Qué son los matices de un discurso

Los matices son el toque diferencial que hacen atractivo al discurso que se emita. En muchos casos los matices pueden demostrar estados de ánimo, pero en otros acompañan con precisión a la palabra.

Es cierto que si una persona es inexperta en la oratoria tiende a hablar en forma monótona y carente de matices. Seguramente ni siquiera sabe que esta en lo incorrecto.
En realidad la monotonía aburre a la gente y eso es justamente lo que no queremos que suceda.

Además si usted está haciendo una lectura de datos, lo peor que pueda pasar es que suene “leído”. Para que esto no pase hay una serie de técnicas que desarrollaremos en este módulo para que usted tenga las herramientas principales para hacer un discurso perfecto.
Los matices son interpretaciones del texto que se realizan en plena lectura oral. Los podemos dividir en las siguientes definiciones:

a- Matices de animosidad:

Determinan mediante sus expresiones orales, con inflexiones, su estado de ánimo al expresarse. Este matiz, tiende a ser por demás expresivo. Si usted interpreta un texto o un discurso en los que el objetivo sea convencer con estados de ánimo, este matiz es ideal. Más adelante verá como desarrollar estas características.
Daré un ejemplo para que usted sepa a que se refiere este matiz:
La política Eva Perón utilizaba en sus discursos inflexiones mediante la voz que emitían ánimos para la gente que se acercaba a la Plaza de Mayo a escuchar sus discursos. Los recursos que usaba eran quiebre de voz cuando hacía referencia “al sufrimiento” de los descamisados. Este es solo un recurso de animosidad, en los ejercicios que daremos posteriormente podrá ver las otras posibilidades.

b- Matices sugerentes:

Mediante la voz usted puede sugerir muchas cosas, entre ellas: vender. El 60 % del convencimiento mediante la oratoria es por la seguridad en la voz. Así que imagínese que importante es matizar sugiriendo algo para convencer.
La voz es increíblemente sugerente. Para persuadir a alguien las personas inconcientemente utilizan matices.
Por ejemplo si uno quiere decir algo en forma más íntima, solo tiene que susurrar o decirlo con un tono más grave. La otra persona que recibe el mensaje de esta forma automáticamente interpreta lo que usted sugiere.

c- Matices de interpretación de lecturas

Cuando un orador principiante lee un texto a primera vista denota inseguridad. La inseguridad es recibida por el público (no se olvide que en la voz se ve reflejado su estado).
Si usted no conoce 100% el texto que lee, es este el matiz que tiene que utilizar.
La interpretación del texto es clave para que usted, con los puntos de inflexión en la voz, interprete de la forma más parecida al texto.
La finalidad de este matiz es que no suene leído.

Con estas descripciones usted ya tiene un “pantallazo” de lo se viene en este módulo.

En realidad cuando uno habla con un amigo o algún familiar y le quiere contar algo, no se lo dice de forma monótona o monocorde. Matiza en cada palabra. Porque intenta convencer a esa persona. Pero ¿qué sucede cuando hay que hablar con desconocidos? Uno está con la guardia alta y con miedo de que quede mal parado delante del auditorio.

Más adelante verá algunos consejos de cómo vencer al miedo, pero con todos estos conocimientos que usted adquiere hasta ese momento le dan las herramientas para ejecutar cualquier tipo de discurso con una buena articulación, una correcta respiración que le de la tranquilidad de que no quebrará la voz, manejo de tonos, una óptima proyección de la voz, relajado y además matizando con la voz para convencer. Con todos estos recursos no puede fallar en su oratoria.

La finalidad de este punto dentro del curso es que usted pueda trasladar los matices del habla cotidiano a un discurso, para que sea una explicación del tema que quiera disertar y no suene a “examen oral del secundario”.

Parece difícil, pero no lo es. Es cuestión de práctica.

Un matiz es una expresión. Usted puede matizar con la voz, con la cara o con los gestos. Muchas veces al organizar un discurso usted puede planificar algunos puntos de inflexión para hacer hincapié o desarrollar. Pero la mayoría de las circunstancias donde se produce un matiz no son preparados. Se producen por la confianza y soltura que tenga. Por eso se hizo referencia a que todo está relacionado. Si usted está relajado, su voz saldrá relajada. Por ende su oratoria sonará segura. Y LA SEGURIDAD CONVENCE.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario alex2788 dijo

Que interesante artículo creo que seria muy bueno que todos podamos poner en práctica nuestras capacidades de oratoria y mejorarlas, esta nota aporta ideas estructurales que me parecen muy simples y prácticas.

Yo me quedo con la ultima frase: LA SEGURIDAD CONVENCE. Es fundamental saber trasnmitirla con animosidad y confianza en los dichos.

, , Reportar este Comentario acorreche dijo

Hola Alex, la idea es demostrar que para un mejor discurso (en cualquier ámbito) es mejor si se lo interpreta de la manera que se debe. La ganancia que dan los matices correctamente usados es la naturalidad en la oratoria. Gracias por participar.

, , Reportar este Comentario taitoku dijo

Me encantó tu blog y lo seguiré de cerca para aprender recursos para mis clases y conferencias. gracias por compartir!
Adriana

, , Reportar este Comentario sanalocura dijo

Muy claro y entendible!!! puede ser que incluyas grabaciones a modo de ejemplo, nosotras estamos en la Radio, pero amateur, y por aprender!!!! Un cariño.

, , Reportar este Comentario Alberto dijo

Excelente material Maestro Correché. Le escribo desde México, soy locutor y me estoy dedicando a realizar una investigación sobre algunos terminos empleados en el uso de la voz. Buscando “Matiz” encontré su material. De igual manera si usted pudiera auxiliarme en describir que es: Inflexión, Intención, Modulación, o algunos otros que usted conozca y que sirvan para realizar una mejor locución se lo agradecería.

Reciba usted, desde México un cordial saludo.