un 22% que apuesta por McCain

Por: Agencias en Washington Mundo